Hace 5 años | Por --573015-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elconfidencial.com

La clausura de esa aduana, abierta en los años 50 a petición de Rabat, coloca a la ciudad autónoma al borde de la asfixia. El Gobierno español no ha protestado públicamente por la medida.

Comentarios

enrii.bc

#40 segun ilipedia“Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal tras una crisis sucesoria se incorporó a la Monarquía Hispánica en 1580. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, “


Es decir se incorpora en el 1640 para aquel entonces españa tenia territorios en america del sur que ya no pertenecen a españa y no pasa nada.

D

#56 ¿Y qué? Tiene que renunciar España a parte de su territorio que ya era suyo, y desde luego no del país Marruecos, de reciente creación?

D

#56 en 1640 tú no existías así que si te matamos no pasa nada.

jozegarcia

#40 y México era España antes de existir México, y Colombia, y Bolivia, y Ecuador... No puedo entender como triunfa tanto un argumento tan ridículo. Los hay mejores si se quiere defender la españolidad de ese, al fin y al cabo, residuo colonial. Tan español como inglesa es Gibraltar.

I

#60 Jeje, estoy un poco desfasado, sí. Pensaba en la marcha verde.

frg

#60 A menos que "el pequeño Pachi" mandara desde el equivalente peninsular a "la ostra azul" Parisino, creo que no hay más conexión.

D

Qué va a protestar el gobierno español si Pedro Sánchez es un mierda.

Guanarteme

#13 Sí, no como a Aznar, al que le tenían un respeto reverencial, tanto que fueron a "arreglarle un poco" el Islote Perejil lol

Franxus

#17 Le pusieron a prueba y el ejecutivo español respondió como es debido. De no haberlo hecho habrían seguido tensando la cuerda.

Guanarteme

#47 ¿Cómo con Franco, no?? Hassan II al frente de su ejército a por Sidi Ifni, llega Franco y... Ups. Sidi Ifni marroquí y hasta la fecha (y eso que habían ido los franceses a salvarnos el culo).

La "guerra olvidada" se llama en la historigrafía española.

D

#55 A Franco le pillaron moribundo. Fue el Campechano el que rindió una provincia española

D

#55 Ifni (Sidi Ifni era la capital) siguió siendo española durante más de 10 años. Se cedió a Marruecos a finales de los 60.

Fue la parte sur del Protectorado la que se cedió a Marruecos después de la guerra de Ifni.

#61 Ifni no.

Guanarteme

#78 Se "cedió", bonito eufemismo.... Era una situación insostenible desde el punto de vista bélico y diplomático.

D

#83 Se rindió, se mandó a tomar por culo, o como te dé la gana.

Guanarteme

#78 Yo estaba distinguiendo en todo momento el protectorado (Cabo Jubi) de Ifni, que tenía la categoría de "provincia española". Me refería a que cuando se hizo entrega de la ciudad, ya el territorio de la "Provincia de Ifni" se limitaba a la capital y un perímetro defensivo y la provincia ya era "de facto" marroquí.

Guanarteme

#61 ¿Tú eres el que dices que sabe de historia? ¿En la Guerra de Ifni Franco moribundo?

D

#82 efectivamente. ERROR mio. A franco le pillaron moribundo con la marcha verde
en la guerra del IFNI Sahara fueron los yankees los que prohibieron a España usar el armamento que nos habian vendido.
cuando en 1957 el Ejército Real Marroquí, disfrazado de bandas armadas, atacó Ifni, España no pudo emplear en la defensa de aquel territorio el material de origen norteamericano cedido a nuestro país como consecuencia de los acuerdos de 1953. Nuestros paracaidistas se lanzaron desde los viejos Junkers alemanes de la II Guerra Mundial y la infantería se batió con los mosquetones “Modelo Coruña” de 1945

b

#88 Eso es cierto? ... No se a quien cojones se le ocurre comprar armas con condiciones de contra quien usarlas. Vaya cagada. Lo mas triste es que seguimos comprandoles armas.

Guanarteme

#88 La razón por la que se descolonizó realmente fue porque lo dijo la ONU, digo en otro comentario que aquello, diplomáticamente, era insostenible.

Lo de que EEUU (que recordemos que siempre ha sido amigo de Marruecos ya que el primer consulado estadounidense estuvo en Tánger) le prohibió a España usar determinado armamento, que encima les habíamos comprado, no lo había oído, pero me suena más que creíble. Buscaré por ahí o lo preguntaré.

Lo que si me cuenta mi padre era la sensación de derrota viendo regresar a todos los canarios (Ifni era prácticamente una isla más) a Las Palmas. Un par de veces me ha contado que un militar español, señalándole el mar hacia el noreste le dijo: "por ahí van a venir los moros a echaros de vuestra isla". Lo dejó traumatizado y creo que hasta hoy.

D

#61

Habla de Sidi Ifni. 1957-58.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni

M.A.M.

#47 pidiendo permiso a EE.UU para recuperar nuestro territorio?

SeñorG

#47 Haciendo el ridículo

D

#17 tenía que salir el que menta a Aznar. Como si eso convirtiera a Sánchez en menos inútil.

D

#13 Llamará a Soros para pedir instrucciones.

D

#19 tinfoil

Trigonometrico

#13 Yo creo que, el país de Marruecos es de ellos, y ellos con su país hacen lo que les da la gana. P. Sánchez no tiene nada que ver con esto.
Esto es como los aranceles de Trump, si no te gustan puedes mirar hacia otro lado.

Nagamasa

#13 Que si chico, que con Casado y con Rivera el moro se caga por la pata abajo.

X

#13 Ni a eso llega , como mucho medio mierda

JungSpinoza

#96 Los roscos de vino de Guadix estan muy buenos

Gotsel

#96 no exactamente. A los funcionarios y militares de Ceuta y melilla hay que indemnizarles ( literalmente se llama indemnización) con un pastizal solo por residir allí, porque de lo contrario, los cristianos abandonarían la ciudad poco a poco. En Albacete no es necesario tomar esta medida.

La verdad que no sé si salen muy rentables...

D

#33 es para contestarle que no entiendes porque Alemania insiste en tener Berlín, puestos a decir gilipolleces.

enrii.bc

#50 Berlin aun siendo pobre , con respecto a las otras regiones de alemania no supone un quebradero dede cabeza y un creador de problemas constabte aparte de una puerta de entrada de inmigrantes ilegales.

Nagamasa

#58 NO intentes razonar con estos.

Si comparan lo que es a España Melilla con lo que es Berlin a Alemania ya está todo dicho.

Esto va de escupir bilis contra los izquierdosos etarras antiespañoles del gobierno, da igual que Marruecos lleva lustros haciendo lo mismo, da igual que la verdad es que al único que le interesa que esas ciudades autónomas sean españolas es al propio Marruecos, pues así puede presionar a España y por extensión a Europa.

b

#58 La region de Bavaria es problematica cada cierto tiempo ... pq no la ceden y se dejan de problemas? ... no tio ... es una gilipoyez ... Ceuta es Española, viven Españoles alli ... tienen tanto derecho como tu. Es muy ofensivo ese comentario.

SemosOsos

¿Ahora que está completada la invasión de Melilla vienen con estas?

D

#4 Estos nos montan otra marcha verde como cuando murió Franco, ahora gobierna un blandín y aprovechan.
De los moritos no me fio nada.

Perdón: en lenguaje correcto , del rey de Marruecos no espero nada bueno.Este no da puntada sin hilo.

D

#11 Puede ser, o Melilla que sea totalmente marroquí, ahora solo es el 60%.

Señor.X

#15 #11 Melilla como Ceuta son españolas desde mucho antes de que existiese el reino de Marruecos. Marruecos es un Reino creado por USA para poder controlar el norte de África.

rcorp

#26 pues que Melilla ser ponga a la cola, que primero está Catalunya

robustiano

#26, #149 Estos bribones borbones son unos perdidos...

D

#11 Visto a largo plazo, es evidente que tanto Ceuta como Melilla... como Gibraltar, terminarán en el país que les corresponde geográficamente. En algún momento en el que las cosas vengan mal dadas, simplemente a la metrópoli no le merecerá la pena el esfuerzo económico y de comunicaciones que hay que mantener para el beneficio que dan enclaves tan pequeños.

D

#48 Ceuta y Melilla no sirven para nada.

Nagamasa

#79 Totalmente cierto, no aportan ninguna ventaja ni diplomática ni estratégica, son un dolor de cabeza que solo aporta problemas, ademas de ser una ruina económica

D

#79 coñño con el derrotista, mira via libte con Catalonia.

KarmaBajoCero

#48 Ponle pilas a tu bola de cristal, que parece que falla.

D

#92 ¿Por qué lo dices? ¿Lo has visto con tu máquina del tiempo?

KarmaBajoCero

#97 No, en mi bola de cristal, que es igual que la tuya, pero con pilas nuevas.

D

#48 Pues si no puedes defender tu territorio a pocos kilometros de la peninsula, que cierren la Armada y envien los buques al desguace. Y si es cuestión de costes, la mitad de las provincias que reciben más que aportan, también las regalamos?

PD: El país que les corresponde? Entonces a quien regalamos las Canarias?

Nagamasa

#100 Defender claro que se pueden defender, pero otra cosa es que valga la pena.

Una cosa está clara, el primer interesado en que Ceuta y Melilla sean españolas es el propio Marruecos, les vienen de puta madre para presionarnos.

D

#100 No tiene que ver que una provincia sea deficitaria. Estamos hablando de territorios muy pequeños, en disputa y que son enclaves dentro de otro país. Cuando las cosas vengan mal dadas habrá que decidir si merece más la pena mantenerlas o acomodar a su población en España (al menos a los que quieran). Y ya digo que España y Marruecos tienen trapicheos suficientes entre sí como para pensar que la probabilidad de que se produzca una transacción a medio plazo es alta.

D

#48 ¿Y por qué debería prevalecer el criterio geográfico sobre otros, como el histórico, el cultural, etc? Según tu criterio Alaska debería pertenecer a Canadá, el Sinaí a Arabia Saudí, Estambul a Grecia y así muchos casos más en el mundo.

D

#101 #48 no solo eso. Sino que marruecos no es una democracia...no se puede pasar un territorio de democracia a dictadura.

xiobit

#11 Porque creéis que fue el rey y no Franco.
Las tropas marroquíes fueron fundamentales para consumar el golpe, supongo que a cambio que tras su muerte se quedaran con el Sáhara.

diskover

#11 Por mi no hay problema.

Melilla supone un gasto absurdo a España, es inviable como lo era el Sahara, y la época de la estupidez territorial ya paso hace décadas.

A

#11 Y no se pueden montar bases de la Otan o alguna otra forma de '' democracia ''.
Suelen aportar un buen chorro de dinero exterior, trabajo y seguridad. Y la cara de alguno que quiera conquistar el viejo mundo con su pistola vieja al ver llegar las máquinas de '' democracia '' serían un poema.

Pd: Se que es una chorrada de cuñao lo puesto arriba pero imaginar Ceuta y Melilla sitiada de militares calmaria a más de uno.

D

#33 Porque forman parte del territorio español desde antes de que Prusia, el reino de Baviera, el principado de Schleswig-Holstein etc. se les ocurriera arrejuntarse en un país.

Bley

Saben que nos "gobierna" el PSOE y el buenísimo de la izquierda progre, combatiremos esta hostilidad con amor y cesiones.

Pobretos los marroquíes, la culpa es de España que les oprime.

n

#37 ¿Izquierda el PSOE? lol madre mía, meneamé a su ritmo. Posverdad. Me arden los ojos. Os siguen toreando como hace 200 años con Cánovas y su hermano gemelo.

Res_cogitans

Esto es un gesto para hacer ver su posición y que "nos enteremos" de que, de verdad, necesitan "ayuda" (dinero) para cerrar el grifo de las pateras y los saltos a las vallas. La UE les dará el dinero pactado y entonces se reducirá el número de pateras. ¿Cómo? Eso le da igual a la UE. La policía marroquí no es famosa por su cumplimiento de los derechos humanos.

p

#18 el tema de las drogas tampoco hay que perderlo de vista, justo cuando más esfuerzos y mejor trabajo está haciendo la GC(y demás) en el tema.... se abren de golpe y sopetón las puertas para las pateras.... raro raro

que quieren tocar los cojones? pues que se cierren a cal y canto las aduanas con España, ceuta, algeciras,... que nosotros también sabemos, o mejor que todo, que no se diga ni mu, se apechugue, pero bajo cuerda, que le den donde más le duele....

D

Pedro que te han bloqueado una ciudad, haz algo además de ser el pagafantas.

D

#23 Pedro sanchez es mas que un pagafantas. es un planchabragas

D

#33 Y por qué no regalamos a alguien la ciudad en la que tú vives para que tengas que irte de tu propia tierra a otro sitio? A lo mejor así te respondes la pregunta.

M

Y para evitar el comercio con Marruecos habrá que poner concertinas en la frontera, tanto en Melilla como en Ceuta.

El culebrón marroquí del verano.

I

#5 Seguro que la población marroquí se enfada con la medida, efectivamente tienen un gran comercio con Melilla.

Pezzonovante

#10 Seguramente Mohamé se eche atrás cuando vea que la medida le hace perder puntos en las encuestas. Oh, wait ...

Guanarteme

#34 Me has hecho reír, "cabrón" lol

Esto es serio: Mohamed VI no tiene el poder que la gente le atribuye, lo sustenta en jefes tribales, militares, grupos de poder (como la burguesía de la ciudad de Fez, tal vez el más importante), jefes saharahuis, los franceses...

Spartan67

#10 Le dirá, déjame tranquilo que voy a ver la Supercopa de España en Tánger, mira qué majos son los españoles, le estamos jodiendo todo lo que podemos y ellos encima celebran la Supercopa en nuestra tierra. Españoles deben ser gilipollas.

D

#62 lee más allá de la Wkipedia.

Guanarteme

#73 Sí, encantado de que compartas tu bibliografía y tus autores especialistas en el Magreb conmigo.

Ahora, que si me señalas en qué se equivoca la página de Wikipedia lo contrastaré con mis fuentes, pero en principio no he visto nada que chirríe.

D

Veremos que medidas toma Pedro Sanchez ...

P.d Cómo siempre este tipo de cosas lo paga la población civil, no los gobernantes.

D

#8 ¿ese imbecil? bajarse los pantalones para que el rey de Marruecos le empotre contra la pared. Con el blandengue del Pdr Snchz, esperate que no le de la soberania compartida de Melilla a Marruecos. Felón, cobarde, traidor y embustero

manwy

#20 ¡El Fary ha vuelto! ¡Viva El Fary, coño! ¡Esos hombres blandengues... qué asco, joder!

D

#89 Y Torrente. Te olvidas de Torrente.

D

#94 Y Net Flanders que es el modelo actual.

Nagamasa

#20 Eso, eso, ojala tuviesemos a un estadista como Casado o al de Vox. Poca broma con estos, tendriamos a los moros limpiandonos los zapatos...

I

Aprovechando que Merkel pasa por ahí cerca....

D

#1 ya era hora joder!!!!

D

A ver los milenials pillen el cetme y pa Melilla...ah, que la tercera parte del Ejercito español son extranjeros.
Cabo Borja Mari, atenta la compañia!!

b

#41 emm ... creo q te confundes de plano. TODOS los miembros del ejercito Español son Españoles. Puedes explicar mejor lo que querias decir?

eltoloco

¿Alguien entendido puede explicar las consecuencias inmediatas de esto?

D

#30 ahí quien suele estar interesado son los grandes productores españoles.

#30 O quiere potenciar alguno de sus puertos cercanos, algo lógico en un gobernante que mira por su nación.

Mientras tanto aqui estamos abiertos a hacerle la cama a gibraltar, con el perjuicio que trae.

yonky_numerotrece

#30 ¿ O que nos estemos (la guardia civil) poniendo muy tontos con un negocio que desde siempre le ha dado a Hassanshito mucho beneficio (el hachís)?

A

#30 Se ve que no has leído el artículo. Marruecos tiene un nuevo puerto comercial con menos aranceles y no necesita el de Melilla. Melilla a la ruina comercial. Mira el lado bueno ya no entrarán más emigrantes ilegales...

#30 Mohamed V, su padre murió hace ya unos añitos sin dejar de ser un hijoputa, muy colega del Campechano por cierto.

D

#28 sería lo ideal.

Capitan_Centollo

#43 No, en realidad no. Lo ideal es que dejase de utilizarse a Melilla y sus ciudadanos como carta de cambio entre España y Marruecos y que se hagan esfuerzos diplomáticos por ambas partes para llegar a una solución que satisfaga a todos, o al menos a la gran mayoría.

D

#70 la solución solo debe de satisfacer a los españoles que para eso son los soberanos de la ciudad

r

#77 Los españoles y melillenses supongo que ya toman las decisiones sobre Melilla.
Lo de la aduana es tema de soberanía de Marruecos.
Aunque supongo que se te sobreentiende.

m

#77 Intenta gobernar un territorio sin tener en cuenta a los territorios colindantes y ya me cuentas qué tal te va. Me quedo aquí, cuando tengas la info, contesta a este mensaje.

f

#77 Asumo que estas siendo sarcástico, porque no me creo que esa frase venga de alguien con capacidad de respirar y escribir a la vez (almenos!). Pero como hay de todo, vamos a ver: tu has visto como es la frontera de Melilla, la población que tiene, y en qué condiciones viven? Tú crees que es factible llevar alimentos y demás por barco a dicha población de manera perpétua?

Que no estamos hablando de un territorio que se pueda autosostener, sinó un territorio que (de ir maldadas) está en un estado de sitio permanente. Por supuesto que tiene que satisfacer a los marroquies, cualquier solución que se proponga: son los que tienen la sarten por el mango. Y sinó, no pasa nada: a poner barquitos en el agua.

D

#70 no sabía que Marruecos tuviera potestad sobre melilla

stigma1987

#81 no la tiene, pero una frontera da a dos lugares. Si franvia decidiera cerrar las fronteras con España, solo tendríamos comercio marítimo y aéreo.

S

#70 Teniendo en cuenta que ambas partes quieren la soberanía de la ciudad, como la solución no sea partirla por la mitad o destruirla...

limondelcaribe

#70 Jaaaa, ¿que el gobierno del Reino de España haya esfuerzos diplomáticos? ¿Hablando y negociando? Jaaaa

D

#3 Mejor traer las cosas desde España que importarlas desde morolandia, así se fomenta el comercio español.

D

#3 #2 Si funciona y nos tenemos que ir, mañana lo hacemos en gibraltar

Paisos_Catalans

#3 A ver, para eso YA pagan menos impuestos.

#3 No. No fuciona asi. Lo que han cerrado es la aduana comercial. Ha dejado de entrar mercancia "documentada" a Marruecos. Pescado, fruta y verdura hace tiempo pasan revisados por veterinarios hacia Melilla y eso no se ha interrumpido. El resto viene desde hace décadas desde la peninsula por via maritima. Y ya hace las mismas décadas que el nivel de vida subió. Han jodido a los exportadores LEGALES. El contrabando de momento no ha parado.

D

#2 Mucha gente vive de venderles productos a los marroquíes y se van a ir a la ruina. La existencia de esa ciudad es absurda.

KarmaBajoCero

#67 La existencia de esa ciudad es absurda.

¿Porqué?

Monsieur-J

#67 La existencia de las dos pseudo-colonias es absurda, pero están ahí porque mucha gente hace negocio con su existencia. A ambos lados de la frontera.

D

#67 coooño, peaso españoleitor propagando el derrotismo.

m

#67 Nunca se habla lo que nos venden los Marroquis "pa fuma"

D

#2 Según el artículo, Melilla vive de vender contrabando a Marruecos, a partir de ahora el gobierno marroquí quiere potenciar el comercio de Beni Ensar, en la misma frontera.

obmultimedia

debe de ser una decision politica y no comercial, la aduana es un coladero de inmigrantes

salsamalaga

#24 ¿Los subsas no son mercancía?

Qnofalte

#24 así es. Aquí los comentaristas parece que no se han leído la noticia.
Según el artículo la mayor parte del comercio es por contrabando tolerado por las autoridades marroquíes?? Solo por las autoridades marroquíes?? No me cuadra, la verdad.

l

#El mayor coladero de emigrantes de este país es Barajas. Cerremos barajas!

crycom

#16 pero esos vienen con pasaporte o visado y tienen dinero para un avión, sabemos su procedencia y podemos saber sus antecedentes, los indocumentados quiero no saben español y vienen de África poco aportan más allá de mano de obra esclava para invernaderos juntos a cargas para la administración.

Nagamasa

#36 Si claro, por que los inmigrantes ilegales se dedican a ir a la comisaria a enseñar el pasaporte para que los deportemos............

Estoy flipando con lo de los antecedentes, como si por ser inmigrante ya tuviéramos que tener miedo de que alguien tuviese un pasado criminal, si la gente chunga criminalmente hablando viene de europa del este...

limondelcaribe

#36 El problema que planteas es que hay empresarios que son unos desgraciados, no que hay gente que hace lo que sea para comer.

Si alguien trabaja por la mitad que tú, cobrando tú el sueldo mínimo, el que esta haciendo algo ilegal es quien paga.

xiobit

#16 Esos saben español y las costumbres españolas. Se integran fácilmente.

La inmigración en si no es mala, sino la creación de guettos y gente no integrada.

D

Si no se puede abastecer por tierra habrá que hacerlo por mar.

D

#12 O por aire

D

#12 El problema no es abastecimiento, es que España vende mucha mercancía por esa frontera.

D

#76 ¿Mercancías fabricadas en Melilla?

De todas maneras si lo cierran pues es lo que hay. Tendremos que adaptarnos.

KarmaBajoCero

#80 O cerrar la frontera. Si no sirve para comerciar no nos aporta nada tenerla abierta.

I

A los dos paises les viene bien un conflictillo para justificar la existencia de fuerzas armadas que cuestan un cojón

D

#45 Ya tenemos preparado el plan Ballesta.
https://www.mundiario.com/articulo/politica/plan-ballesta-respuesta-espanola-ataque-ceuta-y-melilla/20150609202622030841.html
aunque teniendo como presidente a un cobarde imbecil, no se no se
Y tambien, afortunadamente, tenemos la bomba termobárica. No estaría de mas desempolvarla para usarla como el mas efectivo de los ataques

Mimaus

#57 Rajoy ya no es presidente

Charlie_Chemist

A saber que piden a cambio de reabrirla, pero vamos que esta claro, por lo que dice el articulo, que lo que quieren es que a partir de ahora se lleve todo el comercio a traves de su puerto, no el de Melilla. A ver como reacciona el gobierno.

Yomisma123

Qué putada, a ver cómo se desbloquea esto.
Habrá que hacerles concesiones ¿Qué querrán?

D

#49 Dinero para el pais y jovencitos imberbes para el rey de marruecos.
debe ser que le aburren ya las cabras
y como dice el refran moro, la mejor viagra es cambiar de cabra

dreierfahrer

Pues no entiendo q tiene de malo esta medida si en gibraltar molaria tanto...

D

#14 Si sabes algo de Historia no puedes comparar Melilla con Gibraltar

enrii.bc

#22 el otro dia mepregunto una amiga alemana que porque españa insiste en mantener ceuta y melilla.
No supe que responderla, realmente que aportan,aparte de problemas ?

c

#33 no se te olvide que los melillenses y ceutíes han sido siempre (y que sepamos, quieren seguir siendo) españoles. No hay motivos para entregarlos a un país extranjero, por mucho que Marruecos diga que le pertenecen.
Aquí no se trata solo de lo que quieran los jerifaltes de turno, hay ciudadanos e integridad territorial en juego.

D

#33 ¿Y por qué tendríamos que regalar lo que es nuestro?

D

#33 Pues mira, cuando te vuelva a preguntar le dices que que van a fumar los niños y niñas españoles. Y de que van a vivir los militares y familia destinados en melilla.

Coño que todo hay que explicarlo. Si es que ...

Narukami

#33 Pues por ejemplo permiten un corredor de aguas territoriales bajo soberanía española a lo largo del Estrecho. Nadie puede entrar o salir del Mediterráneo sin pasar por aguas españolas. Si alguien quiere meter barcos de guerra en el Mediterráneo, tiene que pedirnos permiso, o supongo que se le puede declarar la guerra. Son cosas que en determinado momento se pueden volver relevantes. Yo no soy un experto, pero seguro que hay muchos factores estratégicos de interés aquí. El territorio son recursos, gente, poder, tú no lo quieres? Verás qué rápido viene otro y sí que le interesa. Por algo es.
Y además, son ciudades españolas con españoles viviendo allí, por qué vamos a tener que regarlárselo a nadie? Ves tú que los ingleses tengan intención de darnos Gibraltar a nosotros? Igual lo que tendríamos que hacer es aprender algo de los piratas esos sobre cómo se gestiona un enclave de estas características. Mira como en el caso de Gibraltar es la ciudad extranjera la que da problemas al país vecino.

b

#33 Bueno ... no se si el hecho de que esten llenas de Españoles te parece suficiente aportacion ... pq no cedemos tu casa a los moros? ... seria cojonudo.

a

#33 Pues por el mismo motivo por el que Alemania no entrega Berlín a Polonia. Mira qué respuesta más fácil.

U5u4r10

#33 Quítale el móvil y si te dice algo le preguntas que "por qué insiste en tenerlo".

Guanarteme

#22 Sé de historia, de Marruecos y de España, y por eso sé distinguir entre "hechos históricos" y "derecho internacional" frente a la "propaganda de consumo interno" que dice chorradas del tipo de que Gibraltar no tiene derecho a aguas.

D

#14 Qué tendrá que ver Gibraltar con Melilla...

Schrödinger_katze

#14 ¿Melilla es un paraíso fiscal y un sumidero del dinero de la zona?

Porque Gibraltar sí.

D

#14 Que España no puede vender nada a Marruecos por esa frontera.

V

El colonialismo está pasado de moda, yo le cambiaba a UK Gibraltar y alguna cosilla más por Canarias, Ceuta y Melilla, y a otra cosa

KarmaBajoCero

#64 Yo les cambiaría Gerona por Tánger a los Marroquíes, por ejemplo.

KarmaBajoCero

#134 Me parece mejor cambio que el que propones tú en #64.

Me gusta más Tánger que Gibraltar.

D

Creo que ha llegado el momento de dar fin al colonialismo y abandonar Ceuta y Melilla que ademas no dan mas que problemas y son un costo inasumible. A cambio las fronteras con Africa deberan de llevar estrictamente en los dos sentidos.

Y el Mohamed que proteste si quiere y se quede con la casa de Felipe.

D

#27 Yo no estoy de acuerdo y menos de estas maneras.
Marruecos hace unos 100 años ni existía como país, eran 4 tribus en diversas regiones.
No me enloquece Ceuta y Melilla pero así no.
Cuidado con llamarle Mohame q aquí te linchan.

Guanarteme

#31 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Marruecos

Eso de que Marruecos no existía es falso e irrelevante desde el punto de vista legal; ya que no es un principio del derecho internacional. España no le puede llegar a Cuba a decirle: "dame La Habana que cuando fundé la ciudad tú no existías como estado".

salsamalaga

#31 Yo siempre lo he llamado moromierda.

Un moro terrorista o dictador, es un moromierda.
Un moro con dinero (no terrorista ni dictador) es el hermano mojamé.

Los moros normales, los de la morería, son simplemente moros. De hecho su país en google, se llama morocco (tierra de moros)

D

#93 En realidad sería Mauritania, si no recuerdo mal.

Jakeukalane

#31 porque te linchan por llamarle mohamed? Siempre me ha dado mala espina ese nombre. Mahoma, mohama, mohamed, suena todo a moho.

D

#27 Eso no es tan sencillo. Tendría consecuencias geopolíticas inmediatas.

Gry

#27 ¿Y las Canarias también?

rcorp

#35 claro

D

#27 Y de regalo les damos Canarias tambíen, no? Y Al-andalus?

Que cierren las fronteras y aduanas si quieren, que pongan dos bases de la armada si no las hay ya, que para algo está el ejercito digo yo, más allá de repartir bocadillos donde Cristo perdió las chanclas, y asunto solucionado.

Schrödinger_katze

#27 Ceuta y Melilla no son colonias.

D

#44 Para la izquierda progre si. Asi de ignorantes (o malvados) son

b

#53 Ya sabes lo que dicen ... no achaques a la maldad lo que se puede explicar con ignorancia.

borteixo

#53 INVENT

r

#53 Algún link que sirva como bibliografía?

salsamalaga

#44 Aire de loewe, tampoco.

jozegarcia

#44 y Gibraltar?

D

#27 Ceuta y Melilla no son colonias.

D

#27 Los ciudadanos de Melilla y Ceuta tienen tantos derechos como tú.

D

#27 Que sepas tú y otros que comentan por aquí que los musulmanes de Ceuta y Melilla están encantados de ser españoles y no quieren ni oir hablar de ser marroquíes. Y los que aún no tienen la nacionalidad española sueñan con tenerla. Lo mismo que los gibraltareños quieren seguir siendo ingleses.

Nagamasa

#27 Yo creo que todos estos que llaman nenaza a Pedro Sanchez deberían echarle huevos e ir a la frontera a defender esa España que dicen que tanto les importa...


Me mola tanto rollo de macho alfa, cuando luego deben de ser los parguelitas del barrio, pero en internet se montan sus peliculas

p

#27 me parece mejor darle una vuelta de tuerca....
revertir la situación en ceuta y melilla, en vez de ser buenistas que nos ha traído por aquí, empezar a hacer las cosas de otra manera, un poco más mejor....
y mandar EF a canarias

Smidur

#27 Colonialismo? Jajaja Si es que algunos dicen cada gilipollez. Ceuta y Melilla nunca han pertenecido a Marruecos

m

#27 Lo que tú digas, Ahmed.

1 2 3 4 5