Hace 6 años | Por nuker a eldiario.es
Publicado hace 6 años por nuker a eldiario.es

El tribunal de justicia de la Unión Europea ha declarado la nulidad de la marca de restauración española "La Mafia se sienta a la mesa" por considerarla "contraria al orden público". La corte con sede en Luxemburgo da la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que en 2015 estimó la solicitud del gobierno italiano de declarar la nulidad de dicha marca por ser "contraria a las buenas costumbres". Se trata de una cadena aragonesa, con sede en Zaragoza, especializada en comida italiana y que funciona en régimen de f

Comentarios

grodriguezgonzalez

#6 humbrales medios??? joder mas bien humbrales a la altura de la suela de la zapatilla... si eso ofende a la gente normal apaga y vamonos

(podría entender que ofendiera a las familias que fueron victimas....)

D

#26 Mis umbrales de ofensa se ven rebasados por esas haches de más

#97 tu ofensa me ofende!!!

(vaya tela, hoy estaba inspirao..., aunque podria decir puto smartphone )

m

#6: Si, y mientras tanto en Venta de Cárdenas hay un restaurante que homenajea al franquismo.
https://www.google.es/maps/@38.4181891,-3.499059,3a,66.8y,212.07h,87.85t/data=!3m4!1e1!3m2!1sfWCmGrEEiimR_VCXt1Fm4Q!2e0?hl=es

correcorrecorre

#36 Desde el enlace lo único que puedo decir es que el restaurante es muy hortera, pero quitando eso, por el google maps no sé que quieres decir.

m

#64: Dentro tiene todo tipo de elementos franquistas:

correcorrecorre

#69 Gracias.

Aokromes

#36 #64 mejor este enlace:
https://goo.gl/DLjjHv
o este
https://goo.gl/dMecqf
o este otro
https://goo.gl/hK1jF6 (fijaros arriba a la derecha de la foto)
o este
https://goo.gl/jDvXb3

correcorrecorre

#73 ¡Gracias!

mandelbr0t

#1 #6 Para situarnos, es como si en Italia hubiera una franquicia de restaurantes que se llamara 'ETA se sienta en la mesa'

#12 No te había leido. Dupe. lol

m

#48 tampoco pasaría nada...

c

#50 Pues no, seguro que no

mierdeame

#48 Estimated Time of Arrival

dreierfahrer

#103 osea q no se puede llamar a tu empresa 'chicle' ni 'cuco' pq a ti te sale de la polla.

Entiendo.

Por cierto, tambien para #48, ETA s.a existe. En españa.

Ofendiditos NO

dreierfahrer

#48 y te pareceria normal q en italia cerraran un restaurante por llamarse asi?

De verdad????

Con no ir suficiente...

Ademas la mafia q todo el mundo conoce es la yanki, no la italiana...

i

#48 UF, no se yo si es comparable la mafia con eta.

Ainur

#6 Es horrible.

chemari

#6 me parece bien. Ahora a ver si chapamos "la gorda te da de comer". Me parece una falta de respeto enorme hacia las personas con sobrepeso.

Lekuar

#6 En increíble, hace bastantes años que suelo ir a una pizzería que se llama "Cosa Nostra" es un ni puñetera vida me ha parecido ofensivo.
Y lo más triste es que esto viene de Europa.

d

#6 la tasca de ETA qué te parece?

Hombre, todo no está bien. El relativismo moral no lleva a buen puerto a nadie.

¿Ricart y Anglés carnes a la brasa? ¿Transportes el chicle? ¿El cuco te lleva la alfombra?

Battlestar

#6 Hostia puta, ahora vamos a prohibir y censurar por los ofendiditos

"Ahora"?! Errrrr, ya llevamos bastante tiempo con eso lol

c

#27 El "y tu mas" hahahaha la gente es MUY TRISTE

themarquesito

#3 Con fotos de Bárcenas, Rato, Correa, Alfonso Guerra, su hermano, y Felipe González.

D

#8

Y de Echenique .

Ahhh, no .. esa libertad de expresión ya no nos mola

Varlak

#24 Hombre, por mi como si quieren poner una foto del pato donald, pero sinceramente, me parece que no pega...

Te importa explicarme qué sentido tiene tu comentario? para qué iban a poner una foto de Echenique entre tan noble compañia?

D

#42 supongo que por no cumplir con su obligación de pagar la seguridad social de su empleado. Que es algo recriminable, pero en mi opinión es otra escala respecto a los anteriores.

Fibergran

#40 O se va de bodorrio.

xyria

#3 Jajajajajajajaja.......!!!!!!!!!!!!!

Cuky

#2 al principio sí estaba muy bien, pero con el tiempo......

RojoRiojano

#15 pues sí, yo estuve en uno de sus primeros locales en Zaragoza y no estuvo nada mal, pero al tiempo volví y... En fin, sin comentarios.

xyria

#2 Pues mira, estuve en uno en Ciudad Real. La verdad es que almorzamos bastante bien, de lujo casi, diría. Me extrañó bastante el nombre.

Ferran

#65 Yo las veces que he ido a uno de Valencia... no pensaba en otra cosa que en Menéame

WaZ

#12 Empresa de siliconas Goma2, S.L.

NOHAYHUEVOS lol

hispar

#14 de siliconas no pero http://www.goma2sl.com/

WaZ

#20 UUuuuuuuuuuuuuiiiii, al palo!!

dreierfahrer

#14 ETA sa existe. Me cruzo a menudo con sus camiones cisterna.

thorin

#12 No veo que eso sea motivo de cierre pero es cierto que esas organizaciones a las que se les llama la mafia existen fuera de las películas, han causado mucho daño y lo siguen causando, y que el símil que haces está bien para ponerlo en perspectiva.

m

#12: Pues lo mismo que cuando lo dedican al franquismo.

D

#52 No comparemos la Mafia tendrá unos pocos miles de muertos a sus espaldas y Franco medio millón.

themarquesito

#12 Con platos como "filete a la Ortega Larga", merluza estilo Miguel Ángel Blanco, pollo a la Txapote...

DeepBlue

#55 Filete de Josu Ternera empanado con patatas

p

#12 pues que mejor manera de denigrar a un movimiento o asociación que banalizarlo hasta el extremo.

Ironizator

#12 Eso iba a preguntar yo. Que igual allí la mafia suena igual que si aquí le pones ETA.

En España la mafia está mitificada, o es más una cosa de las películas. Pero en Italia igual es algo serio.

m

#75: Pero vuelvo a preguntar: ¿Y los lugares dedicados al franquismo?

spidey

#12 Sí y no, mafia también se usa como nombre "genérico", tú puedes decir la mafia china, rusa o italiana, pero eso no se aplica a nombres propios de organizaciones terroristas como ETA o ISIS. Según la RAE a partir de la primera acepción son todas más "genéricas":

1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. La mafia del petróleo.
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

M

#12 No lo tengo tan claro. Gracias al cine la Mafia no es algo ya meramente italiano.
Por ejemplo Los piratas. Los piratas asesinaban, mataban, violaban.. y nadie dice nada de quitar nombre a chiringuito que llamen La cueva del pirata, la caverna del pirata, etc..

WaZ

#7 Que el naming no te joda la verdad, ya lo sabes... lol

i

Anda revuelto el tema de la libertad de expresión en el mundo

angelitoMagno

#45 Vale, pues lee la noticia, porque el motivo de la protesta es otro lol lol

D

#53 La única referencia a las películas es para decir que no influye.

"A continuación, el Tribunal General señala que la existencia de numerosos libros y películas que se refieren a la Mafia no altera en modo alguno la percepción de las fechorías cometidas por dicha organización."

M

#17 Eso no era en el Congreso?

D

Si no lo tengo mal entendido, es un restaurante con fotos del Padrino... alguien les ha comentado que es ficción? Es como prohibir los restaurantes de Harry Potter.

a

#10 Hombre, imagínate que saco una cadena de supermercados que se llama "ETA pasea por el hipercor"... Entiendo que a los italianos gracia no les haga.

D

#76 Por esa regla de tres no se podría emitir ninguna película en la que salgan mafiosos por que ofendería a alguien.

D

#9 Entonces... Italia tiene derechos de autor sobre la mafia?

angelitoMagno

#31 No, pero el restaurante usa imágenes de la película de El Padrino, que si estarán protegidas por derechos de autor.

D

#31 ¿Qué creías, que España era el único sitio donde las mafias las crea el Estado?

D

#39 No, no soy tan cerrado. He vivido fuera y conozco varios países (y gente de unos cuantos más). De ahí que me ría de los de "pues en España ..."

D

#9 Por eso se ha quejado el gobierno italiano, porque les afecta directamente

Mister_T

#5 El Padrino es ficción, pero la mafia no. Sería como abrir un restaurante "Los nazis se sientan a la mesa" y decorarlo con imágenes de videojuegos sin tener que llegar a poner un retrato de Adolf en el lugar más visible de la sala.

Mister_T

#35 Ostias, no conocía el sitio ese, ¡mete miedo! lol

D

#30 Letra de una canción de Hombres G que lo petó como no está escrito en los ochenta:

"Io sono il capone della mafia
Io sono il figlio della mia mamma
Tu sei uno stronzo di merda ¡ja! ¡ja! ¡ja!
E un figlio di troia in Venezia
Venezia
Venezia
Venezia ¡cha! ¡cha! ¡cha!
Lo tengo preparado, tengo las maletas
Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas
Pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa"

Entiendo que hay que retirar sus discos por algún motivo? Está cantando que es el capone de la mafia.

Mucho rollo con la mafia, pero aún no hemos volado el Valle de los Caídos. A mi me ofende, y mucho.

Mister_T

#79 Pues también es verdad... Aunque vete a ver si no hubieran tenido una situación como ésta si la canción la hubiesen publicado hoy día.

Cide

#5 ojo, lo corrigieron, pero tenían fotos de Al Capone y otros maduros tales también.

A mí me gusta bastante este restaurante, pro entiendo que no sería gracioso que en Italia pudieran un restaurante vasco que se llamara "Los etarras se ponen las botas". No nos haría gracia, seguro.

m

#32: ¿Y los restaurantes franquistas en España?

D

#32 Ok, no te hace gracia. Vale. Y ahí se acaba la historia.

En qué momento tienes derecho a prohibirlo porque no te haga gracia?

D

#81 Si en León se dice eso mal por la gente de León. Pero aquí no se está prohibiendo que la gente diga lo que le de la gana. Es sobre el registro de una marca.

jormars2

#5 No, había platos con nombres de jueces asesinados. En Italia causó cierto revuelo. Es como si hubiera un restaurante de comida española llamado ETA y a la paella de marisco le llamasen Miguel Ángel Blanco. Era de muy mal gusto.

m

#34: ¿Y cuando en España se hacen restaurante franquistas?

lentulo_spinther

#34 Si eso es cierto, al responsable de márketing se le ha ido la olla al aprobar algo así

D

#34

En León en semana santa, para ir a tomar la bebida típica se dice que "van a matar judíos" ¿lo vas a denunciar también? O como son judíos y te recuerda cuando los católicos los mataban con cualquier excusa, te da lo mismo.

dreierfahrer

#34 casa Pepe.

Despeñaperros.

c

#5 No des ideas que mañana mismo van a por Copola

D

Pues no es por nada, pero en Madrid hay un restaurante (al menos) llamado La cueva de Luis Candelas, famoso bandolero del s.XIX y creo que es un local de los de toda la vida. No lo comentéis por ahí no sea que lo denuncien.

http://www.lascuevasdeluiscandelas.com/pages.html

Vamos, que si no nos hemos vuelto gilipollas, poco nos falta.

D

#41 Pues casi, casi... Hace unos años al camarero disfrazado de bandolero que hay en la puerta, la Policía Municipal le pidió la licencia de armas del trabuco que portaba...

«Les dije que el trabuco tenían que venir a verlo aquí dentro, al restaurante. Así que les veo que aparcan un poco más abajo, y suben poniéndose los chalecos antibalas» «Entran conmigo dentro, les dejo ver el trabuco, y me dicen que yo con esto no puedo estar con esto en la calle porque es un arma de fuego, que puedo cargarla en cualquier momento y disparar a alguien. Tal cual»

Exigen permiso de armas para un trabuco del s.XIX que decora un restaurante desde 1949

Hace 10 años | Por Costorrico a elmundo.es

D

#59 El camarero no pilló la indirecta.

D

#41 Y en Santiago otro que se llama Pepa a Loba, otra famosa bandolera y líder de una banda de ladrones.

D

Siempre me pareció un nombre muy estúpido la verdad. Es como poner un restautante "Los Manjares del Caudillo" en Italia.

perrico

#16 En España ya hay restaurantes homenaje a Franco y la justicia europea no dice nada hostias.

D

#16 Mas bien seria: "Croquetas y Cunetas" o "El garrote de Bill"

D

No es ahí donde los de Menéame hacían quedadas ?

angelitoMagno

#19 Ufff, no hace años de eso. Y fue una quedada de admins

fidelet

Yo lo nombraba "M. Rajoy el capo" total, no saben quien es.

Noeschachi

Taquería Los Zetas cuelgan tu cadaver de un puente

perrico

Que cambien el nombre a "El estado islámico se sienta a la mesa"
Ya te digo yo que no llega ni a la justicia europea.

txusmah

#57 "Los Yihadistas se comen un buen kebab"

SoryRules

A mí no me parece tan mal la sentencia. Sería como si en Italia crearan una cadena de restaurantes con el nombre "Euskadi Ta Askatasuna, los terroristas se sientan a la mesa" y utilizaran el Bietan Jarrai para decorar las paredes.

D

El caso es que el target del restaurante es mayormente familiar. Es como si el McDonals se llamara "La CIA se sienta a la mesa"

k

Los italianos han elegido a Berusconi tres veces como Primer Ministro pero les ofende un restaurante temático sobre El Padrino... Mmm, igual podemos hacer un debate en TeleCinque, televisión de calidad-calidad, sobre el asunto.

E

Sinceramente, puede entenderlo. La mafia no es un problema del pasado, en Italia sigue siendo un problema muy gordo

txusmah

No habrá otras cosas más importantes...

Imaginad un restaurante de paellas en Alemania que se llame "Die Fachas essen heute guten Reis" o algo así.

Pues igual nos estamos petando de risa un año, pero sería no deja de ser un poco incómodo.

Varlak

#33 ser un poco incómodo meter una querella al garito

txusmah

#47 Si, ahí quería llegar.

Dcuscus

Madre mía los ofendidillos...

I

Deberían amonestarles más que nada porque es caro de cojones

m

#96: Precio de mafia. Titiririri riririr... tararara... (música de El Padrino )

kucho

nada como cambiar el nombre a "la maria se sienta en la mesa" o "la mafias se sienta en la mesa" e ya.

D

Es que el copyright del nombre lo tiene la mafia auténtica.... y se puede llegar a equívocos.

1 2