Hace 11 años | Por DenisDiderot a earthjustice.org
Publicado hace 11 años por DenisDiderot a earthjustice.org

Estados Unidos vive una auténtica fiebre de extracción del gas de esquisto mediante la técnica denominada "fracturación hidráulica" o fracking. A lo largo del país se suceden noticias sobre contaminación de acuíferos, polución atmosférica, misteriosas muertes de animales y explosiones. A estos accidentes se les ha denominado "fraccidentes"; este es un mapa interactivo donde se dan a conocer los diferentes accidentes ocurridos en los últimos años.

Comentarios

m

#2 #3 No solo democráticamente. Psicológicamente somos auténticos paletos y los políticos no necesitan demasiados troles para cimentar las dudas. Por ejemplo, en esta página, colocas a uno que justifica de "una manera razonada" lo injustificable, y de pronto un atentado ecológico se convierte en una cuestión en donde se relaciona la ciencia, la política y la economía para dar credibilidad a acciones injustificables perpetradas por verdaderos mounstros.

Y somos culpables, no hacemos absloutamente nada para evitar esto. Yo puedo entender que una persona razonable, simpática y/o amable goce de una popularidad, pero que esto sirva en este mundo para justificar abusos que no tienen justificación, me parece definitivo. Un listo y una cohorte de mafiosos del márqueting son suficientes para doblegarnos sin un esfuerzo proporcional a sus ganancias y al daño que hacen al medio ambiente y a las personas. Y eso lo hacen desde los políticos hasta Esperanza Gracia.

Uno creía que las redes sociales eran el paso definitivo a una comunicación para avanzar hacia una verdadera democracia y sentido común, y aunque es cierto que han surgido grandes cambios gracias a la comunicación, no creo que haya mejorado absolutamente nada, es más, creo que ha empeorado. Jamás hubiese creído que las mayores desgracias medioambientales provocadas por el ser humano pudiesen excusarse con una justificación razonada por parte de un mediocre que llegue a nivelar la báscula popular en un asunto tan radical como es este u otros como el hambre o los terremotos de Japón.

Y eso aún no es lo más grave. Por poner un ejemplo, en un entorno como menéame, este tipo de personas salen fortalecidos por su participación "desinteresada" tras relativizar los grandes problemas humanitarios con una charlatanería aparentemente rigurosa. Si nos molestásemos un poco llegaríamos a la conclusión de que podríamos rebatir punto por punto cualquier excusa en favor de los social, lo público, lo común y lo sensato sin poder llegar a ser catalogados de "comunistas" por personas que saben que sus palabras no mejoran el mundo pero llenan bolsillos.

TinkerTinker

Frack!!



Quedándonos sin planeta en 3,2,1...

cat

Como buen fan de Battlestar Galactica, no puedo evitar ver en el titular cierta connotación sexual.

#6

DenisDiderot

Os recomiendo este testimonio de primera mano para conocer la cruda realidad de esta técnica y su influencia en el tejido social de la América rural: http://www.huffingtonpost.es/guillermo-fesser/fracturacion-hidraulica-fracking_b_1565013.html

R

#11 un tanto sensacionalista al menos el tono en el que esta escrito.
Esta parte me ha matado
"Los habitantes que almuerzan en Stables, la taberna local, no levantan la vista del plato. No sonríen. No intercambian palabras con sus parejas. Los pájaros que solían posarse en los cables de la luz a saludar con sus cantos a los viandantes han emigrado"

D

#11 del Estados Unidos rural.

D

Qué fuerte, ya incluso se joden a ellos mismos. No se conforman con saquear los recursos del resto de paises a la fuerza. Destrozan incluso sus propios territorios, prueba inequívoca de que el capitalismo salvaje es perjudicial a la larga para cualquier pais. No mira por nada ni por nadie.

Pancar

Al margen de los posibles riesgos que pueda conllevar esta técnica minera, muchos de los "accidentes" no parece que tengan mucha relación con esta modalidad de extracción. Algunos indican que a una vecina "le dolía la cabeza" otro dice que encontró petróleo en el pelo de los animales, etc.

Si estos relatos de incidentes tuviesen el mismo trato que reciben los casos relacionados con las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía ya se hablaría de "magufadas", ignorancia y cosas similares.

Manyly

Esto es una cortina de humo para tapar incidentes Fringe...

d

Eso ya lo hicieron los romanos en Las Médulas en León hace 2.000 años. ¿Vamos a tropezar dos veces en la misma piedra?

R

Yo viendo el mapa y las descripciones de los accidentes, esto me parece sensacionalista. Vamos los casos que reportan no es que esten precisamente confirmados, se basa en declaraciones de personas que pueden estar inventados o no pero no parece que se haya buscado la causa.

"By 2005, she would develop burns and rashes just from taking a shower and her dogs refused to drink their water. A neighbor also saw fizzing bubbles in her tap water and her family experienced severe skin irritation after showering one day."
Yo solo con estos datos no puedo saber si la causa es el Fraking o que el agua esta contamidad porque tienen una baquería al lado de casa, o por el pozo septico, es algo que me interesa pero la verdad es que las fuentes suelen ser bastante ambiguas.

No se si los afectados han hecho un analisis químico del agua pero desde luego no lo han puesto en la web. Otros reportan que su agua sabía "raro".

Kuttlas

#8 también hay otros que no tienen nada que ver con los riesgos específicos de la técnica del Fracking.

"A natural gas well exploded into flames September 14, 2008 in Leidy Township, in Clinton County, Pennsylvania.
The fire burned for nearly two weeks and special fire fighters were called from Texas to help put out the flames."

R

#9 si, ese es uno de los que he mirado, he mirado 3 y me han parecido poco serios.

Nylo

Sensacionalista. Por el simbolito de la calavera para representar los accidentes, cuando en prácticamente ningún caso hubo que lamentar víctimas, y en los poquísimos casos en que las hubo, se debió a accidentes no relacionados con los riesgos específicos del fracking.

andresrguez

Sensacionalismo puro y duro.

1 - TODOS las revisiones científicas confirman que el Fracking es seguro si se cumplen ciertas recomendaciones de seguridad como en cualquier actividad industrial

http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/report/
http://www.technologyreview.com/news/508151/studies-link-earthquakes-to-wastewater-from-fracking/
http://www.nicholas.duke.edu/cgc/HydraulicFracturingWhitepaper2011.pdf

2 - Muchos de los accidentes que se ponen por culpa del Fracking, principalmente por emisiones de metano y contaminación de las aguas superficiales http://www.pnas.org/content/108/20/8172 se producen de forma NATURAL por culpa de la geología de la zona, como ocurre en la zona de Pennsylvania http://www.pnas.org/content/109/30/11961.full?sid=69c955c5-74fc-4b8b-b9ad-1788deae14cc

sotanez

#14 ¿Y si se siguen las recomendaciones esas de seguridad sigue saliendo rentable?

andresrguez

#15 A pesar de aumento de la exigencia de reglamentaciones, seguirá siendo rentable http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/report/ y http://www.nicholas.duke.edu/cgc/HydraulicFracturingWhitepaper2011.pdf e incluso podría salir mucho más rentable, si los sistemas de secuestro de carbono y de crecimiento de algas funcionan en condiciones porque ahorrarían dinero en temas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La EPA americana está trabajando en una reglamentación más dura al igual que Reino Unido y la UE con la reciente pregunta la ciudadanía http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/12/la-ue-pregunta-la-ciudadania-acerca-del.html y a pesar de esas reglamentaciones muchísimo más duras, seguirá siendo rentable mientras el petróleo y el gas tengan estos precios tan elevados, algo que seguirá y seguirá, porque en este caso, es demasiado complicado ver una caída de los precios del petróleo

Nirupo

#15 es pretencioso afirmar tan rotundamente las bondades de este sistema.

Algo encomiable y muy positivo en tus aportes a MNM es tu capacidad critica.

Pero una cosa es estar alerta contra las magufadas y otra abanderar estúpidamente cualquier avance científico sin atender a las dudas que plantean en cuanto a efectos secundarios y problemas medioambientales derivados.

R

#18 y por eso le votas negativo un comentario que aporta datos y ni insulta ni nada parecido, en fin.

neyla

Lo veo venir... de aquí a nada el anti-fracking será el nuevo totem de los ecoplastas y la Verdadera Izquierda de Twitter en España...

Salvados ya está preparando un programa.

Sois los luddistas del Siglo XXI, los que en otras épocas quemabais brujas... los primitivistas de boquilla que sin embargo duermen con calefacción y usar un teléfono móvil que les conecta con el mundo.

Sois el freno del progreso. Volved a Pandora.

DenisDiderot

#13 Es un orgullo fastidiar a gente como tú; sigue así, nos haces sentir más justificados.

Cuando explote la burbuja del fracking, nos esperan nuevas técnicas, como esta:

p

#13 Y tú la imbécil prototipo.

Volviendo al tema, el fracking no deja de ser el equivalente energético a cuando se intenta coger los restos del colacao con la cuchara cuando ya se ha acabado la taza. Se está montando un burbujón de mucho cuidado promovido por aquellos que ven que el chollo se acaba (petroleras) y están acojonados porque ven el espectacular despegue de nuevas energías en todo el mundo. Pero no les va a dar para mucho: Hubbert manda.