Hace 10 años | Por timonoj a beds.ac.uk
Publicado hace 10 años por timonoj a beds.ac.uk

El manuscrito Voynich, de al menos 600 años de antigüedad y escrito en un idioma hasta ahora indescifrable, empieza a abrir sus misterios. Un profesor de la universidad de Bedfordshire, utilizando sus conocimientos en análisis de lenguas medievales, ha utilizado un enfoque diferente: Dado que el libro está lleno de imágenes, en ciertas páginas ha buscado por palabras concretas. Y las ha encontrado, ha conseguido descifrar unas pocas. Esto es sólo un comienzo, pero es un salto enorme hacia adelante.

Comentarios

M_M

#2 #3 Como dice Aquarius: El ser humano es extraordinario!

s

*
#3 Desde luego como dice #2 aunque fuera falso, hay que reconocer que el menda que lo escribió es para darle un premio. Primero por cachondo y segundo por capaz.
**

En cambio otras reglas lingüísticas no se cumplen (para #2)

Sobre ese artificio y como es todo eso. Hay un artículo muy extenso y profundo y entendible publicado hace tiempo en la revista "investigación y ciencia" titulado "El misterio del manuscrito Voynich
Un nuevo análisis de un críptico documento pergeñado hace más de cuatro siglos induce a pensar que no se trata sino de un galimatías." Rugg, Gordon

http://searchvisualizer.wordpress.com/2013/04/14/visualizing-textual-structures-in-the-voynich-manuscript/

YoryoBass.

#30 Buen aporte sin duda. Yo iba más por el lado de que a alguien hace 400 años perdiera el tiempo en hacer algo incompresible. No se, a lo mejor me equivoco, pero creo que hace 400 años los ratos de ocio no serían para dedicarse a "tontás"...

Acido

#2 Encontré también el PDF del estudio que aparece en el vídeo:

http://stephenbax.net/wp-content/uploads/2014/01/Voynich-a-provisional-partial-decoding-BAX.pdf

(en el PDF se ve más claro, con más resolución y puedes mirarlo más cómodamente... y, por supuesto, es el texto del autor: Stephen Bax)

israelf

Anda que como al final sea una receta de cocina o algo estilo: escribo esta parrafada sólo para ver si alguien es capaz de descifrarlo... lol

delcarglo

#4 y #10 "Tonto el que lo lea" lol

Galero

#11 "Sigue buscando, hay miles de premios"

D

EL primer troll de la historia: "Ya me imagino dentro de 600 años a unos pringaos tratando de descifrar mis garabatos"

I

Joer, me enteré hace menos de un mes de su existencia por la relacionada de #1.
600 años sin descifrarse. Me creó una especie de mito o "lo más de lo más" de la criptografía. Ahora van y lo descifran. Me ha durado poco.

Amonamantangorri

Esto suena a un titular del estilo "Profesor de castellano descubre la relación entre la lengua de los dogón y el euskera" o "Dos profesores de la complutense descifran las inscripciones etruscas, íberas, micénicas y pictas en una tarde usando el traductor google de euskera".

D

Me recuerda levemente al alfabeto georgiano.

PD: Encontrado en internet una comparación entre el alfabeto georgiano y el alfabeto del manuscrito:
http://forums.xkcd.com/download/file.php?id=30791&sid=c168b6131fdf8c3cb77f5c9cf1658bd2&mode=view

Trimax

Lo escribió Sanchez-Dragó en estado de trance después de fumarse algo.

Elanor

El contenido del libro creo que es un poco lo de menos. Tantos años peleando por descifrar un libro escrito hace 600 años, el que lo escribió era un genio!

anxosan

Según el artículo, estaría escrito en algún idioma de oriente próximo.

¿Ese idioma no dejó otros rastros? Me parece raro, quizá deba intentar convencerse a algún lingüista de la zona (Siria, Turquía, Irán, Armenia, etc.) para que le eche un vistazo.
En cualquier caso, un interesante avance.

LuisPas

#9 si lo dificil no es encriptar algo y reencriptarlo, lo verdaderamente jodido es interpretarlo, puede tener varias claves a la vez y no tener correspondencia letra-a-letra o pa;labra-a-palabra, puede tener correspondencias de sonidos o silabas y luego una clave con plantilla, asi que puede ser que no todo el texto tenga contenido o que la plantilla cambie de una parte a la siguiente... vete tu a saber.

Black_Phillip

Seguro que esta escrito por un cani: totalmente indescifrable.

D

#19 fIjHo, RessHulOnn

D

Los vestigios del Euskera

woopi

Otro caso más. Para aficionados a los documentos cifrados y misteriosos... Con la situación de un gran tesoro en EEUU

http://en.wikipedia.org/wiki/Beale_ciphers

Aunque puede ser una broma

polvos.magicos

Espero que después de tanto trabajo lo que diga valga la pena y no sean recetas de cocina.

otrosidigo

#10 ¿Y porqué una receta de cocina no ha de valer la pena? Los grandes best sellers de la antigüedad eran recetarios...

D

Si es falso la cosa tiene aún más mérito...

a

Los frikis dicen que es un manuscrito extraterrestre.
Los que dicen que está cifrado porque, así, la Iglesia no vería su contenido prohibido, olvidan que fácilmente lo habrían destruido por "satánico".
Algunos dicen que es una inmensa broma, pero me extraña tanto trabajo y tanta belleza para una broma póstuma de hace siglos.
Tal vez la clave descifradora cambia cada x páginas y por eso resulta imposible. Pero me extraña que un texto cifrado no disponga la clave en el mismo texto y esté aparte en la mente de iniciados.
Al margen de que los dibujos son la reostia: plantas(algunas irreales) y escenas algo "subiditas".

s

**
Yo iba más por el lado de que a alguien hace 400 años perdiera el tiempo en hacer algo incompresible.
**

¿Cómo montarse juergas o ir de juerga, inventarse historias, participar de Akelarres, falsificar (o crear) reliquias, filosofar sobre las cosas de la vida, escribir novelas, poesía, cantarle al balcón de la dama a la que se intenta conquistar, pasarse días enteros rezando, trabajando,... estooo?

Lo de "tontás" es demasiado subjetivo me parece a mí y los gustos y motivaciones de la gente abundantes y prolíficas... ¿no? vamos digo

D

Otro libro que parece estar bastante basado en el Voynich, aunque ya mucho más actual, es el Codex Seraphinianus. http://www.iberlibro.com/libros/Codex-Seraphinianus.shtml

D

ese libro no es de ningun idioma es un galimatias, no se repiten las palabras en muchas paginas, seria algun codigo secreto o algo para enselar a escribir , solo habla de plantas

meneandro

#16 ¡¡Los manuscritos de Baudolino!! (http://es.wikipedia.org/wiki/Baudolino)