Publicado hace 5 años por aiounsoufa a cronicaglobal.elespanol.com

A inicios de diciembre participó en un debate en Bruselas sobre la violencia de género contra el hombre, organizado por Euromind en el Parlamento Europeo. Iglesias es especialista en la influencia de las hormonas en la agresividad tanto de hombres como de mujeres, así como de otras conductas humanas, como es la elección de pareja.

Comentarios

D

#3 ¿Tú crees que el patriarcado a día de hoy en tu familia y entorno?
¿Existe?

D

#12 no te he preguntado eso.
PEro buena salida por la tangente.
Te he preguntado si en tu familia y entorno hay patriarcado y por favor no me pongas ejemplos chorras como es de la caída o el de me ponen un kas y a mi marido un cubata.

Ejemplos reales de patriarcado, no chorradas de tuiteros.
Si tras mi segundo intento no me pones ejemplos concretos, entiendo que el patriarcado en nuestra sociedad actual, no existe.

D

#16 Me alegro por ti.

T

#16 ¿Eso es un ejemplo? Yo no tengo niños pero cuando me ha tocado cuidarlos o algo (casi nunca, afortunadamente) los he tratado igual independientemente del sexo con la única adaptación a la persona (no es lo mismo que tenga dos a que tenga cinco años y no todos los de una edad son iguales tampoco) no al sexo.

Eso por un lado. Por otro, el ejemplo es una chorrada, por ni decir otra cosa.

B

#58 Por desgracia, el ejemplo del niño y la niña es bastante real, que existan personas que tratan por igual en esas ocasiones no quiere decir que toda la sociedad sea igual. Yo tengo tres hijas y aunque yo las intento educar por igual e intentando no pensar en genero, es imposible por toda la sociedad que les rodea. Es un ejemplo sencillo, simple y real, luego si quieres lo vas acomplejando mas.

A mis hijas no les puede gustar el azul, porque lo critica la gente, mi hija mediana que quiere ser policia no veas la de veces que he oido que donde va, que es una niña y solo tiene 5 años. Roban cromos de Futbol en su cole y las PROFESORAS castigan a los niños, porque las niñas jamas robarían esos cromos, ya que no les gusta el futbol. Y podría seguir dandote muchos ejemplos que voy viviendo muchas veces y que me deja clara esa parte cultural que se podria evitar, obviamente la biologica es otro tema.

D

#58 los he tratado igual independientemente del sexo

Yo jamás haría eso. Lo considero dañino para los niños. Varones y hembras son distintos y necesitan cosas distintas.

Tanenbaum

#16 ¿de verdad tenéis un consuelo diferente en el subconsciente según sea para un niño o una niña??

z

#16 has puesto un ejemplo particular, no universal. Por lógica, no sirve para generar una norma.

skaworld

#19 Tratar a los dos sexos de manera diferente asumiendo que uno ha de ser el responsable de la seguridad del otro, y ha de comportarse con mayor carga de responsabilidad y que eso sea un mantra inculcado culturalmente desde pequeños, no tiene absolutamente nada que ver.

Anda colega vai pastar, feliz año

Estopero

#26 El dueño de la empresa donde trabajas es hombre o mujer?

D

#26 jajaja, patriarcas? En plan gitano.

Te lo explicaría, pero skaworld, con paciencia infinita, ya lo ha hecho.

D

#26 A ver, un poco en serio ahora sin que tal cosa se convierta en costumbre.

El patriarcado es el control de la sexualidad de las mujeres por parte de los hombres. Vale que no es lo que las feministas quieren decir, pero el concepto es eso y no otra cosa.

El objetivo es saber que ese bebé que nace es hijo tuyo y no del butanero.
Nunca ha funcionado realmente.

Battlestar

#17 Creo que #31 ha dado en el clavo. Estás mezclando dos términos que en algunos aspectos pueden coincidir pero definitivamente no son lo mismo. Patriarcado es cuando el hombre tiene una autoridad superior a la mujer en una sociedad. Sexismo es infravalorar a alguien por razón de su sexo o tratar a alguien de forma diferente por su sexo (se puede dar sexismo contra los varones también, por cierto). Tu ejemplo es un ejemplo de sexismo, no de patriarcado.

D

#25 Como dice #19, si los ejemplos chorras que escribes es lo que crees que es el patriarcado, no tienes puta idea de lo que representa.

B

#77 El problema es que con comportamientos sexistas como decis desde pequeños, es como se crea y se mantiene el patriarcado. Yo creo que el patriarcado existe gracias a esa educacion y cultura que decis tan chorra, vamos moldeando desde bien pequeños, diciendo que pueden hacer, que no pueden hacer, hasta donde llega cada sexo, que se le permite, que no se le permite, etc.., y llega un momento que lo que se llama patriarcado ya esta hecho. Estoy convencido que en gran parte, una cosa lleva a la otra y hasta que no nos demos cuenta de eso, sera dificil cambiarlo.

c

#25 En mi casa, con seis hijos nacidos entre el 69 y el 84, eso iba de mayores a pequeños, no de hombres a mujeres, siendo la mayor de todos hermana.

De todas maneras, ¿cómo lo definirías exactamente? Más que nada por que de un tiempo a esta parte parece que cada uno lo define un poco como le sale de los huevos y es dificil decir si existe cuando siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que es.

skaworld

#92 Pues tío: no lo sé, no es mi campo, lo que si tengo bastante claro es que a día de hoy aún existen roles (menos que antes pero hay) y creo que no todos esos roles los puedes explicar desde aspectos puramente biologicos, algo de cultura hay.

Otro ejemplo, a mi me gusta el ballet, danza contemporánea suele ser lo que más pero no hago ascos a clasica, mola, me gusta la combinación de escenografía y música y movimiento. Ve si puedes a ver algo y verás la sala llena de mujeres y en menor medida hombres, coméntalo con un colega que no te conozca y lo primero que saldrá de su boca es "marica" ¿Eso es biologia? ¿Por qué un espectáculo se asocia a un género? ¿Por qué hay un algo peyorativo en un hombre disfrutando de la belleza plástica?

CC #72

D

#92 Por que llamarlo sexismo nos hace responsable a todos y eso no conviene.

D

#25 ¿por qué crees que los hombres son físicamente mas fuertes y más agresivos que las mujeres?.
Pues porque es algo que ha desarrollado la evolución, y biológicamente han desarrollado el rol de protector, si lo de proteger a la mujer fuera una gilipollez cultural-heteropatriarcal, las mujeres hubieran evolucionado fisicamente a ser igual o más fuertes que los hombres precisamente para protegerse de ellos. Pero no lo han hecho porque no han tenido la necesidad de hacerlo.
O a lo mejor la teoría de la de la evolución son todo tonterías y simplemente somos el producto de una creación de un dios muy machista.

D

#100 Lo de proteger a la mujer es instintivo. Es un instinto muy fuerte. Es además la única justificación de que el feminismo haya prosperado.

Basta con coger cualquiera de las afirmaciones feministas intercambiando las palabras mujer y hombre para darse cuenta de que dicha afirmación es un sinsentido. Se apoya solamente en el sesgo a favor de las mujeres.

Ojo, no intenteis escribir un texto así en menéame. Yo fuí baneado por hacer exactamente esto. No veas como se pusieron en el nótame. Es un tema tabú.

C

#25 Se trata a los dos sexos de manera diferente porque son diferentes. Y se dan injusticias contra ambos sexos porque en realidad somos más similares que diferentes. Dicho trató diferencial no explica una supuesta relación de poder asimétrico entre dos grupos.

Eldritch

#25 Eso que describes no es el patriarcado, es el feminismo moderno, donde el se trata diferente según el sexo, piden al estado que se proteja de manera especial a las mujeres, y las tratan como si padecieran una discapacidad.

z

#25 ¿no será que su padre temía que violaran a la hija? entre nosotros, las cifras de violación a chica vs violación a chico son suficientes para justificar la paranoia de dicho padre sin que por ello se le deba acusar de patriarca.

¿O no haría lo mismo la madre? ¿se oponía? ¿la madre quería que la hija estuviera sola por la zona de vinos a la 1 de la mañana con un top y un pantalón-cinturón?

b

#19 Explícame por qué no ha habido jamás en este país una presidenta del gobierno, una dictadora o una cura. Ahí lo dejo.

D

#19 Echa un vistazo a esto: #108
Hala, un resumen completito de la situación.
https://elpais.com/politica/2017/11/24/actualidad/1511527353_422687.html
Asi va evolucionando la sociedad. Sacad conclusiones.

D

#19 por favor, no das una, eso es matriarcado?

D

#19 Yo siempre quise llegar a patriarca, pero mi mujer no me deja.

D

#17 No he visto nada parecido en mi vida y eso que mis abuelos eran franquistas, tu familia debe de ser bastante especial.

D

#29 Yo es que flipo, en mi vida he vistos esas cosas en mi casa y eso que soy ya talludito.
Esta gente ha tenido muy mala suerte de vivir en barrios patriarcales

D

#33 A mi entender, enviar a un niño de 13 años a proteger a una mujer de 18 roza el delito...

Desty

#29 Hostia, pues yo fui solo al instituto desde los 11 años, y a mi hermana, que tiene 14, aún hay que acompañarla. No sé en qué mundo vives.

D

#71 Tus padres obligan a alguien 5 años menor que ella a protegerla?

Denuncialos.

Yo sé en qué mundo vivo y desde luego no es el tuyo, o igual lo que pretendes es "explicarme" (más bien imponerme) en qué mundo vivo yo a partir de tu experiencia personal...

Desty

#76 No, pero la idea de que las mujeres no pueden volver solas a casa es algo que está en la sociedad. En mi caso coincidió que yo soy el mayor, pero no me extrañaría nada que si las edades estuviesen invertidas tuviese que acompañarla igualmente.

Puedes pensar que está más justificado o no, pero joder, la idea está ahí.

D

#87 Entonces debemos identificar lo de los autobuses nocturnos que paran para mujeres como una idea salida al 100% del patriarcado tóxico e intentar prohibirla, no?

Desty

#90 No lo entendiste. Yo no digo que la idea de que las mujeres necesiten más protección sea falsa, desgraciadamente. Que tampoco es el "nos están matando", pero joder, más jodido lo tienen para volver por un sitio medio vacío.

D

#90 Los autobuses nocturnos que paran por las mujeres está muy claro lo que son. Son una acción feminista para discriminar a los hombres.

No son nada más que eso. El resto son excusas.

D

#87 No está en "la sociedad", está en nuestra mente y no necesitamos que nadie nos lo enseñe.

D

#71 Por qué hay que acompañarla? Tu familia es machista?

DangiAll

#52 El problema es que se han inventado ese termino etéreo que es heteropatriarcado, porque para ellos todo es heteropatriarcado, donde quieren definir los comportamientos que supuestamente les incomodan, pero manteniendo los privilegios de genero de los que han disfrutado por el componente animal de nuestra sociedad.

Una mujer vale lo mismo que un hombre, y ha de llegar a los mismos puestos, pero por el camino se inventan cosas machistas disfrazadas de feministas, donde te igualan a una mujer con un discapacitado........................., donde la mujer es libre de hacer lo que quiera, pero necesita de una protección especial propia de sociedades mas paternalistas y menos igualitarias.

D

#52 Cualquier acción, practicamente cualquier cosa, puede ser interpretada como machista o feminista dependiendo de "la intención" que haya detrás.

Lo que más les preocupa a las feministas es eso de la intención, con muchísima diferencia. Los malentendidos entre feministas por esta causa son cosa común.

Tanenbaum

#17 te han pedido un ejemplo a día de hoy, que si tienes 13 años me callo...

Shotokax

#17 las probabilidades de ser violada o atacada si va acompañada, aunque sea por un "niñato" disminuyen mucho.

Sr_Atomo

#17 Es muy curioso que este ejemplo que has puesto, junto con el de #12 , sean también 100% atribuibles al concepto de "Hombre prescindible". Según este concepto, el hombre está socialmente condicionado para proveer y proteger, incluso dando su vida en ello. Por eso mismo el "los niños no lloran", porque deben ser los que, de mayores, se enfrenten al enemigo (real o complejo) y proteger a sus seres queridos... o simplemente porque deben trabajar para dar alimento a su familia. En el segundo caso, tu hermana es capaz de engendrar descendencia, y por ello es más necesaria para la sociedad en sí, mientras que tú, al ser varón, como mucho puedes eyacular espermatozoides, lo cuál es un concepto más superfluo, pues si bien puedes soltar miles de ellos, cualquier otro hombre puede hacerlo, y fecundar a las mujeres fértiles en un escenario apocalíptico o de opresión llegado el caso. Por lo tanto, en este segundo ejemplo tú eres más prescindible que tu hermana, y por eso eres enviado para protegerla.

Otros ejemplos de "Hombre prescindible" es el "Mujeres y niños primeros" ante una catástrofe, o que en las guerras la inmensísima mayoría de combatientes son, y han sido, hombres (aunque ahora cada vez más mujeres van a la guerra).

D

#14
"Ejemplos reales de patriarcado, no chorradas de tuiteros."

Mucho estas pidiendo tu.

D

#14 A ti, por tu postura es fácil situarte en la vertiente del postmachismo
https://elpais.com/elpais/2017/11/22/opinion/1511366105_861002.html

ailian

#14 Felicidades, la cuñadez del día.

D

#14 yo te doy uno: no conozco ninguna mujer que no haya sufrido acoso sexual por la calle por parte de hombres alguna vez en su vida. Ninguna.

Aquí, en España. Aquí y ahora.

skaworld

#18 Osti meu es que dependerá de cada casa, ahora bien te digo que me extraña muchisimo que el supuesto que te acabo de poner te resulte totalmente ficticio, que nunca hayas oido hablar de algo así y lo consideres marginal...

D

#22 no sé si es marginal o no, pero yo he crecido en una sociedad bastante igualitaria, en la que no concebía unos roles de género predefinidos. Las relaciones de pareja que conozco en mi generación no suelen tenerlos de hecho, suele haber un reparto de tareas, ambos trabajan, ambos tienen estudios....

Y en estos años me encuentro con que no, que si el heteropatriarcado y no sé cuantos, y veo a amigos y parejas escindirse en estos discursos, creando conflicto donde antes no lo había.

Que quizá haya sido cosa de mi entorno y yo he tenido suerte en la vida, quien sabe, pero viendo la irracionalidad que mueve estos discursos, algo me dice que no tanto, y que se están cargando lo bueno que se había conseguido.

D

#27 Pero es que estáis hablando de dos cosas distintas, una cosa son los roles de pareja, y otra el PATRIARCADO.
Patriarcado es una forma de organización política.
En nuestra sociedad actual no hay patriarcas, que es condición necesaria para que exista patriarcado.

Decirle a tu hija que vuelva a casa acompañada no es patriarcado.
Patriarcado sería que el patriarca de tu barrio prohibiera a las mujeres salir de copas.

D

#28 bueno, yo he continuado con los ejemplos expuestos en el ámbito familiar, sobre los roles que un padre imparte a sus hijos, y de ahí lo he extrapolado a lo típico de enseñar a las mujeres a ser princesas y amas de casa y a los niños a ser duros y trabajar. Entiendo que mucha gente identifica el patriarcado(no sé si erróneamente) en este tipo de actitudes, que además son las que pueden conducir a que en la sociedad domine el tal heteropatriarcado.

g

#28 Entonces patriarcado sería también que un juez (o varios) dijeran que si una mujer sale sola por la noche, bebe o lleva minifalda es culpa de ella si la violan? Porque indirectamente, lo que están diciendo, es que si eres mujer, no salgas sola ni bebas ni lleves minifalda. Podríamos concluir entonces que hay muchos jueces que ejercen de patriarcas? Lo mismo con curas y obispos a los que en muchas partes de España aún queda much gente que les hace caso...
Vamos, que entonces sí podemos afirmar que aún hay patriarcado en España, no?

skaworld

#27 Es que en ningun momento he dicho que el patriarcado domine todo, de hecho desde el primer momento digo que joder no todo se sustenta en eso, pero negar que algo, algo hace, pues oye igual...

Si desde cria tu hija la has educado aceptando el rol de princesita (y joder, vaya si sigue haciendose, cada vez que vuelvo a casa por navidad y paso tiempo con mis sobrinas y llevandolas al parque y tal flipo con los hijos de la gente) pues digo yo que no es descabellado pensar que eso de mayores arrastra cierta tendencia a conductas (ojo, repito no explica todo, pero negar que ostia igual hay algunas conexiones...) y aunque tu no la eduques en eso, la presion social en colegio, los anuncios, los juguetes, series de tv, peliculas quieras que no te marcan ciertos roles

Lo cual repito NO explica todo pero osti, colegas, algunas cosas al menos a mi me encajan bastante...

D

#32 El patriarcado no es niñas queriendo ser princesitas.
Más ciencia y menos chorradas de tuiter.

sagnus

#32 Estoy de acuerdo en que eso sigue pasando, pero no creo que tengo en absoluto que ver con un supuesto patriarcado, partiendo que esas conductas que se enseñan a los hijos no viene de la mente de un hombre que gobierna u obliga a que eso sea así.

Son roles sexistas, y estoy de acuerdo en que es deseable evitar la educación sexista desde un principio, pero más por el hecho de que creo que es conveniente enseñar valores que sirvan de forma general a una persona (respeto, asertividad, libertad para expresar emociones y no ocultarlas, fortaleza para reponerse tras un varapalo, responsabilidad...) que por considerar que hay una fuerza machista oculta en las sombras que quiere subyugar el mundo.

Pero insisto, no creo que tenga que ver con un supuesto patriarcado, sino con gente que ha recibido una educación sexista en un principio y no ha sido capaz de darse cuenta de que desviarse de ellas traerá cosas positivas. Para mí es un fenómeno social "natural", que poco a poco va cambiando y cada vez se ve menos (o eso quiero pensar).

Trabukero

#22 Porque das por hecho que algo que te haya pasado a ti, debe habernos pasado a los demas?

En mi cas eramos 4, dos niños dos niñas.
Y eso que dice lo hace los mayores con los menores.
Yo tengo una hermana menor y un hermano y hermana mayor.

Y estoy de acuerdo que lo del patriacado es historia a nivel general.
De echo tu te quejas de eso asi que en tu familia el patriarcado, del que tu hablas ya estaria erradicado.

D

#18 Mi experiencia fue parecida.

DangiAll

#18 los hermanos pequeños siempre son unos consentidos, y ante la duda la colleja va para el hermano mayor

#12 y eso demuestra que hay una especial protección hacia las mujeres o lo contrario? Eso demuestra mayor sensibilidad masculina hacia las niñas que hacia los niños o al contrario? Eso demuestra que los hombres creemos más valiosas a las mujeres que a los hombres o al contrario ?

skaworld

#49 Patriarcado implica que un sexo es educado para que sea el guardian del otro, si, patriarcado tambien es que tengas inculcada la necesidad de protegerlas, y a ellas indirectamente a ser bastante mas egoistas y pensar que todo es de color rosa. Si a todas tus preguntas ¿Se entiende a que me refiero y ves por que es jodido?

El pratiarcado no explica todo, pero la cultura del patriarcado podria (ojo podria) explicar algunos comportamientos, tanto buenos como malos de ambos generos, parece que como en se lleva a una lucha de sexos "yo soy bueno tu malo" y no es eso, es mucho mas profundo en el reparto de tareas y roles los cuales a priori no tienen por que ser ni buenos ni malos (proteger a alguien mas debil fisicamente que tu no tiene por que ser malo per se) pero generan dinámicas.

D

#56 Patriarcado implica que un sexo es educado para que sea el guardian del otro
Genaro ponme otro tercio que me acabo de inventar la definición de patriarcado por mis huevos toreros.
Eso no es patriarcado.
Patriarcado es un sistema social donde manda el patriarca.

skaworld

#57 Toma anda

#56 discrepo en el significado de patriarcado. Patriarcado hace referencia a la distribución de poder.

D

#82 Eso es la politica. La política se basa en la violencia. Los varones son más fuertes y más violentos.

D

#56 La distinción de roles por sexo es algo tan pervasivo en todas las culturas que solamente puede ser instintivo.

Lo que sí que varía una barbaridad es qué trabajos se asignan a cada rol. Por lo tanto esa parte es cultural.

S

#12 Pues no es por nada, pero aún tengo que ver a un padre decirle a su hija que tiene permiso para llorar y en cambio un "las niñas grandes/buenas/mayores no lloran es de lo mas habitual en cualquier parque.

Tecnocracia

#12 menudo ejemplo más tonto, de verdad, si ese es tu mejor ejemplo nos confirmas lo que ya sabemos, que lo del patriarcado, en 2018, es una de las mayores chorradas que se pueden contar

D

#12 eso no es patriarcado. Eso son roles de género que no tiene nada que ver.
Tampoco es machismo por cierto.

h4x0r

#12 Buen ejemplo. Hace poco vi a una niña caerse y reventarse la rodilla. La madre fue a calmarla y darle un beso mientras que el padre le soltó un puñetazo en el hígado al grito de "las niñas no lloran, puta!! Y tápate, que vas provocando y luego te quejas cuando te violan en grupo cuando sales en los descansos de cocinar!!!".

Cc #6

D

#95 ja ja ja, sí que hay padres que querían un niño y educan a su hija como si fuera un chico. No se puede hacer que una niña se comporte como un chico, pero sí que consiguen que esa niña se sienta incómoda cuando le toca comportarse de manera muy femenina.

kumo

#70 #12 #6 Eso más que patriarcado es machismo. No es lo mismo. Una cosa es la organización entorno al cabeza o la cabeza (en caso de matriarcado) de familia y otra la discriminación por sexos.

A día de hoy el patriarcado tiene menos sentido porque la figura del hombre como proveedor de al familia es algo un poco más del pasado (para algo tienen que trabajar los dos para pagar la casa, por ejemplo). Las familias tradicionales, aunque siguen siendo mayoría, ya no son los únicos modelos, habiendo padres y madres solteras, casas donde la que curra es ella, etc...

El Patriarcado como se usa hoy en día (una mera excusa y un insulto) es el término análogo a a "herencia recibida" en política, y desvirtua el trabajo de muchas personas durante muchas décadas que lucharon por la igualdad de derechos/obigaciones/oportunidades de la mujer. Y por supuesto es una via de escape para que las chicas millenial tengan a algo de lo que culpar por sus carencias: "No dejas huella por los hombres, no triunfas por los hombres, no eres especial por los hombres, no te dan una estrella por participar por los hombres...". En ese sentido los tios millenial se tienen que conformar con culpar al empedrado o hacerse "aliados" y tener así algo a lo que maldecir.

skaworld

#98 meu sinceramente desde el puto primer comentario digo que el uso del patriarcado como el coco explicándolo todo es un mojón y hay mucha tontería en eso pero si te apetece llamarlo machismo o sexismo o rol de género el caso es que amos yo creo que aún a día de hoy algo de cultura de hay y joder es muy muy sano pararnos a analizar cuánto hay de eso y cuánto no

Porque tú hablas de los aspectos del patriarcado que utilizan para atacar al género masculino pero y los q nos dan por culo a nosotros? Ejemplo tonto: por qué en tu oficina existe una permisividad sobre la vestimenta de las chavalas en verano pero tú aún a 40 putos grados no puedes ir en pantalón corto porque "un hombre en pantalón corto no es profesional"? Por qué tú nivel de exigencia es mayor que el de ellas? Eso es biologia o es cultura?

D

#98 para algo tienen que trabajar los dos para pagar la casa, por ejemplo

Dicen que este fué el orígen del feminismo, el ampliar la fuerza laboral para poder bajar los salarios.

D

#12 Es que lo que tu cuentas no es patriacado, es sexismo. Ahh y lo de llorar, no eran que los niños son los que no tienen que llorar porque es de niñas?

D

#12 Tu ejemplo no es válido porque nada de lo que has descrito se corresponde con una situación de patriarcado. Tú (y muchos otros) confundís el machismo residual con el patriarcado, cuando son cosas totalmente distintas.

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=patriarcado

El ejemplo que planteas no define nada. Dentro de un patriarcado el patriarca puede adoptar muchos roles, desde desentenderse totalmente de la educación de los hijos (de modo que no habría un discurso como el que comentas) como ser cercano a ellos. Un patriarca podría enseñar a sus hijas a ser fuertes también.

Creer que vivimos en un patriarcado es imposible, salvo que cambies la definición de patriarcado o estés completamente desconectado de la realidad.

C

#12 Basar las diferencias sexuales en realidades discursivas y estructuras sociales es algo que no solo no está apoyado por la evidencia científica, sino que además, hay evidencia suficiente para descartar esas hipótesis en favor de hipótesis biologicistas. Esto es de sobras conocido. Si esto es lo que justifica el patriarcado podemos congratularnos de no vivir bajo dicho sistema.

EspañoI

#12

estoyausente

#12 Esa es la cosa. Existe, está claro que hay ciertos comportamientos que derivan de la sociedad y de como tratamos (sobre todo) a los niños. Pero también me parece obvio que nuestros comportamientos dependen de las hormonas y tenemos hormonas en distintas proporciones por lo que que haya una diferencia biologica-hormonal tiene mucho sentido.

Entiendo que es muy complicado discernir qué parte es social y qué parte es biológica pero negar cualquiera de ellas me parece del todo estúpido.

z

#12 sólo tengo un hijo, pero desde bebé que ha jugado con legos y con muñecas, le tenemos dicho que no pasa nada si llora y que tiene que respetar las opiniones/deseos de los demás.

Doy fe que hay niños en mi entorno familiar que con 4 años ya dicen gilipolleces del estilo "quiero unos prismáticos para poder ver a las chicas en bañador".

La diferencia: en nuestra casa no ponemos nunca la tele, es una pantalla para Netflix y Youtube, mientras que en su casa tienen la tele 24x7 de fondo con programas culturales tipo Hombres, Mujeres & viceversa.

Qué ostia se dará el padre si el nene le sale gay.

Dicho esto. Machismo existe, pero no es ni universal ni homogéneo ni algo estructurado cómo gusta vociferar a alguna que otra feminista trasnochada más catalogable de feminazi que de feminista. Sí, esas que niegan la entrada a hombres a sus reuniones, pero si eres Trans está bien, aunque luego te puedas desdecir de trans.

D

#12 O sea que según tú las niñas lloran más y son más afectivas porque su papá no les decía de pequeñas que no debian llorar.

No, las niñas lloran más porque se lo dicta su naturaleza. A ver si ahora lo que te dice tu papá te modela inexorablemente para el futuro.

Si te digo la cantidad de cosas que me decía mi papá de pequeño a las cuales nunca hice ni puto caso...

F

#12 No, no existe, deja de inventar mierdas. Fin.

D

#12 Por mi experiencia personal, he de decir que cuando las cosas se ponen jodidas las mujeres suelen echarse a llorar, y no creo que se adquirido. Es algo que viene de serie.

a

#12 Lo que dices ya se ha demostrado que carece de sentido. Es más, se ha demostrado que los países mas igualitarios, presentan mayores diferencias por genero, siendo las carreras técnicas las que tienen mas presencia de hombres y las carreras de ciencias mixtas mas presencia de mujeres. http://www.leedsbeckett.ac.uk/news/0218-gender-equality-surprise-revealed-by-leeds-beckett-university-research/

Se hizo un segundo estudio para intentar adivinar las causas, que se explica en este articulo: https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-the-fewer-women-in-stem/553592/ en el que los países con mayores diferencias de igualdad, las mujeres tienden a elegir estudios que les aseguren independencia económica.

El hermano de Sasha Baron Cohen, Simon Baron Cohen, durante sus estudios sobre la mente humana y el autismo descubrió que las mentes humanas muestran claras diferencias desde que nacen, tendiendo las hembras a puntuar mayor en la dimensión empática y la mente de los machos en la dimensión sistémica. https://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Baron-Cohen. Obviamente hubo una polémica del carajo en el mundo feminista.

El concepto del patriarcado podría ser algo importante hace 50 años y debido a que no existía igualdad legal entre hombres y mujeres. Ahora mismo en la mayoría de los países desarrollados es más un ejercicio de "fé" que algo científico en lo que basar las diferencias entre personas de distinto genero. La ciencia esta empezando a demostrar que hay diferencias que no vienen por el tema cultural, ni por que a tu hija la vistas de rosa ni al niño de azul, ni los juguetes con los que juegan: Ya se hizo otro estudio en Noruega sobre esto (que no encuentro ahora pero que con gusto te lo pondría también).

Por último un documental sobre este tema que hizo un comico Noruego:

D

#12 Las diferencias en la forma de tratar a niños y niñas existen, pero eso no demuestra ni siquiera que sean diferencias culturales.

D

#12 yo le diría al niño y a la niña que llorar es de flojos ahora en serio, por mi (escasa) experiencia, cuando un niño se hace una herida, incluso una fractura, si los adultos a su alrededor entran en pánico el niño se agita, ora porque les ve nerviosos y piensa que es grave, ora porque es el centro de atención y empieza a berrear como una sirena.

Si en cambio le lanzas al niño un mensaje de tranquilidad, no es para tanto, vamos a curar la herida, vamos a ir a urgencias a que te vea el médico, se te pondrá mejor, en unos días/semanas como nuevo, pim, pam, a lo mejor llora un poco, a lo mejor ni eso. A mí me da igual si niño o niña, a lo mejor soy raro

cc/ #6

t

#6 En mi entorno existe, sobre todo en mis mayores, que tanto hombres como mujeres tienen comportamientos en favor del hombre, y lo ven bien porque así se han educado. Ya conforme bajamos en el árbol genealógico de la franja de los 45 años la cosa cambia mucho.

D

#63 Ejemplos concretos de patriarcado?

t

#66 pues por ejemplo el que mi abuelo no dejase estudiar y trabajar posteriormente en lo que les gustase a sus 4 hijas y las tuviese como criadas, lo cual desembocó en 4 lindas amas de casa a jornada de 16 horas con la espalda partida mientras los maridos "curran" 8 horas, eso sí, ellos cotizan y en cualquier momento podrían ser independientes, ellas lo tienen más jodido porque fueron sometidas y anuladas por el becerro de mi abuelo.

D

#80
Por fin un ejemplo de verdad, muchas gracias.
y eso existe ahora?

t

#84 es lo que te digo, que en la siguiente generación en mi casa eso ya no ha sido así por suerte, en las de los demás no lo sé. Pero a lo que voy es que dentro de mi casa he vivido las dos vertientes, la de que todo giraba entorno a lo que dictaba el abuelo y la que hay ahora en la que todos hacen y deshacen, no digo que en otras familias pueda seguir dándose el caso o no. El más reciente quizá sea el de mi suegro, que tenía sometidas a mi suegra y a la hija menor (24 años tiene) a base de maltrato psicológico a ambas y también físico a mi suegra, por suerte conseguimos que mi suegra entrase en razón y le denunciase y se divorciase hace 1 año.

D

#84 Claro que existe, los gitanos.
#50 la piba es la polla.

otra que da gusto leer es a helen puckrose, Marta a twitteado este articulo esta mañana antes de que se publicase la entrevista:

https://medium.com/@Carnaina/c%C3%B3mo-saber-si-usted-est%C3%A1-viviendo-en-un-patriarcado-una-perspectiva-hist%C3%B3rica-51be20d06a8

dentro de ese artiuclo, helen a referenciado este que esta guapisimo tambien:

https://medium.com/@Carnaina/el-g%C3%A9nero-en-disputa-el-feminismo-de-g%C3%A9nero-y-la-pizarra-en-blanco-8ec7ff1e1d96

CCskaworldskaworld

D

#80 Amas de casa con jornadas de 16 horas? Que vivian en el escorial?

F

#80 La casa es un espacio finito, así que menos partirse espaldas.

Siete_de_picas

#6 hace diez minutos que mi suegro ha arengado a mi mujer porque no me ha puesto una copa de vino y un aperitivo por delante. A ver.

Socavador

#3 Tienes razón. El debate, que debería ser sano, profundo y abierto, se ha convertido en una especie de tomatina pero con mierda en lugar de tomates y bandos muy definidos, enrocados en posturas demasiado radicales como para avanzar. Es una pena.

JohnBoy

#3 Eso es cierto, aunque ahora la hegemonía cultural y comunicativa la ostentan los que lo basan todo a la explicación del patriarcado, y para muestra los ataques que está sufriendo constantemente Iglesias (y eso que ella defiende la postura intermedia).

skaworld

#9 Sti John, tanto escuchas que todo es el patriarcado, como escuchas (o al menos yo lo escucho, que puede que sea paranoico) idioteces como "no si se quejan de vicio" que igual... pues resulta que no

J

#15 hombre, el patriarcado va de que los hombres tenemos todo el poder y derechos y privilegios negados a las mujeres por el hecho de serlo.
No existe ningun derecho que tengamos los hombres que las mujeres no tengan, al reves si que existe.
No tenemos todo el poder ni privilegios a la hora de tomar decisiones en la vida. Ejemplo claro en montar empresas o contratar a alguien donde son ellas las que tienen privilegios y ayudas especificas.

Yo no veo patriarcado por ningun lado

D

#3 Buenas.

"el debate, muy sano, sobre hasta que punto hay cosas culturales y hasta que punto son biológicas (muy importante pues las culturales son modificables por educación y a las biológicas hay que buscar formas de regularlas) está emponzoñado de mierda hasta arriba con gente que niega la mayor cada una de las dos vertientes desde los dos lados."

Amén.

Por eso, honestamente, creo que el concepto de "patriarcado", o da para poco (por demasiado amplio), o da para nada (porque tapa lo que tú indicas). En #10 me explico, porque me interesa tu opinión.

m

#3 El concepto de patriarcado tiene forma y contenido en antropología. Lleva ya años y ha sido estudiado en muchas sociedades en profundidad. El heteropatriarcado en manos de la ideologías de género se desdibuja y coge conceptos de antropología (algunos, los biológicos no los toca ni con un palo) y los mezcla con mil cosas de modo que al final es un concepto que se diluye y que se usa como comodín y que al final no tiene un significado claro y concreto.

T

#3 Hostia! Se me olvidó acudir a la reunión del patriarcado este mes, donde decidimos cuántos metros cuadrados tendrá la cocina estándar el próximo lustro, el porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres el próximo añoy a quién le toca hacer de aliado este mes.

Espero que no sea a mi

Anda que... el Patriarcado es algo así como Dios: decide la existencia de todos los seres humanos, pero nadie lo ha visto y sólo dicen que existe aquellos que creen en él.

skaworld

#55 Y ese querido Tensk es un ejemplo claro y facil de por que el debate es una mierda, porque unas locas del coño dicen que todo se explica desde el terrible patriarcado opresor y otros poneis el discurso en modo automatico y decis que no existe el concepto y la cultura y educación no influye en la persona.

T

#61 Que la cultura y educación influyan no significa que eso sea (voz tétrica) "eeel paaatriaaarcaaadooo".

Y tú, como galaico, deberías saber que aquí más bien antes lo contrario.

P.d. no, el concepto existe, eso no lo niego. Lo que niego es la existencia. También existe el concepto de Dios.

D

#3 No se en qué pais vives, pero leyendote, da la impresion de que resides en alguna dictadura islámica de Oriente Medio.

Si puedes, vente a España, donde el "patriarcado" solo existe en los panfletos de las que viven de las subvenciones. Sin duda tu calidad de vida mejorará.

Ovlak

#3 Te daría 20 positivos si pudiera. Da gusto que todavía quede un poco de sentido común en medio de tanta trinchera.

D

#3 disculpe usted pero que usted, que es gallego (de hecho, por todo el norte peninsular), me diga que el patriarcado patatín o patatán me suena a no entender el concepto.
Igual su experiencia es distinta pero la sociedad gallega se conforma como matriarcado: quien gestiona, acultura y educa a los infantes es la mujer.
Que ese matriarcado sea machista hasta el tuétano, eso es otra historia.

D

#3 El concepto como tal existe, aunque no está muy bien definido, de tal modo que la definición cambia según se trate de demostrar que la sociedad es patriarcal o de justificar alguna diferencia estadística.

Es por ejemplo decir que los vampiros existen utilizando la definición que dice que "vampiro es un tipo de murciélago" y en base a que los vampiros existen crear instituciones dedicadas a la caza no-muertos chupasangres.

apetor

#3 No es negar el patriarcado, es darle connotaciones y atribuciones que no aguantan un analisis de 5 minutos. En fin.

sevier

#3 Por favor, explicame como regulas las biológicas.

D

#3 depende de cómo definas patriarcado, el sistema patriarcal ha existido siempre igual que el matriarcal, que se conserva en algunas tribus. Lo que es una estupidez es decir que en las sociedades occidentales se sigue un sistema patriarcal cuando lo que hay es un sistema cada vez más mixto. Lo que es una estupidez es pensar en el patriarcado como en un montón de hombres que se ponen de acuerdo para putear a las mujeres y que gobierna nuestras vidas.

D

#3 Negar la existencia del concepto del patriarcado es tan ridiculo como...

No veo qué tiene de ridículo ponerse a negar la existencia de un concepto inventado que es indemostrable.

A mi me parece que la negación es una postura muy sensata.

T

#3 Negar la existencia del concepto del patriarcado...
El concepto de patriarcado se basa en ciertos dogmas que niegan, entre otras cosas, el efecto de la biología en la conducta humana y, en la práctica, los que lo defienden utilizan una lógica circular de argumentación y reducen su análisis a una sola variable, el género. Muchos de sus argumentos son del tipo: Tal cosa es efecto del patriarcado, y su contraria, también, de modo que no está sujeto a falsabilidad.
Negar el patriarcado no sólo es posible, es de sentido común, del mismo modo que se puede negar la existencia de Dios, la de un Unicornio o que al agua tenga memoria. Es quien lo afirma quien debe aportar pruebas consistentes y falsables, no al revés.

Trigonometrico

#3 Hay lugares en los que existe el matriarcado, y además en la Península Ibérica.

Amonamantangorri

#3 Leo los lamentables comentarios anteriores y me da rabia contestar esto.

Negar la existencia del concepto del patriarcado (el concepto sí: se usa en antropología) es tan ridiculo como afirmar su vigencia plena en sociedades occidentales capitalistas desarrolladas.

Ese es el problema: que con diagnósticos endebles se yerra el tiro.

D

#2 Siempre hemos estado en guerra con Machirulandia

IanCutris

#2 te voto negativo porque ella no niega la influencia del patriarcado sino que habla de más causas. Lee la entrevista hasta el final que merece la pena. Es pura sensatez e inteligencia, me ha encantado.

JohnBoy

#50 Coño ¿y donde he dicho yo que se niegue la influencia del patriarcado, o del entorno sociocultural? Precisamente digo eso, que hay un análisis multicausal y libre de dogmas, en contraposición a los que lo explican todo desde una postura ideológica.

Res_cogitans

#2 A los que ahora defendéis los "orígenes múltiples" no se os vio decir ni pio en su favor cuando el otro día aquí en Menéame un fulano escribió un artículo defendiendo que las diferencias entre hombres y mujeres se debían básicamente a la testosterona. Llegó a portada incluso. ¿Silencio selectivo? ¿Ignorancia intencionada?

SantiHSantiH toma por tu comiditaaaaaa

Conde_Lito

#97 No estamos relacionados a tan altas esferas como para saber realmente, con total seguridad, por qué ninguna mujer ha llegado a presidir el país o ser un dictador.
Por alguna razón las mujeres prefieren quedarse manejando los hilos en las sombras, sin arriesgar nada o apenas nada.

Lo de los curas ya tal. ¿Alma cándida, sabes como funciona la jerarquía eclesiastica y como ha funcionado durante siglos y siglos?
No pretenderás camibar algo que ha durado siglos en unas pocas décadas, ¿verdad? roll

Parafraseando a #2 "¿Cómo? ¿argumentos científicos para explicar una de las facetas más complejas de las relaciones humanas apuntado a orígenes múltiples cuando desde una ideología le puedes dar explicación simple y única a todo?"

rutas

#5 Quién quiere científicos y facultades de políticas, teniendo youtubers y tuiteros.

DangiAll

#5 estudios de género

skaworld

#10 Una cosa es que te veas a Irantzu Varela y te doy toda la puta razon, ese concepto de patriarcado es un jodido mal chiste sin la mas minima base, pero mira yo no soy ningun especialista, y no tengo ni puta idea, pero si que llevo toda la vida viendo un salto cultural entre la educacion de chicos y chicas de base, promoviendo una mierda de princesitas de los cojones que igual luego no es tan descabellado pensar que eso desenvoca en ciertas tendencias a mayores.

No no todo se explica desde el campo de la sociologia y la educacion, pero tampoco seamos tan estupendos de decir que la sociedad no modela a la gente.

D

#34 En ningún momento he dicho que la educación no moldee a la gente.

En cuanto a lo del patriarcado de la educación: si uno decide que el rol de princesa para ellas y de machote para él es "patriarcado", entonces asunto despachado.

Si, en cambio, uno trata de relacionar ese rol con las aspiraciones sociales de cada sexo en función de las estructuras socioeconómicas, en las cuales una mujer antaño ascendía socialmente si encontraba un buen marido, o si un hombre era lo bastante rudo como para entrar en una sociedad competitiva... ahí el concepto de patriarcado se nos ha quedado ya estéril. Porque estamos profundizando. Y lo mismo, quién sabe, acabamos preguntándonos hasta qué punto es biológico que el hombre sea un bestia competidor y la mujer no. Entonces la idea de "patriarcado" ya sí que nos vale ni para describir nada.

En ambos casos, el concepto carece de utilidad metodológica.

skaworld

#41 Pos no se meu, te compro el que los tiempos cambian, la sociedad cambia (y ostia, eso no esta nada mal) y tal y te he puesto pues un ejemplo muy tonto pero podrías encontrar mil y ahi tienes un debate interesante hasta que punto las niñas siguen escogiendo cocinas y los niños coches no tiene una influencia por por ejemplo el audiovisual, y como eso afecta a sus relaciones de mayores, o hasta que punto se pueden sentir mal si rechazan la vida familiar en pro de su carrera (porque si, presion social por ser madre hay) o cosas asi y meu, eso

Repito yo no tengo ni putisima idea de estas cosas, tengo colegas que sip, (y no, no tienen el pelo azul y las veces que he hablado del tema su postura me parece bastante razonada) no es mi campo ni de broma ni tampoco tengo intencion de aguantar todos los ataques gratuitos de niño-rata que estan saliendo aqui, que en menos de una hora salgo de la ofi y me voy ya de vacas again , solo digo que el debate sobre los limites de una cosa y otra me parece sano.

D

#44 Jajaja, bueno, me quedo con esto:

"tampoco tengo intencion de aguantar todos los ataques gratuitos de niño-rata que estan saliendo aqui". Normal. Mejor pasar.

"en menos de una hora salgo de la ofi y me voy ya de vacas again". A disfrutarlas.

skaworld

#45 Yap, es que joder, repito, podria ser un debate interesante, hay muchisimas cosas que se podrian intentar analizar y sacar algo en claro pero si no te importa, mira las respuestas que he recibido y dime si no te dan putas ganas de mandarlos a la mierda, frase hechas, lugares comunes, insultos gratuitos.... Son las putas matrimoniadas de "Noche de Fiesta" la lucha de sexos mas barata...

Y si, estas mierdas te las encuentras tanto en la cuchipandi como en la machirulada de meneame, es imposible sacar el tema sin que llueva mierda.

D

#69 La sociedad y las ideas se polarizan a marchas forzadas, y eso siempre es malo.

Es lamentable, pero cada vez resulta más difícil matizar y dialogar sin que te clasifiquen o te manden al carajo.

Es lo que hay, pero vaya mierda.

skaworld

#72 (Y lo mejor de todo es que nisiquiera he dicho nada de que este a favor del concepto ni me he posicionado en pro de el, es simplemente mencionar que existe) lol

b

#73 Les chiflan los negativos! Gracias por intentar un debate. Y a #72, gracias también.

D

#10 Abusan del concepto de patriarcado porque es fundamental para el feminismo. Es el "todos nacemos en pecado" de la religión anterior.

D

Leída la entrevista solo puedo decir que me gustaría que la mitad de la población tuviera la mitad de pensamiento crítico que tiene esta muchacha. Meneo.

D

#48 Señor dame pacencia.
Pido ejemplos reales de patriarcado, a ser posible avalados por la ciencia o la jurisprudencia, leyes, etc y me salen con barbijaputa.
¿En el texto de barbijaputa dónde están los patriarcas del patriarcado?
Mira tete, menos humos condescendientes, tenemos capacidad intelectual para esto y más, precisamente, blogs como el de barbijaputa, están redactados y orientados a gente con poca cultura y poca capacidad intelectual.

D

Patriarcado? El que tengo aquí colgado

D

#4 Toma un gancho (¿) que te falta para colgarlo.

D

¿Una mujer científica? Ya nos la quieren colar estos en el día de los inocentes

D
D

#83 lol

Johnny Bravo, gran serie.

T

#48
Hasta que no sufras por la integridad física y psíquica de tu hermano pequeño, de tu padre, de tus primos.
Argumento de mierda, parece que la preocupación es exclusiva de la mujer.

Hasta que no apuntes las matrículas de los coches donde se montan tus amigos, por si acaso.
Mas mierda, comportamiento claramente paranoide. Jamás he visto a mis amigas/familia/novia hacer semejante estupidez.

Hasta que no veas que coge fuerza un partido político que, a pesar de tu experiencia y la de todos tus amigos, defiende que no se trata de que sean mujeres sino de que son algunas enfermas puntuales.
Bueno, la LIVG fue firmada por todos los partidos que estaban en ese momento en el parlamento.

Hasta que no sepas qué se siente cuando tienes que pedirle a una amiga que te acompañe a recoger las cosas a tu casa porque quieres dejar a tu mujer, y te sientes vulnerable. Hasta que, aun así, no crees que te escapes sin una paliza.
¿Tienes a muchos amigos que pegan a las mujeres que les dejan?

Hasta que no vayas al médico con una hemorragia interna y, como eres hombre, den por hecho que lo que tienes es una crisis de ansiedad porque sois todos unos histéricos. Hasta que no sepas que esto no es un caso puntual, sino que se llama violencia médica y es sistémica.
¿¿¿¿¿¿¿Violencia médica???????? EN un sector con un 80% de presencia femenina.

Hasta que no haya miles y miles de niños como el que fuiste que sufren mutilaciones para extirparles el pene.
¿En mi país?

En fin, podria seguir así con casi todo... mal ejemplo has puerto socio... malo malo

D

#59 Sí, has leído bien.
La feministas marxistas, están ahora en plena campaña contra la ginecología, a la que califican de machista violencia obstétrica, otras y están en plena campaña contra los partos en hospitales, a los que califican de machistas.

los12monos

#59 Y hasta que no sangres por la polla una vez al mes, le ha faltado decir.
En fin, está para que la encierren.

De las ventajas que han tenido y tienen la mujeres no se acuerdan nunca.
Ni de los excesos que apunta el artículo, caso en el que "no hay presión social para eliminar estos comportamientos."
Pero eso no interesa porque no redunda en el interés propio aunque sea un paso ineludible para solucionar los problemas contra los que tan fervientemente dicen luchar.

Ese carro que llama "feminismo", que en realidad se ha convertido en una suerte de hembrismo delirante en los últimos tiempos no sólo no va a arrollar a nadie sino que va a volcar en la primera curva con todos los gilipollas que van dentro.
Y aún en el caso de una improbable victoria de ese grupúsculo esperpénticamente errado sobre el resto y de convertirse en mayoría sólo abocaría a la sociedad al fracaso merecido por tan ciega estulticia.

Y lamentablemente van a perjudicar mucho a buena parte de una izquierda voluntarista que peca de exceso de tolerancia y aguanta un cúmulo desproporcionado de gilipolleces de lo que al final sólo son niñas consentidas e ignorantes. Ellas por egoístas y ellos porm pensar con la polla. Imbéciles todos y todas ellos y ellas. Imbéciles todos.

Es el discurso de una barbie hija de puta, sí. Por lo menos no se le puede cuestionar la honestidad en ese aspecto. Si se llamara "mujer justa y sensata" se le podría tildar de hipócrita pero oye, es que da justo lo que promete lol

Conduce con cuidado, barbi.

D

#46 Yo no he cargado nada. Explicaba por qué la mujer del artículo habla como habla.

Mi opinión sobre el patriarcado la he expuesto arriba y es bien clara: existe como concepto antropológico, pero sociológicamente es tan grueso que no permite analizar nada si nos quedamos en él. Y tampoco profundizar.

Si tienes argumentos para refutarlo, sin duda será más útil que incluirme en sacos y votarme negativo sin explicaciones, como me hiciste antes.

Flaco favor le haces a tus ideas si tu modo de defenderlas es ese. Dales un poco de dignidad y exponlas refutándome.

BodyOfCrime

#46 Del mismo modo que no se puede culpar a todos los hombres porque 4 violen.

mr_b

“El patriarcado no explica todas las diferencias”. Ni lo pretende.

Explicaciones “científicas” que lo primero que hacen es un hombre de paja contra el feminismo. Con dos cojones gónadas

mr_b

#42 Pues qué quieres que te diga, que si ves eso lo denuncies pero que no carguéis contra TODO el feminismo por esas cuatro. Que es lo que hacéis, por otra parte. Y sí, te incluyo.

Vendemotos

#46 Copio-pego un comentario que siempre viene al caso ante este tipo de argumentos:

Uno de los grandes problemas del feminismo y una de las razones por las que nadie, en realidad se toma en serio a ese movimiento, es que sus cabezas más visibles, o son tontas del culo (Leticia Dolera, Barbijaputa, Towanda Rebels), o están como una cabra (Beatriz Gimeno, Lucía Etxebarria, Jessica Fillol), o las dos cosas (Irantzu Varela, Alicia Murillo, Yolanda Domínguez)

Feministas lo que se dice normales, poquitas.

D

#91#43#51 Te voy a presentar a la persona más " feminista" que yo haya encontrado en España y parte del extranjero: el médico forense Miguel Lorente. Un hombre, sí, del género masculino, sí, pero sobre todo una gran persona.

D

#36 Ejemplos reales de patriarcado en España.
Gracias

mr_b

#43 Aquí te explican unos cuantos comportamientos sociales debidos al patriarcado: https://www.eldiario.es/barbijaputa/barbijaputa-hasta_que_no_6_847325274.html

Están narrados en forma de privilegios hacia los hombres y en detrimento de las mujeres. Espero, sinceramente, que tengas la suficiente capacidad intelectual como para comprenderlos sin marcarte ningún argumento falaz del tipo “es de Barbijaputa y no sirve”, “eres un huelebragas” o el manido “t**** p****”.

De nada.

T

Igualdad real ya por dios!!
Quiero... NO, EXIJO orgasmos de 15 segundos, no esa mierda de 3.
Y una esperanza de vida como mínimo igual.
Y me la suda la biología, me la suda todo. Estoy molesto con estas diferencias, no deberían existir. ¿Cuando se va a dar cuenta la naturaleza que somos todos iguales?

D

Pero bueno para inventar correlaciones siempre hay algún/a/e erudito/a/e,ha publicado.

Owain_Glyndwr

Mientras hablamos de patriarcado, los señores del ibex siguen llenándose los bolsillos y robándonos. De forma igualitaria, eso si. Roban a hombres y mujeres sin discriminar.

Anxo_

De manera más precisa que en el titular:

«Como no soy experta en la materia, siempre me gusta hacer referencia al trabajo de Helen Pluckrose. Para ella, aunque todavía existen comportamientos heredados de sociedades patriarcales, es la primera vez que hombres y mujeres tenemos la oportunidad de tener los mismos derechos y oportunidades en la mayoría de aspectos en la sociedad. Según su punto de vista, que comparto, hoy día esta herencia patriarcal no es capaz de explicar todas las diferencias y desigualdades que observamos en la sociedad».

De Helen Pluckrose: Cómo saber si vivimos en un patriarcado. Una perspectiva histórica https://medium.com/@Carnaina/c%C3%B3mo-saber-si-usted-est%C3%A1-viviendo-en-un-patriarcado-una-perspectiva-hist%C3%B3rica-51be20d06a8

Siguiendo la línea de Pluckrose, para la gente de izquierdas interesada cómo tratar las diferencias biológicas de grupos humanos: La política de la capacidad natural https://medium.com/@Carnaina/la-pol%C3%ADtica-de-la-capacidad-natural-3c94ee60f3e6

hazardum

Un sistema patriarcal es un sistema donde domina el sexo masculino sobre el femenino, y eso si se daba en España antiguamente, cuando había leyes y costumbres que impedían a las mujeres votar, crear cuentas bancarias o comprar cosas de gran valor en tiendas sin permiso del marido, etc... Y esto se sigue manteniendo en algunos países, donde se niega a las mujeres muchos derechos solo por ser mujer.

Actualmente en España y en general en los paises del primer mundo, no veo que exista un patriarcado o un sistema que beneficie a los hombres sobre las mujeres, aunque si se mantienen algunas actitudes machistas y paternalistas en algunas personas, sobre todo en la gente mas mayor, que siguen con las costumbres adquiridas cuando eran mas pequeños. Y esto solo se arregla con tiempo.

Sobre el articulo, me parece bastante buena la entrevista, y dice lo que muchos pensamos, que aunque somos principalmente iguales, hay algunas diferencias biológicas obvias que influyen en el comportamiento y en la vida en general, aunque luego individualmente cada persona es un mundo.

D

#67 ¿Y eso es patriarcado?

S

#68 Claro que no, es preocuparse por tu hija.

1 2 3