Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

El mundo se divide en dos grandes bandos irreconciliables: el que jamás pisaría la casa propia (o ajena) con los zapatos puestos y el que puedes entrar con katiuskas hasta la cocina. España pertenece a la segunda categoría, lo mismo que la mayoría de América (menos Canadá), Europa occidental, África subsahariana y Oceanía, tal y como se aprecia en el mapamundi (países en azul). La mayoría del planeta prefiere descalzarse al entrar en casa. Esta costumbre prevalece en prácticamente la totalidad de Asia, países musulmanes y Europa Oriental.

Comentarios

r

#8 yo siempre he pensado que eso es lo normal....

j

#54 Es lo bueno de viajar

D

#8 En mi casa igual. Y lo venimos haciendo al menos desde mis abuelos, que trabajaban en el campo y no querían entrar con porquería en casa, lógicamente.

u

#50 no se si llamarle exótico pero raro es, y para realizar tal afirmación me baso en que únicamente en una vivienda de las muchísimas a las que he accedido en mi vida me han pedido descalzarme al entrar en casa, y era la casa de una familia asiática.

D

#50 Es tan exótico como poner el colchón en el suelo sin somier o cenar a las siete de la tarde.

Lo exótico no tiene porqué ser peor, pero tampoco mejor.

D

#65 Te contesto a ti por ser el primero y el más desacertado de cuántos me han contestado:

¿He dicho yo que insistiría? ¿Que protestaría?

He dicho que salvo que tenga necesidad, procuraría no volver, alguien que es tan maniático como para escribir lo que has escrito, que porque voy con zapatos es como si voy meandome por todos lados, puede que le moleste cualquier otra cosa que haga, y eso me hace sentir incómodo.

janatxan

El personal?

ailian

#1 La peña, ya sabes, colega.

Socavador

#3 Calma al obrero que ellos lo intentan como mejor chanan. Algún día les saldrá dabuti.

D

#6 ¿Dabuti? ¿Chanan? ¿Cuántos años tienes, todos?

Esas expresiones murieron entes que la peseta lol lol

D

#3 esa jerga es muy del 2000. Ahora hay que soltar un anglicismo cada dos palabras bro, que sino da mucho cringe.

D

#3 de qué vas bitter kas

Manolitro

#3 Aquí tenemos al periodista de público entrando al bar a tomar unos pelotis

d

#1 La peña, la vasquita, la tropa...

D

#4 *Basquita. La vasquita es la Igartiburu.

D

#1 Creo que no habia becario ese dia,y ofrecieron 2 latas de cerveza por escribir algo unos que pasaban

Manolitro

#10 No es así como consiguieron el trabajo todos los "periodistas" de público?

selina_kyle

#21 jajajaj lo tuyo es otro nivel. Te pega mas este avatar:

D

#39 exxxxcelente
@ludensmuscaova

D

#26 A mí me parece feo que un amigo me obligué a descalzarme. Si tú pones unas normas digamos exóticas no esperes que todo el mundo las acepte de buen grado.

pip

Yo no tengo visitas

haymarket_affair

Tiene que oler a cabrales que da gusto

oraculus_reloaded

Descalzarse no, pero ponerse las zapatillas...

D

#5 ¿Entonces te pones las zapatillas por encima de los zapatos?

oraculus_reloaded

#49 Qué graciosillo

sonixx

#56 no se ha enterado que se ponen por debajo, déjalo 😛

a

#64 Yo las llamo "calcetines del dolor", las servidumbres que tiene la moda cry cry cry

D

#5 yo vivo en un país de esos verdes, y tenemos una caja en la entrada con zapatillas de fieltro de todos los tamaños. No hace falta decir nada a la gente, entran en zapatillas siempre. El parquet lo agradece, si te digo la verdad.

borteixo

#96 por ahí había un estudio que decía que era mucho más higiénico, con los zapatos te traes todo tipo de bichería microbiana.

i

#37 En España el bidé no lo usa ni dios, de niño pensaba que solo servía para lavarse los pies, no tenia ni idea de su función real.

i

#91 El bidé lo tenemos inutilizado, encima de el tenemos la cesta de la ropa sucia, tengo un hijo de 5 años y he cambiado muchos pañales, el pañal a la basura y el niño limpio con toallitas de bebe. Mi mujer tampoco lo usa para nada (no es española, en su país los bidés ni existen).

lainDev

#87 mucha gente no sabe su función real y se piensan que es para lavarse por partes y no tener que ducharse.

D

#87 Querrás decir que en tu familia no lo usa ni dios. Que manía de extrapolar una experiencia personal en un hecho universal. Tenéis que oler a caldofrán que da gusto. En mi familia lo usa todo el mundo después de cagar.

D

#87 no soy diox (aunque me parezco bastante) pero si uso bidet.
Y si no hay, ducha, cuclillas y un buen lavado.

llorencs

Después de haber vivido un año en Finlandia y tener que quitarme los zapatos para entrar en casa adopté esa costumbre. La verdad, que me parece una buena costumbre. Aunque aquí la he adaptado a mis propias circunstancias. Cuando se entra a casa, tengo el zapatero justo en la entrada y allí dejo los zapatos y los cambio por unas zapatillas. Me parece que además así es mucho más higiénico y la casa se ensucia menos.

También diría que la costumbre de quitarse los zapatos se debe al tipo de suelos que suele haber. Por ejemplo en el norte, Finlandia el suelo es parquet. Lo que es lógico que no se quiera la gente con los zapatos de calle ya que se ensucia un montón.

D

#94 además en Finlandia entre hielo y fango te quedan las botas hechas un cristo así que mejor descalzarse

c

En mas de la mitad de las casas en UK la gente se quita los zapatos. Creo que este grafico no es correcto del todo.

lainDev

#27 incluso en algunas oficinas!

cocolisto

Que todavía nos planteemos si descalzarse o no al entrar en una casa,habla de nuestro sentido de la higiene.Pasear babas,lapos,orines,cacarrutas de chucho por el hábitat donde residimos no parece ni limpio y ni siquiera cómodo.Quitarse los zapatos de la calle es uno de los mayores placeres cuando uno sabe disfrutar de los demás.

montag

En Reino Unido lo he visto mucho tambien lo de descalzarse.

Cehona

#13 Son muy limpios, ponen moquetas en los cuartos de baño, con lo higienico que debe ser.

daaetur

#19 Mejor, en las cocinas. La fregona no existe

palitroque

#19 Eso solo se ve en casas muy viejas, de pobres o de alquileres baratos, que es donde acaban la mayoría de españoles sin cualificaciones que emigran al RU

elkaladin

#59 Hotel Hilton Watford, el puto baño del hotel tenía moqueta, hacia el 2007. Una habitación de hotel que costaba a litro de sangre de unicornio la noche, y tenía moqueta en el baño. Lo estaban reformando así que espero que les entrase sentido común y quitasen aquella aberración.

o

#13 En Reino Unido, generalmente, depende de si la casa está enmoquetada o es de suelo duro.

skgsergio

En casa nos descalzamos en la entrada y ponemos las zapatillas de estar por casa, a las visitas no se lo hacemos (aunque me gustaría). Es mas higiénico y teniendo 4 gatos que se dedican a ser aspiradoras...

EmuAGR

#28 Si los gatos van dejando pelos por todas partes...

HimiTsü

Te acostumbras y luego te parece lo más cómodo.
( y es que... los zapatos, esta(ba)n diseñados para andar. Para recorrer largos trayectos. Y llegar a casa a " descansar " bien puede incluir quitarse la herradura. )

paumania

Siempre me quito los zapatos en casa y exijo lo mismo a las visitas. Si voy a otra casa y tienen parque o tarima, como mis padres o mi hermana, pido permiso para quitarme los zapatos y dejarlos en la puerta. Como ya han comentado, la mierda de la calle que se quede en la calle.

Asbeel

Muy interesante saber los datos de esta costumbre en la Antártida, lol.

D

#53 Por cierto, que los datos de la Antártida deben de estar mal. Cuando llegas a la base y entras en "casa" te quitas las botas llenas de nieve.

p

El mundo se divide entre dos grandes boques IRRECONCILIABLES. El de los países que empiezan con vocal y el de los países que empiezan con consonante.

D

#42 Luego hay otros que no sabes en que grupo colocarlos. Por ejemplo Alemania/Deutschland.

N

Os parece normal meter porquería en casa con los zapatos hasta que tenéis un bebé que se gatea toda la casa.
En cuanto seais conscientes de lo que ensucian los zapatos no volvéis a pasar de la entrada con ellos puestos.

P

#55 La de tontadas que se hacen con los bebés es impresionante. Me río de la esterilización de los biberones cada vez que se usan, el "uy, no toques la tierra que te manchas" y el no te comas esa galleta que se ha caído al suelo.

Joder, un soplido y para adentro

D

#55 Has probado a limpiar?

Sakai

#83 Yo no sé tú, pero yo no limpio el suelo todos y cada uno de los días.
Yo también me quito los zapatos en casa, por comodidad e higiene, no sé dónde está lo raro.

N

#83 obviamente, pero es más eficiente no manchar en primer lugar.

D

#83 no es más limpio es que mucho limpia sino el que menos ensucia

D

#55 No tío, no es normal.

Cehona

Yo me siento incomodo tener que descalzarme en una visita, dala sensación que no quieren que manches su suelo desde la calle.

n

#11 seguro que eres de esos concebollista calzadista que tanto daño estan haciendo a este pais....

Gilbebo

#31 Me has calado a la primera roll

D

#80 en mi casa se me cae algo al suelo y me lo como sin problemas. Si por alguna razon me he de tirar al suelo, no me mancho. Si me levanto de la cama descalzo de noche me meto en la cama otra vez con los pies limpios sin manchar las sabanas.
En una casa en la que se entra con zapatos es casi impensable.
En el suelo del Primark ni me lo planteo.

Tambien importa el lugar y el clima. No es lo mismo un piso de ciudad en ciudad que una casa de campo un dia de lluvia.

D

#80 Hombre, en las grandes superficies no friegan el suelo un par de veces a la semana, limpian varias veces al día. Y además, si tienes alfombras en casa la diferencia es bastante grande.

Si vives en una zona altamente urbanizada donde siempre hace buen tiempo, la diferencia es pequeña. Pero como vivas en la España gris o en el campo, vale la pena descalzarse.

dilsexico

#11 Antes tenemos que resolver lo de la tortilla de patata

D

#16 soy muy tiquismiquis con la limpieza de mi casa. Luego, me voy al pueblo y solo me falta rebozarme en un abonero.
Así qie no te preocupes por los hongos (ya he dicho que lavo las zapatillas que se usan en la siguiente lavadora (al cesto)).
Por cierto, no sabes lo que te pierdes: está mal que lo diga yo, pero tengo muy buena mano en la cocina y soy un anfitrión atento.

Spirito

#18 ¿A mí también me invitarías a una cerveza* siendo como soy rojo consumado? lol

* Sin cicuta.

D

#86 una cerveza al sediento no se le niega a nadie bajo pena de excomunión. Ramen.

Las siguientes hasta caer redondos, a pachas.

Me tiene usted en muy baja consideración, amigospiritospirito . Sea usted rojo, morado, rosa a topos magenta,... me da lo mismo. Los ignorantes tenemos eso de bueno: sabemos lo que somos y por eso no nos sorprende cuando nos equivocamos.

HASMAD

#16 Pues en muchos países del extranjero no pisarias casa ajena...

D

#22 Si voy a otro país me adapto a sus costumbres. Pero porque otros tengan unas costumbres no tienen por qué parecerme mejores que las mías.

porcorosso
D

#30 El bide no se pone en el cuarto de baño en Francia. No quiero imaginar...es que la gente no se lava el culo después de defecar? Pues en Francia no. Y las mujeres con el periodo que hacen? No puedo comprender como se las arreglan.

P

#37 Bidé?? Ja ja ja. Lo primero que hice en casa fue quitarlo. Vaya cacharro inútil

D

#72 Cuando pasé por la E.O.I. mi profe nativo de francés me dijo que no lo tenia y cuando le pregunté que qué hacía después de cagar me dijo que se duchaba, puesto eso era lo más higiénico. Claro que yo no le creí. Menuda patraña.

lainDev

#76 pues cagará mucho..

Trolleando

#72 Intenta limpiar chocolate líquido del suelo con papel higiénico y luego me dices lo "limpio" que queda... Limpiarse el culo con agua es muchísimo más higiénico

D

#37 franceses...

Milmariposas

#73 Cher monsieur, todos los franceses no son iguales!

D

#37 en Francia no tienen bidé? Joder si lo inventaron... Franchutes!

vaiano

#16 moderno !!

D

#16 En muchos paises de los marcados en verde, si entras con zapatos, todos diran algun comentario del tipo "mira el cerdo este que entra con zapatos a casa".
Es como si en España te fueras al monte un dia de lluvia y te plantaras en casa de un amigo con las botas llenas de barro.

Karmarada

#16 ¿Tan mal te parece descalzarte? Un poco exagerado ¿No?
A mi me gusta ponerme zapatillas por casa y soy el único que lo hace (salvo el gato que va siempre descalzo) no me planteo algo tan radical como #12 (¿Dónde compras las zapatillas?) pero tampoco me parece raro.

Lerena

#16 Hay quien lo hace a drede. Hay quien no quiere tener visitas, asi que hace descalzar a quien viene, asi provablemente no vuelva.

UsuarioUruk

#16 eso es porque te huelen los pies

P

#21 Y supongo que limpias tu móvil con lejía diariamente. Y tu ordenador

https://www.cuatro.com/noticias/curiosidades/objetos-bacterias-inodoro_0_2437050201.html

A mí me parece que hay mucho tikismikis obsesivo de la limpieza

D

#74 no. El móvil lo limpio de vez en cuando con toallitas de esas de las gafas y el teclado con un paño ligeramente húmedo.
No soy obsesivo ni nada de eso.

Pero sé que hay mucho guarro y no me apetece tocarme la cara sabiendo que llevo en las manos las partículas fecales de cualquiera, sincéramente.

D

#99 Al principio choca. pero cuando pruebas la experiencia de ir en calcetines por una casa limpia, es una gozada.
Yo visito a cualquier amigo en Alemania y dejo los zpatos en la puerta. Y al ir en calcetines puedo poner los pies encima del sofa si quiero. Su suelo esta limpio y no me mancho.

elkaladin

#99 Es un tema cultural, en muchos sitios guardar las formas es quitarse los zapatos, y si no lo haces eres un cerdo.

lainDev

#99 Tampoco es para tanto, yo tuve que descalzarme en la casa de una familia rusa y me ofrecieron unas zapatillas de andar por casa. Y no pasa nada, es su cultura y la respeto.
Estuve viviendo en inglaterra un tiempo y allí también se hacía aunque no aparezca en el mapa y me acostumbre y me parece mucho mas higiénico y cómodo, además si tienes moqueta es muy recomendable.
Eso si, si ofreces zapatillas a los invitados que estén decentes.

D

#99 Y los que van sin calcetines (sobre todo mujeres con sandalias) los dejas descalzos totalmente?
Para eso tengo zapatillas. Pero tampoco me importa si van descalzos. De hecho yo siempre voy descalzo o calcetines.

y si tienes zapatillas para las visitas tendrías de mi talla (46)?
Talla única. No se preocupe, no le irán directiñas pero harán su servicio.

le falta quedarse en camiseta interior de tirantes echarse en el sofá y pedirme una cerveza, esas confianzas en tu casa, en casa ajena hay que guardar las formas
Y guardar las formas es adptarse a las normas de la casa a la que te han invitado. Y si hay algo inasumible, te levantas y te vas. Tan sencillo como eso.

Al pedir que se quiten los zapatos y además recalcar que te parece importante y que lo contrario es una guarrada los estas insultando, porque ellos no hacen eso y por lo tanto los estas llamando guarros y te las estas dando de superior o algo así.
A mí me encanta comer con las manos todo lo que pueda ser comido así. Pero si veo que mis anfitriones se comen las gambas pelándolas con cuchillo y tenedor (que es una paletada) pues me adapto y pelo las gambas con el cuchillito y el tenedor. Y no me voy a molestar o a pensar que mis anfitriones piensan que soy un guarro.
Eso sí, si ellos vienen a mi chabolo y les pongo gambas (cosa harto improbable) me mas pelaré con las manos y chupare la cabeza como si fuese un clítoris erecto. Les daré cubiertos y haré lo posible para que se sientan cómodos, pero en mi casa, mis reglas.
Donde fueres haz lo que vieres.

D

#99 entiendo que te parezca molesto que las normas de una casa vayan en contra de tus costumbres, pero más molesto es que alguien venga a mi casa y se las quiera pasar por el forro porque no es lo que hace él en la suya.

vacuonauta

#17 ya ves. Encima empieza a listar la cantidad de cosas que pisa... macho, que entorno más cerdo tienes. ¿Un condón usado por la calle? No lo he visto en mi vida (y eso que hace 30 sí vi jeringuillas).

D

#25 madrid, el paseo lo dimos por el parque de madrid río a la altura del puente de segovia. Desde dónde se vino el condón conmigo, ni idea.

que entorno más cerdo tienes
Háblelo con la edil correspondiente. En realidad yo tampoco he detectado ese aumentonde basuras. Hace 4 años, al principio de legislatura municipal, sí lo noté. Pero ahora está madrid igual de guarro que con botella.

vacuonauta

#57 yo vivo en Madrid, y en esa zona.

D

#60 entonces sabrá que más arriba, por la loma donde se sube a príncipe pío se pone la chavalada a fumarse sus cosas y beber cubatas. Que a veces recogen y a veces non, como los pimientos de herbón

sonixx

#12 sabes que si no te quitas las zapatillas no tocas el suelo? Teóricamente eso es más sano.

D

#68
Teorico. Si no hay un niño que juegue en el suelo y jamas vas descalzo por casa (salir de la ducha, levantarte de noche, etc).

D

#68 yo, levitar, lo llevo bastante bien. Lo malo viene cuando aterrizo.

i

#12 Supongo que no tienes suelo de mármol como el mío, si andas en calcetines en invierno te entra algo (no tengo calefacción, los días de frio no me quito ni el abrigo)

D

#84 pues unas pantuflas

lainDev

#84 calcetines gorditos!!

D

#84 tarima.
Pero ya le dice por aquí (#136). Una amiga tiene aquí un calcetinotes forrados de borreguillo con pequeñas piezas antideslizantes en la suela.

cadgz

#84 Sureño detected. Esas mierdas de ir descalzo pisando madera o moqueta son de despeñaperros parriba.

D

#12 Pensaba que era el unico (el unico que tiene zapatillas para los invitados).

D

#12 Y a los invitados les obligas a mear sentados? O directamente bloqueas los baños para que no puedan usarlos? Les haces traerse sus propios vasos y cubiertos?

J

#12 mira donde pisas

D

#7 a mi madre una visita le trajo una vez un poco de mierda de perro en el zapato y la alfombra del salón apestó durante meses, a pesar de llevarla un par de veces al río.

EmuAGR

#97 Y por eso es mejor no tener alfombras. Criadero de ácaros, pelusas y almacén de porquería.

D

#7 "da la sensación" lol lol lol eres un avispado y tienes que recordar, es SU suelo

Peachembela

Mongolia una notable excepción y ahorran en talco

yemeth

Entiendo (y conocía) sobre todo los del Norte, porque hay un motivo muy obvio detrás: Nieve. En lugares donde es habitual que haya nieve, entrar con las botas en una casa es enmierdarlo todo.

Me falla esto para el Norte de África (arena?) y buena parte de Asia (demasiadas lluvias?)

Tiene sentido que en lugares como España no sea costumbre, porque tampoco vas a guarrear la casa a no ser que hayas metido los pies en el barro, y si tienes un poco para eso está el felpudo. Pero con unas botas hasta arriba de nieve o barro no hay felpudo que pueda con eso.

Meneacer

#45 Sí, yo he pensado lo mismo. Son básicamente los países donde hay nieve/barro o arena, más otros que será por influencias culturales. El único que no me cuadraba era Gran Bretaña, pero ya dice por aquí algunos que no les cuadra con la realidad del país.

Y perdonad los super-higiénicos, pero un suelo de gres es lo más higiénico que hay, ahí no crece ninguna bacteria aunque la traigas pegada en los zapatos.

r

#45 En el norte de África acostumbra a ser por su costumbre de tener alfombras por toda la vivienda.

D

#45 Creo que hay diversas razones, tanto culturales como climatológicas. Por un lado están los países con mucha nieve, como bien dices, en algún momento se dieron cuenta que era de tontos estar limpiando todo el rato y que era más fácil dejarlos en la entrada. Y luego está el grupo de países que lo hace por razones culturales (paises islámicos, aunque no todos, y todos los países con tradición budista). Y la abundante lluvia ayuda más que contradecir esta costumbre.

D

Es una estupidez como una casa.
El suelo se barre y se limpia de todas formas.

Ya que tal, pues le pones un albornoz a las visitas. O les obligas a meterse en la ducha.

Sakai

#81 "El suelo se barre y se limpia de todas formas."
¿Cada cuanto limpias el suelo de tu casa?

D

#92 Pues tengo un perro así que cada 2-3 días.

areska

Yo odio los tacones. Sobre todo a las 3 de la mañana.

Ergo

Pues que alguien invente el zapato con suela desmontable y asunto solucionado.

ED209

#29 albarcas

D

#29 Esto es lo que se usaba en el Este de Europa (amplía la foto de la derecha):

https://en.wikipedia.org/wiki/Valenki

Ahora ha perdido un poco de tirón, la verdad, pero las abuelas siguen con la tradición.

Yonseca

Seǵun ese mapa en Inglaterra la gente no se quita las zapatillas al entrar en casa de otro. Y no me lo creo.

Estuve de intercambio una semana por allí y quitarse las zapatillas en casa era ley. Lo mismo con las aulas del colegio que tuvieran moqueta.

f

#40 pues eso veo. Moqueta hasta en el baño y no te descalzas? Y de primera mano sé que la aspiradora no la pasan ni cada semana...

palitroque

#40 Meneante anglofilo gran conocedor de las costumbres y tradiciones del Reino Unido.
"Estuve de intercambio una semana"

Yonseca

#61 Cuñao de libro.

ElSobrinodeMarx

En Australia los zapatos se quitan al llegar a casa. El mapa no es correcto del todo.

ktzar

En UK aparece que no se dejan los zapatos a la entrada, y excepto casas de espanioles, creo que en todas las que he estado uno se los quita al entrar.

D

Bueno, habría que ver como están las calles de muchos de esos países que se quitan los zapatos. Por otra parte, aquí tenemos mejor sistema inmunológico, ya que no tenemos una burbuja como casa, ya que metemos a las bacterias y virus que hay en la calle.

D

Otra opción son las tipicas calzas de quirófano. Es igualmente aséptico y mas rápido si tienes que entrar y salir, o cualquier otra cosa que pueda cubrir la suela sin tener que descalzarse. Yo opino también que es una guarrada entrar con la mierda de la calle, sobre todo si hay bebés gateando o alfombras. Los excrementos de can quedan pegados en el suelo aunque se recojan con y el pis también.

D

Seguramente donde más llueve será donde más se descalzan. No es plan de llenar todo de barro, es una cuestion de necesidad.

Jorge_Pérez_3

Me sorprende ver Nueva Zelanda entre los países en azul. En el tiempo que llevo aquí siempre he visto a la gente descalzarse para entrar a otras casas. Bueno, excepto cuando ya vienen descalzos de casa porque a muchos kiwis les encanta andar descalzos incluso por la calle. De hecho, el otro día vi un cartel en un taller mecánico diciendo que no se entrara sin zapatos. Imaginad lo habitual que es para que tengan que poner un cartel así en un taller...

mainaberd

#43 Igual que los australianos, no se calzan ni para ir por la calle, y ves los zapatos de toda la familia en el porche de las casas para crear hogares acogedores para las arañitas 😍

lainDev

#43 será por la misma razón por la que no han incluido a reino unido, tal vez haya zonas donde no se haga.

Xuanin71

Pues a mí me molesta bastante el tener que descalzarse .( Físicamente me cuesta por problemas )
Y procuro reducir las visitas no me gusta ponerme hacer equilibrio en la entrada.
Tengo unos amigos que insisten en ello y eso que era para taladrar un montón de agujeros
No me parecía normal andar pisando el polvillo de los taladros en calcetines.

D

#58 Pues por eso lo hacen, para evitar las visitas a casa.

Xuanin71

#82 siiiii no cabe otra esplicacion

e

¿Hay algún mapa como este que diga preferencias de tortilla de patata? A saber, con cebolla o sin cebolla.

villarraso_1

El día que vaya a casa de alguien y me saquen zapatillas de andar por casa, les pido que me adopten si o si jeje

c

En la República independiente de mi casa nos quitamos los zapatos al entrar. No la veo coloreada en el mapa

f

En Alemania, en la región de Baden, son de calcetines incluso para los invitados

J

Curioso que en el Sahara no tenga la misma costumbre que Marruecos (y que se represente como otro país...)

D

#41 curioso? O es sarcasmo?

1 2