Hace 10 años | Por secreto00 a slate.com
Publicado hace 10 años por secreto00 a slate.com

Este mapa muestra cual es el desfase horario entre la hora solar y la hora oficial de cada país. Aunque España tiene el reloj muy adelantado no es la zona con un mayor desplazamiento, en China y Rusia hay zonas que nos ganan.

Comentarios

auroraboreal

#16 Los ritmos de cada uno varían mucho (pero no tanto como pensamos) y el mayor sincronizador del ritmo circadiano ( no el único) es el ciclo luz-oscuridad (que es el que nos saltamos sistemáticamente seamos buhos o gallos al no coincidir el tiempo de nuestro huso horario con la hora solar).

La luz a la que estamos expuestos (sea natural o artificial) hace variar --entre otros- los niveles de melatonina secretada por nuestra glándula pineal y hace que mantengamos constantes los ciclos vigilia-sueño (en general).
Podemos ser "buhos" e intentar regular nuestros ciclos con luz artificial (aunque, desgraciadamente, se hará de día antes de lo que deseamos y se colará por las rendijas de nuestra ventana estropeando el ritmo) o gallos e intentarlo con la luz natural (pero también se nos estropeará al no poder respetar las convenciones sociales porque tendremos que levantarnos antes de que salga el sol ya que nuestro horario laboral se inicia antes que aparezca la luz solar).

Los días no son exáctamente iguales en casi ningún lugar de la Tierra y nunca estaría todo totalmente coordinado, pero tener por una decisión arbitraria una hora que no corresponde me parece bastante poco lógico.

hugamen

#22 La melatonina no es la única hormona implicada en los ciclos sueño-vigilia. Hay bastantes más hormonas regulando el ciclo completo, como el cortisol. Es bastante reduccionista nombrar a la melatonina como la "máster" en el ciclo circadiano.

Además, relacionado con la melatonina, puedes consultar trabajos del departamento de fisiología de la universidad de Extremadura centrados en crononutrición (sobre todo en recién nacidos y leches maternas) donde hablan acerca de cómo una dieta rica en triptófano (precursor de la serotonina y ésta a su vez de la melatonina) puede ayudar a conciliar el sueño o no, según.

Con esto me refiero a que también hay un factor ambiental en la síntesis de melatonina. OK, su papel está claro en todo esto, pero ni de lejos es la responsable del ciclo completo.

auroraboreal

#25 ya dije que no era el único .Determinadaas mutaciones en un gen determinado también juegan un papel importante:

Los ritmos de cada uno varían mucho (pero no tanto como pensamos) y el mayor sincronizador del ritmo circadiano ( no el único) es el ciclo luz-oscuridad

Y el problema es que ni --de momento-- podemos elegir los genes que nos dan, ni es fácil (ni sano) ocultarse totalmente de la luz del sol .

p

#5 Pues a ver qué hacen los nórdicos. Imagino que durante el invierno harían como los osos y no saldrían de la cama.
Todo este debate es absurdo desde que existe la luz artificial.

auroraboreal

#34 Solo se puede regular la hora hasta un límite: En invierno te levantas de noche (vivo en Suecia) y sales de trabajar de noche. Y en verano, te levantas y hace muchas horas que es de día y te acuestas sin que sea noche cerrada.
Pero es precisamente en estos países (mucho menos poblados que los países del sur) donde se ve la influencia de la luz:
En verano, la gente te mira a los ojos, saluda, sonríe. El ambiente de trabajo es diferente. En invierno, apenas te saludan y huyen --los que pueden-- a climas con más horas de sol para recargar las pilas.

No he dicho que se pueda hacer un ajuste total, hay que adaptarse a lo que se tiene (una tierra redonda que da vueltas al rededor de una estrella). Pero en un lugar con una localización geológica privilegiada para la vida como es España, es donde ganaríamos mucho en calidad de la misma (y de forma muy fácil y sin coste económico) si tuviéramos un horario más adaptado al huso en que vivimos. Directamente y sin hacer cambios, muchos (por nuestro trabajo en horario "normal") nos levantaríamos una hora más tarde con lo que --probablemente-- dormiríamos los días de diario una hora más.
Este artículo sobre el tema me parece mucho más interesante y lo explica todo mejor que yo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=19697

p

#39 En ese caso, es mucho mejor el horario que ya tenemos: posibilita que haya muchas más horas de sol cuando sales de trabajar. Lo demás es masoquismo. A nadie le hace falta que haya sol cuando va a trabajar, sólo cuando sale.
Los argumentos de los ritmos biológicos me parecen cuanto menos débiles, sobre todo porque a cada uno le gusta una cosa. Sin embargo que a todo el mundo le viene bien que haya más horas de sol durante el tiempo libre es algo objetivo.

o

#5 Eso ha sonado demasiado zengufo.

auroraboreal

#48 pues está escrito pensando más en la fisiología humana

o

#49 Era coña, en parte tienes razón.

D

#6 el negativo es por lo de subdesarollo intelectual.

D

#12 Si los recientes acontecimientos económicos, es decir, esto de que los españoles voten en las urnas a favor de ser desahuciados de sus casas, y de dormir con sus hijos en las aceras, y de buscar la comida de sus hijos en los cubos de basura de los supermercados, y de quedarse sin medicina y sin sanidad, y de aceptar dejar a sus hijos sin sistema educativo, y de aceptar perder sus trabajos y tener más de seis millones de parados, todo para salvar las inmensas riquezas robadas por los dueños de la banca a los propios españoles, sin pedir a dichos dueños de la banca ninguna contraprestación futura a cambio... si todo esto no es un subdesarrollo intelectual español, entonces tengo franca curiosidad por saber qué entiendes tú por subdesarrollo intelectual.

D

#24 Vamos a ver, todo ese comentario tuyo es un enorme monumento a la falacia, que yo te resuelvo en una sola frase: si los españoles somos idiotas, y los países nórdicos bien supuesta o bien verdaderamente súper-desarrollados son tan idiotas e intelectualmente sub-desarrodados como los españoles, entonces, no por ser los nórdicos súper-desarrollados tan idiotas como nosotros, dejamos nosotros de ser idiotas y nos volvemos ya inteligentes.

El subdesarrollo intelectual español de que los españoles somos víctimas es, entre otras cosas, completamente de imitar y seguir lo que se hace en los "países listos"; el problema es que una población idiota, en virtud de su idiotez, imita las cosas idiotamente, y por tanto no puede convertirse en población súper-desarrollada por vía de simplemente imitar y parecerse a los países súper-desarrollados de verdad.

La información que tenemos de esos países desarrollados que me cuentas, no es la información que tú me dices que tenemos de ellos, ni la información que los españoles que han vivido años en esos países y han vuelto nos cuentan sobre esos países.

En cualquier caso, incluso si conociésemos a esos países desarrollados a la perfección, nosotros no debemos actuar por imitación, nosotros debemos actuar por inteligencia; lo que pasa es que no podemos (y por eso tiramos por la imitación).

piper

#17 ¿Qué tiene que ver eso con el tema?

m

#12: Ya somos dos. Le voto negativo a #6 por usar descalificaciones hacia las personas que no siguen sus gustos particulares.

Y no, no cambio mis horarios por nada, ni tan siquiera por dos paquetes de tu detergente.

Yo no entiendo que obsesión tiene la gente con lo de las horas. ¿Cuándo se darán cuenta de que la crisis no es por trabajar más o trabajar menos (que por lo general trabajamos bastante) sino por pagar deudas privadas con dinero público?

Miren el dinero que se ha llevado Bankia. ¿Les parece poco? Pues eso.

D

#6 si consideran que ustedes están subdesarrollados...Que nos queda para todo el hemisferio sur de América?
Ni el reloj de sol nos salva de la crisis!

xyria

#6 Negativo por insultar la inteligencia de los lectores.

noexisto

#6 falacial ergo proptec hoc, recuerda: como hoy es jueves y el cielo azul hay paro
No te pongo negativo por la gran descripción de los nińos legańosos sufrientes, pero esto va a acabar mal lol

AsK0S1t10

#6 de acuerdo, odió levantar a las 7 al peque de 4 años, todos los días del año (sino hay colé ya se encarga el de despertarnos, como hoy), sobretodo en invierno, la ventaja es que gracia a que vivimos en la provincia co una de las mayores horas de sol, puede hacer deporte y jugar al aire libre casi todas las tardes del año, y no tiene la sensación de estar siempre "encerrado" todo el año tiene pista de 5 a 6 de la tarde con luz natural.

Lucer

#6 Estoy de acuerdo, aunque yo creo que esos madrugones son más por el hecho de alargar tanto el horario laboral, llevamos un siglo con la misma jornada laboral a pesar de todas las mejoras tecnológicas y productivas... Es realmente absurdo, deberíamos trabajar 5 o 6 horas al día y no más.

wooldoor

Y dale con las siestas

D

La costa gallega no está una hora, si no casi dos fuera de horario en el horario de verano. Pero lo que más incompresible se me hace son los casos de Argentina y Rusia.

j

#13 en Argentina el tema viene de hace rato (1930) pero nadie lo quiere corregir porque "aumenta el consumo energético", y en los veranos hay muchos cortes de luz porque la capacidad energética que produce el pais no alcanza. Argentina debería ser GMT-4 en el Este y GMT-5 en el Oeste. Pero hay un solo huso horario que es GMT-3 y en algunos veranos (cuando se le ocurre al gobierno, generalmente avisan 2 dias antes para que los que administramos servidores tengamos que andar a las corridas) se adelanta a GMT-2 (hora que le corresponde al Atlántico). La gente de TZDATA odia a Argentina

m

Pues tampoco es para tanto.

superplinio

#8 Galicia ¡sitio distinto!

kikuyo

La ciudad más aburrida del mundo: Manaos; equilibrada en hora solar y además en el ecuador.

crob

Eso significa que cuando cruzas de Sudán a Chad, cambian 2-3 horas !!!

S

Que raro que nadie haya comentado lo de "mudial"

D

¿A ese "como" no le falta algo?

T

Estoy hasta los cojones del falso debate del horario. La hora no es más que la posición de una manecillas en un objeto de forma circular. Cualquier sensación de beneficio que nos produzca el hecho de cambiar la posición relativa de esas manecillas con respecto a la del sol no es más que una percepción psicológica falsa. Lo que hay que cambiar son los horarios de trabajo a otros más racionales e inteligentes, no la hora.

Os voy a dar lo que parece que para muchos es una primicia: las horas de luz y las horas de oscuridad van a ser las mismas señores, hagamos lo que hagamos con la hora. Lo que sí podemos cambiar es qué hacemos y cómo aprovechamos esas horas de luz.

Particularmente, pienso, que mejor que todavía tengamos una cuantas horas de luz tras salir de trabajar, para no morirnos de pena y que si este gobierno hace algo al respecto, el que crea a estas alturas que es para mejorar nuestras condiciones de vida es que es vive en un mundo paralelo.

Así que, mejor que se quede la cosa como está, que de medidas para hacernos trabajar más, en peores condiciones y para aumentar los beneficios de unos cuantos privilegiados, ya nos hemos llevado una buena ración, ¿no creeis?.

AsK0S1t10

#40 Totalmente de acuerdo, no debemos desperdiciar el tiempo del preciado sol durmiendo (si por ejemplo amanece a las 6 y se empieza a trabajar a las 9, como me ha pasado en algunos países), ni salir siempre de noche, acabariamos como en Metropolis, grises y sin vida. Partes de las horas de sol se tienen que aprovechar para vivir y no solo trabajar.

phillipe

Digo lo que digo siempre: la hora solo es un nombre. El sol sale igual se llame ocho, siete o cuarenta y tres. Por cierto, es la primera vez que veo un mapa mudial

AsK0S1t10

Para mi lo ideal es levantarse cuando esta amaneciendo, con una poca de luz natural, y dejar la actividad reglada cuando no hay luz, soy muy primitivo y mi cuerpo tiende a regirse más por la luz que por el reloj, y el uso horario de España me parece mucho mejor que el Portuges por ejemplo. Me llama la atención cuando viajo como en Alemania, Polinia, Chequia, Hungría... desperdician el escaso sol, amanece trempranisimo y anochece igual, me he levantado en estos países a las 8 y he desperdiciado 2 horas de día. No estoy seguro que atrasar una hora fuera una buena idea para mi, no me gusta la idea, será porque soy de pueblo y a la gente del campo el reloj tiene menos importancia que el sol.

Aokromes

#20 En realidad, Portugal tendria que tener una hora menos que la que tiene, la mayoria de la poblacion vive en la costa y esta en la zona horaria que corresponderia a España, cuando tendria que estar en la misma zona horaria que se le aplicaria a las Canarias (la que ahora tienen en Madeira, la cual tendria que tener otra hora menos) en el caso de cambiarsela a España.

c

A ver si esto va a ser como el del chiste que va en dirección contraria por la autopista.

A ver si resulta que los de rojo son los que van con el horario solar.

¿Porque, qué es el horario solar? ¿Acostarse a las nueve y levantarse a las 5 de la mañana, como en Alemania?

¿O resulta que el horario solar es como el España, que te levantas cuando amanece y sales trabajar con día, es decir que la franja de trabajar ocupa el tiempo que estamos iluminados con la luz del sol?

Creo que es bastante razonable.

D

Nadie se ha dado cuenta que según el mapa de la noticia, la capital de España es... Barcelona. Supongo que les suena bastante más que Madrid.

pichorro

¿Se habrá hecho el mapa con el horario de verano o el horario de invierno? Porque eso cambiaría una hora.

D

Definidme qué significa hora solar, porque dependiendo de lo que se tome como punto de referencia, unos desfases serán mayores o menores.

c

El lugar mejor sincronizado es groenlandia... donde no vive casi nadie...

demostenes

Lo que confirma que España es el país más desfasado del mundo.

D

En todo caso "cuanto de desfasados"

J

Aquí les habla un colombiano: señores del mundo por favor dejen de ser tan desfasados, estamos hasta la polla con todos ustedes y sus relojes

D

me encanta lo de Greenland

D

pido ayuda con esto: en meneame hace un año o dos, salio un blog que explicaba muy bien por que españa no deberia cambiar nunca de huso horario, y asi estar medio año con europa y otro medio con portugal UK etc... porq la cosa no era este-oeste es en realidad "oblicua", de tal manera q nos convenia amanecer con unos durante un tiempo, ya que anocheciamos mas tarde en ese tiempo, y anochecer al mismo tiempo con esos durante el otro medio ya q amaneciamos mas pronto...algo asi, no exactamnte eso...pero el mapa lo explicaba perfectamnt y eso pienso que deberiamos hacer.. alguien puede ayudarme con esa busqueda??? gracias!!!!!

D

Galicia está desfasadisima por la puta colonización horaria española...