Hace 3 años | Por grantorino a abc.es
Publicado hace 3 años por grantorino a abc.es

Un total de 15.114 alumnos y 1.127 docentes y personal administrativo están confinados en Cataluña once días después de la reapertura de las aulas, donde 1.504 estudiantes, profesores y personal administrativo o externo han dado positivo a la covid. Según los datos actualizados este viernes por el departamento de Educación, en Cataluña hay cuatro centros escolares totalmente confinados, dos en Barcelona, uno en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y otro en Almenar (Lérida), al registrarse casos positivos en más de dos grupos «burbuja».

Comentarios

Ainhoa_96

#4 Creo que se te ha ido con los cálculos roll

cuatroD2

#4 Se te fue un factor 100.

Priorat

#4 Por no decir que aún no se ha llegado al máximo y va a ser así todo el curso. Es lo que hay.

Si alguien acaba con el coronavirus que avise y cambiamos el sistema. Lo que no pueden los niños es estar encerrados un año en casa, sin socializar, sin ver profesores... es un riesgo, habrán más contagios, exigirá más trabajo pero es lo que hay y me parece imprescindible.

#16 Tienes razón. A eso añado lo que dice #13. Y explico: en Galicia, se están cerrando aulas con la aparición de un positivo. Se cierra el aula, se pone en cuarentena a todo el grupo y al profesorado (tutor y especialistas) a la espera de realización de PCR. Por el momento, los contagios se producen en el ámbito familiar y los compañeros de clase del alumno/a afectado están dando negativo en todos los casos. La conclusión es que no se están produciendo contagios en los centros educativos. Así que, por el momento y por lo menos en Galicia, el "experimento no está fracasando estrepitosamente", #7.

Las medidas que se están llevando a cabo en los colegios que conozco (y considero que así es la norma) son bastante estrictas: lavados de manos muy frecuentes, mascarilla todo el tiempo excepto para merendar (y se merienda en el exterior con distancia interpersonal) y distancia incluso dentro de los grupos burbuja (excepto en infantil, que hay subgrupos).

Y ahora la cruz de la moneda: eso no quita que desde las respectivas administraciones se hayan hecho las cosas muy, pero que muy mal. Inversión cero. Esos profesores en cuarentena que decía antes, no se cubren. El tutor vale, pero los especialistas? El resto del alumnado del centro sigue yendo a clase faltando el profesorado.
No se ha repartido el alumnado de centros masificados a centros más vacíos para bajar la ratio, no se ha contratado personal. Tienes "aulas de campaña" montadas en salas multiusos, comedores, gimnasios, etc. para dividir los grupos más grandes, pero no te han mandado docentes para hacer posible esa división.
La Consellería de Educación manda mascarillas higiénicas sin tener en cuenta que hay que trabajar muy cerca del alumnado, ayudarles a sonarse los mocos o a colocarse las mascarillas, sin hablar del alumnado con necesidades específicas que, en ocasiones, no toleran bien la mascarilla y se la quitan bastantes veces a lo largo del día a dos palmos de la cara de su profe.
El día a día es bastante caótico, se hacen malabares para cumplir con las medidas de seguridad, pero el trabajo se lleva adelante a pesar del ninguneo y la dejadez de los políticos responsables. Si todo sale mal, la culpa es del profesorado, que no puso atención al aplicar los protocolos, pero si todo sale bien, las medallas al conselleiro aunque haya recortado lo irrecortable.

Y aún así, de momento, se va saliendo adelante. Espero que siga así, de verdad, pero siempre que hablo de este tema digo "de momento", "hasta ahora", porque en realidad no se sabe si lo peor está por venir.

Priorat

#18 Estoy al 100% de acuerdo y puedo extrapolar todo lo que dices a Catalunya. Bien conocido por tener en casa a una profesora de módulos pública, a un estudiante de ESO y a otro de Bachillerato.

D

#18 #20 Estoy emocionado Parisienypapatillas, la primera vez que recuerde que me dan la razón en Menéame y sin embargo, te la voy a tener que devolver porque lo que explicas de Galícia es igual en Catalunya.

Priorat

#22 Y al 100%. No al 99,9% o al 80%. lol

D

Esto va a ser igual en toda España, al menos en las ciudades y capitales de provincia densamente pobladas, no hay solución.

JuanCarVen

#1 Si la hay, confinamiento cuando se alcance un nivel critico.

D

ABC, intentando desviar la atención de Madrid, y nada mejor que hablar de Cataluña.

j

#10 Es lo único malo de la sección de Cataluña del ABC, que habla de Cataluña en vez de Madrid.

E

#10 Una noticia que no es de Madrid. Esto es intolerable!!!

D

#14 totalmente, a las barricadas

D

La mayoría de esos niños y niñas no se han infectado en la escuela, se han infectado con la familia.

Además, la inmensa mayoría de las PCR que se han hecho a los grupos confinados han resultado negativas, por lo que las medidas en las escuelas han funcionado.

Ahora volved a leer el artículo y me decís.

ipanies

#19 Una simple búsqueda y lo tienes, no soy tu secretario

ipanies

Se estima que un 1% de los contagiados infantiles pasará la enfermedad con complicaciones y hospitalización así que puestos a echar cuentas me salen unos pocos niños muertos de mas. Si creemos que es asumible, adelante. Yo creo que el colegio era lo más importante, fuera de la sanidad obviamente, que debíamos acometer y me da la sensación que las autoridades no han preparado nada de nada.

Priorat

#5 ¿Nos indicas la fuente de ese 1%? ¿Cuanto sería sin ir al colegio?

Priorat

#17 #5 O sea, nos quedamos sin fuente, ¿no? Fue un hablar por hablar. Dijimos el 1% como podríamos haber dicho el 10% o el 0,1%.

D

El colegio, el sitio más seguro después de casa...

valzin

#2 Que no, que es el metro.

D

Que desastre de país. Te abren un colegio con las mismas medidas en una zona con incidencia acumulada de 1000 que en una zona con 100. Demasiado poco nos pasa.

k

Parece que el experimento está fracasando estrepitosamente