Publicado hace 17 años por sisifo17 a spanish.martinvarsavsky.net

Martin Varsavsky da su opinión de por qué hay tantos mileuristas en España: "A los ingleses les enseñan a razonar, entender y organizar, a los españoles les enseñan a memorizar, repetir y obedecer" ¿Es una provocación o una aguda visión del panorama educativo español? ¿Algún profesor en la sala?

Comentarios

D

Es sin duda, una generalización, y por lo tanto tiene el mismo valor que todas las generalizaciones: ninguno.

D

Pues yo pensaba que el sistema educativo español le encantaría: al fin y al cabo, de aquí han salido Mario Conde, José María Ruíz-Mateos, Emilio Ybarra, los Albertos...

s

#6 Insisto que el valor de la "utilidad" deja fuera de juego a muchos contenidos. Yo no creo que el problema sea si lo enseñado es práctico o abstracto, sino si el modelo de gestión de estos materiales es unidimensional o no (el dualismo jerárquico profesor-alumno y los roles que se han establecido como inamovibles en la docencia española).

Por ejemplo, supongamos la lectura de "Ser y Tiempo" de Heidegger. Es un contenido "inútil" (por lo abstracto que es), pero si lo observamos como información también conlleva una práctica (los métodos de lectura posibles, la localización de material de apoyo, la observación de interpretaciones discrepantes). Si la práctica se reduce a "palabra de Dios (es decir de profesor)" la información se esclerotiza y es imposible aprender a manejar contenidos. Con todo ello vengo a decir que no hay que poner en el punto de mira a los "contenidos inútiles", sino a los métodos de docencia que no impulsan la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico.

#8 Y sí, en España se miran mal a los emprendedores porque este es un país donde la docencia es endogámica. Quien innova es una amenaza para los que ya tienen su culo caliente en la poltrona de su cátedra y por eso echan pestes. Lo mejor es sudar de ellos.

D

#10 Estoy bastante de acuerdo contigo. Si primamos el "utilitarismo" sobre el contenido, apaga y vámonos. Dicho esto, decir que las leyes de Newton son más útiles que la sincronicidad de Jung y elevar esta sentencia a la categoría de absoluto irrefutable me parece de una simplicidad extrema. ¿Útil para qué? ¿Debemos ser todos emprendedores y fundar nuestra propia empresa? ¿Es realmente ésta la única manera de contribuir a la sociedad?
Para mí sí es cierto que el edificio de la docencia debe ser reconstruído desde los cimientos, pero por motivos diferentes a los que dice el camarada Varsavsky.

n

Yo creo que se olvida que España es uno de los peores países de la UE para montar emprendimientos o lanzarte como autónomo.

SantiH

Debería fundamentar sus opiniones y no lanzar generalizaciones a diestro y siniestro. Yo he estado de estudiando en otro país y los métodos son mejores y la gente sale más preparada, pero en mi opinión es porque su sistema educativo tiene las cosas claras y no va dando bandazos de derecha a izquierda como el nuestro (diseñado por políticos y no por pedagogos y con medios más bien pobres. También con un sistema de enseñanza anclado en la teoría abstracta, según mi experiencia).

En mi opinión, la solución está en aumentar la motivación aquí con más práctica (pero práctica con la que se vea alguna utilidad en el mundo real en vez de sólo para practicar algo teórico) y con un cambio de paradigma educativo: Constructivismo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29 ) y Aprendizaje Basado en Problemas ( http://en.wikipedia.org/wiki/Problem-based_learning )

e

Me parece que no conoce mucho el sistema educativo inglés: es penoso y respecto a los problemas de disciplina, ríete tu de la situación española.

En serio, el nivel tanto en el colegio como en la Universidad es bajísimo. Lo que sí es cierto son dos cosas: primero la cantidad de cerebros foráneos que tienen estudiando en sus universidades y dos la facilidad que tiene cualquiera para abrir un negocio.

Por otro lado, los ingleses tienen una ventaja evidente: hablan inglés, lengua de negocios por excelencia. Es lo que les queda, porque como tuvieran que aprender otra lengua, la llevarían clara.

SunMing

Varsavsky lleva toda la razón y él lo sabe. Es necesario una diferenciación para gestar iniciativa, ambición; nó lo que algunos entienden como actuar a lo loco, y ser un egoista sin ego, respectivamente.

Me quedo con el encabezado de su último párrafo;

"Para dejar de ser mileurista tienes que saber razonar, crear, y gestionar. Tienes que aprender a ser diferente a destacarte."

D

Cons ustedes,otra entrega mas de la seria "Varsavsky opina de..."

D

Miren señores, a riesgo de quedar mal, muy mal, voy a afirmar que lo que es UK lo aguantant los extrangeros, los ingleses se dedican a mandar de lo que no saben o bien se especializan en algo para que no les puedan contradecir, pero olvidan el resto (sobre un tema me refiero). Pasan del background hasta tal punto que (caso veridico) un estudiante de lo equivalente a doctorado situa Bolivia cerca de Rumania y se extraña que los Bolivianos hablen español.

Así que el Varbasiky este(gracias por la fonera) que se vaya callando, que si en mi vida he visto inutiles con gafas ha sido en UK. Y me repito por si no ha quedado claro, allí dan más dinero y por eso los extrangeros van a estudiar y trabajar allí, porque sin los extrangeros(materia gris) ese pais(dile isla yanki) se unde en 10 años.

s

A lo mejor eso es lo que más falta en Internet, comunidades especializadas en ciertos contenidos que estuvieran abiertas gratuitamente a todo el mundo (y que emularan la actividad en clase). Es por ello que pienso que si los docentes se acostumbraran a crear Wikis y blogs alrededor de sus asignaturas, a parte de sus alumnos, el resto de internautas podrían beneficiarse de sus contenidos (y así conseguiríamos hacer un poquito más accesible el conocimiento).

Sí, para mi el trabajo es una lacra social lol prefiero recibir dinero por dedicarme a mi ocio. Pero claro, para poder llevar a cabo esto lo que necesitamos es liberar el tiempo de las personas (una docencia más flexible y un trabajo más flexible). El ejemplo de las universidades a distancia no podía ser mejor

D

#45 Se me ha borrado el comentario. Decía así

Lo que dices no tienen ningún sentido:

a) La pronunciación de la grafía "C" o la grafía "Z" con el fonema reservado para la "S", es una peculiaridad llamada seseo. Si tan buen castellano hablases, debieras haberlo sabido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seseo

b) Esta característica además, no es infrecuente encontrarla en diferentes variedades dialectales del castellano de España, así como en las de ultramar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano#Dialectos_del_espa.C3.B1ol

c) Los modismos y giros del castellano hablado en Argentina, son tan modismos y giros como los del castellano hablado en Valladolid. De hecho, la lengua española no es sino la suma de todos esos modismos, giros y hablas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modismo

D

Para mi no hay mente mas mediocre que el que piensa que debe "destacarse sobre los demás". Por ejemplo en México hay más millonarios que en España, --incluyendo al 4to hombre mas rico del mundo-- y el nivel de vida de del Mexicano promedio es inferior al de la mayoría de los españoles.

La verdadera revolución educativa se dará cuando la gente entiende que es es más inteligente cooperar que competir Hombre, hasta el cabernícola mas tonto sabe que "Un hombre caza un conejo, dos hombres cazan un venado y una tribu bien organizada caza un Mamut"

s

Te aseguro que se puede aprender el mismo conocimiento que se da en la Universidad en bibliotecas, conferencias e Internet. #16 No nos engañemos, si pagamos lo que pagamos por una carrera es para poder acceder a un puesto de trabajo y ese es el fin de la Universidad, ahorrar a las empresas el trabajo de hacer filtros para ver quien es "valido" y quien no.

Partiendo de esta idea, vale, podemos ser más o menos idealistas, todo depende de cuanta resistencia opongamos a la endogamia existente.

No se, es que eso de la utilidad me parece muy "burgués" lol a mí me gusta tener un margen de distancia para poder equivocarme, soltar chorradas, arriesgarme, derrochar ¿acaso la creatividad no tiene algo de todo esto?

#17 Para mí el profesor debe ser una persona que diversifica los enlaces a otras fuentes (una especie de Google lol). Pero el profesor no debe dejar de ser un "enemigo" cordial al que hacer frente con una sonrisa maliciosa.

dulcino

En la cultura protestante los triunfadores, poderosos, pudientes, etc son "gratos a Dios". Serán los elegidos y en calidad de tales, no necesitan ser muchos. No hay que minusvalorar toda la carga que esto supuso -y supone- en dichas sociedades, con su plasmación en la dualidad educativa -prestigiosas universidades privadas para una élite educación pública de subsistencia para el resto-

Esto no es obstáculo para que la falta de inversión en I+D+i genere en España pocos puestos cualificados que, por norma general, son los mejor remunerados.

Salut!!

D

#8 Aquí no está mal visto al emprendedor... es que no los hay, simplemente...
Aún hay que esperar a ver qué ocurre con FON y si no acaba siendo vendido, como en su momento Jazztel, gracias al valor añadido de muchas altas conseguidas a base de regalar las foneras.

En este país da igual el talento que tenga una persona, si luego no encuentra ayudas para sacar adelante sus ideas...

La inmensa mayoría vive atrapado en un trabajo cuyo salario apenas le da para pagar las letras y comer cada mes... y ahora con los precios desorbitados de los pisos menos aún...

Y aunque seas muy bueno y logres destacar, en el modelo empresarial español solo sirve para que seas el 'pringado', el que se come los marrones y resuelve los problemas que otros organizan... ¿alguien ha visto que en una empresa se coja a alguien que realmente valga y le asciendan y le suban el sueldo?.... contados son esos casos, en comparación con los de los enchufados o lameculos que ascienden sin hacer méritos... mientras los que valen se quedan abajo para seguir trabajando y sacando el trabajo adelante.

Además, si somos tan tontos... ¿por qué montó aquí FON?... ¿por qué no contrató a los técnicos de UK?...

Quizás porque aquí no somos tan tontos... y porque nuestros salarios son más bajos...

Liamngls

emarts

"Martin Varsavsky va al baño en medio de una conferencia"

a ver si tambien se menea esto lol, lol

SantiH

#18 Tampoco creo que se pueda aprender lo mismo exactamente. No es lo mismo un libro estático que un profesor que responde preguntas. Ni un compañero en clase que está en tu mismo punto por aprender algo nuevo que otros conferenciantes. Las comunidades de aprendizaje existen porque aportan algo que otros métodos estáticos como libros o conferencias (en tanto que lo que puedes escuchar en una conferencia no tiene por qué ser ni lo que necesitas en términos intelectuales ni lo que quieres en términos de lo que te interesa).
Internet es una manera de hacer ese conocimiento accesible como en la universidad. Y por eso existe la universidad a distancia, los cursos online y el e-learning en general. Intentan coger lo más útil dentro de cada método (unas veces mejor y otras peor)

Parece que piensas que el trabajo es el demonio! O que la gente estudia para encontrar un trabajo en lo que no le gusta para pagárse pisos y otros! No es así en el 100% de los casos, depende de la persona ¡Seré yo, que intento hacer lo que me gusta!

Sobre lo de la creatividad... no veo ninguna contradicción con lo que defiendo yo
(Bueno, y para explicar un poco mi interés en el asunto, es que yo estudio cosas relacionadas con e-learning y educación, aún siendo informático. Y es que siempre he intentando hacer lo que me gusta y no formar parte de un sistema inhumano )

Murex

El talento no esta siempre en la universidad, en España padecemos una epidemia de titulitis, el titulo universitario esta mas asociado al reconocimiento social, que a la adquisición de conocimientos, hoy en dia España padece el mal endemico de las economias de servicios, la falta de trabajadores para servicios, lo que provoca que un alicatador o un yesero, ganen casi el triple que un licenciado en Informatica, teleco, o economista, Simplemente porque nuestra economia demanda este perfil. En cierta manera le doy la razón a Varsavsky, son los titulados que deben demostrar que realmente tienen talento, inviertiendo esta situación, esperar que la haga el mercado, es condenarse al mileurismo, porque al mercado la situación actual le va bien.

D

#45 Lo que dices no tienen ningún sentido

SantiH

#10, convendrás conmigo en que todo lo que se enseña en la mayoría de las carreras tiene una salida útil o ha sido aplicado para algo.
La filosofía es también necesaria porque nos enseña en cierta manera a vivir y a plantearnos la realidad. Y eso yo lo considero útil. Tras leer "Ser y Tiempo" (que por cierto no he leído)uno puede llegar a ciertas conclusiones que le pueden servir para algo. Creer que la cultura es inútil tampoco es la solución, sino más bien un problema.

D

#50 No existe el castellano perfecto, eso es una entelequia, producto probablemente de tu imaginación. Te veo algo pez en lingüística.
Curioso además que digas que este castellano se habla en Madrid y Castilla, valga la redundancia, dónde fenómenos como el laísmo y el leísmo se hayan tan extendidos.
He tenido la suerte (a veces) de conocer bastantes argentinos a lo largo de mi vida y te puedo asegurar, que la riqueza de vocabulario que atesoran la mayoría de ellos, está enteros por encima de la del español medio.
Te recuerdo, que muchos grandes literatos en castellano del pasado siglo, pongamos Borges, Neruda, García Márquez, eran americanos.

D

#52 Neruda, premio Nobel de Literatura
Márquez, premio Nobel de Literatura
Borges, no recibió el premio Nobel por haber sido dotado antes por un premio de Pinochet, pero existe unanimidad respecto a que es uno de los grandes merecedores de este galardón.

Sanchez Dragó...compararlo con Borges, menudo ridículo estás haciendo, compadre.

s

#24 lol Hacía tiempo que no veía ese video

s

#12 A mí no me gusta verle una utilidad a la filosofía, pero es una opinión personal, no me gusta equiparar la filosofía a un libro de autoayuda Pero sí, la institución universitaria es una maquinaria que transforma la cultura en herramientas útiles para hacer de ti un trabajador "cualificado"

#13 Yo creo que hoy podemos reconstruir la docencia desde los cimientos. ¿Qué el profesor no quiere cambiar su modelo de clase y repite cada año el mismo temario? Creamos un Wiki con los apuntes del año pasado donde todos los alumnos puedan ir ampliando los contenidos que ellos vayan averiguando por su cuenta. ¿No es eso lo que falta a la educación española? ¿Más trabajo en grupo, menos secretismo a la hora de investigar, y aprender a compartir más?. Será que Internet no nos ofrece posibilidades para innovar hoy a la hora de compartir recursos

#14 La motivación y el interés creo que se capta cuando se da la posibilidad de hablar a la gente sin partir de la premisa (por los roles establecidos) que lo que dirás va a ser menos valioso que lo que diga el profesor.

j

Pues tiene toda la razon.

D

no se si lo que dice del Reino Unido es cierto, no he estado allí lo suficiente como para comprobarlo, pero lo que dice de España es verdad en lineas generales. Teniendo en cuenta que el ideal de empleo en este pais es meterse a funcionario ya está (casi) todo explicado.

D

#18 Por supuesto, hay que matar al maestro

r

Riiiiing! Bueno entro en el gallinero.
En primer lugar no hay que olvidar el alcance del imperio británico, creo que desde la batalla de Trafalgar, que hace que disponga de unos stocks de capital "financiero" muy superiores a España. La dimensión de sus sistema económico (empresas, mercados, exportaciones, etc) es superior. Allí el sistema educativo y profesional se reformó en la década del 60, se crearon los Politécnicos, que luego se convirtieron en Universidades. En España, ya Villar Palasí intentó copiar con la LGE en 1970 y creó las Universidades Politécnicas, pero no tenían nada que ver. Etc.
En resumen, el papel de la Universidades es el que es y no están pensadas para crear "jefes" pero no creo que la educación en España sea peor que la inglesa. Sin embargo, si la miramos desde la óptica de la empresa, algo tendría que cambiar.
La educación no incentiva el emprendedurismo, pero no os preocupéis, eso, aquí, lo resuelven con otra asignatura, una oposición y un funcionario que enseñará emprendedurismo.
Decir que Inglaterra es un pais de jefes en una tontería. Sin embargo, que vayan con cuidado que por ahora es el país que mas, supuestos terroristas tiene por metro cuadrado.

SantiH

Coincido con la pregunta de #13 ¿útil para qué? Sólo decía en mi comentario #6 que se enseñe la utilidad de las cosas (en cosas como las que digo en mi comentario #10, que incluyen la filosofía y la cultura). A mi parecer ahí está la clave de la motivación y por tanto del interés.

SantiH

#15 Hombre, yo tampoco he equiparado la filosofía a la autoayuda. Y tampoco creo que el conocimiento nos vuelve esclavos del trabajo. En todo caso ambos conocimientos creo que nos hace más libres, y si el desarrollo intelectual de la persona no es útil, apaga y vamonos.
Pero eso también es una opinión personal

Sobre lo de los roles estoy totalmente de acuerdo. Lo del constructivismo y el Problem Based Learning que ponía en mi comentario #6 van exactamente de eso: el profesor pasa a ser un ayudante del alumno; y el alumno pasa a ser de un recipiente vacío que el profesor ha de llenar con su conocimiento a la parte activa de la adquisición del conocimiento. Y eso yo lo he ví cuando estudié donde estudié fuera de España. Por eso decía que sin cambio de paradigma no vamos a ninguna parte, y que con parches al sistema la cosa tampoco funciona.

i

Yo creo que deberian poner mas dificil magisterio y el cargo de profesor,
que esten ahi por motivacion y meritos propios. Que hay cada uno suelto que...
Yo recuerdo una profesora de Visual Basic que tuve que nos daba clases que eran leer lo que ponia en una hoja y apuntarlo en la pizarra. Hay profesores que son gente fustrada y hacen que su materia pierda interes...

D

Todos los puntos de vista con respecto a la educación me parecen interesantes, no obstante quiero remarcar algo. La globalización económica se comporta como la dinámica de los fluidos. Si tenemos 20 botellas conectadas entre si por mangueras (libre comercio) no importa donde deposites más liquido (dinero) todas se llenaran de igual medida. Si tenemos 20 paises con diferentes niveles de vida y depositas dinero en uno de ellos y esos 20 países están conectados por el libre mercado, el sueldo de los países con mejor nivel de vida se promediara entre los demás. Eso lo podemos ver hoy en día en la unión europea. Países como Irlanda o Polonia comienzan a quitarle el empleo a potencias como Alemania, gracias a que sus niveles de vida son menores y por lo tanto sus sueldos también. Pero eso no es bueno porque cuando los salarios de Polonia e irlanda mejoren entonces ese empleo se ira a otros países mas pobres, promediando de esa forma los salarios del mundo. La globalización es una carrera hacia abajo, hacia ¿Quien trabaja mas por menos dinero?

La cuestión con la mente individualista empresarial, es que solo beneficia a unos cuantos al buscar la máxima eficiencia económica. quizás suene muy romántico pero una empresa mediana que produzca a su ritmo y no tenga que pensar en competir con el mundo, seguramente ofrecerá a sus empleados algo mejor que el simple trabajo, ofrecerá un mejor nivel de vida.

a
D

En el parvulario hacíamos análisis más profundos que el de este hombre. Habla de las multinacionales, y dice que en los UK hay muchas más. ¿No es consciente de que en España, hace sólo 10 añitos, no teníamos una miserable multinacional? Hoy tenemos Repsol, Telefónica, los bancos, Endesa, etc. ¿Y no es consciente de que el número de multinacionales UK en los índices de top-100 y top-500 multinacionales ha bajado miserablemente en los últimos años, y muchas fueron vendidas a los alemanes, japoneses, etc.? ¿Es que ha bajado la "jefeina" en los UK y ha subido aquí?

js_

No voy a entrar si varsavski sí o varsavski no. Lo que más me preocupa de todo el asunto es que la mano de obra pronto (si no ya mismo) va a ser más barata en otros sitios, entonces ni jefes ni curritos ni lentejas así que ya sabéis.

Coincido con lo que se ha comentado de los erasmus

Saludos

SunMing

#36 Pero la cooperación necesita formación, aptitudes. Por suerte o desgracia en España muchos empresarios y empleados "desconectan", y sólo lo economico y las condiciones laborales se destacan. Todo lo referente al comportamiento de la persona se tambalea (en gentes que no debería). Supongo que Martín se referirá especialmente a la juventud, que sale con pocos conocimientos de estudiar y las mencionadas malas aptitudes laborales. No és que sea culpa especialmente de nadie, pero de algun modo la educacion "obligatoria" ya parte desde pequeñitos con una gran competencia como son los productos de ocio (como música o juegos), que en muchos paises estan vetados de facto, simplente por carestía económica que supone adquirirlos y/o porque de alguna manera desde jóvenes en sus familias toman cargos de responsabilidad cívica, y están más presentes, cosa que las grandes ciudades, desde luego yo no lo veo, más que a trazas.

Probablemente la cosa gira sobre la premisa que mano de obra barata yá ofrecen muchos paises (los que vendrían a ser cazadores de Mamuts ), pero a nivel nacional tanto en Latinoamerica, USA y la UE se trata de fomentar la investigación y educación "un algo más"; en la medida que no haga mucho daño al capitalismo, -cosa que está por ver-.

La creación de clientes desde niños, sin preocuparse por formar aunque sean élites minimamente pobladas para puestos de liderazgo y creación, supone la pobreza a largo plazo para todo un pais (donde los empleos son de baja cualificación y alta demanda). Es perder empuje en una economía global, donde las empresas velan por sus accionistas, y no lloran por largarse 2.000 kilómetros a usar mano de obra cuasi exclava, o incluso en venderle los productos a ellos y no a nosotros. Y no albergues duda que levantando unas escuelas allí tendrán mucha más calidad de media que aquí. Básicamente porque no en todos los paises se toman las cosas tan a juerga como en España.

En pocos años el hemisferio norte bien podría ser como el sur hoy, con unos estados que apenas pueden mediar con macro-corporaciones cuyos accionistas son "su presidente" y que no pueden garantizar ni impedir la corrupción que ellos mismos generan (en materia religiosa, de suelo, de licencias para emitir, constituirse, o vender, etc).

A mí el acceso a productos, excepto "esenciales" y materias primas, no me preocupa mucho, pero la actual degradación de la educación, es algo que tarde podremos sufrir manifestándose de muchas formas (o nó). En forma de radicalismo activista, violencia contenida o emigración individualista pero devastadora para el territorio físico; por ejemplo. Y a mi eso nó me mola (aunque tampoco me satura las neuronas libertinas que me quedan). No hay más que ver lo que la gente más vé en TV para descubrir que el capitalismo hace morbo de nada, y contenido de menos aún, pero que existe y está configurado de acorde a esquemas de beneficio económico rápido; imoral o injusto, poco importa y que ante todo, no demanda responsabilidad a primera vista.

humanbulk

Martin Varsavsky ya busca cualquier excusa comentando algo de forma muy baga, sin ir al fondo de la cuestión y con un análisis pobre, con tal de enchufarnos en el segundo o tercer párrafo la publicidad de FON

js_

Cualquier excusa es buena para montarla, no? de paso nos desviamos del artículo, no se llama a eso trollear?

guillem

Yo creo que se equivoca desde el principio: eso de que "a los españoles les enseñan" ya no me cuadra, en general

pamoga

El post al que se refiere Martin lo escribí yo en mi blog. Efectivamente, tal y como han comentado por aquí creo que Martin se equivoca en sus analisis, asigna culpas de manera equivocada y simplifica la cuestión.

Os dejo mi granito de arena aqui:

http://pamoga.blogspot.com/2006/11/las-educacin-en-espaa-y-las-notas.html

C

Yo con todos los respetos al señor Varsavsky que admiro su web y sé que es argentino, diré que los argentinos me caen muy bien pero en lo que a cultura de lenguaje se refiere hablan fatal el castellano, desde pronunciar la "Z" y "C" como "eses", hasta construir frases comiéndose artículos, por no hablar de los modismos y giros que estan muy lejos de ser un buen castellano. Así que digo que la educación de los niños en la escuela empiece por hablar bien su propia lengua.

SantiH

#21 Pues, citando a Ansar, "Estamous trabjandou en ello"

m

¿Es el mismo Varsavsky que nos tenía que enviar una fonera? coincido con #32, me parece una simplificación banal de un problema que la gente que no manejamos, ni gestionamos sus pelotzazos y burbujas tenemos que afrontar día a día.

PS: Sigo esperando la fonera. Aunque me parece que fué una machada y me puedo esperar sentado...

C

Hola qtian,

Me estaba refiriendo al castellano perfecto, no al español que como bien dices muchas zonas lo hablan como quieren, hasta el punto de destrozarlo metiendo un 40% de anglicismos por las zonas de Miami. Y por España es cierto que hasta incluso mezclan en seseo con ceceo en la misma palabra, y dicen por ejemplo "zosialista".

Se reconoce así por ejemplo que el castellano perfecto tanto en la forma como en el acento se habla por ejemplo en los Telediarios, y por las calles en comunidades como Madrid y Castilla León y poco más desgraciadamente. O sea, una cosa es el castellano perfecto y otra el decir que los que lo hablan con otro acento y trocando zetas por eses también lo hablan bien, puede que hablen algun tipo de "español", pero nunca castellano auténtico, como el que nos legó el maestro Cela y Cervantes.

D

Y qué cansinos con los funcionarios. Pues una buena parte de los emprendedores que conozco son funcionarios o pseudo funcionarios sinvergüenzas, caraduras... o emprendedores como los llamaría el Varsavsky.

Tienen su sueldo fijo, trabajan con horarios flexibles y eso les permite montarse su empresita por las tardes (o recibir incluso llamadas de su empresa en su despacho de funcionario), sabiendo que tienen el sueldo seguro, y que si necesitan tomarse el día para "sus gestiones", pues no tienen problema.

Eso es una buena muestra de que no hace falta promover a los emprendedores con las palabras, sino con hechos y crear un entorno adecuado para que puedan emprender tranquilamente. La avaricia hará el resto.

D

Me ha gustado uno de los comentarios del blog

"No puedo estar más de acuerdo. Para mí fue una experiencia religiosa irme de Erasmus. Acostumbrado a que me exigieran saberme de memoria las cosas, me encantó que en Bélgica los exámenes fueran con el libro abierto. Quizás había que trabajar un poco menos, pero se hacía con mucho más sentido."

Relacionada http://fotoblogtomy.blogspot.com/2006/10/el-misterio-erasmus.html

Vamos a ver, para qué tanta filosofía barata, cuando todo se resume en algo tan simple como "LOS CARADURAS SON LOS QUE TRIUNFAN EN LA VIDA" (si no fracasan estrepitosamente) Yo de mayor quiero ser un caradura.

L

Que analisis tan infantil ... digno de un inmaduro como Varbsasky.

C

Borges, Neruda y García Marquez no le llegan ni a la suela de los zapatos al maestro Cela ni a Sanchez Dragó, no digo ya al escribir, sino al hablar también. Y prefiero escuchar hablar buen castellano a un hombre de pueblo de Valladolid, que lo habla perfecto pese a no haber ido a la escuela, que a mis vecinos sudamericanos del tercer piso, que no les entiendo ni media.