Hace 9 años | Por cabobronson a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por cabobronson a 20minutos.es

Cristina Sánchez es bióloga de la Universidad Complutense e investigadora experta en cannabinoides. El THC, la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un suicidio programado a las células cancerosas. En modelos de laboratorio cualquier tumor responde a los cannabinoides. Visualiza y descarga el PDF del número de octubre de el mensual.

Comentarios

j

Vale, que tiene beneficios contra el cancer y de paso te coloca, no se puede pedir mucho mas. Pero como bien dice #11 si lo coges para fumar porque si, no te creas que estas contribuyendo a tu salud. Igual, no es que haya un uso "correcto" de todas formas.

calamardox

#21 consumo cannabis de forma lúdica y terapéutica y nunca me he saltado un stop

kncer

#11 Ok. Pues a mi me gusta hacer el gamba, ¿te supone algún problema?

Bley

#11 Igual pasa con la coca que tiene "propiedades" medicas o el opio, pero esta claro que es veneno para el que lo toma para "drogarse".

La que menos sirve de todas las drogas es el alcohol.

D

#33 la que menos sirve de todas las drogas es el tabaco.

D

#34 ¿El que se usa para fumar la marihuana?

D

#11 Exactamente. No es lo mismos una cosa que otra. A cierta gente le encanta ver estos articulos como una confirmacion de que fumar marihuana es bueno y no es precisamente eso.

D

#11 goto #28

D

#11 Calla calla, luego vendran criticando el tabaco y el alchol con lo buenas que son las demás drogas.

Engels.Gerard

no tienes ni idea el porro terapéutico existe y existirá a pesar del GRANFARMA. #11

D

#11 Si usas el cannabis como paliativo del dolor, como conciliador del sueño, o para aumentar tu apetito porque sin cannabis no lo consigues debido a alguna enfermedad y medicacion derivada, tiene un uso medicinal. La gente es adulta y diferencia médico de lúdido, no digas estupideces. Tampoco hace falta un medico, dosis, concentración, seguimiento, para que exista un uso medicinal, otra cosa es que eso fuera lo ideal.

Xi0N

#11 dios mio, alguien con cabeza.... Te daría más positivos si pudiera. Estoy contigo.

mciutti

Y lúdico.

Imag0

Hay periodistas que se empeñan en escribir gilipolleces al principio del artículo cuando lo que nos interesa es la entrevista, no sus pajas mentales..

D

También tiene un enorme e innegable potencial de colocarte.

pablisako

La apoptosis o suicidio celular es un proceso natural que está estropeado en las células cancerígenas y por eso proliferan en exceso formando tumores y cáncer. Digamos que la maría arregla ese fallo, arregla el cáncer en origen. La apoptosis es tan natural como la caida de hojas en otoño.Aquí un video de Cristina ¿oslafo? el periodista del artículo parece que si

ewok

#2 Otras cosas también dan esos beneficios, por ejemplo la leche materna:
¿Puede la leche materna ayudar a curar el cáncer en adultos?

Hace 15 años | Por hardrock a kurioso.wordpress.com

El problema es que un exceso de apóptosis también vincula con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y otras, y la marihuana de por sí ya puede causar problemas cerebrales.

fernandoar

Aunque la mayoría la fumamos porque nos gusta colocarnos

D

Sera como todo, si abusas pues claro que tendra cosas malas.

Lo que me resulta curioso es esa gente que se echa las manos a la cabeza por un porro pero despues ven normal hincharse a cubatas... Es lo que tiene esa mentalidad de la "legalidad/ilegalidad".

D

#27 Tampoco hace falta abusar para que te haga daño. Una situación de estrés+marihuana puede provocar efectos muy indeseados. Que ahora alguno vendra y dirá ''Oye pues yo estaba estresado, me fume un porro y ahora estoy la mar de bien'' Pues felicidades, no todos los cerebros son iguales. Por no hablar de gente que es propensa a otros trastornos y no lo sabe.

el_lichal

#74 Hay muchas variedades de marihuana y con efectos muy distintos, todo depende de la proporcion de cannabinoides presentes. Habláis mucho sin tener ni idea. Tiraís de tópicos diciendo autenticas burradas.
Nada te recomiendo Deprax para la ansiedad y si estás muy mal toma Haloperidol, muy bueno. Te lo recomiendo.

D

#75 No me baso en tópicos. En la entrevista ella misma dice que no se le puede dar a cualquiera.
La próxima vez que oiga a alguien decir que la marihuana le perjudicó, le diré que tenía que haber investigado más acerca de los cannabinoides.

Pd:Tampoco tengo ansiedad, pero gracias.

pandragoq

La marihuana terapéutica, hasta donde yo se, es legal en muchísimos sitios... otra cosa es que queramos ocultar un uso lúdico de una droga detrás de un beneficio médico. Y sobre los que argumentan el "prohibicionismo" es curioso que el perfil de las personas que defienden a capa y espada la legalización de la marihuana, son las mismas que quieren prohibir la comida basura.

D

Volvámonos todos marihuaneros.

Yiteshi

Cualquiera que haya tenido un dolor de espalda terrible y se lo haya curado con marihuana, lo sabe. Realmente es una plantita mágica, y una vez al año no hace daño.

JuanBrah

"Una paz empática recorre al interlocutor. Su rostro tiene un perfil ligeramente élfico."

WTF

Pd: el redactor iba muy fumado para esta entrevista o qué

D

Te hace olvidar que estás enfermo.

#10 Me encanta la marihuana, me alegro de cada noticia confirmando sus beneficios, y a la vez me parece que en determinadas situaciones, o determinadas personas, deben evitarla (memoria, atención... como mínimo, sufren). ¿Es malo, doctor?

D

Se sabe desde hace decadas que el thc aplicado directamente sobre las celulas tumorales "cura" determinados canceres, entre ellos el cerebral. No es nada nuevo.

D

¿y se sabe algo del LSD o no lo han podido investigar mucho aun?

polipolito

Del LSD se sabe mucho, de su potencial terapéutico en psicología y psiquiatría, de los peligros en sujetos ya tocados por la esquizofrenia, de su inocuidad física, de su papel en filosofías variadas que van desde lo místico y religioso hasta la antropología (incluyendo jartos, que los hay) de su uso lúdico, y de éste último al desmadre que lo incluyó en las listas de prohibición #17
El LSD es una droga conocida y desconocida a la vez, y generó una cultura drogófila que sigue viva de manera más discreta.

consuerte76

Será terapéutica pero el negocio está en estigmatizarla

I

¿Por qué no podeis fumaros un canuto sin tener que justificarlo?

Nadie os pide justificación por hacerlo, al igual que yo me tomo una birra porque me sale de los cojones. La coña es querer decir por narices que la marihuana es el santo grial de la medicina, y no, no lo es. Como tiene cientos de alcaloides pues alguno en ciertas dosis y correctamente administrados tendrán su uso, pero eso es otro tema.

Dejad de sentiros señalados y fumar lo que os apetezca, que estamos en el siglo XXI por diós...

B

La marihuana tiene un enorme e innegable potencial generador de psico/sociopatias.

o

#43 Bah, eso no es cool ni moderno decirlo.

el_lichal

Para los dolores musculares no he probado nada igual. Los relajantes musculares, valium y antiinflamatorios al menos en mí no consiguen los mismos efectos, pero sí que me han provocado problemas gástricos (ibuprofeno y compañía)
Lo tomo como extracto alcohólico (alcohol 96º no desnaturalizado) de la planta rica en CBD. El efecto no es inmediato, pero es mucho más intenso que el de otros medicamentos (más de 24 horas). Por cierto como es relajante muscular es interesante para los que padecen estreñimiento.

D

#44 total, que te pasas el día cagando y diciendo gilipolleces

el_lichal

#60 El único gilipollas que hay aquí eres tú que parece ser que no necesitas tomarla para decirlas. Y cagarme claro que me cago en tu pta madre.

D

#64 y veo que como relajante también es una puta mierda lol

el_lichal

#89 ¿Y quien te dice que la había tomado? Tenéis tendencia a pensar que los demás hacemos cosas que únicamente suceden en vustras mentes.

D

#90 hombre, se ve claramente que estás bajo la influencia de algún tipo de droga

D

"innegable"...

D

Y un increible e innegable potencial económico

Zeioth

Segun para que tratamiento. Hay mucha gente que se cree que es el santo grial o algo asi.

Lobo_Manolo

Lo que me parece asombroso es que no haya ningún estudio sobre la incidencia de cáncer comparativa entre consumidores y no consumidores. Ni siquiera parece demasiado complicado.

Xi0N

También la morfina es para lo que es, pero abusar de ella para fines lúdicos me parece absurdo y peligroso. Que ayude contra el cáncer, bien, pero no es una excusa para todos los porretas que hay por ahí para consumir y seguir degradando la fama de la sustancia y reduciendola a una subcultura de hipsters y nenes guay que van todo el puto día colocados. No ayudan nada al desarrollo e investigación en el campo de los cannabinoides.

el_lichal

#65 Deberías leer un poquito más sobre el tema (te recomiendo Teo va a la granja o algo similar para empezar)
Luego deberías leer algo sobre el sistema endocannabico humano.

"La marihuana tiene un enorme e innegable potencial terapéutico"

Hace 9 años | Por cabobronson a 20minutos.es


http://es.wikipedia.org/wiki/Anandamida

Xi0N

#67 lo de teo se va a la granja lo has escrito confundido porque estabas fumado o es un vacile en toda regla? Porque si es así, te puedes meter el comentario por donde más te plazca. Después de unos petas y tal....

el_lichal

#73 Te he llamado tonto del culo por hablar frívolamente de un tema muy serio. Estaba comentando desde mi experiencia personal una alternativa a los antiinflamtorios que son muy dañinos así como los relajantes musculares. He hablado de un extracto alcohólico no de fumar porros. Te recomiendo la granja de Teo por ser una lectura adecuada a tu nivel de comprensión.

Xi0N

#76 lo dicho.... Colocado del todo.....
Aprende a hablar sin descalificar que tu eres el primero que ha ofendido.

el_lichal

#83 Las mentiras malintencionadas también ofenden, sobre todo cuando las escriben unos muertos de hambre ingnorantes que hacen el trabajao sucio de otros. Por mí como si te cuelgas de un soga y si eres felíz tomándote la mierda que produce la industria farmaceútica existiendo sustancias mucho menos dañiñas, pues adelante. Por cierto la marihuana medicinal no coloca, pedazo de ignorante.

Xi0N

#85 si eres investigador, con las respuestas que sueltas, muy mal de la cabeza tienes que estar. Tus tesis tienen que ser la bomba: "la investigación ha sido TODO UN ÉXITO, ME CAGO EN TU PTA. MADRE" fuma un par de porritos que te va a dar un telele como sigas con tanta rabia, no se si por una infancia chunga, y por eso Fumas desde los 17, que, por cierto.... animo, que el cáncer tiene que estar a la vuelta de la esquina. Eres todo un ejemplo a seguir de salud y buenos hábitos, por lo que veo. Y lo dicho, yo leo teo va al parque y tu aprendes a hablar sin faltar, que tiene menos educación un gorila. Cateto

el_lichal

#87 Ha comentarios idiotas, respuestas idiotas. Si no os interesa el tema dejarlo en paz y no engañéis a la gente. Y si tanto os importa la salud de los demás, que no me lo creo empezar a preocuparos por los fármacos que se están empleando.
Y fíjate el cancer a la vuelta de la esquina. Hablas sin saber la cantida que fumo,hablas por hablar y no haces más que meter mierda. ¿qué respeto quieres que muestre con gente así? pues el que te mereces ninguno, payaso.

joivir

Lleváis más de un década estudiándolo y todavía no ha habido ensayo en humanos. ¿Tiene que ver con que se trate de una sustancia prohibida?
Eso complica las cosas. De hecho el principal hándicap cuando trasladamos nuestros resultados a la comunidad médica es el miedo, hasta cierto punto comprensible, que va asociado a los efectos psicotrópicos de la marihuana. Lo que proponemos es que podamos utilizar estas sustancias en combinación con los tratamientos estándar, y posiblemente mejorar así la terapia. Si además de eso estuviéramos potenciando algún efecto psicotrópico, yo no sé hasta qué punto eso sería malo. Si hablamos de pacientes que tienen alteraciones psiquiátricas yo no lo recomendaría. Pero para la inmensa mayoría no conllevaría efectos secundarios que yo pueda considerar negativos.


Políticos. Que nos roban ha quedado claro, que tambien nos matan algunos todavía lo dudan. Otra prueba más. Hasta cuando habrá que aguantar a estos hd puta??!!

D

nadie lo niega, pero si te la fumas tus pulmones opinanarán lo contario

por eso que en pastillas (con receta medica) se puede obtener

Findopan

Y coloca tanto o menos como algunos psicofármacos completamente legales y muy fáciles de conseguir. La verdad es que cuanto más pienso en la prohibición de la marihuana, menos la entiendo.

D

#41 Supongo que como cualquier otro alimento. Con esto me has pillado, yo solo estaba pensando en la marihuana que se fuma.

D

Están diciendo que la marihuana literalmente cura el cáncer...

Me resulta muy difícil de creer, la verdad.

A

Yo empece chutandome porros y acabe fumandome jaco.

O era al reves

D

Un producto cancerígeno que cura el cáncer. Ok. Eso me recuerda cuando se recetaba cocaína o cuando la heroína se usaba como calmante "menos adictivo" en sustitución de la morfina. Un estudio muy conveniente para todos los interesados, y para convencer a los detractores, y un innegable poder de hacer crecer el PIB de un país que se nutre de lo lúdico. Un ejemplo del uso que se hace de la ciencia en España.

#38 Hasta donde yo sé, lo que es cancerígeno es el humo vegetal. ¿Es cancerígena la mantequilla cannábica?

Alubia

Yo creo q si

B

Una cosa que se puede cultivar en casa frente a lo que te venden la farmacéuticas... no sé yo... sospechoso de que no se legalice....

D

Exlente noticia , demasiado lentos van los ensayos

Los laboratorios , con medios sin limite, ya saben de las bondades medicas del Thc, Cbd y mas compuestos utiles en cantidades muy pequeñas...lo unico que les alivia...

¿Que el cannabis provoca enfermedades mentales ? ;
En psicologia hace 40 años que no han sacado un nuevo tratamiento,.se lo pregunte a un psicologo amigo de amigos...me confirmo nada nuevo en 40años.
-Es tal el negocio que para paliar los efectos segundarios del 1er, debe tomar el 2do, y asi hasta 4 o 5 pildoras...me afirmo ninguno se cura, todos recaen..

Muchas gracias a estos jovenes apasionados ,abren nuevas puertas .

a

yo me casé con una colombiana que se llama ,marijuana hemos tenido muchas ramas , ellos a su vez, han criado nuevos brotes de distintas esquejes y somos una familia feliz.

a

Yo me casé con una colombiana que se llama marijuana, hemos tenido muchas ramas , ellos a su vez, han criado nuevos brotes de distintos esquejes y somos una familia feliz.

D

Yo digo que si el cannabis fuese anticancerígeno y saludable, Bob Marley sería inmortal.

D

#35 El problema es que, como ella dice, para ver los efectos exactos lo tienes que aislar en laboratorio, hacer ensayos con modelos celulares, probar con animales y finalmente con humanos para validar conclusiones. Como ella misma dice en el articulo, no es posible sacar conclusiones con poblacion escogida porque el problema es que es dificil controlar que otras sustancias consumen, ya que mucha gente consume alcohol o mezcla la maria con el tabaco.

Me parece bien que se haga investigacion en este sentido y me parece triste que este marginada esta sustancia por algo tan tonto. Hombre, logicamente los efectos psicotropicos no son nada desdeñable, pero los beneficios pueden ser mucho mayores a largo plazo si se le salva la vida a alguien. Tampoco impide que en un futuro se descubran compuestos similares, como uno que se menciona en el articulo, que no tengan este molesto efecto secundario.

R

#78 Pues somos unos 9 amigos flojos o desmotivados y por lo que veo en mi pueblo tú serías la excepción y no yo.

el_lichal

#80 y a mí que me importa.

el_lichal

Mira es muy simple. Comenté una experiencia personal sobre su uso. Como contestación alguien me dice que me paso el dia cagando y diciendo gilipolleces.
¿Y me recrimináis que lo mande a la mierda y que estoy alterado?
No, simplemente es que a los gilipollas los mando a la mierda. Si me dicen que si me paso el día cagando, le respondo que sí, que en su puta madre, sin ningún problema y sin alterarme lo más mínimo.

D

Ya estan los drogatas dando por culo. Menos droja y mas revolucion. Lo ultimo que necesıta ahora mismo Espanya es gente colgada.

D

A ver si sale el tontolnabo de turno hablando de los peligros de consumir cannabis, que parece que tarda...

D

#7 bueno, serás un gordito sin cáncer

RamonMercader

#7 el cannabis es un invento de las empresas de maquinas expendedoras

D

#6 Es que van a decir lo de siempre: que si los niños, que si los adolescentes, que si las "mafias", que si los estudios tienen sesgo...

Pues eso, tontolculos prohibicionistas.

xiobit

#6 Pues tantas como buenas, lo normal es explicarlas todas y que la gente libremente decida si le compensa.

D

#6 Soy pro legalización y al mismo tiempo te digo que para tonto ya estás tú. La marihuana es peligrosa mal utilizada, e incluso utilizada bien hay personas a las que no les a hecho grandes favores. Ilegalizada es mucho más dañina si cabe, pero solo un tontolnabo de los buenos puede soltar un comentario como ese, como tratando de decir que la marihuana es todo bondad, paz, amor y el plus para el salón...

el_lichal

#53 Pues yo fumo desde los 17, tengo 45, terminé la carrera y ejerzo de investigador.
No le eches la culpa a la marihuana, lo abandonaste todo porque no estabas motivado o eras flojo.

D

Y la cara de colgado y empanado, con lentitud hasta en el habla, que le he visto a más de uno tras 20 años dándole a los porros todos los días también es terapéutica, sí.

De todas formas, animo a todo el mundo a seguir dándole. Hay pocos puestos de trabajo cualificado, y es bueno ir restando competencia.

D

#25 Madre mía para querer superar a TauPaiPai según tu nick eres un troll muy obvio y que ni siquiera picas al personal. Háztelo mirar, a lo mejor tu vocación es otra.

D

#26 Para trolls los que os venden una droga depresora como lo mejor para la salud.

D

#25 Solo por mostrarte otra cara de la moneda: