Hace 12 años | Por lecheygalletas a sociologiac.net
Publicado hace 12 años por lecheygalletas a sociologiac.net

El sociólogo Manuel Castells en #acampadabcn (27/05/2011), Plaza de Cataluña, Barcelona.

Comentarios

D

#1 Permíteme que te abra un poco los ojos, pero su "charla" no tiene NADA que ver con el 15M. Es ni más ni menos que un retoque "ad hoc" de la conferencia que usa para presentar su libro "Comunicación y poder" (Alianza Editorial, 2009).

Fíjate si tiene prefabricada la charla, que en el minuto 7:50 le interrumpen para rebatirle y el tío lo corta diciendo "vamos a discutir, pero cuando acabe de hablar yo".

Aquí puedes ver un artículo de hace un año donde se habla de su libro, mencionando frases y tesis que el hombre repite literalmente en la charla de este vídeo: http://sociologiac.net/2011/05/29/charla-manuel-castells-acampadabcn-video-integro/

Y casi que con lo del "toque Punset" me has quitado del todo las ganas de verlo.

D

#1 Perdón por el gazapo, el enlace que quería poner en #2 era éste: http://periodismoydemocracia.wordpress.com/2010/07/14/comunicacion-y-poder-segun-manuel-castells/

D

#6 No te confundas, que no le estoy criticando. A mí me parece fantástico que el hombre vaya allí y dé su charla. El otro día yo mismo acompañé a un grupo coral que pensaba cantar para los acampados y entretenerles por la patilla (aunque al final por varios motivos no pudo ser). Cualquier actuación desinteresada para colaborar en la protesta del modo que uno pueda me parece genial.

Yo sólo respondía a #1, que andaba flipando pepinillos creyendo que era una charla preparada para el 15M.

#13 Si tras ver el vídeo te lees las reseñas que corren por la red sobre su libro, no te cabrá ninguna duda de que NO habla sobre el 15M, sino que repite su charla prefabricada punto por punto (en el enlace de #2 tienes una pequeña muestra). Y esas reseñas escritas tienen entre uno y dos años, ergo son "un poquito" anteriores al 15M. Qué quieres que te diga, imagino que no pretendes sostener que escribió su libro en 2009 pensando en los acampados de mayo de 2011.

Otra cosa es que resulte interesante, que en ningún momento he dicho que no lo sea. Pero pensar que se trata de una charla sobre el fenómeno del 15M es ser muy inocente e ignorar la prueba contundente de que no es así.

D

#17 En ningún lugar dice que sea una charla preparada para el 15M, desde el primer momento empieza reconociendo que le invitaron para que hablase de sus trabajos, sus estudios y su último libro.

Pero tendrás que reconocer que todo el anlásis enacaja perfectamente en el por qué del 15M, cómo hemos llegado hasta aquí y en cómo anfrontarlo, ¿o no? ¿has visto la charla?

D

#14 No, si no he dicho nada negativo de Castells. Pero el tono excesivamente lánguido, cadencioso y monocorde de Punset me pone un poco de los nervios.

#18 Claro que no, en el vídeo no dice que sea una charla preparada para el 15M porque no lo es. Lo dijo #1, porque el despistado creyó de veras que se trataba de un análisis del 15M. Y es a él a quien yo respondía.

Ya te digo que no sé por qué alguno parece haber interpretado que yo estoy criticando a este hombre o menosvalorando su discurso, cuando no lo he hecho en ningún momento.

Sí, finalmente vi la charla. Y la puedes aplicar tanto al 15M en España como a las protestas anteriores (y las que vendrán) en Grecia, Marruecos, Irlanda... y en general a cualquier país y cualquier época en la que la manipulación social empuje a la masa en la misma dirección en la que el sistema liberal individualista tira demasiado de la cuerda. No es algo específico de aquí y ahora.

D

#21 Cierto, él mismo recalca que los motivos que nos han llevado a ocupar las plazas no son algo único ni se circunscriben a este lugar y tiempo, sino que se replican en todas las estructuras de poder a lo largo y ancho del globo.

El 15M era algo inevitable aquí y va ser algo inevitable en el resto de Europa.

Realmente es un análisis del 15M, como puede ser un análisis de toda sociedad que haya roto los esquemas de información predominantes y se haya cuestionado el porqué de las cosas.

KeVe

#21 ¿Pero qué más da que los contenidos de su charla sean coincidentes con su libro? ¡Es sociólogo! Es evidente que esto se estaba gestando y su trabajo es estudiarlo y publicar análisis sociales. En ningún momento ha dicho "vengo a hablar de mi libro" pero si los contenidos son coincidentes, legitima aún más el sentido de las protestas, porque ha habido hecho social, unas consecuencias sociales y movimientos reaccionando de una vez (conducta lenta pero ciertamente previsible en la historia de las sociedades).Ni el mivimiento social ha surgido como una seta ni sus estudios sociológicos tienen que haberlo visto venir hace dos días para una sincronía aprobatoria. Lejos de un oportunismo editorial, viene a reafirmar sus estudios sociológicos y además se ha posicionado, cosa que todavía no han hecho muchos.

D

#27 ¿Y dónde has leído que a mí me importe? ¡Si a mí me trae al pairo, hombre! ¿Qué parte no se entiende aún de la sencilla frase "yo no he criticado a Castells, sólo aclaraba su confusión a #1"?

Joer, qué plastas sois algunos (contigo ya van cuatro). Los que no dejáis de replicarme que no me meta con él no sé si sois cortitos o hiperagresivos, pero por lo visto no se puede decir nada que no implique aplaudir y mamarse las pollas, porque cualquier cosa que no sea eso algunos la interpretáis sistemáticamente como una crítica u oposición. Aunque no lo sea. Sólo porque queréis. Mucho ansioso de bronca estoy viendo por aquí.

Sólo he dicho que su discurso está sacado de su libro. Todos los que interpretáis esa simple afirmación de lo evidente como una crítica u oposición es porque tenéis ganas de encontrar a alguien con quien pelearos, no hay otro motivo.

KeVe

#31 Pues frases tuyas como en #2: "Permíteme que te abra los ojos..." o "Fíjate si tiene prefabricada la charla..." parecen más bien destilar soberbia y cualquier cosa menos que lo dicho de que no te importe. Tú verás cortitos o hiperagresivos, los demás hemos visto una crítica soberbia disipada después creyendo que "somos cortitos". Además de conspiranioco victimista diciendo que aquí lo que se quiere es pelea.

No se sostiene tu "corrección" a #1 porque no ha errado en nada: "Un poco largo...pero es increíble la capacidad de análisis de por qué estamos cómo estamos, y qué nos ha hecho posible llegar hasta el 15M...con un toque Punset."

No da a entender en ningún momento una confusión de que esa capacidad de análisis sea repentina ni relativa al 15-M, menciona capacidad de análisis de por qué estamos cómo estamos, y qué nos ha hecho posible llegar hasta el 15M y eso no significa una confusa intepretación de análisis repentino. Se sobreentiende que dicho análisis ha llevado su etapa de estudio e investigación y lo habrá dicho otras veces.

D

#32 Pues la crítica y la soberbia en mi primer comentario las ves únicamente porque te sale de las narices, "jamía", porque están sólo en tus ojos. Y haz el favor de no abanderarte la opinión de "los demás", anda, que te queda grande (y luego el soberbio soy yo, tócate las narices). En vez de opinar por los demás deja que los demás opinen por sí mismos, que tu opinión es sólo tuya, y para más señas está equivocada.

O sea, que si te mando moderadamente a pastar por insistir hasta la náusea en tu error de comprensión lectora, tu reacción es llamarme "conspiranoico" y "victimista", ¿no? Y no estás buscando pelea, no. Qué va. roll

Tu análisis final del porqué de mi réplica es tan subjetivo como tus sobreentendidos, y no más válido que el mío. Pero por encima de eso, no veo a qué viene a cuento. ¿Qué estás intentando hacer, enmendar la plana en todas y cada una de las frases que he dicho, en todas las direcciones que se te ocurran, y todo lo que te sea posible? Pues a esa agresividad me refiero, justamente.

"Su discurso está sacado de su libro". Por más pajillas beligerantes que quieras hacerte y soberbia que pretendas buscar, eso es lo único que he dicho. Pero nada, oye, que si tienes ganas de buscar a alguien a quien apalear dialécticamente, cualquiera que no aplauda te sirve. Incluso aunque no esté en contra, qué más da.

Déjame en paz de una vez, anda. No me vengas con más gilipolleces sólo porque estás peleada con el castellano y tienes ganas de encontrar oposición. Que yo cada día me desayuno cinco "trolls" y aún me sobra sitio para una de lacón con grelos.

KeVe

#33 A otro perro con ese hueso, "Déjame en paz de una vez, anda. No me vengas con más gilipolleces sólo porque estás peleada con el castellano y tienes ganas de encontrar oposición. Que yo cada día me desayuno cinco "trolls" y aún me sobra sitio para una de lacón con grelos." --> si esto no es soberbia y chulería que baje Thor y lo vea jajajaj y el único que tiene problemas de analfabetismo funcional eres tú ya que tan subjetivamente interpretaste a #1 y te dispusiste a "corregirlo".

D

#34 No te preocupes por este, es un resabidillo que solo sabe insultar y faltar, mientras por el camino suelta parrafadas recocinadas.

Tiene el mismo discurso en todos los meneos en cuanto algo no le gusta.... deben ser todos Troll menos él.

Pasando...

D

#35 Anda, ahora viene por aquí un monillo que me está jurando en hebreo en otro hilo porque le voté negativo su meneo.

¿Me vas a perseguir por todo Menéame, chaval? ¿Quieres un cacahuete? lol

La fiesta de los tontos es la fondo a la derecha, hijo, no aquí.

#34 Tan subjetivamente como tú, querubina, de modo que con tu mismo criterio te aplicas el mismo apelativo. Aunque en tu caso yo emplearía "analfabestia funcional", porque está ya bastante claro que te va la marcha y la estás buscando aquí.

Inexplicablemente pareces creer que tu interpretación subjetiva es la buena porque lo dices tú, por tus autoritarias narices. Algo que no dudo cuadra con tu "carácter", pero que aquí no cuela. Yo no he desautorizado tu interpretación, simplemente me mantengo en la mía. Si quieres creer cualquier otra cosa es porque te da la gana, no porque tengas razón.

Pero es que encima me la pela. De verdad. Tu pertinaz insistencia en mantener una fútil y estéril discusión sobre el por qué de una aclaración trivial (que no corrección, como zopencamente persistes en llamarlo debido a alguna aparente dificultad para hablar con propiedad) no lleva absolutamente a ninguna parte. A nadie. Es única y exclusivamente fruto de tus ganas de buscar pelea. Y me la trae floja. Te lo juro.

Si a eso le sumas además el "jajajaja"... madre mía. Por favor, tratemos de mantener esto por encima del nivel "belenestebaniano", ¿te parece? Porque ya me estoy preguntando de qué programa de peleas marujiles has salido. Y luego encima resulta que el analfabeto funcional soy yo. roll

Ahora dime, niñita de algodón, ¿qué frase te parecería menos soberbia? ¿"Déjame en paz de una vez", "a la mierda", "vete a cagar", "piérdete"...? Es que ya no sé cómo transmitirte lo que mereces de modo que no le encuentres pegas, sencillamente porque las vas a buscar en cada una de mis palabras.

A ver si ahora va a resultar que tener el suficiente carácter como para mandar a la mierda a alguien que no deja de buscar la provocación es ser soberbio. Creo que la RAE no está muy de acuerdo, pero bueno.

KeVe

#36 El único indignado que ha venido a lloriquear y al que le va la marcha y la chulería eres tú jajaja estás muy nervioso e insultante chaval, ahí te quedas. Tengo mejores cosas que hacer de buen rollo que leer tu sarta de insultos pueriles y desquiciados jaja Ahí te quedas. Ni me molesto en acabar de leer tu comentario jajaj tienes mucha rabia chulesca dentro y acusas a los demás de buscar una conspiranoica provocación. Lamentable. Adiós. Paso. Patalea lo que quieras, yo me iré a hacer cosas más productivas que insultar y chulear.

D

#37 Sí, sí, muy nervioso estoy. Hala, tómate una piruleta. lol

P.D.: ¿Indignado? ¿Llorica? ¿Dónde he dicho yo esas cosas? Me da que no solamente has leído mi comentario, sino que incluso te has ido a leer el del monillo. lol Lo dicho, buscas lo que buscas.

jozegarcia

#2 Por cierto nada más empezar habla de que le han pedido hablar sobre el tema del libro que ha escrito.

AlonsoQuijano

#2 Cuando termine de hablar (pasada una hora) no queda despierto nadie para discutir lol

AntonPirulero

#2 te voto negativo porque acabo de terminar de ver los vídeos y no hay la menor duda de que habla sobre el 15M además de ser tremendamente interesante.

D

#2 Que no te desanime lo de Punset. La perorata ésta de Castells la vi hace unos días y está bastante bien, sobretodo por el final. Discrepo en algunas cosas con él pero me gustó mucho lo que dijo sobre lo de no tener prisa, que no dejemos que los medios nos impongan su ritmo. Yo de hecho voy a las asambleas con una pancarta de un caracol.

Z

#5 El miedo, como instinto de conservación, es inevitable, lo que hay que ser es valientes, que es lo más dificil.

diegusss

Nadie se lo visto, sino hablarías del momento en el que destroza a la SGAE y dice que la Sinde no tiene la culpa, que es un pobre infeliz que no se entera de nada. "La SGAE tiene domesticados a una serie de artistas que piensan que sin ellos no podrán comer, y la SGAE les entrega a estos pobres a los partidos políticos para que les hagan de gatitos en las campañas" Es difícil expresar mejor una idea que flota en Menéame desde hace años.

australia

#0 Presión y habrá

silosenovengo

dato:

"Fue en sus clases donde Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes iniciaron el Mayo francés de 1968."
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells#Biograf.C3.ADa

"La Ética Hacker y el espíritu de la Era de la Información. Manuel Castells & Linus Torvalds"
http://www.scribd.com/doc/3108865/La-etica-del-hacker-y-el-espiritu-de-la-era-de-la-informacion-

#UPRISING

b

Buenísima intervención del sociólogo Manuel Castells en #acampadabcn , cuanta lucidez, toda la razón si el movimiento sigue siendo pacifico (no violento) y se pierde el miedo, se puede llegar muy lejos, todos juntos, será dificil si, por que los poderes facticos tienen muchos "intereses" y aún no ven al movimiento una amenaza, pero está claro que si se va en serio, empezarán con la presión (ya lo han hecho), lo importante es mantenerse unidos, fijar objetivos y metas para poder conseguir una #democraciarealya

chiapas_libre

"Sin presión social no habrá cambios". Pues claro que no los habrá. Así que salid de casa meros lectores que asentís pero no movéis el culo!
Os criticáis a vosotros mismos cuando lanzáis de todo contra los políticos pues sois vosotros los que los mantenéis sin salir a presionar.

D

Esté prefabricado o no, el análisis es brillante.

b

Buenísima intervención del sociólogo Manuel Castells en #acampadabcn , cuanta lucidez, toda la razón si el movimiento sigue siendo pacifico (no violento) y se pierde el miedo, se puede llegar muy lejos, todos juntos, será dificil si, por que los poderes facticos tienen muchos "intereses" y aún no ven al movimiento una amenaza, pero está claro que si se va en serio, empezarán con la presión (ya lo han hecho), lo importante es mantenerse unidos, fijar objetivos y metas para poder conseguir una #democraciarealya

ramiro_mella

Pero habrá hostias para todos...

j

pero no hay que tener un exceso de impaciencia.. hay gente reacia .. pero que poco y con la ayuda de todos iran incorporandose...

j

espectacular..

Q

Sencillamente brillante. He visto los cuatro videos enteros y los volveré a ver porque constituyen una lección magistral.

D

dont't feed the troll

Me he decidido por comentar los problemas que le veo, porque hay tantas cosas buenas que muchos podemos aceptar, que no hace falta repetir ahora como un mantra, sino aceptar como tales, y eso incluye tomarlas en serio en lo personal. Problemas que yo le veo:
-Parte I: análisi demasiado macro: si se ve más de cerca, aunque no sea senzillo por lo rápido que ha ido todo, lo que él llama "wikirevoluciones" árabes y lo que aquí se ha dado, hay que concluir que no se puede equiparar los dos fenómenos simplemente porque hayan surgido con medios similares. La distinción respecto a ambos está tanto en los agentes, como contra quienes y qué se hicieron. Los mismos medios no pueden reproducir las mismas condiciones anteriores ni los mismos efectos posteriores. Puede que algnos efectos sí, pero el grado no es comparable: ese es el caso de la reacción del poder y de los medios tradicionales.
- Parte II: Se afirma que es (en teoría) y no es (en la realidad) una democracia representativa . Pero, en teoría y en la práctica, ¿porqué se puede concluir que es representativa si no se puede llegar a anticipar cómo me van a representar si sé que no van a cumplir el programa (mandato imperativo prohibido), etc. y sólo plebiscito los ya elegidos en lista etc¿. Desconocer la iniciativa ciudadanos en blanco.
- Parte IV: En relación con lo anterior: ya sólo admitir lo que dice al principio es admitir que en teoría (aunque no esté en negro sobre blanco en la constitución), esta democracia no es tal. Lo de los blogs de los políticos: los hay, y a mi realmente, me sobran, o cuanto menos, no los considero necesarios.

dont't feed the troll

No puedo dejar de comentar lo que más me ha gustdo: la reivindicación de la paciencia, hay que ganarlo a lo vietnamita, con constancia oriental, no a la francesa, con fugaz euforia estéril.

alex.binich

habrÁ