Hace 11 años | Por Marshmallon a elreferente.es
Publicado hace 11 años por Marshmallon a elreferente.es

Pertenece a la nueva generación de cantautores, entre los que se encuentran artistas como Andrés Suárez, Diego Cantero o Luis Ramiro. De cada entrada vendida para un concierto, tiene que restar el 21% de IVA, el 21% de IRPF y un 10% para la SGAE, del que se quedan una parte y devuelven el resto. "Como ahora la gente va menos a conciertos, es un problema", explica. Tampoco cree que servicios de música en streaming como Spotify sean una solución: "Es buenísimo para el que escucha, pero para el autor es malo".

Comentarios

u

El IVA del 21% como todos los ciudadanos.

El IRPF del 21% para gente que genera cientos de miles de euros me parece poco.

D

#4 #5 No puedo decir nada más, bueno sí, el que ha escrito el artículo no tiene ni idea de para que debe utilizarce la negrita.

dosvga

#5 Además que el IRPF es un descuento a cuenta, como a todos los trabajadores (solo que estos tienen un porcentaje variable y los profesionales fijo). Es decir, al terminar el año se hace cuentas con el estado y se regulariza por si le han descontado de más o de menos.

Bojan

#11 Discrepo levemente aunque entiendo tu postura. Lo del IVA hay diferentes tipos, hiper-reducido, reducido, normal y lujo. Entiendo que puedas creer o que creamos que lo mismo es para un país fabricar un tornillo que crear una canción de éxito que revolucione en algún campo.

La automoción para mi es un lujo (y trabajo, porque de la música no vivo, en la automoción, así como en periodismo, que la cosa está muy mala), y la ropa no es salud y cultura... no se como lo ves. Insisto en que fabricar un tornillo no es lo mismo que una composición ni en el proceso, ni en la capacidad, ni en los beneficios. La diferencia es que en la mayoría de países europeos (y no digo todos porque no conozco todos los datos) la cultura tiene interés de tipo reducido. En España las compresas tampoco gozan de un iva reducido... porque todo el mundo sabe que tener la regla es un lujo que quien quiera permitirselo se lo ha de pagar.

Por último, lo digo de manera global no a ti directamente, no es lo mismo valor y precio (y no entro al refranero popular porque no quiero descalificar a nadie por muy bien que rime)

D

#12 "La automoción para mi es un lujo"

Ciertas formas de automoción (como un ferrari) son un lujo. Otras son imprescindibles para trabajar, o incluso para vivir en zonas rurales.

Un disco recopilatorio con una edición especial y demás también es un lujo. E incluso tener la canción de moda nada más salir, o el ir a un concierto en lugar de escucharlo en casa.

"Insisto en que fabricar un tornillo no es lo mismo que una composición ni en el proceso, ni en la capacidad, ni en los beneficios"

Tocar la pandereta tampoco es lo mismo que construir un utilitario. Tocar un instrumento como fabricar el tornillo son procesos básicos. Es hacer trampa el tratar de compararlos con componer o diseñar un automóvil.

Yo no te digo que no exijas un iva más reducido. Solo te digo que si lo exiges en función de que "la música es cultura" muchos no te haremos ni puñetero caso.

Bojan

#13 Trabajar para comprar un coche para ir a trabajar. Ese es el concepto... vaya.

Edit, yo no exijo que se reduzca el IVA, comparo lo que en otros países consideran como tasa aplicable a la cultura y lo que en España se considera cultura, algo que resumes muy bien.

D

#14 "Trabajar para comprar un coche para ir a trabajar. Ese es el concepto... vaya."

Nunca he dicho nada similar, pero te voy a aplicar la misma frase para que veas lo absurda que es: "Trabajar para comprar un instrumento para trabajar. Ese es el concepto... vaya."

"Edit, yo no exijo que se reduzca el IVA, comparo lo que en otros países consideran como tasa aplicable a la cultura y lo que en España se considera cultura, algo que resumes muy bien."

Otros países europeos no tienen matrimonio homosexual. Si tienes argumentos, vale. Si no los tienes no me saques "esque otros lo hacen así", por que eso no me vale como argumento.

Bojan

#15 Veo que no lo quieres entender. No es lo mismo comprarse un vehículo para IR a trabajar que trabajar con un vehículo. Cuando una empresa o autónomo compra un coche, el vehículo desgrava. Además de que no estoy hablando de comprar instrumentos. Aunque sí, hay una campaña por la reducción de los instrumentos al 4%. Otros países como Francia y Reino Unido ya han reducido el impuesto con el que se gravan los instrumentos. En ambos casos, se produjo un incremento de las ventas que compensaron los ingresos de las arcas públicas. Ya en 1988, el Comité Económico y Social de la entonces Comunidad Europea se pronunció en favor de la aplicación de impuestos reducidos para todos los bienes culturales.

A lo que nos atañe de la cultura, que es lo que estamos hablando, la música es un vehículo de tradición cultural e identidad de cualquier sociedad. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música.

Por este motivo creo que la música está correctamente catalogada como cultura y así debería tener sus impuestos, cosa de la que no se goza en España.

Efectivamente si entramos a comparar países porque sí, tenemos que España tiene matrimonio homesexual y otros no, o que en España gozabamos de sanidad pública universal algo que no se da en otro país, siempre habrá diferencias y podremos encontrar países remotos con los que compararnos para aparentar tener la razón. Sin embargo, siendo pragmático, compararé España con Islandia (ese país que mete a los banqueros en la cárcel en lugar de darles un ministerio, donde el nivel cultural es superior y la educación reglada es óptima), el país en el que deberíamos fijarnos para avanzar, tiene un iva normal del 24,5% de IVA (superior al de España) contra el 7% de IVA para la cultura (en la que se incluye la música), al igual que Francia y Alemania. Anteriormente en España teníamos un 8% y fue subido al 21% injustificadamente.

¿Quieres más datos concretos?

D

#16 "No es lo mismo comprarse un vehículo para IR a trabajar que trabajar con un vehículo"

No es lo mismo, pero en ocasiones ambos son imprescindibles. En mi pueblo por ejemplo no hay transporte público regular. La gente NECESITA el coche para ir a trabajar. No hay una razón por la que este tenga que tener un iva mas alto que la "cultura"

"la música es un vehículo de tradición cultural e identidad de cualquier sociedad"

En cuanto a el folclore gratuito estoy de acuerdo. En cuanto a la parte de negocio, no lo veo como vehículo de nada.

"Por este motivo creo que la música está correctamente catalogada como cultura y así debería tener sus impuestos, cosa de la que no se goza en España."

Nunca he negado que sea "cultura". Solo niego la segunda parte: que la "cultura" tenga que tener privilegios sobre la tecnología. ¿que se decide bajar el precio a todo? Perfecto

"Cultura" es un término muy abstracto ¿es "cultura" lo de Bisbal? ¿Es "cultura" lo del Chiquilicuatre? ¿Es "cultura" un vídeo en youtube?

Para mi la cuestión no está en si es "cultura" o no, sino si es algo prescindible o no. Lo de Bisbal es tan prescindible como tener un Ferrari. El tener un utilitario básico no lo es para mucha gente.

"Sin embargo, siendo pragmático, compararé España con Islandia"

Si todavía no te has enterado de que te he dicho que las comparaciones no me sirven como argumentos, entonces igual es que la "cultura" no aporta tanto como tu creías.

Bojan

#19 te vote positivo por error, queria darle al reply

Efectivamente, no lo quieres entender. Quien decide irse a vivir a una zona rural es conocedor de que no hay transporte publico ¿no? y no le culpo. Pero tu confort individual no tiene porque costearlo el estado, en cambio si tiene que costear su patrimonio intelectual.

Efectivamente la linea que separa lo cultural de lo que no, es muy ambigua, pero parte del arte está en la interpretación por parte del público (si no te gusta chikilicuatre tal vez es que no lo sabes interpretar). Aquí no estamos hablando de comprar un CD (no confundas producto y función), estamos hablando del iva a cultura, donde estan las entradas a los conciertos (que es de lo que creo que estamos hablando, aunque insistas en irse por las ramas), y al igual que entrar en un museo a ver esculturas o pinturas o figuras arquitecturas, la música, uno de los seis artes no tiene que tener un iva normal, ya que los otros si lo tienen reducido.

Si sigues sin verlo, te puedo pasar unos enlaces con las definiciones de cultura, música, arte y demás...

D

#20 "Efectivamente, no lo quieres entender."

Si hicieses uso de un poco de esa cultura que dices defender sabrías que en una discusión hay dos partes y que la razón pueden tenerlo tanto uno como el otro.

" Quien decide irse a vivir a una zona rural es conocedor de que no hay transporte publico ¿no?"

Claroooo... por que el hombre es originario de las ciudades ¿no? Por que no hay nadie que haya nacido allí. Por que los alimentos crecen en el hipermercado. Por que esos "vehículos de identidad" que tu mencionas los crea Hollywood, no tienen nada que ver con los pueblos y las gentes, y las tradiciones ¿no?

¡Joder con la "cultura" que da la música!

"Si sigues sin verlo, te puedo pasar unos enlaces con las definiciones de cultura, música, arte y demás..."

Las definiciones las conozco. El que trates de decir que no habla muy mal de ti, de tu cultura y de tu educación.

PD: No creo que debiera de haber diferencia entre los tipos de iva por que de hecho estoy en contra del iva como impuesto. Un impuesto indirecto que penaliza el intercambio.

Bojan

#22 Tus argumentos son falaces, a la vista están, podria replicarte que al igual que el humano no viene de las ciudades, los coches tampoco salen del campo, además mezclas unas cosas y otras, productos, cultura, industria, Hollywod. Si quieres acusarme de lo que quieras, por mi encantado, cualquiera puede leer todos los comentarios, pero es curioso que hables de mi educación faltando al respeto.

Y una cosa, la palabra cultura tiene 4 acepciones... y por lo que dices y tus comillas, parece que creas que solo tiene un significado. A ver si es tu "cultura" la que falla...

D

#24 "podria replicarte que al igual que el humano no viene de las ciudades, los coches tampoco salen del campo"

Tu dijiste " Quien decide irse a vivir a una zona rural". A partir de ahí, sabiendo que hay gente que nace en los pueblos, tu argumento era absurdo.

"A ver si es tu "cultura" la que falla..."

Insultando, que bonito ¿En serio crees que esa es manera de proceder en una discusión?

Bojan

#25 ¿¿?? en serio es para flipar, eres tu quien ha dicho: ¡Joder con la "cultura" que da la música!
El que trates de decir que no habla muy mal de ti, de tu cultura y de tu educación.

Tan solo intentaba ponerme a tu altura, pero veo que ni por esas.

En fin, mejor ponemos punto y final, hemos desviado un tema interesante a una absurda discusión que no lleva a ningún sitio.

D

#26 "Tan solo intentaba ponerme a tu altura, pero veo que ni por esas."

Si he dicho algo que te ha parecido insultante me lo dices y rectifico, en lugar de responder con un insulto.

"En fin, mejor ponemos punto y final, hemos desviado un tema interesante a una absurda discusión que no lleva a ningún sitio."

La has desviado tu. Yo he dicho lo que haría con el iva, y he explicado por que un coche en muchas circunstancias no es un lujo, pero a ti te ha dado por replicar "otras cuestiones".

Bojan

#19 permíteme una pregunta. Para ti, ¿todo los productos, accesos y acciones de intercambio de vienes tienen que tener el mismo tipo de IVA o harías diferencias? No sé si solo repudias la música confundiendo industria multinacional y sus preductos y sgae con lo que la cultura propiamente dicha es. Ya te he dicho por ejemplo que tengo obras en CC y no pertenezco actualmente a SGAE, por ejemplo. No pretendo que un disco recopilatorio que es un objeto tenga un iva hiperreducido (aunque podría) pero si que la entrada a un concierto lo tenga.

¿Si crees que habría diferencias entre los tipos de iva, como los separarías? Mera curiosidad.

D

#21 "¿todo los productos, accesos y acciones de intercambio de vienes tienen que tener el mismo tipo de IVA o harías diferencias?"

No, no haría diferencias dado que creo que el iva debe ser suprimido por ser un impuesto indirecto que penaliza el intercambio.

"No sé si solo repudias la música confundiendo industria multinacional y sus preductos y sgae con lo que la cultura propiamente dicha es"

Yo mismo creo música. No la repudio. Simplemente no la pongo por encima de otros bienes. ¿en serio crees que no ensalzar la música es repudiarla?

D

#10 Bueno, no ganarás dinero con Spotify, pero al menos te da la oportunidad de que te escuchen personas que de otro modo jamas te habrían conocido. Si cuando te escuchan no les gustas tanto como para comprarte un disco o asistir a tus conciertos, pues se siente, curratelo más o dedícate a otra cosa. Lo que es tremenda injusticia es matar al mensajero. Hay muchísimos músicos con calidad ahí fuera, mas de lo que los usuarios somos capaces de asimilar me atrevería a decir. No todos pueden triunfar, incluso siendo buenos.

Bojan

#17 Eso no lo discuto, ya lo he dicho. Solo he criticado Spotify en el sentido de ingresos para los artistas, que muchos piensan que cualquier musico con un disco, un single en las radios y muchos plays en spotify es de oro... y no es así. Spotify es una gran erramienta musical, pero no para los músicos, eso es lo que he intentado dejar claro en #10 y creo que me he tomado las suficientes molestias en la redacción como para que se entendiera. De hecho digo textualmente "Spotify es muy bueno como escaparate pero no como medio de ingresos".

u

#10 No cabe duda de que la música es cultura. Respecto al IVA lo puedo entender para incentivar el consumo pero respecto al IRPF no comparto que sea tan bajo.

Bojan

#28 por supuesto, lo que comentas del IRPF tampoco lo comparto.

gassganso

El 10% de la SGAE se lo puede ahorrar no afiliándose a ella...

navi2000

#4 hombre, no querrás que se borre de la SGAE y luego, si llega a triunfar, pierda su parte del pastel...

D

Spotify es bueno si eres muy bueno. Y hay muchos músicos, la oferta es enorme. Así que que no se queje, sin Spotify no lo habrían escuchado ni en su pueblo.

D

La cosa es que cantautor éxito económico.

pinger

¿Quienes son estos tres?