Hace 3 años | Por --645041-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --645041-- a abc.es

Aunque parezca mentira, aún quedan bosques vírgenes en Europa, vergeles salvajes en los que no se aprecia la mano del hombre. Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por la Universidad de Humboldt en Berlín, ha elaborado un estudio y un mapa que muestran el sorprendente número de esos bosques antiguos que se mantienen en el continente. En España, están situados principalmente en Pirineos y la cornisa cantábrica.

Comentarios

zogo

#8 leí el artículo.

¿Te puedo decir yo a ti lo de 'q pídas coherencia ya tal'?
porque una cosa es que un bosque lleve muchos años sin actividad humana, como si son cientos, y otra cosa, es que sea 'primigenio' o 'virgen', cosa que, lo siento mucho por los autores del artículo, no puede ser.

Y permiteme que sea escéptico, pero no tengo claro que tengan claro cuáles son los rastros que deja la actividad humana antigua, porque pueden ser muy sutiles (o todo lo contrario).

¿Sabías, por ejemplo que el haya entra en la península a la vez que el hombre? ¿Casualidad, o tendrá relación?

Realmente, no sabemos apenas nada, y estudios como este, o al menos con el enfoque de este artículo, no aportan nada.

Olarcos

¿El Algarve tiene bosques vírgenes pero Sierra Morena no lo es? ¿Tampoco los bosques del Sistema Central, pero los del centro de Portugal que es continuación de la misma cadena montañosa y tiene mucha más presión demográfica si? No sé Rick...

tiopio

#2 ¿qué te puedes esperar del TBO?

zogo

Que existan bosques muy bien conservados, me lo creo, porque hará más de 50 años que no se tocan. Pero de ahí a llamarlos primarios, o vírgenes, sencillamente no.

Ni Muniellos lo es, que tuvo explotación forestal. Con la densidad de población de Europa, que difícil es que no se aprovecharán de una u otra forma los bosques.

D

#7 lo de leer el artículo ya tal...
"No es que estos bosques nunca hayan sido tocados por el hombre. Esto sería difícil de creer en Europa», explica Francesco Maria Sabatini, autor principal del estudio. «Aún así, estos son bosques donde no hay indicaciones claramente visibles de actividades humanas. Tal vez sea porque han estado borrosas por décadas de no intervención, donde los procesos ecológicos siguen una dinámica natural».

D

Tengo un contacto esloveno en Instagram y pone unas fotos preciosas de los bosques de ese país. Viendo este mapa se entiende

Kasterot

¿Finlandia? No dudo este repleta de bosques, pero ahí la explotación maderera es industria y si es cierto me parece milagroso

c

#3 Hay una industria maderera fuerte, pero creo que subestimas la cantidad de bosque que hay en Finlandia. Cuando has pasado horas y horas en coche y lo único que se ha visto a los lados de la carretera o al horizonte son árboles y bosque, pues puedes entender un gráfico como este.

Kasterot

#9 más que subestimar me genera duda que siendo un pais maderero tenga todo ese bosque virgen

c

#10 Hombre, bosque "virgen" de verdad no encuentras en ningún lado de Europa. El artículo tiene una definición mas "light" de virgen. Y en ese sentido, como digo, la inmensidad de los bosques fineses pues escapa en su mayor parte a la industria maderera.

D

Pues nada, como siempre mi opinión de cuñado, cuenta más que la de los expertos

Olarcos

#4 ¿Quienes son los cuñados? Porque quizá te estés colando. roll

RS28

Me cuesta creer que el Hayedo de Montejo y la Selva de Irati puedan ser considerados bosques primarios. Pero lo que verdaderamente no entiendo es que los bosques de laurisilva de Tenerife, La Palma, La Gomera y Los Alcornocales no esten en la lista.