Hace 3 años | Por mainaberd a infolibre.es
Publicado hace 3 años por mainaberd a infolibre.es

DomusVi, controlada por un fondo de inversión británico, ha protagonizado una parte significativa de los titulares más luctuosos de las últimas semanas sobre el drama que se vive en las residencias de España.

Comentarios

D

#2 Privada, pública o marciana, funciona muy mal si no hay gente inteligente y con voluntad gerenciando.

Por Menéame salieron dos residencias, una de ellas gerenciada por una monja, donde las convirtieron en un bunker salvando a todos los ancianos de coranovirus. Sus trabajadores están voluntariamente desde semanas dentro de esas residencias sin salir.

Por otro lado, el gobierno super socialista, de izquierda y ultra feminista, no actuó a tiempo provocando muchas más muertes. Los gerentes de las residencias actuaron muy mal y causaron muchas muertes, y son los directos responsables, pero el gobierno tiene responsabilidad por sobre todos los españoles, incluyendo los de las residencias.

D

#5 Totalmente de acuerdo. Pero si son gerenciadas mal. No importa que sean públicas serán un desastre y foco de corrupción y una hemorragia de recursos.

fcozemi

#6 En cuestión de salud, lo privado depende de la buena voluntad de un gerente, que normalmente prioriza la eficiencia económica por encima de la salud. No es compatible, no se puede jugar con ese derecho fundamental.

Lo público, con una buena supervisión en su gestión y sin recortes, daría un mejor resultado bajo mi punto de vista.

Lo podría extrapolar a la educación y otros servicios básicos. Es lo mínimo que debe garantizar un estado.

Visto así, me quedo con lo público.

D

#2 Datos de Asturias, a día de hoy.

Residencias públicas:
214 casos confirmados de residentes positivos
87 profesionales positivos
35 fallecimientos acumulados
11 residentes y 8 profesionales curados
13 residencias afectadas en el ERA, más un centro de titularidad pública y gestión indirecta.

Residencias privadas:
88 casos confirmados de residentes positivos.
15 fallecimientos acumulados
58 profesionales confirmados como positivos
4 residentes y 1 profesional curados.
26 residencias afectadas.

D

#8 ¡¡ Zasca !!

Que por otro lado soy de la opinión de que deberían haber muchas más residencias de mayores completamente públicas, al igual que guarderías.

p

#8 Yo creo que también depende del nivel de privatización del servicio, aquí en Madrid tenemos más privadas que públicas y en otras Comunidades es al revés.

Los fondos buitres se empezaron a meter hace varios años en este negocio, digo negocio porque es como lo tratan.

mmpulido

#25 Pues sí, además hay muchos viejos y más de repuesto que van a llegar (según sus cálculos)

D

#43 Eso lo he comentado en #40, en Asturias hay 146 privadas (8.437 plazas) y 43 públicas (3.876).

noop

#46 Ah vale...

Y ya puestos... porque se ve que eres capaz de encontrar información rápidamente... ¿tienes datos de otras comunidades? Lo digo porque da la impresión de que estás usando los datos de Asturias para demostrar lo que consideras una verdad indiscutible. Y a mi las cosas no discutibles me gusta apoyarlas con la mayor cantidad de datos posibles... no vaya a ser que existan otros factores que no se tienen en cuenta y que pueden ser importantes.

D

#48 Mira, no te conozco, ni tú a mi, y por ello (con todo mi respeto, ojo) tu opinión me importa más bien poco. Es decir, puedes imprimir mis comentarios en este meneo y usarlos para limpiarte el culo, me da igual.

Respondía a un comentario que insinuaba tajantemente ("a ver si aprendemos la lección") que las residencias por el mero hecho de ser públicas, habrían evitado estos fallecimientos. Yo pienso que eso es una soberana estupidez, pues dependerá en todo caso de la competencia de sus gestores. Y como prueba presento el estado en Asturias, que tira por tierra su idea.

Si quieres ver el comentario como un ataque a algo, me da igual. No te voy a buscar información de otras comunidades porque no tengo nada que demostrar al respecto. Lo que venía a refutar es la idea de que lo público por el simple hecho de ser público, es mejor. Y como ya lo he hecho, me retiro de aquí.

noop

#49 Deberías tomarte las cosas con más tranquilidad. Si piensas que por escribir un comentario en una página perdida de internet ya eres digno de vítores y alabanzas creo que estás equivocado.

Aquí venimos a hablar un rato, contrastando opiniones y datos. Esto no va de quien tiene la razón, ni de quien es más listo... ni siquiera hay un concurso de quien da el zasca más grande.

Si no entiendes, o te parece raro que después de escribir unos datos sesgados alguien te lo diga... y que sólo por eso sea mereciente de un lenguaje agresivo y soez... no se... pero la verdad... doy gracias por no conocerte y compadezco a los que lo hacen.

D

#50 No busco vítores de ningún tipo, solo digo que no tengo intención de demostrar nada más porque ni me va ni me viene.

No son datos sesgados. Un usuario sentencia que esto con residencias públicas no pasaría y demuestro con datos lo contrario.

Cómo he dicho, no era nada personal, si piensas que defiendo una cosa distinta de lo que expreso, es asunto tuyo, no voy a entrar ahí.

noop

#51 La cosa es que no has demostrado nada. Eso es lo que no entiendes. Y sobretodo, tus formas te pierden.

En el primer comentario parecía que tenías cosas interesantes que aportar... pero veo que era un espejismo.

Por lo menos llegamos a la misma conclusión en una cosa. Es mejor que lo dejemos.

noop

#8 para comprar datos se te olvidó poner el número de residentes y cuidadores.

D

#29 Si tuviese dichos datos los publicaría pero hay poca información al respecto.

noop

#42 es que sin ese dato no lo podemos comparar. Por ejemplo, si hay dos residencias privadas y 100 públicas, con esos datos está claro que la privada lo estaría haciendo muy mal... Pero si fuese al revés lo estarían haciendo espectacularmente mejor.

D

#29 En Asturias hay 146 privadas y 43 públicas.
envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-estadisticasresidencias2019.pdf

siguiente escusa, por favor

noop

#45 No es una escusa. Si no entiendes que la información tiene que se completa para poder comparar mal vamos.

A

#8 ¿La fuente para confirmar mínimamente la veracidad de lo que dice?

D
A

#2 Qué podía salir mal por dejar residencias de ancianos en manos de fondos buitre, multinacionales y narcotraficantes ?
Quién mejor que ellos en el trato de "mercancías" ?

D

#15 La noticia dice que las 152 muertes son en 8 de sus residencias, de las otras 190 no han dado datos, por lo que la cifra se podría disparar y desgraciadamente creo que así será.

Tengo un familiar que acudía a un centro de día de Domusvi y dejó de ir poco antes de que se decretara el estado de alarma, y puedo decir que han tenido una gran irresponsabilidad, empezando por la falta de medidas en el centro y terminando por la falta de interés por su salud que a día de hoy desconocen porque no les ha interesado ni lo más mínimo, es fundamental conocer el estado de todos sus usuarios sobre todo en las primeras semanas para en caso de necesidad advertir a otros usuarios que hayan estado en contacto.

Sin embargo desde otro centro al que acudía, una asociación del alzheimer, llaman todas las semanas a ver como está y proponer tareas que pueda realizar, dar información... nada que ver con Domusvi, que vuelvo a repetir que han sido unos auténticos incompetentes por decirlo de forma suave.

Varlak

#30 Por supuesto, puede que las cifras no sean correctas, pero solo digo que estas cifras no me parecen escandalosas.

Insisto en que tengo la impresión de que se está dando mucho bombo demonizando a residencias de ancianos (que algunas se lo merecen, no lo dudo) y creo que es para que nos preparemos para cuando hagan el recuento de muertos, y sobretodo para que tengamos claro a quién hay que culpar.

Lo que cuentas me cuadra, pero tambien conozco residencias privadas maravillosas y públicas horribles, por desgracia mi abuela se ha movido mucho de una residencia a otra, y por supuesto que hay empresas privadas que son para ir a la carcel (y debe investigarse), pero en otras públicas tambien pasan de tu culo hasta límites delictivos, y en cambio hay residencias privadas que, por ser la residencia tu propiedad, cuidas a todo el mundo y quieres que tengan buenas referencias tuyas.

En serio, no me parece tan sencillo como privado mal/publico bien, y creo que hay una campaña para que alguien se lave las manos sobre la catástrofe que se avecina.

D

#33 No estaba hablando de publico/privado, porque realmente no conozco más que esta residencia que también tiene centro de día, no son servicios de dependencia pagados por el Estado dado que aún se está esperando a que se reconozca el grado de dependencia y por lo tanto lo esta pagando de su bolsillo, se eligió esta porque a los familiares nos pareció la mejor de la zona por sus instalaciones y porque realizaban actividades para personas enfermas de alzheimer, pero a la hora de la verdad han fallado estrepitosamente gestionando esta crisis.

D

#1 ¿ Pero es lo que han estado votando nuestros mayores, no ? Que los gestiones la privada.

Manolitro

#19 En la mayoría de los casos quienes les han estado botando son sus hijos

D

#20 o sus curas

Karmelo_Kotón

#20 las monjitas

D

#20 Los datos no dicen eso, así que asumiré tu comentario como una opinión NO basada en datos.

klabervk

Sí es una cuestión de que se invierta en residencias públicas precisamente para poderlas intervenir, que sigan una serie de protocolos y tener un servicio público de calidad.

Llevamos años de denuncias sobre la situación de las residencias de personas mayores y con esta crisis ha explotado.

Está genial que haya residencias de monjas que funcionaba muy bien. Hay otras privadas que se han demostrado un verdadero horror. La cuestión es tener una red potente de residencias públicas con plazas para muchísimas más personas y acabar con los conciertos y con la subcontratación a empresas canallas que hacen beneficio recortando y ahorrando en el cuidado a nuestros mayores.

vomisa

#4 es clamar en el desierto aquí, pero:
La gestión privada de activos públicos funciona muy bien siempre que haya control y unos SLA adecuados. Si eso ocurre, al final se ahorra dinero, por volúmenes de compra, gestión de absentismo y demás, sin perjudicar el servicio.
En mi empresa llevamos unas pocas y hemos tenido casos muy puntuales de Covid-19. Compartimentar, asegurar que a un grupo de residentes solo los atienda un grupo de trabajadores... Los casos que hemos tenido han sido al principio de todo.
El problema son las 100% privadas que tienen controles mínimos.
Y otra cosa que cabe analizar es el modelo residencial. Igual hay que tender a residencias más pequeñas, 2 de 50 en lugar de 1 de 100, aunque eso aumente los costes (y los aumentaría fuera pública o privada)... Cuando esto acabe habrá que hacer muchas reflexiones.

mmlv

Residencias de ancianos, hospitales y otros servicios básicos en manos de fondos buitre. La distopia capitalista ya estaba aqui pero no queriamos verlo.

i

Dónde yo vivo la única residencia pertenece a DomusVi y la gestión ha sido impecable:.La semana de antes de decretar el estado de Alarma ya acordaron entre Ayuntamiento y gerencia restringir las visitas y se informó a todos los familiares... y se armó una buena: algunos familiares criticaron la gestión e incluso plantearon quejas en el Ayuntamiento, ahora alguno debe de estar acordándose de estas quejas. Como llevan ya semanas así han puesto tablets y demás a disposición de los residentes. Ojo que no quiero defender yo a la empresa, pero tiene una cuota de mercado enorme en el sector, así que imagino que no se puede generalizar.

bastmuld

Mi abuela esta en la de Cartagena. La residencia la cerraron a visitantes el 8 de Marzo. Personalmente estoy contento con la estrategia que han seguido porque se adelantaron bastante a los hechos, teniendo en cuenta que alli apenas había ningun caso hasta que dos dias despues vinieron todos los madrileños y cinfinaron la región. La residencia, en general, no creo que lo haga bien el resto del año, tienen el personal minimo para cumplir con la ley, y la mitad preferirían no estar ahí, pero con el virus creo que lo han hecho bien.

p

#18 lo siento por puntualizar, pero irían madrileños (si es que tienen segunda residencia) y murcianos vecinos vuestros que trabajan en Madrid y vuelven a sus lugares de origen. En Madrid sólo vivimos un 30% de madrileños que sube al 50% contando con la Comunidad.
El otro 50% no son de aquí.
Os parecerá una tontería, pero como se asoció a un hecho despectivo lo vuelvo a aclarar.

bitman

Los fondos de inversión no quieren otra cosa que rentabilizar sus inversiones, y por mi experiencia personal, no les importa cómo siempre que se consiga el objetivo. Para ellos es un negocio con resultados a corto plazo y con un alto retorno de inversión; si tienen que "apretar tuercas", las aprietan. Estas cosas jamás deberían dejarse en manos de empresas dependientes de fondos de inversión, porque luego pasan cosas como ésta.

g

#21 Todo el mundo tiene responsabilidades... estamos hablando de las residencias de ancianos...

Janssen

Sin ser conspiranoico, por allí está la clave. En algunos países europeos cuesta millonadas a los seguros mantenerlos con buena salud, para las aseguradoras esta desgracia que afrontamos es un alivio.

Bley

Si se sabía de sobra que este virus iba a atacar especialmente a la gente mayor ¿por qué no se actuó con muchísima más contundencia a este grupo de población, especialmente en las residencias y centros de día?

Se ha hecho muy tarde y por ello han muerto miles y miles y los que quedan.

g

#9 ¿Y si pregunta a las comunidades autónomas que firmaron convenios o dieron licencias de apertura y controlaban su funcionamiento?

Bley

#10 ¿Y a quien estoy preguntando según tu sectarismo?

g

#11 No tengo ni idea... su pregunta no tiene sujeto...

e

#10 Eso eso, no busqueis responsabilidades en el gobierno!!
Fachas!!!

A

¿Perdón? ¿Me devuelves el negativo? ¿Eres un crio pataleando y gimiendo? Por cierto, eso que ha pasado no es una fuente de tus datos, es una secuencia de eventos de un periódico. A ver si ni vamos a saber lo que es una fuente. ¿Usted alguna vez en su vida ha construido un informe y en la biografía enlaza cosas de ese estilo?

V

Alguien muy muy cercano a mí ha trabajado para ellos y ha tenido que ser tratado psicologicamente por tener pesadillas de como trataban tanto a los ancianos como a los trabajadores. Una política de miedo impresionante.

Mi pregunta es : ¿ dónde está la familia de esos ancianos ? Luego se rasgan las vestiduras pero ¿ cuando se preocuparon de mirar si estaban bien atendidos ? Y de cuidarlos ellos ya ni hablar. Qué triste todo.

D

#14 Si no me equivoco, eso incluye también centros de día. Que no se tú, pero hay gente que necesita ir a trabajar y tal...