Hace 5 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a eldiario.es

El aumento de un 27% de media del precio del alquiler en tres años dispara las situaciones límite con las que tienen que lidiar los inquilinos. Cada vez se denuncian más casos de inmuebles enteros en los que la propiedad apuesta por echar a los inquilinos para revalorizar los pisos. Una convocatoria del Sindicato de Inquilinos saca a la calle a cientos de vecinos de la ciudad para pedir una vivienda digna y a precio asequible.

Comentarios

Tecnocracia

#1 ¿en serio crees que esto es por el turismo? La influencia del turismo en el precio del alquiler es ridícula

D

#25 El 60% de la demanda de alquiler se concentra solo en las AM de Barcelona y Madrid.

En Madrid se ha expulsado a la demanda de alquiler a la periferia. Lo sé, porque pisos que costaban 500€/mes en zona B1 con plaza de garaje han pasado a costar 600-650€ en menos de un año.

balancin

#25 eso. Y que la gente olvida que Barcelona no puede crecer

mangrar_2

#25 Yo creo que el empleo tiene que ver tambien, no? Creo que Madrid y Barcelona es donde menos paro hay.

Tecnocracia

#12 expertos en el tema

El problema es Barcelona es simple, todo el mundo quiere vivir en ella, no solo turistas, cada vez hay más europeos que vienen a estudiar y/o trabajar en la ciudad.

O me vas a decir por ejemplo que el precio alto del alquiler en el Masnou, un lugar para nada turístico, es debido a AirBnB

Mientras no consigamos aumentar la oferta de vivienda el precio del alquiler será un problema.

D

#27 que way, ya tenemos aquí aTecnocraciaTecnocracia que sabe el problema y la solución al tema del alquiler. Habrá que decirle a los alcaldes de las ciudades donde han habido manifestaciones por el tema del impacto turístico en el precio de las viviendas locales que se equivocan y que la solución la tienes tú.

D

#27 #40 Si alguien puede ganar el doble alquilando como alojamiento turístico los fines de semana, ¿para qué alquilárselo a una familia por la mitad todo el mes? Y no me refiero al típico listillo, me refiero sobre todo a bancos y fondos de inversión. A eso sumadle la especulación: esos mismos bancos y fondos tienen miles de viviendas vacías.

Eso no quita que las ciudades tengan problemas porque todo el mundo quiera vivir allí. Pero el problema es el de siempre: aquí manda la polla de los banqueros y demás gentuza.

D

#31 Estas hecho un buen cuñadete ¿eh karmo? lol

D

#59 si, suelo ir de experto explicando el por qué del problema del alquiler obviando lo que dicen los entendidos. Es lo que tiene.......

D

#31 También se manifiestan por las antenas wifi cancerígenas.

XavierGEltroll

#31 tienes parte de razón: Airbnb ha expulsado a gente de la Barceloneta, Poble sec i Poblenou, pero el problema son los grupos inversores como Mkpremium (https://www.vilaweb.cat/noticies/mk-premium-sobre-les-acusacions-dassetjament-immobiliari-no-complim-una-funcio-social/) y la falta de una política de alquiler social. Pero en serio, el turismo no es el gran problema.

Tecnocracia

#62 el precio del alquiler en el Masnou siempre ha sido alto y ha seguido subiendo sin AirBnB, el precio del alquiler turístico puede influir, sí, pero no tanto como os imagináis.

Senil

#74 #72 lo mismo pasa en Montgat y demás pueblos de la misma zona, los alquileres están por las nubes y los precios de pisos o casas de compra también.

Es una zona muy familiar y tranquila a un paso de dos de las ciudades más grandes de Cataluña: Badalona y Barcelona. Eso y que además está en playa.

Siempre han sido zonas con un precio alto (en general casi todo el Maresme) ya que tenían menos densidad y buena comunicación con Barcelona o Mataró.

Tecnocracia

#96 claro, son sitios atractivos, igual que lo es Barcelona, que es súper atractiva, por eso el alquiler es alto, ha seguido subiendo y seguirá subiendo con o sin pisos turísticos

waterbear

#62 Lo que dices tiene lógica. Pero a mi no me termina de cuadrar que el efecto producido por Airbnb sea suficiente para justificar las subidas del precio de alquiler. El caso de Barcelona no lo conozco, pero en otras ciudades el alquiler ha subido mucho y no parece que su turismo se haya disparado.

Por ejemplo, he tomado Zaragoza al azar y buscado noticias sobre precio de alquiler y turismo:
- El alquiler sube: "Zaragoza agota los pisos de alquiler medio de entre 500 y 800 euros mensuales" ( https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/01/18/zaragoza-agota-los-pisos-alquiler-medio-entre-500-800-euros-mensuales-1219721-300.html )
- El turismo baja: Aragón pierde turistas extranjeros en el año que España bate todos los récords ( https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/01/10/aragon-pierde-turistas-extranjeros-ano-que-espana-bate-todos-los-records-1218304-300.html )

Yo no tengo los datos, y no pretendo resolver la cuestión con unas búsquedas rápidas en Google de noticias, pero me gustaría que los dirigentes que apuntan al turismo sacasen los datos y mostrasen dicha correlación.

Maseo

#27 El Masnou puede que no sea muy turístico, pero no es buen ejemplo de ciudad donde hayan subido los precios de súbito. Siempre ha sido un pueblo con precios caros para alguilar/comprar. Ahí vive desde hace tiempo gente de bastante poder adquisitivo, no es muy grande ni muy pequeño, es un sitio tranquilo, está a corta distancia de Barcelona y bien comunicado tanto por carretera como por tren, tiene una buena playa y también una zona alta montañosa con bosque, siempre ha sido una zona muy valorada por ser un sitio agradable para vivir.

A

#27 Experto!!! Pues hay pisos vacíos a patadas. Por lo tanto tu '' teoría '' se desmonta.

Vamos que no tenía ni pies ni cabeza ya que la subida ha venido por varias razones, el aumento del turismo debido a la restricción de ir a otros países (guerras y miseria en lugares del norte de África). Si lo sumas a una crisis en la vivienda que hace que la gente joven no se fie a comprar, y los famosos airbnb, que puedes ganar en una semana lo que antes en un mes... Hace una burbuja del copón. Pisos vacíos, otros caros y cada vez más a la alta porque además hay miles de caseros recibiendo dinero de extraperlo, sin cotizar una mierda.


Además si la gente que vive en el centro se ve desplazada a sitios no turísticos estos suben también ( de ahí que Masnou también suba). Si los pisos turísticos no coparan el centro, pues igual la gente volvía a vivir allí.

Lo mismo en Madrid. Siempre ha subido el precio del alquiler etc etc, pero lo de los últimos meses es caótico y no se debe a una '' autoregulacion'' natural. Que peges la misma subida en 3 meses que en los últimos dos años...

Tecnocracia

#81 que hay pisos vacíos no significa que estén en el mercado, ese es uno de los grandes problemas, por eso digo que hay que aumentar la oferta, ya sea creando un marco atractivo que permita sacar esos pisos a la luz o construyendo más

v

#27 La subida del precio del alquiler en el Masnou puede estar relacionada con el alquiler turístico: si la gente no puede vivir en zonas más céntricas porque han subido los alquileres, habrán de desplazarse a la periferia, lo cual aumenta la demanda y el precio de la periferia también.

x

#27 1. ¿Aumentar la oferta de vivienda? ¿Mande? ¿Ud. recuerda qué pasó en 2008?

Los precios aumentan porque hay alguien que puede pagar lo que se pide. La pregunta es ¿quién es ese alguien que sí lo puede pagar? ¿Cómo puede ser que sea generalizado?

Y si no puedes pagar BCN pero sí puedes pagar el Masnou a precio de BCN, ya sabes porqué suben.

El_Cucaracho

#27 No creo que la construcción alivie el mucho el problema porque la gente quiere vivir el los barrios céntricos y estos seguirán siendo caros.

Por otra parte la regulación de Airbnb evita que se oferten alquileres a precio de hotel.

#32 El derecho a la vivienda está por encima del derecho a un rendimiento económico, cualquier mercado en España está regulado de mil maneras diferentes, más o menos sutiles.

masde120

#12 Los expertos dicen justo que airbnb o el turismo no es.
La causa es tan simple como que nadie ha comprado casa en los últimos 11 años.

D

#12 MIra cuantas viviendas hay en barcelona y cuantas en airbnb y me lo cuentas.

Summertime

#8 no es ridícula, no te llames a engaño.
Hoy en día el alquiler en el centro de las ciudades y en los pueblos cercanos que sean medianamente turísticos, esta totalmente copado por las ofertas de alquiler turístico.
El alquiler turístico es la panacea para muchísimos arrendadores, si antes alquilaban un piso por 700 euros al mes hoy alquilan por 200 euros la noche y en un fin de semana casi ganan lo mismo y con la mitad de preocupaciones.
Mi madre tiene su vivienda vacía, la alquilo una vez con un resultado catastrófico, si hoy tuviese la necesidad de alquilarla o me plantease el alquilarla no volvería a alquilar por meses ¿para que? Si con alquilar 4 días al mes le sacamos mas dinero y encima sin los problemas que nos dieron los antiguos inquilinos.

D

#9 Malditos partidos de derechas. Y los obreros votando como locos.

Dravot

#11 sí, a ver si le quitáis la E a ERC de una vez.

Windows95

#15 ¿Has considerado repartir tu voto en el Senado al 1º de varias listas para optimizarlo?

D

#17 Comor? cuéntame más.

m

#22 Yo le entiendo. En lugar de votar a la misma lista tdos los senadores, es repartir el voto poniendo primeros a las listas afines. Yo lo hice (vote para minimizar que el PP se llevara senadores).

Windows95

#22 Al no aplicarse la ley D'Hont en el reparto de escaños para el Senado, se otorgan en función directa del número de votos recibidos, es decir, los x más votados (x dependiendo de la provincia). Como dice #39 , la idea es en vez de votar a todos los miembros de una misma lista, votar al 1º de distintas listas con el objetivo de que el PP se lleve el mínimo de senadores posibles.

D

#78 ahhhh! ostias, no lo había visto así nunca. Me lo apunto para la próxima. Gracias!!!

Dravot

#15 pues si no te he dicho que seas de ERC. sólo te lo comento porqué te relacionas bien con los True Catalans, que seguro que te harán más caso que a mí.

D

#33 yo me llevo bien con todo el mundo cari, a mi tus mierdas políticas me la traen al pairo siempre que tus mierdas políticas no afecten a tu personalidad lol.

Dravot

#35 mas dejao to loco

D

#38 why?

D

#15 ¿Por qué PACMA en el senado? Cuestión real por curiosidad eh.

D

#47 Es difícil que PACMA tenga representación en el congreso, pero parece ser que despierta simpatías para el Senado (suele obtener más votos). Les doy un empujón como animalista que soy.

D

#50 lo tendré en cuenta

El_Cucaracho

#47 Porque es un cementerio de elefantes.

Frederic_Bourdin

#15 ¿Y la europea?

m

#11 Si si, partidos de derechas, pero las burbujas del alquiler están en las ciudades del cambio, de la izquierda, de la PAC.

Esto recuerda a cuando Zapatero iba a acabar con la burbuja inmobiliaria y crear un ministerio de la vivienda, y cuando llegó lo que hizo fue hinchar esa misma.

Dicen que no tienen herramientas desde los ayuntamientos, pero que yo sepa tienen el IBI y las normaticas municipales. Pero para qué usarlas, mejor no molestar a nadie.

Por cierto que sus votantes se estan marchando de sus ciudades, no se quién esperan que les vote la próxima vez.

Senil

#45 no sé de dónde sacas esa idea, el voto depende mucho del barrio. La gente suele votar más a la izquierda en barrios obreros de grandes ciudades aunque no siempre es así.

https://m.magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-han-influido-los-distritos-de-las-grandes-ciudades-en-el-cambio-electoral


También veo ahí un fallo de lógica o de falsa causalidad. Si se vota más a la izquierda en las grandes ciudades (cosa que como te digo no es así, Madrid o Valencia han votado muchísimos años a la derecha por ejemplo) y estás tienen problemas diferentes a los de los pueblos no puedes asumir que esos problemas vienen de votar a la izquierda. Además de no ser un problema de hoy, en Barcelona se lleva años aumento a este problema pero los gobiernos han apostado por el turismo agresivo (el PP te recuerdo que no es de izquierdas).

Es obvio que en Barcelona habrá más problemas para encontrar piso que en un pueblo del Bierzo.

ChukNorris

#45 Zapatero acabó con la burbuja inmobiliaria ... muy a su pesar.

D

#1 El problema es que la solución propuesta es una locura. Osea, el turismo causa problemas colaterales, perfecto, pues solucionemos esos problemas colaterales, lo que no puede hacer un dirigente publico es cargarse el turismo y santas pascuas.

Encima el problema del alquiler tiene fácil solución. Impuestazo a los pisos de Airbnb de 10€ noche, y que el total de ese dinero se dedique a construir vivienda publica en régimen de alquiler.

u

#1 si no es solo en BCN tampoco creo que sea culpa de la Colau.

Al menos ten un poco de coherencia en las tres lineas guarras que escribes lol

D

#53 si no es solo en BCN tampoco creo que sea culpa de la Colau.

Por eso mismo, la inchoerencia de los fachipijis. No has pillado mi comentario.

u

#60 Pues se ve que no

S

#1 Regular los apartamentos turísticos es lo primero pero tiene muy poca influencia.

Ahora a ver si Podemos y Coalu empiezan a proponer lo que verdaderamente pincharía la burbuja de avaricia del alquiler. ¿O acaso no van a empezar a atacar el problema construyendo pisos de VPO en alquiler según la renta del inquilinio?

D

#1 Menos mal que Colau no hizo caso a los fachiprogres y evitó el problema, ah no!

D

#92 la oposición se lo ha tumbado. Eres de Barcelona?

Lok0Yo

#1 Una pregunta , tu sobrino que salario tiene? porque la media de barcelona esta en 31K si gana menos que eso normal que pase trabajo para encontrar piso.

pip

#1 qué quieres decir entonces, ¿Qué Colau es la culpable por no cumplir lo prometido? ¿O precisamente por haber hecho eso?

GuerraX

#1 Yo tuve que descartar vivir solo en Bcn. Me fui a Cornellà, bloque de 45 metros de 1965, 600€.

maria1988

#37 Y, sobre todo, vivienda pública de alquiler. Porque la protección oficial actual, aparte de ser insuficiente, tiene el problema de que vale, ta dan la casa porque cumples determinados requisitos, pero resulta que a lo mejor dentro de unos años tu situación económica es mucho mejor y sigues teniendo esa ayuda que mucha gente necesita más que tú.
Si hubiera vivienda pública de alquiler, bien repartida en varios barrios y en un alto porcentaje, no solo se ayudaría a la gente a la que le toca, sino que presionaría el precio del alquiler libre a la baja.

D

#34 Para eso existe algo llamado competencia. Si las administraciones publicas ofertan vivienda publica para los que realmente la necesitan, estas no suben de precio. Y los otros pueden hacer negocio con sus propiedades igualmente. (no ganando tanto tal vez, pero pueden hacerlo) Que de eso se trata el juego de que tanto unos como otros puedan vivir y trabajar.

Pero como en algunos sitios llevan mas de 20 años sin ofertar vivienda publica pues... pasa lo que pasa.

p

#54 De eso se trata el juego en una óptica neoliberal. En la que seguramente tú y yo (imagino que no estoy hablando con un conde o duquesa) salgamos perdiendo.
Vivo en Barcelona, estoy segura de que si vivieras esta realidad tu perspectiva cambiaría.

D

#64 Vivo en un pueblo, con mi salario mensual tampoco podria pagarme vivienda si tuviera que hacerlo.

Pues nada, segun una optica comunista, prohibe el alquilar pisos, que los tiernos abuelitos, los pequeños propietarios y los grandes bancos&fondos no puedan alquilar y que se valla todo a la mierda. Despues recogeis las migajas.

Precisamente os va de puta madre a base de tanta prohibicion. ¿Quereis continuar aun?

D

#34 la Constitución es mentira

domadordeboquerones

#55 Lo que es mentira es que el estado esté obligado a darte un piso en el centro de barna, te han vendido la amoto!

d

#34 la constitución dice que tu debes poder vivir solo en los lugares que a ti te gustan de Barcelona? Joder, que suerte!!

D

#34 En realidad, no.
En la constitución hay tres niveles: Derechos fundamentales, derechos a secas, y principios rectores. Te pongo un ejemplo:
- Libertad o circulación por el territorio nacional: Derecho fundamental
- Propiedad privada: Derecho (a secas)
- Vivienda: Principio rector (marca la agenda pública pero no es un derecho.

Senil

#30 cierto, los de toda la vida ya tienen el piso pagado.
Yo conozco mucha gente de fuera (extranjeros europeos la mayoría) que hasta hace poco vivían en una habitación o alquilando piso en Barcelona y ya se miran como mínimo ciudades como Badalona u Hospitalet para vivir (adivina cómo se están poniendo los alquileres allí también).

D

#3 Y la genera.

Otra cosa sería regular el tema del alquiler pero que el turismo es un gran fuente de ingresos y beneficios no cabe la menor duda.

D

#23 Si, genera riqueza a los 4 magnates de siempre.

D

#70 ¿Alguien que alquila su casa, o segunda residencia, es un magnate?

D

#87 No, m refiero a la gran parte de la riqueza que genera el turismo. No repercute en la sociedad, los trabajadores del sector trabajan subcontratados por cárnicas cobrando una mierda.

D

#94 Los puestos de trabajo que genera el turismo no repercuten como riqueza en la sociedad?, ¿prefieres que estén desempleados?

masde120

#70 Sí, como a los camareros que les sirven las paellas y sangrías. Los magnates de siempre.

d

#70 Eso chavales ahí, que te sirven la paella a pie de playa y al acabar de fregar tus platos se van a su yate a pasar la tarde.
lol lol lol

D

Como bien dice #70 a los que no somos los de siempre, sólo nos deja trabajos estacionales de 800 euros

G

#6 No estoy de acuerdo. Uno es dueño de una ciudad mientras viva allí y pague sus impuestos. Si ya no vive, deja de serlo por mucho que quiera vivir allí y por muy emocionalmente unido que se encuentre a la misma. Los empadronados en una ciudad no es como los ciudadanos de un estado. No rige un principio de ciudadanía que sigue vigente incluso aún no residiendo allí.
Entonces no se puede decir que se haga huir a sus dueños.

D

#66 Eso, son sus dueños, los que viven alli y pagan su IBI, agua, saneamiento, alcantarillado, circulacion y etc etc. El que no es el dueño es el señorito Starbucks (por ejemplo) que elige un pedazo local y le añade media calle peatonal con una terraza/corral para marear cientos de guiris diarios. Tampoco es el dueño la cadena hotelera, ni la empresa de cuceros, ni Calcedonia, Zara, Intimissimi y demas negocios globales.

Todos esos mercenarios del templo que se vayan a los Monegros y construyan alli su ciudad y lleven alli sus guiris que no tengo por que soportarlos en MI ciudad que pago yo.

G

#77 Lo es hasta que un propietario legítimamente decide no renovarles el alquiler. Si encuentran otra vivienda de alquiler bien y si la compran mejor pero si no pueden y se tienen que ir a vivir a otro sitio fuera de la ciudad ya no son dueños de Barcelona.
Y por cierto, el que tiene un local de Starbucks igual, mientras lo tenga en Barcelona es tan dueño como los otros y más que el que ya no vive allí. Lo alquila o es de su propiedad y lo compra, paga impuestos por él, y hasta dan trabajo...

D

#6 Llamame loco pero no crees que lo inteligente seria seguir aprovechando el dinero del turismo, y usar parte de ese dinero en mejorar/expandir la ciudad para que puedan vivir los ciudadanos?

Vivo en una ciudad turistica que sufre los estragos del turismo, pero veo que la solución no pasa por cerrar la ciudad al turismo, sino hacerla conllevable para los ciudadanos.

En la actualidad el turismo crucerista se concentra en una pequeña parte de la ciudad, pequeña parte en la que ya no reside casi ninguno de los residentes originales, que hace décadas que tuvieron que marcharse por el alza de precios(mucho antes de la llegada del turismo).

Por lo que al menos en el aspecto diario el turismo no perjudica a casi ningún ciudadano. Ahora tenemos el problema del alza de precios de alquiler impulsado por el alquiler AirBnb, pero es un problema que es politico, ya que si quisiesen podrían poner un impuesto al Airbnb y construir vivienda publica en regimen de alquiler. Que al menos en mi ciudad hay espacio suficiente para construir. Con esto se solucionaría el gran problema.

D

#71 Yo vivo en el centro de una ciudad que se esta volviendo turistica a pasos agigantados, llenandose de zombies vestidos de gilipollas y haciendose selfies, abarrotando y ensuciando todo. Puedo asegurarte que no veo un p duro de ello y que me hace la vida insufrible. Todos los sitios por donde paseaba o aparcaba tranquilamente ahora son "peatonales" llenos de furgos de reparto y corrales cafeteros, las tiendas y comercios donde compraba han desaparecido y solo hay ropa mierdosa y guiritiendas. Por no hablarte de que domingo tras domingo hay un "evento" que lo llena todo de borrachos disfrazados o corriendo en calzoncillos.

Y las instituciones con sus politicos paletos y corruptos beben los vientos de los lobbyes, turisticos y hoteleros, empeorando la cosa y como unica medida aportan prohibir a los vecinos usar la vivienda de la que tienen que huir para ponerla en alquiler, no sea que el señor Ibis o Melia se enfaden.

Y ahora dime: ¿donde estan las ventajas de ese turismo?. Que por lo visto con alquilarte a ti un piso barato en el centro y ponerte una bici municipal debajo ya esta todo resuelto.

D

El mayor problema se llama Socimis. Precisamente por eso escucharéis diatribas contra cualquier otra cosa excepto eso.

m

#21 No digo que sea falso pero, ¿Cuántas viviendas hay en manos de socimis y cuántas en manos particulares? Porque sin saber esos dos datos no puedo hacerme una idea de su impacto en los precios.

Tecnocracia

En muchas ocasiones ha salido por aquí el problema de la despoblación del entorno rural, aquí tenemos la solución

El_Cucaracho

#10 No creo que la gente pase de Barcelona a un pueblito de Cuenca.

j

#14 Pues a lo mejor hay mejor calidad de vida.

#26 Lo que no hay es trabajo y servicios.

Tecnocracia

#14 el precio de la vivienda es un gran incentivo

D

#14 Tengo un amigo que ha cambiado un ático muy cerca de la Sagrada Familia, por una casa de 300 metros cuadrados, con 6 dormitorios con chimeneas, tres baños con jacuzzi, solarium, con parcela con árboles frutales de unos 2.500 metros cuadrados, piscina, 4 plazas de garaje... Paga 600 euros al mes (así como la mitad de lo que pagaba antes) y está en una pequeña ciudad de Albacete.

x

#88 ¿Y trabaja de?

D

#14 Aquí otro que se fue (en la anterior burbuja) de Barcelona a un pueblecito de Almería. En la costa. Si tenemos turismo, pero solo unos pocos meses de verano.

#10 Calla, que se van a mosquear.

Thony

#10 Deberías enfocarte en "el porqué" de esa despoblación, como la falta de empleo, más que en los problemas ajenos.

blanjayo

Relacionada
Colau denuncia que PSOE y Ciudadanos le han plantado cuando buscaba apoyos para limitar el precio de los alquileres
https://www.eldiario.es/economia/Colau-Congreso-alquileres-PSOE-Cs_0_769573595.html

D

#5 Y bien que hacen.

Lo que hay que hacer es que se declaren todos los apartamentos turísticos y regularizar su situación pero nadie te puede decir al precio que ofreces un servicio/producto.

Eso va contra el libre mercado.

#32 ¿Libre mercado? lol lol lol lol lol Pero que trollaco eres.

D

#67 Gran aportación, mis felicitaciones.

#86 Gracias a ti por las risas de lunes por la mañana. lol lol

blanjayo

#32 ¿Es el mismo libre mercado que rescata autopista y bancos?

D

#75 Bancos? Dirás cajas.

daaetur

#84 Que ahora son bancos

e

#75 Es el mercado, amigo.

Guanarteme

#43 ¡Si quieren turismo de calidad que se vayan a un 5 estrellas!

Lo que sucede es que cuando una actividad económica (en este caso el alquiler vacacional) está causando inconvenientes al conjunto de la sociedad, es lógico que se regule, limite o incluso sirectamente se prohiba, no sé... Es algo tal lógico que no entiendo que haga falta explicarlo.

Lok0Yo

#52 el turismo de calidad lo piden las mismas personas de la ciudad.
Espero que tu tambien vayas a un 5 estrellas, alli donde vayas

elgranpilaf

Marcharse de la ciudad

samsaga2

#2 Es justo lo que está ocurriendo.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/barcelona-pierde-12-por-cien-poblacion-resto-espana-doce-anos_62745_102.html

Los que han vivido toda su vida en la ciudad están obligados a irse a vivir fuera.

Ciri4n

#4 Aquí habla de que pierde el 12% de españoles nacidos fuera de Cataluña, no de los que han vivido toda su vida en la ciudad...

O

#19 Además, puede ser perfectamente que se deba más a fallecimientos que a migración. La gran cantidad de gente que vino a Cataluña del resto de España en los 60 ya va teniendo edad de morir de viejo, y sus hijos ya han nacido aquí.

G

#4 No veo el problema. Poder vivir en una vivienda en una ciudad o en un barrio determinado no es un derecho. Aún no he visto a nadie quejándose y diciendo que tiene derecho a vivir en el barrio de Salamanca de Madrid o en Pedralbes en Barcelona y que por los precios no puede.

D

#36 te explico yo uno. Y ni si quiera es un barrio pijo (a priori). ni vanguardistas, ninguna de esas gilipolleces.

Las tablas

50 metros cuadrados = 800€

Solución como tu dices, te vas mas lejos?, cuanto mas lejos?, venga miremos en los barrios de alrededor?. 700€ 650 por un piso franquista que hace mas frio dentro que fuera....

Donde acabas?, en fuenlabrada. 550€ por lo menos no se lleva la mitad de tu sueldo (aunque bueno como es de papel para calentarla sumale 150€ en los meses guapos).

Cual es el,problema 3horas al día viajando, cuantas personas lo hacen?, la mayoría, casi nadie puede pagarse un piso con lo que gana.

Consecuencias a la sociedad?

Todos los días mueve ese masa laboral. Atascos, mas dinero en infraestructuras, mas estrés...

Y todo porque no se tiene en cuenta la renta modal de los trabajadores por zonas.

d

#4 Eso son los nacidos fuera de Cataluña que viven en Barcelona, y sinceramente, creo que la huida no tiene que ver con el precio del alquiler...

O

#2 marchar-se de la província, más bien (exagerando)

T

#2 Y encarecer también el precio de las "ciudades dormitorio" como viene ocurriendo hace años.
No es un problema que atañe sólo a Barcelona ciudad, es como una gota que cae en liquido, que genera una onda circular.

Y ahora se está poniendo de moda los caseros que piden 5 o 6 meses por adelantado en la fianza.

L

Yo pase de BCN a un pueblecito de Toledo y lo feliz que estoy con el cambio. Aqui ni inmigracion, ni turismo, todos los servicios a mano y a 45 minutos de Madrid en tren

D

#18

D

Mi familia extensa está deseando librarse de sus 10 o 15 inquilinos para convertirse en cuerpo y alma en los limpiamierdas de Airbnb

Esfingo

#7 ¡Que cabrones! Querer ganar más con sus vienes, no hay derecho.

Esfingo

#28 bienes perdón

D

#28 sus vienes y sus vetes, no?

Mr.Google

#28 go to #128

D

Se juntan muchos factores , no solo uno

1- Presión turística, ABNB , hoteles a punta pala etc..
2- BCN no puede crecer , tiene el mar por una lado y Collsarola por el otro
3- La ciudad está de moda, auque la propaganda de las empresas se van etc... la realidad es que muchas empresas extranjeras ponen sus centros de negocios, con personal que puede pagar alquileres altos

Solución, no creo que haya una solución si no se puede crecer, la solución es expandir a municipios vecinos con buenas comunicaciones , Sabadell, Terrassa, etc.. ( potenciar los trenes a saco, que por cierto funcionan razonablemente bien)

TyrionGal

#57 Pues estará de moda entre los extranjeros, porque lo que es entre los españoles... Hace 20 años todo el mundo en el resto de España quería vivir en Barcelona. Hoy no conozco a nadie que quiera hacerlo. Ni locos. Tiene que ser algo que tenga que ver más con el turismo.

D

#80 el 22@ ( Poblenou) lo está petando y mucho, lo de Facebook el otro dia solo es la punta

c

#80 Pues yo cada vez que miro en portales de ofertas de trabajo el 90% de la oferta la encuentro en Barcelona o Madrid. Vamos, que si quieres tener mejores opciones, o únicamente un trabajo, mejor que te vayas para allá.

Partiendo de que donde hay trabajo el alquiler es más alto (mayor demanda), si estas dos ciudades concentran la mayoría de la oferta pues imagínate cómo está la demanda...

Esto se ha ido dejando crecer hasta que los trabajadores con salarios más bajos se están quedando fuera de la competición.

D

#80 Efectivamente es entre los extranjeros. A los españoles cada vez les interesa menos Barcelona (y Cataluña), cosa que es totalmente recíproca ya que cada vez más Cataluña vive de espaldas a España. Y en Barcelona el interés por el turista español tiende a cero.

El proceso de desconexión entre ambas partes es cada vez mayor y de ahí las cosas que están pasando últimamente.

Guanarteme

No digo prohibirlo, pero crear un marco legal e impositivo que lo haga inviable en la práctica sí, a no ser que sea en su sentido original de "te alquilo una habitación de mi propia casa".

Lok0Yo

#24 "te alquilo una habitación de mi propia casa".

Eso es lo que la gente llaman "turismo de calidad verdad"

D

#24 Se puede hacer con varias medidas. En Valencia por ejemplo en breve solamente podrán ser pisos turísticos los bajos y las primeras plantas.

No es una solución perfecta, pero por ahí se empieza.

D

#24 Y eso es lo que va a pasar, la gente va a alquilar la habitacion "encubiertametne" y listo, asunto de la prohibicion solucionado.
o se va a prohibir alquilar la hab tambien cuando tu vivas dentro?

D

Haber estudiao...

O como decian algunos por aqui, la ciudad es el sistema mas eficiente para trabajar y vivir, lo de vivir en el campo es un atraso e ineficiente. Pues ale comerlo con papas, que esta mu wueno.

T

El caso del Poblenou viene motivado bastante por el 22@ que han montado allí.

Los parques tecnológicos no deberían estar en territorio urbano.

f

#61 Poblenou era una zona degradada llena de locales industriales. La reconversión en zona tecnológica es un éxito deseable.

T

#73 Pero influye en las desorbitadas subidas que se están produciendo allí.

En mi opinión, un parque tecnológico que tiene allí varios cientos de puestos de trabajo es lo que ha disparado el alquiler en esa zona.

He trabajado allí y la mayoría de mis compañeros vivian cerca

f

#76 Si no hubiese trabajo tecnológico nos quejaríamos porque no hay. Si hay nos quejamos porque sube el alquiler... ejem... un poco de locos la verdad.

A ver si va a ser que a medida que las ciudades crecen se hacen más caras en el centro...

Londres y París son claros ejemplos...

D

#73 Si en este país identificamos zona industrial = zona degradada... pues no me extraña que pase lo que está pasando: todo turismo y cero trabajo de calidad.

j

Marcharse de la ciudad, al final todo se basa en oferta/demanda.

g

El turismo no debería de ser un problema. Se convierte en un problema cuando llevamos años de poca regulación, efectos cobra y crisis general, donde grandes inversores aprovechan para convertir España en su coto.

arrestenbrinker

Gentrificación salvaje?

1 2 3