Hace 3 años | Por ÆGEAN a hoy.es
Publicado hace 3 años por ÆGEAN a hoy.es

En la carretera N-523 (Cáceres-Badajoz, antigua Ex-100) se han pintado unas marcas viales que no figuran en el catálogo oficial, por lo que su significado es una incógnita para los automovilistas que transitan por esta vía, ahora dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento y mucho antes MOPU).

Comentarios

blockchain

#3 creo que has dado en el clavo.
Será una zona de accidentes y están probando un método nuevo.

brigolcds

#5 ya hay más zonas en las que se está usando métodos similares, en palencia hay algunas carreteras a las que han pintado una segunda línea en los arcenes, de color verde para que la gente reduzca la velocidad

ÆGEAN

#7 El único problema es que sean oficiales, en este caso no lo son y, claro, conlleva peligro por distracción.

brigolcds

#10 supongo que una segunda línea de color verde tampoco será oficial

ÆGEAN

#11 Lo es, al menos así se refleja:

p

#65 técnicamente la línea verde no es informativa, es un truco para aumentar la sensación de velocidad aparente.

ÆGEAN

#71 Señoría, me remito al comentario #63

p

#71 que es mio y pone: «Constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y Holanda, donde se ha demostrado que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad. Se pretende que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada, con el fin de que en un futuro cercano, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa

Lo que hizo la DGT es reforzar la sensación de estrechamiento con la posibilidad de tramo controlado, pero la base es que la calzada parezca estrecha.

blockchain

#10 oficiales serán, otra cosa es que estén en el código de la circulación.
Pero si están en pruebas, van a ponerlas en el código? Sería un follón
De hecho si lo pones pierden su sentido “ah, las rayas para que crea que la carretera es más estrecha... pues a fondo!”

blockchain

#14 creo que confundes términos, pero bueno.. chao

ÆGEAN

#15 Oye no pasa nada por debatir. Si puedes explicar lo que has dicho, mejor, pero no dejarme así... a medias... con este calor.

blockchain

#19 simplemente que no todo lo oficial está en el código de la circulación.

Seguro que hay una norma o ley que le permite al ministerio hacer pruebas con diferentes esquemas de pintura.

De hecho, puede que si entras al detalle del código, esto es amparadle en alguna de las normas.

ÆGEAN

#25 Tiene sentido tu respuesta, pero si hace pruebas debe colocar un cartel que indique eso, que hay señalizaciones en pruebas, siguiendo la Ley de seguridad vial.

Insisto que quien lo escribe no es un cualquierilla, es examinador de Tráfico y coordinador de los examinadores, creo que la ley debe conocérsela al dedillo.

blockchain

#29 partiendo de que lo que dices es una falacia de autoridad...

Es cierto que debería estar señalizado.

😂

germanso

#30 Hombre, falacia de autoridad no creo que se aplique aquí... Si se discutiera de Historia, es cierto que este hombre no tiene ninguna opinión autorizada, pero en temas de normativa de tráfico supongo que su opinión estará fundada.

Polmac

#43 Eso es la falacia de autoridad: pretender que porque alguien ha estudiado XXX o se dedica a YYY sus opiniones sobre determinado asunto son concluyentes, sólo porque lo diga él.

Por ser examinador de tráfico le prestamos atención en este tema, pero nos tiene que convencer con argumentos.

germanso

#100 si ha estudiado XXX (que no es un examinando, que es un director!) y opina sobre XXX de puede aceptar su palabra. Si fuera un estudio o una resolución sobre el tema si que es preciso detallar los fundamentos de derecho correspondientes, pero es un simple artículo informativo. Estoy de acuerdo que con un artículo no se puede, por ejemplo montar una denuncia, pero no pídenos pretender que todos los artículos pongan ese nivel de desarrollo.

n

#12 No, no existe la posibilidad de “probar” señales de circulación. La señalización debe estar recogida en el catálogo oficial de señales que a su vez debe respetar los acuerdos internacionales al respecto.
Las normas del reglamento (el código, salvo casos muy puntuales, quedó derogado hace mucho), deben estar plamadas en un real decreto, NO HAY POSIBILIDAD DE HACERLO DE OTRA MANERA.
Son las reglas del juego. ¿Te imagínas que estas cambian a la mitad del juego y no te informan?. Pues de eso se trata.
Esta señal está pendiente de aprobación y aún no es oficial. Asi que el dueño de la vía o indica lo que significa en un panel complementario (que imagio/espero que sea así). O les puede caer un buen puro (y no digo nada si se produce por desgracia un accidente en este punto).

l42l

#10 Eso es una opinión tuya, este tipo de marcas se utilizan en muchos países para que la gente corra menos. Distraen lo mismo que cualquier otra señal en el camino e inducen a una bajada de la velocidad.

ÆGEAN

#35 Hablamos de España, donde hay un Código de circulación y una Ley de Seguridad Vial, con una señalización oficial. De hecho dice en el artículo:

"Y tan grave es colocar señales no catalogadas que la Ley de Seguridad Vial lo sanciona con multa de 3.000 euros, sin posibilidad de reducción, por analogía con la misma infracción cometida por las empresas adjudicatarias de obras."

l42l

#41 En el código también pone que no se puede aparcar en la acera o circular a 80km/h por una calle limitada a 30 y no te vas a creer lo que ocurre en realidad.

Obviamente desconozco la ley en profundidad pero intuyo que habrá subterfugios que permitan poner este tipo de señales siempre y cuando no vayan en contra del espiritu de la norma. Y en cualquier caso, si alguien tiene tanto tiempo libre como para denunciar unos triangulitos que mejoran la seguridad vial pues triste me parece.

La lectura de fondo no es "estos triangulitos distraen" sino "estos triangulitos me molestan y quiero que los quiten". Una visión egoista y de miras muy cortas a mi entender.

ÆGEAN

#55 Una cosa es la ley, y otra la práctica de la ley de los usuarios, la cual se sanciona. Aquí quien está cometiendo el error es el mismo Ministerio, y es lo que se denuncia.

Y no, no es tener tiempo libre para denunciar unos triangulitos en tu visión simplista de la vida, es avisar que no tienen una función para quien las vea y no sepa qué hacer.

Y respecto a la lectura de fondo, perdona que te diga, pero es TU lectura de fondo. Deberías plantearte si esa lectura personal está alejada de la realidad, la cual no es otra que "esto está puesto, pero no tiene un sentido vial, ni una interpretación estipulada en un Código Vial".

T

#41 Me llama la atención que no se multen las señalizaciones pro-gays y demás. Que no es porque sean pro-nada, eso me la suda, es porque no son reglamentarias.

Priorat

#10 Entonces si el problema es la distracción, para ser ajustado a los hechos, el problema no es que sean oficiales o no, el problema es que sean conocidas o no.

F

#7 esa avisa de radar de tramo.

Spartan67

#5 con una radar lo hubiesen arreglado.

ÆGEAN

#3 No figuran en el catálogo oficial, ni hay cartel de "señalización en pruebas".

D

#3 en algunos lugares pintan lineas de otro color para que visualmente sea más estrecho y dicen que funciona. Lo de los triangulitos a saber...

D

#17 a ver que me pierdo, en #3 dices "estrechamiento" del carril entre comillas y luego que lo otro en #9 es un estrechamiento real de la vía sin comillas que no existe ?

Lonnegan

#26 Si la via se estrecha físicamente, pones la señal. Lo de la noticia no es un estrechamiento fisico de la via, sino que se pintan esas marcas para simular que es mas estrecha y que el conductor inconscientemente levante el pie del acelerador. Esto ultimo es una teoria, no se si estoy en lo cierto. Me consta que se está haciendo pintando rayas verdes, esto de la noticia no lo conocia.

E

#3 Sospecho que es eso, y parece bastante intuitivo. Un estrechamiento del carril.

Varlak

#3 yo creo que ponen esas marcas para que, como nadie las conoce, la gente frena por si acaso

arrestenbrinker

#3 Muy seguramente sea eso. En UK tienen algo parecido, unas líneas en diente de sierra (zig-zag) bastante útiles.

Jakeukalane

#56 hay gente que no sabe usar los intermitentes también.

D

#98 Sí los saben usar, pero solo para pasar la ITV.

Soy experto en seguridad vial

Uralekt

#1 ¿Quizás para indicar distancia de seguridad?

D

#16 En Canarias.

r

#20 Estabas trolleando, verdad? Dime qué es verdad?

D

#24 Yo me saqué el carnet hace 30 años y tampoco conocía esas líneas amarillas.

j

#33 Puesssss, date un repasito al libro eh? Que yo me lo saqué también por esas épocas y te aseguro que ya salía eso en la normativa.

D

#24 No, digo que lo más raro que me pasó con la señalización fueron las líneas amarillas que vi hace bastante tiempo y que no sabía lo que eran. Cuando las pintaron pensé que se les había acabado la pintura de color blanco. Ahora sé que significa obras, pero hay otras, como los triángulos esos, que si las veo no sé lo que es.

guaperas

#46 pues yo las últimas vez que las vi fue posiblemente hace mas de 20 años, al verlas me han recordado a mi infancia, osea que tampoco creo que sea tan raro que dice #67 dependerá de las zonas

#79 no me parece tan raro que no las haya visto, yo igualmente llevo dos décadas o mas sin verlas

D

#84 Pues ya me explicaras donde vivís, porque yo ahora mismo vivo en Andalucía, ccaa más pobre, y me las encuentro continuamente.

guaperas

#85 mas que por donde vivo imagino que es cómo suelo moverme siempre por autopista o en tren

EmuAGR

#85 Yo en Andalucía también me las encuentro, la A-92 siempre está en obras.

Yo creo que viven en lugares tan ricos, que reparan las carreteras tan rápido en una noche que no les da tiempo a pintar de amarillo. Aquí pasan a pintar y luego lo de arreglar ya tal.

D

#89 Tal cual, en la A92 siempre hay algún tramo amarillo, en especial en la zona Antequera-Granada. Y de los que no ves la obra por ningún lado.

EmuAGR

#93 Así estuvo dos años entre Arahal y La Puebla de Cazalla. El firme hecho mierda, amarillo, ni rastro de obreros trabajando. Hasta que un mes que pasé habían puesto cuatro parches y ya.

Los parches me flipan, porque dejan las piedras de las zonas no parcheadas que con el paso de las ruedas se come el asfalto nuevo como una lija.

D

#20 pues será por eso que no te enteras. Estas dormido. Yo voy mucho por alli y se lo que digo.

D

#28 ¿Vas mucho por dónde?

D

#68 piensa un poco anda !

neo1999

#20 Qué suerte que no conocieses las líneas amarillas, señal de que pocas obras hay donde tú vives. Donde yo vivo las lineas amarillas de obra son constantes.

D

#46 Yo tampoco había visto esas rayas amarillas, es la primera vez que las veo.

D

#46 A ver, creo que la gente no entiende lo que lee. Dije que hace tiempo (hace bastante años) vi una señalización que no sabía lo que era, las líneas amarillas. Donde yo vivo hay obras permanentes, imagino que agujeros negros por donde cae el dinero a los bolsillos de algunos.

C

#20 Dentro de 1 hora lo verás.

D

#16 Además para sacarte el carnet no hace falta contestar correctamente la totalidad de las preguntas y puede que esa pregunta no haya figurado en el examen. Estoy seguro que la gran mayoría de los conductores no conocen toda la señalización al 100% y quienes se mofan del desconocimiento de otros es seguramente porque ellos tampoco la conocían. Si consulto en el Google yo también soy experto en todas las materias.

Si hay señales que la gente desconoce o se le olvida, a ver como se come las señales raras que se inventan como las que salen en la foto de la noticia.

¿Tú te sabes de memoria el librito del carnet y todo lo que has leído durante toda tu vida? Mucha gente no.

ÆGEAN

#77 Tranquilo, era una broma: acepta tu derrota con honor lol

meso

#13 si no voy errado, la pintura amarilla se usa para señalizar que un tramo está en obras.

D

#13 No entiendo los negativos. Digo que hace tiempo, hace una cantidad de años, vi por primera vez las líneas amarillas y no sabía para qué eran así que menos voy a saber para qué sirven las marcas raras que salen en la noticia.

¿Acaso hay que ser experto en todas las materias y conocer todos los temas? Yo puedo desconocer alguna señal porque para darte el carnet no te piden que aciertes el 100% de las preguntas y a todo el mundo se le olvidan cosas, lo digo por los negativos. Seguramente quienes pusieron los negativos consultaron en Internet lo que significaban las líneas amarillas antes de ponerme el negativo y seguramente tampoco conocen todas las señales.

D

#74 Creo que no entiendes la sorpresa del resto ante tu comentario. Las líneas amarillas son MUY comunes, para mi leer tu comentario es como si hubieses dicho que acabas de descubrir el significado de la señal de triángulo invertido blanco con borde rojo (Ceda el paso).
Es una señalización demasiado común para no conocerla.

D

#79 Pero yo dije que HACE TIEMPO (hace un porrón de años) vi por primera vez las líneas amarillas y me quedé confundido, así que si ponen las flechas raras esas de la foto de la noticia la gente se queda toda asombrada sin enterarse de nada.

La primera vez que vi las líneas amarillas pensé que era porque a los tipos de la obra se le había acabado la pintura blanca.

m

#80 a mi me sigue sorprendiendo, aunque sea hace un porrón de años... Otra cosa es que cuando las vieses, aún no hubieses obtenido tu permiso de conducir, pero si ya la tenías, me extraña que ni siquiera te sonasen.

Soy profesor de formación vial y por suerte, aún conservo el libro de la autoescuela de mi padre, de los años 60 (de leerlo durante los viajes a Francia en verano parece que me entró la afición) y te aseguro que ya aparecen las líneas amarillas como señal horizontal para identificar un tramo de vía en obras.

Aokromes

#2 creo que son para indicar la distancia de seguridad.

Jakeukalane

#96 están muy cerca entre ellas. Y hay ya marcas para indicar eso y son de otra forma (en la subida a Guadarrama por la autopista y en el túnel, por ejemplo).

p

#99 Cerca para ti, para la mayoría de conductores que veo a diario en esa distancia podrían frenar un trailer de 40T a 120km/h

i

“Ha sancionar al Estado” dice el artículo. Y mis hojos se calleron de mi cara.

ÆGEAN

#69 Totalmente, una errata bastante grave.

Zsusanna

Es para indicar... “no pises las lineas que hay una patrulla esperando delante”

Conozco una zona de montaña en la que pintaron unos cuadrados cada 200 metros en el arcén... pero antes tenían un gran cartel que explicaba ser una pintura en pruebas para la helada, cuanto mas helada había la pintura se ponía mas roja, no sé si tendrá que ver, pero si es así les obligan a informar.

ÆGEAN

#40 Puede ser como dices, pero si querían señalar algo de lo que ya existe señalización, es un poco absurdo.

D

#44 tienes ceda el paso en vertical y pintado en el suelo
estrechamiento de vía vertical y suelo
obras vertical y suelo
de dirección vertical y suelo

alguna se me olvida.

ÆGEAN

#50 Cierto, pero esas están todas inventadas, tanto en vertical, como en suelo. Lo que no es lógico es poner unas señales para "adivinar", teniendo la vertical que lo anuncia. No sé si me entiendes lo que te quiero decir.

D

#54 te entiendo, esas están ya inventadas y esta se la están inventando para que el día de mañana ya este inventada y todos sepamos que es para advertirnos de .........

ÆGEAN

#58 Para lo cual deberían haber puesto un cartel que indique que es una señalización en pruebas. Más que nada para que el conductor que la vea no se quede con la duda sobre qué hacer.

D

#61 cascaras, es la queja del examinador y eso es lo que dice la noticia,
creía que ahora ya intentamos descubrir el significado teniendo claro que no debían pintar sin advertir.

Lamantua

Lo dejan a libre interpretación de conductores/as. Está claro que el “cerebro” no tiene ni idea de lo que ha pintado. Debe ser un nuevo modelo para circular por intuición. Españistán nunca defrauda. lol lol lol lol

D

¿advertir que el firme esta ondulado?

ÆGEAN

#23 Creo que para eso está esta.

D

#31 eso es una señal vertical no pintura en el suelo

que ni idea, yo elucubre al ver las marcas de neumatico en la calzada que suelen quedar si esta ondulada.

m

#40 esas marcas que dices son de una frenada con ABS, no de que el firme esté ondulado

J

Las ha pintado la competencia de Tesla

thalonius

A mí lo primero que me ha sugerido es que el conductor se centre en el carril. Que no se escore ni hacia el arcén ni hacia la línea que separa los carriles.

Quizá por cualquier circunstancia ese tramo incita a acercarse al centro y se rozan los coches de ambos sentidos, o incita a acercarse al arcén y alguno se ha caído.

Es lo primero que me vino al verlo, además de haber sufrido un pequeño accidente al chocar mi retrovisor con el retrovisor de un coche que venía de frente metido en mi carril.

Zsusanna

#57 es una opción...
La foto no está muy clara pero si me fijo en los itos laterales, estos se colocan cada cincuenta metros, la curva del fondo se encuentra a unos 250 metros y parece una bastante peligrosa, leve izquierda y después derecha larga que se cierra, esto hace que los coches invadan el carril contrario cortando la primera para tomar la segunda rápido... por lo que tu opción es buena ya que solo se encuentran en este carril.

También podría interpretarse como las de distancia de seguridad, deja dos marcas visibles entre el coche que te precede, como las hay en muchas autovías y autopistas por tramos de posible colisión.

En fin... eso es una tarea para Iker Jimenez, “las misteriosas marcas de la carretera, que son?, que significan? Y lo más importante quien las puso ahí?

p

Parece ser que se llaman dientes de dragón y sirven para enfatizar un estrechamiento de la calzada: https://ottawa.ca/en/city-hall/public-engagement/projects/elizabeth-street-traffic-calming-study
y https://limjiangseng.wordpress.com/

Tanopico

#88 Correcto, en el primer comentario que hay en la noticia original lo explica 👍

Tanopico

#88 Copio y pego :" Esa señal se llama "dientes de dragón" y está en el punto 9.2 del borrador de la actualización de la norma 8.2-IC de marcas viales que señala el autor. Esta actualización está todavía tramitándose https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/82-ic-marcas-viales Por otra parte, el objeto de dicha señal es aparentar un efecto de estrechamiento del carril para que los vehículos aminoren la velocidad. Dicho de otra forma, no es necesario conocer su significado para que surta efecto. Además, esta actualización deja abierta la posibilidad de instalar marcas no contempladas en la norma."

MacMagic

Para pintar triángulos si que hay tiempo, para arreglar carreteras se pone la señal de peligro "firme irregular" y "zona de concentración de accidentes" y a vivir la vida que son dos días.

HimiTsü

Muchas veces me he preguntado QUIEN controla el discurrir de determinadas lineas ó la ubicación de esta o aquella señal ( Al final... todos sujetos al capricho del pintaor, no es cierto ) ? En este caso, parece más una creación de oficina que la expresión de la calor y el carajillo a media mañana, pero... quien sabe !!

D

Si te pegas al lado izquierdo la flecha te dice que vayas hacia el derecho, y si te pegas al lado derecho, la flecha te envía al lado izquierdo. Joder, lo que te está diciendo es que vayas por el centro del carril.

t

Un amigo de la universidad, que estudiaba Obras Publicas, me comentaba el caso precisamente de esa carretera. Por lo visto la explicaban en clase como un mal ejemplo de hacer rectas excesivamente largas, que hacían que los conductores se "aburrieran" .
Supongo que será una medida paliativa de ese "problema". Según me explicó (y me sorprendió) tenían que colocar X curvas en el trazado, aunque no hiciera falta por la orografía del terreno.

Jesulisto

A mi, que aprobé el teórico para el A1 hace 44 años, todas me resultan nuevas así que no me distraen lol lol

N

#38 ¿De dónde eres? Yo he visto muy a menudo líneas amarillas en construcción de autovías y desdoblamientos. Si no has visto jamás una línea amarilla, probablemente indique una falta de inversión en infraestructura en el área donde vives.

D

#48 Soy de Venezuela y ahora estoy en Lanzarote. Donde veo rayas amarillas es en los sitios donde no se puede aparcar.

pablo_izcar

También puede ser una gamberrada, un troll con un spray

D

Tan sencillo como desdoblar la linea horizontal. Los experimentos con gaseosa.

xalima

Qué ironía si es por motivo de seguridad; en esa carretera precisamente hay varias señales que indican las curvas al revés (la primera curva a la izquierda cuando en realidad es a la derecha y viceversa)

D

#

editado:
Comentario fuera de hilo.

r

#32 Líneas amarillas creo que he visto desde hace bastante más.

D

#34 Pues eso, yo me saqué el carnet hace 30 años y tampoco había visto esas líneas. Viendo al foto esa es la primera vez dónde las veo.

D

La gente en Menéame se considera experta en señales de tráfico porque consulta en Internet, pero yo me saqué el carnet hace 30 años y se me han olvidado algunas, aparte que hay otras nuevas con las cuales no estoy puesto al día. La gran mayoría de la gente se le olvida alguna señalización, pero aquí en Menéame la gente te dirá que conocen toda la señalización habida y por haber.

D

#47 Anda que no hay señales que a uno se le olvida. Más que nada porque hay algunas señales que solo se ven en ciertas zonas. Por ejemplo entiendo que mucha gente no sepa lo que es un carril VAO y su señalización, básicamente porque no hay ni una fuera de Madrid/Barcelona.

Pero todas las señales que han salido en el hilo, son muy comunes y que todos los que conducimos deberíamos saber.
Y que alguno no las conozcais, pone de manifiesto que se deberían hacer exámenes de refresco u obligación a asistir a una clase donde te muestren los cambios de la última década.

1 2