Hace 4 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 4 años por ccguy a geografiainfinita.com

Los primeros mapas antiguos en los que se representa Navarra y que han llegado hasta nuestros días datan del siglo XVII. No hay por tanto resto de mapas anteriores, de la Edad Media, la época de mayor esplendor del Reino de Navarra, cuando más extendió sus límites. Nova Hispaniae Descriptio es uno de los primeros mapas políticos de España. Allí se puede apreciar Navarra sobre el conjunto de la nación. El mapa se puede fechar en torno al año 1610. A continuación se muestra la zona en la que aparece Navarra.

Comentarios

D

#3 Y si lo aderezas con un pizca de adoctrinamiento en las escuelas, creas algo parecido a la religión en las sociedades afectadas.

Meritorio

#6 a mí me dan mucha pena los nacionalistas. ¿Te imaginas tener pluralidad informativa en sus medios de comunicación? Con lo sencillo que es vivir con el mensaje único de las cadenas generalistas...

D

#12 Ya que metes el asunto, aquí un ejemplo de pluralidad informativa en medios de comunicación nacionalista y de mensaje único de cadena generalista.

RubiaDereBote

#10 Euskal Herria y el reino de Narnia son parecidos en una cosa.

C

#35 Eran lo mismo.

D

#3 O gente como Lous Lucien Bonaparte, conocido nacionalista vasco, que se inventa la historia para hacer mapas de Navarra junto al País Vasco.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Bonaparte_euskalki_mapa.jpg

t

#3 Curiosamente el palabro "Euskal Herria" lo inventó (o lo puso por escrito por primera vez) un cura navarro en el XVI:

https://es.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga

D

#15 El típico vecino majo. Como Sancho el Sabio, rey de Pamplona, que llamó al vasco "lingua navarrorum" en el siglo XII porque en su casa se pillaba la ETB y le comieron la olla.

D

#21 Mentira, los navarros son españoles y ese señor no era español, por lo que no puede ser navarro. lol

desatranquesjaen

#25 invent

skatronic

#15 Hace pocos años se descubrió un manuscrito de un alavés que es anterior:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_P%C3%A9rez_de_Lazarraga

D

#16 Pero eso sí, coger un mapa de la península ibérica del XVII y decir que representa a la nación española es rigor histórico y no-nacionalismo

z

#16 Una cultura y una lengua
Una de varias, tambien comparten otras lenguas y culturas, en Francia y en España
En el siglo XII Tambien se hablaba romance en Navarra.
El pergamino de Aralar esta escrito en latin.
El Fuero General de Navarra se escribira 70 años despues en romance.
Y hoy la mayoria de la poblacion no es vascofona.

ewok

#27 Euskadi es un concepto político (geopolítico), Euskal Herria es un concepto cultural que abarca Navarra e Iparralde. No es que se hable euskera en Zugarramurdi, es que hay topónimos de esa raíz lingüística incluso de la Rioja a las Landas. Que la mayoría de la población hoy no sea vascófona no quita que históricamente sea parte de Euskal Herría, igual que Dublin es Irlanda aunque la mayoría no hable irlandés.

z

#29 Euskal Herria es un concepto territorial que representa una serie de regiones en las que existe la cultura vasca, y que el nacionalismo vasco ha incorporado en su ideario, consagrando su caracter politico. Basta ver las puestas y retiradas de ikurriñas en Navarra. O los discursos de PNV en los que hablan de "Euskal Herriaren nazio".

Lo mismo sucede con Irlanda, es un concepto territorial stricto sensu. Eso no impide que haya grupos que le reconozcan componentes. politicos, ideologicos, culturales o historicos.

ewok

#30 Puede tener componentes históricos, políticos, etc., pero eso no quita que Belfast esté en Irlanda, como Navarra en Euskal Herria. Los mapas de este envío lo que pueden mostrar es que hubo cierta continuidad territorial de Navarra, no que no forme parte de Euskal Herria, en lo que significa históricamente para grupos de derechas y de izquierdas, como dije, centralistas, carlistas, abertzales, 'nonacionalistas', etc.

D

#29 En España hay topónimos de raíz latina, árabe, griega, fenicia,... Según esto, tendrían derecho sobre esas ciudades los italianos, Arabia Saudí, los griegos, Líbano... etc.

ewok

#36 No, pero es indudable que eso indica que Hispania fue parte del área de influencia de esas culturas. Euskal Herria es un concepto cultural, y no de hace dos días.

D

#40 No nos engañemos, Euskal Herria es un concepto político, utilizado por políticos para sus fines políticos.

ewok

#43 Ya, no nos engañemos... roll
Como decía un censor franquista: "es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España"

D

#44 Lo dicho, un concepto político utilizado por políticos (censores franquistas, populistas, supremacistas o corruptos, etc...) para ganar voluntades a sus intereses y es una pena que la gente les siga el juego, pero, desgraciadamente, estos conceptos siempre han funcionado y lo siguen haciendo...

ewok

#45 Ya, ya... Pero no, es un concepto anterior a su uso político.

Katipunero

#29 Iparralde tampoco existe...

ewok

#39 Será... ni Teruel.

Katipunero

#41 He ahí el problema, confundir eslóganes publicitarios con la realidad.

u

#16 es evidente que se comparte una lengua (bueno dos lenguas, porque el latín se ha hablado en todo el lugar desde los tiempos del Imperio Romano). Pero políticamente, y esto no es más que unos mapas políticos, Navarra solo tuvo a Guipuzcoa y Vizcaya durante un periodo de tiempo muy cortito, y en forma de condados independientes que no tenían muy claro si preferían estar del lado de Castilla o de Navarra. Álava por su parte creo que siempre ha dependido de Castilla (tal vez en el momento de máxima expansión de Navarra pudo estar en su órbita unos pocos años, no lo tengo claro, pero vamos).

Ahora bien, que si, que se hablaba euskera en toda la zona, y bastante más al sur, eso es innegable, he oído que hasta en buena parte de Burgos se hablaba en su momento, junto con la lengua romance de aquella época que todavía no tenía forma de castellano, y que sería muy similar en la zona de norte de Burgos, País Vasco y Navarra. Pero compartir lengua nunca ha implicado unidad política, que en el caso de Navarra y el País Vasco desde mi punto de vista ha sido muy efímera.

Y hay que tener muy en cuenta que en la edad media NO existía el nacionalismo, se debía lealtad a señores y familias nunca a territorios ni culturas. Tu eras el señor de Vizcaya y hablabas en lengua romance con seguridad, como tu vecino el noble de al lado que rendía vasallaje a Castilla, y tanto en tu territorio como en el castellano la gente hablaba en romance y en euskera, y al otro lado tenías el condado de Guipuzcoa donde estaban igual, y al final la diferencia entre rendir vasallaje a Navarra o a Castilla era mínima (desde el punto de vista subjetivo de alguien de la época).

D

#3 Nova Hispaniae Descriptio es uno de los primeros mapas políticos de España. Allí se puede apreciar Navarra sobre el conjunto de la nación. El mapa se puede fechar en torno al año 1610.

No, por favor, un nacionalista jamás haría eso... roll

Por otra parte, "Euskal Herria" es un concepto lingüístico del que Navarra por supuesto forma parte, por más que le incomode a este no-nacionalista que habla de la nación española de 1610 sobre un mapa de la península ibérica... y por más que intente confundirlo con Euskadi, que sí es un concepto político.

C

#3 Yo diría que no es que quieran apropiárselo sino que quieren que todo el territorio esté administrativamente unido. El territorio que consideran un pueblo una nación una cultura o llámalo como quieras. En su momento se llamaba reino de navarra por eso hay quien dice que Navarra no es el país Vasco, el país vasco es Navarra (que es históricamente lo que pasó) y Pamplona sería la capital.

D

Vergüenza de historiadores nacionalistas españoles.

Asco de artículo politizado

ElPerroDeLosCinco

Me encantan los mapas. No se si es un trastorno o le pasa a más gente.

D

#18 Y la carne y el pescao, picaruelo...

ElPerroDeLosCinco

#24 ¡No me delates, truhán!

D

Han omitido este mapa

s

A lo que importa, era catalana o no

bonobo

¡¡¡¡ Herejía !!!!

skatronic

Puta basura de artículo manipulador y tergiversado.

M

La determinación de territorios muchas veces viene definidos por la diócesis eclesiásticas y eso sí suele estar documentado.

b

¿Entonces no era España?

p

Yo tengo un atlas que es una colección de mapas, en casa (en realidad un facsimil aleman) de Abraham Ortelius llamado Theatrum Orbis Terrarum publicado en MDLXXII (1572), donde en un detalle de la península ibérica, ya aparece Navarra situada entre Biscaia y Aragon
Y aunque los limites no son muy precisos, eso era muy común por aquellos tiempo.

t

pamplona capital!! bilbao sucursal!!

Nandete

Como curiosidad, los Borbones son una casa originaria de Navarra, no de Francia, donde eso si, se hicieron fuertes.

D

#9 Su origen es francés, de ahí su nombre, aunque reinasen antes en Navarra.

JoseangelJimne3

Menudo artículo de rollo pufff, ni que fueran algo.. Un rollo.

KdL

Navarra no existe. lol lol