Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

España tiene 46,7 millones de habitantes repartidos en 504.000 kilómetros cuadrados, de modo que su densidad es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa es la teoría porque, como todas las medias aritméticas, esta cifra dice muy poco sobre la densidad del territorio. Sería más correcto decir que España es un enorme páramo moteado con un puñado de zonas en las que se apiñan (casi) todos los españoles: el 95% de la población vive en menos de la mitad de la superficie.

Comentarios

manuelpepito

#4 Italia me agobia porque en la carretera siempre ves casas y pueblos.

N

#4 Yo tampoco veo el gran problema en que vayan desapareciendo las pequeñas villas de montaña o muy aisladas.

A parte de que las ciudades son más sencillas de gestionar en todos los sentidos.

Narukami

#44 Las infraestructuras cuestan dinero, no crecen en los árboles, y cuanto más dispersa la población, más caro es dar los mismos servicios que tienes en una gran ciudad. Y luego nos quejamos de que los impuestos son altos.
En cuanto a la naturaleza, como si no estuvieran saliendo por aquí mismo todos los días noticias sobre cómo el planeta se está yendo al garete por nuestra culpa, contaminación, los océanos muriéndose, los insectos desapareciendo, y tantas especies amenazadas de extinción porque no les dejamos espacio para vivir. Vamos, que en unas décadas esto va a ser inhabitable, pero a todo el mundo le parece bien colonizar los espacios que quedan vacíos, que son un lujo y la esperanza para que tengamos un futuro. En fin, tenemos un problema gordísimo de convivencia con este planeta porque ya somos demasiados y consumimos más de lo que la Tierra puede regenerar, y luego sale una noticia de éstas y a todo el mundo le parece muy bien que llenemos cada m2 de este país de gente. Yo es que no lo entiendo, de verdad.

m

#52: Las infraestructuras cuestan dinero, pero si solo aplicas políticas reduccionistas, al final acabamos con CyL convertida en un enorme bosque y donde todo el patrimonio se pierda para siempre (por ejemplo, el acueducto de Segovia, la muralla de Ávila o la Catedral de León).

Y luego habláis de que si cuesta dinero... ¿Y a caso las ciudades son rentables en cuanto a producción energética, de oxígeno, alimentos...? ¿A caso es tan deficitario mantener líneas de tren que dan vida a los pueblos y mantienen viva buena parte de España, además de ser un sustento para muchísima gente mediante el turismo rural?

Hay dos alternativas: vivir todos hacinados en la costa o en Madrid, pagando un dineral por la vivienda y cobrando miserias, o bien apostar por una España más homogénea y distribuida, y donde buena parte de los trabajos además sean mucho más positivos para el trabajador (en vez de trabajar en una oficina haciendo informes, trabajar en una casa rural o en un taller artesano en un pueblo).

Y por supuesto, este modelo que propongo puede ser muy sostenible medioambientalmente.

En fin, tenemos un problema gordísimo de convivencia con este planeta porque ya somos demasiados y consumimos más de lo que la Tierra puede regenerar,

Me parece estupendo: empecemos por Madrid y Barcelona, reslavajicemos por ahí.

Narukami

#56 Los linces y las abejas no viven en Madrid y Barcelona, viven en el campo que es donde tú quieres ir a molestarles y a terminar de hacerlos desaparecer. Si hay que explicar por qué no se desmantela Madrid y es preferible que desaparezca un pueblo de 500 habitantes en la sierra, apaga y vámonos...entonces debe ser que nos merecemos la extinción que se nos viene.

m

#100: Los linces podrían vivir en Madrid si lo derribamos todo y lo resalvajizamos, como algunos pretendéis con muchos pueblos.

D

#44 CyL se está despoblando a marchas forzadas por la excelentísima gestión que está haciendo el PP.
Oye, sera que a los castellanos les gusta que se les vaya gente. Porque la otra Castilla no está tan mal.

D

#64 Están fenomenal, con todo despoblado menos corredor del Henares y corredor de la carretera de Toledo.
Mírate los datos de Cuenca o de la parte de Guadalajara que no está en el corredor industrial y llora.
La otra Castilla tiene al lado una metrópoli, y aún así, tiene la misma densidad que la castilla vieja.
Es decir, están peor, en contra de lo que tú afirmas.

m

#64: En CyL lo que hay es mucha gente que tiene en la cabeza lo del "cuidado, los comunistas, te van a quitar lo que no tienes", y se agarran a un clavo ardiendo votando al PP.

De todas formas, no exageremos, que también hay mucha izquierda, solo que eso, no tanta como debería.

D

#69 ¿Pensáis que la despoblación del entorno rural que es un problema general de toda España e incluso Europa tiene que ver con que la gente vota con miedo al comunismo?
Qué pensamiento tan simple

m

#75: Desde luego que una mente más abierta ayudaría a combatir el problema.

Si votas a partidos sospechosos de robar, no esperes que tu tierra progrese igual que si votas a partidos trasparentes.
O si votas a partidos con planteamientos anticuados no esperes lo mismo que si votas a partidos con ideas más adaptados a los tiempos.

D

#84 ¿Partidos adaptados a los tiempos?
¿Cómo cuáles?

m

#93: Pod... bueno, diré que los partidos que se preocupen por el medio ambiente, que planteen soluciones al reto de la automatización de muchos trabajos, que planteen facilidades al autoconsumo eléctrico, que no tengan una visión retrógrada de los derechos de autor, que no piensen que la seguridad se basa en que la gente tenga armas...

Jesusinflow

#4 ¿no ves el problema?

La despoblación es un problema gordo en León (y todo el noroeste en general), en los pueblos solo hay ancianos y poco más, que en 15 años desaparecerán un montón.
Es un problema gordo, no podemos vivir todos en Madrid y Barcelona... Además los pueblos no son para que los de la ciudad vayan a pasárselo bien en verano y a ver naturaleza, porque igual llega un punto en que no hay ni carreteras decentes, como pasa ya en muchas zonas rurales...

t

#4 Claro es muy bonito pasar por Teruel y ver esas zonas despobladas, el problema lo tenemos los que no pasamos sino que vivimos aquí. Lo de explotarlas económicamente con turismo y agricultura ya mejor ni hablamos, si total somos cuatro gatos, con un par de casitas rurales y cuatro olivos ya lo tenemos. cry

F

#4 Es muy bonito para un Madrileño pasar por Soria y no ver ni un habitante en decenas de kilómetros.

Pero por lo que se lucha es para que la gente que vive en esos sitios que tu chaparías pueda tener una sanidad decente y que no tenga que viajar cientos de kilómetros para poder tener esa sanidad. Lo mismo con la educación y muchas cosas más. Ahora decís que es mejor chapar todas esas grandes áreas que no valen la pena, pero en la provincia de Soria hacen 100 años habia el triple de población que ahora.

D

#97 No soy de Madrid.
La gente de esos sitios está decidiendo no tener una sanidad decente y votar a los mismos gobernantes que los hunden.
No se puede estar en misa y repicando.

D

#28 pueblo pequño, infierno grande

cogeiguen

#28 Llevo viviendo en un pueblo toda la vida y a parte de algún rumor no me han hecho la vida imposible a cuchicheos "ancestrales", menuda tonteria.

D

#50 Esto lo explica todo ya decía yo que no tenías muchas luces.

D

#50 Ya a que ti no te ha pasado, no es cierto. Bravo! clap clap

cogeiguen

#70 No digo que no pueda darse el caso puntualmente, pero eso de intentar vivir en varios pueblos y tener que huir por las marujas en todos los intentos me parece una tonteria muy gorda si. Es una generalización estúpida de algún idiota que le deben dar miedo las arañas gordas o algún jabalí le debió joder la huerta ecológica.

D

#71 No se cual sera su situación. En el mio por ejemplo si no ibas a misa, estabas automaticamente etiquetado como oveja negra y te hacian el vacio.

D

#72 O tienes 90 años o tu comentario es un invent
más que nada porque desde hace 30 años, en los pueblos no va ni dios a misa.

D

#76 No. Te hablo de hade 20 años. En mi pueblo TODOS iban a misa (menos mi padre y cuatro gatos mas). Te lo aseguro.

D

#77 A ver que me he liado.
¿eres español o vives en UTAH?

D

#78 Pueblo navarro con ~100 habitantes.

D

#79 Ah bueno, si es territorio carlista foral me lo creo.

D

#80 Lolz. lol

Peka

#77 y el mío. Cuidado con Nonfofito, es un troll.

cogeiguen

#72 lol lol ¿Y eso donde era, en Alabama?

D

#82 Nope. La Améscoa baja. Y lo de la religión solo era un ejemplo. Lo de las rencillas históricas también es cierto. Robo de terrenos, envenenamiento de perros, violaciones sabidas y calladas, homofobia....

No son cuentos.

cogeiguen

#88 Pues no sé, yo donde vivo no he oído casos graves la verdad, ni en mi pueblo ni en otros, que cosas habrá claro, pero de que se te haga la vida imposible... Y mas viniendo de fuera, que no tienes mucho que ver, sigo sin ver bien la generalización pero la zona influirá, Navarra y País Basco lo de la tradición es otro nivel, para bien y para mal.

capitan__nemo

#9 El salario minimo podria ser un problema relacionado con eso. En la España vaciada el salario minimo es menos competitivo o nada competitivo respecto a la otra.

El_Cucaracho

#9 Y no todo el mundo se va a Madrid-Barcelona obligado, intenta ser ingeniero aeronáutico en Villanueva del Sotillo.

j

#83 pues precisamente eso es estar obligado, no?

Mientras no se fomente que las empresas no se asienten en Madrid o Barcelona por defecto y que estos sean los sitios menos rentables, para cualquier trabajo que no sea el sector servicios estarás obligado a irte a las capitales.

j

#90 #83

No me ha dejado editar, continuo aquí:

Y precisamente el ejemplo que pones es bueno, Airbus tiene sedes en Sevilla y creo que en Puerto Real, Cádiz. Pero AENA tiene sus funcionarios en Madrid (los que trabajan a nivel nacional, no los que están en control de un aeropuerto en concreto), cuando no es necesario que estén físicamente en Madrid y su trabajo se podría desarrollar perfectamente desde cualquier provincia española.

El_Cucaracho

#91 Las ciudades pequeñas españolas son más grandes que sus iguales europeas porque hay mayor concentración de población, incluso a escala local. Yo creo que con el auge internacional del teletrabajo y el aumento absurdo de los costes en las grandes ciudades las pequeñas ciuades pueden tener bastantes oportunidades de crecimiento. Sobre todo las que cuenten con una industria y un sector servicios competitivo.

Sandman

#5 Hay un factor que considero importantísimo y no has mencionado, pero viene al pelo en esa división que has hecho. Interior vs. costa.

Guanarteme

#31 Cierto... España ya no vive tanto de la agricultura sino del turismo de "sol y playa". También hay que tener en cuenta que la gente antes no vivía en las costas (las mejores zonas climatológicamente hablando y desde el punto de vista agrícola) por la amenaza de que te llegaran unos piratas turcos a cogerte para venderte como esclavo en el zoco de Argel o de Estambul).

Eso condicionó que la gente se estableciera más en la Meseta (la zona más dura y pobre), al desaparecer la amenaza pirática a principios del XIX las costas se han ido desarrollando más y ya con el turismo -como bien apuntas- el interior está ha deshauciado. Normal, por otra parte, cuando es más barato comprarle una tonelada de trigo o de carne a Argentina que producírtela tú mismo, como se hacía antes.

Derko_89

#37 Eso poco tiene que ver. La amenaza de la piratería berberisca hizo que la gente se desplazara unos kilómetros más hacia el interior (el paradigmático caso del Maresme en la costa de Barcelona, donde sus pueblos tienen el núcleo "de Dalt" y el "de Mar") o se fortificaran los pueblos costeros. No se largaron de Valencia o la Costa Brava a Ciudad Real o Soria.

Pero con lo otro estoy de acuerdo contigo. Cuando el sector primario ha necesitado mucha menos mano de obra, todo aquel que no tiene tierras en propiedad poco pinta en los pueblos.

Guanarteme

#40 Y el que tiene tierra en propiedad (cosa que es lo normal en la mitad norte) se la come con papas porque no tiene mercado para vender su producción.

Con lo de la piratería berberisca, es verdad que se fortificaban pueblos, los que podían permitírselo, y esto no dejaba de ser un obstáculo en cuanto a desarrollo, el que te pudieran venir unos "moros" a quemarte la cosecha, robarte el ganado, mientras tú estabas en tu fortaleza -a la que tienes que destinar buena parte de tus recursos- rezándole a la virgen del porrillo.

Con la desaparición de la piratería se reeestructuró la distribución poblacional y darse un boom cuando la agricultura era la base económica, con el turismo la balanza se ha ido a las costas (mediterránea e insular) y si la actividad económica cambia a una que no necesite de litoral, es probable que la población tienda a distribuirse nuevamente.

Derko_89

#42 Sobre lo de la tierra en propiedad... En el pueblo de mi madre cuentan que para poder vivir de los olivos hace falta tener como mínimo 5.000. Y allí la mayoría de propietarios tiene entre 200 y 1.000, así que o el olivo es un complemento a su economía, o viven de trabajar las tierras de pequeños propietarios que se fueron del pueblo (como mi madre).

Y así será con todo en el mundo rural.

Guanarteme

#45 Cada zona es un mundo (en la mía, excepto enclaves muy concretos, no hay olivos), luego también hay muchas áreas que a día de hoy vivir del campo es una realidad y mucha gente tiene sus invernaderos, sus huertas, frutales... El tema es que las zonas más despobladas no son precisamente las más competitivas desde el punto de vista agrícola mientras que zonas como el Levante, Murcia, las costas andaluzas, Cataluña... Son pujantes tanto en agricultura como en turismo y el interior no puede competir ni en lo uno ni en lo otro.

m

#5: Algunos aprovecháis para criticar a Valladolid a la mínima.

D

#3 Antes la mayoría de la población vivía del sector primario. Hoy en día ya no se necesita tanta gente en el sector primario y la mayoría de los empleos son para añadir valor a la materia prima.

hey_jou

#12 hoy en día el sector primario parael minifundio no da ni para pagar el mantenimiento de la tierra (abonos, jornales y productos químicos) a no ser que tengas mucha superfície o un producto caro, o hayas evitado los intermediarios y vendas directamente al cliente, que siguen siendo minoría dentro del gremio, y todo eso teniendo en cuenta que haya sido un buen año.

pip

#3 ¡Dios, 70 metros! ¡Quién los pillase!

D

#2 Las áreas rurales se llevan por habitante dos y tres veces más pero oye, qué malos los urbanitas que aparte de pagaros la fiesta queremos vivir con un mínimo de dignidad...

c

#10 Jajajajaja

Ahora no pienses en euros sino en servicios reales, tangibles.

Paisos_Catalans

#11 Si claro, se puede mantener en Calasparra de Abajo un hospital como el Clinic de Barcelona. De hecho en Todos los Calasparra de Abajo, donde debería llegar el metro, y unir todas las lineas. Porque es su derecho.

c

#18 A modo de ejemplo te diré que hasta hace unos 5 años había gente en el interior de la provincia de Valencia que estaba a más de una hora en coche del hospital más cercano. Hoy en día lo tienen a 40 minutos. Una UVI para más de 1400 km2. No pongo los datos de la guardia civil porque sería dispararme en el pie.

D

#10 Los urbanitas le pagan la fiesta.
¿A quién?

Or3

#10 Y para rematar tenemos peores servicios. Tres veces más para toda la provincia de Soria no le cambia la vida ni aunque se lo diesen todo sólo a los habitantes de Alcorcón.

A ver si te enteras que somos cuatro putos gatos, que pagarnos la fiesta no os supone nada.

c

#21 No te pagan la fiesta. No les compres el mensaje. Tú pagas tus impuestos. Es como si les dijeras que tú les pagas con oxígeno sus mierdas de contaminación.

Hay que ser muy egoísta y corto de vista y tener pocas ganas de abrir la mente para no querer ver el problema.

D

#10 Ese sera tu caso, yo soy de una ciudad pequeña, todavia con algo de industria, pero donde el gobierno autonomico apenas invierte lo recaudado y lo bueno que hay se lo llevan o si no por lo menos lo intentan y asi me imagino que pase en muchas ciudades y provincias menos importantes...

el.dani.el

#10 ¿Qué fiesta?

Shotokax

#2 se pueden tomar de ejemplo otros países; como la antigua RFA, por ejemplo.

hey_jou

#2 es un poco el pez que se come la cola; quitando las grandes migraciones del sur hacia las capitales de los años 50; los que aún vivían en pueblos pequeños (mis abuelos) tuvieron hijos de los cuales los que estudiaban acabaron en ciudades pequeñas y capitales, aunque aún eran minorías.

las siguientes generaciones (generación x y milenials básicamente) fué mayoría la que estudiaba fuera por el manido discurso de "sácate un título y tendrás futuro fijo", y acabaron casi todos en capitales de comunidad autónoma, restando aún más población al campo y a notarse en las pequeñas ciudades. la crisis devolvió a unos cuantos pero si no es por la inmigración y el turismo rural hace años que casi todo el mundo rural se hubiera ido a la mierda, y es dónde el coche de gasolina sigue siendo indispensable (aunque a algunos urbanitas les parezca horrendo y ya pido disculpas por adelantado por el mini calzador) para que aún tenga un poco de vidilla.

Novelder

#2 yo creo que en la culpa está la solución.
Muchos pueblos están muertos porque los servicios son nulos y el futuro nulo, la gente joven no tiene ni trabajo ni gente de su generación, todo se agrava conforme pasan los años.

Para mi la solución dentro de esas provincias agrupar la población en pueblos más grandes de unos 10.000 habitantes por poner una cifra de ejemplo, así los servicios serían más económicos, tanto sanitarios, educativos etc, la gente joven tendría más gente con la que salir y no serían siempre las mismas caras.
Estas ciudades a su vez daría trabajo solo por volumen algo que un pueblo pequeño no da proporcionalmente.

Novelder

#55 conociendo los problemas se pueden dar soluciones, un diputado que no conoce ni los pueblos de esa provincia dificilmente va a dar ninguna solución .
Y ojo yo no digo cuál es la solución, si fuera así de fácil ya estaría todo solucionado.
En #57 doy mi opinión que seguro que hace aguas por todos lados pero tengo claro que gente de la zona si tendrá soluciones más realistas y más buenas que la mía

Alberto_Martin

Este mapa es muy optimista.
Se muestra la situación actual donde la población rural es de más de 70 años.

Si se muestra la versión de dentro de 20 años es muchísimo peor.

TenienteDan

#7 Lo que dices carece de sentido.
O sea... mapa actual ( irrelevante lo de población rural), y la de dentro de 20 años!!!
Que la haga Sandro Rey

Alberto_Martin

#16 me refiero a la peculiaridad de las zonas rurales donde la edad media está en más 60 años.

Eso no pasa en las ciudades. Y empeora el problema.

pip

#7 Si se muestra la versión de dentro de 20 años es muchísimo peor.

La guerra nuclear va a despoblar mucho las zonas urbanas. Veremos el mapa de otra manera.

m

#55: No se lo que se puede hacer, pero solo con revertir lo que se ha hecho (cerrar líneas de tren a diestro y siniestro en 1985), podríamos al menos dar una oportunidad a muchas comarcas que fueron sentenciadas aquel año por Felipe González.

A lo mejor no se pone una gran fábrica, pero si se anima la gente a viajar a ese lugar, o más que animarse, no se lo impedimos (que es lo que tiene el cierre de líneas de tren).

Un ejemplo sencillo: ¿Vas a convencer a la gente a que vaya de Madrid a Guijuelo combinando tren con un autobús de línea que no sabemos casi ni dónde para? En cambio si funcionase la línea de tren, haces un transbordo con otro tren y puedes hacer el viaje sin problema y alojarte en Guijuelo y luego en esos días puedes visitar Salamanca, Zamora, Béjar o otras localidades, y finalmente volver a Madrid como viniste. Eso en autobús es imposible, y en coche es posible, pero si lo que quieres es relajarte, como que no te interesa.
CC #54.

D

#60 Es decir que no van a poner fábricas.
Como mucho vivir de las casas rurales
Qué genio eres.

m

#61: Es un ejemplo puntual de los efectos que tienen el desmantelamiento de infraestructuras.

Pero hay más efectos, no voy a decirlos todos, he puesto ese porque creo que es el principal futuro de muchos pueblos, no lo mires como algo secundario, porque el turismo bien planteado puede dar muchos empleos.

Por supuesto que una fábrica está bien, pero... ¿Crees que se puede llenar España de fábricas? ¿Se consumen tantas cosas? Pero en cambio de turismo si hay mucho consumo, y más que podría haber en el futuro si se hacen las cosas bien. Y ese turismo además puede suponer la puesta en valor de muchos edificios en peligro de ruina.

D

#68 Con el turismo no sostienes a la población.
Turismo de interior en España hay muchísimo y se sigue despoblando, mira sierra Cazorla.

m

#74: No, no hay "muchísimo turismo", hay sitio para bastante más en la mayoría de zonas.

Y ojo, que una fábrica no te garantiza que la gente no viva en una localidad cercana más grande y vaya en coche ahí, en cambio muchos negocios rurales, por su forma de ser, incentivan más el que la gente viva ahí.

No discuto que no sea positivo industrializar más, pero no despreciemos el papel que puede desempeñar el turismo.

D

#85 Pues que pongan el turismo en Barcelona capital y la zona Franca de Barcelona en Extremadura.
Y así que vivan allí de casas rurales

m

#92: Es que en Barcelona tienen tanto turismo que incluso lo van a regular, hay muchísima gente que está viviendo del turismo en esa ciudad.

Si tú no lo quieres en tu comunidad autónoma, perfecto, pero en CyL nos vendría bien darnos más a conocer. Porque no es solo los negocios que se podrían abrir, es que algunos servicios que de por si no funcionarían (como un supermercado, un bar o un transporte público) podrían funcionar si hay más gente consumiéndolos.

Yo antes también criticaba la apuesta por el turismo pensando que la industria era lo único por lo que se tenía que apostar. Ahora pienso que sin turismo muchos sitios estarían aún peor.

D

El problema fundamental proviene de quien gobierna el país desde hace décadas. Los que gobiernan y los que los apoyan (grandes empresas y tal...) viven del pelotazo. No se gobierna para el bienestar general. Se gobierna para pegar pelotazos. ¿Y qué mejor pelotazo que propiciar que se tenga que venir media España a Madrid a trabajar? Esa media España que tiene que emigrar tendrá que vivir en algún sitio... ¿No? Ahí tenéis... Alquileres de 25m2 a 1000€. Ese es el problema de verdad, es decir, que el único negocio que se promueve es el del pelotazo inmobiliario.

España no tiene industria alguna... La industria que tenemos básicamente son fábricas de inversiones extranjeras para abaratar mano de obra en origen. Por no tener no tenemos desarrolladas ni la ganadería ni la agricultura a pesar del sol y el clima que tenemos.

Y ya dentro de Madrid... Por la mañana temprano éxodo masivo de sur a norte. Por la tarde éxodo masivo de norte a sur. Todo el mundo perdiendo 2 horas diarias en las que, encima, se gasta dinero para poder ir a trabajar (habría que ver si eso debería ser así realmente...). La gente se tiene que pegar madrugones, llevar a hijos a guardería y colegios a través de unos atascos demenciales, llegan tarde a trabajar, salen tarde de trabajar, llegan a casa reventados sin tiempo para nada y mañana más de lo mismo.

¿Solución al problema? Muchas, fáciles y baratas. ¿Por qué la abuelita Carmena no se preocupa en incentivar a las empresas que sitúen sus oficinas siguiendo un plan de ordenamiento municipal para que se distribuyan alrededor de todo Madrid? Es decir, en el anillo entre m30 y m40 y m45 desde el ensanche de vallecas hasta el norte por ambos lados. De esa forma los precios de las viviendas estarían uniformemente distribuidos, las carreteras no estarían tan colapsadas, los transportes públicos funcionarían mucho mejor, etc. La gente podría tener muchas más opciones para vivir sin ser rehén de su propio trabajo, la gente dispondría de más tiempo libre, etc.

¿Otra solución? Incentivar el teletrabajo... ¿Hoy en día quién no tiene internet de banda ancha? ¿Por qué tenemos que perder 2 horas diarias entre trayectos y tal pudiendo trabajar desde casa? Obviamente hay trabajos que no pueden hacerse desde casa, pero la gran mayoría de empresas en la zona norte de Madrid son trabajo de oficina puro y duro. De esta forma la gente podría trabajar desde su casa del pueblo o desde su ciudad natal incluso. Es posible que 1 o 2 o 3 días tuviese que ir a la oficina a tratar algún tema... Bueno, vale, pero el teletrabajo sería la leche para conciliar, para reducir tráfico y colapsos en la ciudad, contaminación, etc. Además, la gente viviría donde quisiera... ¿Por qué no un chalecito en el pueblo de tus padres?

¿Más soluciones? Al final... Todo es una cuestión de voluntad política. De que los que gobiernan lo hagan para buscar el bienestar general de todos los ciudadanos. El problema es que en el fondo de todo este tema está el pelotazo urbanístico de políticos y "amiguetes". Y así mal va la cosa... Cuando se gobierna para unos pocos y no para la gran mayoría.

reithor

Es una estrategia a largo plazo, está pensado para regenerar el territorio y tener dónde huir cuando el aire de las ciudades sea irrespirable, no queden recursos hídricos y el canibalismo cause un holocausto.

cogeiguen

Por vivir en un pueblo soy un paleto? Si, a ti las luces te sobran lol lol

Así que te ríes de los de pueblo y de los que se sienten parte de una nación, pues bonitos dos ejemplos me has puesto de países, cómo que no hay nacionalismo en esos sitios lol lol

Para ser tan cosmopolita no sabes ni el mundo en el que vives.

D

#62 No ha explicado nada.

unaqueviene

#63 bueno, pues molt be, pues adiós 😂

m

vamos, que la gente está en las costas y en Madrid

D

Buenas zonas para okupar pero curioso, no lo hacen.

Javi-_Nux

Pasará como en chernobil, que se fueron los humanos y la naturaleza se recupero

m

Me llama la atención del mapa la zona roja de la izquierda. ¿Tan chungo es vivir junto a Portugal, que la gente sale huyendo?

Yo quiero vivir en Madrid, que tengo el trabajo cerca y pa llevar los niño al colejio

D

#19 Vivo en Madrid y el trabajo me pilla a más de 1 hora en transporte público.
Diría que a la mayoría de gente.

El trabajo no está en el centro. Está en el extrarradio.
Es flipante.

D

Es cultural también, te sabría localizar por lo menos 30 de los 50 estados de EEUU, e incluso con las capitales de muchos, pero no me preguntes dónde está Soria porque no tengo ni p idea

D

#15 aquí te lo explican

unaqueviene

Esta gente se queja y lleva votando al PP años. Han probado cosas nuevas? PUES QUE LES DEN.

D

#32 Seguro que si votan a Podemos o IU al día siguiente les van a poner en su comarca fábricas punteras.

Novelder

#48 pues algo de razón lleva #32 aunque les pierdan las formas, se puede votar otras cosas, no entro en ideologías pero si en votar a alguien que conozca los problemas de esa provincia y sus posibles soluciones. Ha día de hoy tanto PSOE como el PP solo les interesa esas provincias para colocar a su gente y mandarlas para Madrid, ninguno busca soluciones.
Si se formara un partido con gente de esa provincia y para esa provincia otro gallo cantaría.

D

#54 Si se formaran un partido con gente de esa provincia.
¿Conseguirían fábricas?
¿Conciertos económicos?
¿Vacaciones fiscales?

unaqueviene

#48 te lo ha explicado divinamente #54

1 2