Hace 10 años | Por Hokkaido a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por Hokkaido a cadenaser.com

Los datos del paro desde 2005, provincia por provincia sobre el mapa: un gráfico del especial 'Diario de la crisis' de la Cadena SER.

Comentarios

D

#24 Como mejor se lee el mapa es pinchando en cada una de las provincias.

DoñaGata

#52 gracias por el dato

D

#24 es lo primero que pensé, es muy liosa. muy mal hecha.

Despero

#24 No. No eres el único.

Yo además, no entiendo el porqué del aura negra esa que tiene el país por encima. Vale que la cosa está fatal, pero tal dramatismo dificulta todavía más la lectura del dichoso mapa.

P.S: Eso sin olvidarnos de las tonalidades intercaladas, que hacen la lectura anti intuitiva lol

DoñaGata

#24 no hijo, yo ando descifrandolo todavía por la mierda de colores escogidos

D

#24 Si además eres daltónico, como es mi caso, ya flipas en putos colores. (literalmente)

Al-Khwarizmi

#24 #29: Buf, menos mal que estáis ahí. Ya casi estaba empezando a pensar que tenía un problema de visión, porque hay colores en el mapa que no sé a cuál diablos corresponden en la leyenda, si es que corresponden a alguno (aparte de que la escala es rara rara).

B

#14 Yo creo que esa es la diferencia, media Castilla está en Madrid y PV mientras que en Andalucía desde que en los 60/70 que dejaron de ir a Cataluña no hay cifras importantes de emigración. Otras regiones como Asturias o Galicia también están muy envejecidas y por eso la tasa de desempleo no es tan alta como en el Sur.

Lo más importante quizá los trabajadores cualificados en la última década, fenómeno que va creciendo.

D

#30 1- Mis padres también estuvieron en Alemania y se fueron sin un puto duro, no les ayudaron sus papas ni necesitaron que el gobierno les mandara un profesor de alemán y un mayordomo-traductor para la estancia. Hay que buscarse la vida. Es que es antropológicamente absurdo estar tantísimos años sin prespectivas vitales porque la vida fuera de Jaén es muy dura, te digo que no, que hay muchas oportunidades hay fuera, que depende de ti, y que es mejor eso que estar el resto de tu vida util viendo la tele.

2- Ahora resulta que los miles de parados de Jaén tienen todos abuelos dependientes y por eso no se va ni dios, vaya por dios. Me pones un ejemplo que no representa para nada la realidad de la mayoría de las famílias, ¿o es que todos los menores de 30 con una tasa de paro insoportable están cuidando abuelos?

3- Muy bien, pues que se queden allí 15-20 años sin hacer absolutamente nada con sus vidas, si tuvieran nietos, que no deberían si son consecuentes y responsables, les podrán contar que durante casi dos décadas lo único que hicieron fue: levantarse, respirar, acostarse.

D

#40 Yo tengo un trabajo aquí y la idea clara de que si falla iré a donde haga falta. De hecho durante 4 meses al año trabajo en Brasil, encantado de la vida.

Despero

#43 Para ti la perra gorda.
Metamos nueve millones de personas paradas en el País Vasco. Veamos como le sienta a ambas economías.

Hala, que tengas un buen día.

D

#45 Que nadie tiene que meterles en ningun sitio, que se tienen que enterar de que son ellos los que tienen que mover el culo y salir de alli. ¿Pero en serio piensan que alguien les tiene que solucionar la vida?

AlexCremento

#48 Pues esa es la mentalidad actual. Todos tienen derechos, muchos, pero obligaciones ninguna oiga.

D

#37 ¿quién eres tu para decirle a alguien lo que debe hacer con su vida?

D

#46 ¿quién eres tu para decirle a alguien lo que debe opinar?

Opino, no obligo, evidentemente si se quieren morir del asco sin hacer nada durante 20 años son libres de hacerlo, de hecho una parte de mi nómina se va a ir en pagarles el capricho.

Golan_Trevize

#37 Háblanos de tus sacrificios, no de los de tus papis, y decidiremos quién eres para ir sentando cátedra con tus "consejos".

Que pedirles por internet a las familias en paro que se larguen a otro sitio a buscarse las habichuelas es algo que yo también se hacer. Pero dudo mucho que tú te hayas preguntado por el 17% de paro que tenéis por ahí en el País Vasco, y no te veo instándole a tus vecinos en paro que se pillen la puerta a otros parajes donde atan a los perros con longanizas y les va a llover el maná del cielo.

D

#79 Como ya he dicho, yo también soy emigrante. Hay miles de excusas para quedarse en una provincia con el 40% de paro. Mi argumento de xq yo no me quedaría lo he desarrollado en #85

D

#30 Yo no he tenido que emigrar, mi padre en su día tuvo que hacerlo (cuando era yo bebe) y lo hizo de la siguiente manera: encontró un sitio donde le ofrecían un trabajo no de lo que estudió ni acorde a su formación sino de lo que le salió. Firmó el contrato y se fue con su niño recién nacido. Emigrar es duro pero se puede hacer si quieres. Y sí mi padre licenciado tuvo que currar de currito y joderse, pero tuvo un trabajo fijo y pudo sacar a su familia adelante, cosa que de quedarse en su casa esperando un puesto de licenciado decente, seguiría esperando. Así mi familia pudo salir adelante, nadie dijo que fuese fácil, es más es mucho más fácil no moverse del pueblo. Estoy de vacaciones en España ahora y veo a mucha gente quejandose de que no hay empleo y de que no tienen intención de buscar trabajo pero siguen saliendo de fiesta. Y no tienen hijos, ni carga familiar. Que ya me conozco la demagogia española...

AlexCremento

#30 Claro, mejor quedarse en casa esperando a que escampe el temporal y se acaben las provisiones.

Fdo. Alguien que desde los 18 años ha dado vueltas por toda España y sabe lo que hay en casi todas las comunidades, y sin ayuda de papi/mami ni de nadie, y con las manos en los bolsillos muchas veces.

D

#34 Mis padres son de Orense, lamentablemente no todos los territorios del país pueden ser como Suiza, alegar que todos deben permanecer en el lugar en el que nacieron es un planteamiento radicalmente absurdo. La gente vive donde puede ganarse la vida, plantearse que los humanos no se muevan para vivir mejor y ser mas felices nos habría llevado a la extinción.

Despero

#39 Deja de manipular mis comentarios para que encajen en tu idea del "enemigo", que ya te has formado. No he dicho eso, y no voy a dejar que mientas.

Lo que sí digo es que la emigración no es la panacea.

D

#42 Relájate, no nos conocemos asi que enfadarte conmigo no te servirá de nada util. Entiendo tu arguemento, es válido en algunos casos, pero creo que la gran mayoría debería largarse echando lechugas. Las perspectivas si se quedan son una vida desperdiciada.

tj_17

#47 Queda muy bonito el que te creas que la gente deba de irse, pero me parece que te faltan un par de luces como para entender que no todo el mundo puede.

D

#60 Repito: Entiendo tu arguemento, es válido en algunos casos, pero creo que la gran mayoría debería largarse echando lechugas.

No, es mejor que se queden hasta morir de aburrimiento.

tj_17

#69 Y dale perico al torno chiquillo, tu no comprendes que no es cuestion de aburrirse o no buscarse las abichuelas? si no de que no se tiene el dinero para irse de aqui porque todo el dinero va para simplemente subsistir?

D

#90 pues ale, a subsistir.

tj_17

#98 Ya te has delatado tu solico hombre.

AlexCremento

#39 Otro que pretende encontrar sentido común en el acomodado quehaydelomioísta españolito medio actual.

krollian

#14 Vivir en Bilbao es baratísimo. En la ciudad donde está el mejor alcalde del mundo recortan los recorridos de autobús:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2013/08/recortes-en-las-lineas-26-y-62-de.html

La Marca Euskadi

p

#61 Deja de hacer SPAM de tu blog en los comentarios y de meter el tema de los autobuses y tu manía a Azkuna, que ya canta.

krollian

#65 Perdón. Iba para #68

D

#61 No es el tema, pueden ir donde quieran porque el mundo es muy grande. En cualquier caso el transporte público de Bilbao es envidiable.

D

#76 Lo que defiendo es que las migraciones forman parte de la historia humana, no tiene sentido que una población tan grande de personas sin trabajo permanezca tanto tiempo en un territorio. Y desde el punto de vista personal, me duele pensar en todas las vidas que se están desperdiciando, es muy duro renunciar a tus proyectos vitales para estar ¿15? ¿20? años sin hacer nada. El progreso nos hace acomodarnos, estamos perdiendo el espíritu de supervivencia, casualmente eso nos lleva a vivir vidas sin sentido ni horizontes, el fracaso no es el declive de un territorio sino el efecto en sus ciudadanos.

Z

#85 Totalmente de acuerdo, esto me recuerda a lo de Detroit. Vale, la ciudad está desapareciendo y ha quedado abandonada en gran parte, pero la gente se mudó y vive en otra parte, lo triste sería un Detroit lleno de gente sumida en la pobreza y el hambre. Probablemente si estas situaciones se dan aquí es porque en el fondo, a pesar del 40% de paro la gente consigue salir adelante en lo básico gracias a la ayuda de la familia y del estado.

kolme

#14 ¿Y qué te crees que hacemos? Soy de allí y te puedo decir que yo y la mayoría de mis amigos hemos emigrado.

Es un dato anecdótico, que no se puede tomar como estadística. Pero aquí estamos.

D

#14 Que un comentario tan estúpido como el tuyo haya sido destacado debería ser razón suficiente para organizar una purga en Meneame.

D

#7 No, por alguien que no celebra plenos desde hace meses y lo sustituye por asambleas donde si no estás de acuerdo con el alcalde te aparta de la piara. Que Marinaleda también tiene sus cosas buenas pero no todo es oro.

D

#4

Donde menos es en mi pueblo: 200 habitantes y 2% de paro

La trampa de los porcentajes ...

D

#12 No sé dónde ves eso. Yo veo que Catalunya tiene colores de norte.

Dillard

#4 Por como lo dices parece que sea algo malo.

sabbut

#1 Y se está produciendo una "reconquista" del Sur al Norte bestial. El Sur ya se comió a la Comunidad Valenciana hace tiempo y ahora va a por Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña...

D

Sintoma de que España esta muy jodida.
Y todo el mundo hablando de Gibraltar.
Así nos luce el pelo.

D

Vaya mierda de colores, tan mala que no me aclaro. Por ejemplo:

Albacete creo que es el color que indica 25-30%.
Alicante creo que es el color que indica 20-25%.
Murcia tiene un color que está entre los dos anteriores y que no consigo localizar en la leyenda.

¿Quizá los colores vayan por gradiente y donde haya un 26% de paro sea algo diferente a donde haya un 29%? (Murcia es un 29% así que así podría ser). En caso de ser así, las escala sigue siendo rara.

Tampoco consigo ver provincias con más de un 40% de paro. ¿No las hay? Es que si no las hay no sé para qué aparece en la leyenda. Y si las hay, no las veo.

Edito: sí, debe de ser una escala de colores y la leyenda indica una aproximación, porque en el mapa distingo 4 verdes y en la escala solo aparecen 2.

D

De esa gráfica el ABC o La Razón podrían sacar un bonito titular: "ETA gobierna en la provicia con la menor tasa de paro"

D

Me encanta cuando os dedicais a chuparos las pollas con mierdas de orgullos de boina y odios interegionales, cuando aqui estamos jodidos todos.

krollian

#65 Tendrías que vivir en Arabella, Zurbaranbarri o Vía Vieja de Lezama y verías la gracia que te haría llegar hasta Sagrado Corazón y no a Termibús como sucederá desde enero de 2014. Los habitantes de esos barrios ¿no pagan impuestos?

Del precio de la vivienda en Bilbao no hay mucho que decir. El último ejemplo lo tenemos en Garellano. Tienes derecho a vivienda tasada aunque cobres 50.000 euros brutos anuales. Ese es el nivel ¿Gobiernan para ricos?

Porque la realidad es que Bilbao tiene realidades muy diferentes. Y si tienes un sueldo de 1.000 euros netos al mes o vives con tus padres, tu preja paga alquiler/hipoteca o compartes alquiler.

Por cierto, si conoces la ciudad habrás visto la nada despreciable cantidad de lonjas comerciales vacías, incluso en plena Gran Vía...

La operación urbanística de la torre de Iberdola en Bilbao crea una deuda de 20 millones al ayuntamiento

Hace 10 años | Por alephespoco a bilbokobranka.info


EHBildu denuncia que la deuda de Bilbao es de 79 millones de euros
Hace 10 años | Por Amonamantangorr... a eldiario.es


http://www.worldmayor.com/contest_2012/world-mayor-12-results.html

p

#64 Te inventas que el Norte roba al Sur sin poner absolutamente ningún dato más allá de decir que el paro es menor en el Norte, pues vale lol

D

#72 goto #44

p

#73 Estoy pidiendo DATOS, no un párrafo lleno de palabras que no dicen nada. Lo único que dices es que roban a través del dinero (¿Qué dinero? ¿De dónde sale exactamente y hacia dónde? ¿A qué personas/instituciones/empresas se lo quitan?) y que las instituciones están en el Norte (¿y? las instituciones contabilizan cada euro que entra o sale, y los datos están ahí para consultarlos, y no dicen nada ni remotamente parecido a lo que dices tú, más bien al contrario).

D

#80 El mapa de esta noticia es un dato, y cualesquiera otros datos gubernamentales que igualmente reflejen la mayor pobreza económica del sur respecto al norte, son también datos que apoyan lo que digo.

Ahora bien, si lo que me estás pidiendo son "datos oficiales de que el norte roba al sur, e informes y normas oficiales de cómo se realiza ese robo", entonces obviamente me estás pidiendo una estupidez.

Para que el norte pueda robar al sur institucionalmente, una de las cosas lógicas que debe hacer el norte es no hacer oficialmente pública información que dé a conocer dicho robo, sino todo lo contrario.

B

#88 ¿Que el sur tenga más paro que el norte es la prueba irrefutable de que el norte roba al sur? ¿Ése es tu gran argumento? ¿Presumiendo de conocimientos de económicas para acabar concluyendo que si una región tiene una tasa de paro más alta que otra, es porque esta última le está robando? Qué nivel, Maribel.

D

#91 Eso es ya falacia; no respondo a gente falaz.

B

#95 Una falacia es una oración afirmativa falsa. Yo he hecho tres preguntas. Una pregunta nunca puede ser una falacia porque no afirma nada. Lógica básica. A lo que no respondes es a preguntas.

p

#88 O sea, que tienes todo tipo de datos sobre las "consecuencias" y no tienes argumentos sobre lo que dices que son las causas. Genial, así cualquiera puede sostener cualquier opinión.

En fin, te dejo por imposible.

D

#72 El que roba al resto (tambien al norte) es Madrid que ha crecido a base de parasitar a los demás. Si necesitas datos te los pongo.

D

#89 Sí, si yo sé que todas esas cosas malas que dices que hay en andalucía están de verdad ahí; pero todas esas cosas malas que dices de andalucía son la consecuencia de que el norte nos robe la propia riqueza que en andalucía generamos.

p

#93 "Mi Internet va lento, es porque me lo estás robando.

Mi argumento para decir eso es que mi Internet va lento, no tengo más pruebas porque me las estás ocultando para que no te pille."

Así es tu razonamiento lol

AlexCremento

#89 Bravo.

m

Qué escala de colores más mal escogida. Qué es, para daltónicos o qué?

j

Podrian haber puesto otra escala de colores...ufff

D

#25

Sí, en el plano hay tres tipos de verdes y en la historia hay sólo 2

sumiciu

Y así, señores, es como aflora la xenofobia: mirando un mapa y culpando a otro del color que tienes tu si es negativo y a los demás del suyo si el tuyo es positivo.

La misma política económica ha sido aplicada en Europa en todos estos años, a partir de ahí podemos ver que ha pasado con las zonas mayoritariamente agrícolas, las mayoritariamente industriales y las dedicadas a los servicios. El norte ha vivido su propia decadencia al igual que el sur, cada uno en su mundo. Son historias distintas que parten de lugares distintos, esa absurda necesidad de mirar el mapa de la Península como si todo tuviera que ser igual por cojones nubal la vista.

Lo peor es que en cada sitio se necesitan echar a andar políticas concretas y específicas para atacar sus problemas específicos. Pero estamos haciendo lo único que se puede hacer homogeneamente y es echarlo abajo.

Disfruten lo votado.

c

Los colores son confusos, no me gusta.

D

Quien ha elegido los colores para el gráfico necesita con urgencia ayuda de un oculista. O quizás yo soy el que lo necesita, no sé.

b

#44 ni un poco de autocrítica, los mensajes políticos veo que se absorben entre la población sin ni un asomo de vergüenza.

Andalucía tiene una situación estratégica brutal y no lo saben aprovechar. Tiene una base de ingresos asegurados derivados del turismo que ya le gustaría a otras comunidades. Tiene buenos puertos e infraestructuras (dirás que son una mierda, pero las principales ciudades están bien comunicadas).

Las bases están ahí, son suficientes y no se aprovechan.

D

#66 Me encanta cómo consigues desmontar y refutar de manera absolutamente inatacable lo que digo.

B

#70 Pero si no estás diciendo nada. Si explicaras algo se te podría refutar. Pero sólo dices que os robamos. ¿Cómo se reputa eso? ¿Diciendo que no?

D

#74 Si tú tampoco estás en condiciones de demostrar verdaderamente que lo que muestra el mapa, tiene como causa que en el sur seamos menos productivos, en vez de que en el sur nos estén robando desde el norte, entonces no presupongas con tanta facilidad y ligereza que sea yo quien tenga que refutarte a tí eso de que aquí seamos menos productivos. Si somos tan improductivos, entonces que nos echen de españa, que nos convertiremos en un Estado propio y disfrutaremos la propia riqueza y el propio bienestar que nosotros mismos generamos.

D

#78 Error en el positivo.Desde cuando os llevamos robando?

B

#78 Es que yo no tengo ninguna teoría que merezca ser explicada. Yo sólo veo los datos. El que sí tiene una teoría, bastante dura, por cierto, eres tú. Así que eres tú el que tiene que explicarse. Creo que es evidente. Si nos acusas de robaros (acusación terrible teniendo en cuenta el drama que se vive en Andalucía) por lo menos fundaméntalo.

D

#96 Según tu argumento California y Texas serian los estados pobres de EEUU por estar limitando con México y no con Cánada.

D

Soy de Jaén... doy fe, lo veo a diario

Xtampa2

#44 Lo siento pero el mapa lo único que demuestra es una situación, pero no sus causas

D

#100 Hombre, ya es algo que reconozcas eso; me alegro de que no seas de los que rápidamente se lanzan a decir que en el sur no somos productivos, cuando de hecho, el mapa podría estar demostrando justo lo contrario, que los improductivos, además ladrones, están en el norte.

D

La canción del verano:

Niña de 2 años le canta a Rajoy "En el Paro Estoy" | Gangnam Style

j

#27 ¿Quién conduce ese coche?

D

Cataluña es norte con datos de sur

e

Canarias somos lo máximo, da tanta vergüenza que se sepa lo que pasa aquí abajo, que es la primera vez en mi vida, que veo a mis islas representadas en un mapa físico para enseñar una realidad económica.

D

#9

Quiza Felipe V no habria podido entregar nada de Al Andalus porque no era suyo ...
Habria cedido Finisterre

Tao-Pai-Pai

#13 Los ingleses querían un emplazamiento en el acceso al Mediterráneo. Finisterre no les hubiese interesado, ni ningún punto más.

D

#16 bueno, tal vez menorca, que de hecho fue extranjera durante varios años. Evidentemente no hay ningún punto de la península tan estratégico como Gibraltar, que permite controlar todo el tráfico del estrecho, pero una isla en mitad del mediterráneo tampoco está tan mal. Además, si se unía a malta y al resto de islas que tenían los ingleses su control sobre el mediterráneo sería bastante extenso.

adot

#13 Por eso también se entregó Menorca a los ingleses. Isla que más tarde ocuparon los franceses un tiempo. Es lo que tiene tener el mejor puerto natural del Mediterráneo.

Jon_Fer

los latifundios perjudican mucho al sur, las suvenciones de europa las cobran el capital que no el pueblo

D

Quitando los puestos temporales de 3 y 6 meses, el paro en vez de bajar a subido.

NeV3rKilL

Quizá es porque soy daltónico pero veo a cataluña de un color más alarmante que el 90% de andalucía teniendo un 6 o 7% menos de paro.

Llamadme paranoico... o daltónico ;D

D

#44 Pero incluso con desempleo y todo, los pocos que trabajan en el sur siguen alimentando y manteniendo a todo el norte, y proporcionando al norte su bienestar.

ahhh ¿y quien les paga el paro y las pensiones?

D

#49 Primero aprende Economía, y luego me preguntas. No voy a molestarme en responder preguntas que por sí mismas ostentan la propia incompetencia y la propia estupidez que las responden.

B

#50 Se ve que estás cargado de razón. Ni siquiera puedes explicar lo que dices. Es sólo victimismo barato. Me gustaría saber cómo te estoy robando para dejar de hacerlo, me gustaría ser una persona honrada, ¿sabes? Ayúdame a serlo

D

#44 #50 http://www.lne.es/economia/2012/10/29/industria-paro/1318701.html
Os robamos la industria también. Llora y culpa todo lo que quieras

D

#59 Una vez que el norte tiene el dinero que roba al sur (aunque el robo se realiza desde el norte, claro, las instituciones creadoras del dinero no están en el sur, están en el norte), entonces con abundante dinero es muy, pero que muy fácil comprar montar una infraestructura industrial, y todo lo que tú quieras.

Penrose

#50 No sé como tienes las pelotas de hablarle así a los demás, con la sarta de estupideces que has soltado. Aprende economía tú, no te jode el tío.

Los datos económicos en España lo que muestran es que Andalucía es una estepa. Y el motivo no está en que "el norte ens roba". Vaya estupideces hay que leer.

D

#49 Dentro de dos meses voy a cumplir dos años como cotizante en Madrid. Este año, a la hora de hacer el borrador, se equivocaron y pusieron mi vivienda habitual en Sevilla.

Corregí ese único y exclusivo dato, poniendo la residencia en Madrid. ¿Sabes que pasó? Que la declaración, de salir a pagar, me salió a devolver. E insisto, no cambié ningún otro dato.

Hay muchos mitos en la cultura fraticida/xenófoba de este país, y uno de ellos es que los andaluces no pagamos, o pagamos menos. Y una mierda.

p

#53 Porque en Madrid la media de renta es más alta que en Sevilla, y pasaste de estar por encima a estar por debajo del límite entre pagar o devolver.

D

Cosas curiosas de la vida. Exceptuando a cadiz, las provincias de Huelva, Sevilla y córdoba eran las que más paro tenían (de Andalucía) en el 2005. En el 2013, son ahora estas las que "menos" paro tienen. Seguramente de estos datos se puedan sacar conclusiones y cual es el tipo de industria que tenemos que maximizar para ser más resistentes a este tipo de crisis.

D

No nos enganñemos, en Andalucia habrá mucho paro, pero hay muchísimo empleo sumergido, lo veo cada día.

Lo que habría que dar son más facilidades para los contratos agricolas temporales o no matar tanto a impuestos a los autónomos.

K_os

Lo interesante es ver como estábamos en 2007. Tres añitos de socialismo y todo a tomar por culo. Gracias ZP.

D

Como se nota el socialismo en Asturias, la Andalucía del Norte. Gracias, sociatas.

D

¿ donde esta canarias ?...

Pancar

#8 Abajo a la izquierda.

D

#8 Donde siempre... no, no donde el mapa del tiempo, sino donde siempre de verdad de la buena.

Amonamantangorri

#8 En África. Las Canarias están en África.

p

#8 Y te votan negativo por no haber dado con Canarias... Algunos van con mala idea por la vida.

D

#9 i,m sorry... i,m sorry lo siento... jjjajaja...
#8

D

Este mapa es la clara demostración gráfica de que el norte vive del sur. El sur crea la mayor parte de la riqueza que es robada por el norte. Como consecuencia de este robo de riqueza sufrido por el sur, se produce en el sur una asfixia económica que termina desembocando en cosas como el mayor desempleo. E incluso con mayores tasas de desempleo, el menor empleo que existe en el sur sigue siendo capaz de generar toda la riqueza que, vía robo institucionalizado, sigue manteniendo todo el bienestar del norte, incluyendo cosas como el menor desempleo. Si algún momento futuro el norte decidiese prescindir económicamente del sur, entonces se iban a enterar en el norte de lo que es trabajar, pero trabajar de verdad. Por este mismo motivo el norte jamás se atreverá a prescindir del sur; no quieren enterarse de lo que es trabajar de verdad.

El de esta noticia es el auténtico mapa de quién roba a quién.

Xtampa2

#21 ¿Algo más para sustentar esa afirmación? ¿Qué roba el norte del sur y cómo?

D

#35 ¿Algo más? ¿te parece poco ese mapa? de todas formas, desde mi posición privada, no gubernamental, no tengo acceso a los medios técnicos ni jurídicos que me permitirían obtener "algo más" que ese mapa.

¿Qué roba el norte del sur y cómo? La respuesta es sólo una y es común a ambas cuestiones: dinero; el instrumento del robo es el dinero, que es el instrumento moderno del robo institucionalizado. El banco de españa, el gobierno y las demás instituciones gubernamentales encargadas de crear y manejar el dinero están en el norte, por tanto las irregularidades no pueden cometerse en el sur. Los impuestos son por supuesto otra vía, pero los impuestos son sólo una pequeña parte del flujo del robo institucional perpetrado por el norte contra el sur, porque además los impuestos son objeto de mayor atención.

Lo que está claro es que, debido a que el norte roba (vía dinero) la riqueza producida por el sur, el sur queda empobrecido, y el norte queda enriquecido. El mapita en cuestión lo muestra infográficamente. Este empobrecimiento del sur entonces tiene muchos aspectos, entre ellos la menor infraestructura industrial y peores condiciones económicas generadoras del desempleo.

Pero incluso con desempleo y todo, los pocos que trabajan en el sur siguen alimentando y manteniendo a todo el norte, y proporcionando al norte su bienestar.

Amonamantangorri

#44
Mediante los impuestos desde luego que no. El estado transfiere fondos al sur pobre. Pierde dinero, pero así evita un un estallido social. El PER, los subsidios y el funcionariado inflado es una mierda, pero a saber la que se podría montar sin eso.

Igual que la pobreza y la marginación de las ciudades es expulsada a determinadas zonas, en un país hay desequilibrios territoriales. La causa se llama capitalismo.

El sur está más lejos de Europa y el capital no tiene necesidad de invertir en regiones subdesarrolladas. Al sur se le mantiene en el atraso, se la boicotea y no hay un esfuerzo público por crear un tejido industrial, ya que según un dogma establecido lo público no puede crear industria y empleo por sí misma...

f

#21 cuentame como te robo yo que vivo en Cantabria

volavan

#21 ¿Te has esnifado el salmorejo?

D

#63 Esa es la conocida como falacia del salmorejo. No payasees con falacias cuando intentes ganarme un debate.

Tao-Pai-Pai

Andalucía como siempre, faro de Occidente. A que mala hora empezamos la Reconquista, ahora nos tenemos que tragar el muerto...

txillo

#2 Cierto, nos hubiera ido mucho mejor con los moros.

Tao-Pai-Pai

#6 Los moros tendrían su propio país, Al-Andalus, paraíso del paro. Y los ingleses se iban a enterar en Gibraltar. Dos pájaros de un tiro.

PepeMiaja

#2: anda, pedazo cínico: júrame que ahora querrías un estado moro en el Sur de la península.

1 2