Publicado hace 11 años por --94036-- a fronterasblog.wordpress.com

En cierta ocasión se realizó una encuesta entre los conductores españoles que arrojó resultados sorprendentes. Aproximadamente el 95% de los conductores consideraba que conducía mejor que la media. Cualquiera que haya circulado por una autopista más de seiscientos metros corrobora lo siguiente: El carril derecho no existe. Es un mito, como Teruel o Bulgaria. La bicicleta es un medio de transporte limpio, eficaz, ecológico y agradable, pero existe un inconveniente que las autoridades no advierten con suficiente insistencia: te vuelves daltónico.

Comentarios

D

#6 #20 Novatos. Esto es lo que hay que hacer cuando tienes un tocapelotas cerca:

RANDOMIZE_USR_0

#20 mira que los hay cortitos, está hablando de rozar apenas el pedal del freno de forma que se enciendan las luces de freno, pero que el coche no llega a frenar NADA

RaiderDK

#40 #44 no hay que ser tan estrecho de miras caray, ya dije que conduzco poco y no suelo hacerlo por vias despejadas o a horas en que estén vacias, casi siempre hay bastante o mucho trafico, si son las 4 de la mañana y no densida dde trafico o vas por una via despejada, voy por la derecha hombre.

Hay que adaptarse, amorrarse a un carril no es bueno, sea cual sea, si te amorras al izquierdo bloqueas adelantamientos, si te amorras al derecho dificultas incorporaciones y salidas, y si te amorras al central te caen negativos en mename (es broma), dificultas al que quiere abandonar el derecho y el izquierdo, ademas de que incumples el regalmento.

Pero tambien hay que tener cabeza y no lanzarse en cuanto se vea un hueco de 50 metros entre coche y coche en el carril derecho. Si te metes asi obligas al de detras a reducir para recuperar metros de la distancia de seguridad que ya mantenía, que si te metes justo en medio para no pegarte al de delante, se le han quedao en la mitad. Si el de atras reduce, el de detras suyo tambien deberá ahcerlo para no comerselo, y el de detras de este y el de detras.....

Con un calculo rapido, si los vehiculos del carril derecho van a 100Km/h y tu quieres volver a la derecha tienes que hacerlo en un hueco de unos 200 metros mas o menos si no quieres hacer que el de atras tenga que reducir velocidad para recuperar la distancia de seguridad y 200 metros son muchos metros. (si van a 110km/h son 240 metros y a 120km/h 280 metros, todo esto en condiciones de la via y meteorologicas normales, en mojado el doble)

Ahora me direis, que no tengo que volver al carril derecho si no lo he abandonado porque debo ir por mi derecha, pero a ver en que trayecto no te encuentras a alguien desacelerando para salir, un camion, congestion en el carril derecho .....

#50 Lo que??????????? segun tu destino, tienes que coger un carril u otro en la rotonda, suponiendo si vas a hacer mas de media vuelta, por el carril izquierdo, y si vas de frente y hay central, por el central.

alecto

#51 Tu coche tiene una cosa que se llama volante, y otra que se llama intermitente. La cosa funciona así: vas por el carril derecho, cuando se aproxima una incorporación por la derecha, los usas para cambiarte al central/izquierdo (si no viene nadie) y permites las incorporaciones. Luego regresas a tu carril. Si hay alguien más lento delante, misma operación. Y así todo el camino. Amorrarse al central bloquea al que circula correctamente, igualito que amorrarse al izquierdo.

#50 Hacer la rotonda siempre sólo por el carril exterior no es como hay que hacerlo. Está permitido, un error, pero si sabes conducir sabrás que debes ir por el izquierdo cuando no vayas a salir en la primera salida, y cambiarte al derecho cuando vayas a salir, porque lo contrario bloquea toda la intersección por tu incapacidad de usar esas herramientas que antes citaba: volante e intermitente. Que parece que todo el mundo tiene miedo de cambiarse de carril cuando hay que hacerlo.

#52 El intermitente en las rotondas se ha de usar para el cambio de carril y para señalizar la salida que vas a tomar. Eso de poner el intermitente para "girar a la izquierda" no lo entiendo, pero si es lo que pienso no es correcto.

D

#75 Me refiero a que si vas a coger una salida que esté más a la izquierda que ir de frente o si vas a dar media vuelta directamente, hay que poner intermitente a la izquierda. Ayuda fundamentalmente a que se vea coches que entraron por la entrada de enfrente tuya en la rotonda en vez de salir de frente van a seguir y te ayuda a saber que no debes entrar a la rotonda.

A lo mejor me equivoco y no es correcto, pero a mí me lo enseñaron en la autoescuela. No me lo estoy inventando. El tío me dijo que para salir de la rotonda siempre había que poner intermitente derecho. Si iba a la derecha o de frente en rotondas, me dijo que solamente había que poner intermitente derecho para salir. Si tenía que girar más allá de la salida de frente o incluso dar media vuelta, intermitente izquierdo para indicar que vas a usar la segunda mitad de la rotonda y luego intermitente derecho para salir.

Asumí que si me lo dijo mi profesor de autoescuela es porque estaba en el reglamento de circulación. Siempre me surgen dudas y no sé dónde consultar el código de circulación online, la verdad.

D

#75 Pues sí, tenías razón, aquí lo comentan:

http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-anexo

No está reglamentado. Yo lo considero útil para indicar a los que entran que vas a seguir girando, pero es cierto que el reglamento no lo contempla y, por tanto, sería incorrecto, ya que puede incluso inducir a confusión porque no te cambias de carril.

alecto

#82 El riesgo de usar el intermitente izquierdo es ese, que induce a pensar que te cambiarás de carril, al izquierdo. Cosa que deberías hacer si vas a salir en una de las últimas salidas, pero que pocos hacen. Si todo el mundo cumpliese lo de los carriles (cosa harto improbable si la DGT no cambia esa norma estúpida que permite hacerse la rotonda por todo el exterior), ese intermitente no sería necesario, de hecho, porque ir por el carril interno ya indica que no vas a salir.

El_Tio_Istvan

#74 Buenas, sí que me refería a #52. Gracias por avisar.

#75 #57 Hay cabezonería con las rotonditas, por lo que veo. lol

RaiderDK

#99 mira que no queria votar negativo a nadie pero mas explicaciones y ams extensas no puedo darte jomio.

.hF

#51, #58 y #75 No hay normativa específica para rotondas, así que hay que aplicar la norma general (como si fuese un tramo recto con salidas/incorporaciones a derechas).

eFirewall

#51 Las rotondas siempre SIEMPRE por la derecha en todo el recorrido. Tal cual. Esa es la normativa.
Todo lo demás de ir por el centro para saltarse una salida, etc, no es la normativa.
Se debe circular siempre por la derecha salvo para adelantar (en rotondas quiero decir).

Lo de poner el intermitente a la izquierda para saltarte una salida me lo enseñaron en la autoescuela a mi pero yo voy en moto. Para mi no es chapa, es un salvavidas.

Madridisto

#9 #14 #15 #41 En realidad frenar cuando tienes a un hueleculos detrás no es mala idea. No por joder, o por molestar, o por "que se de cuenta", sino porque tener a un coche tan cerca que no le ves los faros por el retrovisor te resta atención de lo que tienes por delante. Y si vas con menos atención, ir más despacio es extremadamente sensato. Yo personalmente, freno, siempre que no tenga la opción de cambiarme de carril, claro.

Por cierto, cuando quieres adelantar a alguien es perfectamente legal y correcto hacer una ráfaga de luces largas. O al menos lo era cuando me saqué el carné (me cayo esa pregunta en el teórico) Casi siempre el que va delante de pisahuevos no se ha dado cuenta de que estás detrás.

D

#66 Normalmente yo primero espero un poco, luego hecho una ráfaga y si ya no se cambian porque no le sale de los huevos (como bien han confesado en comentarios anteriores una usuaria), pues entonces me toca adelantar por el carril derecho, que está vacío. Y es cuando agradezco al gilipoyas que va lento en el carril izquierdo que me haya puesto gratuitamente en una situación de riesgo.

RANDOMIZE_USR_0

#14 los lameculos ni siquiera te dejan a acabar el adelantamiento, alomejor estás adelantando a un camión trailer que va a 110 y tardas un poco en adelantarle, pero eso ya es tocar los cojones ¿verdad?, ¿y que pasa si hay una cola de camiones en el carril derecho?, ¿no puedes seguir adelantando?. Ah claro, hay que ser buena persona y meterse entre los camiones para que el lameculos SÍ pueda adelantarlos de una tajada porque va a 150. Por no hablar de los lameculos que no se dan cuenta que si vas lento es porque hay trafico delante y no porque te da la gana ir "lento" a 120 k/h. Poca gente veo que circule por el carril derecho a menos de 120, la mayoría de veces adelantamientos entre camiones (y aquí hay que ser comprensivos por razones obvias). La mayoría de los que os quejáis sois los clásicos lameculos frustrados. que se os ve el plumero.

D

#9 Por cierto zierz, cuando te dediques a ir por el carril máximo a tu tan queridos 120, ten en cuenta que la mayoría de los velocímetros marcan una velocidad superior superior a la real, así que lo más seguro es que lo que tú creas que son unos 120 km/h son en realidad unos 110km/h y el que tienes atrás comiéndote el culo seguramente estará cagándose en ti porque no le dejas que te pase a una velocidad real sólo porque a ti no te da la real gana.

D

#15

Eso es más falso que una promesa de Rajoy.

Si vas con 10 kms de diferencia te esperas sin más. El payaso que te anda lamiendo el culo cuando vas adelantando a 120/130 va bastante más rápido y aparte de despreciar las normas de tráfico desprecia algo tan básico como la distancia de seguridad. No es la primera vez que adelantando por la autovía tengo un zoqueta que sale sin mirar y me obliga a frenar, por suerte, sin tener un garrulo de estos detrás.

Hay una manera muy sencilla de conducir sin hacerel canelo. Asume siempre que no vas solo (aunque vayas a las tres de la mañana por una de las radiales de pago de Madrid) y toma nota de lo que no te gusta que hagan para no ha erlo tú.

RANDOMIZE_USR_0

#15 será el velocímetro de coches de mierda, el mio lo clava con el GPS

D

#9 te he votado negativo pero te doy la razón por lo mismo que #11

unf

#9, solo que sepas que quedándote en el carril izquierdo a 120 sin adelantar estás incumpliendo la normativa de circulación. Y que conste que entiendo tu frustración, pero en la carretera no estás ni para educar ni para poner en su sitio a nadie. Si te encuentras con un gilipollas, apártate de él, no te juegues la vida poniéndote a su altura.

t

#9 El carril izquierdo es para adelantar solamente. Ir al máximo permitido o por arriba no es excusa para ir por el dicho carril. Deberíamos repasar la leyes de transito.

D

#9 Mujer tenias que ser!

P.d.: me van a coser a negativos que la ironia no esta muy valorada ultimamente en meneame, pero tenia que decirlo.

D

#9 Tranquila, que como tú hay muchos (y sobre todo muchas, me da igual decirlo), y que sepáis que aunque os sintáis orgullosos de los que hacéis, estáis poniendo en peligro a los demás. Si yo quiero ir a 130 y tú estás ocupando el carril izquierdo, pudiendo estar perfectamente en el derecho (otra cosa es que estés adelantando, en cuyo caso esperaré pacientemente), me estás obligando a adelantar por el carril derecho, lo cual, como deberías saber (que lo dudo mucho) es muy peligroso.

Me has demostrado lo que me temía, muchos vais por el carril izquierdo para tocar los cojones, teniendo el carril derecho libre, hay que ser gilipoyas, es una norma básica de circulación y encima tenéis la chulería de soltar comentarios como el tuyo. Por cierto, me dan igual los negativos por insultar, no hay otra manera de llamaros.

D

#41 "me estás obligando a adelantar por el carril derecho, lo cual, como deberías saber (que lo dudo mucho) es muy peligroso." PELIGROSO NO PROHIBIDO

a

#62 Cualquiera que ocupe el carril izquierdo más tiempo que el necesario para adelantar ya está estorbando, sea cual sea su velocidad.

m

#9 Si "los ves desde hace km" es que te pasas demasiado tiempo en el carril de la izquierda, ¿no te parece? La maniobra de adelantamiento es eso, una maniobra que consiste en ir por la derecha, pasarse al carril de la izquierda para adelantar y volver a la derecha. Tan mal lo hacen ellos como tú. Ah, y #46 para cambiar de carril hay que mirar a ver si viene alguien por el otro, y si viene, esperar. El poner el intermitente no te da derecho automático.

Spartan67

#9 otra que no se entera, si es que salen solos no hay que buscar mucho.

Imag0

#9 Con esas prácticas algún día te verás implicada en un accidente del cual no tendrás legalmente ninguna culpa y serás la más lista del cementerio.

Usad el cerebro cuando conduzcáis, vuestra vida depende de ello.

hizem

#9 No llevas razón.. no te puedes acoplar en el carril izquierdo porque vayas a la máxima velocidad permitida.

No eres nadie para ir por ahí de ángel de la guarda de la gente. Probablemente sea menos peligroso que un coche circule a 130-140 en según qué carreteras a que le toques los huevos y empiece a pitarte, a echarte las luces.. y si no te apartas probablemente te adelantará por la derecha con el consiguiente grito y mala ostia del conductor.

Además, el límite a 120 es un chiste.

L

#8 El coche no es para jugar ni para recuperar egos heridos

%100 de acuerdo.

Wir0s

#8 Se me fue el dedo, compenso en otro.

dmart82

#8 vuelve a la autoescuela, anda. Por mucho que vayas a 120, debes circular siempre que puedas por la derecha, no por la izquierda. Aunque vayas al máximo.

p

#8 Yo si toy adelantando y me vienen dando luces desde luego no voy acelerar mas alla de los 120 km/h Me importa un bledo ke el otro tenga prisa y venga a 180

Normalmente si veo ke viene otro coche procuro acabar el adelantamiento y echarme a mi dercha lo antes posible y de forma seguro no Poniendole el culo de mi coche al adelantado en los morros.

Eso si. Com ome haga luces uno que viene a toda velocidad la ha cagado. Por que por ese no me tomo la molestia de igual pasar un poco de los 120 para favorecer el paso.

G

Conclusión que saco leyendo los comentarios: los hueleculos son tan respetuosos comentando como conduciendo

RANDOMIZE_USR_0

#57 al fin alguien con un poco de sentido común

RANDOMIZE_USR_0

#50 entonces la solución está clara, rotondas de un solo carril y todos a circular bien, no?, es estúpido coger el carril de fuera si vas a salir por la tercera salida

cathan

Me encanta este párrafo lol

Hagan la prueba. Agarren un día su Renault Megane de segunda mano y conduzcan como si fueran motos. Esto es: cambien de carril sin avisar aproximadamente once veces por segundo, arranquen en los semáforos cuando aún está parpadeando el muñecote verde de los peatones, si hay atasco circulen por las aceras, aparquen en las aceras, hagan vivac en las aceras, cómprense un piso de tres dormitorios en las aceras, circulen en dirección contraria y apártense cuando aparezca un coche, adelanten a otros automóviles por el espacio que queda entre ellos a setenta kilómetros por hora, insultándolos si por casualidad no les abren paso y respeten los semáforos en rojo sólo si hay policía cerca. Verán como no es lo mismo que con una moto. Además seguro que los motoristas se les cabrean. No admiten competencia en la incompetencia.

g

Acabo de hacer un viaje en coche por otro país y todo perfecto gracias a que la gente era muy respetuosa y la verdad que cada día tengo mas claro que en general en España se conduce muy mal, no porque no sepamos conducir sino por nuestra forma de ver la carretera.

en general la gente piensa que el resto de los coches son enemigos que solo están ahí por joder, las señales de trafico las pusieron a joder, los radares están para joder...

desde mi punto de vista todos llevamos un gran egolatra que cuando se pone al volante saca su lado mas oscuro, con lo facil que seria ser un poco mas cívicos al volante...

sergiobe

#23 Hace una semana que he vuelto pasar un mes en Polonia. Le decía a mi novia polaca que era una maravilla cómo se comportaban los conductores allí. Y es un círculo virtuoso. Quiero decir, que con ese comportamiento, hacen que los demás sean también mejores conductores para con los demás.
Aquí, muchos piensan que el coche es para disfrutarlo o un juguete, y parte de culpa la tienen los anuncios de la TV. Otra parte de culpa la tiene nuestra cultura.

D

Bueno, conmigo ya conocéis a alguien que ha estado en Bulgaria... y curiosamente estoy dentro de ese 5% de conductores/peligro público... ¿casualidad?

Yomisma123

#2 Yo también he estado en Bulgaria (un país muy recomendable para hacer turismo, por cierto)

D

Yo conduzco mejor que la media. Los adelanto a todos.....:P

#2 #3 Yo no he estado en Bulgaria pero si en Teruel.

a

#2 y #3, pues yo soy el ciclista que para en todos los semáforos, más que nada porque no pienso jugarme la vida por ganar 10 segundos en mi trayecto.

Madridisto

#31 Master!

D

#3 ¿Nos enseñas el búlgaro?

sabbut

El carril derecho es menos transitado que la autovía a ninguna parte de Cataluña ( Lleida abre una autovía a ninguna parte

Hace 11 años | Por Ripio a lavanguardia.com
)

txaraina

Lo de escapar del carril derecho es algo digno de estudio. Si hiciesen un experimento poniendo un mandril al volante seguro que no lo hacía tan mal. Lo de Bizkaia en este tema es caso aparte, cuando voy circulo por la derecha y me siento gilipollas.

#55 A mí no me convence. Le pediría al señor de verde que me explicase por qué hay dos o más carriles en la mayoría de las rotondas si la recomendación de la GC de tráfico es circular sólo por el derecho. Además de eso de "poner el intermitente izquierdo". Utilizando la explicación que da el vídeo de "imaginarnos una vía recta"... ¿qué pensaríamos si un coche que circula por la derecha en una vía recta pone el intermitente izquierdo? ¿Que va a seguir por ese mismo carril? Lo dudo.

Considero que hay dos formas de circular por una glorieta: correctamente y "para no pagar si me hostian". La primera tiene en cuenta la selección de carriles para aumentar la fluidez del tráfico. La segunda es "voy por la derecha aunque quiera dar ocho vueltas a la rotonda y si a alguien se le ocurre darme paga". Estos últimos se ven amparados por la DGT y por sus examinadores, pero bordearán el colapso cerebral el día que se implanten definitivamente las "turborrotondas", y se encuentren con diversas líneas continuas en su viaje por el carril derecho hacia el cambio de sentido.

Edito para recomendar este enlace: http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda-0 , que es algo largo (tiene 4 partes y anexo) pero donde se explica correctamente la vida y milagros de las glorietas.

D

ir siempre por el carril de la derecha en una rotonda puede no ser lo más eficiente según algunos, pero parece ser en lo que más profesores de autoescuela están de acuerdo a la hora de explicar a sus estudiantes. A mi me dijeron que tratara la rotonda como una prolongación del carril, que por casualidad hace un giro. Por ejemplo, si vamos por la autopista por el carril central y de repente llega nuestra salida, ¿a que no nos cruzamos de golpe para salir? ¿A que primero nos cambiamos al carril derecho con antelación y luego ya tomamos la salida? Pues en las rotondas igual. Puedes usar el carril que te salga de las narices, pero eso sí: Si para salir te cruzas, lo estás haciendo mal, ya que la salida hay que tomarla usando el carril derecho. Si estás en el carril izquierdo, te quieres cruzar para salir y en ese momento hay alguien en el derecho, incluso si el que está en el derecho no está saliendo sino que se está dirigiendo a la próxima salida, te tendrás que aguantar y cederle el paso, ya que tiene preferencia salga o no salga.

D

Todos los que os quejais es porque nunca habeis conducido por un pais del Norte de Africa. Marruecos, sin ir más lejos es un buen ejemplo de caos como norma habitual. En el otro extremo están los paises escandinavos. No hay cosa más aburrida que conducir por Noruega o Finlandia, pero no se te ocurra hacer algo mal o pasar de 80 km/hora porque serán el resto de conductores los que te lo van a recriminar.
No es que sea una teoría muy científica, pero siempre he pensado que la manera de conducir de un pais es un reflejo general del propio pais en casi todos sus aspectos.

D

Jojojo, como molan los meneantes conductores de pro entre los que tocan el freno, los que adelantan por la derecha, y los que usan el carril que les sale lol

En fin, sólo un comentario: en las rotondas, el que se incorpora tiene que ceder el paso. Gracias. (Que hasta la polla estoy de tener que frenar con la moto porque por lo visto los coches tienen prioridad...)

D

#39 Negativo por no ir por el carril derecho.

D

yo no conduzco pero cuando voy en bici odio a los hueleculos, uso la bicicleta para moverme por la ciudad, en mi ciudad la velocidad es 30km/h por toda la zona urbana, las calles suelen ser de un sentido y un carril y con numerosos pasos de peatones elevados. Pues siempre tiene que venir algún coche a pitarme porque no es capaz de estar pegadito al culo del coche que está delante de mi en la bici porque realmente llegar a superar los 20 km/h en hora punta es casi imposible, voy a la misma velocidad que el coche de delante, no me da la gana echarme a la derecha en una carretera que no hay espacio para que me adelantes con una distancia superior a 20 cm de tu retrovisor al mío. no voy a arriesgar mi vida porque tú llegues 2 micras de segundo antes, lo siento pero no.

d

Vamos a ver. Para aquellos comentarios en los que he visto gente que, por ir a 120, se creen en el derecho de meterse sin más en el carril de la izquierda (o a velocidades incluso menores).
Da igual que la persona que vaya en el carril de la izquierda vaya a 80, 100, 120 o la velocidad de la luz. Si está en el carril de la izquierda antes que tu, tu incorporación a ese carril no debe obstaculizar su circulación. Y eso significa que efectivamente, no deben pisar el freno para que tu te incorpores (si no quieren), ni tu tienes que obligarles a ello, obstaculizando su circulación.
Insisto, da igual que lleven desde que han salido de su casa en el carril de la izquierda, da igual que vayan a 1000 por hora... da igual las normas de tráfico que infrinjan. El ir respetando las normas por el carril más próximo a tu derecha libre, no te convierte en la Guardia Civil. Y si algún día tienes un accidente por intentar serlo, puede que se llegue a la conclusión de que, efectivamente tenías razón. Tendrás el honor de ser un hombre que respeta el código de circulación... en el cementerio.

Minéame

Algunos hechos evidentes: Lo que se enseña en la autoescuela tiene la misma utilidad que un Laserdisc, una recomendación en Linkedin o una carrera de letras.

Para dejar de leer al instante. Menuda GILIPOLLEZ.

Respecto al tema: he conducido mucho por España y creo que lo peor es que el español hace mal las cosas "porque yo lo valgo, soy más chulo que tú y conduzco mejor". Y eso es muy peligroso y muy desagradable. Una vez conduje por Italia, y mira que tienen mala fama, pero a su extraña manera caótica había un orden porque todos se respetaban. Era algo así como "me meto por aquí que no pasa nada, tú métete también" no como aquí que es "me meto por aquí por mis cojones, tú jódete".

t

Eso que dice el articulo de conducir el coche como si fuera una moto... no hay mas que conducir en Roma ciudad y disfrutar de la experiencia. Es casi como lo relatado, o mas lol

o

Por no hablar de las rotondas, la gente piensa que las lineas de los carriles de las rotondas están ahi de adorno, no porque sean realmente carriles.

Yomolocantidubi

Odio a los ciclistas que se creen que son a la vez peatones y vehículos...

D

#22 Lo reconozco. Cuando hay una acera bien amplía, paso de ir por el asfalto, donde hay un único carril, para evitar molestar a los coches e ir yo más tranquilo. Y cuando hay que cruzar una redonda, lo hago como si fuera un vehículo más. Soy odioso, me aprovecho de lo mejor de los dos mundos lol

Realmente, a mí me gustaria ir por el carril bici, pero mi ruta hacia el trabajo ni se acerca a ninguno de los que tenemos en Murcia. Así que me toca elegir: camino recto, que consiste en avenida de 2 carriles por sentido con coches pasándote a 1 metro a 70 km/h (sí, el límite es 50); o bien, echar por una ruta más tranquila aunque menos directa, haciéndome unos cuantos sentidos contrarios y haciendo parte del camino por la acera (muy amplía) de un paseo.

D

EL perfecto conductor español va con un brazo fuera de la ventanilla, con un palillo en la boca, haciéndose un porro con la otra mano, hablando con el manos libres, a 160 km/h y haciendo una pirula tras otra a los demás conductores.

themarquesito

Los conductores duros de verdad son los rusos. En mi vida vi cosa igual. Con una excursión contratada con el viaje organizado, yendo por la Avenida Nevski de San Petersburgo, el conductor se da cuenta de que se ha pasado el desvío, gira 270º, se mete como malamente puede, casi se choca con dos coches, pero sin perder la sangre fría. Para postre estaba la policía viéndolo todo desde la avenida por la que nos tocaba meternos. El conductor abre su ventanilla, le pasa un billete de 1000 rublos al poli, y santas pascuas.

ragga_

Texto enorme.

Thony

Pues yo recuerdo que llevé la L durante 1 año entero, circulando todos los días laborables por la "Ronda de Dalt" de Barcelona (similar M-40 de Madrid) al mediodía con mucho tráfico.
Los primeros días, uno se sentía intimidado por tanto vehículo, pero a medida que cogía confianza, seguridad, conocimiento de la vía y velocidad, aún manteniendo la L, los demás coches empezaron a respetar.

Quizás fuera eso, o quizás fuera que ver un coche viejo con la L nunca da confianza como para intimidarle.
En todo caso, siempre fui de los que circulaban por el carril izquierdo pero sin pertenecer a ninguno de los dos grupos anteriores.

Y hay un aspecto que muchos conductores no diferencian, saber conducir no es lo mismo que saber circular.
Saber conducir sabe Fernando Alonso, Sebastien Loeb, y los conductores profesionales. Saber circular es aquel que pasa desapercibido en la carretera, sin molestar a nadie viajando del lugar A al lugar B.

k

historia verídica: tengo un conocido que cuando se sacó el carné de coche se creía el dueño de la carretera, a pesar de que no solía circular nunca a más de 90 km/h, aunque fuera en autovía. el caso es que una vez circulaba en una autovía por el carril izquierdo, estando el derecho totalmente vacío. yo le llevaba diciendo un buen rato que se cambiara, que para ir a esa velocidad no molestara en el carril izquierdo. en esto que llego el clásico 'hueleculos' y se le plantó detrás, dando ráfagas, su intermitente izquierdo y pitando, para que se cambiara mi amigo de carril. en vistas de que no lo hacía, yo se lo volví a decir, que se cambiara. como no me hacía caso, el conductor de detrás nos adelantó por el lado derecho y lo único que dijo mi colega fue" '¿ves como sí que me podía adelantar?'

difusion

Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad en cuanto a seguridad vial se refiere.

D

El carril derecho no existe: frase que cobra su sentido real al conducir en Italia.

Endor_Fino

¿este post no salió en Meneame hace 3 o 4 años? Me suena muchísimo, y de haberlo visto aquí (aunque en otro blog)

e

Mucho topicazo y la típica exageración de siempre. No sé si sólo me pasará a mi pero por lo general la mayoría de los coches con los que comparto carretera a diario lo hacen de manera bastante correcta. Todos los días cruzo un buen trozo de ciudad, un tramo largo de autovía y una población pequeña y me veo con muchísimos coches en tres situaciones distintas. De vez en cuando ves alguno que va demasiado rápido o el que apura el carril izquierdo para adelantar a un camión que aún está lejos y tal.. ¿Los 4 ó 5 coches que han realizado "malas" acciones son relevantes entre los cientos con los que me cruzo? ¡Qué exageración, siempre igual!

D

Yo tengo un defecto muy molesto: Normalmente voy por la derecha y solo uso el carril de la izquierda para adelantar, a veces no pasa nada, pero a veces aparece uno 1 km mas atras acelerando como loco para que no me ponga delante suyo, en fin que adelanto y se me pega el comeculos, y entonces aparece mi defecto, como me gusta tanto que me coman el culo y me relajo, se me afloja el pie del acelerador y lo que era un adelantamiento a 120 acaba siendo un paseo de 70kmh, y cuanto mas se acercan mas lento voy, cuando comprenden que hay que separarse, acelero y vuelvo a la derecha.

Meinster

Buen artículo, pero es una pena que no hablase de algo que está en el manual de conducir pero que en España es un absoluto desconocido, y es dejar pasar al que te viene por la derecha. En España de esto nadie sabe porque en todas las calles está señalizado con un ceda el paso u otra señal, pero si te vas al extranjero, Francia por ejemplo, apenas hay señales cuando se cruzan dos o más calles y respetan escrupulosamente el dejar pasar al de la derecha. Como ventaja sobre ellos decir que no saben que hay que ceder el paso al peaton que pasa por un paso de cebra, en 2 años y medio en París las veces que me han dejado pasar no llegan a la decena.

cosmonauta

#88 Es que los franceses, o alemanes, etc.. no dejan pasar. Simplemente, el peatón pasa y ya está. No te atropellan. No se quedan como tontos esperando a que el coche se pare. Se mira, si el coche viene lejos y tiene tiempo para frenar, se pasa y así ambos pierden el mínimo de tiempo.

Madridisto

#6 Conste que estudié una carrera de letras... no lo digo por joder, es mi triste realidad y la del 90% de mis compañeros de facul.

D

Y mira que nos educaron para aceptar las críticas y ser conscientes de nuestros errores...

D

Irónico, bien escrito y real como la vida misma. Conducimos como caníbales hambrientos de carne humana; pero incluso otros países nos ganan; curiosamente, todos somos PIGS.

RANDOMIZE_USR_0

cuanta hipocresía, si no circulas por el carril derecho eres despreciable porque estorbas a los despreciables que no circulan por el carril derecho....

RivaSilvercrown

he echado de menos un clásico que es el que te cierra a la hora de incorporarte... hace un par de semanas, por ejemplo, iba a meterme en la M40 y vi, con espacio suficiente, a un camión CARGADO (es decir, velocidad máxima 80 kms/h en teoría), de manera que le metí potencia al motor para poder ganar velocidad e incorporarme sin hacerle frenar. Mi sorpresa llega cuando veo que el camión en vez de alejarse de mi retrovisor (recordemos que yo estaba acelerando y los vehículos pesados se supone que tienen el límite de 80) le veo cada vez más cerca... de manera que me tocó frenar porque si no se me acababa el carril de aceleración y salir detrás de él mientras a su familia posiblemente le pitasen mucho los oídos.

Y como ese, demasiados.

Lo peor es que suelen ser los mismos que, aunque si es cierto que van por el carril de la derecha, van a 70 u 80 por autopista y cuando les quieres adelantar parecen descubrir que su coche tenía acelerador y te van cerrando todo el tiempo... en mi caso debe ser que me encuentro más individuos de esos al ser mujer y llevar un coche híbrido, que parece que debe ser el colmo del ataque personal eso de que te adelante un coche a pilas.

p

¿y quienes conducimos mejor que el 95% que somos?

RaiderDK

Yo conduzco poco, poquisimo, pero en autopista prefiero el carril central, es mucho mas relajado, vas a tus 90-100, no tienes que tener miedo de los que se incorporan por tu derecha ni los coches bala de la izquierda, solo tener cuidado con los que saltan del carril izquierdo al derecho(o viceversa)porque ignoran que haya un carril en medio y respetar a los pobrecillos que son expulsados del derecho por culpa de los coches bala.

Por otro lado, el mayor peligro es una puñetera rotonda en ciudad-población. En un poligono industrial, una entrada o salida a autovia o un cruce en las afueras no se llena, los coches no están mucho rato en ella, las vias de entrada y salida estan relativamente vacias, o son relativamente rapidas y hay fluidez. Pero en población es aberrante, está siempre llena de coches porque nada mas salir tienes ¡un semaforo! el cual no deja salir y vaciar la rotonda y en el caso de que salgas, estas en ciudad y no te puedes alejar rapdamente ni tienes espacios para moverte, siempre hay alguien parado, carga/descarga, aparcando... Para los peatones es un incordio tener que cruzar 2-3 pasos de peatones y ocupa el triple de sitio que un cruce normal.

Y no solo eso, es que nadie hace bien las rotondas, el que no las coge rectas, las hace todo por la izquierda(y se sale a ultima hora), o todo por la derecha estorbando al que quiere salir o entrar.Y eso que en las autoescuelas insisten y dan a brasa con que las rotondas son muy importantes, y a no pocos suspenden en una rotonda.


#30 a ojo diria que sois el 5%

D

Me encanta el artículo, me ha hecho sonreir.
Yo no tengo todavía el carnet pero lo que si percibo es que los paso para peatones sin semáforo suelen pasar desapercibidos por los conductores aunque tampoco es que importe mucho porque los peatones suelen cruzar por donde primero pillen.

Nerk

Nunca un articulo me parecio mas realista y gracioso.

_VEGA___

Es verdad que no se conduce bien en general, pero después de ver tanto ataque, tengo que salir en defensa de los hueleculos, como les llamais:
Donde vivo, el mejor carril de la autovía es el carril lento de las cuestas, SIEMPRE está vacío (ni los camiones, oye) y claro, te colocas en él y puedes pasar a todos los que van a 90 por el centro...y luego lo gracioso es que después de ser ellos los primeros en incumplir el reglamento, si te ven pasar por la derecha les ves cabrearse, hacerte gestos e incluso muchos aceleran para no dejarte pasar. ¿Si no lo quieren por qué coño les molesta tanto que lo uses tú?? ya te lo digo yo: porque hay muchos por ahí que, con canas y todo, mentalmente no han salido de la guardería.

D

existe un inconveniente que las autoridades no advierten con suficiente insistencia: te vuelves daltónico.

Como daltónico que soy agradezco la comparación daltónico = gilipollas.

D

#42 Es una figura humorística, por lo de confundir los colores del semáforo. Es una forma de ironizar que se saltan el rojo a la torera, pero nadie en su sano juicio pensaría que se está menospreciando a los daltónicos.

El_Tio_Istvan

#53 A ver si el "señor de verde" te convence:

http://www.tv.citroen.es/conducir-mejor/como-circular-en-rotondas-1

Se circula por la derecha porque EVIDENTEMENTE es SIEMPRE el carril que mejor se adecúa a nuestro destino.

Se utilizan los otros carriles para adelantar y fluir adecuadamente.

"...y si vas de frente y hay central, por el central"
Esa sí que es de traca. lol

D

#55 Buenas, creo que con esta respuesta tuya estabas contestando a #52 a juzgar por la cita que haces, no a mí, ¿me equivoco?

xavicx

no #42, los gilipollas son los que te preguntan... ¿y cómo lo haces con los semáforos?

Madridisto

#42 A ver, que es una coña, hombre, con la presunta incapacidad de distiguir el verde del rojo de los ciclistas. Amos, creo que estaba claro.

D

A mí lo que me toca las narices es lo del intermitente. La gente no lo utiliza para indicar giros a izquierda en las rotondas ni para salir de ellas. A veces estás en un Stop y te vienen coches por la izquierda a los cuales esperas porque vas a girar a izquierda en la intersección y no quieres comértelos pensando que, como no han puesto el intermitente, van de frente. Y van los muy cabrones y giran a la izquierda.

Es en esos momentos de mi vida en que digo con todo el cariño del mundo: "Gracias por dar el intermitente, hijo de puta".

Y lo de los pisahuevos en las autopistas también es la bomba. Yo a veces suelo ir a lo mejor a 130, pero trato de ser respetuoso si tengo a alguien delante. No me arrimo en exceso, porque tampoco es cuestión de acosar, pero me jode mucho que haya un tontaina yendo taponando el carril izquierdo cuando el derecho está libre y no tiene coches delante. Si me encuentro a alguien, me quedo a una distancia sin pegarme y espero a que el conductor termine de adelantar (que a veces simplemente quieren adelantar un par de camiones y no pasa nada. Ellos tienen el mismo derecho de adelantar y usar la calzada, que es de todos) y se dé cuenta. Si tras esperar pacientemente no se da cuenta, pongo intermitente a la izquierda. Si el tío puede quitarse y pasa rato sin quitarse, primero le maldigo a él y a sus parientes y después me jodo, porque nunca, nunca, nunca, adelanto por la derecha.

Lo de los que van oliendo culos también es increíble. Eso y los que adelantan por la derecha. Yendo en plena autovía, entrando a Madrid, circulación densa pero fluida, un tonto de los cojones que va pegándose a todos los coches, adelantando por la derecha, por la izquierda y por todos lados sin poner intermitente y con maniobras bruscas.

l

#52, totalmente de acuerdo con que, aunque esté ya blasfemando, no adelanto por la derecha. A diferencia de muchos de los que han comentado creo que cuando un tío va perpetuo por el carril izquierda, en la mayoría de los casos van empanados... adelantar por la derecha a alguien al que llevas siguiendo media hora y no se ha enterado de tu presencia da mucho miedo, porque como use los retrovisores igual para todo!

ElPerroDeLosCinco

"jamás en ningún momento de la historia de la humanidad desde los asirios hasta hoy haya existido un solo ciclista que se parase en un semáforo en rojo"

Me quedo con esta frase. Ojo, no tengo nada contra la gente que usa la bici para ir de un sitio a otro, pero vivo en una zona donde la gente usa la bici para... llámalo hacer deporte, pasear, ciclismo, cicloturismo... Yo lo llamo tocar los cojones. Se ponen unos mallots de colorines, se suben a sus bicis de corredor de grafeno tejido a mano y ala, a tocar los cojones, mejor si es en grupo de 10 de 20, con algunos descolgados por delante y por detrás, para que adelantarlos se vuelva imposible. Semáforos en rojo, rotondas atajadas por la izquierda...

zierz

Exceptuando la parte en la que dice que lo aprendido en la autoescuela vale tanto como las carreras de letras que me ha jodido bastante, he de decir que yo llevé la L bien visible un año exacto y que si, tuve que aguantar muchas salidas de tono, pero bueno, los que lo hacían mal eran los que me pitaban no yo y a más de uno le grité que la culpa de su prisa no era mía
Para los hueleculos yo lo que hago es rozar el pedal del freno se enciende la luz de freno y se tajan.Ir a 120 por el carril izdo no es pisar huevos, es ir al máximo de la velocidad a la que hay que ir
Así que si me achuchan yo sigo a 120 y que se jodan

#5 Ah, ¿el ciclismo no es deporte?

c0re

#5 y no digamos en carreteras con curvas y sin arcén...

Sr_Atomo

#5 El otro día vi a un peatón que se saltó un semáforo en rojo y casi pilla a un peatón (que estaba pasando en verde). Y encima se enfada el ciclista...

Bueno, hoy he visto a dos peatones que pasaban en rojo y se quejan porque un coche había aparcado un momento medio subido a la acera y, al dar marcha atrás, casi los pilla... pero claro, el conductor no miró por el lado donde venían los peatones porque estaba el semáforo en rojo y era lo último que podía imaginarse (que venían los peatones). Culpa de los dos.

1 2