720 meneos
21042 clics

Mapas del paro en España 2007-2012 por provincias: evolución dramática (infografía)  imagen

La evolución del paro en España desde el 2007 al 2012 con los datos de la EPA muestra una imagen realmente desoladora. Tal y como podemos apreciar en la infografía que hemos preparado, en España hemos pasado de una tasa de paro del 8,60% en el cuarto trimestre del 2007 a finalizar el año 2012 con una tasa global del 26,02% .
etiquetas: paro, mapa, provincias, evolución, 2007, 2012, infografía
usuarios: 328   anónimos: 392   negativos: 0  
96comentarios mnm karma: 619
  1. #29   No hay ningún milagro, Gipuzkoa juega con dos ventajas:

    -Una provincia bastante industrializada
    -Una provincia sin demasiada población

    Hay muchos núcleos semirurales con grandes fábricas en el entorno que suele absorver a mucho desempleado. Lo digo porque siempre que se menciona esto se justifica en base al modelo fiscal. Bizkaia tiene el mismo modelo y está en bastante peor situación en cuanto al desempleo se refiere (no tanto en términos procentuales, pero sí en números totales de parados). Aún así existen zonas semirurales en Bizkaia, como Lea-Artibai, donde el desempleo es casi nulo gracias a las industrias del entorno. Por contra los núcleos urbanos como el Gran Bilbao tienen un paro tremendo.

    Estas industrias tampoco son generalmente megacorporaciones internacionales, que hoy te vienen, mañana te echan a dos mil empleados y se van. Son principalmente fábricas de origen local que abastecen de algún material básico a estas primeras. Mas que nada se buscó un modelo industrial sostenible y duradero, tras la crisis de los 80, sin grandes pretensiones. Pero aún así estas sobreviven a duras penas. Ya vemos que ni Euskadi ni Navarra han sido ajenas al desastre económico. Ocurre que partieron con un poco de ventaja.

    Cuando veo el paro que existe en el sur de España a veces me sorprende realmente, y no es que lo desee, pero me sorprende, que la gente no se haya tirado al monte a reventar todo a tiros. Yo en Vizcaya no hago mas que ver parados por todas partes. De hecho yo mismo me quedé en paro hace 1 mes. ¿Existe esa sensación en el sur con el doble de paro que aquí? ¿O es que existe mucho trabajo sumergido? Lo pregunto porque lo desconozco.
    votos: 25    karma: 225
  2. #8   El caso andaluz encabezado por Cádiz es digno de estudio detallado. Paro superior al 40% y 6 provincias por encima del 35% Eso no es posible se mire por donde se mire
    votos: 29    karma: 264
     *   remixpanoramix remixpanoramix
  3. #1   El dato de la provincia de Cuenca es "bestial": "En esta crisis, hay casos a nivel provincial que son realmente llamativos. El primero de ellos, la provincia de Cuenca que ha multiplicado por 6 su tasa de paro, para pasar de un 3,94% en 2007 a un 24,7% en 2012"
    votos: 22    karma: 208
  4. #4   curioso, donde menos paro hay, es donde mas abertzales de izquierda hay.
    votos: 23    karma: -33
    UuU UuU
  5. #10   #7 pues copiadlo. No son los grandes empresarios los del PP?
    #8 no lo es, cuando te mantienen otros
    votos: 14    karma: -15
     *   UuU UuU
  6. #19   se ve claramente cómo las últimas reformas han frenado la subida del paro...

    2007 8,60%
    2008 13,91% (+5,31)
    2009 18,83% (+4,92)
    2010 20,33% (+1,5)
    2011 22,85% (+2,52)
    2012 26,02% (+3,17)
    votos: 18    karma: 135
  7. #27   Cuanto más paro, más votos a la izquierda. No veo otra explicación.
    votos: 2    karma: 24
  8. #12   #11 el plan E fue completamente irrelevante
    votos: 4    karma: 24
     *   UuU UuU
  9. #17   #8 Claro que no es posible.

    O matizando: es posible, pero no es real.

    Paseando por la calle La Rosa, en pleno barrio de la Viña, gadita cien por cien, me fijé en dos albañiles que estaban en plena calle, encaramados a un andamio, arreglando unos desperfectos en un balcón. Los dos albañiles eran... negros. Y en Cádiz no hay negros, al menos autóctonos. ¿una ciudad con el 30 por ciento oficial de paro se puede permitir que dos albañiles sean negros? ¿No hay gente de la zona dispuestas a hacer esas chapuzas?

    Moraleja: las cifras del paro, las oficiales, no son ni mucho menos reales. No hay tanto paro como las estadísticas dicen. Lo que hay es una economía sumergida del copón. Por eso España no arde por los cuatros costados.
    votos: 19    karma: 98
  10. #18   #17 rasista.

    No ahora en serio, en los ultimos años, en Donostia he notado un aumento brutal de inmigrante subsaharianos y americanos. Cosa curiosa, especialmente en bares, donde toda la plantilla ha pasado a ser de repente sudamericana
    votos: 0    karma: 7
     *   UuU UuU
  11. #26   #19 Frenar? LOL. No se han frenado pero alcanzar que un cuarto de la población activa no trabaje es una brutalidad.
    votos: 1    karma: 22
  12. #39   Vuelvo a recordar que una de las prioridades del PPSOE durante los últimos 30 años ha sido destruir todo bien productivo para convertir este país en un país de servicios. Felipe González hizo desaparecer casi toda la industria y a marear la perdiz. José María Aznar pasó el rodillo para que esto fuera un vertedero para el turismo (con la llamada burbuja inmobiliaria entre otros asuntos poco limpios); finalmente, Zapatero sólo se dedicó también a marear la perdiz y no solucionar los problemas anteriores. Se miró el ombligo y tan a gusto durante 2 legislaturas.

    Las grandes multinacionales (de amigotes y oligarcas) evaden impuestos y no aportan nada. Mientras tanto, autónomos y pequeñas empresas pagan el grueso y malviven con los ejercicios. Por último, el ciudadano de a pie también sale afectado, con sueldos miserables y impuestos desorbitados.

    Por eso mismo tenemos tal tasa de paro y estamos donde estamos.

    PPSOE: Fanáticos del neoliberalismo.

    Para ver desde el minuto 12:00: www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs

    Para solucionar todo esto se necesitan reformas muy profundas, además de crear mucha industria para paliar la tasa galopante de paro.
    votos: 4    karma: 22
  13. #47   #28 Los sudamericanos de la mejillonera están hay mucho antes que la crisis...
    votos: 1    karma: 16
  14. #65   #27 Ya. Entonces Valencia, Murcia y Canarias son bastiones del socialismo y en el País Vasco la gente vota en tromba al PP y Bildu no ha conseguido ni las migajas.

    Norte y sur. Regiones de turismo de sol y playa y regiones que no lo son. Unas regiones donde se explotó mucho más que en el resto el modelo del ladrillo. Creo que esa explicación es mucho más razonable.
    votos: 0    karma: 10
  15. #81   #79 Veo que sigues sin darle gracias a don Francisco.

    Es cierto, si en España hubieseemos contado con un politico de la talla de Francisco López estaríamos igual de empufados, pero no con estas cifras de paro.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame