Hace 13 años | Por Ravenisdead a lacompania.es
Publicado hace 13 años por Ravenisdead a lacompania.es

Esta es la reflexión que nos asalta en el día de hoy. El parlamento chileno ha aprobado una ley que endurece las penas hacia los maltratadores de género y de forma paralela durante un mes se comunicará una campaña en televisión y cartelería en el que se transmite que 'no es más hombre el que pega a una mujer'. El problema lo encontramos en la frase elegida para tal efecto: 'Maricón, el que...

Comentarios

D

#10 #7 Es un juego de doble sentido. Jordi Castell es gay y a él le han llamado así insultándole.
#14 El error grave es que la frase también la pronuncia Pablo Pozo, quien que yo sepa no es homosexual.

D

#14 El 100% de los homosexuales sufren discriminación en Chile, pues hagamos una campaña en plan "no pegues a los homosexuales, hazlo con la zorra de tu mujer". Total, como tú dices "lo que sea que hagan para intentar frenar esto... será bienvenido."

No te jode, la de gilipolleces que hay que leer.

D

#36 maricón aquí es decir a alguien que es "poco hombre" y poco hombre se entiende como deshonesto. Machista pero son cosas del lenguaje coloquial.

D

#37 Maricón significa "poco hombre" porque hay heteros estúpidos que piensan que los homosexuales no somos viriles ¿lo captas?

D

Flaaaaaaaaameeeeeeee incoming

Martixx

¿En Chile la palabra maricón tiene las mismas acepciones que aquí? ¿Algún chileno en la sala?

Edit #5 perdona no había leído tu comentario.

Esta nocticia la veo errónea o sensacionalista

Kobardo

Pero si la campaña la hacen en boca de una persona homosexual, lo que están haciendo es jugar con el doble sentido de "maricón" como insulto o "maricón" como sexualidad. A mí no me parece ofensivo y más después de haber leído a #5

D

Mucho mejor la palabra "maricona".

D

#17 Pero a estos otros gays chilenos no les gustó mucho:

http://www.radiobiobio.cl/2010/10/27/accion-gay-rechaza-campana-del-sernam-contra-maltrato-de-la-mujer-donde-aparece-jordi-castell/

Al final una campaña que se entiende mal es mala.

hey_jou

dejaos de tonterías, seguro que los que pegan a las mujeres (que és a quienes va dirigido) les dolerá más que les llamen maricones que cobardes.

es triste pero es así.

YisasL

Creo que un hombre que maltrata una mujer lo que más le va a ofender es que le llamen "maricón" porque se creen muy machos. En mi opinión es el mejor eslogan. Los homosexuales que no se ofendan (sería entendible)son más humanos que estos "machitos".

auroraboreal

De la RAE:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=maric%C3%B3n:
3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.

Lo importante es cómo entiendan la campaña los chilenos y los homosexuales. Si a ellos les parece adecuado, perfecto. Espero que a los maltratadores les siente fatal que les llamen maricones.

D

Pues yo preferiría desvincular la palabra "maricón" de la homosexualidad, y así usarla líbremente.

Zzelp

Cuando alguien llama maricón a alguien con animo de ofender, hace referencia a su tendencia sexual. Además que una institución pública utilice el insulto en una campaña me parece de muy bajo tono.

D

Quieren combatir el machismo haciendo apología de la homofobia... en fin, no tiene sentido.

Bienvenidos al feminismo del siglo XXI: el feminazismo.

D

Mexico:
Pinche naco, el que maltrata a una chava
Argentina:
Pelotudo, el que maltrata a una minita
Chile:
Weaon, el que maltrata a una mina
España:
Gilipollas, el que maltrata a una tía

D

Mas propaganda de igualdad unidireccional. Me pregunto si algun dia se daran cuenta de los daños colaterales que causan en el cerebro de la población...

Frasier_Crane

¿Que culpa tienen los "maricones" de eso? Los maltratadores serán unos cobardes, pero los que han hecho semejante campaña publicitaria me parecen unos homófobos e incultos.

lordraiden

esto es como lo del "tonto el que lo lea" lol

#24 Ya, pero seguro que a los "machitos" que pegan a una mujer eso de que les llamen maricones les impacta más lol Con todo el respeto a los maricones.

Alua

yo más que maricón le llamaría cobarde, porque lo que define a los maltratadores

FreddyFregaplatos

Quizá alguien piense: "joder, si maltrato a mi mujer, un homosexual me llamará maricón, mmm...voy a comprarla flores." lol

alexwing

¿Les diseño la campaña Molotov?

Que, muy machino?
a muy machino?
marica nena, mas bien putino
Que, muy machino?
a muy machino?
marica nena, mas bien putino
(puto, puto, puto)

zordon

#19 ♪♫ abuaaaa matón MATARILE AL MARICÓN dime que quieres hijo de putaaa (quiere llorar quiere llorar) ♪♫

La verdad es que siempre he alucinado con la letra de la canción, me gusta, pero a riesgo de ser un Ned Flanders del policorrectismo, la veo muy homofoba.

D

Hay gente cobarde que tampoco se dedica a maltratar a nadie. una persona que maltrata es un delincuente que debe ir a la cárcel.

p

¿y por qué no?

¡POLÍTICO el que maltrata a una mujer!

starwars_attacks

¿maricón? ¿acaso no saben que ese término aparece con gusto en el diccionario de la neolengua orwelliana? si miran el diccionario, les aparecerá con esa acepción de machista o cualquier otro significado peyorativo.....

mal, mal mal....no saben hacer activismo......o quizás el activismo lo lidera el lobo......

Lowsee

Ya puestos podrían haber puesto: "Jorge Javier, el que maltrata a una mujer"... Epic Fail!

D

Está claro que tanto misóginos como homófobos tienen problemas no resueltos con su sexualidad, aunque no tiene porque ser homosexualidad reprimida.

De todos modos no creo que la misoginia sea el origen del maltrato, sino frustración inseguridad y baja autoestima del maltratador.

D

#33 Vale, mi argumento no es una apología a la pederastia, y en eso te doy toda la razón, viéndolo a la luz de tu comentario lo parece. Tan solo pretendo enfocarlo como una circunstancia histórica referida a la homosexualidad, quizás no ha sido todo lo acertado que hubiera querido.
#35 Estoy de acuerdo, gracias. Algo que es fundamental para nuestra era sería llegar a un punto en que todas las opciones se basaran en la tolerancia y el respeto, normas fundamentales de la convivencia. La criminalización religiosa, es algo un tanto peligroso.
Respecto a lo de maricón, que es el tema del articulo, como siempre, las palabras toman su significado dentro de un contexto determinado.

D

Se ve que allí son menos mojigatos que aqui.

Lo que si es curioso es el uso del apelativo "maricón" en esta campaña, cuando ese insulto, más que homófobo es machista, de hecho la homofobia es 90% machismo, no despreciamos (al menos no yo) una conducta sexual determinada, eso es anecdótico, sino la debilidad, la sensibilidad, la emotividad, y en general cualquier otra cosa propia de una mujer o un niño, en un hombre.

DexterMorgan

Se entiende la intencionalidad de esto.
El problema es que maricón nació como insulto por lo que nació, por la asociación de cobarde con afeminado.
A mi personalmente me parece que no han acertado. No me parece lógico luchar contra la intencion insultante de la palabra aplicando el insulto a otros.

#26

Es que buena parte de la homofobia proviene del machismo, y si, sí que es homofobia. Es un insulto homófobo, nacido para insultar a los afeminados, y así se quedó.

Será que soy muy radical, pero a mi esa campaña de conservacion del lenguaje a toda costa me parece ridícula. Entiendo la intencion de algunos de desactivar la palabra maricón quitandole carga peyorativa, pero yo sencillamente preferiria que fuera perdiendose su uso.

wochi

#45 ¿Cambiar la sociedad cambiará el lenguaje o cambiando el lenguaje cambiaremos la sociedad?
No lo sé, ... pero quiero que cambie.
En mi opinión hay cosas mas importantes que la RAE.

enmafa

normalmente los que maltratan a las mujeres suelen ser heterosexuales...

D

#0 "El parlamento chileno ha aprobado una ley que endurece las penas hacia los maltratadores de género"

Me da a mi que es erronea, tienen leyes sexistas en Chile? Que es judicialmente en Chile un "maltratador de genero"?

Es que me escama mucho.

punisher

Perdón Maki, Homosesua.

D

Mientras no sea Maricon el ultimo...

D

Si a los gays se les llamó "maricones" es porque la homosexualidad se asociaba a "ser menos hombre". Hoy en día eso está superado (bueno, eso espero), y por lo tanto, deberíamos de dejar de asociar "maricón" a "homosexual", porque no tiene nada que ver lo uno con lo otro.

Espero que las asociaciones de homosexuales luchen por desvincularse de esa palabra en vez de intentar enterrar esa palabra.

Histoprogrammer

Interesante tema, ahora más interesante es ver como cada día hablamos, o mejor dicho vemos con más naturalidad a los homosexuales. Francamente, no sé si será bueno o malo, solo puedo decir que se está produciendo una transformación cultural, la cultura occidental como la conocíamos hasta ahora -principalmente heterosexual- está pasando a ser algo cada vez más difícil de reconocer y repito, no sé si esto será bueno o malo...

D

#31 Lo nuevo es el tratamiento público que le damos a la homosexualidad en nuestra época, porque la homosexualidad es probablemente tan antigua como la existencia del ser humano, un dato, en la antigua Grecia, Esparta incluida (pueblo aguerrido y valeroso) era práctica normal y casi necesaria que los jóvenes efebos fueran educados y entrenados para la vida sexual por un adulto varón.

c

#32 Eso es la pederastia, desvinculada de la condición de delito.
Tu argumento sirve para justificar y defender tanto la homosexualidad como la pederastia.

Histoprogrammer

#32 Precisamente a eso me refiero, la cultura "occidental" según afirman varios estudiosos del tema, se formó de la combinación entre la cultura greco-romana y las culturas de los llamados "bárbaros" que invadieron el Imperio, todo esto dominado por el Cristianismo como religión; precisamente el Cristianismo por venir del Judaísmo, no admite la homosexualidad, por tanto nuestra cultura, aunque tiene aportes del mundo greco-romano es muy diferente a dicha cultura. Cuando me refiero a una transformación de la cultura se trata de eso precisamente, esta nuestra cultura Occidental se está transformando como lo hizo la grecolatina hacia el final el imperio y mucha gente no se da cuenta de ello. Por supuesto en esto habrá quienes desean dicho cambio y quienes no lo desean, quien tiene la razón?, es difícil decidirlo.

GUERRILLER0

Aunque es un tema tabú que casi nadie toca, también hay maltratadoras de género.

Tampoco es más mujer la que le pega a un hombre.
Y ya que el debate es intenso en cuanto a la campaña masculina, os dejo de tarea la contraparte.

robespain

Maricon=/homosexual (o no siempre)
Yo lo veo un termino muy adecuado, no se me puede venir a la cabeza un termino mejor que mariconazo para un hombre que pega a una mujer.
@robespain
karl-lagerfeld-gilipollas-semana/00021

Hace 14 años | Por evovi a soyplastic.net

karl-lagerfeld-gilipollas-semana/00016

DexterMorgan

#41

Yo conozco un término estupendo, maltratador machista.
Prefiero no usar términos inventados precisamente por los machistas para designar a quienes osaban apartarse de ese machirulismo ridículo.

auroraboreal

#47
Comprendo tu postura y puede que tengas razón, pero tal vez también haya sido un acierto llamarles maricones y precisamente sea eso que muy bien apuntas lo que les haga más daño: que les insulten con un término precisamente inventado por ellos para designar a esos que ellos mismos no consideraban dignos de pertenecer a su mismo grupo de machos machos