Hace 9 años | Por Toftin a lamarea.com
Publicado hace 9 años por Toftin a lamarea.com

Durante una de las ocasiones en las que Marcos Ana (1920) fue torturado en la Dirección General de Seguridad, los policías que se encargaban de la ignominiosa tarea, cargados de ira y de odio, le preguntaron: ‘¿Por qué luchas?’ El poeta, henchido de dignidad, respondió: ‘Lucho por una sociedad en la que nadie le pueda hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí’. Con sus 94 años, Marcos Ana es una de las personas que pone voz a la lucha contra el fascismo.

Comentarios

Toftin

"¿Tú sabes lo que era para mí y para otros compañeros, durante todos los años que hemos estado en la cárcel, despedirnos de 15, de 20, hasta de 85 compañeros cada madrugada porque iban a ser fusilados? Yo estaba en la galería de condenados a muerte y cada día tenía que dar abrazos postreros, conteniendo las lágrimas. Era tremendo. Y no solo eran fusilados, también había garrote vil, que no se dice tanto."

ogrydc

Momentos antes de la proclamación como sucesor a Franco...

Sulfolobus_Solfataricus

Uy, un señor que fue encarcelado, debe saber mucho entonces de historia y de la vida de Juan Carlos que él nunca experimentó más que a través de los mismos ojos que el resto de la sociedad en que vivía.

No me cabe duda de su consciencia de que el Rey es artífice del sistema político que le permitió volver a España y presentarse a unas elecciones por el PCE. No dudo que no ignora, cuando habla de votos arrancados, que nuestra monarquía constitucional fue votada por el pueblo en el 78, y que la democracia que consagró supera con creces al sistema del 31.

Marcos Ana es sensacionalista. Voy a abstenerme de votar la noticia, pero espero que no os traguéis lo que suelta este señor. Que sea republicano, muy bien; que retuerza o calle datos históricos para soltarnos las mismas consignas oídas mil y una veces no tan bien.
Y que seáis conscientes de que La Marea os está metiendo una falacia ad hominem bien gorda.

D

Yo entiendo que el juancar dijo sisi sisi sisi a todo lo que le decia paco si no queria quedarse sin corona, y luego hizo lo que quiso.

Yo soy republicano pero no creo que el carlitos lo haya echo tan mal, podria haber sido peor.

xkill

Es Rey por la gracia de Dios, como Franco, no?

Vichejo

#1 Que va, Franco decidió que la gracia divina le diera la corona a Juancar, así que imaginate por donde andaba el chaparrete

Uzer

#3 tu ves Amar en tiempos revueltos, fijo

Gaudio

Va a ser muy complicado que quienes impusieron la monarquía con medios autoritarios y violentos permitan que desaparezca por medios democráticos. Pero no imposible.