Hace 3 años | Por doyou a pizarraytiza.com
Publicado hace 3 años por doyou a pizarraytiza.com

La ministra Celaá ha declarado que, si no hay vacuna, el curso que viene las clases tendrán un máximo de quince alumnos. La propuesta puede que tenga bastantes más contras que pros. Quien piense que es posible que un niño de 5, de 7 o de 11 años se mantenga a dos metros de sus compañeros durante toda una jornada es que solo ha visto un colegio en fotos. Si un grupo va, por ejemplo, martes y jueves, el problema para los padres es exactamente el mismo que si no acude en toda la semana. Centros de 500 alumnos supone aglomeraciones de 250 críos.

Comentarios

curaca

Pretenden que los profesores desarrollemos el don de la bilocación, y demos clases a distancia y de manera presencial. Porque de aumentar las plantillas nos podemos ir olvidando.

S

#2 Pues tendréis que desarrollarlo y habrá que estar a lo que venga. Está la cosa como para contratar más gente...

curaca

#5 Pues a lo que vamos abocados si no hay más profesores, es a un aluvión de bajas y a un deterioro, aún mayor de la educación. No se puede pretender atender a alumnos a distancia y en presencial. Los profesores, en su gran mayoría no sabemos trabajar online, es totalmente distinto a lo que hacemos habitualmente. Los alumnos, nativos digitales, se supone, en muchos casos en ESO no saben adjuntar un documento a un correo electrónico.

S

#9 No es tan difícil; con algunos cursillos de actualización de pocas semanas se está perfectamente capacitado para trabajar online. Sólo hay que aprender a usar algunas herramientas. Y eso de que los alumnos no saben adjuntar un documento, en fin... tururú.

En el sector privado, cuando a un trabajador se le paga un salario por ocuparse de una serie de tareas, tiene que adaptarse y formarse para seguir desempeñando sus funciones si quiere mantener su puesto. Un salario no es una pensión ni un derecho, es la contraprestación a un trabajo efectivamente realizado. No veo por qué va a ser distinto en la función pública; hay nuevas circunstancias y toca adaptarse. Tampoco es que estemos hablando de pasar de la minería de carbón a la física aplicada. Con las condiciones laborales que tenéis y tal como está el patio, cualquier queja va a sonar a pitorreo.

curaca

#15 sí,sí es tan difícil, y más si tenemos que hacerlo al tiempo que damos en presencial. Para dar clases online se necesita algo más que conocer el classroom, meet y formularios de google. Y menos aún si tenemos 100 alumnos a los que llevar.

d

#15 no, no saben. He tenido que dedicar un día a enseñar a alumnos de 5ª a adjuntar documentos de texto por google classroom. Algunos ni sabían qué era un documento de texto.

d

#9 nativos digitales no son. De hecho, cada día estoy más convencido de que eso no existe y es otro término más de mercadotecnia. Son consumidores de un ocio digital que no saben cómo funciona, ni cómo modificarlo, ni qué aspectos de su vida monitoriza, ni qué influencia tiene en el funcionamiento de su cerebro...

RoterHahn

El marrón ya lo tenemos encima.

D

Mas aulas y mas profesores.

Dene

Habra que buscar la forma de bajar el numero de alumnos por aula. Grupos mas pequeños. Posiblemente no de 15, pero tampoco de 25 o más como hay ahora.

D

Lo vemos en los mayores como no va a ser tambien en los crios que son un calco de sus padrea...

d

Son ideas peregrinas, fruto de quien no tiene ni ideas de lo que hacer.

Ojo, que lo normal es no tener ni idea porque nadie sabe qué hacer, pero casi es mejor que no digan nada. Pensar en voz alta es hacer el ridículo

De un político se espera que hable cuando tenga algo que decir.. Es mejor que diga: vamos a estudiar la situación con la comunidad educativa, las comunidades y los expertos para ver qué se puede hacer.

Es una situación muy difícil. Conjugar el derecho a la educación, la distancia social, la necesitas de meter a los niños en algún lado mientras los padres trabajan, etc me parece una tarea imposible.

Urasandi

#6 Celaa sí que sabe de gestionar esucacion, otra cosa es que haya conflicto de intereses...

t

Pues al final esto puede ser una oportunidad para los que dedicamos a extraescolares y actividades de refuerzo.

Lo más seguro es que perdamos las extraescolares en los colegios pero puede que ampliemos a trabajar por las mañanas.

elpayito

#16 Hay bibliotecas, salones de actos, etc y en lo demás, me refería y primaria, y si quieres afinamos hasta 4° y como algo provisional, el primer trimestre o así.

elpayito

Como propuesta loca y SOLO PARA EL AÑO QUE VIENE.
Clases mañana y tarde, transformar estancias del colegio que no son aulas en aulas y, en primaria, dejar de dar "marías" este año. Nada de música, educación artística, valores o educación física. Toda la plantilla de profesores a dar mates, lengua, sociales y ciencia.
No tengo mucha idea de esto y se que la idea hace aguas por todos lados pero en la situación actual de emergencia y siendo algo temporal podría valer, no?

curaca

#13 los centros educativos, por lo menos los que yo conozco, no tienen espacios para usarlos como aulas que no estén siéndolo usados ya como tal. Y estamis hablando de casi duplicar espacios. En secundaria los profesores son especialistas, el de educación física no puede dar matemáticas o el de plástica biología, además que para muchas carreras es necesaria esa formación.

Shuquel

Pasar de 25 a 15 niños para mantener la distancia. Entonces ¿Este año no van a poder jugar los niños juntos? ¿Irán y volverán de clase y luego a casa o a pasear sin contacto con nadie? Estoy a favor del confinamiento y de las fases de desescalada, pero esto es ponerle puertas al campo. Los niños no pueden estar tanto tiempo sin socializarse, abrazarse, jugar, etc.

votadorlol

Y sin embargo una clase con menos alumnos probablemente será más aplicada que una que tenga 30 o 40 y en la que no se oiga siquiera al profesor. Y si no vean a nuestros vecinos de los paises nordicos