Profesores de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid se han reunido para elaborar en común libros de texto de sus materias, proyecto sin ánimo de lucro que presentaron a través de una mesa informativa en la pasada Feria del Libro madrileña. Los libros están ajustados al currículo de la comunidad, adaptados al nivel de los alumnos destinatarios y son difundidos libremente en la Red bajo licencia Creative Commons. La licencia elegida es BY NC SA, que permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales.

Comentarios

D

#1 "Derecho a la educación pública, bla bla bla" y luego tienes que pagar 300€ putos euros en libros, materiales y mierdas varias.
Ojala llegasen un día los padres y se plantaran. "Los libros los va a pagar tu puta madre".

D

#15 Hay una serie de intereses ocultos, para que los libros los sigan vendiendo las editoriales.

Lo más lógico, es que el Ministerio de Educación, contratase a un serie de expertos y desarrollasen ellos los temarios, crasen los libros de texto. Luego se imprimen (es un coste mínimo) y ya tenemos libros de texto gratuíto a un coste mínimo.


Pero, oh, nos encontramos con que en este puto pais, tenemos 17 reinos de taifas, cada uno con su califa, que no consiente que se imponga un libro desde Madrid ... hay que hacerlo en la capital de la CC.AA. correspondiente ... multipliquemos el personal que desarrolla los libros x 17 ... aunque el libro de matematicas coincida al 100% ... aunque solo pongan que la "paella" es el plato tipico de la cultura valenciana ...

Pero, oh, nos encontramos con los intereses de muchas editoriales, que se les acabaría el chollo, y que tienen muchas relaciones con el poder.

Y además, en los colegios concertados, una vía de financiación es sus propias editoriales ... EDB es editorial Don Bosco (Salesianos), Edelvives es de Maristas, Bruño es de La Salle, SM son los Religiosos Marianistas ....

SiCk

#24 Totalmente de acuerdo, es más, si una serie de personas sin ánimo de lucro y colaborando son capaces de realizar libros como estos, un grupo de expertos bien financiados por el estado (incluyendo por ejemplo expertos en maquetación) con tiempo, proyectos, etc como dices podrían hacer unos todavía mejores.

Pero ¿que te van decir? Que eres un comunista, que donde está la libertad para editar lo que quieran o que el estado va a comer el coco con sus libros... como si los de SM no metieran ya su mierda...
Que no se quiere por lo de siempre, vivimos en capitalismo y esto es así: empresa privada manda y sus intereses es lo que importa.

D

#24 En matemáticas, sí. En el caso vasco y navarro, donde las cultura vasca se han desarrollado literariamente fuera de España, es imposible dar solo "historia de España" y ser objetivo.

Mister_Lala

#1 Cuando alguien lo plantee en el gobierno, su partido recibirá una generosa donación de parte de las editoras.

A mí siempre me ha jodido el típico paquete de 500 folios que piden para los niños, cuando las fotocopias que reciben no llegan ni a la mitad, o que las ceras y demás material sea de marca. Como si todos tuviésemos el sueldo de un profesor.

D

#22 En material escolar hay veces que se pide una marca porque son las que mejor funcionan. Por ejemplo en educación plástica cuando se pinta se suele pedir material de marca porque tienen unos pigmentos de buena calidad que permiten hacer degradados y mezclas, si coges pigmentos de mala calidad salen grises y marrones. Las manley se piden manley porque son las únicas que se funden y permiten hacer determinados trabajos, no he encontrado ninguna otra marca que tenga un comportamiento similar, en el material escolar hay mucha diferencia con la calidad entre la marca y los chinos y la deferencia de precio no es muy grande. en mi vida como profesora y como alumna jamás me he encontrado con que me pidan 500 folios, me acuerdo en primaria nos pedían 100 folios y un paquete de 50 de cadrícula de un cm para hacer cenefas. Y es verdad que no se gastan tantas hojas pero hay alumnos que no se los pueden permitir y con esos 100 folios que ponen 3 otro coge folios para él.

Mister_Lala

#27 Ya, si yo entiendo que plastidecor, carioca o alpino no son iguales que los de los chinos, pero en mi casa éramos 4 niños y sólo entraba el jornal de mi padre, el día que trabajaba. A mí sí que me pidieron 500 folios de 80 grms, porque íbamos a trabajar ese año con muchas fotocopias...

Pero no culpo al profesor, ni al centro, ni ese es el debate. El debate es que el estado debería correr con esos gastos, ya que para eso pagamos impuestos. De hecho para la mayoría de los españoles sólo hay tres cosas sagradas que exigimos al gobierno: la sanidad, la educación y las pensiones.

D

#41 Una caja de alpino si la cuidas te dura bien 2 o 3 cursos igual que los plastidecor o las manley, no sé en otros sitios pero en mi ciudad se vendían y venden por separado los lápices y ceras para ir completando los que se te iban acabando con lo que no tenías que comprar un paquete entero porque se te acabara un color. La diferencia de precio entre una caja de alpino y la más cutre de los chinos es si llega 0,50€ la diferencia es que los alpinos te duran dos cursos y la de los chinos medio curso.
Las fotocopias en mi colegio salía del papel del colegio y cuando he ado clase en instituto también salía del papel del instituto, el departamento tiene asignado un número de fotocopias al año y las reparte entre los profesores si nos pasábamos éramos los profesores los que pagábamos la diferencia si es que a otro profesor no le habían sobrado fotocopias ese curso.
Por otra parte y ya centrándonos en el debate estoy de acuerdo con que cosas como los libros sean "gratis" y salgan de los impuestos, pero el material fungible que va a utilizar cada niño creo que debe costearlo la familia y si no puede es para lo que debe de haber unas becas para material. Creo que debe ser así para que los alumnos aprendan a cuidar el material, en alguna ocasión tuve la suerte de caer en departamentos "ricos" que eran ellos los que compraban el material (pinturas acrílicas, pincéles, lápices, compases, etc.) pues lo que pasaba es que el material en un mes quedaba inservible y había que hacer que los alumnos comprasen el material. En los departamentos que caí menos ricos solía haber un juego para casos de "me he olvidado el material de plástica" o para niños que no podían comprárselo, ese material, el propio de los alumnos y el que se prestaba, duraba dos o tres cursos (si un niño de los que se olvidan el material estropeaba el material tenía que reponerlo y los que no se lo podían permitir ya se encargaban de cuidarlo bien).

D

#2 Pero es una pena que hayan escogido la licencia CC-by-nc-sa porque lo hace incompatible con el contenido de la wikipedia en las dos direcciones, creo que es un grave error, también impide que un multicopista cercano al colegio pueda imprimirlo por encargo sacándose un dinero para pagar su sueldo, papel, tinta y mantenmiento de las máquinas

lacabezaenlasnubes

#4 Gracias por la sugerencia. No sé si puedo cambiarlo...

nemesisreptante

¿Para cuando hacemos lo mismo con los de la UNED?

Caco34

Genios! estos tipos deberían tener un gran sueldo. No solo trabajan por sus alumnos en el lugar que le corresponde, sino también se toman el trabajo de elaborar textos con el esfuerzo que implica esa actividad

davamix

RT

lacabezaenlasnubes

Yes we can!!

takamura

Grandísima noticia.

t3rr0rz0n3

Hay Creative Commons, hay meneo!

D

Lo va a tumbar el Gobierno para que las editoriales no les hagan boycott en sus medios. Hace unos días, fui a una libería-papelería que me hace las impresiones baratas para imprimir unas cosas, y veía que media tienda estaba llena de bolsas con paquetes de libros de texto encargados. Al menos unas treinta. Suponiendo que en cada bolsa hay lo menos ciento cincuenta pavos en libros de texto, son cuatro mil quinientos euros en libros de texto. Eso entre impuestos uy derechos, multiplicado por varios miles de tiendas donde reservan libros de texto, nos salen unos cuantos milloncejos.

pys

La iniciativa me parece genial pero...
¿quién ha hecho la página? Parece que han resucitado una web de los 90.

lacabezaenlasnubes

#21 en la página web dicen que solo son profesores y no expertos en informática ¡¡y piden colaboración!! Tu colaboración podría ser muy útil

D

#21 Blogger como CMS y plantillas de aqui --> http://www.istockphoto.com/googleimages.php?id=8241450&platform=blogger&langregion=es en la misma web lo pone.

D

#21 Perdon te refieres a esta no --> http://www.apuntesmareaverde.org.es/

OMG


Apuntes MareaVerde










wall

p

el gobierno va a cerrar esta página ya.

nuevahola

En esta página también se recopila contenido educativo con licencia libre http://pirata.cat/p2p/start

D

La rebelión está en marcha. ¡Toma ya!

h

Unas preguntas desde mi ignorancia: ¿Estos materiales pueden sustituir a los libros de texto convencionales así sin más? ¿Quién puede decidir el implantarlos en las escuelas? ¿Por qué no se hace? Es que el tema me encabrona mucho... lo de la mafia editorial no tiene nombre.

tnt80

#26 y #17 Lo he consultado con un profesor, y lo que dices no es exactamente cierto. El catálogo de libros que pueden usar los centros es finito, lo elabora el ministerio a través de los que les mandan las editoriales, los que reciben el visto bueno, pasan a formar parte del catálogo. Los centros pueden decidir dentro de ese catálogo, cual quieren, pero no pueden decidir por uno de fuera del mismo.

Además, lo que cuentan las malas lenguas resultaría imposible, ya que (al menos en los centros públicos) no se venden libros, se los compran por ahí, donde sea, lo que hace imposible dilucidar a qué colegio debería ir "la mordida", ahora bien, si la mordida se la lleva el ministerio, por dar el visto bueno .....

Por eso muchas veces estos proyectos no llegan a ningún sitio, porque, "casualidades de la vida", el ministerio no les deja "entrar en el catálogo"

limondelcaribe

#30 No, los centros públicos no venden libros pero sí lo hacen las asociacones de padres (y madres) de alumnos (AMPA) DENTRO DEL PROPIO CENTRO. Así que para el caso es lo mismo.

Y no critico ya que la compra conjunta teóricamente hace bajar el precio.

Así que no lo hace el centro pero vamos... que como si lo hiciese.

tnt80

#46 Pero en esa asociación ya están representados los padres de los alumnos, que son los más interesados en que se ahorre.

h

#26 Gracias por contestar. Entonces, por lo que veo, ¿las APAs no pintan nada en la decisión al respecto? Es que vaya tela...

C

#26 No hay comisiones ni regalos en especie. Si fuera así todos los libros de un centro serían de la misma editorial.

Cada departamento evalúa qué libro le parece más adecuado para impartir una determinada asignatura.

Stillman

Yo sé que la tipografía Comic Sans queda bien para los niños pero, por el amor de DIO, queda poco profesional de cara a compartir información entre profesores.

HORMAX

Espero que todo ese material salga en formato electrónico y así se le podrá dar uso a esos PCs que se han entregado a los alumnos.

Otra cosa en la que hay que ir pensando es en las posibilidades educativas que ofrece la informática porque limitarse a meter textos y dibujos como se hace con el papel, es una barbaridad.

La informática ofrece la posibilidad de enseñar geoografia e historia a traves de videos que la hacen mucho mas amena, física y química mediante animaciones y simulaciones. No digamos nada en el campo de las matemáticas en donde resulta posible adaptar las exigencias del programa a las capacidades de cada alummno, solucionando el problema de los diferentes ritmos de aprendizaje dentro de una misma aula.

D

#43 Lo de los PCs fue un derroche pasajero y ya esta abandonado, los que se dieron se han regalado y ahora han dado más portátiles a los colegios para que se usen allí,

K_os

Proyectos de este tipo surgen periódicamente y no llegan a nada. Si en vez de empezarlos desde cero se unieran a los que ya están empezados hace tiempo que tendríamos libros de texto libres.

Miles_Teg

Aparte de la colaboración de profesores, creo que les vendría bien la ayuda de un par de maquetadores para pulir el formato de los libros.

Así que si hay alguno en la sala ....

D

Es que entonces se supone que los que tenemos más de 20 o 30 años, llevamos esos mismos años de retraso intelectual porque han hecho 30 ediciones DIFERENTES de las materias que nosotros aprendimos:
Las matemáticas, la ciencia, la naturaleza, etc. ¿ se debe cambiar cada año porque cambia el idioma o la persona ?
Lo único que cambia son los trileros, que ahora son los hijos.

jaume.gayaquetglas

Sin lugar a dudas son ETA.

picholeiro

e visto el libro de Matemáticas de cuarto de ESO . son 400 paginas en vez de un libro es un tomo , asi cualquiera tiene miedo a ellas.
tanto el titulo como el pie de pagina se pueden reducir con lo que se ahorra espacio . no hace falta poner en todas las paginas quien lo hizo

m

#37 Yo también estaba viendo el de matemáticas 4B, y me parece que tiene mucha calidad. Ya me hubiera gustado a mí tener libros de matemáticas así en el instituto.

Se nota que las personas que los han hecho han trabajado con ganas, y eso es muy importante para el resultado.

picholeiro

#40 La calidad no lo puedo negar , lo decía por la cantidad de hojas , que se puede reducir un poco sacando del encabezado y pie de pagina . eso ya parece en portada como en los credidos

x

Solo por crear polemica, cuando dentro de unas semanas los libreros o las editoriales de libros de texto pidan una subvencion al Gobierno para mantener el acceso a la cultura y no se la den, cuando monten unos EREs o algun librero escriba otra carta abierta sobre lo dificil que es mantener abierto la libreria que abrio su tatarabuelo, ¿que vais a decir?

Y ojo, que yo tengo un crio y se perfectamente lo que cuestan los libros de texto porque los tengo que pagar, y me toca los cojones que practicamente diseñen los libros para que no sirvan de un año para otro (en esto los gobiernos autonomicos tambien tienen su culpa), pero es que justamente la madre de una compañera de mi hijo trabajaba en una editorial, y mira, ya no lo hace. Accion-reaccion. Causa-efecto.

PD: Y eso por no meterme en homologaciones de libros, porque si como hoy mismo es portada hay por ahi masters "de mentira" que no valen para nada, a ver que pasa con los libros...

h

#19 Esa disonancia que planteas la resuelvo yo de la siguiente manera: Es cierto que si se pone coto al negocio mafioso de las editoriales, tendríamos que lidiar con EREs muy visibles. Pero también es cierto que liberar 200-300 euros en una economía familiar, supone gasto en otros sectores productivos que también tienen empleos que mantener. En términos macro, se compensaría.

Bueno... tampoco tengo mi claro el anterior razonamiento, pero lo que sí tengo claro es que no muy razonable que familias con no muchos recursos "subvencionen" los empleos de la industria editorial.

x

#28 Las familais no subvencionan a esos empleados. Compran sus productos "intelectuales" y el trabajo de homologarlos, imprimirlos y transportarlos.

Con esos libros el trabajo intelectual es gratis (manda cojones) porque el que lo ha hecho ha decidido que asi sea (me parece respetable, yo mismo he liberado software y cada uno hace con su tiempo lo que quiere), el de transportarlos no existe, el de imprimirlos cae por cueta de las familias (que sera mas caro, o compraran un tablet o algo asi, que es otro debate con sus pros y sus contras), y el de homologarlos seguramente es inexistente.

A mi lo que me preocupa es que cada clase enseñe unas cosas diferentes a las otras, porque si ahora hay una docena de libros de historia de una docena de editoriales, todos pasados por el tamiz del ministerio o de la consejeria de turno, con esto puede haber uno solo... o mil. Y total, como aqui no se manipula la enseñanza ni nada...

serlec

#19 Son muchos los centros que proporcionan los libros a un mejor precio que el librero que defiende la tienda de su tatarabuelo, en el de mi hija por ejemplo, el Ampa ha intentado montar un sistema de préstamo y la dirección se ha negado en redondo, es una fuente de financiación más de estos parásitos de la escuela concertada, mi hija está en P4 y los materiales son fichas que no son reciclables, pero en el primer curso que tenga que pagar por libros de texto lo tengo claro, o préstamo o tendré que cambiar la niña de colegio no es por el dinero, que también, es porque no estoy dispuesto a dejarme atracar cada septiembre por el señor Lara y sus compinches.

D

Todo es un negocio, en Valencia los colegios públicos acabaron las clases el 20 de junio, para tener julio de mes de repaso,y sacar más dinerito, además los horarios son horribles salen a las 13:15 entran a las 15:30 y salen 16:45 y los viernes por la tarde libre, lo cual genera que los padres tengan que dejar a sus hijos al comedor o más clases extra-escolares.
Para colmo estamos pagando independentismos, ya que la linea castellana se utiliza para que vayan los niños extranjeros y conflictivos, así los preocupados padres los apuntamos a la linea valenciana.
Dentro de unos años que no se quejen de otra catalunya, en algunos pueblos del sur a la gente le cuesta hablar en castellano,y a los de fuera nos duele la cabeza de estar traducciendo todo.
¿Es que no podemos ser maduros? El castellano es el idioma común, no el enemigo, y en las escuelas públicas
están para enseñar no para políticas.Si se diera mitad de asignaturas en castellano mitad en valenciano se acabarían la guerra de votos, y el pastizal de pagar el doble de profesores.

g

270÷9asignaturas=30 euros por asignatura÷9 meses 3 euros y pico por asignatura y mes. Que cara es la educación. Vamos a comprarle al niño la playstation por reyes que ha aprobado el primer trimestre y asi me deja tranquilo/a viendo salvame/futbol