703 meneos
24065 clics

El manzanillo de la muerte, un árbol bajo el que no puedes echarte ni una siesta

Normalmente, los carteles de “no tocar” se suelen poner para evitar hacer daño a las plantas. Pero en este caso es justamente al contrario, pues es el hombre el que puede salir muy mal parado. Porque el “manzanillo de arena”, “manzanilla de playa” o Hippomane Mancinella es, sin duda, una de las plantas mas peligrosas del mundo. No por nada le llaman también “el árbol de la muerte”. Se trata de una especie con apariencia de manzano, nativo de la playas de las islas del Caribe y America Central, que es un peligro mortal, pues todo en él es puro
etiquetas: manzanillo, arbol de la muerte, siesta, hippomane mancinella, veneno
usuarios: 355   anónimos: 348   negativos: 0  
81comentarios mnm karma: 601
  1. #1   Un arbolito un tanto hijo puta.
    votos: 56    karma: 475
  2. #19   #11 El cadáver en descomposición es un buen sustrato. :-)
    votos: 30    karma: 238
  3. #22   #11 "aunque algunos reptiles se alimentan de sus frutos y se alojan en su copa." De la wikipedia. Las cosas que no respetan al ser humano o a algunos mamíferos ya tendemos a pensar que no respetan nada :-P
    votos: 25    karma: 216
     *   Tux_2011 Tux_2011
  4. #8   ¿Donde lo venden?
    votos: 24    karma: 199
  5. #11   ¿Qué clase de evolución ha seguido? Se supone que las frutas son para extender las semillas (crecer separados tiene muchas ventajas para los árboles) a cambio de soltar algo de azúcares, no para cargarse a cualquier bicho viviente que se acerque como si fuera la bruja del cuento.
    votos: 15    karma: 129
  6. #3   ¿Y los creyentes del diseño inteligente qué piensan de éste árbol, que lo esquejó el mismísimo Darwin?
    votos: 15    karma: 103
  7. #44   #2 Por dos motivos:
    -Por la ingente cantidad de insectos que suelen estar en las higueras por ser de follaje espeso (en temporada) con ramas que bajan hacia el suelo y por la cantidad de azúcares de sus frutos.
    -Por la resina de la propia higuera, una especie de leche que irrita la piel. Lo peor que te puede pasar con una higuera es tener que serrar leña verde. Ya sea a mano o a motosierra las pasas canutas igualmente.
    votos: 10    karma: 91
  8. #6   #3 Debe de ser el arbol de Newton, que trajo la ciencia y todos los males.
    votos: 10    karma: 82
  9. #5   A la próxima mani llevemos ramos de esta plantita y se los damos a los UIP´s, eso si, con cariño
    votos: 7    karma: 59
  10. #18   #13 Yo estaba pensando en replantar el congreso, el senado, el palau de la gemeralitat y algunos otros organismos oficiales del susodicho arbolillo....
    votos: 5    karma: 57
  11. #45   Yo creía que todolo natural era mejor, ¿No?

    #20 #11 Tal vez no siempre fue así: quizá una mutación genética lo hizo venenoso (o al menos sus frutas venenosas son resultado de una mutación relativamente reciente, pero probablemente el resto siempre fue venenoso). No sé si exista algún animal que sea inmune al veneno, como los pájaros lo son al picor del ají.

    Por otra parte, eso de las hojas venenosas no es nada de otro mundo; alguno árboles hacen eso para eliminar la competencia.

    #19 Excelente punto. Tal vez los animales grandes no caigan tanto en la trampa, pero sí los animales pequeños.
    votos: 5    karma: 57
  12. #15   "Quien a este árbol se arrima, en adelante a las plantas mima". xD xD xD xD xD
    votos: 5    karma: 47
  13. #23   Pocos manzanillos para tanto hijoeputa.
    votos: 5    karma: 46
  14. #13   Los hay en versión bonsai? Son para regalar. A políticos, que se ve que les gustan mucho los bonsais
    votos: 8    karma: 45
  15. #38   #2 la higuera si le partes una hoja o un higo verde soltará tambien un liquido parecido al latex, blanquecino, que produce urticaria.
    votos: 4    karma: 41
  16. #40   #38 #2 De hecho mi abuela le ponía ese líquido a mi padre en las verrugas para quemárselas cuando era pequeño.
    votos: 3    karma: 32
  17. #50   EN la región en la que nací se ve mucho el Manzanillo, siempre nos han advertido que tengamos cuidado con él, cuando eran tiempos de la Colonia española este árbol fue un asesino silencioso para los nuevos colonos, así pues se creo el mito de "la madre monte", la cual mataba familias enteras, posteriormente se fue notando que los muertos tenían alergias internas, producidas por quemar dicho árbol para preparar alimentos, hoy en día el mito de la madre monte aun sigue, ya un poco distorsionado y la mayoría que lo oyen, en su vida se darán cuenta que se inició dicho mito por quemar un árbol altamente perjudicial para los humanos.
    votos: 3    karma: 32
  18. #10   #2 Las hojas desprenden una especie de polvo...no me preguntes qué o por qué, pero si te echas la siesta debajo de una higuera puedes pasarlo mal frotándote los ojos.
    votos: 3    karma: 30
    Dob Dob
  19. #51   Hala, los subnormales pueden tocarla o comer sus frutas y hacerse pupa, exterminemos toda una especie para solucionarlo... Y luego algunos dicen que la estupidez no hace daño a nadie...

    #2 #38 Es porque su savia es irritante. No muchísimo pero... bueno, suficiente como para que sea mejor echarse debajo de otro arbol. También es cierto como dicen por ahí (aunque no sé si vendrá de ahí la recomendación, porque en ese caso se haría con varios árboles) que la cantidad de insectos, en su mayoría "peligrosos" (que pican vamos) que atrae es enorme, sobre todo en pleno verano (se resguardan ahí del calor extremo porque tiene unas hojas muy opacas y frondosas) y cuando sus frutos están maduros (porque contienen muchísimos azúcares a los que acuden). Ah y #38, ese líquido blanco, la savia básicamente... no es que sea "como látex": es latex. Aunque no sea algo que se suela asociar en general, la higuera es una especie de ficus, una de los géneros vegetales de donde se extrae el látex. ;)
    votos: 3    karma: 29
  20. #2   Ya que hablamos de árboles con mala savia, ¿alguien sabe de dónde le viene la mala fama a la higuera? Dicen por ahí que es mejor evitar la siesta bajo su frondosa sombra...
    votos: 2    karma: 28
  21. #34   #12 en la Wikipedia pone prácticamente lo mismo, pero sólo hay una foto. en.wikipedia.org/wiki/Manchineel
    votos: 2    karma: 28
  22. #7   #1 Y el ser humano sacó mal provecho de él, usándolo como tortura en el siglo XVI. :-|
    votos: 2    karma: 25
  23. #16   #12 El manzanillo de la muerte ha muerto.
    votos: 1    karma: 24
  24. #49   Curioso el arbolito. Normalmente las plantas que crean frutos tan "apetecibles" suelen hacerlo para que animales, generalmente mamíferos se los coman y distribuyan así más fácilmente las semillas con sus heces. Pero si dicho fruto es venenoso no creo que le sirva de mucho, a la larga los animales ya habrán aprendido que ese fruto no hay que tocarlo.

    Buscando un poco más, en la wikipedia sin ir más lejos: es.wikipedia.org/wiki/Hippomane_mancinella
    se encuentra la respuesta. Se confirma que el fruto es mortal para los humanos y se presume que lo sea igual para todos los mamíferos. Sin embargo, parece que dichos frutos van dirigidos a los reptiles que habitan sus copas.

    Desde luego un curioso arbolito.
    votos: 2    karma: 24
  25. #55   #53 Manizales, Colombia es una pequeña ciudad a unos 2400 metros sobre el nivel del mar, y allá hay Manzanillo en el bosque de niebla
    votos: 2    karma: 24
  26. #24   me quedé sin verlo por el efecto fapéame :-(
    votos: 1    karma: 21
  27. #39   Se llega a sentar debajo Newton e iba a haber escrito Philosophiae naturalis principia mathematica su madre la cangreja.
    votos: 1    karma: 20
  28. #78   #45 las hojas venenosas son normales, porque a ningún árbol le interesa que se coman sus hojas, que es de lo que vive. Ahora bien, los frutos normalmente tienen azúcares para que los animales se los coman y esparzan las semillas. En cualquier caso es una mutación que aparentemente no le ha perjudicado demasiado, hasta que se ha metido con el turismo, ¡hasta ahí podíamos llegar!

    #22 hombre, reconocerás que esos reptiles tienen mérito (más que respeto del árbol, que no respeta ni el algodón), de hecho, pudiendo vivir en un entorno así no me extrañaría que no salieran mucho del árbol, es su propia fortaleza tóxica. Supongo que es probable que exista alguna clase de relación simbiótica entre ambos. Si es el caso, la evolución conjunta de varias especies siempre es sorprendente e interesante.
    votos: 1    karma: 20
  29. #30   Hijo de los Ents
    votos: 1    karma: 18
  30. #32   #26 creo que no está cacheado www.google.es/#hl=es&safe=off&tbo=d&output=search&scli

    pero bueno, ahora funciona
    votos: 1    karma: 18
  31. #47   #45 Debería ser así. No veo útil en la especie que sus frutos queden ahí en el suelo debajo de él rodeado de cadáveres de animales que no esparzan sus semillas lejos. Las plantas no se pueden mover, les conviene que sus semillas lo hagan. Hombre, si el árbol entero tiene tan mala hostia para ser venenoso de esa forma dudo que luego quisiera dejar sus frutos desprovistos de maldad xD
    votos: 1    karma: 18
  32. #53   #47 Tienes razón; sin embargo debemos considerar el hecho de que es un árbol de playa. Quizá el árbol no necesita que ningún animal coma sus frutos ni difumine sus semilla porque el mar hacer el trabajo; lo mismo sucede con los cocos. Ahora bien, no sé si el fruto flote en el mar; si es así, tal vez esto fue lo que permitió que este árbol venenoso no se extinguiera.

    Yo soy de Puerto Rico y, no se donde, pero creo que he visto a este árbol y sus frutos. No sé, tal vez he visto alguno similar, pero no sabía de su existencia, ni mucho menos de que existía en Puerto Rico (aunque tal vez el departamento de recursos naturales lo ha eliminado casi totalmente; no me sorprendería). Aquí nos enseñan que el Caribe es el jardín del edén y no hay ni serpientes ni frutos genenosos.
    votos: 1    karma: 18
  33. #27   #1 vine aquí a decir eso mismo!
    votos: 2    karma: 16
  34. #48   El viejo Hombre-Sauce a la orilla del Tornasauce.
    votos: 1    karma: 16
     *   Chrysoprase Chrysoprase
  35. #61   #1 Haber si es el famoso árbol de Adan y Eva!!
    votos: 1    karma: 16
  36. #57   Un amigo le dio un buen mordisco a uno de los frutos de este árbol cerca de una playa por donde vivimos al confundirlo con una fruta que aquí en Venezuela le decimos "ponsigué" (que ni se parece mucho), lo estuvimos jodiendo un buen tiempo por confundir un ponsigué con el fruto de este árbol.

    Mi amigo me cuenta que cuando lo mordió la fruta estaba bien dulce, pero que ni tuvo tiempo de tragar antes de sentir un fuerte ardor en toda la boca y el estomago, lo llevaron de urgencias al hospital y se recuperó totalmente en una semana. Solo algunos turistas suelen envenenarse con esos frutos, el caso de mi amigo fue más por estupidez que otra cosa, el mismo lo admite, más envenamientos ocurren aquí con un árbol al que le decimos piñón en Venezuela y que suele ser mucho más abundante, ya que es usado para alejar los malos espíritus y cosas por el estilo y las personas los suelen tener al frente de sus casas.
    votos: 1    karma: 15
     *   xraiderx xraiderx
  37. #9   Mosqueante...
    votos: 0    karma: 14
  38. #14   Si, si, será el árbol de la muerte, pero el que se extingue es él y no nosotros, reflexionad sobre ello :-P
    votos: 1    karma: 14
  39. #36   #33 Tranqui, hay tantos sitios en los que plantarlo que harán falta manos..
    votos: 1    karma: 14
  40. #41   ¿Harán bonsáis de manzanillo de arena para regalárselo a Rajoy? :troll:
    votos: 0    karma: 12
     *   tormes tormes
  41. #12   otro enlace? este no va
    votos: 0    karma: 11
  42. #17   #11 Defensa contra herviboros. Quizá los insectos sean inmunes.
    votos: 0    karma: 11
  43. #25   pero es muy buena su madera.... curioso ya que siempre los arboles dan muy buenas vibraciones !!!!!
    votos: 0    karma: 11
  44. #26   #24 seguro que alguien pondra el de cahe pero mira este
    stefaniekky.wordpress.com/2009/10/13/manchineel-hippomane-mancinella/
    votos: 0    karma: 11
  45. #79   Según la filosofía Ana Botella, hacen bien en talarlo: "El planeta está para servir al hombre, no el hombre para servir al planeta". Filosofía barata made in derecha española que no puedo evitar que se me venga a la cabeza en casos como este.
    votos: 0    karma: 11
  46. #20   #11 Seguro que hay uno o varios animales que pueden comer sus frutos porque hayan desarrollado protección ante ellos y que diseminen las semillas
    votos: 0    karma: 10
  47. #46   En cuanto vea uno me echo una siesta debajo dado que todo en él es puro.
    votos: 0    karma: 10
  48. #56   #53 Anda, no había pensado en que el fruto flotara en el mar y se extendiera así!
    votos: 0    karma: 10
  49. #65   "ahora también está en peligro mortal, pues se encuentra en proceso de erradicación total debido a los temores por la forma en que puede afectar a los turistas que visitan el Caribe"

    Si la gente es tan tonta para ir metiéndose lo que no conoce en la boca... Si no conoces una planta, igual que con las setas, es mejor ni tocarla. Con ponerles unos carteles bien grandes, y visibles, debería bastar.

    Además de lo que ya han dicho de la higuera, hay una anécdota en la biblia que dicen que cuenta como Jesús se acercó a una para ver si tenía fruto porque tenía hambre, y como no había, se cabreó y dijo que nadie volviera a comer su fruto. De aquí sacaron la frase "God hates figs" (Dios odia los higos) para reírse de los fanáticos religiosos cuando se manifiestan contra la homosexualidad y su frase "God hates fags" (Dios odia a los maricas).
    votos: 0    karma: 10
     *   Whitefox Whitefox
  50. #69   La explicación del polen urticante es cuando menos curiosa. El polen los sueltan las flores, no otras partes de la planta.

    #51 Látex y savia son dos cosas distintas. Estas plantas tienen látex por un lado y savia por otro.
    votos: 0    karma: 10
  51. #29   Este debía de ser el árbol al que Dios se refería cuando Adán y Eva fueron advertidos de cierto árbol.
    votos: 0    karma: 9
  52. #31   #27 La falta de originalidad se paga cara.
    votos: 0    karma: 9
  53. #68   Pues que mal rollo de árbol
    votos: 0    karma: 9
  54. #77   Joder, yo quiero uno para usarlo como árbol de Navidad.
    votos: 0    karma: 9
  55. #37   Voy a regalarle un bonsai a la suegra... :troll:
    votos: 0    karma: 8
  56. #43   #31 tiene Vd. un concepto cuanto menos "peculiar" de la originalidá
    votos: 0    karma: 8
  57. #63   caray con el arbolito, es peor que la Merkel
    votos: 0    karma: 8
  58. #64   Un árbol,, una siesta

    Literalmente :troll:
    votos: 0    karma: 8
  59. #72   ¿Esa planta es polinizada por algún insecto capaz de sobrevivir a ella?

    Y supongo que no hay ningún animal que coma las manzanas para cagar las semillas en otro lugar.
    votos: 0    karma: 8
  60. #73   No eran las plantas el mejor amigo del hombre? Esta no nos tolera.
    votos: 0    karma: 8
  61. #74   #3 De esa manzana fue de la que comieron Adan y Eva, se fueron del paraiso al carajo.
    votos: 0    karma: 8
  62. #81   #28 Es imposible ahorcarse en una higuera.
    votos: 0    karma: 8
  63. #70   Lo bien que quedarian unos arbolitos de estos en Moncloa...
    votos: 0    karma: 7
  64. #80   joder.. es como el Estado Espaniol...
    votos: 0    karma: 7
  65. #35   #33 Llegas tarde, #18 ya los ha plantado a docenas en el congreso, en el palau...
    votos: 0    karma: 6
  66. #52   #2 #38 #51 yo jugaba con sus "frutas", recuerdo el tomar unos gajos de bolas con ciertas puntas más bien blandas, al ir agarrándolas picaba algo, pero, estoy seguro que le picaba más a el que le pegaba con ella :-D ... o cuando me pegaban con una :-(
    votos: 0    karma: 6
  67. #54   "¡Ah, que mono! Mira cómo quiere sacarme los ojos..." -- Ned Flanders después de recoger del suelo al gremlin herido.
    votos: 0    karma: 6
  68. #58   Esto se cuenta también del árbol de los celtas, el tejo.
    votos: 0    karma: 6
  69. #59   Seguramente este artículo le salvará la vida a alguno :-P
    votos: 0    karma: 6
  70. #60   efecto meneame inside
    votos: 0    karma: 6
  71. #62   #2 Segun la biblia Judas se ahorco en una higuera
    votos: 0    karma: 6
  72. #66   Como toda euforbia, venenosa mortal o al menos extremadamente tóxica.

    Es curioso cómo la evolución escoge distintos caminos para llegar al mismo destino. En este caso con las euforbias y las rosáceas, llegando en ambos casos a un árbol de porte y frutos similares (la forma y frutos del manzano).
    votos: 0    karma: 6
  73. #67   Es pa ir con el arbol y “rozar“ a unos cuantos
    votos: 0    karma: 6
  74. #71   Casualmente vivo en Honduras y aquí había una cultura precolombina, los Lencas, descendientes de los Mayas. Como bien dice el artículo uno de los tormentos favoritos era amarrar a un prisionero al tronco de un manzanillo para que muriera entre dolores atroces. :-S
    votos: 0    karma: 6
     *   Mortis Mortis
  75. #75   en el senado también irían bien
    votos: 0    karma: 6
  76. #76   #28 No, el árbol en el que las leyendas dicen que se ahorcó Judas es el árbol de Judas, de Judea, o del amor, el cercis siliquastrum:
    es.wikipedia.org/wiki/Cercis_siliquastrum
    votos: 0    karma: 6
  77. #42   #40 ¡Vaya! Tal vez tenga que ver con cómo mi bisabuela sanaba las verrugas... Misterio familiar en camino de ser resuelto, gracias. :-)

    Paranoias familiares aparte, solo entré para decir que he conocido a personas mucho más perniciosas que este árbol. ¡Ah! Y que los conquistadores que pringaron por guiris no me dan demasiada penita, la verdad.
    votos: 1    karma: 1
  78. #33   Curioso arbolito (el comentario era otro, pero vi tarde que ya estaba puesto :P)
    Saludos ;)
    votos: 1    karma: 0
     *   raum62 raum62
  79. #21   efecto meneame :-(
    votos: 2    karma: -9
    UuU UuU
  80. #28   #2 Hasta donde yo sé es porque en ella se ahorco Judas. La puta iglesia hasta para esto acusa injustamente...
    votos: 7    karma: -34
comentarios cerrados

menéame