Hace 4 años | Por ailian a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ailian a lavanguardia.com

El Parlamento marroquí aprobó el lunes por una aplastante mayoría la nueva ley de educación que permite la enseñanza de materias científicas y técnicas en lengua extranjera, fundamentalmente en francés. Después de años de arabización de la educación básica y universitaria, 241 diputados aprobaron la reforma, frente a 21 abstenciones y cuatro votos en contra. La decisión implica una profunda división en el seno del mayoritario Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de tendencia islamista.

Comentarios

lorips

#9 ¿donde ves la xenofobia? decir que alguien emigra no es xenofobia.

Tampoco lo es reconocer que el futuro de 11ccaa es que la gente en edad de trabajar se largue: eso es lo que os debería preocupar en lugar de apoyarlo.

rustufary

#14 yo pensaba que eran los menores argentinos que iban a Catalunya a defraudar al fisco.

bubiba

#14 el caso de Messi es aparte. Es un milagro que pueda decir cinco palabras juntas en castellano y va y le quieren enseñar además catalán, de ahí el trauma, de hecho la razón por la queno se va del barca es tener que juntar tres palabras en inglés que de esa se queda catatónico del trauma .. el resto de inmigrantes con un coeficiente intelectual superior a 80 no tienen tanto trauma. De ahí que de haya pasado de 6 millones a 7 y medio con natalidad negativa... Porque salen corriendo traumados... Sino éramos ya 10 millones

D

#16 Como catalán tu y #14 me dais vergüenza. Luego nos extrañaremos que voten Vox.

Pandacolorido

#55 Me la repela que seas un ofendidito

Aquí estamos de cachondeo.

D

#56 Nunca se bromea con el fascismo.

Por culpa de gentuza como vosotros, tenemos que aguantar la catalanofobia.

Pandacolorido

#58 El fascismo lo has metido tu en calzador.

Que vengas aquí a decir que la culpa de que los nazis sean tan nazis es de los judios, que van provocando, tiene guasa.

Pero si, lo que tu digas, la catalonofobia existe por culpa de mi y de lorips. Si no hubiesemos hecho estos comentarios idiotas y medio en guasa en meneame estoy seguro que España sería un paraiso de izquierda republicana. roll

MESIS es el concepto más gilipoyezco que a uno se le podría ocurrir, por favor, es que es absurdo #14 lol

Pandacolorido

#13 Criticar ese comentario, claramente sarcástico, y no el otro que es el que ha originado esa respuesta dice mucho sobre tu hipocresia moral.

#13 Meterse con los moros no es xenofobia pq son moros, pero con los españoles no te metas o te acusaran de supremacista lol Pobrecitos, que les hieres su sentimiento nacionalista españó.

D

#16 Yo me he metido con "los moros"? donde? me lo indicas?

Pandacolorido

#43 Yo no he dicho que tu te hayas metido con los moros

#45 No es hombre de paja porque solo estoy diciendo gilipolleces y no argumento nada

D

#48 Ah pues igual es que has numerado mal la respuesta.

Pandacolorido

#49 siiii, me acabo de fijar

D

#16 Respondo a los comentarios que me da la gana, eso que acabas de hacer es una falacia del hombre de paja. Pero ya que lo indicas, no me gustan ninguno de los dos comentarios, he respondido solo al de lorips por que me hace mas gracia chinchar a lorips, es una tradición de Menéame.

lorips

#75 no es chovinismo, es ver que os están dejando medio país sin futuro y encima os gusta.

Y el malo es quien os lo dice.

z

#81 Chovinismo es tener un 3% de paro menos que la media y creerse Dinamarca.

lorips

#84 Chovinismo es tener el 25% de paro, el 50% de los que trabajan a sueldo público , los del sector privado poco productivos, población envejecida, mandar a la gente a emigrar ,no tener proyectos de futuro... y defender ese modelo.


Mas que chovinismo es ser tonto.

D

#9 entonces porque acoge a tantos inmigrantes de España?

l

#15 No acogéis una mierda. Están en su país. Es su casa. Pueden (podemos) ir cuando les salga de los cojones y no necesitan tu permiso ni el deloripslorips .

m

#87 No es que puedan, es que lo necesitan porque sino, en la región en la que han nacido se mueren de asco.

a

#15 Porque desde el infierno del que vienen , parece el paraíso.

pedrobz

#9 Es la cuarta o quinta porque "Madrid ens roba" sino sería la primera de largo

lorips

#5 También se lo podrian enseñar a los MESIS españoles para cuando emigren a Catalunya para poder hacer algo en la vida.

D

#7 Yo a mis hijos les recomendaré ir a un país menos xenófobo como Hungría

U

#7 la emigración a caraluña ocurrió el siglo pasado. Estás desactualizado. Ahora la gente emigra desde allí. Yo, sí tuviera que emigrar, iría a Dinamarca, Irlanda o Francia, no a Cataluña evidentemente.

lorips

#28 Me alegro mucho de que no vengas a Catalunya porque prefiero la gente capacitada para respetar.

Que te aguanten en esos países que dices.

U

#99 ya nos salió el supremacista, hombre, con lo bien que están los catalanes sin gente así...

Qué capacitación tengo? Ni idea, no? Pero la tuya es mejor por ser catalán. Bien, supremacismo y a otra cosa, mariposa.

Por cierto, una pena que antaño los jóvenes soñarán con ir a Cataluña a trabajar y hoy día ni se lo planteen. Otra pena es que los propios catalanes acaben en Londres o París expatriados para buscarse la vida.

Pero tú, a lo tuyo: eres catalán, eres mejor. No pregunto el origen de tus padres por no llevarme una sorpresa, que los descendientes de inmigrantes suelen ser los más adelantados...

Antonio_Ivars_Badía

#40 No hombre, todo lo bueno vendrá una vez Cataluña sea independiente. Que ya sabes que lo público se va a la porra porque estamos bajo el yugo del gobierno central. Pero tan pronto nos independicemos ya verás como todo empezará a ir mucho mejor.*

* Comentario cuñao basado en publicidad electoral que recibí en mi casa y en la que, efectivamente, tenían los santos cojones de decir que si no funcionaban mejor la Sanidad o la Educación en Cataluña (Competencias, por otra parte, transferidas en gran medida al gobierno autonómico) era porque todavía no nos habíamos independizado de España.
Me suena que fue en las elecciones del 2015, aunque hablo de memoria. Mis dudas tengo de que el discurso haya cambiado mucho.

G

#40 No sé de donde has sacado los datos, pero Cataluña sigue creciendo en población debido a la inmigración.

D

#6 y adoptar gratis los mejores vehiculos europeos

Que bueno, cuentanos eso

D

#31 Muy facil, con la escoria que nos mandan roban coches en toda Europa que mandan a Marruecos con papeles falsos o despiezados. Alli las autoridades facilitan que se matricule cualquier cosa que les aumente el PIB y mejore su parque movil.

¿Aclarado?.

D

#33 ya lo había oído, son unos cracks

D

#35 Los moros siempre han sido astutos y muy listos.

sacaelwhisky

Sobre estas líneas, los mismo de siempre desvirtuando el hilo de comentarios con sus nazistadas de siempre.

D

#22 Es lo de siempre. Si sale algo que les desmota un prejuicio, en vez de aceptarlo, lo refuerzan con "pues cuando hagan tal que me avisen". Y cuando lo hagan, se buscarán otra excusa para seguir manteniendo sus prejuicios.

lorips

Ahora tendrán que aguantar a los fundamentalistas de la lengua materna...

D

#2 Ya, es mejor optar por uno de los lenguajes que se hablan en multitud de paises, como el francés. Aunque el árabe también.

lorips

#8 Igual es que el árabe ya lo saben, no creo que estén pensando en erradicarlo como algunos pretenden con el catalán.

Rhaeris

#44 A los guatemaltecos se les entiende perfectamente.

D

#57 y a los brasilenhos, mozambiquenhis y angolanos les entendemos los Gallegos, y a los mallorquines y valencianos los catalanes...pero sigue habiendo quien defiende la división de sus idiomas.

Darknihil

#69 Oye perdona pero creo que el que se defienda que el castellano es mas útil que el euskera no ya a nivel nacional si no a nivel internacional, no quiere decir que se abogue por las destrucción y absoluta desaparición del euskera. Decir que conocer ingles es útil no me hace querer eliminar el castellano.

U

#44 te diriges a mí contándome tus paranoias por algo?

D

#44 menuda sarta de tonterías. Lo mejor es que te lo cres

D

#44 No sé a quién has tenido la desgracia de conocer que opine así, la verdad, porque yo no conozco a ninguno que se envuelve en la rojigualda, que son 4 gatos.

Los que dicen que existe el Valenciano o el Mallorquín son... (¡tachaaaán!) los valencianos y los mallorquines, y no por una cuestión lingüística, sino cultural y de orgullo. He vivido varios años en la Comunidad Valenciana y el intento de catalanizar el valenciano por parte del gobierno de Pujol y la subordinación del PP, además de apropiarse de Valencia bajo el tufo de los "Països Catalans" no ayuda.

U

#51 donde dice ahí que quién quería erradicar el catalán?

U

#51 tu negativo de vuelta. Gracias.

El que no opina como tú, negativo. Qué pena que algunos catalanes tengan ese talante...

D

#26 Erradicarlo no, pero si que los que quieran que sus hijos aprendan el catalán se lo paguen de su propio bolsillo. El resto de españoles no tenemos por qué pagar los caprichos lingüísticos de los catalanes. Nada de subvencionar dialectos inútiles con el dinero de los impuestos, por favor.

osiris

#54 los catalanes pagan sus caprichos y muchos de los del resto de españoles.

Misth

#64 yo me he comprado un slk mercedes con el ultimo sobrecito que me han dado de cataluña... esto de exprimir catalanes es maravilloso....ahora calla, esclavo....¡¡¡zas!!! (sonido del latigo)...y sigue trabajando.

osiris

#67 hostia qué ingenioso, hasta has puesto entre paréntesis de qué era la onomatopeya.

Veo que sirvieron de algo haberte pagado las clases en el colegio.

Besis.

Misth

#70 gracias...muchas gracias. Tu reconocimiento me reconforta.... es el aliento que me empuja a vivir... sin él, no soy nadie.

balancin

#64 que buen zasca

D

#64 don't feed the troll.

Me apuesto a que este (#54) tio será un lazy haciéndose pasar por "español" para hacernos echar la primera papilla.

osiris

#91 lazy? No, no soy perezoso ni vago. Ayer me levanté a las seis para ir a la montaña con los niños.

Ah! A no ser que te refieras a una hábil contracción peyorativa de los términos "lazo" y "nazi".
Pero, siendo así, ¿de dónde sacas la i griega de nazi?
Deberías haber atendido más a tus clases de lengua pagadas por los malvados burgueses catalanes.

Saludos.

U

#54 alguien medio formado, quería decir, con estudios o un mínimo de cabeza, claro

Adson

#54, Cataluña nos roba.

U221E__

#26 Erradicarlo no... pero dejarlo sin tocar, conservado en un bonito códice, estaría genial... Yo soy catalán y no necesito la lengua catalana para absolutamente nada.

Hay que aceptarlo... El catalán es una lengua que tiene muy pocos hablantes... No sirve en un mundo globalizado. Español, Inglés, Chino... de acuerdo, me parece inteligente.... Pero catalán ? vamos no me jodas... Bastante tiempo nos hacen perder en la educación obligatoria malgastando horas en aprender catalán que podrian ser mejor empleadas en dar matematicas, fisica o historia con mas tiempo (y por tanto mejor calidad en la enseñanza)

Pero en fin, aquí en vez de prosperar seguimos borreguiles y algunos, enroscándose la barretina cada dia mas...

D

#12 para ti, por llorón.

D

#12 Ya hace falta ser llorón, para con la situación de inmersión actual en Cataluña andar ladrando de que se quiere erradicar el catalán.

D

#41 cuéntanos más sobre la situación de inmersión actual, que tienes pinta de conocerla de primera mano

ur_quan_master

#12 victimismo infundado.

u

#12 jojojo menuda estupidez acabas de soltar.

Menudas historias os cuentan a los nacionalistas

rojo_separatista

#12, el primer paso para erradicar una lengua es minusvalorarla alejándola de las instituciones académicas y científicas. Parece mentira que como catalán, asumas este discurso.

Guanarteme

#8 El problema del árabe es que, aunque los escriban igual en multitud de países, no lo hablan igual. Un marroquí se pone a hablar como lo hace en su casa y un emiratí o un sirio lo entiende como tú a un francés: algo.

Cuando los árabes aprenden a escribir casi que aprenden una nueva lengua, no hay tanta diferencia entre el árabe estándar y las lenguas populares como entre el español o el latín, pero la hay.

ColaKO

#17 Entonces el problema que veo para desarrollar la alfabetización de la población es que no están desarrollando habilidades del lenguaje en su lengua materna. Si su lengua materna es el árabe marroquí, deberían tener los contenidos de ciencias, matemáticas, sociales en árabe marroquí. Basarse en el francés no lea va a solucionar el problema, aunque sí puede ayudar a tener contenidos científicos de más calidad al alcance de la mano.

Eso de tener una separación entre lengua culta escrita y lenguas orales no le está haciendo ningún favor al desarrollo del mundo árabe. Fíjense que aun usando el mismo alfabeto, en Irán, con una lengua diferente les dan para el pelo en producción científica a cualquier país del ámbito islámico y no es casualidad.

Guanarteme

#80 Es un debate que tienen desde la descolonización sino de antes. Por un lado son perfectamente conscientes de que el pueblo hable una cosa y que los libros estén en otra no ayuda en absoluto a erradicar la elevada tasa de analfabetismo ni en el proceso de la enseñanza.

Por otra parte, es práctico que un libro escrito en la Universidad de El Cairo pueda ser usado perfectamente como material en la Universidad de Fez o en la de Bagdad, como de hecho hacen, además de motivos culturales, de pertenecia a un grupo étnico... Que les empuja a seguir considerando el árabe como un único idioma.

E insisto, en Marruecos al menos es un debate recurrente, el si estandarizar el dariya o árabe marroquí y darle estatus de oficialidad o por el contrario seguir perteneciendo a la comunidad d ela lengua árabe. En cualquier caso un niño marroquí cuando llega al colegio aprende dos idiomas, el francés y el árabe estándar, la lengua que habla en su casa la deja en la calle.

i

#8 pues sí, en multitud de países.

D

#8 Si es por número de hablantes y números de países en los que se habla, el árabe gana al francés.

p

#2 Pues no. El árabe que enseñan es el clásico, bastante distinto que el que se habla en Marruecos (y del amazigh, claro). No es la lengua materna de casi nadie.
De hecho, una medida en contra de la arabización fue empezar a enseñar en Darija y Amazigh hace unos años, es la medida "progre" y que no gusta a los islamistas.
Los ricos estudian todo en francés en colegios ptivados y la educación pública está muy deteriorada, eso si que es un problema grave allí. Hasta gente que no tiene dinero evita la pública, donde muchas veces ni se presenta el profesor.

lorips

#18 y en Andalucía no se enseña andaluz, se enseña castellano que no es la lengua materna de casi nadie en Andalucía. Los profesores de matemáticas en árabe en Marruecos no dan matemáticas en fusha, es evidente.

D

#85 Se enseña en español normativo, neutro o estándar, exactamente el mismo con el que se enseña en todos y cada uno de los países hispanohablantes (excepto tal vez Argentina y otros países del cono sur).
El castellano, desde el punto de vista lingüístico, es el dialecto del español que se habla en el centro y norte peninsular. Por motivos políticos se usa el término castellano en España para referirse al idioma español para no excluir otros idiomas igualmente españoles como el catalán o el vasco. Y por razones históricas en algunos países hispanohablantes se refieren al español como castellano, curiosamente Argentina uno de ellos, cuya variante dialectal del español más común, la rioplatense, está muy lejos ya del castellano dialectal moderno y no dígamos del original.

lorips

#88 ya lo sabía

D

#92 ¿Entonces a qué viene ese comentario capcioso sobre la lengua materna de los andaluces? ¿Acaso sabes que en Andalucía hay al menos una docena de variantes dialectales agrupadas en dos grandes grupos, occidental y oriental? ¿Sabes que incluso dentro de la misma Sevilla hay distintas hablas?
Y todas ellas son español. Lo de enseñar en la lengua materna es lo que se hace. Ni más ni menos.

lorips

#95 claro que lo sé, sería el primer caso de una lengua sin variedades geográficas, ¿y qué variedad usa el del telediario de canal sur?

u

#98 12 variedades dialectales del Castellano. Yo soy andaluz y jamás he visto a ningún hablante de Castilla ni sudamericano tener ni el más mínimo problema para entenderme a la perfección ni a mi ni a mis paisanos y jamás he tenido la sensación de hablar otro idioma, para mi cambiar de forma de hablar (que por cierto esta 100.000 veces más cerca de la de Murcia que de la de Sevilla), por la de Madrid es tan fácil como cambiar la entonación y pronunciar las eses claritas (otra cosa es que salga natural) , y poco más porque en mi zona la J no se aspira mucho. Esta claro que dividir idiomas mola, como los que quieren dividir el Catalán y el valenciano.

eldarel

#98 La occidental. Como hablante del oriental, te lo confirmo.
Es como si fuera de Borjes Blanques y todo lo que saliera por TV3 fuera en habla de Barcelona.

p

#85 No es lo mismo. El darija es mucho más distinto. Probablemente más que el catalán del castellano.

ewok
Tontolculo

Lo creeré cuando lo vea

f

#3 Por sus nicks los conocereis...

i

#1 Iba a rajar pero me has pillado en un momento de transición.

D

Cuando un país hace las cosas mal, se reprocha, pero si hace las cosas bien también hay que reconocerlo. Al César lo que es del César.

Hace tiempo que defiendo por aquí que debemos romper prejuicios sobre Marruecos y comenzar a considerarlo un país más desarrollado de lo que tan vez mucha gente cree.

D

#27 han conseguido algo que en España no conseguimos ni de coña: votar contra las creencias de tu partido por el bien de la nación y de las generaciones venideras. Podríamos aprender de ellos.

EntreBosques

#27 esperaremos a que se desarrolle para eso.

Yo por lo pronto, que lo he visitado varias veces, me conformaré con que algunos chavales esnifa pegamento no se bajen los pantalones en cualquier plaza marroquí y te planten un pino a 1 metro de tus pies ante el primer apretón.

D

Cuando desmantelen la musulmanización en la educación meneo la noticia.

D

#21 Nah, tampoco lo harías, porque en realidad la noticia es lo que menos te importa

saulot

Pero Educación para la Ciudadanía era un plan de los bolcheviques y por eso se necesita más Religión.

Álvaro_Díaz

Musulmanes dejando de lado la lengua árabe por una occidental y de un país con pasado imperialista, increíble

ailian

#60 Francia tiene mucha influenca en África, en donde prácticamente el francés es la lengua más hablada detrás de la local y la segunda lengua que se suele enseñar en las escuelas. En el fondo el colonialismo nunca se terminó del todo.

Álvaro_Díaz

#62 ya, es lo que he dicho vamos, y claro que no se acaba, la historia deja huella un ejemplo claro hablando de Francia, África y Marruecos es su vecina Argelia que no se habla con Francia desde la guerra de Argel para tener que conseguir su independencia por las malas

D

#78 Pues bien que hay empresas importantes argelinas invirtiendo en Francia.

Álvaro_Díaz

#94 hombre, eso es un caso a parte al gobierno, entonces si un argelino conoce a una francesa que le gusta, que pasa? Que no sale con ella por ser francesa?

D

#100 Aparte del gobierno, pero la mayor empresa de Argelia https://en.wikipedia.org/wiki/Cevital como para hacerlo con el desacuerdo claro del gobierno.

V.V.V.

#62 Puede ser que sea producto de la globalización. Los marroquíes que conozco me cuentan que cada vez que vuelven a su país lo que más notan es como las nuevas generaciones hablan más francés que marroquí (entendiendo que el "marroquí" es una especie de paella de varios idiomas entre ellos el francés, el castellano y las lenguas bereberes). Y ojo, porque dentro de la población joven marroquí, el castellano es una lengua cuya popularidad crece gradualmente.

D

#60 A ver si crees que ellos usan el árabe porque se levantaron una mañana y pensaron que estaba bien simplemente.

D

#60 ¿Francia es más occidental que Marruecos? ¿Por qué te parece razonable que en Marruecos se aprenda la lengua de Arabia que ya te han explicado que encima no es exactamente la lengua materna de los marroquís que la de esa potencia extranjera que queda más cerca y con la que tienen muchos intereses económicos hoy día?

Álvaro_Díaz

#93 ya, no sabía que palabra usar exactamente ya sé que no es la correcta, pero tu me entiendes un país colonialista y no tercermundista, y aunque no sea el marroquí su lengua original ya es más anterior al francés en Marruecos y más parecido que de hecho comparten el mismo alfabeto a diferencia del francés que es totalmente distinto

Kamillerix

#60 Pero si el árabe "clásico" se lo impusieron a los bereberes... Y encima ellos dicen estar "agradecidos" (eso dicen algunos) porque así les llegó El Libro... Adivina cual.

D

Ya vienen.

Am_Shaegar

#89 Si aprendiesen español, sí.

En todo caso se van a Francia.

sieteymedio

Eso es que quieren contentar a Europa o a USA. Lo que quieran los marroquíes les importa una mierda. Vamos, como en cualquier democracia moderna.

E

Pues no me parece bien, a ver, en marruecos deberían estudiar todos en árabe, para que los niños puedan entender mejor la escuela, que bastante problemas tendrán ya de por sí.

D

#39 No te sé decir ahora mismo un porcentaje, pero hay muchos marroquíes que en casa hablan bereber. Para ellos quizás el árabe es una lengua tan ajena como el francés.

E

#42 eso es como si en casa hablan catalán o vasco, les será mucho más útil aprender árabe para el día a día

D

#39 El árabe que aprenden en la escuela no es el idioma materno de ningún marroquí, que es mayoritariamente o el dariya (árabe magrebí) o el bereber. El grado de inteligibilidad del dariya con el fusha, o árabe literario (que es el idioma oficial y del que habla la noticia), es menor del que pueden tener entre sí idiomas como el danés y el noruego o el español y el portugués.

D

Por fin alguien se da cuenta de que basar toda la educación en el puto islam no funciona

D

#25 Ya, es como israelita y judio.

D

#25 Tienes razón, qué gran error he cometido. Todo el mundo sabe que los árabes en su mayoría son cristianos o ateos.

Trigonometrico

#25 Pues no sé yo hasta qué punto ahora tendrá cabida la teoría de Darwin en los estudios.

D

#20 si, es increíble. Hasta los islamistas de Marruecos de han dado cuenta:

Finalmente, los islamistas no han cumplido su amenaza y han terminado votando a favor, “porque hemos decidido adoptar una postura constructiva en favor del interés supremo de la nación y de las futuras generaciones marroquíes”, señala un portavoz.

D

#50 "Porque el rey está ya un poco hasta las pelotas de nosotros. Y al Mohamed mejor no cabrearlo, que tiene muh mala follá" ha completado otro.

1 2 3