277 meneos
11316 clics

Mapa animado de la batalla de Trafalgar [ENG]  vídeo

La BBC nos presenta este mapa animado donde se nos explica la batalla que tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar entre las fuerzas británicas y las franco-españolas.
etiquetas: trafalgar, batalla, naval, horatio, nelson, napoleón
negativos: 2   usuarios: 141   anónimos: 136  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Unwilling ally Spain? Mmmmh... Esto merece el Arturo Pérez Reverte seal of disgusto.
    103  votos: 10   link
    el 21-10-2012 18:18 UTC por --325733-- --325733--
  2. #2   Me ha gustado la animación. Mu guapa. Pero... ¿Los españoles no salen?
    31  votos: 3   link
    el 21-10-2012 18:22 UTC por narvatu narvatu
  3. #3   Ya te digo, #2.
    8  votos: 0   link
    el 21-10-2012 18:24 UTC por --325733-- --325733--
  4. #4   Cruzar la "T" una jugada arriesgada, pero de conseguirla, rompe la formación francoespañola....como ocurrió
    6  votos: 0   link
    el 21-10-2012 18:30 UTC por --57315-- --57315--
  5. #5   La mierda de la dirección en manos francesas fue la causa de la derrota. De eso se dieron cuenta Churruca y Gravina nada más empezar pero el que manda manda.
    49  votos: 5   link
    el 21-10-2012 18:30 UTC por zetapazzz zetapazzz
  6. #6   #5 Bueno eso y que la tripulación aliada estaba formada por gente que no sabía absolutamente nada del mar, con nula experiencia. Buenos almirantes, pobre tripulación. Y los barcos españoles además eran una basura que se caían a pedazos, enfrentándose a la mejor Armada del mundo como era la británica. Así no se podía ganar.
    27  votos: 2   link
    el 21-10-2012 18:36 UTC por Frasier_Crane Frasier_Crane
  7. #7   #6 Hombre en peores situaciones se habia estado como en el sitio de Cartagena de Indias y se salio victorioso, cierto que los barcos españoles se caian a cachos y las tripulaciones carecian de experiencia pero los de la flota francesa eran bastante modernos y potentes.

    El fallo que veo principalmente fue por parte de los altos mandos (sobretodo franceses) de sacar la flota del puerto de Cadiz y presentar batalla cuando se tenian tanto en contra, vamos que ni siquiera se tenia el viento a favor y una vez en frente de los ingleses tratar de huir, rompiendo la formacion, cuando nuestros barcos eran mas pesados,una cagada detras de otra.
    43  votos: 5   link
    el 21-10-2012 19:03 UTC por Dromedari Dromedari
  8. #8   seguro que no animan las batallas que perdieron. si te descuidas ni siquiera estarán en sus libros de historia...
    107  votos: 13   link
    el 21-10-2012 19:07 UTC por mariopg mariopg
  9. #9   Esa no fué una batalla que ganaron los ingleses sino una que perdieron los españoles con la inestimable colaboración de los franceses.

    Las maniobras descritas en la animación son pueriles, así no se gana una batalla naval, lo que hizo perder la batalla fué la inexperiencia de los "marinos" españoles, "marinos" que jamás habián estado antes en un barco, ni disparado un cañon, por lo que la cadencia de fuego inglesa era casi el triple de la de los barcos españoles, de no ser así jamás habrían ganado la batalla, habrían sido aniquilados durante la aproximación a la linea española, pues como muy bién se reconoce en la animación el viento era flojo, los barcos iban lentos y no tenian capacidad de fuego por la proa.

    En esas circunstancias es elemental que una buena cadencia de fuego de la armada española los habría destruido a todos antes de que se acercaran a la flota española y tuvieran oportunidad de hacer un solo disparo.
    180  votos: 22   link
    el 21-10-2012 19:57 UTC por HORMAX HORMAX
  10. #10   #8 Cierto, no he encontrado la animación del sitio de Cartagena de Indias xD
    110  votos: 13   link
    el 21-10-2012 19:57 UTC por Frasier_Crane Frasier_Crane
  11. #11   Cuatro mil muertos (y quién sabe cuantos torturados y vejados) para satisfacer las ansias imperialistas de unos pocos. Las guerras no son divertidas, ni las de ahora ni las de hace doscientos años.
    57  votos: 6   link
    el 22-10-2012 01:38 UTC por Pancar Pancar
  12. #12   #11 Nos jodió el editor el catecismo

    xD xD
    59  votos: 6   link
    el 22-10-2012 02:33 UTC por Feindesland Feindesland
  13. #13   #1 Hombre, se refiere a "mal dispuesto" a la alianza con Bonaparte...
    17  votos: 1   link
    el 22-10-2012 03:36 UTC por Ingwe Ingwe
  14. #14   #2 Pues, es sabido que el propio Nelson se preguntaba ¿y en los barcos españoles quien va a combatir?
    17  votos: 1   link
    el 22-10-2012 05:54 UTC por Macant Macant
  15. #15   #9 Puede que no sean la maniobras convencionales, pero es de suponer que los ingleses eran conocedores de la "experiencia" de las tropas las que se enfrentaban y eso les hizo decantarse por actuar del modo en que lo hicieron. En miopinión le echaron un par de huevos y les salió bien, cómo podría haberles salido mal.

    #11 No son divertidas, pero si dignas de estudio. Es mejor conocerlas en profundidad que mirar hacia otro lado. Quizás eso ayude a que no se repitan.
    42  votos: 5   link
    el 22-10-2012 06:18 UTC por Superpulga Superpulga
  16. #16   claro claro, la culpa de los franceses jajajjaajjajajjaj
    19  votos: 2   link
    el 22-10-2012 06:46 UTC por pitxon_net pitxon_net
  17. #17   #7 #10 En Cartagena de Indias fué una gran victoria merecedora de reconocimiento. Consigió la verguenza en Inglaterra y la hegemonía maritima durante casi 100 años. Y los navios de Gaztañeta eran mágnificos. Solo decir que los ingleses solían capturar reparar y rearmar los navios Españoles.

    Pero en el siglo XVIII las cosas estaban mal sobretodo para España. La batalla de Trafalgar es un cúmulo de sucesos desafortunados para España y afortunados para Inglaterra. ;)
    64  votos: 8   link
    el 22-10-2012 07:02 UTC por Humboldt- Humboldt-
  18. #18   ¿Trafalgar?,mmm, no me suena.....
    7  votos: 0   link
    el 22-10-2012 07:05 UTC por LBrown LBrown
  19. #19   ¿Para cuándo una de Blas de Lezo? Ah no... que eso hace pupa :-P
    55  votos: 6   link
    el 22-10-2012 07:10 UTC por Combustion Combustion
  20. #20   #2 Sí salen,franceses más españoles forman la flota "combinada"
    16  votos: 1   link
    el 22-10-2012 07:28 UTC por Harkon Harkon
  21. #21   No se puede ver con software 100% libre.

    Otro sitio que margina a los que no quieren dependencia tecnológica del imperio.
    18  votos: 1   link
    el 22-10-2012 07:38 UTC por otroquetal otroquetal
  22. #22   si hubieran palmado la bbc no estaría cada dos por tres con tragalgar
    15  votos: 1   link
    el 22-10-2012 07:49 UTC por boryan boryan
  23. #23   Que animen lo que mandó España para conmemorar el 200 aniversario de Trafalgar :-)

    www.meneame.net/story/elegante-gran-bofetada-armada-espanola-royal-nav
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 08:09 UTC por SegFault SegFault
  24. #24   El toque de Nelson: Jaaa Jaaaaa
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 08:30 UTC por paco_camps_2011 paco_camps_2011
  25. #25   Aquí tenéis un vídeo documental que también analiza la batalla de Trafalgar www.cacocu.es/static/CacocuElementManagement/*/trafalgar-1805/ver
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2012 08:45 UTC por el_pepo el_pepo
  26. #26   #6 En tema de barcos no seria para tanto. El navio más potente de la época era el Santísima Trinidada, joya de la flota española con 132 cañones que si no recuerdo mal fué apresado por los ingleses para repararlo, como tantos otros barcos, pero termino hundiendose. Lo que sucedió fué lo que ya han dicho, que mientras los anglos tenian unas dotaciones entrenadas y bien pagadas, en este bendito país se enviaba a chusma de puerto y gentuza que nunca habia estado en la mar, a la que se pagaba tarde y mal. Además los franceses se ve que en tierra eran los amos, pero en temas navales estaban un poco perdidos.
    39  votos: 4   link
    el 22-10-2012 08:55 UTC por semete semete
  27. #27   #9 Una batalla que perdieron los franceses por no dejar mandar a los españoles que estaban mas formados en este tipo de batallas.
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2012 09:27 UTC por xiobit xiobit
  28. #28   Una animación de la derrota de Nelson en Tenerife, perdiendo el brazo y todo, estaría de lo más didáctico...
    8  votos: 0   link
    el 22-10-2012 09:35 UTC por Suikoden Suikoden
  29. #29   #26 En parte comparto tu opinión, pero el Santísima Trinidad no era precisamente un navio que diera la talla en ese combate, cierto es que era una fortaleza flotante y resistente. Pero demasiado pesado y dificil de gobernar a parte de que ya tuvo problemas nada más construirse. En esa batalla los navios de 2 y 3 puentes más ligeros eran mejores. ;)
    15  votos: 1   link
    el 22-10-2012 09:36 UTC por Humboldt- Humboldt-
  30. #30   Lo que no entiendo es como Nelson, con esa táctica de mierda, pudo ganar la batalla.
    11  votos: 0   link
    el 22-10-2012 09:49 UTC por phillipe phillipe
  31. #31   El resumen de todo ello es sencillo: los ingleses tenían mejor armamento. Y punto. De no ser así, hubieran perdido fuera cual fuera la técnica usada.

    #22 Exacto. Sería TVE la que nos daría la paliza.
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2012 09:56 UTC por magsx magsx
  32. #32   #29 La movilidad tenia gran peso en estas batallas, porque una forma de darle candela al enemigo era pillarle la popa y soltarle una buena salva de cañonazos, porque los proyectiles entraban a lo largo de todo el barco haciendo haciendo estragos entre la tripulación. Supongo que la virtud está en el punto medio.
    21  votos: 2   link
    el 22-10-2012 10:18 UTC por semete semete
  33. #33   #15 Totalmente de acuerdo con tu comentario a 9, Nelson ideó una táctica nueva y eso, junto a que sus marinos estaban bien entrenados mientras nuestros barcos estaban llenos de marineros de leva, le llevó a la victoria. La cadencia de tiro era de 2'5 disparos británicos por cada disparo español.

    Recomiendo encarecidamente la lectura de "Cabo Trafalgar" de Perez-Reverte, disfrutaréis de su lectura a la vez que conoceréis a fondo somo se desarrolló dicha batalla.

    #26 El "Santísima Trinidad" no era ninguna maravilla, grande, lento y poco maniobrable.
    www.todoababor.es/articulos/santisima-trinidad.htm

    #31 No siempre el mayor y mejor armamento decide las batallas, aquí un ejemplo, la misma historia sin fotos y con ellas, vale la pena leerla.

    www.todoavante.es/index.php/1747_Combates_Navales_del_nav%C3%ADo_Glori
    www.xtremeteam.es/showthread.php?t=781

    "La categoría de vencido sólo se alcanza después de haber luchado, y esto distingue del desertor y del cobarde." Esto va por los barcos franceses que se largaron dejando abandonados al resto.

    Un saludo
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 10:52 UTC por Don-nadie Don-nadie
  34. #34   #7 El almirante francés, Villeneuve, sabia que estaba en camino un sustituto debido a su manifiesta incompetencia.
    Tras varios meses de tener la flota en puerto la sacó en mal momento, en un intento de hacer algo antes de ser sustuido, caso clásico de directivo que antepone el interes propio al de su empresa.
    12  votos: 1   link
    el 22-10-2012 11:10 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  35. #35   #17 El rey inglés prohibió que se hablara o escribiera nada sobre la "Guerra de la oreja de Jenkins" nombre con que se conoce esa guerra.

    Clásica estrategia, que han seguido prácticando los USA, actualmente gracias al cine, muchos adolescentes yankis creen que la guerra de Vietnan la gano USA.

    Pero incluso gente culta cree que Vietnan es la única guerra que perdió USA.

    No soy un experto en historia de los USA pero a botepronto:

    La Casa Blanca la pintaron de blaco para tapar el negro del humo. Un general canadiense la tomó, se comió el desayuno del presidente que salió por patas y luego la mandó incendiar.

    La invasión de la Unión Sovietica, tras acabar la Primera Guerra Mundial una coalición internacional intentó sofocar la revolución bolchevique. Esta Guerra duró tres o cuatro años y se llevó en secreto para ocultarla a las opiniones públicas de los paises invasores.
    Soldados combatientes ingleses que escribieron cartas al director sobre el tema fueron condenados por traición.

    Pancho Villa invadió durante unos dias una ciudad norteamericana, en el siglo XX. Esto no pasa de una incursión, pero humilla. Y no fué espulsado, se retiró cuando quiso.

    Cuba y Filipinas. Tras arrebatar a España estas islas pretendieron quedarselas. Los independentistas locales que habian luchado contra el imperialismo español siguieron luchando contra el imperialismo USA y ganarón. (Mas o menos)



    Lo de Cartagena de Indias o Guerra de la Oreja de Jenkins. La infanteria eran tropas norteamericanas al mando de un hermano de George Washington, se les puede contar.

    Para el que no lo sepa, el plan consistia en empezar por Cartagena y seguir hasta Tierra de Fuego, conquistando todo el Imperio Español de America.
    Se movilizó la mayor flota de guerra de la historia hasta la del Dia D.

    Para defender Cartagena de Indias, Blas de Lezo contaba con 1800 soldados, 600 indios con arcos y flechas y cuatro o cinco barcos.

    En su retirada de Cartagena, los británicos, tuvieron que quemar barcos por no quedar hombres bastantes para tripularlos.

    A Blas de Lezo le llamaban "Medio Hombre" por su minusvalía.
    Hoy dia en España cualquiera conoce a Nelson, Napoleon, George Washington... pero a Blas de Lezo ni dios.
    Y si preguntas por el "Medio Hombre" conocen a Tyrion Lannister.
    40  votos: 4   link
    el 22-10-2012 11:48 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  36. #36   Venga no me jodas, "Franco-Españolas", ¿ya andaba el glorioso por allí?
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 11:55 UTC por valenciaj valenciaj
  37. #37   tambien he leido, no recuerdo donde, que había un problema con la munición.
    El calibre de los cañones estaba en varas castellanas y el calibre de las balas de cañon en varas valencianas, o algo similar.

    En defininitiva, que los artilleros tenian que andar probando a ver que bola entraba o no por la boca del cañon.

    Que nos nos damos cuenta la maravilla del sistema métrico, más que nada por tener uno unificado.
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 11:56 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  38. #38   No lo digo por un tema de nacionalismos porque eso es una lacra, sino por un tema de no menospreciarnos. Ya no se trata de que no conozcamos historia de muchas batallas pasadas, sino que sigue pasando, a veces parece que en España no hay nada más que toros, y eso da mala imagen.
    7  votos: 0   link
    el 22-10-2012 12:42 UTC por Arth Arth
  39. #39   Marinos que nunca habían pisado un barco, políticos que nunca han sido contratados para gestionar nada, banqueros que no saben de finanzas y llenan de obispos y políticos los consejos de administración, empresarios que más que emprender evitan la competencia ejerciendo privilegios...

    En una palabra: Españistán
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2012 14:11 UTC por Nidala Nidala
  40. #40   #37 tenía idea que que existió un problema de calibres medidos con diferentes unidades con la Armada Invencible,... no pensé que en el s. XVIII-XIX con la introducción de la "ingeniería" en los arsenales y astilleros se pudiese dar.

    (Pero vamos que mis conocimientos de esta batalla se reducen a los Episodios Nacionales)
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2012 15:24 UTC por plantas plantas
  41. #41   #35 Todo lo que has escrito yo sí que lo sabía, por eso puse que fué una gran victoria y una desonra para los ingleses. En el viaje antes de la batalla estaban tan convencidos los ingleses de que iban a ganar, que enviaron una carta a Inglaterra dando la noticia de la victoria, que en Inglaterra estaban de fiesta y acuñaron unas monedas, que((Desaparecieron despues)) en las que se veia al rey de España humillado.

    Si es una pena que en este pais no se enseñe la historia de verdad y a los heroes nacionales, que si hay muchos. Pero a Blas de Lezo se le puede ver en el museo de la marina en Madrid, donde puedo sentirme orgulloso de trabajar y si quieres pasarte puedes preguntar por mi (enviandome un privado). La visita al museo te la recomiendo. Aunque estoy convencido de que ya lo has hecho. Un saludo y gracias por aportar la información para la gente que no lo sabía.
    6  votos: 0   link
    el 02-11-2012 11:55 UTC por Humboldt- Humboldt-
comentarios cerrados

menéame