Hace 4 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a publico.es

El movimiento por unas pensiones dignas realiza este jueves una huelga en Euskadi y Navarra junto a varios sindicatos. Sus integrantes apuntan hacia la "transversalidad" y el pasado de movilización obrera como los factores que han contribuido al éxito de las movilizaciones.

Comentarios

io1976

#14 Aquí es que somos más listos y pensamos que los derechos nos han caído del cielo, así nos va.

A

#20 Totalmente de acuerdo. Jamás en la historia, que yo sepa, la codicia se ha apiadado de la miseria de un niño minero.
Al contrario: ha pagado sicarios para que le apunten con un rifle.

Cancerbero

#69 no creas. la huelga de hoy ha sido convocada por los sindicatos nacionalistas.

editado:
acabo de leer a #5 que expone claramente la situación

Shotokax

#72 si la huelga es por derechos laborales, ¿qué importa la ideología exacta de los sindicatos que la convoquen?

Todas las huelgas son políticas, como está repitiendo gente en este hilo hasta la saciedad. Lo son, es lógico que lo sean, es legítimo que lo sean y es como deben ser.

Cancerbero

#79 importa desde el momento en que no se busca una unidad social en la huelga sino el marcar territorio de "hacemos huelga cuando yo lo digo y como yo lo digo". Por eso muchos sindicatos y asociaciones no se han sumado.

Shotokax

#82 pues no entiendo esa lucha de egos. Si hay una huelga y las razones son de peso, pues se apoya y ya está. Que quienes la convocan sean sindicatos nacionalistas, anarquistas o de otro tipo es lo de menos.

D

#82 😆 😆 😆

Están los vascos esperando que los hispañistañies y sus dirigencias de corte amarillento se dignen a mover el culo para protestar...

Pero nada, puro lacayismo.

Cancerbero

#88 teniendo en cuenta que el pnv es un partido de derechas no me extraña. sabes de alguna huelga que apoyen los partidos de derechas?

t

#90 No decías que era una huelga de nacionalistas?

ytuqdizes

#95 pues chico, viendo los dos primeros, ELA y LAB, y siendo LAB el que tiene el 40% de los afiliados del pais vasco la última vez que lo consulté... no voy buscar datos más precisos, pero creo que si hay una fuerte representación nacionalista...

Cancerbero

#95 no te he dicho que es un partido de derechas?

Amonamantangorri

#72 Ha sido convocada por todos excepto CC.OO. y UGT.

D

#69 psssts.

Tecnocracia

#14 claro, el concierto no tiene nada que ver, pero nada de nada

#93 Claro, el concierto les permite organizarse ellos y se organizan mejor. Otras comunidades pudieron tenerlo y no lo quisieron.
Cuando el panorama sea malo tampoco iran a rescatarles porque el concierto implica que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. No es un regalo.

D

#14 Gobierno vasco vía no pagar nada al Estado cplementa sus pensiones mínimas hasta 1000 euros.
A eso yo le llamo solidaridad de los cojones

porquiño

#2 exacto! Por lo mismo que tienen en otras muchas facetas en la vida.

o

#2 Cuando no hay hambre también es más fácil pensar por uno mismo, no hay lucha obrera con el estómago vacío y eso lo saben bien los capitalistas y por eso se controlan los flujos migratorios

D

#55 en eso tienes razón

D

#2 Porque solo saben pedir y robar del estado. Así los ha acostumbrado el PNV.

L

#2 Después de una larga jornada de huelga general esta es la única noticia en menéame de la jornada?? En la segunda página??
Navarra y Euskadi la 1ª y 2ª región con menos paro en el estado según la EPA de ayer y hoy luchando en las calles en Huelga General por un futuro digno.
Ahí tienes la respuesta #120

kelosepas

#1 los cojonazos que da la fuerza de chantajear gobierno tras gobierno el impuesto vasco a costa de esquilmar al resto del pais.

p

#61 Entonces quizá el problema también sean los partidos que aceptan dicho supuesto chantaje y la gente que los apoya.

emilio2244

#61 anda sigue en el pesebre,con gente como tú todavía estaríamos trabajando por plato de sopa.

D

#61 Que sí, el principal modelo fiscal de autogestión del estado español, donde los vascos se costean sus gastos y además pagan un excedente a la caja común, y tu le llamas esquilmar a los demás. Eso si que es tener cojonazos.

D

#61 el resto del país, no. Euskal Herria es una nación en sí misma.

numero

#1 Una pregunta que me gustaría que respondiese la gente de Meneame con total sinceridad.

Si tuvieses que montar una empresa industrial de fabricación avanzada de no-se-qué y pudieses elegir a 100 vascos elegidos al azar o a 100 murcianos elegidos al azar pagándoles el mismo sueldo... ¿a quiénes contratarías?

Maelstrom

#1 Porque siendo como es la región fiscalmente más insolidaria de España, es normal que eso se traduzca a muchos de sus habitantes.

Aquí teneis a una clase, la pensionista, que siendo en mucha mayor medida que los jóvenes propietaria de bienes rentables (el principal, la vivienda, pero también en patrimonio acumulado) y con pensiones netamente superiores a las rentas salariales de esos jóvenes (sobre todo si contamos el paro), aún pretende rapiñarles con mayor onerosidad lo poco que generen, haciendo más insostenible un sistema que ya es insostenible.

Hay que recordar, además, que las pensiones han sido las únicas rentas que no se recortaron durante la crisis.

ESTO ES LA IZQUIERDA VASCA.

D

#1 Topicazo al canto.

D

#6 Una explicación con la que estoy totalmente de acuerdo y que además, en mi humilde opinión, también explica que el País Vasco y Navarra estén menos afectados por la corrupción política que otras comunidades. En ese clima de tensión si uno quería meterse a política para robar, mejor se buscaba otra forma de hacerlo donde no se jugara el pellejo.

RaícesRotas

Porque aquí les preocupa más que en Cataluña puedan llegar a hacer una encuesta

n

Porque son usados por el Gobierno autonómico como punta de lanza para solicitar la transferencia de seguridad social/pensiones.

Sus peticiones no tienen sentido, pensioón mínima de 1,080 Euros, como al Gobierno Vasco le viene bien pues le damos cancha en los medios.

miliki28

#18 Te aseguro que el Gobierno Vasco no tiene nada que ver, te aconsejo informarte un poco más.

D

#48 el gobierno vasco complementa las pensiones mínimas.

mperdut

#18 Urkullu pide reconsiderar la huelga del día 30 porque es una medida "desproporcionada"

https://www.deia.eus/economia/2020/01/17/urkullu-pide-reconsiderar-huelga-den/1012243.html

n

#71 Te lo explica Urkullu muy bien en la noticia,Que no leguste la huelga, vale, pero aquí está el fondo de la cuestión
El lehendakari ha respondido a los líderes de ELA y LAB con una misiva en la que les recuerda que su primera reivindicación, sobre el sistema público de pensiones, es "competencia exclusiva del Gobierno español" y el ámbito de reflexión para las decisiones relativas al futuro de las pensiones es "el marco del Pacto de Toledo, en el que participan todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, en el que se pudo haber alcanzado un acuerdo en la legislatura pasada y no se logró".

Además, apunta que el Gobierno y Parlamento vascos, por otra parte, han solicitado "reiteradamente" el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tal como recoge el Estatuto de Gernika, "pero hasta la fecha no ha sido posible lograr esta competencia"

El_Cucaracho

#60 #65 #56 Definición de huelga ilegal (art. 11. RDLRT): La huelga es ilegal: a) Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados que se acepta como constitucional no siéndolo.

Ovlak

#97 Sé y sabía lo que dice la ley. Por eso digo que se ha querido tergiversar el concepto de "política" equiparándolo a aquello que sólo hacen los políticos, incluído y mayormente, desde el sistema. Los intereses profesionales son cuestiones tan políticas como el trasvase del Ebro, la autodeterminación de Cataluña o los aranceles a las chirimoyas.

CerdoJusticiero

#97 Respondes a la mitad de mi comentario: ¿cuándo se ha aplicado este punto de la ley postfranquista del 77, que básicamente es papel mojado porque basta con relacionar los motivos reales de la convocatoria con una presunta mejora en las condiciones laborales de la clase trabajadora para que no te la puedan declarar ilegal, como hemos visto en Cataluña?

#130 No veo en qué conflicto partidista se va a meter la CNT, por ejemplo. Es muy fácil tratar de atacar una movilización transversal y plural diciendo que sirve a los intereses de los abertzales, pero hasta ahora no he visto ni una sola prueba al respecto.

gauntlet_

#97 Esa ley es anterior a la Constitución y ha sido interpretada como anticonstitucional en varios puntos que no se aplican. https://baylos.blogspot.com/2018/05/la-huelga-politica-no-es-ilegal.html?m=1

D

#97 nos importa una mierda la definición burguesa de lo que debe ser una huelga.

D

Mi respeto por todas las huelgas. Pero la de hoy es una huelga política.

No se dan ni mucho menos las condiciones para que yo me pensase hacer huelga. y ni yo ni mucha gente.

Y es más, la apoyan algunos pensionistas. Esta maravillosa huelga ha conseguido que se rompa la unidad de las asociaciones de pensionistas. Algo que estaba funcionando muy bien

D

#13 Es una huelga con intencionalidad política,. Llegan elecciones en Euskadi y hay que marcar el terreno. A mi ahí no me van a a tener

L

#27 Una huelga política. Es que me descojono. Las huelgas TIENEN QUE SER POLÍTICAS

El_Cucaracho

#13 #28 No, de hecho las huelgas políticas están prohibidas por Ley.

gauntlet_

#50 ¿Qué ley?

D

#50 por Ley??

D

#50 que nos importa una mierda la ley burguesa, coño!

thorin

#13 Entiendo que lo que quiere criticar #5 no es que sea política, sino que no está encuadrada en un conflicto laboral, sino mas bien partidista de caras a las próximas elecciones vascas.

Entiendo que es criticable que se dedique una huelga para dar fuerza a la izquierda abertzale, en vez de a mejorar las condiciones laborales que afectan a obreros nacionalistas y no nacionalistas.

tdgwho

#19 https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/francia/espana?sc=XE74

El gasto en educación es mas bajo, el IPC ha subido el doble que aqui en los ultimos trimestre...tienen mas deuda en función del PIB que nosotros, gastan algo mas en educación pero también en defensa, tienen mas corrupción que aqui,

La gracia está en el ranking de competitividad, que están mejor que nosotros, o el de innovación, como se hace mas competitiva a una empresa? haciendo que pueda bajar los precios para competir con el resto del mundo, y como se hace eso? con impuestos bajos.

Y la innovación? directamente aqui no hay innovación.

https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises

Tenemos un SMI que representa el 63% del francés, pero nuestro IPC representa el 53% del suyo, asumiendo errores de cálculo
Pero si no los asumimos y ponemos ambos sueldos en 12 pagas, el español pasa a 1108€, representando el 73,8% del francés.

Tenemos un sueldo medio (26.922€) y ellos (39.308€) el nuestro representa el 68,48% del francés.

No sé donde has visto el dato, pero la jubilación en españa está en 65 años
https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/la-edad-de-jubilacion-espana-2020-se-retrasa-y-se-acerca-a-los-66-anos_20022413_102.html

concretamente 65 años y 10 meses. un 2,8% superior a la francesa.

Además, si permites a las empresas competir e innovar, el paro baja.

https://datosmacro.expansion.com/paro/francia

encima el dato que das no está bien, pues el paro en francia está en el 8.5%, que es mas bajo que aqui, pero no tanto como intentas mostrar.

Podría seguir, pero creo que puedes ver que si el IPC es el doble casi que aqui, pero los sueldos medios y mínimos apenas es un 30% superior, puedes deducir que allí están peor que aqui, por eso se quejan.

Qevmers

#19 estoy de acuerdo con su comentario, la verdad que completamente de acuerdo.
Pero se me plantea una cuestión; el sueldo mínimo, las pensiones, la edad de jubilación (por marcar lo expuesto por usted) dependen del gobierno vasco?
Por delante que no me niego a la realización de la huelga, pero no hubiera sido mejor una a nivel nacional con esas reivindicaciones?
Porque, desde mi punto de vista se necesita una movilización general del pais, y desde hace mucho.
Por si le sirve de algo, soy empresario con una empresa en Vizcaya y otra en Madrid. Y se lo digo con total sinceridad.

Bacillus

#19 En Francia el SMI es en 12 pagas, e. españa si no estoy equivocado es en 14.
Por otro lado, los impuestos que soporta uno y otro son distintos, la final diferencia es menor "en líquido"....en Francia 1500 euros brutos son unos 1170 netos. En España unos 960. Son 200 euros, pero tampoco es lo mismo vivir en una ciudad tipo francesa que en un española. Por ejemplo, el IBI francés es más elevado, e incluso si estás de alquiler pagas un IBI para inquilinos que es más o menos un mes de alquiler.
Aún asi, la pensión media en Francia ronda el SMI (de hecho es ligeramente menor)...Pero es que la pensión de jubilación media en España de situa casi en los 1150 euros en 14 pagas....después de impuestos, no hay apenas diferencia entre la pensión francesa y la española, con la diferencia de que en España está por encima del smi. Pero es que, aún contabilizando todas las pensiones (viudedad,no contributiva...) La pensión media en españa es superior al SMI, al estar casi en los 1000 euros.
Yo pienso que luchar por derechos está bien... El problema es cuando ese derecho sale del bolsillo de gente más pobre que tú...no es un caso clásico de lucha obrera contra el rico empresario capitalista que gana 500 veces el sueldo de un operario. ..

Pero vamos, que si nos gusta el modelo francés? Pongámoslo, pero entero (centralización, política lingüística, modelo de gobierno y de elecciones)....crees que los sindicatos nacionalistas van hacer huelga o no? Apostamos?
Saludos
PD: A favor de tu comentario (lo he votado positivo porque pienso que es interesante y solo quería matizar algunas cuestiones), te falta poner otras virtudes del modelo laboral francés: los días de vacaciones, las horas trabajadas o el modelo de ayuda social. Por poner más ventajas.

D

#19 En Francia ahora a los 62. Hasta hace poco a los 60

Berlinguer

#5 "La de hoy es una huelga política"

El resto de huelgas que son?

D

#28 Deberían ser obreras

Berlinguer

#32 Obreras o no, son políticas.

Por qué esta no es obrera?

D

#28 Fiesta!!

D

#5 Urkullu, eres tú?

D

#38 Jajaja

Te puedo asegurar que me considero bastante de izquierdas, pero eso no quiere decir que se convoque una huelga y por ser de izquierdas tenga que ir detrás como los tontos. Me gusta pensar y tener un visión propia de las cosas y no decir que si como los burros. Creo que simplemente esta huelga no venía a cuento.

Y vamos,, que ahora dirán que es un éxito, pero están haciendo huelga 4, y de esos 4, la mitad presionados.

D

#44 Me encanta cuando se autodefinen como de algo pero no hago algo como los que son algo como yo porque yo soy más mejor. Menos lobos caperucita.

D

#46 Yo no he dicho que sea mejor que nadie pero me lo dices tu que me has llamado Urkullu sólo por no estar a favor de esta huelga?jajajajajaj. Menos lobos caperucita

D

#49 de tu comentario... 38... "... y por ser de izquierdas tenga que ir detrás como los tontos. Me gusta pensar y tener un visión propia de las cosas y no decir que si como los burros." Está claro, tu eres el cazador del cuento.

L

#44 De izquierdas como Alfonso Guerra

miliki28

#5 Pues te aseguro que la precariedad y la miseria laboral está muy presente aquí, la conozco de primera mano. Y como ya te han dicho, todas las huelgas, y cualquier reivindicación, protesta, exigencia, propuesta o petición pública tienen una carga política.

D

#47 "Pues te aseguro que la precariedad y la miseria laboral está muy presente aquí, la conozco de primera mano"

Claro, estoy de acuerdo. Es lamentable. Pero lleva siendo así muchos años, todos los días. ¿Qué hacemos?. ¿Una huelga indefinida?. O aún mejor. ¿Por qué no hacemos una huelga cuando todos los sindicatos estén de acuerdo y logrén un mayor apoyo popular y de partidos políticos?. Pero no, a cierto espectro político muy concreto le interesaba una huelga ahora.

miliki28

#54 Antes que no hacer nada, bien está una huelga.
Ojalá hubiera unidad sindical, pero ya sabes a qué juegan unos y otros.

D

#63 ¿Y te parece serio que hoy hagan huelga unos y el mes que viene la hagan los otros y no los de ahora?

Y no es la primera vez aquí. La ultima huelga general que hubo en España no la secundaron los sindicatos nacionalistas

Quizás no me haya explicado bien con lo de la huelga política pero vamos, yo lo veo muy claro. Y es una pena

Y a buena hora me ha dado por opinar jajaja. Paro de contestar que no puedo a todos

D

#47 miseria laboral en el País Vasco?
Sal a viajar y sabrás lo que es miseria laboral

jonolulu

#5 Aterriza, todas las huelgas son políticas. Reivindicar derechos es político

Vamvan

#5 Van hacer huelga los políticos ?

Menuda chorrada has escrito, hermano lol

aritsuzu

#5 “Hay que evitar que los trabajadores mueran de hambre, pero hay que procurar también que no dispongan de nada que puedan ahorrar. (…) todas las naciones ricas se hallan interesadas en que la mayor parte de los pobres no permanezcan inactivos y en que, sin embargo, gasten siempre lo que ganan. Quienes deben ganarse la vida con su trabajo cotidiano no tienen nada que los espolee a ser útiles más allá de sus propias necesidades, que es prudente atenuar, pero que sería necio suprimir. Lo único que puede estimular la diligencia del hombre laborioso es un salario moderado, (…) si éste fuese demasiado alto se volvería insolente e indolente (…). De lo expuesto anteriormente se deduce que en una nación libre, donde no se permiten esclavos, la riqueza más segura es la abundancia de pobres laboriosos. (…) es necesario que la gran mayoría permanezca a un tiempo ignorante y pobre” (de Mandeville, 1728: 212).

Extraído de: La reacción contra la subida del SMI o por qué el capitalismo necesita trabajadores pobres

Hace 4 años | Por --627777-- a elsaltodiario.com

d

#5 No es una huelga política. Es una política huelga.

diskover

Por qué están acostumbrados a protestar mientras el resto del país traga con lo que sea.

CEOVAULTTEC

Porque son un pueblo. No el engendro ese que llamamos españa.

D

Por la cultura de lucha obrera y política desde la época del franquismo; eso es evidente.

D

Por que cuanto más tienes más quieres.

D

#16 Exactamente

AxI

Se entiende simplemente leyendo las explicaciones de La Carta de Derechos Sociales de EH, covocante de la huelga: http://eskubidesozialenkarta.com/es/arrazoiak/

D

#73 El que está claro que no conoce como funciona el sistema de pensiones en España es evidente que eres tú:

- en primer lugar la pensión se cobra por lo que se ha cotizado, nadie vive como Dios con una pensión si antes no ha cotizado lo suficiente para cobrar esa pensión.

- en segundo lugar, la pensión media en el Pais Vasco es de 1.155,16 euros según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para nada vivir como Dios y menos en el Pais Vasco que la vida es mucho más cara que en el resto.

D

#94 más cara que en el resto?
Tú sabes la pasta que pone allí la administración para pensiones, centros de día, residencias.... Mucha pasta.
Cosa que las otras CCAA, no pueden

D

Porque estamos alienados a base de bien, fútbol, sólo hay que ver los debates reabiertos, aborto, educación de los hijos..etc...

D

Es gente que ha estado cotizando toda la puta vida. Y hay más.

B

Que se manifiesten por unas pensiones "dignas" en las regiones con unas pensiones medias muy superiores al resto del país... pues en fin. Cuando menos es sorprendente.

D

#30 Hombre. Hay un concepto que se llama solidaridad, y allí de eso, poco poco

lasi_zoillo

#22 Su media no es tan alta si se comparan con europa. Aunque otros más al sur estarán orgullos de tener una media mayor que burundi y abisinia, el tema no son las medias, es si la pensión y el salario te va a dar para cubrir la pirámide de maslow hasta la puntica.

D

#22 Es como si los funcionarios hiciesen huelga para que el resto de trabajadores tuviesen sus mismas condiciones, verdad?

I

Porque en el resto del país se está más pendiente de Venezuela que de nosotros mismos.

Nylo

No hay que preocuparse por las pensiones, he oído que el coronavirus mata principalmente septuagenarios.

johel

porque como dirian en mi pueblo, en el resto de españa no salen de casa ni a por el tabaco.
Y porque les han dicho a los sindicatos de los politicos que no queiren saber nada con ellos, que se vayan a dividir a madrid o al colegio.

aupaatu

Porque ☔

miserere

Porque tienen claro donde esta el problema y luchan en conjunto por lo que creen..Aqui en españistan estamos que si uno tiene un chalet y que si el otro recibe pagas desde que nació, vive de las falacias y del conflicto..

miliki28

#85 Ojalá.

AxI

#26 Sigues con la falsa excusa de Podemos y Podemos Euskadi de que es una huelga solamente apoyada por sindicatos nacionalistas?

f

Bueno, yo en las manifestaciones de Euskadi solo he visto abuelos, no veo huelga.
Parece más bien que lo tienen interiorizado por si pierden en el camino como todos, pero los trabajadores en activo no lo veo .... tienen mayor problema de futuro y además están pagando el presente .....

Kantinero

#21 Hoy no has estado en ninguna entonces.

D

pues está bastante claro, no sé porqué te mosqueas

D

"¡Mi paguita que no me la quiten! Si el resto del país se tiene que hundir en la mierda que se hunda, pero las doscientas pesetas que coticé hace mil años me dan derecho a mi paguita de más de mil pavos al mes."

T

Pues porque la cultura de la movilización no viene sola, su origen es principalmente de grandes empresas y el sector público.

Muchos vascos que trabajaban en grandes siderúrgicas, empresas industriales, etc. han ido interiorizando todo esto de la lucha sindical. Pero para un andaluz que trabaja en un ultramarinos, cogiendo tomates o en cualquier pyme de mierda todo esto le es ajeno, porque ni lo conoce ni le sería útil en absoluto.

mrwylli

Sus huevos gordos ahí, grandes los vascos.

foreskin

Primero decir que la huelga no me parece que esté siendo muy secundada. En mi trabajo un 20% aproximadamente. Segundo creo que influye también que aquí, dada la carestía de la vida, la pensión cunde menos -a pesar de ser bastante altas en general-. Pero sí, es verdad que aquí la gente está acostumbrada a pedir y a protestar y a muchos no les importa que les suban los impuestos para financiar el estado social.

I

Huelga política o no política, hoy es el dia de los liberados sindicales y punto. Un puto dia de huelga aislado no sirve para nada más que para que se ahorren nuestros sueldos y para que unos cuantos jetas justifiquen su liberación. Empresas que cierren hoy ayer y mañana trabajarán el doble para sacar la producción correspondiente.

miliki28

#64 Y qué propones?

I

#67 Indefinida cómo al otro lado del Bidasoa

emilio2244

Muchos critican cuando se piden derechos ( subida de sueldo mínimo,subida de pensiones,subidas de sueldo en convenios colectivos, bajada de matrícula en las universidades,etcétera)
Pero cuando se consigue alguna mejora no veo a nadie de esos que lo critican rechazarla.

foreskin

#98 Pues yo sí, hay gente de pensamiento más liberal que sabe lo costosas que son todas esas supuestas mejoras y que las rechazan, al menos sobre el papel. Otra cosas sería que no las disfrutasen, pero ya que las pagan las disfrutan, eso es lógico.

D

porque los vascos quieren salirse del sistema único de la seguridad social

D

#40 No. Que te crees que son tontos?
A ti te quieren para que les compres sus hierrecicos, y les pagues las pensiones

D

Porque se aburren en casa. A lo mejor no saben divertirse o hacer algo productivo. O a esa hora no hay frontón.

e

Porque hay un montón de jubilados que viven como dios, con unas condiciones excelentes conseguidas en los años del cierre de los altos hornos.

D

#24 Muchos de los pensionistas que salen en esas manifestaciones tienen pensiones de 900-1000 euros... viviendo como DIOS!

Yranac

#34 Y aún así luchan para que tu tengas una pensión digna, que quizá ni mereces, ole sus huevos

e

#34 Creo que no conoces el nivel de vida del Pais Vasco, ni las pensiones que un montón de gente allí lleva cobrando un montón de años; desde la época del gobierno del PSOE de Félipe González

t

#73 es lo que tiene haberlas defendido como una piña frente a los grises en el puente de Deusto, mientras en otros sitios se agachaba la cabeza.

D

#34 más de 900.
Tú sabes cuánto cobra de pensión un exautonomo?
650.

D

#24 y los de telefónica! y Felipe González también vive de puta madre y el campechano y no a dao palo al agua y Tejero y tú más...

D

Porque están más acostumbrados a la cultura de "Cupo Vasco" y otras mandangas

d

#7 Lo mismo que con las témporas

aupaatu

#4 Porque todos los monarquías y sus reyes ,pactaron y respetaron sus fueros ,en tiempos en que se conquistaba ,por algo será. Y el cupo no es ningún regalo nuevo y el tres de marzo en Vitoria tampoco fue casualidad

D

#4 Si, y a madrugar.

D

#4 Ya sabes estas provincias vascongadas traidoras ni tu amado lider monohuevo consiguió someterlas.

D

#4 ¿Podrías desarrollar esa idea y comentar la relación entre pensiones de carácter estatal y el "Cupo Vasco"? Es que si no la desarrollas y muestras la relación existente, solo estás hablando sin saber.

G

#4 así os va...

Imag0

#4 Porque mis abuelos le echan más huevos que los tuyos.

1 2 3