Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

En los últimos tiempos se ha fortalecido una recomendación entre usuarios y fabricantes: mantener la carga siempre que se pueda entre el 20% y el 80% alarga la vida de nuestras baterías, pero, ¿cómo lograrlo? Varios fabricantes y varios desarrollos permiten automatizar esos procesos de carga en móviles, portátiles y hasta coches eléctricos.

Comentarios

b

#3 por eso mi último móvil sólo traía cargador rápido

EmuAGR

#13 Yo desactivo la carga rápida salvo situaciones puntuales. Pero uso el cargador bueno del fabricante siempre.

C

#25 Lo mismo hago yo.

r

#3 El gran problema es la temperatura.
Por eso la carga rápida es mala, así como cargar el móvil mientras se hace un uso intenso de la CPU/GPU (ver vídeos, jugar, pantalla a tope de brillo, etc)

Trigonometrico

#45 Tal vez tengas razón pero, no creí que hacer un uso intensivo del móvil mientras está cargando perjudicara la batería, debería ser al contrario. Si el teléfono consume mucha energía mientras está cargando, la batería debería sufrir menos, porque incluso se estaría cargando más despacio.

anv

#48 Es razonable lo que dices, pero el problema no es la velocidad de carga sino el calor. Cuanto menos calor, mejor. Y si usas mucho el procesador, genra calor.

Trigonometrico

#61 Sí, eso tiene sentido. Pero si el procesador no va justo encima de la batería, y la batería cargara más despacio (que no lo sé), tal vez no sea peor. Pero tal vez tengas razón, y a mi eso de cargar y el teléfono funcionando a tope me da sensación de complicaciones.

r

#48 Cargar la batería implica temperatura (es una questión química) y a más flujo (carga más rápida) más temperatura. Si encima hay un uso intensivo, se suma la temperatura.

Lo mejor es la carga/pausa/carga para que no suba la temperatura de la batería.

anv

#3 Mi teléfono soporta carga inalámbrica así que tengo en la mesita de luz un cargador inalámbrico chino de 4€ que sólo hace carga normal. Lo cargo con eso todas las noches. Si por algún motivo se me ha quedado sin batería lo enchufo con el cable y uso la carga rápida pero es algo excepcional.

Cesc_

#60 La carga inalámbrica también calienta un teléfono más de lo normal, más que una carga normal enchufada que no sea rápida.

rafaLin

#72 Sí, pero es muy cómoda y no tienes que andar enchufando y desenchufando, que el puerto usb se estropea facilmente.

Yo suelo cargarlo con la base inalámbrica a ratos cortos, carga un rato, dejo que descanse, luego otro rato... cuando estoy cerca de la base intento tenerlo siempre alrededor del 50% de carga. Cuando sé que voy a estar un rato sin cargador cerca entonces lo cargo más tiempo.

pendejo1983

#19 en muchos modelos la puedes cambiar. En mi último BQ así lo hice y la batería costó 7€

YoryoBass.

#19 En realidad no es tan fácil. La tendencia del mercado a disponer de modelos cada vez mas potentes y cada vez mas ligeros, hace que elementos como la batería extraible sean ya una cosa del pasado. Sobre todo si contamos con que los dispositivos de cierta gama son resistentes al agua, y una certificación IP68 no se podría alcanzar con baterías extraíbles. O si, pero sacrificando el tamaño del dispositivo, lo cual afectaría significativamente a las ventas.
Y recordemos que esto es un negocio.

D

#30 el consumidor que no quiere lo que tú es tonto

Trigonometrico

#40 No exactamente pero, tener un móvil al que se le pueda cambiar y renovar la batería por 10 € es algo que nos beneficia a la mayoría.

D

#44 el problema es que el coste de una batería y la mano de obra para cambiarla, más otros gastos típicos de un negocio, es bastante superior a eso.

Apple te la cambia en su servicio técnico por 50€, que te puede parecer caro, pero los pobres chavales de la Apple store también merecen un sueldo

Trigonometrico

#47 Los pobres chavales del servicio técnico de Aple es lo que más me ha preocupado siempre. Es muy probable que su sueldo que será el triple del mío para ellos sea insuficiente.

D

#49 será porque no te cambian la batería por 10€, material, luz, alquiler e impuestos incluídos

Trigonometrico

#53 Yo pago lo que haga falta para que a ellos les compense.

D

#30 no es que le falte la inteligencia, es que cuando todos los fabricantes se ponen de acuerdo para no implementar algo no puedes salir. Por ejemplo, cuando cambié el movil tenía tres requisitos, minijack, sd y sin notch, pues a esto último he tenido que renunciar, no vi ninguno que me convenciese sin el puto notch, el cual odio a muerte

Trigonometrico

#50 Conozco a alguien que le interesaba sin notch, y creo que se compró un Xiaomi 9 o algo así. Pero si pudieras conseguir a día de hoy un Redmi note X4 tal vez se acercara a lo que buscabas.

D

#52 si, eso los vi después, pero con la urgencia de que mi viejo movil murió repentinamente no pude investigar demasiado, tuve que ir a una tienda física y comprar lo primero que viese decete. Al final pude conprar un Motorola G7 Power que hay que decir que funciona genial, amo la batería que tiene, pero tiene notch

Trigonometrico

#57 A mi me pasó lo mismo y también compré lo primero que pillé. Pero en mi caso lo del notch no es un problema si la batería me dura varios días.

D

#59 en mi caso es mas un tema psicológico de no seguir las putas modas que nos dicta apple, y entre lo de no tener SD, minijack o notch es cierto que lo del notch es lo menos grave, los otros dos puntos para mi no son nada negociables, mas que nada porque me gusta tener la SD para la musica y paso de los auriculares bluetooth, me paso la mitad del día hablando por teléfono en el curro y lo último que quiero es tener que estar pendiente de una batería más

g

#26 trabajé en una fábrica que tenía su propio taller de reparación de motores eléctricos. Un eléctrico es mucho mas simple que un térmico, eso es cierto, pero no te vayas a crees que te durará toda la vida. Eso sin contar que a día de hoy muy poca gente se cambia el coche porque el motor haya muerto mas allá de toda reparación. No veo porque eso cambie en el futuro. Tienes que pensar que un coche tiene mas cosas que el motor. Cosas que, a día de hoy, se rompen o desgastan antes y que suelen ser motivo de cambio de coche.

#30 ¿para qué quiero batería extraible si en 2 años me cambiaré el teléfono? Ese es el problema de verdad. No que no puedas cambiar la batería. Y no, los teléfonos no se cambian porque se rompan, o ya no sirvan, o no tengan batería. Se cambian "porque este ya está muy viejo". Es un problema importante en nuestra sociedad. Nos cansamos de las cosas y las tiramos cuando aún son útiles. Un cambio de batería siempre es mas barato que un móvil nuevo.

Trigonometrico

#69 La gente se cambia el coche porque ya empieza a darle problemas, y los problemas suelen ser de motor.

Cambiar los amortiguadores o palieres o las cerraduras de las puertas o los elevalunas o la tapicería de los asientos, son reparaciones relativamente baratas, y no por eso se cambia el coche. Aunque es cierto que hay gente a la que le gusta vender su coche viejo por el hecho de ser viejo y comprarse un modelo nuevo.

Los motores eléctricos no duran toda la vida, es cierto. Pero un motor eléctrico de coche sin escobillas creo que va a durar por lo menos medio millón de kilómetros, y algunos llegarán al millón de kilómetros o más.

-----

Y efectivamente, la gente se cambia de móvil cuando tiene más de dos años, y es por eso que no tiene mucho sentido que se pueda cambiar la batería.
Pero sucede que los Xiaomis actuales a los dos años ya no se quedan anticuados, y a mi no me importaría comprarme un Xiaomi de segunda mano con batería cambiada o al que se la pueda cambiar yo.
En mi caso, cambio los teléfonos antes de los dos años, pero es por rotura de pantalla normalmente, y porque son teléfonos muy baratos que ya van muy lentos cuando decido comprar otro. Pero un teléfono con 3 Gigas de RAM de esos de 150 €, si no se le estropea la batería yo diría que puede durar más de 7 años y no quedarse anticuado.

D

#73 Estás totalmente equivocado. La gran mayoría de los coches se van al desguace con el motor funcionando.

Son los interiores, y el material de desgaste del mantenimiento (por ejemplo amortiguadores), rodamientos de las ruedas, los que llega un momento que sustituirlos vale más que el coche.

YoryoBass.

#43 Ese terminal tiene una certificación IP67 no IP68. Con lo cual, no vale como ejemplo.

Honzo

#85 #82 #79
Os veo muy seguros de la imposibilidad de hacer un IP68 con batería extraible, cuando para mí, es evidente que no se hace para vender teléfonos más difíciles de reparar

J

#43 Un Galaxy S5 normal no tiene certificación IP68. Fue a partir del 7 cuando consiguieron esa certificación. No confundamos el que aguante salpicaduras de Agua a que soporte toda la certificación.

J

#43 De hecho es un IP67 y ya estas teniendo problemas en USA con lo que algunos le llaman publicidad engañosa.

https://www.cnet.com/news/samsung-accused-of-misleading-customers-on-galaxy-s-water-resistance-accc/

dreierfahrer

#27 no.

No se puede cambiar la bateria para q el movil tenga una vida media de un par de años o 3

Es obsolescencia programada pura.

El resto son las excusas q dan.

D

#19 Todas las baterías son reemplazables, sólo necesitas el destornillador adecuado

D

#93 Sabía que alguien iba a comentar eso.



Pero creo que nos entendemos todos perfectamente.

D

#94 yo no

D

#95 Pues nada.

HaCHa

#19 Aparte de lo que te han respondido sobre el IP68 hay otra cosa que no estás viendo: la disponibilidad de los recambios de calidad.

Yo tengo un móvil al que se le puede cambiar la batería, sí, pero por otra que lleva cuatro años criando polvo en un almacén de China y que está a precio de puteo. Traerla a mi casa me sale por una pasta y cuando se la pongo descubro que tiene menos autonomía efectiva que la que he estado usando yo durante cuatro años, esto es, que se ha deteriorado por no usarse. No encuentro otro repuesto mejor porque a nadie le interesa tenerlos y mantenerlos, tan sólo puedo que acudir al mercado de segunda zarpa o que asumir que no quedan recambios frescos que se puedan conseguir a un coste razonable.

Al final tomo conciencia de que esto me pasa por listo y acabo cambiando el móvil, tras semanas de puteo.
Y el nuevo móvil me lo he comprado con batería integrada.

Rubenix

#98 Lo mismo me ocurrió con mi Galaxy S2. Las baterías que compraba para subsistir la antigua estaban poco mejor.

Así que al final, mi recomendación es comprar un terminal que tenga ya de base una buena autonomía y no gastar demasiado en un móvil.

jolucas

#1 Los de Apple lo hacen para proteger la experiencia de usuario...

D

#2 Esa experiencia de comprar el modelo nuevo cada vez que sale y enseñar una manzana en la oreja para presumir.

anv

#5 Cierto. Apple sí que sabe cómo hacer felices a sus clientes.

l

#55 y tener excusas para la parienta

RocK

#2 it's a feature. roll

D

#1 Si, Apple lo hizo con el iPhone 6/6S, pero recordemos que Samsung también lo hizo bastantes antes. De hecho, la mayoría de fabricantes usan la obsolescencia programada para seguir vendiendo móviles.

EmuAGR

#6 Pues yo nunca he tenido problemas de batería en ningún Samsung, como mucho problemas de placa.

anv

#6 Cierto. Son diferentes tácticas. En Android lo que hacen es dejar de actualizar. En Apple lo que hacen es actualizar con versión que vuelven lento el teléfono.

z

#56 pues pilla un móvil con android one, como muchos Xiaomi, y te olvidas de que el fabricante te deje sin updates!

anv

#83 Eso tenía entendido, sin embargo mirando un poco resulta que los android one también se actualizaban sólo por 2 años igual que todos. Y para colmo leo esto: https://www.movilzona.es/2018/12/26/google-android-one-no-actualizaciones-dos-anos/

¿Alguien que tenga experiencia con esto?

D

#84 es una cuestión de pasta, como todo. O te encuentras a un grupo de programadores sin ánimo de lucro que sigan sacando ROMs o estás fastidiado.

Las empresas no van a poner a un equipo dedicado a seguir sacando actualizaciones para cada terminal que tienen durante 5-6 años (pasado ya el periodo en el que dejan de dar dinero) cuando pueden meter a esa misma gente a trabajar en los nuevos terminales (que generarán ingresos).

anv

#89 A no ser que sea Apple y las actualizaciones estén pensadas para que el usuario desee desesperadamente el teléfono nuevo.

rockdan

#83 Poseo un BQ Aquaris X2 PRO (Android ONE) por ahora no han confirmado Android 10 (El terminal salió al mercado con Android 8 y deberíamos tener Android 10, pero quien sabe...)

J

#6 Pero es que lo que dice #1 es completamente falso, ha oido campanas y no sabe de donde vienen. Lo que estas contando es que en baterías con mas de un 20% de degradación y que sufría picos de tensión, bajaban la frecuencia del procesador y el voltaje para que no se apagaran.

No jodian las baterías precisamente, eso se hacia para que estas sufrieran menos aun. El problema es que Apple lo hacia sin pedir permiso al usuario, y al bajar la frecuencia del procesador, bajaba el rendimiento del movil, pero poco tiene que ver con el software jode baterías.

De hecho, si fueran tan malas las baterías, no te encontrarías un mercado de segunda mano tan fuerte como el que hay de iPhones de 5-7 años, que no te encuentras en Android.

D

#78 No lo habría dicho mejor. Yo he pasado “de puntillas” por el tema de fanboy, etc. cuando opino que está mucho más maltratado un usuario de Samsung que de Apple (recordemos las baterías explosivas) pero allá cada uno.

#1 pues mi iPhone 4 aún funciona con su batería.

Magia.

E

#12 el mío también, pero como iPod nada más (explicación, el coche y una barra de sonido leen el puerto de 30 pines de Apple)

rafaLin

#17 Yo tengo un iPod conectado a la radio del coche con el conector que tú dices, lleva más de 10 años funcionando a pesar de alcanzar miles de grados cada vez que aparco al sol... el día que se rompa tendré que cambiar de coche, no es compatible con nada moderno, ni bluetooth ni usb ni siquiera tiene un triste jack, solo el conector del ipod.

uno_ke_va

#12 siéntete afortunado, al mío se la tuve que cambiar poco después de que cumpliese 2 años. Por suerte de aquella se cambiaba super fácil...

#20 mi hermana tuvo otro y la batería de duro más o menos eso. Pero era porque el cable del cargador es siempre una mierda con Apple y esto no cambia nunca, y con los cables mal las baterías no duran.

TiJamásLlevaTilde

#20 El mío tiene ahora 2 años y llega a la noche sobre el 50% de carga.

D

#12 Falso! Nadie tiene un iPhone 4. Los usuarios de Apple solo compráis Apple para fardar con el último modelo de cada año

#32 estoy esperando a ver si el iPhone 12 viene con alguna app de diálisis porque ya me deje un riñón en el último y solo me queda uno.

Pd:el iPhone 4 no lo uso como teléfono, lo uso de iPod. Porque la base que tengo es de conector antiguo y porque tiene jack

D

#1 por 50€ puedes cambiar la batería en el servicio técnico oficial Apple

anv

#1 Normalmente va combinado con una actualización de sistema operativo que trae nuevas y excitantes mejoras como por ejemplo nuevos emoticones. Eso vuelve el teléfono insoportablemente lento y la gente sueña con comprar el modelo nuevo.

N

#1 Las baterías también han mejorado mucho. Ya no hay tantísima degradación como antes.

J

#1 Joder entonces tengo un milagroso iPhone 5s que va a cumplir 6 años y todavía sigue funcionando perfectamente con solo un 10% de degradación de batería.

rafaLin

#9 Pues en los móviles Huawei no han metido esa opción, es una lástima, sería bastante útil...

salteado3

#70 Se entiende. El problema es si el iPhone te dice cuando llega al 20% que ya no hay batería y se apaga. Son capaces. Alucino cuando amigos que salen por la mañana de casa con el móvil cargado, hacemos una excursión, hacen cuatro fotos, yo hago 100 y numerosos vídeos, miro, comparto... Y a la tarde van buscando a ver si alguien ha traído cargador cuando a mí me queda un 75%. Vale, es un mi máx 2. Y yo les digo que haber estudiao.

cadgz

#92 5000mah de tu mi max vs unos 2000mah de los iphones... Depende para que lo uses el iphone tiene muy buena autonomia.
Por ejemplo mi iPhone 7 plus tiene 1960 mAh y me da 5h seguidas de pokemon go (que se bebe la bateria).
Un amigo tiene el xiaomi mi 2 lite y con sus 4000 mAh, si pone el pokemon go le dura la batería lo mismo o menos que al mío.

salteado3

#99 Define buena autonomía... Para mí es que no me deje tirado si uso 1 hora seguida la cámara.

Debo ser muy exigente.

T

#92 Hombre, estamos hablando de autonomía de coches, más que de móviles.

Que la cosa se puede trasladar de uno a a otro, sí, pero con particularidades: con toda la variedad de usos que hay, es mucho más homogéneo el comportamiento al volante en un tramo dado de carretera que el uso de distintos móviles en general.

Y ya no entramos en si la batería empieza a fallar o el desgaste.

T

#14 Y esa es una lista exhaustivamente investigada, ya, tal y como ya me sirve de contraprueba el enlace que puse.

T

Es decir, que suponiendo una relación lineal, eso le quita un 20% de autonomía al coche.

insulabarataria

#4 pero aumenta la duración de la batería, y cambiarlas es una pasta

T

#7 Ya, pero eso no cambia nada con respecto a lo que ya sabíamos. Además, si dicen que tienen, o van a tener, una batería capaz de durar más de un millón de millas (1,6 millones de kms aprox.).

Pareciera como si fuese que oye, puedes ir miles y miles de kilómetros, pero entre carga y carga sólo a buscar el pan y a los niños al cole

Malinois

#8 si pasara del millón de millas estaría entre los 8 coches con más kilometraje de la historia. No me lo creo.

T

#10 No creo que haya tan pocos coches con ese kilometraje.

¿O estabas incluyendo por ejemplo este? https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/07/coche-incansable-dio-37-vueltas-mundo/0003_201805G7P24992.htm

Trigonometrico

#8 100 km diarios dan para mucho más que para ir a buscar el pan y a los niños. Y un coche actual cargado al 80% puede hacer más de 200 km.

YoryoBass.

#23 Depende, yo hasta hace no muchos años me hacía 120Km todos los días para ir y venir de trabajar. En Madrid no es tan extraño.

Trigonometrico

#28 Tendrías de sobra con un coche actual, como ya te he dicho, un 80% es más de 200 km de autonomía.

Pero tengo curiosidad, ¿tendrías donde cargar el coche en tu lugar de trabajo?

YoryoBass.

#29 Ahora mismo no se si habrá puntos de recarga en aquel garaje, pero por aquel entonces no había.

D

#28

Lo cargas al 80%, vas al curro (60 kms) lo dejas cargando (al 80%) y vuelves.

Y con uno modernito , ni cargar te hace falta (te pasan de los 200 kms sin problemas)

YoryoBass.

#33 Siempre y cuando tengas punto de recarga en destino.

llorencs

#23 Pero solo en ciudad. En carretera aún no pueden ir. Por ejemplo en Mallorca sería impracticable usarlo con 1 carga.

Trigonometrico

#64 No creo que en Mallorca mucha gente haga más de 200 km diarios. Curiosamente, me han dicho que en Mallorca se ven a veces algún que otro coche de más de 40 años circulando en un estado impecable.

llorencs

#67 No, pero habían mencionado una autonomía de unos 100km, y eso sí que lo haces. Por ejemplo, cuando yo trabajé en Palma o iba a la universidad allí, hacía diarios unos 120-130km.

Trigonometrico

#68 Depende de si haces reparto o si vas a trabajar a un sitio en concreto. En algunos sitios tienes la posiblidad de enchufar el coche mientras estás trabajando.

kucho

#4 el prius ya te lo hacía en su primer modelo

Trigonometrico

#4 No exactamente. Por mis pocos conocimientos, puedes cargar la batería del coche al 100% antes de salir para algún sitio; pero lo que va a estropearte la batería es, cargarla al 100% y dejarla así varios días sin mover el coche para nada. O sea que, para los viajes diarios y para tener el coche parado varios días, es mejor cargar la batería sólo hasta el 80%.

D

#4

¿Y? El 99% no la necesitas y si vas a hacer un viaje largo, la cargas a tope (no pasa nada si lo haces de vez en cuando)

salteado3

#4 Un 40% menos; 20% por abajo y 20% por arriba.

A lo mejor por eso el iPhone tiene tan poca autonomía...

T

#38 #37

Sí, lo pensé después, que estabas quitándole en realidad el 40% e iba a añadir otro comentario al respecto.

Pero también lo puedes entender de otra manera. Si como máximo llegas a cargar al 80% (y suponiendo una descarga lineal, claro) estás perdiendo un 20% de autonomía.

Si lo dejas descargar hasta el 20% y no lo bajas de ahí, estás perdiendo ese 20% adicional, un 40% en total. Eso es obvio.

Pero ese 20% sí lo podrías usar, lo tienes en la batería, está ahí. Si lo necesitases podrías tirar de él. No lo usarás regularmente, pero podrías si lo necesitas.

El 20% que va de 80 a 100 no lo has metido nunca en la batería.

¿Se me entiende?

D

#4 le quita un 40%

ElPerroDeLosCinco

Señores fabricantes de móviles. Dejense de meter cámaras y megapixels que nadie necesita, y CPUs o espacio de almacenamiento que nadie usa. Céntrense en hacer mejores baterías y pantallas resistentes. Hace años ya que la gente solo pide eso.

prejudice

#51 Por lo visto existen teléfonos con certificaciones de resistencia militares como la MIL-STD 810G que cumplen especificaciones por encima de otros estándares mas comunes como IP68. Por ejemplo: LG G8, Samsung Galaxy XCover 4, el CAT S61 (Este es del mismo fabricante que hace carretillas elevadoras, maquinaria de construcción, etc).
Si alguien tiene experiencia con smarphones rugerizados podría aportar algo de información, yo la verdad es que no tengo ni idea de hasta que punto son resistentes.

snkarcade

#51 quieres un movil con mejor batería? Toma aquí lo tienes --> https://www.proandroid.com/oukitel-k7-10000-mah-bateria-mas-barato-mercado/

Pumako

#51 Mi móvil es un Blackview 10000pro. Comprado hace poco menos de un año por 200€.

Tiene eso que tu le pides. Una batería absurdamente descomunal que me permite cargarlo 2 veces a la semana e incluso una vez a la semana si lo uso poco y la pantalla aguanta todas las ostias que se te ocurran. Inconveniente, que es grande de cojones y pesa otro cojon y medio. Eso si, no lo cambio por nada.

D

va seamos sinceros, nos cambiaremos el móvil mucho antes de que la batería acabe su vida útil

D

En los coches híbridos Toyota lo han hecho desde siempre. Aunque estas baterías no son de litio, trabajan un margen de 40% a 60% no más. Solo en ocasiones permite cargar más si hay cuestas largas, etc.

JepGambardella

El dolor de cabeza recurrente. Cada dos años.

x

Si el 80% lo indicas como 100% y el 20% como 0% y apagas el teléfono... asunto resuelto a quedarse sin el 40% de la capacidad.

1 2