Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Los hombres holandeses son los más altos de Europa (y, por ende, del mundo), con una media de 1,84 metros de altura. En un segundo nivel están daneses, alemanes, checos y escandinavos, en torno al 1,80. En el tercer escalón está España, con 1,78 de media, levemente por encima de Reino Unido, Francia (1,77) o Italia (1,76). Todos estos países son también los más altos del mundo, en tanto Europa copa los primeros puestos de la clasificación mundial.

Comentarios

D

#1 yo no sé si creerlo. Mido 173 y veo a muchos hombres más bajos que yo, especialmente mayores.

XavierGEltroll

#3 lo bueno: cine teatro y conciertos, lo malo: chichones

Geirmund

#13 Trabajo en el interior de aviones comerciales, llega un punto en el que ya no siento nada cuando me choco con un overhead lol lol

D

#14 El problema no es la cabeza, son las rodillas.

m

#13: Lo de los chichones no creo que sea así, puesto que si eres alto hay sitios con los que no te golpeas porque los ves a tu altura, y si eres bajo entonces ya no los ves tanto y puedes golpearte.

Octabvious

#18 Wat? Que digo yo que un bajito cuando se da en la cabeza con algo también es porque está a su altura. Al menos yo no los veo saltando por ahí en vez de caminar.

editado:
creo que emosido troleados

m

#22: Muchas veces te golpeas con puertas de armarios, que están a la altura de alguien bajo. Si eres alto en general las ves mejor, salvo que estés levantándote desde una posición de agachado.

A

#2 Solo tienes que ver a los chavales... Son unos vigardos del copon.
En mi cuadrilla el más bajito medirá 1,78 y hay varios por encima 1,90 somos más de 15. Como dicen en el artículo la buena alimentación y el deporte tiene mucho que ver.
En España la posguerra duro mucho y aunque estar delgado en la actualidad es síntoma de salud, antes era por obligación.

tranki

#1 Hombre, es que hacen la media... no es lo mismo arriba que abajo, que el este, que el oeste, onde va Vd. a parar...

D

#1 Yo también lo pienso, esa estadística es una filfa como todas.

lakhesis

#81 Ni de coña, salvo que los hombres altos estén todos escondidos en un pueblo remoto y solo hayan salido cuando vieron a los de esta encuesta.

Mido 1.80 y, por lo general, los hombres son más bajitos que yo. Encima ahora con la cantidad de peruanos que han emigrado a España y bajan la media, supondría que para compensar tendría que haber mucho español (de padres españoles, me refiero) de 1'87. Ojalá.

m

#9: Por supuesto, pero muchos productos alimentarios prometían y prometen crecer mucho si los consumes, y eso es un engaño. Y tampoco puedes decir sin más que comer bien te hace ser más alto, puesto que eso es si tus genes lo permiten, salvo que se produzca un consumo a tiempo de hormona de crecimiento a tiempo.

#Nota: este mensaje no pretende fomentar el que la gente se automedique. Y pongo "a tiempo", porque pasados los 20 años ya sólo queda alargar los huesos con una operación, salvo que desarrollen alguna opción para regenerar las placas de crecimiento.

D

#15 Sería una sorpresa hace 30 o 40 años, no ahora

#5 #11 A menos que sea incapacitante no veo por qué debería facilitarse una operación estética

m

#20: ¿Por qué debería facilitarse? Porque estás medio año en movilidad reducida por cada sección que amplíes. A veces con que te dejen ir en silla de ruedas al trabajo podría ser suficiente, pero habría que valorar cada caso. En mi opinión la genética es una forma de "derecho de cuna", y la ciencia podría permitirnos derribar esa barrera y que cualquiera pueda disfrutar de un buen cuerpo sin necesidad de heredarlo de sus padres.

Y no es estético, un déficit de altura compromete la funcionalidad (lo digo por experiencia y eso que no soy muy bajo), y además, la sociedad te trata diferente (sobretodo se te infantiliza, y no lo digo yo). En esta misma noticia puedes ver la palabra "bajito". ¿A que no se dice "altito"?

D

#24 Ya , y el défict de padres compromete muchas más cosas, y además, la sociedad te trata mucho más diferente (lo digo por experiencia y eso que algo de familia me queda). Y curiosamente esa desigualdad sería mucho más sencillo de solucionar por parte de la sociedad que hacer millones de operaciones de huesos y pagar bajas vacaciones a tanta gente.

Cuántas veces has leído "huerfanito"? Cuántas "familiarito"?

Prioridades, prioridades...

m

#35: En muchos casos la baja no es necesaria, depende del tipo de trabajo. Habría que considerar qué opciones son mejores según el tipo de trabajo. Lo que no debería ser, es que uno tenga que estar condenado a tener algo que la sociedad considera como "malo" solo por tener unos genes determinados. El mensaje de #32 aún siendo troleo, es una muestra de la apreciación social de la estatura.

#Nota: este mensaje no pretende ser "ofendidito", en ningún caso digo que ese otro mensaje sea ofensivo ni nada, es más, prefiero que la gente sea sincera, así se puede justificar mejor lo que propongo.

D

#47 A ver, que lo entiendo, a mi primo siempre le ha pasado algo parecido, pero eso de "la sociedad" no deja de ser una percepción subjetiva. Yo nunca le he dado ninguna importancia a que le saque media o una cabeza (ni siquiera lo recuerdo) y sí, a menos que sea incapacitante (como el Langui, que por otra parte si no fuese por eso no sería famoso) me parece muy exagerado.

La sociedad dice que algo es "normal" o se aleja de lo "normal" y mucha gente asociará lo "no normal" con algo malo. Si hubiese que operar a todo el que se sale de lo normal no nos salvaríamos casi ninguno. Sigo pensando que hay otras prioridades y personas que sufren mucho más que alguien que mide 1'60...

Por otra parte operar los huesos no es una panacea, creo recordar que mi primo me habló de eso hace años y por mucho que se haga limpiamente no deja de ser una lesión en los huesos de por vida. Y él que es muy deportista prefiere poder seguir haciendo deporte.

m

#58: Yo nunca le he dado ninguna importancia a que le saque media o una cabeza (ni siquiera lo recuerdo).
Tú no, ¿Y el resto de gente? Y además, no es lo que recuerdes, muchas veces es algo inconsciente. De hecho si preguntásemos "¿Discriminas a los bajos?", casi nadie te diría "si", y no porque mientan, sino porque si lo hacen seguro que es de forma inconsciente (y por supuesto, no debe ser culpabilizado).

Si hubiese que operar a todo el que se sale de lo normal no nos salvaríamos casi ninguno. Sigo pensando que hay otras prioridades y personas que sufren mucho más que alguien que mide 1'60...
En todo caso es algo que quedaría a la opción de cada uno. Yo tampoco pido que la SS cubra la operación, al menos a partir de ciertas estaturas, pero si que haya facilidades para que si yo me pago una operación, que pueda hacérmela.

Por otra parte operar los huesos no es una panacea, creo recordar que mi primo me habló de eso hace años y por mucho que se haga limpiamente no deja de ser una lesión en los huesos de por vida. Y él que es muy deportista prefiere poder seguir haciendo deporte.
¿Y a caso la falta de estatura no es una lesión de por vida? Para el que le guste ser bajo seguro que no, para el que prefiera medir como otras personas... a lo mejor si.
Pero sin entrar en filosofía, los huesos cuando se rompen, se curan, es un proceso que tarda un año, pero tengo entendido que quedan como estaban, ya que los huesos se regeneran continuamente.
Es más, te diré que yo creo que muchas veces se difunden falsos rumores de estas operaciones para tratar de que la gente no se opere, no se con qué objetivo.

D

#62 La sociedad también toma más en serio a los hombres con barba o con la mandíbula cuadrada. Deberían operarse todos lo que no tienen casi vello facial o mandíbula más puntiguda?

m

#67: Si alguien quisiera hacerlo, que tenga vía libre.

¿Qué hay de malo en que alguien pueda corregir todo aquello que no le guste de su cuerpo?

D

#68 Pero a su cuenta y riesgo, de ahí lo de diferenciar la estética de otras cosas

m

#69: Por su cuenta, pero que den facilidades para poder tener una baja en el trabajo sin tener que renunciar de forma permanente solo por querer tener algo que otras personas iguales que tú ya tienen solo por haberlo heredado de sus padres, que es lo que digo de acabar con los privilegios de cuna genéticos. El teletrabajo también podría ser una opción para mucha gente.

Y insisto en que no es estética que la gente te trate peor por ser bajo.

D

#70 Y por eso repito que privilegios de cuna hay muchos otros que pueden erradicarse antes, claro que la gran mayoría estariais en contra por considerarlos "derechos"...

m

#71: Y por eso repito que privilegios de cuna hay muchos otros que pueden erradicarse antes,
¿Y quién ha dicho que no se haga nada para poner remedio a ellos?

Yo hablo básicamente de los problemas de estatura. ¿Por qué alguien tiene derecho a ser alto y yo no, por privilegio de cuna? Pues eso es lo que defiendo quitar mediante cirugía.

¿Da miedo a alguien que la gente pueda decidir dejar de ser baja, o "bajita" como a veces se dice?

D

#72 No, el único problema que tengo es que pareces ver a todas las personas altas como privilegiados, cuando probablemente hay muchos otros aspectos mucho más determinantes en los que tú puedes haber tenido más privilegios que otras personas más altas que tú.

Es como si una millonaria le empezase a increpar a un hombre pobre por sus "privilegios de hombre". Y esa diferencia entre realidad y tu percepción acerca de quien tiene privilegios y quien no en la sociedad sí que puede ser inquietante.

m

#73: Tener un buen cuerpo no implica tener otros problemas a modo de compensación.
Y solo planteo la necesidad de facilitar que la gente pueda adquirir los privilegios que otros tienen, sean del tipo que sean.

¿Hay algún problema en ello?

¿Te molesta que la gente pueda llevar las riendas de su vida?

D

#75 No creo que se deba prohibir nada si el riesgo es controlable

m

#76: En eso estoy de acuerdo.

e

#24 Madre mía: "un déficit de altura compromete la funcionalidad (lo digo por experiencia y eso que no soy muy bajo), y además, la sociedad te trata diferente (sobretodo se te infantiliza, y no lo digo yo)."
Un consejo, pasa por un psicólogo

m

#50: ¿Hace falta que venga un notario para que certifique que ser bajo te dificulta llegar a ciertas estanterías, a ciertas distancias con la mano o que en general la sociedad te trata diferente?

Es que tú mismo eres otra razón para operarse, que te traten por loco por comentar los problemas que tienes en tu vida diaria.

katinka_aäå

#53 En los portales de nueva reforma, los porteros automáticos y los buzones me quedan a la altura de las rodillas. Nunca se ponen estanterías al gusto de todos.

Aunque estoy de acuerdo con que está mejor visto ser alto que ser bajo, también está mejor visto ser guapo que feo, tener pelazo que ser calvo y tener vozarrón que una vocecilla aguda. No creo que la mejor solución a los prejuicios de la sociedad esté en las modificaciones corporales.

m

#64: No creo que la mejor solución a los prejuicios de la sociedad esté en las modificaciones corporales.

Claro, mejor será que algunas personas se tengan que tragar toda su vida unos rasgos físicos que nadie quiere.

Es que muchas veces no son prejuicios, son acciones inconscientes, tal vez determinadas por el instinto. ¡No puedes culpar a la gente de algo que segúramente sea natural!

e

#53 #53 A ver, yo mido 1,65m, soy bajito, como tú dices y nunca tuve los problemas que cuentas. No sé cuánto mides, pero según dices en tu comentario no eres muy bajo y cuando te recomendé un psicólogo lo dije en serio, porque creo que necesitas elevar tu autoestima antes que tu estatura

m

#86: ¿A ti te gusta tu estatura? Me parece estupendo, a mi no me gusta la mía y me gustaría cambiarla, espero que lo respetes también.

No necesito sicólogos.

e

#53 Ah, y otra aclaración, ir al psicólogo no significa que se esté loco. Estás verbalizando un prejuicio.

m

#87: No es un prejuicio, es darse cuenta de que unas personas tienen A y yo B, y resulta que también quiero tener A.

¿Qué hay de malo en ello? ¿Qué hay de malo en conseguir algo que quieres y que otras personas como tú ya tienen?

g

#90 A mí me parece bien que cada uno haga con su cuerpo lo que le venga en gana pero, si dices que no eres muy bajo, a menos que tengas un complejo bestial, creo que deberías pensártelo muy mucho. Tiene pinta de ser un proceso doloroso y complicado, aparte de caro, y probablemente ni siquiera se lo hagan a quien no sea muy muy bajo. Has probado con unas alzas en los zapatos? Igual te apañabas con eso

m

#92: Doler, duele, lo se, sobretodo los primeros días cuando se cortan los huesos, pero... ¿Y cuánto duele ser más bajo que la gente que te rodea y tener un cuerpo que sencillamente no te gusta?

El principal problema es el tiempo que lleva, el precio bueno, es carillo, pero yo creo que si se popularizase se abarataría.
Pero la alternativa es mucho peor: quedarte toda tu vida encerrado en un cuerpo que no quieres, mientras ves que otras personas de alrededor iguales que tú si lo tienen y tú no. Llámalo envidia si quieres. Míralo como los coches: imagina que al comprar un coche todos pagásemos lo mismo, y que a algunos les dieran el coche guay y a otros uno normalito, y lo que es peor: que el criterio fuera el coche que tuvieran tus padres, así funciona la genética, por eso veo como una conquista todas las técnicas que permitan corregir sus efectos.

Has probado con unas alzas en los zapatos? Igual te apañabas con eso
¿Tacones? No, gracias, ni tampoco productos similares que descompensan los pies y que acaban produciendo daños.
Y que si te los quitas (playa, piscina...) al final quedas como estabas, y no se qué tal se correrá con ese sistema si un día tienes prisa. Si te alargas las piernas, tampoco puedes correr los primeros meses, pero luego... es como si hubieras crecido más.

e

#90 Lo del prejuicio no va por donde tú dices. El prejuicio es creer que te trato de loco por recomendarte consultar con un psicólogo tus problemas con tu altura

m

#94: Vale, ahora te entiendo, pero tu propuesta de ir a un sicólogo no deja de ser una propuesta para que me autoengañe a mi mismo.

Si algo no me gusta, no me gusta y punto. Cada persona tiene sus preferencias, y en mi caso mi estatura NO me gusta, yo quiero tener el cuerpo como lo tienen otras personas, ni más, ni menos, y ahí la opinión de cualquier sicólogo es tan irrelevante como si me gusta el color verde o el azul.

Un ejemplo simple para que lo entiendas: vas a un concesionario, pagas por un coche verde y te lo dan azul. ¿Qué haces, reclamas o vas a un sicólogo para ver si puedes cambiar tus gustos? Y suponiendo que los gustos se puedan cambiar, y no acabes desengañado a los cinco años.

De todas formas, al menos propones un sicólogo: otros son peores y proponen apuntarte a un gimnasio a perder el tiempo, dinero y lo que es peor, arriesgarte a caer en la vigorexia. Y todo para que al final te desengañes con el tiempo y descubras que tu cuerpo sigue siendo una puta mierda.

e

#95 Creo que no entiendes el sentido de la psicología. No consiste en que te autoengañes, si no en que te aceptes tal como eres. Hay cosas que podemos elegir y otras que no. Cambiar el color de un coche es fácil. Otras cosas, no. Quizás no estés a gusto con tu estatura y creas que siendo más alto vas a ser feliz. Ojalá sea así, pero creo que te engañas. La felicidad se alcanza viviendo el día a día, cada momento y aceptándonos tal como somos.

m

#96: No consiste en que te autoengañes, si no en que te aceptes tal como eres.
¿Aceptar algo que no te gusta? Porque a menudo se olvida eso, que las personas tenemos gustos, preferencias...
Curioso además, que dicho esfuerzo sólo se "exija" a los que son bajos, los que son altos ya lo tienen resuelto. roll

Hay cosas que podemos elegir y otras que no.
De eso se trata lo de las operaciones de estatura y en general muchas operaciones estéticas, poder elegir lo que antes no podías elegir. Antes no podías elegir si te quedabas calvo, en el futuro cada vez más gente podrá elegir si quiere ser calva o no.

Cambiar el color de un coche es fácil. Otras cosas, no.
Que no sea fácil no implica tener que renunciar forzósamente a algo. Es cuestión de sopesar si te interesa vivir encerrado en un cuerpo que no te gusta o si es mejor afrontar un proceso quizás complicado, pero que una vez realizado, pasas a eliminar un problema de tu vida.

La felicidad se alcanza viviendo el día a día, cada momento y aceptándonos tal como somos.
Si, pero si tienes un buen cuerpo, seguro que aceptarte a ti mismo es mucho más fácil.

Tratas a la gente por tonta, por caprichosa... a lo mejor a otras personas las podrás colar el engaño, a mi no.

Yo voy por la calle y veo gente más alta que yo, no hablo de fotos alteradas por ordenador, hablo de gente normal, gente de la calle, compañeros en la oficina, cuando estaba en clase... No pido tener tres brazos o dos cabezas, sino que lo que quiero es eso que veo a diario por la calle en un montón de personas iguales que yo. Ni más ni menos, algo que hoy en día la tecnología me permitiría conseguir. ¿Por qué tengo que renunciar a algo que quiero y que otras personas como yo ya tienen? ¿Por qué mi vida no puede ser así, como la de esas otras personas que son felices con sus 1.80 metros de altura o más?

BASTA YA DE DEMONIZAR LAS ALTERACIONES CORPORALES CON FINES ESTÉTICOS.

e

#97 Pues hala, persigue tus sueños

m

#98: Si la alternativa a los sueños es una realidad que no te gusta, mejor perseguirlos.

Insisto en que no estoy pidiendo nada del otro mundo, es algo que mucha gente tiene de nacimiento, y que por "medios artificiales" también se puede conseguir, sólo pido que se respete a quién opte por cambiar su cuerpo.

También podríamos criticar las operaciones de cambio de sexo y decirles que se acepten a si mismos.

e

#99 Pues lo dicho, ¡¡¡Adelante a toda máquina!!!

m

#100: Esa es mi idea algún día.
Bueno, dicen que más de 1 mm al día no.

avalancha971

#5 Pero es verdad que en España los jóvenes suelen ser más altos que sus padres y abuelos.

Para muchos ha sido una sorpresa observar que resulta que la causa de ser bajos no era tanto los genes españoles sino la mala alimentación.

D

#17 Fuentes de primera, sí...

D

#15 Tambien se debe a un factor genetico. Cuando España fue invadida por los agricultores del neolitico temprano procedentes de Anatolia, se sufrio una recesion importante en la estatura.

Y aun mas, en la edad del bronce, España sufrio un pequeño impacto genetico en comparacion al norte y centro de Europa procedentes de los pueblos esteparios de la actual Rusia/Ucrania, origen de los idiomas indo-europeos, sus genes estan asociados con una mayor altura.
http://mathii.github.io/assets/images/Sardinian_height.jpg

Fuente: http://mathii.github.io/review/2015/10/21/selection-on-height-in-europe

avalancha971

#54 También, pero como he dicho, no tanto. En España hace décadas la gente era mucho más bajita.

waterbear

#5 Esa parte es lamentable. La sacan de una respuesta de un usuario de Quora y listo. La edad de oro del periodismo.

A

#5 Se refiere a que si no haces deporte y te alimentas mal tu desarrollo será menor y por lo tanto crecerá a menos.
Creo que has entendido mal la frase. No vas a crecer más si tu genética no te lo permite, pero si puedes crecer menos si esa alimentación es deficiente y demás.

A

#56 Pues no lo has debido entender.
Vuelvo a poner un ejemplo, en África millones de niños sufren desnutrición y eso se verá reflejado en su desarrollo corporal. Seguro que habrá niños que terminarán siendo adultos muy altos y otros muy bajos. Eso es cosa de la genética, pero si esos niños se hubieran alimentado mejor y hubieran tenido unas condiciones optimas su desarrollo sería mayor. (aunque los altos seguiran siendo altos y los bajos, bajos).

Tu no has sufrido desnutrición infantil a niveles que interrumpan tu desarrollo.

m

#74 pues el que no lo has debido entender eres tú. Yo lo que niego es que el deporte influya en la altura de una persona y digo que lo que influye es la genética y la calidad de vida (alimentación, trabajo infantil, enfermedades, etc).

balancin

#5 creo que lo estás malentendiendo.
Hablan en un supuesto de tus hijos.
Tú ya estarías jodido, no te alarmes

m

#34: Es que no es así, si los genes marcan 175, te comes el 175 por muy bien que comas o mucho deporte que hagas.
La única opción de escaquearse es con hormonas o hacerte el procedimiento de Gavriil Ilizarov.

#Nota: este mensaje no pretende promocionar el uso de hormonas de crecimiento, sólo habla de la altura y la genética.

balancin

#42 a Messi entiendo que le salió bien el experimento

m

#49: Si, aunque en el caso de algunos tipos de enanismo la única opción es operar muchas veces. Eso si, se llega a sumar unos 30 cm, que para mucha gente es la diferencia entre poder llevar una vida independiente o no.

m

#42 Los genes no marcan una estatura exacta. Establecen una horquilla con un máximo y un mínimo y la dieta y la calidad de vida hacen que puedas alcanzar o no todo tu potencial. Yo mido 1,93 y evidentemente, si hubiera nacido hace 70 años, seguiría siendo alto para la época pero no hubiera alcanzado el 1,93 ni de coña.

m

#57: No marcan una horquilla, sino un máximo. Es decir, si marcan una estatura de 1.78, puedes medir 1.77 , 1,73 o 1,68... o cualquier cifra inferior a ese 1,78 , pero nunca 1.79 ni nada por encima, salvo que baipasees esos genes con hormonas o operándote.

m

#59 No soy genetista pero creo que de la misma manera que los genes imponen un tope máximo, también imponen un tope mínimo en el sentido de que por muy malas condiciones que hubiera tenido en mi desarrollo físico si hubiera nacido en otra época y/o lugar, no creo que me hubiera quedado en el 1,50 m.

m

#63: En casos tan extremos no sabría decirte, pero ya digo que para los casos típicos de España, en general es un límite máximo lo que se tendría en cuenta.

Pero ya temas genéticos aparte, a mi sólo me queda la opción de operarme para tener el cuerpo que me hubiera gustado tener...

Pulgosila

Deberíamos sacrificar a lo que midan menos de 1'75 y a su extirpe, así aumentamos rápidamente la media y nos deshacemos de los hobbits.

D

#32 You're in the good way, mi friend!

D

#32 y a los calvos

Pulgosila

#48 No tío, hay calvos que están muy buenos.

D

#60 Alguien ha dicho calvo?

D

Mi cuñado es Noruego, y su familia, en general son mas pequeños que yo.

...

"Los hombres holandeses son los más altos de Europa (y, por ende, del mundo)"
¿Por ende? ¿Acaso Europa es el mundo?

D

#25 Si los europeos son los más altos del mundo, y los holandeses son más altos que los demás europeos, por ende, son los más altos del mundo.

ExpoX7

#25 Es porque, como dice el artículo, "Europa copa los primeros puestos de la clasificación mundial.".

En cualquier caso, ese "por ende" solo tendría sentido si estuviera DESPUÉS de realizar esta afirmación, y no antes, así que puntitos menos para el redactor ahí. Pero sí, lo dice por eso.

D

El dato de España es falso, esta basado en una encuesta, asi que ya os podeis imaginar la veracidad...

D

#39 me ha parecido que ni siquiera es una encuesta. Es la opinión de un tio basándose en su altura y la de su padre. Con unas opiniones tan fiables como que hay baby boomers de 70 años.

Pataca

#45 Yo creo que son más bien sesgos personales. Mido 1,76 y en mi pueblo quitando gente de 50 para arriba me veo en la media-baja, hay bastante gente más baja pero hay muchos que me quitan una cabeza. En absoluto me siento alto, más bien lo contrario.

D

Antes te medían en la mili, no sé como toman los datos ahora. Yo no hice la mili y a mi no me han medido.

D

#6 A ti no te hacen reconocimientos médicos en la empresa, a los asalariados sí.

Rorschach_

Dice la entradilla que además se extrapola al resto del mundo... pues no sé yo tal y como tengo el concepto de los norteamericanos.

Mariele

¿Hay estadísticas del tamaño de la chorra? Si se basa en la respuesta a un cuestionario y se pudiera hacer un análisis, yo creo que habría una correlación con la respuesta a la pregunta de "¿cuanto tardas en coche de Madrid a Barcelona?" , iban a salir un par de Nachos Vidales en cada casa mínimo.

llorencs

No se, me sorprende la media. Mis amigos, compañeros de trabajo hacen de media 170-175cm y del trabajo los altos son los extranjeros, los españoles somos mas bien bajitos salvo alguna excepción, y diría que la media de edad de los trabajadores ronda los 30 años.

ExpoX7

#27 ¿Quizá haya diferencias significativas entre distintas comunidades? En España no me extrañaría.

Yo por ejemplo mido 1'8 cm y no sabría decirte si me encuentro más gente más alta que yo o menos en mi día a día, pero en cualquier caso no se alejará mucho del 50-50 (tengo 20 años).

Quizá España tenga comunidades donde la media es unos centímetros menor a la del país como tal y otras donde es unos centímetros mayor.

X

Yo 1,77 y casi todo el mundo es mas bajo que yo ( claro que la mayoría de los vecinos que tengo son ecuatorianos )

D

#21 A mi me pasa lo mismo, ahora que peso más estaré por el 1.78, antes 1,79-180, y soy el más alto del equipo del curro (exceptuando un cubano que está a la par o algo más alto), pero de los españoles soy el más alto, y los hay más jóvenes que yo.

v

Soy mas alto que todos los paises de Europa, que bien me siento. Ademas por goleada.

D

2.01 aquí, subiendo la media

atatat

De polla?

m

La media en España no llega al 1,78 ni de casualidad.

g

Mi marido mide 1.80 y es, con diferencia, el más bajito de todos sus amigos españoles. En Inglaterra en cambio es usualmente de los más altos. Nota: Concierto en Barcelona: si no me sitúo en las primeras filas, no veo nada. Concierto en UK: Al fondo de la sala y sin ningún problema para ver el escenario en todo momento y al completo. Los españoles sois mucho más altos de lo que os creéis.

Yo en el año 1978 para ir a la mili medi 180 y en las discotecas era de los mas altos pues veia a las nenas"bajitas"cuando estabamos bailando.

D

con zapatos o sin ellos?

m

#12: Con los que lucían las Spice Girls. #Mundo_Viejuno

Razorworks

Con adBlock es que la página directamente ni carga.

D

#30 Cuando una página no me carga por el adblock no me lo pienso dos veces: me olvido de ella. Algunas de Público no cargan nunca: pues a paseo la página y a otra cosa, y tan ancho que te quedas...

comadrejo

#30 El contenido es "empujado" por javascripts que ni están servidos por ssl. Se puede considerar un página realizada con técnicas rastreras.

Razorworks

#83 Como desarrollador web que soy (aunque no en activo), entiendo lo que me dices. Si que es un poco piojoso, si...

1 2