Hace 10 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a sociedad.elpais.com

Al menos 30.000 estudiantes universitarios corren riesgo de ser expulsados de los campus españoles por no poder pagar las matrículas. Esta es otra de las consecuencias de la crisis y los recortes. Las universidades han perdido más de 1.240 millones de euros desde 2008 y en paralelo han aumentado las tasas —hasta 540 euros más de media en primera matrícula—, y se han concedido menos becas al endurecerse los requisitos académicos —del 5,5 de nota media ahora se pide un 6,5—. Todo ello cuando más estudiantes necesitan ayuda para poder estudiar.

Comentarios

D

#2 O sus familias...

vinacha

#2 Me ha gustado tu conclusión: "¿Por qué esperar a la hipoteca para tener cogidos por los huevos a los ciudadanos? Cuanto antes, mejor."

Jeron

#12 Así funcionan en Estados Unidos. El Gobierno solo busca coger lo peor de cada país, cargándose el sistema sanitario y la financiación de los estudios universitarios.

albertiño12

#19 Lo que comentas de los préstamos públicos o "Student Loans" es cierto. Pero a ver si me puedes aclarar algunas dudas que tengo: ¿Los préstamos públicos se los dan a todos los estudiantes? ¿Hay que cumplir algún requisito para recibirlo? ¿Qué porcentaje del total pide un préstamo a los bancos?

No creo que los estudiantes protesten por las subidas de las matrículas sin ningún motivo.

cutty

#2 Eres un crack. Desde aquí realizo una petición oficial a la dirección de mnm para que te contraten como editor jefe del anuario. Antes de que lo haga la Biblioteca Nacional o el Archivo de Indias.

D

#25 No te creas la mitad de los comentarios son los mismos Copy & Paste incluso en noticias dudosamente relacionadas. albertiño12albertiño12

albertiño12

#25 Gracias, pero tampoco te pases

j

#13 No creo que sea la forma central, pero sí parte de ella.

La investigación requiere recintos e instrumental. Y la universidad no debería de quedar exenta de la investigación. Y la investigación es lo que debe de dar el fruto social. La economía y sus modelos factibles no deberían de quedar exentos de esta investigación y estudios (Salir de ll típico derecha e izquierda). La cuestión es eliminar estos monopolios político-empresariales que a toda costa está impidiendo el desarrollo.

#11 De la vida escrita por políticos de fuera de la vida.

D

#22 Por eso he dicho que no se podría hacer con todas las asignaturas, pero si con un buen número de ellas. Yo estudié una carrera de ciencias y tenía muchas asignaturas que no tenían prácticas ni investigación ni nada; todo teoría.

D

Es normal, los 30.000 universitarios están intentando estudiar por encima de sus posibilidades. roll

D

Ah...!! pero no decía el presidente estudia o ser jugador... va a ser jugador

D

cuantos votarian al PPSOE o se abstendrian de pasarse por pereza?

b

Neymar ya se entrena con sus compañeros.

D

#17 Y reúne en el campo el día de su presentación a mas gente de la que ha ido en los últimos tiempos a protestar contra los recortes.

De todas formas, a estas alturas el problema es que aunque sin duda esto puede ir a peor ya hay cientos de vidas arruinadas total o parcialmente. ¿Acaso no hay gente que pensaba (casi soñaba) con estudiar algo que ya no estudiará? Lo que están haciendo y no me cansaré de decirlo son crimines contra la sociedad y espero que lo que pueda tener de "legalidad" no baste y estos hijos de puta sean juzgados en algún momento de la historia aunque sea en un futuro lejano.

b

#24 Si de mi dependiera todos los sueldos de los futbolistos etc... quedaban confiscados y repartidos entre los mas necesitados, la liga de uzbekistan pagaria mejor a sus futbolistos que nosotros, pero hijo mio, no depende de mi.

spit_fire

Y después Wert pide respeto,tanto que pienso que ni si quiera respeto hacia su persona merece se le debe tener,y el día que estos chicos recibieron el premio alguno tuvo que soltarte un escupitajo a la cara o una somanta de hostias.Que mal cabreo,en mi uni ya vamos jodidos y por poco algún compañero abandona,menos mal que siguió

vendex

¡Pero que decís radicales anti-sistema!¡Que si no privatizamos es peor! ¿no veis que cualquiera que se esfuerce podría tener una carrera? y sin que importase la familia de la que proviene ni si tiene dinero ni nada...

Ingenioso_Hidalgo

Aquí uno que ha sido expulsado.

TrueMaster

Veo que a los españoles os gusta que os rompan el ojal o algo asi, pq no es normal lo vuestro.

D

Bienvenidos a la universidad de la vida.

o

Creo que algún día en países ciertamente libres, racionales y equitativos, se estudiará el modelo de democracia feudalista que está implantando el PPenoso partido que gobierna y denigra el ideal del 'Estado'.

Lástima que los de la plebe tengamos que ser las cobayas-sujeto del ensayo.

D

#41 Ah si? De verdad te crees que les amedrenta lo más mínimo? Ah si, se ve que a los mineros les funcionó de miedo.

Son gente a la que todo eso le importa un comino; ellos no lo van a padecer con sus cuentas en Suiza y su seguridad privada. Ese tipo de manifestaciones solo sirven para molestar a los que no tienen nada que ver con lo que está pasando. El planchazo a Wert transmitió mucho más mensaje que cualquier quema de neumáticos o contenedores que ni sale en televisión.

D

#43 Añado además que los escraches también les joden, porque los padecen en persona. Ponerlos en evidencia, aunque sea de un modo tan suave y pacífico como dándoles plantón en una entrega de premios, es lo que de verdad les escuece; son personajes públicos y no soportan ser dejados en ridículo.
Pero que un grupo de encapuchados quemen neumáticos en la autovía para bloquear el tráfico a ellos les importa un comino; no van a usar la autovia, y de hecho son la excusa perfecta para que los medios afines criminalicen cualquier protesta.

Y de todos modos, ninguna protesta sirve de nada si la gente va a votar lo mismo en las próximas elecciones.

D

#43 Por lo visto en Brasil, se manifiestan y consiguen lo que NO quieren. Y despúes, siguen manifestándose, en España, con media hora de paseo, ya está todo hecho. http://www.lavanguardia.com/internacional/20130620/54376817845/siguen-protestas-brasil-pese-a-que-no-se-encarecera-transporte.html

D

#48 Pues vete a Brasil

D

#50 No, pobre hombre mental, no, yo me quedo en España, tu ve a donde quieras. A mis hijos les sobra dinero para pagar las becas que les echen encima, a Dios gracias, su padre gana suficiente y a los conformistas como tú que no puedan pagarlas que os den ajo y agua.

D

#51 Que te den ajo y agua a ti y a todos los pelmas que van dando lecciones por ahí desde el sofá de su casa.

D

#52 Seguro que tu estás sentado debajo de un puente... anda ya..!

D

#43 En Brasil por 20 miserables céntimos le dan la vuelta al país como a la cabeza de un pulpo !con un gobierno de izquierdas!

En españa a los estudiantes les quitan 2000 € de becas y después de leerlo por encima en el periódico de turno, se van de botellón, que es lo suyo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/20/actualidad/1371685257_544476.html

Triste pero es la puta realidad.

Sr.F

¡¡¡MENUDA PANDA DE HIJOS DE LA GRAN PUTA!!! Espero que paguen con creces todo el mal que están haciendo.

D

Estos serán la carne de cañón del futuro...¿ Sinó quien alimenta el capitalismo¿? .

En vez de gobernar para igualar a la sociedad , estos hijos de putas del ppsoe han creado una desigualdad total y un pais en el que da asco vivir.

a

Todo va sobre ruedas.

L

Os sentís bien rajando del tema desde vuestro sillón, creyéndoos superiores y SIN HACER NADA AL RESPECTO??

Esta es otra de las señas de identidad de España, no sólo la incultura y la ignorancia, sino también una magnífica hipocresía.

D

#38 Anda, lo mismo que estás haciendo tu. Que curioso

l

España no es país para pobres.
Justicia,solo si puedes pagarla,educación más de lo mismo,sanidad...en fin.

Extratenestre

Que bien, ya tenemos una reserva de 30000 camareros mas.

E

Hace tiempo dije qie estábamos volviendo al franquismo. Me equivoqué: estamos volviendo a la edad media. Ser estudiante va a ser cuestión de estatus económico y clase social.

Con este gobierno no esperémos que se mire por el pobre o el necesitado, nos están colando su sistema estamentario donde nobleza, clero y clase aburguesada tienen todos los privilegios y el resto malvivir para pagarles a ellos sus lujos y estilos de vida.

Y si no, que me explique alguien porqué se está intentando privatizar la educación, introduciendo la religión y fomentando la escuela privada con la excusa de los recortes mientras a la iglesia no se le recorta en nada sino que, al contrario, se le conceden más beneficios y autoridad.

Puto país y, en general, puta Europa del dinero y la deuda. Dinero para los que ya eran ricos y deuda para los cada vez más pobres y ahora además sin estudios. Supongo que su plan perfecto sería que cada vez hubiera más gente inculta. Así les costaría menos poder controlarla.

Angela_Marroqui

LA educación en pocos años será sólo para quien pueda permitirselo, ya sabemos, medico será el hijo del médico, aqui se estan pidiendo el pago de Conselleria de las becas de los institutosde hace tres años, y la de los colegios del año pasado.
Pero a cambio tengo que soportar que estas piezas de politicos se hagan un puto retrato de 80.000 euros, o k les paguen sus vacaiones con las tarjetas del concreso o los taxis, o las dietas... todo españolito se paga los gastos de sus sueldos.
Pero claro sus hijos, segurooooooooo, que estudiaran en buenos colegios y seguro que nunca les faltará dinero para los libros ni las matriculas.
Deberiamos salir todos a la calle, xk estamos callados,????

D

Así quieren mejorar éste país, jodiendo las investigaciones y la formación de futuros investigadores.

¿Quien quiere estudiar pudiendo recoger naranjas o trabajar en un chiringuito? lol

s

Rajoy y su gobierno nos van llevando al postfranquismo y parte del mismo a pasos acelerados con sus leyes...!Que pasada!
Apertas agarimosas

D

¿Y que coño hacen esos 30.000 y sus solidarios compañeros que no "queman" la universidad?

En otros tiempos por cien veces menos motivos, los universitarios hubiesen tomado la Bastilla, o reeditarían el "mayo del 68", pero ahora el guasap y el feisbuk no dejan tiempo a nada, salvo a la litrona del viernes y sábado.

¿Alguien con toda la que está cayendo ha oído hablar de UNA SOLA MANIFESTACIÓN UNIVERSITARIA?

Perro reloj, que nos tiene esclavizados y no nos deja hacer nada.

p.d.-aclaración: tengo dos hijos universitarios (y ojos en la cara)

D

#28 Manifestaciones Universitarias si que las hay, por lo menos en Sevilla, con recibimientos a Wert incluidos lol

D

#33 #32 Haciéndole la cobra a Weeeerrrt, o dándote un paseito por la Castellana un domingo al año, no se consigue nada, salvo salir en la sección de "anécdotas" o "jartos de la misma noticia de siempre" de los diarios.

La universidad y los universitarios tienen que ser mucho más contundentes y creativos y si hay que quemar neumáticos y contenedores, se queman. Las revoluciones contra las INJUSTICIAS, no se hacen debajo del palio de los sindicatos institucionalizados de UGT y CCOO o el sindicato institucionalizado de estudiantes de turno, cipayos miserables al servicio de la CASTUZA que gobierna este país, se hacen revolucionando la calle contra el gusto y a disgusto de lo que esperan los gobernantes de las masas aborregadas y autocomplacientes.

Eso es lo único que les amedrenta a los castuzos, el resto lo toman como un trabajo de pastoreo inevitable en su miserable misión en este país. Mirar como algo más fuerte que las manifestaciones, como son los scraches les ponen las pelotillas de corbata y no deja de ser un táctica descafeinada de lo que debería de ser.

D

#28 Pues haberlas las hay, solo que no salen en las noticias

carolmich

Pues al campo. A plantar nabos.

Señor_Cachopo

Además de vagos, morosos.

D

#34 Además de troll, sin gracia