Hace 4 años | Por doctoragridulce a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elperiodico.com

"Cada vez que salimos de un pub en busca de un kebab grasiento", me suelta Mark Forsyth, "estamos repitiendo lo que un antepasado nuestro hizo hace millones de años". Es todo un consuelo. Gracias a 'Una borrachera cósmica' (Ariel) podemos culpar al determinismo evolutivo. "Los humanos somos el segundo mejor bebedor del mundo animal. El primero es la musaraña arborícola de Malasia (no te recomiendo empezar una competición de chupitos con ese bicho). Tiene sentido: el alcohol proporciona una cantidad enorme de energía".

Comentarios

PasaPollo

Muy muy interesante.

d5tas

#1 Si a esto le juntamos la hipótesis que tienen algunos que la revolución neolítica se produjo para hacer cerveza en cantidades industriales la evolución e historia de la humanidad cobra sentido. Ebrio pero con sentido de todas maneras.

D

#7 ahora entiendo las 10 cervezas de baso grande del sábado.

Jakeukalane

#19 la única cerveza que me ha gustado fue una que probé en Brno. El resto, pis de gato.
#12 tu comentario me ha recordado a este cuento de Asimov: http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_asimov11.htm

Windows95

#20 Por experiencia: si no te gusta la cerveza... es que no has bebido suficiente cerveza lol

Jakeukalane

#21 :encogimiento de hombros: Teniendo en cuenta que no es realmente necesaria y es tóxica hasta en pequeñas dosis, nunca beberé suficiente cerveza como para que me guste.

Powertrip

#23 seguro que eres de esos que entienden mucho de vino sólo para fardar de status social frente a los vulgares bebedores de cerveza

Jakeukalane

#25 no bebo alcohol.

Heimish

#20 Me sorprende que sepas cómo sabe el pis de gato.

Jakeukalane

#37 a mí no me sorprende que haya gente a la que parezca gustarle. Hay todo tipo de seres humanos en el mundo.

O

#9 Quieres decir que sabían que el agua estaba contaminada? Yo creo que bebían cerveza porque está buena y ya está.

Jakeukalane

#14 ¿dónde he puesto lo contrario? Por otro lado lo de la mala calidad del agua tampoco es cierto (#13)

Jakeukalane

#47 en #13 puse que me equivocaba sobre lo del agua. Pero la evolución agrícola no fue por el alcohol ni la cerveza.

Peazo_galgo

#10 pues precisamente las primeras cervezas ni tenían espuma ni leches, eran muy bastas, con grumos, tropezones y demás que había que tomar con pajita... y el sabor muy regulero también, más bien se tomaban por sus efectos y porque era más seguro que el agua, especialmente en viajes (en otras culturas con menos acceso a los cereales se sustituía por el vino aguado o el hidromiel). La pega es que rara vez se llegaba a viejo pues el consumo diario de gran cantidad de alcohol te fastidiaba el hígado y acababas palmando por cirrosis hepáticas o similares, aunque mejor era eso que morir joven por agua contaminada...

raistlinM

#30 Así sin buscarlo yo sospecho que a las cervezas, vinos y demás líquidos con alcohol se llegó por accidente al estropearse frutas y cereales, lo probarían muertos de sed o hambre y vete a saber por qué les gustaría por que hasta que haces el paladar a mi me parecen bebidas que para nada saben bien.

Luego eso ya sí, en general el agua tenía sus peligros pero vamos... agua se bebía, lo que es cierto es que bebían vino a troche y moche y los niños también.

Morir de movidas hepáticas... con tanto beber había muchas peleas....

D

#9 Las primeras cervezas no eran nada parecido a las actuales, ni siquiera a las de la edad media. Eran simples cereales con agua, una papilla que fermentó.

Raúl_Rattlehead

#9 pero la cerveza ya era anterior a la Edad Media que era cuando se solía beber mas por la contaminación del agua. Vamos que no creo que tampoco lo hicieran porque dijeron "uy nos falta vitamina B, a ver si fermentamos cebada, y de paso alguien me explica que es esa vitamina" pero si que quizás fue a raíz de los primeros cultivos que se les vino a la cabeza esa idea.

devilinside

#47 Hace nada ví un documental sobre Gobleki Tepe (no nada de aliens) y había restos de consumo de cerveza, pero no de consumo de cereales como alimento

jormars2

¿Soy el único al que le apetece un trago después de la entrevista?

m

#6: Pues yo no me masturbo ni practico sexo.

Jakeukalane

La cantidad de afirmaciones cuestionables debe ser proporcional al grado de su borrachera cuando hizo la entrevista.

D

#5 Con dos cervezas le verías el sentido.

Jakeukalane

#11 no bebo pis de gato, gracias.

D

#15 No era una invitación...

D

#17 JUAAAAAAAAAA

Windows95

#15 Ha dicho cerveza, no San Miguel.

D

Los alcohólicos solo hacen algo muy lógico y natural. Pero los que consumimos marihuana, algo que acompaña a la humanidad al menos desde hace milenios, somos unos seres despreciables que no saben afrontar la vida.

Lo he dicho bien?

patxi_pues

#35 Perfecto. Y admiro tu habilidad escribiendo con una mano mientras lías el porrete con la otra.

D

#36 Lectura recomendable:

"Plantas fumables
Guía de plantas medicinales y sus usos terapéuticos”
Adriana Ortemberg
Ediciones Obelisco, 2004
95 pg.
ISBN: 9788497771252
https://oportunitatsisaldos.blogspot.com/2015/04/plantas-fumables.html

D

#44 ¿ vendes alguno ? lol

D

#49 Por una casualidad, sí.

patxi_pues

#44 Sona bé, però no controlo el català. Està traduït?

D

#52 Traduït a què? El llibre és espanyol.

patxi_pues

#53 Pues en tu enlace aparece en catalá. Uy, espera, a ver si me he liado, la librería es catalana y el ibro está en castellano...

D

#56 Eso mismo.
El libro es en español.

patxi_pues

#58 Gracias.

Maelstrom

El alcohol es de por sí tremendamente antievolutivo. Nada como una presa borracha y tambaleante para ser víctima de los depredadores, y no digamos de la resaca.

Además, el alcohol supone sedentarismo (agricultura), y el sedentarismo presupone murallas contra todo tipo de enemigo exterior (humano o animal).

Me parece una tesis patillerísima.

g

Parece otro caso de blanqueamiento del alcohol, así como la típica copita de vino que es buena para el corazón.

ElTioPaco

Los ingleses cambiaron los árboles por los balcones.

a

Me da la impresión que el tipo mezcla temas asumidos como ciertos por la ciencia con hipótesis por probar y con gilipolleces de cosecha propia.

Lo de que la agricultura nos dejó sin vitamina B porque ya no había carne.. ¿a este señor no le explicaron que agricultura y ganadería vinieron de la mano?

D

Vaya lenguaje. Parece que estaban tomándose unas pintas.

alexandrealonso

que falta de rigor en todas las afirmaciones. enhorabuena mark forsyth. escribir una paparrucha mayor es dificil

patxi_pues

#33 Un placer. Y no confundir con la obra de Nietzsche: “¿las palabras y los sonidos no son acaso arcos iris […] tendidos entre lo eternamente separado?”

Jakeukalane

Por otro lado, la cerveza y otros elementos fermentados tenían una connotación social y ritual muy importante. Por ejemplo: https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-prehistoric-society/article/beer-and-bell-beakers-drinking-rituals-in-copper-age-inner-iberia/A54D3D170D0F703D929C7FC882B27A30

b

Ésta noticia, hay que leerla escuchando la obertura de 2001, ODISEA EN EL ESPACIO.

patxi_pues

#27 Así habló Zaratrusta. Richard Strauss.

b

#32 Muchas gracias. No recordaba el título original.

b

1g de alcohol proporciona unas 7kcal... ahora bien... con muchos efectos secundarios para el metabolismo lol.

D

Nadie menciona la mas que probada relación entre cáncer y consumo de alcohol?

patxi_pues

Más vale una imagen: