Hace 14 años | Por --8899-- a muylinux.com
Publicado hace 14 años por --8899-- a muylinux.com

Mark Shuttleworth ha declarado que Ubuntu no es una democracia, sino una meritocracia, refiriendose al polémico tema de los botones a la izquierda en la próxima versión de Ubuntu, y que si bien aceptan información, comentarios y sugerencias, las decisiones técnicas no se hacen por votación de toda la comunidad, sino que son responsabilidad del grupo encargado de cada parte. Noticia original (en inglés): http://www.webupd8.org/2010/03/ubuntu-is-not-democratic.html

Comentarios

Polmac

#3 El problema es que, en este caso, la queja está fundamentada y aun así el cambio se hace porque les sale de los c****es. El asunto no es que los botones se puedan cambiar de sitio o no, es que es una decisión tomada con cierta prepotencia, sin ningún motivo, y con la mayoría de los usuarios en contra.

Si el equipo fuera tan bueno, en primer lugar, habría dado buenos motivos para su decisión. En segundo lugar, habría hecho test de usabilidad y recogido opiniones de usuarios. Y después de hacerlo, jamás habrían realizado este cambio, que fuerza a un cambio de hábitos sin ningún motivo, "rompe" los demás temas del usuario, es difícil de deshacer para usuarios "normales" y es inconsistente con el resto del sistema.

A

#8 El mundo del revés. ¿Que no está fundamentada? Lee la respuesta de los responsables del cambio de Ubuntu y después piénsate el hacer la misma afirmación. Por contra dices que la queja de esa parte de la comunidad sí está fundamentada ¿?¿?¿?¿? ¿Qué fundamento? ¿La costumbre? Estamos hablando de una decisión técnica, y ahí poco puede hacer algo con tan poco peso como es la costumbre. Por favor, indícanos a todos los fundamentos/argumentos de los que se quejan del cambio que no sea el tener que cambiar un hábito.

#9 No tengo ninguna información privilegiada, pero sí me gusta estar informado de estos temas y no soy el único (leer #11).

Cuando digo con vistas al futuro, lo digo respecto a nuevos usuarios que no tengan costumbres adquiridas de otros sistemas operativos. Leemos de izquierda a derecha. Los menús están de izquierda a derecha. Las herramientas están de izquierda a derecha. Las vetnanas abiertas se colocan de izquierda a derecha. Sin embargo los dichosos botones están a la derecha. Esto es lo que dijeron los responsables de Ubuntu y se preguntaron también de dónde viene esto. Y esta posición es simplemente herencia de otros sistemas operativos, ni más ni menos. Y no hay ningún argumento técnico o lógico para situarlos a la derecha, sólo la costumbre y la herencia desde el primero que los puso ahí.

Lo ideal es que un usuario que use el sistema operativo por primera vez (Ubuntu) emplee una curva de aprendizaje óptima, y el que los botones estén a la izquierda ayuda. ¿Motivos? Primera parte del párrafo anterior.

Por otro lado, tal y como comentaba #11 sí que hay intenciones de en un futuro a corto/medio plazo usar ese lugar (esquina superior derecha) para nuevas funcionalidades. Algo que avala aún más la decisión.

Ferk

#11 #13 Lo que Mark dijo fue:

"I didn't like it initially, anticipating that it would generate a great deal of resistance. However, it does line things up nicely for work I would like us to do in future. And the major argument against it appears solely to be "we're used to it here", which is important, but not overriding."

Dice que alinea bastante bien las cosas para trabajo que le gustaría hacer en el futuro.. no dice que sea a partir de 10.10, pudiera ser entonces pero también pudiera ser en la 12.10 o también pudiera ser nunca (es un "me gustaría").

En cualquier caso, el hecho de que diga que el contrargumento es "estamos acostumbrados" tampoco es haber hecho un estudio concienzudo de la reacción de la comunidad.. he leido blogs con bastante argumentos sobre porqué es menos usable. Entre ellos que contradice la teoría de que muchos botones juntos son más dificiles de clickear que si están separados (Fitts law), que todos los temas de ventanas están diseñados para el layout tradicional y en el nuevo se ven mal, que han dejado totalmente inutilizada una esquina (y cualquier diseñador que tenga en cuenta la usabilidad sabe que las esquinas son importantes porque es facil llevar el puntero a las zonas de un extremo).

No me parece una justificación el hecho de que les gustaría añadir algo en el futuro, el cambio lo han hecho ahora y no en el futuro que es cuando dicen que "les gustaría". Me parece poco profesional que no lo hayan justificado realizando ningún análisis de ergonomía, que no muestren y no lo hayan probado con otros temas. En cambio se limita simplemente a ir a por la contraargumentación más facil de abordar, decir que lo hicieron en 10.04 sólo porque no encontró importantes argumentos en contra.

A

#19 El tema de utilizar esa esquina en el futuro para alguna funcionalidad adicional es un plus, no el principal motivo. De hecho los desarrolladores de Ubuntu ni lo mencionan en sus justificaciones, por lo que la funcionalidad futura no es la clave, tan sólo un aliciente.

Estos son parte de los motivos expuestos por el equipo de Ubuntu:

- ¿Por qué Mac OS y Windows tienen los botones donde los tienen?
- ¿Cuál fue la razón funcional que se esconde detrás de la elección de Mac OS (o de Windows en su caso)?
- ¿Por qué, cuando la mayoría de los menús de las aplicaciones están a la izquierda, deberíamos poner los controles en la parte superior derecha?
- ¿Por qué, si nosotros leemos de izquierda a derecha, deberíamos tener la acción más destructiva en primer lugar?
- ¿Estamos fumados (de crack) al pensar que la curva de aprendizaje será peor que el beneficio real o percibido de las nuevas posiciones (de los botones de la ventana)?

En mi opinión, esas preguntas sin respuestas son razones suficientes para aceptar y confirmar el cambio aunque ello suponga un cambio de costumbre.

Actualmente tenemos los tres botones en la parte derecha y nada en la izquierda, o como mucho el botón que despliega el menú contextual de control de ventana (que apenas nadie usa). Lo lógico en primer lugar es juntar los cuatro botones y liberar una esquina (como dices son de vital importancia) esto deja la esquina contraria vacía.

Ahora, ¿izquierda o derecha? Conozco la teoría que comentas (Fitts law) y no le falta razón, pero creo que no es muy aplicable aquí pues se ajusta más a un mayor número de botones donde separarlos ayuda a buscarlos pues jugamos mejor con la posición que ocupan además de la forma/color/contenido.

"la teoría de que muchos botones juntos son más dificiles de clickear que si están separados"

Personalmente doy la razón a las argumentaciones ofrecidas y creo que es más fácil para una persona que no ha usado otro SO el buscar lo que sea a la izquierda pues es como todo está colocado. Sigo pensando que es un tema meramente de costumbre.

Somos animales de costumbres.

Ferk

#20 A mi explorar los menus y querer cerrar la ventana me parecen operaciones totalmente distintas. De hecho, no me gusta nada tener cerca un botón que puede hacer que mi ventana se cierre si lo pulsase por error. Mucho mejor tenerlo a mano pero apartado del resto.

El menu de las ventanas me ha sido útil en muchas ocasiones para poner sticky, on top, etc. Además de mostrar el icono de la aplicación. Ahora ni siquiera eso.

En cualquier caso, tampoco he leido que desde canonical apoyen el argumento de que estar al lado del menú sea mejor, y en cambio si que veo a Mark recurriendo a decir que el contraargumento no le parece suficiente.
En mi opinión, el hecho de que ellos no encuentren contraargumentos para que esté donde está no justifica que lo cambien.
¿Por qué razón las ventanas se llama ventanas? Que le cambien el nombre también, ¿no?
¿O por que todas las status-bar están abajo? Que las pongan arriba.
El campo para escribir texto de pidgin/empathy.. arriba también, ¿no?
¿Y por qué Ubuntu tiene una barra abajo y otra arriba? Movedlas las dos arriba, una despues de la otra.

If it's not broken, don't fix it.

A

#21

"A mi explorar los menus y querer cerrar la ventana me parecen operaciones totalmente distintas. De hecho, no me gusta nada tener cerca un botón que puede hacer que mi ventana se cierre si lo pulsase por error. Mucho mejor tenerlo a mano pero apartado del resto."

No seamos tan extremistas. No te engaño si te digo que hasta ahora nunca me ha pasado el querer explorar un menú y abrir por accidente el menú desplegable de control de ventanas que está encima. Los botones y menús estarían juntos, pero no revueltos. Con esa misma justificación puedes decir que la barra de herramientas estaría mejor en la derecha para no darle por accidente cuando exploras la misma barra de menús...

"El menu de las ventanas me ha sido útil en muchas ocasiones para poner sticky, on top, etc. Además de mostrar el icono de la aplicación. Ahora ni siquiera eso."

Sticky y always on top es lo mismo. Y es la única funcionalidad atractiva de ese menú. El resto (maximizar, minimizar, cerrar, mover, redimensionar) lo hacemos con el ratón u otro botón. Nadie ha dicho que yo sepa que lo van a quitar. Incluso si así fuera, ese menú es accesible haciendo botón derecho en la barra de título, que es mucho más sencillo que el botón pues no tienes que apuntar a un botón reducido, sino que dispones de toda la barra de título para apuntar. La diana es muchísimo más grande.

Y no dije que fuera inútil, sino que apenas usa la mayoría, incluso para el sticky la mayoría de aplicaciones que suele desearse que esté al frente tiene una opción propia para que siempre esté sin que tengas que seleccionar la opción del menú de ventanas cada vez que lo abras, como los reproductores de vídeo. Este botón, y esa funcionalidad, queda relegada a pequeños y específicos casos de sólo algunos usuarios.

"En cualquier caso, tampoco he leido que desde canonical apoyen el argumento de que estar al lado del menú sea mejor, y en cambio si que veo a Mark recurriendo a decir que el contraargumento no le parece suficiente."

Lo que diga Mark es importante, pero Mark no es quien toma tampoco todas las decisiones, de hecho ya ni es el CEO de Canonical, aunque obviamente no es que no tenga peso. Y en tu comentario vuelves a descartar las palabras del equipo de desarrollo de Canonical.

"En mi opinión, el hecho de que ellos no encuentren contraargumentos para que esté donde está no justifica que lo cambien."

¿No ves el argumento que lo apoya? Pues lo han razonado con las preguntas retóricas que puse más arriba. Yo al menos lo he entendido bastante bien, y vuelvo a decir que también me supondrá un pequeño trance el adaptarme al cambio (porque los voy a mantener a la izquierda).

"¿Por qué razón las ventanas se llama ventanas? Que le cambien el nombre también, ¿no?"

Una cosa es un cambio para mejorar la curva de aprendizaje, un cambio técnico, y otra cosa es un cambio denominativo. Churras con merinas. A mí me da igual si una aplicación se llama GumerSinde o GreenPerejil, me importa lo que me ofrezca y cómo lo ofrece. No es para nada análogo con lo que estamos hablando...

"¿O por que todas las status-bar están abajo? Que las pongan arriba."

Las barras de estado sí tiene cierta lógica que esté abajo pues su función es la de mostrar cierta información que no suele ser del todo relevante, o no para todo el mundo. Por eso se le relega a un lugar con no tanto protagonismo pero fácilmente visible.

"El campo para escribir texto de pidgin/empathy.. arriba también, ¿no?"

Madre mía... Si te fijas en los programas de conversación, es una pila de mensajes. Pila que se va llenando por la parte inferior, por lo que lo lógico es que la caja de texto para entrar un nuevo mensaje esté en la parte inferior.

Si la pila se llenara por arriba, ten por seguro (si quien lo desarrolle aplica la lógica) que la caja de texto estaría arriba. Pero es difícil que un diseñador que se precie lo haga, porque una vez más entramos en la lógica y esto no lo haría porque leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Supone un trastorno leer un mensaje o un párrafo hasta el final, para que la vista lo recorra de nuevo hacia arriba buscando el inicio del mensaje/párrafo anterior.

Vaya, justo uno de los argumentos que comentan desde Ubuntu para el tema de los botones a la izquierda.

"¿Y por qué Ubuntu tiene una barra abajo y otra arriba? Movedlas las dos arriba, una despues de la otra."

Son barras distintas para un fin distinto. El poner una arriba, otra abajo, a la izquierda a la derecha es un poco cuestión de gustos, pero al ser la pantalla más ancha que alta, tenemos más sitios en esos paneles si los ponemos en horizontal. Ahora dices de juntarlas arriba. Pues hombre en algunos casos se podría hacer, pero imagínate semejante caos en algunos portátiles o netbooks con pantallas de poca resolución. ¿Hablas de Fitts law para defender que 3 ó 4 botones juntos es impracticable y no te acuerdas de ello para juntar en el espacio de un sólo panel tooooodos los applets que vienen por defecto?

"If it's not broken, don't fix it."

Hasta esto te voy a rebatir x'D. "Si algo funciona no lo toques". Esto es algo que se dice mucho en programación, la mayoría de veces en plan sorna cuando falla tras un cambio en código que provoca algún error que antes no sucedía. No se puede ser así siendo el mantenedor de una aplicación. Yo veo bien que se replanteen ciertas cosas aunque funcionen. Preguntarse por qué algo está donde está y si hay motivos reales de que estén ahí y no en otro lugar. Mejorar continuamente un módulo/aplicación/SO...

Ferk

#22 (me olvidé de #referenciarte antes, lee #23)
"
"Si algo funciona no lo toques". Esto es algo que se dice mucho en programación, la mayoría de veces en plan sorna cuando falla tras un cambio en código que provoca algún error que antes no sucedía. No se puede ser así siendo el mantenedor de una aplicación. Yo veo bien que se replanteen ciertas cosas aunque funcionen. Preguntarse por qué algo está donde está y si hay motivos reales de que estén ahí y no en otro lugar. Mejorar continuamente un módulo/aplicación/SO...
"

No es algo que se diga con sorna, es un principio que hasta me han metido en sus transparencias algunos profesores en la ingeniería informática, similar al "KISS" (keep it simple stupid).

Si realmente hay motivos importantes para cambiar algo (que en este caso no he visto que los hayan dado) entonces debe ser que no funcionaba tan bien en primer lugar y tendría sentido cambiarlo. Pero, en cambio, cambiar por cambiar no tienen ningún sentido y puede incluso ser contraproducente. Hay que explicar los motivos y dar un buen razonamiento para justificar que algo que hasta ahora funcionaba bien merece la pena ser cambiado.

Da la impresión que lo han cambiado sólo porque el equipo artístico que diseñó el tema les dió por ahí para que quedara más original, y no entraron a consultarlo siquiera con ningún experto en usabilidad. La justificación que tú das acerca de los menús (que no la da canonical) no me vale, la gente sólo usa los menús como último recurso (por eso se añaden los botones, toolbars y los menús contextuales del ratón) y cuando usas un menú, dado que tienes que explorarlo con el ratón, acabas mucho más abajo y más a la derecha de la posición donde estaba el menú originalmente, sin contar que hay barras de menú que llegan hasta la derecha.
Si realmente les interesase el acceso a los menús no habrían eliminado el botón que abre el menú de la ventana, que ese sí que es perfectamente coherente que esté junto a los menús de la aplicación.

A

#23 #24 Lo de defender Fitts law sí y no. Depende del caso. Como te dije es aplicable cuando el número de elementos es grande (te resalté el "muchos" de tu propia frase para que me entendieras) Si hablamos de 3 botones no es aplicable. Si hablamos de un panel lleno de applets ya es otra canción.

Lo de las barras horizontal creo que no me has entendido. Si tengo que elegir en poner un panel en horizontal a otro en vertical, uso el horizontal porque así tengo más espacio para más applets y no están tan aglutinados. Eso es lo que quería decir, por si no me entendiste.

Macho, no pensé que me rebatieras el tema de las aplicaciones de mensajería porque eso es muy básico. Leemos de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Entonces lo normal es que lo más reciente está abajo (por la propia inercia del lector). Esto implica que tu propio texto, el que escribas esté también en la zona más cercana de lo más reciente, es decir debajo, porque así recorres menos con la vista. Creo que a todos nos ha pasado el estar escribiendo algo y percatarnos rápidamente de que nuestro amigo ha comentado algo más, y hemos rectificado lo que escribíamos. Tío, es una pila... no hay más... si conoces algo de programación y tienes un poco de sentido común entenderás que esta disposición es la más lógico. Si no es así, apaga y vámonos x'D (sin acritud). Es que este tema es algo muy básico en términos de usabilidad...

Respecto a las palabras de Ubuntu en respuesta a la comunidad, si tampoco puedes entender o captar la respuesta en base a preguntas retóricas (no necesitan ser respondidas, lo comento por si acaso) e inductivas... En cualquier caso ya lo resumí en mi primer comentario. Si prefieres dar más autoridad a Mark que al equipo de desarrolladores que han decido el cambio, es cosa tuya, pero yo sinceramente no lo voy a hacer. Mark es "la cara de Ubuntu", pero no es Ubuntu.

Un consejo, no tomes al pie de la letra esas frases/teorías tan molonas que sueltan en la facultad, pues hoy pueden funcionar, mañana no, y no siempre son aplicables en todos los casos. Es como la de "Más vale ser lingüista que políglota". Pues hombre, en ciertos casos sí, en otros no. El no tocar un código simplemente porque funciona a mi parecer es tener miedo u orgullo. Miedo a mejorarlo, y orgullo al pensar que lo hiciste de la mejor forma posible y no es mejorable. Lo siento pero esas sentencias tan tajantes no son argumentos para mí.

¿De verdad piensas que lo han cambiado porque sí, aún sabiendo lo que iba a suceder con la comunidad? Si fuera así y mínimamente inteligentes hubieran lanzado un globo sonda para ver qué sucedía y si la respuesta no era la esperada echarse atrás con cualquier razón como un fallo en el diseño del tema o algo parecido. El cambio ha sido razonado, no por un capricho, y a mi parecer bien tomado. Es más sencillo dejarse llevar por la comunidad que ponerte a una parte de la misma en contra. Yo agradezco ese "valor" para anteponer las cosas bien hechas y el cambiar algo tan asentado como la posición de los botones.

El botón de control de ventana es totalmente prescindible pues como dije antes lo tienes con el botón derecho sobre la barra de título. No es sólo prescindible porque ya existe esa otra alternativa, sino que esta segunda es mejor. Este botón no desemboca en una acción como los demás, sino que es un menú desplegable. Para acceder a la opción que sea tienes que apuntar a un botón de unas dimensiones específicas y luego elegirla. Con el otro acceso, tenemos que apuntar a cualquier posición de la barra de título que digamos que es n-mil veces más grande que el botón, por lo que es más fácil de acceder, y elegir la opción deseada. Venga hombre, la desaparición de ese botón (que no tengo muy claro que desaparezca) no supone nada. En primer lugar porque apenas se usa (muy pocos y pocas veces en la mayoría de los casos de esos pocos), sino que el acceso alternativo es mejor.

Y bueno, lo de los menús es un simple ejemplo. La disposición natural es esa para prácticamente todo. Menús, la mayoría de los títulos de ventana (otros prefieren centro), la barra de herramientas, la lectura ordinaria, las ventanas abiertas... No sé tampoco si estás un poco metido en el tema, pero déjame hacerte dos preguntas:

¿Dónde crees que es más cara la publicidad en una página web?
Déjame responderte, que parece que no te llevas bien con las preguntas retóricas :'P
La esquina superior izquierda.

¿Por qué?
Porque los usuarios inconscientemente es donde miran primero (izquierda a derecha y de arriba a abajo, una vez más, la justificación de los desarrolladores de Ubuntu que no lees). La esquina superior izquierda tiene mucho más protagonismo del que creemos, y se está desaprovechando de mala manera. Al colocar los botones ahí, mejora la curva de aprendizaje. Es un motivo más que suficiente para cambiar los botones, aunque les pese a algunos.

Para muestra, un botón. Ojea las tarifas de publicidad de la parte superior de una web:
http://www.canales-internet.es/publicidad/tarifas_publicidad_por_sitio_web.htm

Chico, no sé, entiendo que siente mal a la gente, pero sigo viéndolo principalmente como un tema de costumbre que ninguna otra cosa. Con esto dejo mis aportaciones en esta noticia, pues creo que he dejado mi postura y la postura que yo entiendo de Ubuntu respecto a este tema. Cada cual que piense lo que quiera y sobre todo, que ponga los botones donde quiera, que al final se nos olvida que será tan fácil como pulsar un checkbox o un radiobutton, pero a la gente se le va la vida en ello. ¡Qué horror! ¡Los botones a la izquierda!

D

Por favor, leed más artículos (o el post original) y no os centreis en el MuyLinux.
Quieren usar el espacio de la derecha para nuevos conceptos desde la versión 10.10.
A quien le extrañe lo sensacionalista del artículo, se sabía que Ubuntu no es una democracia. Como bien explican, hay otras distros más "demócratas", como la genial Debian, pero se considera que el modelo de democracia es mejorable en este campo y debe haber más peso de los equipos técnicos de hacia donde ir.
También tener la posibilidad de que el propio Mark responda a ciertas cuestiones de los usuarios es impresionante
A mi Ubuntu 10.04 me parece muy guapa, sin duda una mejora estética muy buena.
Un saludo.

Flkn

No entiendo porque tanto problema con los botones, si no te gusta la disposición nueva basta con abrir el gconf-editor y dirigirse a Apps -> Metacity -> General (creo recordar) ordenándolos como se desee cambiando los valores de "button layout".

D

El señor Mark Shuttleworth me parece un tipo muy poco limpio en los negocios, va a poner Yahoo Search como buscador predeterminado en firefox en Ubuntu, Mozilla, que el 90% de sus ingresos provienen de google, va a dejar de recibir por ello una cantidad importante de dinero que va a ir al señor Mark Shuttleworth que no olvidemos que es multimillonario.

Mozilla es un fundación que crea un software de altisima calidad y Ubuntu es una distribución que practicamente se aprovecha del trabajo de debian y otros proyectos libres sin revertir nada a la comunidad.

Ubuntu no tiene ni un 1% del mercado y Mozilla dejara de ingresar solo unos pocos millones de dolares, pero esa no es la manera de trabajar mas apropiada.

antxon.urrutia

+info https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/metacity/+bug/533566

y gran comentario

"theres no need to change the buttons to the left until 10.10. For God's sake - it's an LTS release, not an experimental joke." https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/metacity/+bug/533566/comments/24

Me recuerda a la decisión de última hora que se tomo en 2005 para la 5.04

http://softlibre.barrapunto.com/comments.pl?sid=51437&cid=477819

deabru

La "usabilidad" y todo eso pueden entenderse de muchas formas, según el caso particular del usuario. Así que no sabría decir si a la izquierda es mejor, lo que si está claro es que todos estamos más acostumbrados a que sea a la derecha.

Pero lo que dice #1 es un jaque mate: los experimentos mejor déjalos fuera de las LTS.

D

No creo que esto sea noticia, ya que ubuntu es ubuntu y una democracia es una democracia.

Ferk

A mi la política que usen en la toma de decisiones no me importa demasiado.

Pero eso no quita que lo de los botones sea un planchazo. A mi que estén a la izquierda no me molesta tanto como el hecho de que el botón de minimizar y el de maximizar estén en posiciones intercambiadas y que si los cambias de posición el tema se descoloque ya que la imagen de los botones ya no encaja la una con la otra. Lo mismo pasa si no lo cambias pero usas un tema distinto al que viene con Ubuntu.

D

Mark ha contestado a este "problema": https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/light-themes/+bug/532633/comments/110

El caso es que el usuario podrá definir si quiere los botones a la derecha, por defecto irán a la izquierda, cosa a la que no veo inconveniente. Se quiere hacer así por varios motivos, se van a introducir varias innovaciones en 10.10 en la parte derecha, y se necesita el espacio. Pide disculpas por no dar más datos por falta de tiempo, pero el "equipo" está al tanto de la controversia y darán una solución satisfactoria.

isilanes

#5, si, como dice #2, se puede configurar a qué lado los quieres, toda discusión es irrelevante. Ni Shuttleworth ni el Dalai Lama han dicho que se follan a su gato como quieran, sino que por defecto el botón estará de otra manera. Si te molesta, lo cambias. Si no, lo dejas y confías en que los desarrolladores de Ubuntu sepan lo que hacen (ver #2). Si esto tampoco te satisface, haz un fork de Ubuntu, que sea en todo igual excepto en los botones, y la mantienes. Siendo SL puedes copiar todo lo que te dé la gana, incluso no cambiar nada, reempaquetarlo y distribuirlo bajo el nombre "nimOS", si quieres.

Ferk

Sticky es dejar una ventana visible en todos los escritorios, no es lo mismo que always on top.

Claro que puedes encontrar motivos para defender los ejemplos que he puesto, pero es que los he puesto irónicamente para precisamente mostrar que tras cada pequeño detalle hay siempre puntos a favor. Aun así todos los argumentos que expones son tan debatibles como tú estás debatiendo los que yo expongo (¿defiendes la Fitts law ahora? ¿en una pantalla panorámica hay más espacio para barras en horizontal? ¿no es al revés? ¿y como es posible que ocupase más espacio horizontal si las barras ocupan lo mismo? ¿Si leemos de arriba a abajo no tiene más lógica que la caja se llene de arriba a abajo? ¿no sería más cómodo bajar para leer que subir?... etc)

"Y en tu comentario vuelves a descartar las palabras del equipo de desarrollo de Canonical."
"¿No ves el argumento que lo apoya? Pues lo han razonado con las preguntas retóricas que puse más arriba."

¿Qué palabras? ¿Dónde has visto que lo hayan razonado? A lo mejor tú has encontrado donde lo defiendan, porque yo sólo he leido a Mark y las razones que da son nulas (decir que no hay motivos para lo contrario lo puedes decir de cualquier cosa de la que no busques muchos motivos, hasta del nombre de las ventanas).

D

Pero... pero... ¡este no es el buenrollismo-pancista-perrofláutico que yo me esperaba! Me cambio de linux en cuanto salga Tumbibuntu, de momento que conste que estoy muy ofendido, es más, ¡indignado!

takamura

Vaya tontería. Si no te gusta la decisión y no te hacen caso, bájate otra distro y listo. Como si no hubiera dónde elegir... Joder, algunos parece que sean usuarios de Windows. Señores, hay vida más allá de Ubuntu.

ronko

Los que trabajamos con VNC eso no es mucho problema, muchas veces cerramos las ventanas haciendo doble click en la esquina superior izquierda.

D

tan rígida es la comunidad libre? Si son unos simples botones!

nim

Pues a mi no me parece bien, ni en el caso de Ubuntu ni en otros que se tienen mas cerca. Por supuesto que esta en pleno derecho de llevar su distribucion como quiera, pero ahi esta el quid de la cuestion, lo que ha venido a decir es "el gato es mio y me lo follo cuando quiero".
Ya hubo gente que advirtio del peligro que supone Ubuntu al estar en manos de una unica persona (no nos engañemos, el que paga las facturas escoge a quien delega), y no se les hizo mucho caso...

En fin, esperemos que todo se reduzca a minucias como esta. Eso si, alguien podria razonar porque es una decision acertada el cambio de esos botones?, creo que para algunos es romper una convencion con poco o ningun beneficio...

A

Tras leer la respuesta de los responsables del tema en Ubuntu y al propio Shuttleworth, les doy mi voto. La comunidad tiene que ser partícipe de la distro y sus avances, pero no todas las decisiones tienen que tomarla la comunidad.

Los motivos que han expuesto para razonar el cambio están muy bien argumentados. ¿Los de la parte de la comunidad que se posiciona en contra? No, sólo un motivo: la costumbre.

Es algo que se puede cambiar muy fácilmente, por lo que no debería crear tanto malestar. La inmensa mayoría de nosotros hemos tenido que deshacernos de muchas costumbres windowseras, y cuando le hablamos del tema a un familiar/amigo, les decimos que en el fondo no cuesta tanto el cambio. Sin embargo parece que a muchos les va la vida en la posición de los botones que van a poder cambiar fácilmente...

Soy programador y por ello entiendo que no puedes dejar que se tomen todas las decisiones por parte del usuario/cliente/comunidad, simplemente porque la mayoría son ignorantes en el tema y no entienden ciertas implicaciones, o motivaciones de por qué algo es como es, o por qué algo debería dejar de ser como es.

Lo que no se puede hacer, ni deben siquiera pensárselo, es que cada cuestión que surja se le deje a la comunidad. Por dos motivos: en ciertos temas técnicos es muy probable que no se tome la decisión adecuada (si hablamos de un cambio, no de una nueva funcionalidad).

Creo que han tomado la decisión acertada aunque sea una medida no muy popular. Estas cosas siempre son transitorias. Y lo dice alguien que también está sumamente acostumbrado a sus botones en la derecha, pero que los mantendrá a la izquierda precisamente por las razones ofrecidas por el equipo responsable de Ubuntu.

No se trata de "el gato es mío y me lo follo cuando quiero" como dice #5. Se trata de que se han preguntado por qué están esos botones ahí (por herencia de otros sistemas operativos) y si realmente hay un motivo técnico que les dicte que así debe ser. Y en segundo lugar han partido de cero preguntándose dónde sería lo lógico ponerlos, y lo lógico es en la izquierda.

Este cambio está pensado con vistas de futuro, no para el presente. Hay que tratar de ver un poco más allá.

Polmac

#7 ¿Con vistas al futuro? ¿Tienes información que los demás no tengamos? Porque lo único que he oído es que "queda espacio libre a la derecha que a lo mejor usamos para algo". También lo había arriba a la izquierda antes de que cambiaran de sitio los botones.

En cualquier caso, las cuestiones técnicas no son democráticas, son eso, técnicas. Pero las cuestiones de diseño son, por definición, democráticas: si a la gente no le gusta un diseño, ese diseño pierde su sentido, porque es inútil.