Publicado hace 12 años por Rompe-y-RaSGAE a noalprestamodepago.org

Mapa en permanente actualización de los puntos de España afectados por la política de recortes en los servicios bibliotecarios públicos: cierres, reducción de presupuestos, despidos de personal, privatización, restricciones horarias, suspensión de actividades...

Comentarios

rook1

Seguro que lo que si han hecho los ediles de los distintos municipios es subirse el sueldo. Para dar ejemplo, claro.

IkkiFenix

#1 Aqui un ejemplo:

jaz1

y es que ......las bibliotecas tambien son piratas ............no????

B

Falta la de ciudad real, que después de gastarse una pasta en hacerla nueva, solo está abierta la primera planta por recortes en personal.

angelitoMagno

#19 Coñe, pues que se creen salas de estudio, no bibliotecas, que son cosas distintas.

angelitoMagno

Las bibliotecas tal y como las conocemos tienen cada vez más los días contados, desde la generalización de Internet y el libro electrónico.

kncer

#4 En la UAB igual (seguid el hashtag #laguerradelossitios que era el que usábamos cuando en navidad solo había abierta una biblioteca para toda la universidad) y teniamos un monton de gente de la UPC en la biblio lol

angelitoMagno

#6 ¿Y quién ha dicho que haya que eliminar las bibliotecas? Digo que si antes era un 100% de personas las que usaban libros de papel y ahora hay un 80% de personas que "usan papel", mañana un 60% y pasado un 40%, pues lo lógico y normal es que se vaya reduciendo la función de los bibliotecas.

jm22381

#9 A mi me parece que es al revés. Esos libros descatalogados y con una única edición perdida en una biblioteca tienen más probabilidades de sobrevivir en Internet porque cuesta menos crear una copia digital que una física. En parte estoy de acuerdo con #6 y con #7

FranJ91

#7 Claro, cumplen otra función! Por ejemplo, y sobre todo por estas fechas, hacen falta bibliotecas como aulas de estudio (casualmente es cuando en mi pueblo reducen el horario )

D

#2 ¿Las bibliotecas tienen los días contados? ¿Y qué no lo tiene? Cierto que el papel cederá el paso a la tinta electrónica; cierto que Internet ofrece un acceso casi inmediato a la cultura y a la educación sin salir de casa, pero la biblioteca le supone a su usuario coste cero al acceso, incluso facilita el acceso gratuito a internet a quienes disponen de menos medios económicos.

angelitoMagno

#11 ¿Dónde he dicho yo que solo sirven para leer y coger prestados libros?

N

El problema no es que las bibliotecas sean más o menos útiles a día de hoy; el problema es de dónde se ha decidido recortar...

roker

En Palencia una asociación de estudiantes universitarios ha tenido la sana idea de firmar un convenio con el ayuntamiento para que éstos les paguen a unos becarios 3€ la hora para estar toda la noche custodiando una biblioteca municipal. En lugar de tener a un par de personas contratadas, claro.

Por si es de interés para ir completando el mapa.

http://www.elnortedecastilla.es/20111228/local/palencia/biblioteca-salon-abrira-enero-201112281135.html
http://www.acup.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=347&cntnt01dateformat=%25d%2F%25m%2F%25Y&cntnt01lang=es_ES&cntnt01returnid=15

t

Y digo yo, con lo fácil que es mirar cualquier carta de servicios de cualquier biblioteca para comprender la heterogeneidad de los servicios que presta, o que al menos debería prestar. Con eso se entendería la importancia que tienen las bibliotecas. Es así de sencillo. Cuando están, algunos ni se plantean que pueden hacer en ellas. Cuando no están es cuando nos damos cuenta de su importancia.

D

El problema es internet... está matando a los libros de papel, a excepción de algunos best sellers.

Despero

Y me parece lo más normal del mundo. Las bibliotecas públicas fueron los primeros piratas de la historia. ¿Difundir la cultura? Dios, que asco.

(?)

D

Si es que os quejáis de todo.
Es falso que el gobierno esté recortando en cultura, simplemente está reordenando prioridades: lo que antes se gastaba en bibliotecas, promoción de la lectura, etc, ahora se gastará en promocionar las corridas de toros, que eso sí es español y no la mariconada esa de leer.

!!Biba la kultura¡¡

Russlov

¿En Canarias no hemos tenido recortes de bibliotecas? ¿O sólo se acuerdan de nosotros para venir a nuestros hoteles? Estos mapitas a escala nacional en los que ni se nos mencionan son lamentables.

mariettica

será porque en Canarias, con toda la pasta que se ingresa por el turismo, no necesitan recortar en bibliotecas, No! que la pasta del turismo se la llevan los dueños de vuestros hoteles!

kabuki

Esto es Ejpaña...madre mia...

Kogaze

Gracias a Dios las de Barcelona se salvan. Luego querrán frenar la pirateria de los libros...