Hace 3 años | Por --613101-- a marca.com
Publicado hace 3 años por --613101-- a marca.com

Markel Irizar, exciclista profesional, que militó en el Euskaltel-Euskadi, el Team RadioShack y el Trek, denunció en su cuenta de Twitter que un grupo de personas atacaron su furgoneta tras escucharle hablar euskera."Vas dar una vuelta al monte. Te escuchan hablar euskera y desde un coche te hacen una peineta. A la vuelta te dejan la furgo así y te rayan la furgo. Gracias por vuestra hospitalidad", escribió Markel.

Comentarios

Ribald

#1 Me has recordado ésto

BertoltBrecht

#43 no sé si te das cuenta de que son las dos caras de la misma moneda.

c

#61 Eso parece una apuesta personal tuya, bastante arriesgada

par

#61 Los típicos ultranacionalistas franceses a los que les molesta los idiomas que se hablan en el país vecino?

David_Dabiz

#61

D

#61 En Francia hasta la derecha es euskalzale.

plarag_1

#47 40 años de terrorismo ETA, asesinando y los reciben con vitores al salir de la carcel, pero tu un día te topas con un pirado que te ha oido hablar euskera, que debe ser una cosa rarisima en las Vascongadas, y al dia siguiente España es fascista. Anda e iros a tomar viento.

r

#1 como poner un post en inglés o en catalán en Menéame. Con el primero no pasa nada, incluso te siguen la conversación, pero con el segundo te cosen a negativo. Cual de los dos usa una lengua española?

K

#17 una catalana me preguntó algo en inglés en Austria, y cuando le dije que era de Madrid se fue sin decir nada. Así que gilipollas evodentemente los ahí en todas las direcciones.

D

#50 zaska

K

#82 la diferencia entre irse sin decir nad, no significa no hablar antes.

Pérfido

#50 por el lazo lol

K

#84 nooo. Eso fue allá por el 2011.

K

#50 pues por qué lo último que me dijo fue "de Barcelona".roll

c

#50 LLevaba barretina y una estelada como capa

A

#37 Eso no te lo crees ni tú, mentiroso.

cosmonauta

#17¿Mari Posa? Yo también haría coña con ese apellido. roll

D

#55 #48 Voy a reservar mi intimidad, pero os parecería muy irónico mi nombre real con esa situación.
Una pista: mi nombre ha sido siempre muy gritado y deseado tanto por el pueblo Vasco como por el catalán

J

#87 ¿pasta?

D

#87 Crec que el tinc. Tothom hauria de néixer així.

c

#87 Libertad

limondelcaribe

#17 Francisco Franco, quizás?

z

#7 si se queja será por algo.. Claaaaro.
Si algunos dicen que no quieren llevar mascarillas será por algo.
Si alguna política dice que no le da para vivir será por algo.
Si los empresarios dicen que no pueden pagar más será por algo.

Y así todo.

Por algo será, pero a saber qué es ese algo. A lo mejor solo quiere hacerse la víctima. A lo mejor se ha puesto el las piedras (casualmente no se le ha causado ningún daño permanente al vehículo). A lo mejor se lo ha inventado todo.

Yo no intentaría blanquear a quien claramente quiere defender su opción política.

D

#22 Estoy de acuerdo contigo, pero hablar euskera no es una opción política, es un idioma nuestro antiguo que no debería politizarse ni instrumentalizarse, es de todos los vascos y ha de mantenerse vivo.

angeloso

#24 El tema de la catalanofobia solo es comparable al de la madrileñofobia.
Ehm... ni punto de comparación tienen.

D

#31 Desarrolla eso que dices, que me quedo con la intriga.

K

#31 si, en que ambos son discriminados por su origen.

K

#24 coño pues normal que si la coronacatalanoaragonsesa y la franga, y que si son los primeros fronterizos casposos y paletos pues qué quieres que te diga.

K

#52 pues eso es lo que digo, que me l odio viene de los catalanes a los aragoneses por ser los españoles casposos más cercanos... Etc. . Etc..

D

#52 Fuimos decenas de miles de catalanes a Madrid contra el trasvase del Ebro y de las manis más grandes que he ido en Barcelona fue por lo mismo: Lo riu és vida, no al tresvassament! Jamás vi a aragoneses y catalanes más unidos por una causa común. Muchos entendimos que iba a ser un desastre ecológico y que el billón de ptas. que iba a costar se iría a los bolsillos de los amiguitos de siempre. Sabíamos que no era para que nadie dejara de pasar sed porque de mantener el caudal ecológico, los años que se necesitase, no habría agua que trasvasar. Luego vinieron con el minitrasvase a Barcelona y seguimos ahí, en contra, otra cosa es que los políticos hagan caso al pueblo

Por otro lado, yo hice la mili en Zaragoza en uno de los cuarteles de la carretera de Huesca y sí, la catalanofobia era muy evidente al menos al final de los 80, sobretodo cuando salíamos de paseo por el tubo, teniendo que aguantar desprecios o que un camarero se riera de nosotros cuando encargábamos un bocadillo. Casi te diría que ahí empecé a tener conciencia de que yo soy catalán, al menos a saber lo que significa políticamente e interesarme en ello. Sin embargo, con algunos compañeros con los que mejor me llevé eran aragoneses, gente encantadora, mayormente de pueblo.

Ehorus

#24 puedo entender que esten hasta los mismisimos de que les usurpen la historia (sino es que se la inventan directamente) y los ningunen..

m

#24 Sabes cómo llaman a los maños en Cataluña?? PUMAS acrónimo de putos maños, por suerte sólo lo dicen unos pocos gilipollas.

D

#100 Que tú les llames así no significa que lo haga nadie más.

D

#100 La primera vez, lo juro, que lo oigo. Me parece de catetos.

D

#24 suele pasar entre vecinos

BertoltBrecht

#24 es que los vecinos son como los hermanos, tienden a diferenciarse. Maños y catalanes son opuestos en muchas cosas. Yo comprendo algo el resentimiento hacia Catalunya porque hay un sentimiento totalitario generalizado que no había en el resto de España (lo tenían solo los fachas españoles). Ahora ese resentimiento lo tienen muchos españoles no fachas al ver lo pasado en Catalunya, la actitud de la Generalitat y sus politicos... Yo sigo confiando en que los catalanes de bien recapaciten y los españoles de bien también. Ánimo.

Pinchuski

#24 Como tu familia son gilipollas, los aragoneses son todos gilipollas.

k

#7 El caso es que por esa zona del Pirineo (muy cerquita de Ordesa), entre los visitantes, casi se oye más el euskera que el castellano. Y no es ninguna novedad, ni es nada extraño. De hecho, el Pirineo aragonés está petado, de siempre, de vascos y catalanes que hablan en lo que les apetece. Así que estoy alucinado con este caso. Yo no sé quién es el responsable pero de dos cosas sí estoy seguro: es un imbécil y no es de la zona. Ojalá lo pillen.

z

#26 te has planteado que quizá no es verdad?

D

#26 He estado por ahí y nunca ningún problema. Me creo lo que dices, seguramente catetos de capital (una cualquiera) que se creen algo.

m

#7 eso lo sufren los murcianos cada día.
Fuerza Murcia.

E

#97 victimismo cómo está no noticia.

D

#97 Me suda aquello lo que te creas o no. Yo he entrado en bares donde los parroquianos ponían malas caras al oirnos hablar en catalán y alguna vez haber de soportar algún comentario. Eso me ha pasado en mi propio pueblo y también en Barcelona.

M

#97 a mi hijo le riñó una vigilante de autobús escolar en Menorca por hablar menorquín, es la mentalidad esta que se ve en Menéame muchas veces, si hablando español nos entendemos porque hablar otra cosa. Habla en cristiano concretamente le dijo

D

#7 murmurado?? Mumumumumumu lol

Pinchuski

#7 Pongo la mano en el fuego por todos y cada uno de los brotenses. #5

Nadie en Broto tiene aversión por escuchar hablar francés, euskara, catalán o castellano.

Este individuo también tiene sus prejuicios a la hora de juzgar quién le está insultando.

D

#7 Pues esa zona está llena de vascos y catalanes.

h

#5 además de lo que dice #5 también ha puesto un twitt con una raya del coche

E

#11 lo cual demuestra que...???

D

#11 Esa está hecha en Jaca.

D

#5 Tienes razón. Podrían haberle atacado por ser un ciclista en el monte o cualquier cosa. Echo de menos alguna explicación más. Yo he hablado euskera por toda España y nunca me ha pasado nada, lo más te miran raro porque no saben qué idioma hablas. Aunque en una ocasión que iba en el tren leyendo un libro en euskera varios secretas de la GC me sacaron del vagón y me cachearon. Pero eso en los tiempos que andaban a tiros con eta. Pero hoy en día es más raro que pasen estas cosas. Bueno ahora que me acuerdo si tuve un incidente una vez, pero curiosamente fue con un facha borracho en Barcelona.

SlurmM

#44 ostia la GC que listos....hay q ser espabilao para pensar q eres un etarra y vas a ir leyendo un libro en vasco. Probablemnte lo hicieran para tocar las balls como los del coche. En fin, hay mucho idiota en el mundo q no entiende q España es muy variada y con muchas lenguas, para ellos ha de ser justo según su criterio cerril. Ojo! que en la otra parte hay también mucho mononeuronal.

D

#74 También te digo que las experiencias que se vivían en aquella época no las he vuelto a vivir. Eran tiempos donde había odio y miedo.

b

#44 Supongo que afecta que la conjunción "y", en Euskera se diga eta. Y claro, cuando te escuchan decir "Ba ni joan nintzen eta esa nion..." pues más de uno se extrañará. Aunque a estas alturas, a mí me parece una catetada.

E

#44 te refieres a la época en que ETA extorsionaba, secuestraba, asesinaba, daba tiros en la nuca... ?

D

#5 Sin pretender ni de lejos justificar esas actitudes...veo que no soy al unico que le parece raro ver un monton de piedras en la luna y la luna sin una muesca.

Pérfido

#5 a mí me hicieron algo parecido por aparcar en un aparcamiento de minusválidos en Cantabria.

Evidentemente yo no lo sabía, de hecho estaba literalmente en el acceso a un bosque y ni me imaginaba que hubiera plazas de ese tipo reservadas...

Quizás en un contexto diferente podría haberlo relacionado con otro tipo de indeseables como ha hecho este ciclista.

D

#5 si se lo ha inventado para crear polémica...

baltz

#5

D

#5 Qué quieres, si publican la información que da un tuit y ya. Ese es el periodismo de hoy en día.

Peka

#13 También son francesas por esa regla de tres el Euskera y catalán.

penanegra

#20 si pero nosotros al menos protegemos nuestros idiomas, somos un país diverso, siempre lo ha sido, aunque alguna gente corto de miras ha intentado acabar con esa diversidad porque lo veía una debilidad... La mayoría de franceses sólo se identifican el frances como su idioma y así lo aprenden.

M

#25 Tanto España como Francia han hecho todo lo posible por acabar con las lenguas "periféricas".

El hecho de que en España hayan sobrevivido, es simplemente por inoperancia de los poderes del estado.

penanegra

#46 cuando en la Constitución del 78? O estamos hablando de antes... Porque si te remontada mucho al pasado verás de todo por todos

penanegra

#46 estoy hablando del presente...
No soy historiador para hablar apropiadamente del pasado...sólo conozco lo estudiado leído y hablado con mis padres en Catalán

RHnegativo

#25 Perdón, pero exceptuando el periodo de la segunda república, las otras lenguas han sido prohibidas en el espacio público Eapañol desde medianos de 1700, España no es un ejemplo, el ejemplo lo seria Suiza.

Si las lenguas periféricas han subsistido ha sido por la perseveráncia de sus hablantes que nunca dejaron de hablarlo en sus casas, no así en escuelas, parlamentos, períodicos, libros, etc...

penanegra

#62 estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices... Aunque no se si suiza sería un ejemplo... Tanto por tamaño como por complejidad histórica. Aún así España es un ejemplo lingüístico si tú comparas con la protección del catalán en Francia por ejemplo o el euskera que era el país comentado.

L

#62 No sólo en la segunda República. Actualízate.
Hoy día están reconocidas en la constitución (de hace 40 años) , se habla en colegios, universidades y todo tipo de servicios públicos. Hay cine, prensa, literatura, televisión, radio.... todo, en tu idioma, con ayudas públicas.

Tú información está desfasada completamente.

r

#62 Tengo entendido que lo que se promulgaba en determinadas épocas era sólo la oficialidad del idioma español en el lenguaje administrativo.
Si puedes mostrarnos alguna ley o precepto por el cual se prohibiera el uso de otras lenguas sería muy ilustrativo.

Peka

#25 En iparralde Se habla euskera, hay ikastolas y sinónimos vascos.

Cantro

#20 Pues no. El francés es el idioma de los francos. Francia se forma por la conquista de un territorio por parte del Reino de los Francos. España es la unión legal de la Corona de Aragón y de la Corona de Castilla.

Por resumirlo, España es una unión y Francia territorio conquistado.

Tu comparación tendría sentido si Francia tuviese otro nombre diferente o si nosotros viviésemos en el Reino de Castilla.

z

#76 esas bonitas anexiones pacíficas ahí

Peka

#76
Tu mira dónde está Euskal Herria y luego hablamos. 4 provincias en España y 3 en Francia.

Chera

#76 España en el resultado de años de conquista y guerras, Navarra fue conquistada, el Al-Andalus fué conquistado, en las alteración de Aragón, Felipe I, invadió con un ejercito Aragón, decapitó al justicia y eliminó los fueros, luego fué la de Cataluña, durante de la guerra de sucesión, España impuso a los reinos conquistados (Corona de Aragón) el derecho de conquista, remarco lo de derecho de conquista para eliminar los fueros y leyes propias para asimilarlas a Castilla. Nunca ha habido unión en "España" nunca en la historia ni siquiera cuando los Franceses invadieron la peninsula que muchos vieron con buenos ojos (los mas listos a próposito) a los Bonaparte.

M

#76 Desde 1714, Cataluña es tierra conquistada.

Chera

#20 Y el Occitano (aranés)

D

#20 "regla de tres"... casi, realmente Artículo 3 de la Constitución Española:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

urannio

#13 Definitivamente hay mucho bruto que no entiende que la hispanidad tiene muchas lenguas y una franca que es el español.

d

#21 sí es franca será francesa

K

#13 pues es una gran diferencia. Sustantivo y adjetivo. Si aún estamos así... No me estraña que pensemos que las palabras tengan sexo al confundir sexo con género. Vemte a Sudamérica a decir que hablas castellano a ver que te dicen por aquí. Que ellos no hablan castellano sino español. Así que puedes decir ambas tranquilo no pasa nada.

Z

#13 Si, y hay unos 400 millones de personas que pasan de eso y llaman al idioma español.

K

#12 Totalmente de acuerdo, pero con las lenguas ha pasado lo mismo que con la bandera, que se las han quedado unos pocos para su propio provecho usandolas de forma politica haciendo que en vez de que todos los españoles esten orgullosos de ellas pase todo lo contrario.

fofito

#14 Y cuando se quedaron esos con los idiomas minoritarios españoles?

Cuando otros les decían que les hablarán en cristiano?
Cuando les espetaban que en España se habla español?

K

#19 No cuando quisieron usarlos de forma politica. En Francia hay el pais Vasco Frances y hablan Vasco y no pasa de eso.
Quien quiere habla Vasco , conservan la cultura y todos hablan Frances y no pasa nada en absoluto.
En USA quien quiere habla Español. De hecho tu ves los rotulos y los ves en Chino, Español e Inglés y tampoco pasa nada en absoluto.
Aqui es donde usan los idiomas para crear identidades y poner barreras para que otros ciudadanos que no conocen esos idiomas no tengan las mismas oportunidades.

Veelicus

#23 mas o menos, la gente si que habla en euskera si quiere pero el estado frances no da ningun tipo de ayuda y entorpece en lo que puede a la gente que quiere educar a sus hijos en euskera

K

#32 Y al final hay que darle la razón a las Franceses por mantener esa politica se han ahorrado muchos problemas incluidos muertos.

Veelicus

#38 Demuestras tu nivel intelectual con este comentario

K

#59 A ti te pareceran bien los más de 800 muertos que hemos tenido en España por culpa de un idioma y el uso que se hizo de ese idioma.
E intelectualmente les va mucho mejor a Francia en I+D y culturamente que a España. No malgastan recursos en chorradas.

Veelicus

#63 por culpa de un idioma???, insisto en mi comentario anterior.

K

#64 Me parece bien si te crees superior tu mismo suele pasar cuando no se tiene argumentos contra los hechos.

Veelicus

#67 madre mia que nivel de ignoracia, ya no pierdo un segundo mas contigo.

sagaRDotegi

#67 Me estás dando una vergüenza ajena...

RHnegativo

#63 En España el retraso respecto al resto de europa se fraguó durante la dictadura de don Paco, mientras el resto de paises se abrian al mundo después de la WW2, españa se cerró en si misma industrial y culturalmente.

Pero si te sientes más como que fue por culpa del euskera, olé tu, te damos un aplauso.

b

#63 Entonces, ¿Las muertes el franquismo eran por el idioma también?

limondelcaribe

#38 #23 Que horror vuestros comentarios.
Lo siento por vosotros, en serio, pensar de esa manera es bastante triste.

b

#69 Ojo, que es el mismo usuario.

jkarteaga

#38 à la guillotine avec vous!

fofito

#23 En Francia no puedes estudiar en la pública en euskera ni dirigirte a entidad administrativa alguna en ese idioma.
Así que sí que pasa algo.

Y si, los idiomas forman parte de la identidad de los pueblos.
Por eso es buena idea hablar los idiomas nativos de donde uno se encuentra.
Porque demuestras respeto e interés en integrarte.


Pero volviendo a lo que te pregunté anteriormente... El politiqueo con los idiomas...vino antes o después de desprecios y prohibiciones?

K

#51 Poniendote el ejemplo de Francia y USA queda claro que el politiqueo fue antes. Si en otros paises no hay ese problema y en España si es por el politiqueo.
Tu mismo dejas claro lo que pasa en Francia y les fue mucho mejor que en España.

RHnegativo

#23 Claro claro, por ello hace menos de un año prohibieron inscribir a un niño bretón con el nombre en su lengua que contenía una Ñ, porque eso rompía la hegemonía lingüística de la república francesa, pilar indispensable de la igualdad ....
Eso no es usar una lengua con fines políticos ??? Vamos va.

K

#73 El tiempo ha demostrado que su politica ha sido la correcta. ¿Tu ves problemas de nacionalismos en Francia?

PasaPollo

#75 Sí, uno. El nacionalismo francés. ¿O ese nacionalismo es de los chachis?

RHnegativo

#75 Tu crees que hay que conservar las especies en peligro de extinción ?

Pues el bien cultural que representa una lengua para la humanidad debería ser igualmente defendida.

Tan solo una persona intelectualmente retrasada querría lo contrario en ambos casos.

sagaRDotegi

#75 ¿Te suenan de algo los Corsos?

b

#23 En lo de poner barreras, me da a mí que no incluyes a los nacionalistas españoles...de los que "en España solo se habla castellano". (Y me da que tú también encajas en este grupo).

J

#14 Te refieres a Franco con la imposición del castellano y la discriminación a las demás lenguas, no? Totalmente de acuerdo

NotoriousPain

#12 si son neofranquistas no. Esos quieren imponer su idioma.

sotillo

Cuanto paleto crecidito

Elfoan

Gentuza que no entiende que las lenguas deben servir para comunicarnos y no separarnos. Y, en España, disfrutamos de unas cuantas muy bellas...

garfius1

#2 no entiendes ya el objetivo real?

Pd. Muy bonita esta ilusión.

RHnegativo

#15 Muy bonitas pero el gobierno central no mueve un dedo por ellas, solo lo mueve para la misma.

Ahora me podéis poner de ejemplo las migajas que da a las otras lenguas y pedirme que de las grácias, me conforme y encima que esté contentl.

Si Bwana.

garfius1

#49 lástima que la lista de idiomas que, según el gobierno, merecen un futuro sea tan corta.

Elfoan

#15 Es lo único que queda: ilusión, esperanza no, la verdad.

mierdeame

#2 Hombree... si cada uno habla una lengua distinta, eso no une mucho

D

Yo más que por vasco, creo que fue por ser ciclista.

E

#35 por hablar tan alto. Yo nunca he oído hablar la conversación de ningún ciclista desde el coche... Tenía que ir gritando...

O

¿Pero de verdad os creéis este invent tan cutre?

Peka

#99 Ahora sí.

Z

#99 No. Si es verdad, se ha topado con los vándalos más civilizados del planeta.

Resulta que la misma persona que quiere darle una lección al etarra, terrorista, asesino, independentista, apila las piedras con sumo cuidado encima del parabrisas. Una persona así, va a joder, y le hace el coche mierda.

No creo que el ciclista se invente eso, pero esta historia hace aguas.

D

Una pena que no se quedara con la matricula...

e

Attwhore de manual

d

"tras oír hablar euskera". No se, se establece una causalidad que a lo mejor no es tal. Vete a saber si antes les hizo una pirula en la carretera o algo

a

#57 tras oir hablar euskera

tal vez algo dijo en euskera que algun garrulo que tambien habla y entiende el euskera no le gusto lo que dijo y decidio gastarle la bromaita

D

¿Cómo ha llegado a la conclusión que es por hablar euskera? ¿Que habla a gritos por el monte?

D

Las piedras tan bien colocadas me hacen sospechar.

JaVinci

#18 Sí, yo también he pensado que ha sido una banda de arquitectos... lol lol lol

m

#28 tal vez ... Aparejadores...

limondelcaribe

#41 Arquitecto técnico!

m

#70 perdón.

D

#18 Es que apedrear tu propio coche, duele.

JaVinci

Hay quienes piensan que hay dos tipos de personas: los que hablan su idioma y los que no.

Hay quienes pensamos que hay dos tipos de personas: los zopencos y los que no, da igual qué idioma hablen.

Hijos de puta hay en todos los lugares, lo que ocurre es que en unos lugares mas que en otros, se atreven a hacer ciertas cosas. De todos modos, unos acojonados de mierda es lo que son.

nospotfer

España es ese país que en lugar de apreciar y disfrutar la riqueza de sus lenguas y dialectos, única en el mundo, se dedica a despreciar, ignorar e incluso atacar ese tesoro.

D

#93 bueno, también pasa a la inversa.

D

#93 y eso te lo sacas de la manga porque tú sabes mucho.

kaysenescal

A mi me parece que se queja de vicio , porque poco lo han hecho para lo que podria haber sido.

A mi unos gamberros me destrozaron el coche mucho mas que a el sin motivo ninguno, la intencion seria robar algo pero no habia ni se llevaron nada.

Razorworks

Viendo el contexto en el que nos encontramos, sería difícil decir si es realmente un ataque por hablar euskera o por “ser de fuera” y “traer el coronavirus”. En cualquier caso, es un ataque por ser “extranjero”.

D

#45 ¿Conoces la zona alma candida? Es una de las zonas de montaña más turística de España, está abarrotado de gente. Dudo que haya sido alguien de allí por el simple hecho de que seguramente estarán trabajando y no tendrán tiempo de hacer el mongol.

HimiTsü

Cuando se puedan dar clases en la universidad en esa lengua arcaica, de museo... hablamos.

h

#8 ¿en la lengua de los que han dejado las piedras?

Lemy

#8 da vergüenza leerte, que ignorancia...

D

#8 Arcaico es el cerebro de los que han dejado esas piedras, si es que tienen cerebro.

Serán de los que no tienen problema si les hablas en inglés u otro idioma, pero no soportan el euskera y el catalán.

alephespoco

#8 dirías lo mismo del estonio (1M de hablantes) o el esloveno (2M de hablantes)? Porque no son mucho mayores que el euskera que lo hablan casi 800K personas. Y hasta donde yo sé se dan clases universitarias en todos esos idiomas (incluido el Euskera)... Así que hablemos
Porqué opinas que el Euskera es una lengua arcaica? Hasta qué punto conoces el Euskera para decir eso?
Una lengua es una lengua, no las hay ni mejores ni peores, son una herramienta de comunicación, un enorme legado cultural, y algo que siempre suma.
No entiendo muy bien esa descalificación, sinceramente.

siempreesverano

#8 clap

elkaladin

#8 Espero que esto sea una frase sarcástica por aquello de Adolfo Suárez diciendo algo así sobre la física nuclear y el euskera...

Sino es una frase de ignorancia terrible.

HimiTsü

#80 Ja ha ja... el UNICO con MEMORIA - hasta ahora - en MñM.!!
Precisamente. Pedro Miguel Etxenike le respondió cumplidamente...

No te pongo ningún enlace, porque ES HISTORIA y todos los euskaltzales lo sabemos. A menos todos los de la época roll

elkaladin

#88 Yo ni había nacido en 1976 pero es algo que es de sobra conocido.

HimiTsü

#88 Protestan, egunero... ezpazute jartzen igogailua

N

#80 25 de octubre de 1976

1 2 3