Hace 5 años | Por --506196-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --506196-- a publico.es

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Francisco José Garzón Amo ha denunciado que se le intentó convertir en el único responsable de este "accidente anunciado".

Comentarios

D

#21 Estado de Derecho impecable, que lo dice Rajoy el untado

m

#21: Dios nos libre de los protocolos, en ese caso uno antisuicidios, supongo.

Ovlak

#50 Fácil, que lo hubieran dejado en el hospital o directamente que no lo hubieran detenido de oficio porque ningún juez solicitó su detención. Interesaba vender la cabeza de turco.

m

#54: Si no lo justifico, solo digo que los que crean los protocolos no los sufren, porque sino se lo pensarían un poco.

Ovlak

#55 Es que además el protocolo da derecho al detenido a un reconocimiento médico y de existir lesiones, como era el caso, ser trasladado a un centro sanitario.
Me suena muy raro que el calabozo no tenga el equipamiento necesario, por rudimentario y apestoso que sea, para que un detenido pueda dormir o sentarse.

yonky_numerotrece

#21 Antes uno me preguntó que por que invocaba a Pepino Blanco.... parece mentira que tenga que explicar porque: pues porque no se puede inagurar a bombo y platillo una infraestructura , mintiendo al decir que era lo último en tecnología de seguridad ferroviaria, pues si al maquinista le da un "tantarantán" ¿Quien se encarga de parar el tren? ¿El sistema que nos vendió Pepino?
Sigo pensando que tanto él como Ana Pastor tienen responsabilidad penal en todo esto.... el que no lo quiera ver , que se ponga , aunque sea por el momento, en la piel del maquinista.
Este maldito país es una gran pocilga.

A

#14 si, lo he leido y no lo entiendo.. joder, ¿investigan si saber todo lo que pasó y rechazando cosas super-relevantes? Porque el tio sabia de sobra la que había liado, en esos momentos estoy seguro que lo que dice es real y no inventado...

m

#17: Así se cocinan los juicios, rechazando primero las pruebas, como las conversaciones de WhatsApp de "La meada".

Si quitas pruebas, las conclusiones "adecuadas" salen solas.

j

#14 Ya, claro, un circo por culpa de Rufian, no? Pujalte y Zaplana estaban muy serios con tonterías como la Comisión sobre el 11-M

P

#36 yo no digo lo del circo, lo pone en la noticia.

j

#60 No digo que lo digas tu, ni tampoco el periódico. Supuestamente lo dice el Presidente de la Comision.

j

#14 No. No se ha escuchado entera. En cuanto Rufian la ha puesto el presidente le ha cortado y ha suspendido la sesión.

borteixo

#13 hubo una caza de brujas brutal, en concreto el ABC fue a por él desde el minuto 0.

m

#2: Y es que era alta velocidad, una LAV no deja de ser LAV porque en el acceso a una ciudad tenga curvas.

D

#41 no es AVE, es TAV. Bien diferente en prestaciones.

m

#64: Una LAV según la UIC es una vía reformada que permita circular a 200 o una nueva que permita circular a 250, pero incluye excepciones donde no se pueda correr tanto por estos motivos.

ayatolah

#64 Si no recuerdo mal, retorcieron las palabras para pasar de ser un "tren de alta velocidad" a un "tren que circula a velocidad alta"

D

Es muy dura la grabación del la conversación con la central.

borteixo

#9 una vez escuchada la verdad me hubiese gustado que la pusieran en todos los medios por aquel entonces.

j

#11 Se puso en bastantes medios, y en Youtube ahí estaba desde el 5/9/13:

borteixo

#33 mea culpa pues.

D

El audio que postea #33 es demoledor. Pobre hombre. Le han jodido la vida.

No quiero pensar lo que tiene que estar viviendo.

yonky_numerotrece

#11 Lo que pusieron fue al maquinista ensangrentado, flanqueado por dos tíos enormes con traje y un audio que repetía, una y otra vez: ¿Pero que ha hecho este hombre?

j

#59 Al hilo de lo que dices mírate este fragmento del video de la comparecencia del conductor en la comision de investigacion:

en el que la representante de En Marea, Alexandra Fernández, saca a relucir que esa conversación fué filtrada a los medios apenas cuando aún se estaban sacando cadáveres del tren, pero no completa sino solamente la parte que interesaba, para incriminar al maquinista desde el minuto 1.

A

#9 si que lo es.. y si que debería haberse escuchado entonces completa..

D

Pues creo que hay muchos interesados para que el maquinista sea el culpable de todo y esconder todo lo demás...

P.d Al final tienen mas peso los intereses que las victimas, recordar el yak 42.

txusmah

#7 y el metro de Valencia.... Poco se habla aun de eso

yonky_numerotrece

Pepe....Pepiño....¿donde está tu madriguera? . Sal a dar la cara, cobarde.

D

#3 por que invocas a Pepiño?.

yonky_numerotrece

#4 Más abajo lo explico...

Priorat

#3 En estos momentos no podría pasar. No creo que sea un tema de "pepiño". Es un tema de mala ingeniería.

D

#5

No hace falta ser un ingeniero. Todos hemos visto puntos negros en la carretera (posiblemente con accidentes) y sabemos de sobra que es cuestión de tiempo del siguiente (en este caso, del primero)

Pues si en este caso, el maquinista debe frenar, en el momento que se despiste y frene tarde ahí tienes la tragedia.

m

#5: De hecho más que un problema político, es un tema de estructuras piramidales donde los de arriba mandan y los de abajo obedecen y punto. Es un problema de que en España queda mucho "yo soy el jefe, aquí mando yo y este subordinado no es nadie".

Era evidente que ahí faltaba una señal, o algo que protegiera la curva... pero no pasaba nada, ideas locas de los maquinistas, pensaría alguno... mejor que sigan mirando los carteles de velocidad y lo que pone en la hoja de papel de la ruta.

Y lo peor es que seguramente esto siga siendo así ahora mismo, puede que ahora haya señales de velocidad, pero si hubiera algún problema parecido y lo denunciara alguien de abajo... pues eso, ideas locas de los subordinados.

Si, también hay tema político, pero en la gestión posterior.

Priorat

#42 Podrán haber estructuras piramidales pero un ingeniero tiene que ser consciente que si firma un proyecto es responsable legal de lo que ha firmado. Igual que un piloto dice no vuelo así, un ingeniero tiene que decir esto no lo firmo porque si lo firmo el responsable no va a ser mi jefe, voy a ser yo.

m

#43: La culpa no es del ingeniero (al fin al cabo hasta ese momento en las LAVs no se ponían señales de velocidad), sino de que si alguien dice que hay un problema, que ese problema no sea corregido.

Priorat

#44 Discrepo, con una buena ingeniería no hubiera podido suceder este accidente. Que además hay más factores, de acuerdo, pero el inicio del problema es una mala ingeniería. Sin mala ingeniería no habría problema a reportar.

m

#45: También, pero no es culpa de los ingenieros, sino de la organización, porque si tienes unas normas y las cumples no pueden culparte.

Otra cosa es que si te obligan a diseñar algo contra la norma, pero aún así... ¿Qué haces, te metes en juicios? Decirlo es fácil, pero insisto. ¿Te niegas a firmar algo que es conforme a la norma? Entonces vas directo a la calle.

Y es más, un ingeniero a menudo solo conoce su parte del proyecto, no el proyecto en su concepción global. ¿Cómo va a saber el que no pone la señal que los trenes irían con ASFA por esa zona y más cuando hasta ahora no se ponían señales?

Es que pasamos de "la culpa es del maquinista" a "la culpa es del ingeniero", culpando a todos menos a los que están por arriba cobrando mucho, mandando mucho y escuchando poco.

ayatolah

#45 La mala ingienería era tener unos kilómetros antes la mina del Serrabal, concesionada a Villar Mir (Máximo donante B del PP) y condicionar ésta la ruta. Recordemos que esa concesión fue prorrogada en un gobierno en funciones.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2007/03/17/serrabal-ultimo-escollo-ave/0003_5639676.htm

Atención, que lo que habría que recuperar en su trazado original, (que suavizaría esa curva) era un 10% de la parte más improductiva de la mina.

againandagain

Se me han puesto los pelos como escarpias escuchando la grabación.

Grabación que se ha tratado de ocultar, y que se había falseado para culpar exclusivamente al conductor, puto país de políticos podridos.

Jokessoℝ

UN maquinista cobra 4000 euros.

CUATRO MIL EUROS. Solo debía hacer una sola cosa, prestar atención...y la cagó.

Millones de conductores de coche jamás han tenido ni un solo rasguño en un entorno muchisimo más peligroso e incontrolado como son las calzadas y ciudades, porque prestan atención.

Este gilipollas debería meter la cabeza en un saco y no sacarla jamás.mucho menos salir dando declaraciones. Y la mafia sindical, ha quedado retratada. Si eres de un sindicato, ya puedes matar al ministro, pasar 10 años sin acudir a tu puesto, matar a 90 personas por jugar con la tablet, que NO PASA NADA.

D

#24 Comparas llevar un puto alvia a 200 con um coche a 50? Esa mierda se la cuentas a todos los muertos en las carreteras nacionales. Ojalá te mueras en un accidente de coche por una carretera mal diseñada... y hagamos un post en menéame insultándote por no haber frenado porque joder aunque la carretera estaba mal hecha no tenias más que hacer que conducir el puto coche. Gilipollas, amargado, pajillero de mierda!

Jokessoℝ

#32 El supervisar (que no conducir) un tren donde todo está tan automatizado que , segun los sindicatos, si hay un accidente la culpa ya no es del maquinista sino de la vía, está claro que es un trabajo digno de Homer Simpson y que debe ser sustituido por un ordenador pero ya mañana mismo.

El Homer Simpson este mató a 90 personas y , aun por encima, pretenden que quede limpio como un probo funcionario.

g

#62 cuando circules por ese tramo peligroso contesta a una llamada, porque estas obligado a ello, y ya veremos si puedes prestar los 5 sentidos.

#70 nadie dice que no sea culpable pero lo están vendiendo como el ÚNICO culpable. Si así lo crees, cuando trabajes en un andamio cuidado no te caigas porque arnés no te voy a dar. Tienes manos para cogerte ¿no?

#76 ¿tu nunca has fallado en tu trabajo? ¿los haces siempre todo bien? ¿es correcto dejar la responsabilidad de 300 personas en manos de una sola sin nada de supervisión? ¿tu lo harías?.
Las personas fallamos, es una constante. Cuando se diseña algo siempre tienes que tener en cuenta que la persona que lo utilice en algún momento lo va a hacer mal.

Cuando yo hago una aplicación si en un campo solo se permiten número pongo las comprobaciones u acciones necesarias para evitar que el usuario me ponga letras. Porque resulta que si pone letras se jode todo. Si yo no pusiera dicha comprobación y los usuarios la liaran a mi me dirían "tío, no seas gilipollas y pon la comprobación". Los usuarios tendrían culpa si, pero yo también.

D

#80 Ninguna imprudencia mía ha matado a 80 personas. La suya, si.

g

#81 no te he preguntado eso pero si quieres escurrir el bulto tu mismo. Espero que nunca diseñes nada.

D

#82 Lo hago todos los días, es mi trabajo. Interfaces agradables, cómodas y rentables para mis clientes y los clientes de mis clientes. Por eso sé de la importancia de un operador bien formado que sepa hacer su trabajo en vez de escurrir el bulto.

g

#85 no importa cuanto formes a una persona, la cagará en algún momento. Y si no es esa será otra que hará el mismo trabaja y habrá recibido la misma formación. Supongo que según tu forma de pensar lo de poner medidas de seguridad en tus interfaces es una gilipollez ¿no? Para eso está el usuario bien formado.

D

#86 Todas las medidas de seguridad no sirven de nada delante de un humano estúpido. Pero por otra parte... hay una serie de tareas que NO se pueden dejar a manos de la interfaz y para eso se le paga un dineral al humano.

Éste la cagó y debe cargar con las consecuencias, simplemente.

g

#87 nadie dice que el maquinista no sea culpable. Solo estamos diciendo que no es el único culpable. Si caemos en el error de culpar solo al humano que maneja la máquina no tendríamos ninguna de las muchas medidas de seguridad que tienen las máquinas a día de hoy. Existe las tecnología para no dejar 300 vidas en manos de una persona ¿por qué no se aplicó?
¿que pensarías si una marca de coches no instalara aribags, ABS o cinturones (se que son obligatorios) para ahorrarse un dinerillo? si alguien se matara con ese coche ¿no exigirías a la marca ponerlo ya que con el cinturón la persona no habría salido disparada?

D

#88 ¿Que pasaría si el taxista que te lleva a toda hostia por la castellana se enciende un piti mientras se salta un semáforo y coche el móvil mientras se agacha para cerrar la guantera?

Pues esto es lo que ha pasado aquí.

Por supuesto que no es el único culpable. Es más... yo soy abiertamente partidario de la pena de muerte para los cargos públicos y gestores de empresas idem con responsabilidades en este tipo de casos; 84 muertes no pueden quedar impunes y esto no se salda con "una multilla". Pero el maquinista tiene culpa, no puede ser que se nos intente vender una imagen de "pobre hombre que no sabía lo que hacía".

g

#89 no, no es lo que ha pasado aquí. Un taxista no puede encenderse un cigarro y hablar por el móvil mientras conduce. Está prohibido. Que sepamos el conductor del tren no estaba fumando y tiene la obligación de contestar al teléfono de la empresa.

Tampoco tenemos tecnología que impida que el coche vaya mas rápido de lo que debe o se salte semáforos con lo cual es un mal con el que tenemos que coexistir. Pero si hay tecnología que detenga el tren si va demasiado rápido. Es algo que está en muchas líneas de alta velocidad y algo que, como los airbags o los cinturones, debería ser obligatorio y el hecho de que no funcione o no estar instalado no se debería permitir la circulación de trenes.

Nylo

#32 un puto Alvia a 200 en una zona de 70, concretamente. Que es como llevar un coche a 150 por una vía urbana, o sea, una aberración inexcusable y digna de cualquier insulto.

D

#77 un puto alvia cargado con al menos 300 personas, que menos que tener un sistema de seguridad que funcione y/o 2 personas en cabina... es también responsabilidad de los gestores garantizar la seguridad de los tre es

yonky_numerotrece

#24 Tío... permíteme que te llame imbécil.

yonky_numerotrece

#52 Ostias...no sabía que eras tú... imbécil es poco contigo; cada vez que se te da por escribir algo, sube el pan.
Puto troll....

Jokessoℝ

#53 #52 te veo un poco nerviosito, revisa la maquina del café

yonky_numerotrece

#71 Yo a ti, sin embargo, te veo en tu linea.

D

#49, #24 Estoy contigo. Es evidente que hay errores graves de diseño. Pero este malnacido lanzó un tren lleno de inocentes a 200 por hora hacia un muro. Su "despiste" mató casi un centenar de padres, madres, hermanos....

Si, muchos otros tienen culpa y espero que la paguen con cárcel eterna. Pero el conductor sólo tenía que hacer una cosa bien: su puto trabajo.

Nylo

Voy a decir algo impopular, pero si este maquinista "ya sabía que un día iba a pasar" y aún así se permitió circular por la zona sin prestar la debida atención, es para darle de hos... hasta en el carnet de identidad. Yo cuando circulo por un tramo que me consta que es especialmente peligroso lo hago con los 5 sentidos puestos en la tarea. Su declaración para mí agrava su clara negligencia, haya o no haya otros responsables a los que culpar también del accidente por mal trazado o mala señalización.

Jokessoℝ

#62 Ultimamente en este pais, decir algo altamente impopular es el mejor indicativo que es la puta verdad.

Trigonometrico

#72 Estoy de acuerdo. Aunque decir una aberración es muy fácil, y no por eso es cierto lo que se dice.

D

A la hoguera con el!!!!!. Y los directivos, de rositas.

David_Gonzalez_7

Llamadme loco pero... los funcionarios no eran intocables precisamente para poder defender temas como estos? es decir, si no veia la via segura... pq condujo el tren por ella? Yo he cerrado una clase de secundaria siendo interino pq me metieron 1 alumno mas de los que marcaba la capacidad de la clase calculada por el ingeniero que hizo el aula y la conselleria me dio la razon.

Rorschach_

Se lo había dicho al de seguridad, ya, y sin embargo algo estaba diciendo también por el móvil en el momento de llegar a ese punto del que había 'advertido' al de seguridad.
Que haya habido otros desmanes ya reconocidos y no haya otras cabezas en la picota y sea vergonzoso, sí, que él tenga una gran parte de la culpa también.

Trolleando

"Esto es una comisión de investigación no un circo" Este puto pais es un circo y los gilipollas que les votan sus enanos

T

Este caso es un ejemplo flagrante de lo que es este país y de lo que somos y significamos para determinada gente con poder. Menos que un rebaño de obejas. Que puta vergüenza y asco.

ipanies

Con la tecnología existente hoy por hoy, si ese accidente era evitable con algún otro método, como uno de frenado automático, ademas de el maquinista debería haber otros responsables, creo que de eso no hay duda.

D

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modelo_del_queso_suizo

El error del maquinista fue el último agujero. El último pero como mínimo igual de importante que los demás. No tratemos ahora de presentarlo como una víctima como tampoco es el único culpable. Los esfuerzos deben ir dirigidos a identificar, reparar y en su caso castigar todas las causas y culpables. Lo del maquinista es OBVIO.

j

La comparecencia completa, separadas por el "incidente" con rufian:
Parte 1:


Parte II:

D

Esta claro que hay intereses económicos detrás , fallos de seguridad tirarían al traste con estos ;

"Es el mercado amigo" por lo cual no interesa hacer justicia ;

Para colmo los dos partidos mayoritarios involucrados,, todo un combo .

yonky_numerotrece

Lo peor de todo esto, es que gracias a las mentiras del gobierno de turno, al siguiente y a la prensa a su servicio, mucha gente se cree que el maquinista fue el único responsable de todo lo ocurrido; ahora pensad: si en vez de hablar con sus superiores por el teléfono habilitado para ello...le da un ataque al corazón, un ictus o cualquier otra cosa que lo incapacite ¿Quien debería parar ese tren?
Te lo digo yo : el sistema que nos vendieron , pero que no activaron porque les venía mal...
Una gran pocilga....

u

A la mayoría de los políticos lo unico que les importan son los votos

S

Los accidentes suelen ser fallos en cadena. Os imagináis que en vez de un tren es un autobús y que el conductor iba hablando por el móvil...

D

#18 recivió una llamada de Renfe en su móvil de trabajo. Dilo todo

j

#23 y? si me meto la ostia en el coche hablando por el móvil da igual que quien me llame sea mi jefe o el comercial de jazztel..

m

#18 ¿Y qué me dices de los pilotos de avión? todo el rato que si "torre esto..." que si "torre lo otro...", y además con cascos!!! yo los empapelaba a todos!

cc/ #26

j

#28 Hablan precisamente con la torre de control para que les de las indicaciones para hacer bien el trabajo en ese momento en concreto.

lainDev

#26 estan obligados a contestar al teléfono

txusmah

#18 léete la noticia y el porque de la llamada

S

#27 A ver, que no es mi intención culpar al maquinista en exclusiva. Que en este accidente concurrieron una cadena de fallos humanos, políticos y técnicos, pero que el error del maquinista también ocurrió fuese por la llamada o por cualquier otra causa. Y a partir de ahí tiramos hacia atrás y enumeramos lo que queráis: que no hay ertms (cómo la mayoría de las líneas de convencional), que no hay balizas asfa (hasta el accidente era raro que se utilizarán para limitar un cambio significativo de velocidad), que se inaugura un tramo antes de estar completamente terminado (estación incluida), que si no es un tren híbrido a lo mejor no hubiera pasado nada... Pero joer, no simplifiqueis las cosas

m

#18: ¿Y qué problema había con el móvil si era un asunto de empresa?

El problema era no proteger ni avisar la curva pese a los avisos sobre su peligrosidad, punto, lo demás son factores adicionales, pero que no son la causa del accidente.

Trabukero

#18 Ya faltaba el comentario del autobus...

todos los hilos igual...

Tren-autobus=huevo-castaña.