Hace 4 años | Por succionator a elpais.com
Publicado hace 4 años por succionator a elpais.com

El jueves 31 de mayo de 2018, cuando salí hacia el Congreso de los Diputados, sabía, con toda certeza, que aquel iba a ser mi último debate parlamentario. El PNV mantenía la ficción de una deliberación interna, pero las cosas estaban meridianamente claras para cualquier persona con una mínima experiencia política. Yo intuí que la moción de censura iba a prosperar casi desde el mismo momento en que se presentó, pero...

Comentarios

D

#9 eso es más viejo que cagar en cuclillas.
Ya maquiavelo recomienda al príncipe que renuncie a su alma y a su salvación si con ello sirve sus intereses.

p

#13 hablaba a los calvinistas, los católicos tienen asegurada la salvación a poco que sigan al rebaño

D

#33 non sequitur
¿Seguro que era a mí a quien quería enlazar?
Edito. Creo que ya veo por qué me referencia.

Se equivoca, el príncipe está pensada como recomendaciones de gobierno destinadas a César Borgia. Muy católico e hijo de papa.
Maquiavelo jamás tuvo contacto con luteranos de ningún tipo.
Nunca fue mucho más allá de florencia (incluso cuando lo desterraron lo hicieron dentro de las fronteras florentinas)

Por cierto, y con ánimo polémico, ni los católicos tienen la salvación asegurada siguiendo al rebaño (ha de seguirlo a pies juntillas, de forma coherente y sincera).

b

#13 Pues lo que yo entendí al leer El príncipe no es eso, la verdad. Lo que recomienda es que, si vas a hacer cosas malvadas por un buen fin, que las hagas con tremenda eficacia para alcanzar el fin con la menor muestra de maldad posible.

D

#95 si vas a hacer el mal te condenas.
Pero eso es irrelevante si favorece tus intereses como príncipe. Y si tus intereses concuerdan con los intereses de tus súbditos, miel sobre hojuelas.
Y lo que indica maquiavelo es que has de hacer que te teman tus súbditos pero hasta un límite.

b

{😀 Creo que esta discusión sobre lo que de verdad quería decir Maquiavelo ya ha tenido lugar muchas veces en la historia. De todas formas, en el libro pone muchas cosas, no es que no se diga lo que tú afirmas que dice, lo dice. Pero es sólo una parte. Por ejemplo, sí, dice que el príncipe debe hacerse temer, es verdad. También dice que es mejor ser amado, sólo que eso no suele funcionar ni durar mucho tiempo, por lo que recomienda ser temido. Y así todo; ésta es una de esas discusiones que podemos alargar lo que queramos. #98

RobertNeville

#9 No. Lo que ha dicho Rajoy es una verdad que nadie se atreve a pronunciar.

El problema catalán no tiene solución. La mitad de la población desea la independencia y una buena parte de esa mitad directamente odia a España. Esto es así. Es mejor decirlo sin paños calientes. Esa gente no se va a conformar con más competencias ni con un Estatuto que hable de nacionalidades culturales o algún juego de trileros similar.

Por otra parte, hay gente que desea seguir siendo española y no quiere ni oír hablar de esa independencia.

En mi opinión, no existe una solución definitiva a este conflicto que contente a todos. Ni el referéndum ni tampoco un 155 perpetuo como propone VOX serían solución a nada.

Este es un problema que solo puede aspirar a sobrellevarse de la mejor manera posible y desconfío de los que proponen soluciones milagrosas.

D

#89 Pues de como manejes el problema, harás que una situación de 1/2-1/2 pase a 1/3-2/3 o a 2/3-1/3, y no hacer nada es una forma de manejarlo, aunque falta por ver las consecuencias.

j

#9 Siendo mal pensado yo creo que se refiere a la corrupción del PP, es algo que va en los genes del partido y aunque resulte incomodo no tiene solución, teniendo que convivir con ello a pesar de la opinión pública, cosa que se la suda.

mr_x

#5 Teniendo en cuenta que M. Rajoy está implicado en una trama de corrupción, ¿Cómo aplica ese "parece que no tiene solución?.

Endor_Fino

#5 O casi nada, que no es lo mismo pero es igual.

(aunque podría ser de Mariano Rajoy, es de Silvio Rodríguez)

D

#5 No es que no tengas razón en tu argumentario, estoy de acuerdo contigo, pero lo has sacado de conexto y ha perdido significado.


Sobre los referendos
Ahí radica una parte sustancial de mi crítica a este tipo de consultas: no sirven para dirimir discrepancias de esta naturaleza. A veces es mejor convivir con esas discrepancias, por incómodo que resulte, que buscar soluciones definitivas a problemas que no las tienen. Cuando se convoca un referéndum sin un consenso nacional previo, el resultado suele ser una fractura social mucho mayor. En esos casos votar, aunque sea legal y democrático, no es la mejor solución política ya que implica renunciar al pacto y a la negociación como mecanismos para construir un acuerdo aceptable para la gran mayoría. Dirimir diferencias políticas de tanta trascendencia por la vía del referéndum es la mejor manera de sembrar la polarización en la sociedad durante décadas


Y hay que admitir, también, que el tiempo le ha dado la razón. El referendo sin un consenso nacional previo, soltado sin ton ni son, sin haber trabajado en todas las opciones y en los caminos a seguir en caso de que salga A y de que salga B... solo sirve para que la mentira y las gilipolleces cabalguen.

El referendo de Escocia fue negativo para RU, no porque no tengan derecho a pedirlo y a tenerlo, sino porque no se hizo ni medianamente bien. Fue soltado de un día para otro sin trabajar en las preparaciones ni trabajar en las hojas de ruta posteriores.

A partir de ahí, bajo la estupidez propia de la clase política, lanzaron al aire el referendo del brexit que les explotó en la cara.

Al-Khwarizmi

#57 Tú lo has dicho, el problema no es hacer referéndums, el problema es hacerlos mal. Hacer un referéndum como el del Brexit donde una de las opciones no está ni siquiera definida (hay mil tipos de Brexit posibles y no se especificaba cuál), donde se puede implementar un cambio radical con un 50.01%, y que no es vinculante pero luego por algún motivo lo asumes como tal... es una salvajada. En sitios como Québec se hicieron referéndums de independencia, se hicieron bien, con las cosas claras, y no pasó nada.

De todas formas, el problema no es hacer o no hacer un referéndum. El problema es que Rajoy no hizo nada de nada, no se movió de su posición, y eso alimentó al independentismo. El problema catalán es fundamentalmente un problema creado por Mariano Rajoy y su gobierno, antes de eso el independentismo era una minoría sin mayor relevancia.

LázaroCodesal

#5 Lo que dice de que tenia un texto para despedirse, pero no lo leyó tampoco es "moco de pavo". Entiendo que esté enfadado con los diputados que lo echaron, pero marcharse dando un portazo sin despedirse del país y de los ciudadanos de los que fue presidente me parece una grosería indigna de un tipo que iba por la vida de "señor registrador de la propiedad".

urben

#5 pasamos a realizar las correcciones pertinentes en la portada del libro, gracias.

perdut

#5 No se donde lo escuché, pero de gente que lo conocen describieron a Mariano como: "un político que no ensucia, pero que tampoco limpia".
Es decir, que no hace nada.

D

#2 lol

spit_fire

#2 Mercedes Rajoy, afiliada al PP y familiar de M. Rajoy(expresidente).

ioxoi

#2 no lo se, pero nadie como Mariano, con esa capacidad de síntesis inigualable para encontrarle.
Que inteligencia sobrenatural, nadie habría dicho que les echaron por corruptos.

D

#2 Es lo que más le duele a Mariano, no haber podido dar con ese asqueroso y corrupto M. Rajoy que tanto daño ha hecho al PP.

Robnix

#79 Va a ser eso.

m

#2 pensé que la confesión era esa, que admitía ser el misterioso M. Rajoy

Robnix

#2 ¿Será acaso este que habla de la corrupción de la organización criminal PP?

D

#8 "estar hecho de nieve ha sido mi talón de Aquiles".

Eso pega más que lo diga Rivera.

p

#8 es la única "constitución" del régimen

ElTioPaco

#8 era?

Ese tiempo verbal da a entender que ya no lo es

ElPerroDeLosCinco

#50 Todos sabemos que la cosa está igual ahora, pero hablo de los tiempos a los que se refiere Rajoy.

Patrañator

#7 ha sido y sigue siendo, junto con el PSOE

w

#7 "Parece que hemos robado por encima de vuestras posibilidades", apostilló M.Rajoy.

D

#10 el listón de ZP tardará siglos en ser superado.

D

#19 para ti un presidente que dejó una herencia añadiendo tres millones de parados y un país arruinado moral y económicamente ha sido el mejor. Vale chaval.

Deku

#28 pues no. No es q rajoy fuera el tio mas brillante d la historia , pero cogió un pais al borde d la quiebra, con paro desbocado, prina de riesgo inmensa, y lo consiguió bajar a los niveles actuales. Que si , hay precariedad laboral y hay mucho q mejorar. Pero el panorama de zp era de empresa quebrada en concurso de acreedores.

elvecinodelquinto

#29 Repasa la hemeroteca

elvecinodelquinto

#29 Con Mariano la prima siguió subiendo al mismo ritmo que con ZP. Lo único que consiguió cambiar la tendencia fue la bajada de tipos de Draghi.

BiRDo

#29 A costa de aumentar la deuda del país para salvar a los bancos y haciendo pagar de todo a las clases más necesitadas lo "arregla" cualquiera. Y repartir trabajo de mierda tb es facilísimo. Pero si ha sido el presidente creador del precarizado, anda, no me jodas con el discurso de mierda del PP. A ver si te vas a creer que somos el público de la Grisso

elvecinodelquinto

#24 Los parados tuvieron más que ver con la crisis global y los que multiplicaron la deuda y saquearon la caja de pensiones fueron los siguientes.

ElTioPaco

#24 también acabo con ETA, e hizo un par de políticas sociales buenas. Como el matrimonio homosexual y poner a TV1 como una televisión moderna y NEUTRAL, de las más valoradas de Europa.

Un presidente de mierda aún asi, pero solo por el tema de ETA, ya le da un baño a Rajoy que fue otro presidente de mierda, caracterizado por no hacer nada, no decir nada, y ni siquiera tener el valor de no hacerlo ni en persona, solo en un plasma.

Y no hablemos dé como se trinco tv1, porque dan ganas de llorar, la cadena no se recuperará nunca de eso.

BiRDo

#52 Ojalá Rajoy no hubiera hecho nada: regaló un montón de pasta a los bancos que no tienen obligación de devolver aumentando la deuda del país a tal nivel que ahora dependemos totalmente del BCE para existir; obligó a las CCAA a subir las tasas de las matrículas universitarias y los precios de los másters para que ahora la formación superior ya no esté al alcance de todo el mundo; y cuando veía que se iba a estampar electoralmente, decidió que para impedir un referendo, podía mandar a un montón de matones a Cataluña a golpear a críos, ancianos y algún que otro discapacitado.

BiRDo

#24 Se ve que no eres consciente del daño brutal e irreparable realizado por los otros.

D

#24 #26 La crisis mundial la provocó ZP, lo dijeron en el gato al agua... Pues sí aun así lo considero el mejor, como serán los demás.

#42 Ya se que tiene sus grises, pero con la competencia que tuvo no es difícil ser el mejor.

Deku

#19 zp el mejor lol lol lol

Un tio que casi deja en la ruina a España con default , que no se hubiera ni podido pagar a pensionistas y funcionarios... hay q ver como os cuela el mantra vuestro lider el coleta desde su chalet y lo repetis como loros

Kurtido

#26 ? ?

pedrobz

#26 Claro, el coletas miente manipula y adoctrina y PP y PSOE son partidos perfectamente honrados y grandes gestores que jamás han mentido lo más mínimo ni adoctrinan y ni manipulan absolutamente nada.

Que uno sea malo no implica que el otro sea bueno, en mi opinión todos son malos, pero esa discusión la dejo para otro día

HaCHa

#19 Se largó indultando a un banquero del Santander. Broche de oro.

blodhemn

"Rajoy" y "talón" en una misma frase. Todo encaja .

D

#1 que chorprecha!!!

#1 Tambien alguna frase en la que respondiese: " Sobre lo que usted me pregunta de la corrupcion..." lol lol lol

Robnix

#1 ¿M. Rajoy? ¿El que fue jefe de esta organización criminal o hablamos de otro?

T

#6 Yo siempre he dicho que el tío es un genio, ha hecho creer a todo un país que es lerdo, ha trincado todo lo que ha podido y más, se ha ido de rositas en el caso de corrupción más importante y mediático de todos los tiempos de este país...
Bueno, siempre no, hubo una época en la que a mí también me tenía engañado, con lo del alcalde pensé que lo habían puesto ahí por un programa de integración social.

ur_quan_master

Los sobres para chuches bien que los cogía.

Gilbebo

No. No es su talón de aquiles. Es su pierna derecha, la izquierda, y hasta la otra para dar explicaciones. Pero sobre todo sus dos brazos y manos para arrasar con lo que tengan por delante.

eu.gênio

"Ha sido", porque ya no hay, ¿no? roll

Top_Banana

#18 Claro, con pablito de presidente ya están todos limpios. Es pasado, algo que prácticamente no ocurrió y debemos olvidar... wall
Pablito caerá mas temprano que tarde y aparecerá el verdadero heredero al trono, Feijoo!

radiolasmatas

considerar el desfalco de lo publico como "el talon de Aquiles" de su partido es como confesar su culpabilidad.
si no fuera responsable y participe se posicionaria en el lugar de la victima del saqueo

vicus.

Ahora solo falta que se confiese M.Rajoy.

Dene

El talón de Aquiles era su DEBILIDAD.
Este ijoputa no reconoce delito, reconoce debilidad. Sólo se arrepiente de que le hayan pillado, no de haberlo hecho.

A la mierda.

J

"Partido Popular ha sido castigado con mucha más dureza que el resto de los partidos en circunstancias similares"

Así que el problema no es que el PP haya sido corrupto, si no que se ha sido más exigente con ellos que con los demás que hacían lo mismo.

Pues que hubiesen denunciado y demostrado que los otros lo hacían y que ellos habían parado. Pero no. Ni mostraron arrepentimiento ni ayudaron a acabar con ninguna corrupción. Y siguen igual.

D

Otro como PDRO, saliendo a llorar a toro pasado.
Seguid votando PPSOE, seguid

newtoncore

Discrepo, más bien ha sido el talón de Aquiles de nosotros, los ciudadanos, que somos los que pagamos el pato.

D

No, Mariano, no te equivoques vuestra corrupcion ha sido el talón de Aquiles de los españoles, vosotros os habeis forrado de dinero con ella ...

tul

#4 las cosas no se pero pillando dinero publico de lento nada.

Vendemotos

Genio

Patrañator

#27 Con los sobres calentitos, recién recibidos, éste individuo no decía lo mismo.

RubiaDereBote

Ese argumento es un muy pobre. No puedes calificar a una persona por una frase, además por una frase que a ti te ha parecido. Porque por ejemplo, también es verdad que Rajoy dijo: "Haremos todo lo posible, e incluso lo imposible si es que lo imposible es posible".

Entonces ahora se ha convertido en tu nuevo héroe, no?

Por otro lado, y volviendo a la frase que a ti te ha parecido, no me parece mal no hacer nada ante un problema que no tiene solución. Es poder tiempo y recursos. Hablo en general, no hablo de ningún problema en particular, ni tampoco hablo del problema al que usted se refiere.

Rorschach_

He meneado por error, que conste que lo que diga, haga o publique este imbécil es del todo irrelevante. Que se busque una cueva y desaparezca.

E

Siempre fue un lince, el tío

#3 un poco lento en pillar las cosas

D

bueno yo creo que el piensa que cuando un problema no tiene solución, no es problema.

D

Se han follao a Españistán Y lo saben

D

Lento pero seguro.

D

Qué cinismo, qué hijo de la gran puta. Dicen que no se pueden desear cosas muy malas a nadie. Yo tengo reservada una botella de bien vino junto a la de Aznar

D

Que esté dando entrevistas en vez de en la cárcel por corrupción, que es lo que debería, dice mucho de este país y de todo lo que nos falta para llegar a ser un país digno.

s

Siempre ha sido un visionario, oiga usted.

c

"Ha sido", en pasado. Pasado. Claro, claro, todo está perfectamente inmaculado ahora...

D

#_57 O sea que fue el referéndum lo que partió España, y no enviar a diez mil camorristas armados a hostiar a los votantes. ¿Y dónde dice que estuvo la posibilidad de pacto o negociación, si en veinte años no se han querido ni sentar en una mesa?

He visto pocos hijos de puta hablar con tanto cinismo como este barbas.

Don_Pichote

M. Rajoy

herreri

Don Mariano es una analista político sin precedentes lol

f

Habla de la corrupcion como si fuese un resfriado o algo que se coge, cuando el estaba metido hasta el fondoooo.

D

Errónea. El texto tiene demasiada concordancia gramatical para ser de Mariano. ¿No se habrán confundido y publicado en su lugar las declaraciones de M. Rajoy?

Elfoan

¡Joder! El talón, la planta del pie, la pantorrilla, la pierna entera y todo el cuerpo. Es como la gangrena.

a

se ve que robaron poc,o si hubieran robado 800 millones en putras y cocaina

D

Cárcel..

Patrañator

Aquiles era un héroe, no un criminal.
Por eso aunque Aquiles tuviera los dos talones malos y el PP sólo uno se puede votar a Aquiles, pero al PP jamás.

pitufotontin

«A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y esa es también una decisión» Mariano Rajoy Brey, sobre la no-decisión de pedir el rescate.

“De acuerdo, Mariano: pasas por los sitios y no manchas; pero pasas por los sitios y no limpias” La principal virtud y el principal defecto según José María García, que es un personaje turbio, no lo vamos a negar, pero que creo conoce los entresijos del PP.

Yo ahí quiero entender que el tipo, Mariano, se embolsaba lo que el correspondía en un sistema que no ideó él, y que, no nos engañemos, es el chocolate del loro, como el tema de los trajes de Camps o los bolsos Louis Vuitton de la Barberá: son dos duros y hasta se los pagaría de mi bolsillo si pudiera, porque bien caros y bien pagados salían a base de sobrecostes en obras y servicios públicos.

El tema es que cuando se hizo con los mandos del partido, al estar pillado, o por no querer que se lo comiesen vivo decidió seguir con el sistema heredado de sobresueldos, que ya digo, a mí que un ministro, o un presidente, se levanten 5K euros al mes, me parece una bacalá, el problema es el cómo: si para esos 5K euros guarros una obra de 50MM € se me va a 100 o 500, el país se va a la puta. Normal.

D

Ha sido su talon de Aquiles dice???
Pero tendrá poca verguenza el muy retrasado!!

Lo que ha sido es un latrocinio con un impacto muy grave en la ciudadania, tu partido de mierda importa bien poco comparado con el bienestar de la ciudadania. Lo que tendria que haber dicho es que la corrupción de su partido le ha costado mucho a los españoles.

D

La corrupción , el amiguismo y el co.mo presidente mas inmobilista de la dedocracia, lo único que hacia es leer el marca y manadar el mensaje de se fuerte a los corruptos.

j

Sería ceguera cortical, además de no ver, ver los milagros de la multiplicación de los bienes. Vergüenza y asco

D

Primero, reconoce algo que negaba
Segundo, no les ha pasado tanta factura política, por jueces comprados y votantes ignorantes o sin escrúpulos