Hace 4 años | Por neog17 a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 4 años por neog17 a laboro-spain.blogspot.com

En 10 años los bancos han cerrado casi la mitad de sus oficinas gracias al facilitamiento del despido de las reformas laborales

Comentarios

elvecinodelquinto

#7 Te voto positivo porque tienes razón pero vamos, que para estas cosas de los despidos tampoco hay que ponerles la alfombra roja...

s

#14 No, pero que no me tomen el pelo diciendo que los bancos, sobredimensionados y en proceso de reforma tecnologica, han reducido personal por la reforma laboral.

elvecinodelquinto

#18 Tampoco te lo tomes tan a pecho, hombre lol

s

#20 jajaja. No pretendía lol

Solo me pareció surrealista, como muchas de las "causalidades" que solemos ver en la prensa

C

#7 #18 Planteadlo al revés: Los bancos, que ya tenían planeada la reducción de sus plantillas, aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid; Presionaron a través de sus participaciones en los grandes medios, foros económicos, "fundaciones de estudios" y think tanks del mismo pelaje para conseguir una reforma "anti-crisis" que les ahorraba un pico.

s

#28 Una cosa es que la reforma permitiese a los bancos ahorrarse pasta y otra que hay que vivir en los mundos de yupi para pensar que la reducción de plantillas de los bancos no fuese una consecuencia del sobredimensionamiento del sector y las nuevas tecnologías,

Y más aún si tienes en cuenta lo siguiente:

"La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

Vamos, que si tienes en cuenta que los eres de la banca fueron sobre todo a por los mayores y que al tiempo contratado con anterioridad a la reforma se la aplicaba la indemnización de antes de la reforma atribuir los despidos a la reforma es pura demagogia.

C

#31

1) tu respuesta no tiene mucho sentido (a mi comentario por lo menos) porque en ningún momento digo que sin reforma no hubieran reducido plantilla, de hecho, digo lo contrario.

2) No hablan de la reducción en la indemnización del despido improcedente (el de 33/45 días con un máximo de 2 anualidades). Hablan del despido colectivo por causas objetivas de producción, el de 20 días con un máximo de una anualidad a todo quisqui, independientemente de la antigüedad. Han caído bastantes EREs de esos.

Pido disculpas si la señal no llega bien desde el planeta Tacatón.

s

#35 no pillo la última frase, pero positivo por el segundo punto.

C

#36 Es el planeta de origen de Yupi
No soy muy de conspiranoias, pero la capacidad de influencia de los grandes (no solo la banca, telefónica por ejemplo también se dio un festín) es innegable. Aquí tienes un ejemplo de como aprovecharon la reforma:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/25/midinero/1506357996_675948.html

Como firmaba un meneante hace tiempo: Si la piedra cae sobre el huevo, malo para el huevo. Si el huevo cae sobre la piedra, malo para el huevo.

T

#7 ...y el que cada vez más gente realice las gestiones bancarios por Internet reduce mucho la necesidad de personal

En ese aspecto en concreto, ha sido totalmente al revés. Los bancos/cajas han obligado a realizar muchas operaciones por internet/cajero para poder quitarse personal.

Por ejemplo, que te cobren un extra por realizar operaciones en ventanilla alegando que desde cajero automático/internet es más fácil y gratis

angelitoMagno

#21 Claro, la gente ha dejado de ir a los bancos a "actualizar la cartilla" porque ahora te cobran, no porque sea mil millones de veces más cómodo hacerlo por Internet

D

#22 para que te hagas una idea de tu comentario absurdo, en las oficinas les ponen objetivos a los trabajadores para que le digan a la gente que usen cajeros en lugar de ventanilla, por tanto igual algo de culpa tiene el empresario

angelitoMagno

#25 ¿Y? ¿Eso contradice en algo lo que yo he dicho?

A los trabajadores les pueden poner los objetivos que quieran, el caso es que yo en los cinco años yo habré ido solo 2 o 3 veces a una sucursal porque no he tenido necesidad de ir para nada, no porque me hayan dicho que me vaya al cajero.

¿Con que frecuencia vas tu al banco?

D

#27 eres un gran estadista. Lo que tú y yo hagamos es irrelevante

T

#22 Pues partiendo de que en españa hay más viejos que jóvenes... Sí, así es.

angelitoMagno

#33 Ya, pero es que hace 15 años todo el mundo, viejo o joven, tenía que ir al banco en persona a hacer esos trámites.

Ahora solo los viejos. Y esto presuponiendo que no haya mucha gente de edad avanzada que no tiene problemas con Internet.

daaetur

#7 Y que antes un cajero era una pantallita con mala iluminación, en color verde, un teclado numérico y la ranura para tarjeta. Ahora tienes pantalla táctil con calidad de imagen más que suficiente, puedes hacer tropecientas operaciones en él, y te lee hasta la cartilla.

L

#11 venía a decir algo similar, la base del artículo es de coña marinera...

Teníamos un número desmesuradamente alto de sucursales, era cuestión de tiempo ir cerrando.

cosmonauta

#11 Pero las reformas laborales se hicieron a la medida de los grandes empleadores que necesitaban una base legal para reducir sus plantillas.

Esa reforma laboral era condición necesaria para poder acometer esa inmensa cantidad de despidos.

m

#17 realmente crees que no se hubiera producido el cierre de oficinas sin esa reforma laboral? Dudo mucho que sin la reforma laboral hubieran mantenido las oficinas abiertas con el personal cruzado de brazos.

Yo conozco unos cuantos prejubilados de banca de antes de la reforma laboral

D

Llevo sin pisar una oficina bancaria más de 3 años.
En mi manzana había 3 oficinas de lo que tras fusiones, fue bankia.

AmenhotepIV

Cada gran ley reformista de hagan PP o PSOE, PPSOE, beneficia siempre a las élites, especialmente bancos, financieras, eléctricas. Sin olvidar la que beneficia a la Iglesia, el concordato.

D

#1 Eso es porque esas leyes no las hacen los políticos; esas leyes las redactan los ricos. Para poder seguir robando aún más a los trabajadores, obviamente.

sevier

#5 Lo peor de todo es que luego ña aplauden esos trabajadores. wall wall

D

#1 #3 #8 las reformas laborales han sido todo un éxito. Se han quedado cortas

Sin ellas, estaríamos fuera del euro y con 7 millones de parados (a lo mejor me estoy quedando corto))

Tendrían que haberse hecho en 1998-2000 y hoy estaríamos mucho mejor, en lugar de la lamentable ley del suelo, que se hizo para no cabrear a la gente como vosotros.

o

#1 totalmente, pero basados en los comentarios q leo, el gran problema de España es Podemos.

D

Y esto no acaba aquí. Pedro Sánchez ya le ha dicho a la Unión Europea que quiere implantar la "mochila austriaca", es decir, el despido libre y arbitrario. Se acabó eso de los contratos indefinidos, aunque trabajes bien y la empresa vaya bien cualquier día te pueden despedir porque al jefe le sale de los cojones, no tendrá ningún coste adicional para la empresa.

Shotokax

Lo curioso es que hay una peculiar masa de votantes del PPSOE rojo que lleva 40 años votándoles con la esperanza de que un día, de repente, se hagan de izquierdas por arte de magia.

D

#3 Es que PP y PSOE son de izquierdas. Más aún, son comunistas-marxistas-fundamentalistas.

¿No habéis visto al PP rescatando con subvenciones y rescates comunistas de papá Estado a todas esas actividades que interesan a los ricos que no son rentables según el mercado, por ejemplo la banca, las autopistas, la tauromaquia, etc... ?

PP y PSOE practican comunismo marxista puro y duro cuando se trata de repartir y socializar las pérdidas causadas por el saqueo de los ricos a la sociedad. Hacen izquierda e igualación por entre la pobreza y precariedad de los trabajadores.

Eso sí: para proteger y preservar los inmensos patrimonios robados a la sociedad por los Amancios Ortega de turno, PP y PSOE son capitalistas extremos.

Por esto se dicen de centro, porque son tanto de derechas como de izquierdas: de derechas para privatizar y concentrar las ganancias y la riqueza en las manos de los Amancios Ortegas, y de izquierdas para repartir, socializar e igualar las pérdidas y la pobreza por entre los curritos que se matan a trabajar y a criar más curritos.

c

La conclusión del artículo es absurda. Se han cerrado oficinas por un conjunto de factores, la reforma solo ha abaratado la factura, los cierres los iban a hacer igual. Hace un conjunto de afirmaciones en base a supuestos sin aportar ninguna prueba. ¿Qué bancos presentaron peores resultados para despedir más barato?
Las provincias con mayor porcentaje de cierre son las que tenían o han tenido más cajas de ahorros en quiebra. Que casualidad o no es donde teníamos una o dos oficinas por manzana.
Evidentemente una vez los bancos compran estas entidades en quiebra las sanean y cierran oficinas y echan a personal. Era absurda la cantidad de oficinas que teníamos en Catalunya. Entre La caixa y Caixa catalunya tenías un cajero cada 100 metros.
Las oficinas no aportan nada al ciudadano excepto para un conjunto muy limitado de operaciones, son meros escaparates para poner a vendedores que no son capaces ni de responder a la más simple pregunta sin consultarlo en algún sitio.

L

claro, a los jefes les suele encantar despedir a gente que trabaja bien, sobre todo cuando la empresa va bien.

D

#12 es que en 2012 el 99% de las empresas iba fenomenal.

D

(10 años x 20 dias al año) / 7 dias de la semana = 28,5 semanas de indemnización habiendo trabajado 10 años por despido procedente.

D

# 4 ¿Parecerse al resto de europa a nivel laboral? No, mejor sigamos con el despido más caro de Europa y la OCDE, y con un paro estructural del 15%, que nos va de perlas.

marioquartz

#23 En Suecia es mas caro. Cuñado. Mas bien estamos en la parte baja. Pero claro... no conviene a ciertos partidos decir la verdad.

D

#40 Claro que sí, cuñao.

marioquartz

#41 Que curioso que la ley diga algo distinto. Son 33. Pero son DIAS de salario por año trabajado. Segun ese grafico son semanas por año.
¿Quien es el cuñado?

D

#42 Ahí habla de despido procedente, que son 20 dias al año, ahora multiplica esos dias por año y divídelo a la semana y obtendrás la respuesta.

¿Ves como el único cuñao aquí eres tú?

marioquartz

#43 20 dias al año no son 30 semanas. Cuñado. Si estas un unico año son solo 20 días. Punto.

D

"O sea, si un banco tiene beneficios de miles de millones, no hace falta que haya pérdidas, sino que basta con que gane menos [para despedir a gente]"

Y eso que se supone que el libre mercado se idea para que si hay beneficios millonarios en alguna actividad, entonces eso sea una señal de escasez respecto a esa actividad que hace que se creen más empresas para esa actividad, atraídas por esos beneficios millonarios, lo cual abarata esa actividad y reduce los beneficios millonarios, teóricamente hasta anularlos completamente, porque quedan repartidos hasta niveles socialmente lícitos por entre las empresas atraídas.

Es decir, que según el libre mercado, los beneficios millonarios son un desajuste o desequilibrio de la economía, que el propio libre mercado debería reconducir hacia beneficios cero. Por tanto si no existe esta recondución o reajuste de los beneficios millonarios hacia una situación de beneficios cero, entonces la economía está siendo mantenida irregularmente en el desequilibrio, de manera que los beneficios millonarios perpetuos, los beneficios de los Amancios Ortegas y de los dueños de la banca, son beneficios ilícitos, fraudulentos, en la medida en que se mantienen perpetuamente y nunca son corregidos hacia el nivel cero.

Es decir, que de manera descarada y, peor aún, LEGAL, se están protegiendo los beneficios millonarios perpetuos de los Amancios Ortegas, en contra de la propia teoría económica, porque según la teoría económica los beneficios millonarios son un desequilibrio económico dañino e irregular que debería corregirse hacia beneficios cero.

De manera que los beneficios millonarios de los Amancios Ortegas sí tienen que ser rígidos e inflexibles, y deben ser protegidos legalmente contra variaciones negativas, y deben mantener su posición dominante y monopolística. Las flexibilidades y no-rigideces y los libres mercados únicamente son exigidos y recomendados por los Amancios Ortegas para ser aplicados a los trabajadores y al mercado laboral.

No están pisando la cara y les estamos defendiendo y estamos diciendo que es bueno que nos pisen la cara y estamos orgullosos de que nuestras caras sean pisoteadas por gente superior a nosotros. Tenemos el capitalismo y el pozo de precariedad de país que nuestra inferioridad mental se merece.

D

Hay Laboro, hay meneo. Siempre geniales.

D

#19 pues debe ser que resto de Menéame no piensa lo mismo por los facha comentarios que leo