499 meneos
24325 clics

Mapa con los idiomas más hablados en EEUU [ENG]

Mapa en el que aparece, por cada condado de Estados Unidos, cuál es el segundo idioma más hablado. Muestra la espectacular presencia del español en casi toda la Unión. Curiosidades: el escandinavo domina en Dakota del Norte y Minnesota; o una comunidad coreana en Tennessee.
etiquetas: eeuu, lingüistica, español, mapa, idiomas
negativos: 2   usuarios: 250   anónimos: 249  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Es normal que el español sea la lengua más hablada en USA(después del inglés lógicamente), por cuestiones prácticas primero, si quieres salir de USA en coche y quieres entender algo no te queda otra si vas rumbo sur, otra es cultural, casi todos los estado limítrofes de Mexico sus antepasados eran hispanohablantes, vamos mejicanos la mayoría tras la anexión de USA de gran parte del territorio mejicano(hasta río grande).
    #12 #93 La realidad no es así, yo he estado en 2 ocasiones y depende por donde te muevas, por ejemplo, en Nueva York es relativamente fácil encontrar a hispanohablantes en el personal de las tiendas, restaurantes, etc...ya si entras para el interior es más complicado por no decir difícil, es cierto que muchos aprenden español como segunda lengua pero otra cosa es que la usen con fluidez, es como en España, todos hemos aprendido algo de inglés pero otra cosa es que puedas usarlo y te entiendan, pues allí lo mismo. En Florida es cierto que hay varios latinos y todo el mundo habla español pareces que estás en casa, en Nueva York también hay barrios con los carteles, letreros, etc, en español parecía un barrio mejicano dentro de Nueva York, en California también hay muchos latinos y zonas que se habla mucho español, incluso la policía habla español(los de pinta de latinos, claro), cuanto más al interior, es más complicado, pero cierto es que es una lengua muy presente en la cultura americana especialmente porque es una comunidad que va a más tanto en cantidad como por el potencial de negocio de consumo que conlleva, al final, y esto lo hacen muy bien los americanos, todo se mueve por el dinero.
    votos: 4  karma: 41  link
    el 09-03-2013 10:53 UTC por Spartan67 Spartan67
  2. #102   #96 No conozco a nadie de California y estoy un pelín liado como para ponerme a investigar (una búsqueda rápida en google no me dice nada, salvo que hay diversidad). Si me pudieses hacer un resumen de a qué te refieres te estaría agradecido.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-03-2013 10:53 UTC por Baro Baro
  3. #103   #95 Desconfiaría mucho de una organización como la Assemblea Nacional Catalana que en su página web no tiene ni una versión en castellano, el movimiento se demuestra andando si quieres que una lengua sea cooficial por lo menos ten la decencia de poner tu página web en ese idioma, si el castellano lo desprecian de esta manera ahora dudo mucho que cuando tengan manos libres lo hagan.Lo mismo podemos decir de Omnium Cultural, bueno aquí es peor tienen versión en inglés y francés pero no en castellano.

    Hace poco vi un documental sobre como estaban volviendo los hijos de los emigrantes chinos a China, como personas formadas con educación superior y algunos de ellos ahora lamentaban no haber hecho caso a sus padres y haber estudiado más y mejor el chino.El mundo da muchas vueltas y nunca se sabe donde va a estar el futuro y menos en estos tiempos inciertos que corren, por eso en los Estados Unidos se enseña español hasta en zonas WASP, el numero de senadores y congresistas está creciendo y es cierto que el español un EEUU siempre ha estado ligado a clases poco favorecidas pero esto está cambiando ya hora tenemos presidentes lanzando mensajes en español y actores como Ben Affleck o Gwyneth Paltrow entre otros hablando un fluido español y concediendo entrevistas en este idioma.Una cosas bastante solicitada en zonas ricas de Nueva York son niñeras que sepan hablar español para que hablen a los hijos de los WASP en el idioma y así les sea más fácil aprenderlo.
    votos: 4  karma: 45  link
    el 09-03-2013 10:53 UTC por nuker nuker
  4. votos: 0  karma: 10  link
    el 09-03-2013 10:54 UTC por aluk aluk
  5. #105   #100 creo que no te dirigias a mi
    votos: 0  karma: 8  link
    el 09-03-2013 10:55 UTC por UuU UuU
  6. #106   En el primer vistazo pensé: "que cosa más rara que no salga el español". Luego lo pillé y he flipado xD
    votos: 3  karma: 35  link
    el 09-03-2013 10:56 UTC por xirimiri xirimiri
  7. #107   #104 si, mejor centrate en notificarme que no tengo acentos, porque lo que es rebatir, dificil no?
    votos: 0  karma: 8  link
    el 09-03-2013 10:56 UTC por UuU UuU
  8. #108   #99 también vale para los vascos.

    Y gracias a los Pérez que limpiaban culos, tú puedes mirar por encima del hombro a tus compatriotas de por debajo del Ebro.

    Y gracias a los Pérez que limpiaban culos, tú podrás procrear con alguien distinto a tu prima segunda.

    O a lo mejor tú también te apellidas Pérez... Tu abuelo era de los limpiaba culos???

    Que deshonra!!!
    votos: 1  karma: 19  link
    el 09-03-2013 10:57 UTC por lendermain lendermain
  9. #109   #102 www.rethinkingschools.org/special_reports/bilingual/langmn.shtml

    Se hizo un referendum para que sólo hubiera ingles en las escuelas (antes podía enseñarse en castellano también). No hay lengua oficial a nivel federal, pero si chispazos de estos.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-03-2013 10:57 UTC por manson2000 manson2000
  10. #110   #107 ¿Tampoco tienes mayúsculas?

    Has editado tu glorioso revatir.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 09-03-2013 10:58 UTC por aluk aluk
  11. #111   #108 la terminacion -ez puede ser perfectamente de origen vasca. Deja de avergonzarnos y estudia un poco. Que tu pais tenga el fracaso escolar que tiene no es excusa suficiente para ser tan analfabeto
    votos: 4  karma: -24  link
    el 09-03-2013 10:59 UTC por UuU UuU
  12. #112   #109 y habiendo tantos hispanohablantes, que te sugiere eso?
    votos: 0  karma: 8  link
    el 09-03-2013 11:00 UTC por UuU UuU
  13. #113   #99 veo que has añadido más exabruptos.

    La cultura que más domináis en tu tierra es la del desprecio a todo lo español. Esa asignatura os la sabéis de carrerilla.

    Hablas euskera??? Habría que verte!!!

    Seguro que tu abuela ni te entiende.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 09-03-2013 11:00 UTC por lendermain lendermain
  14. #114   #76 porque son vascos. Idaho tiene un montón de población inmigrante vasca, la mayoría pastores que fueron a buscar fortuna. Entre el Gobierno Vasco y las instituciones de Idaho hay muchas relaciones, como becas para estudiar en la universidad de Boise e intercambios.
    Numbering about 15,000, Boise's ethnic Basque community is the largest such community in the United States and the fifth largest in the world outside Mexico, Argentina, Chile and the Basque Country in Spain and France.[citation needed] A large Basque festival known as Jaialdi is held once every five years (next in 2015). Downtown Boise features a vibrant section known as the "Basque Block". Boise's mayor, David H. Bieter, is of Basque descent. Boise is also a sister region of the Basque communities.
    en.wikipedia.org/wiki/Boise,_Idaho#Culture
    votos: 2  karma: 27  link
    el 09-03-2013 11:01 UTC por un_lurker_mas un_lurker_mas
  15. #115   #111 1 de cada 10. Los otros 9 son de los que limpian culos!!!
    votos: 0  karma: 9  link
    el 09-03-2013 11:02 UTC por lendermain lendermain
  16. #116   #113 otra falacia. Creo que te doy por perdido. No se, tal vez cuando vayas a algun pais civilizado a trabajar tengas la posibilidad de apuntarte a algun curso educativo para personas de bajo nivel cultural. Te animo encarecidamente a hacerlo, no dejes pasar la que pueda ser tu ultima oportunidad

    #115 Ola ke ase? me inbento estadistikas pa lke mi chorrada no lo paresca tantoh killoh
    votos: 2  karma: -8  link
    el 09-03-2013 11:02 UTC por UuU UuU
  17. #117   #116 seguramente sea porque mis antepasados limpiaban culos, no como los vascos y los catalanes.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 09-03-2013 11:06 UTC por lendermain lendermain
  18. #118   #80 Insisto, tu comentario no se ajusta a la realidad, es falso lo que expones. La gente en Cataluña tiene televisores en casa para saber que esto que dices es falso.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 09-03-2013 11:08 UTC por Wandsbek Wandsbek
  19. #119   #116 la estadística te la has inventado tú, diciendo que gran parte de los ez son de origen vasco.

    No se sabe cuántos, pero así confundimos un poco al personal y parecemos menos españoles :-D

    La fobia al español os corroe, la envidia de ser insignificantes en el mundo os corroe.

    Se conoce 100 veces más a Andalucia en el extranjero que al País Vasco, y no podéis con ello.
    votos: 1  karma: -2  link
    el 09-03-2013 11:10 UTC por lendermain lendermain
  20. #120   Cuando se ve la importancia de el español en el mundo ya vienen ALGUNOS catalanes a criicarlo,si es que la envidia es muy mala compañera.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-03-2013 11:11 UTC por Ertete Ertete
  21. #121   En EEUU el español (o castellano como prefiera usted) está tan extendido, que no es raro encontrar la señalización pública en ambos idiomas (Sin embargo aquí, por un nacionalismo mal entendido, vamos a sitios como Mallorca y en algunos puntos sensibles, como hospitales o medios de transporte, las indicaciones de emergencia están sólo en catalán). Al ser tan prácticos a los yanquis lo que les interesa es comunicarse y dejan las implicaciones "patrióticas" para los chicos del klan :-) Como en todo, hay una excepción: Georgia, allí olvídate de intentar hablar algo en español y he visto a ingleses de Liverpool con cara de idiotas intentando entender lo que les había dicho algún nativo. Y es que es un acento muy extraño, supongo, ya que no noy linguista, que es una mezcla de inglés de origen escocés mezclado con pronunciación afroamericana. Cuesta mucho que el oído se adapte.
    votos: 2  karma: 23  link
    el 09-03-2013 11:13 UTC por ClaudioFioli ClaudioFioli
  22. #122   #105 tienes razón, me dirigía a #76
    votos: 0  karma: 9  link
    el 09-03-2013 11:14 UTC por hyperego hyperego
  23. #123   #112 Desconozco la realidad social de California. Lo único que puedo concluir es que el debate lingüistico también existe allí.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 09-03-2013 11:21 UTC por manson2000 manson2000
  24. #124   #103 Supongo que no la tienen porque no les hace falta. Aquí el 90% de la población entiende los dos idiomas y se intenta fomentar lo que se conoce como bilingüismo pasivo, que es la quintaesencia del respeto, en el que en una conversación bilingüe cada interlocutor habla el idioma con el que se siente más cómodo, siempre que el otro le entienda, claro.

    Otra cosa es la práctica real, en la que, en una conversación bilingüe, se acaba hablando castellano, aunque todos entiendan catalán. Esa es la realidad y el que la niegue, miente torticeramente.

    Respecto a que hay que aprender cuantos más idiomas mejor, totalmente de acuerdo, siempre y cuando se respete el derecho a usar y a fomentar tu idioma de origen, por minoritario que sea ;)
    votos: 1  karma: -1  link
    el 09-03-2013 11:23 UTC por fragedis fragedis
  25. #125   #99 Je je. Yo soy clase trabajadora. Yo hago lo que tenga que hacer para trabajar. Tú eres el que no eres tan pobre como para andar limpiando caca, y por eso no eres un muerto de hambre. Anda, léete de nuevo y avergüenzate de tus palabras. Cateto.

    #9 no, la gente catalan y vasca no es tan pobre como para andar limpiando la caca de los yankis. Por eso no ves grandes nucleos de inmigracion de muertos de hambre :-P
    votos: 2  karma: 26  link
    el 09-03-2013 11:27 UTC por Dalavor Dalavor
  26. #126   #124 Sigues sin entenderlo, las palabras son palabras y los hechos son hechos, si tu actualmente ni siquiera te molestas en poner una versión en castellano de tu página web ya puedes decir mil veces que quieres que sea cooficial, empieza a demostrarlo por tu página web, es muy simple, luego el caso de Omnium es ya de desprecio absoluto.
    Decir una cosa y hacer justamente lo contrario es muy típico y este tipo de comportamiento me indica que va a hacer justamente eso, pero la verdad, ni me importa ni me interesa simplemente estaba constatando un hecho, que actualmente es una certeza, ANC y Omnium ni siquiera usan el castellano es sus páginas web actualmente, en un futuro dudo que tengan entusiasmo por defender la lengua.

    En cuanto estudiar lenguas, no hay clases de catalán en colegios en EEUU, me refería a que los padres tienen conciencia de que el castellano va a ser/puede ser una lengua importante para sus hijos e incluso padres alejados de la cultura hispana como los WASP dan a sus hijos clases en español.Aprender por aprender es una estupidez, el tiempo es limitado y no nos va hacer mejores personas, hay que buscar eficiencia y aquello que nos va a dar un mejor futuro.
    votos: 2  karma: 10  link
    el 09-03-2013 11:39 UTC por nuker nuker
  27. #127   #13 Espanlla* :troll: .
    votos: 1  karma: 13  link
    el 09-03-2013 11:42 UTC por CirO CirO
  28. #128   Pues no me sorprende en absoluto. Como no me canso de decir, las veces que he viajado a EEUU con mi familia, el que ha llevado "la voz cantante" ha sido mi padre, que no tiene ni puñetera idea de inglés. Pero en NY, por ejemplo, daba igual, porque fueras a un restaurante en Queens, cogieras un taxi en Manhattan o fueras a una macrotienda de informática, casi toda la gente de cara al público por lo menos chapurreaba el español. No digo que todo el mundo lo haga, pero por lo visto es un requesito que cada vez se pide más, pues la comunidad latina es cada vez más grande y cada vez maneja más dinero.

    Hace poco, por otro lado, salió una noticia aquí también que contaba como, si se sigue la progresión actual, en California los latinoamericanos superarán a los blancos en número y como consecuencia, se prevee que el español puede llegar a adelantar al inglés como lengua más hablada.


    P.S: Para que veais el altísimo nivel de inglés de mi padre, os diré que, cuando el mundial, le dije que "We are the champions", que era lo que decían en la canción que estaba sonando, significa "somos los campeones". Y se quedó alucinado, porque jamás había entendido porqué ponían esa canción siempre que ganaba algún equipo.
    votos: 2  karma: 28  link
    el 09-03-2013 11:45 UTC por Despero Despero
  29. #129   #126 Dices que "aprender por aprender es una estupidez". Aprender es un placer y no todos tus conocimientos tienen que salir de un análisis mercantilista. O nunca dejarás espacio para la poesía, el arte y otros disfrutes humanos ;)

    Y hay bastantes sitios donde aprender catalán en Estados Unidos. Y en el resto de países. Afortunadamente, hay cátedras repartidas por facultades universitarias de todo el mundo, de catalán y de otras lenguas que para algunos resulten inútiles o baladíes.
    votos: 6  karma: 62  link
    el 09-03-2013 11:51 UTC por fragedis fragedis
  30. #130   #126 "Aprender por aprender es una estupidez, el tiempo es limitado y no nos va hacer mejores personas"

    Esto sí es una estupidez, y son palabras que solo alguien que no ha aprendido más que lo que se da en la escuela podría llegar a decir. Sí, aprender te hace mejor persona. Te da más conocimientos, te da visión global, aumenta tus recursos, te crea conciencia de comunidad y te da unas facilidades para afrontar dificultades o para cumplir tus expectativas que el tiempo, sin conocimientos, no consigue...

    Quizá es que no sabes diferenciar entre estudiar y aprender, que son cosas muy distintas.

    O que no te has parado a pensar en lo que has dicho.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 09-03-2013 12:19 UTC por catim catim
  31. #131   #16 No creo que sea casualidad. En la NBA por ejemplo hay dos ligas, la del Este y la del Oeste.

    Creo que tiene que ver porque el Oeste está más deshabitado y hay más zonas "llanas" que el Este debido a las grandes extensiones de desierto. Solo tienes que ver cualquier película de John Wayne para comprobarlo. No le llaman cine del "Oeste" por nada =P
    votos: 0  karma: 12  link
    el 09-03-2013 12:28 UTC por Oreades Oreades
  32. #132   #1 Sueco, danés y noruego bokmal son practicamente el mismo idioma.
    votos: 3  karma: 22  link
    el 09-03-2013 12:43 UTC por galicus galicus
  33. #133   #50 En Argentina le decimos castellano
    votos: 2  karma: 3  link
    el 09-03-2013 12:52 UTC por arielmaidana arielmaidana
  34. #134   #75 No tienes ni idea. El español en EE.UU no es solamente hablado por inmigrantes sino también por gente de ascendencia inglesa de la misma manera que se habla inglés por ejemplo en España. Es verdad que muchos inmigrantes irregulares en EE.UU. son prácticamente analfabetos pero la influencia y la masividad de la inmigración castellano parlante es muy grande.

    Para integrarte en una sociedad, sobre todo si no eres extranjero sino hijo de inmigrantes o nieto, obviamente tienes que hablar el idioma predominante y no todos los hijos o nietos tienen el mismo nivel de contacto con el castellano, los hay que viven en medio de comunidades muy hispanoparlantes, los hay que no, los hay que quisieran poder aprender a hablar con sus abuelos, los hay que no quieren saber nada de sus parientes porque ven que no tienen nada en común y por ende no se interesan en aprender el idioma (he leído comentarios así en Reddit un par de veces).

    #129 Donde vivo probablemente hay un lugar donde se puede aprender catalán en una ciudad de 6 millones de habitantes y en el resto del país dudo que se enseñe.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 09-03-2013 13:01 UTC por ffuentes ffuentes
  35. #135   Alguien que esté más al tanto de la cultura educativa estadounidense puede decirme si en algún estado hay escuelas que impartan sus clases en un idioma que no sea inglés. Lo digo porque uno de los factores para que los niños hijos de padres inmigrantes no hablen el idioma de sus padres es la exposición al idioma y yo supongo que todos estos niños van a una escuela donde se enseña en inglés.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 09-03-2013 13:07 UTC por ffuentes ffuentes
  36. #136   #52 los que me votais negativo es porque pensais que el catalan y valenciano son lenguas distintas?... pues ya podeis votar, ya... ignorantes
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-03-2013 14:07 UTC por robofortea robofortea
  37. #137   Lo del tagalo en Hawai no me cuadra mucho.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 09-03-2013 14:53 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  38. #139   13 años tiene el mapa...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-03-2013 15:13 UTC por crycom crycom
  39. #140   #132 eso es como decir que el Español, Catalán, Gallego, Portugués e Italiano son prácticamente el mismo idioma.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 09-03-2013 15:45 UTC por KirO KirO
  40. #141   Aquí todavía no se ha hablado de lo verdaderamente importante: qué doblaje de los Simpsons es mejor: el de Méjico o el de España.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 09-03-2013 16:51 UTC por ojetecosmico ojetecosmico
  41. #142   #50 ... y por eso las últimas elecciones en Galicia te dan sin ningún genero de duda la razón... todo el mundo en Galicia se quiere ir de España.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 09-03-2013 16:57 UTC por u-r3tarded u-r3tarded
  42. #143   #86 Qué va, con el Klingon te puedes comunicar con un montón de frikis de cualquier parte del globo. Es mucho más útil.
    votos: 3  karma: -19  link
    el 09-03-2013 17:22 UTC por u-r3tarded u-r3tarded
  43. #144   #87 Yo soy filólogo islandés (unos 300 000 hablantes), pero creo que es diferente que una persona decida aprender un idioma por interés personal, como el caso de la filóloga que dices o el tuyo aprendiendo japonés o finés, que meter a sus hijos a los que a priori no tienen por qué gustarle los idiomas (no solo a una clase extraescolar de vasco, sino a dar clase en vasco directamente en EE.UU.)

    #143 Ese comentario del Klingon hizo un compañero de clase en la cafetería cuando estudiábamos islandés en la universidad, un demotivacional en toda regla xD . (cc #86)
    votos: 2  karma: 27  link
    el 09-03-2013 17:32 UTC por ZombiekE ZombiekE
  44. #145   En los grandes lagos hablan la rara lengua None
    votos: 2  karma: 23  link
    el 09-03-2013 17:34 UTC por Frytz Frytz
  45. #146   #141 el de los Simpson no lo sé, pero en las pelis de Disney siempre me gustó más el doblaje mexicano (¿o era portorriqueño?)
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-03-2013 23:10 UTC por KimDeal KimDeal
  46. #147   Ese mapa está mal. No veo el Klingon.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 11-03-2013 11:39 UTC por PussyLover PussyLover
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame