Hace 6 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

Manolo Blanco es presidente de Proem-Aid, ONG que ha trabajado en el rescate de refugiados en Lesbos. Él y otros dos compañeros están acusados de tráfico ilegal de personas por rescatar a cientos de refugiados que llegaban cada día a las costas griegas. Este caso fue el primero de una serie de investigaciones judiciales en Europa contra activistas y voluntarios que se han dedicado a ayudar a los inmigrantes y refugiados

Comentarios

omegapoint

Manda pelotas.

Salvas unas vidas que no le importan a nadie y te buscas un marrón, no queda humanidad.

rogerius

#4 Eso no lo discuto ni lo he discutido. Las mafias también se disfrazan de partidos políticos. Me vienen algunos a la memoria…

D

#8 Ante la posibilidad de tener problemas legales en el país de destino, Grecia, lo mejor es llevarles al país emisor, Turquía. No pueden saberlo, pero ellos optaron por meterse en esas aguas sin la competencia para gestionar flujos de personas en una frontera con embarcaciones no adecuadas para el traslado de personas. Además, Turquía no está en guerra, es un país presente en el G20 (ni Grecia ni España están) y una potencia militar regional.

Insisto, pueden tener buenas intenciones, pero las buenas intenciones no autorizan a la gente a saltarse las leyes.

omegapoint

#9 ¿me estás diciendo que es mejor respetar la ley y dejar que mueran?

D

#10 Estás usando un falso dilema con intención de afear mi opinión. Podemos usar tu lógica primaria (de primero de primaria) en otros casos. Por ejemplo como intentar abrir un hospital sin ser médico en una zona con un sistema sanitario deficiente. En ese caso podríamos usar tu argumento: "No abrirías un hospital por respetar la ley ¡ prefieres que muera gente!" Pues no, no si no eres médico, no si no eres competente para ello. Y esos tíos no tienen esa competencia ni autorización. A saber cómo era su barca, cómo son pilotando barcos, qué garantías ofrecen. Operando al margen de la ley desde luego que ninguna.

omegapoint

#11 no hay falso dilema porque solo hay dos opciones posibles en ese momento, salvarlos o no salvarlos, son bomberos, trabajan en emergencias 365 días al año. Ya han salvado la vida de varias personas en esas aguas.

Pero aunque no lo fueran, y fuera un tio cualquiera en su barco que se cruza con una patera, un naufrago....

La pregunta me sigue pareciendo válida, ¿que haces? ¿respetas la ley y los dejas morir? ¿o los metes en tu barco y les salvas?

Creo que cualquiera con un poco de humanidad sabe la respuesta. Al menos niños de primaria seguro que lo tendrían claro.

D

#13 La conversación ha entrado en un círculo y por mi parte lo dejo ya. Estoy seguro de que eres una persona con un corazón gigante, como los implicados en la noticia. A veces actuando de buena fe podemos complicar todavía más un problema. Lo fácil es que todo el mundo diga que lo que hacían era estupendo y qué facha es la justicia, pero algunas personas debemos asumir el rol de aguafiestas. Como decían en los Simpsons: "Existe la verdad... y ¡la verdad!". Unos señalan la primera verdad, y otros la segunda. Un saludo.

omegapoint

#4 no se si grecia existe el delito de denegación de auxilio.

¿En ese caso que ley aplica? ¿Les salvas y te buscas un marrón o les dejas morir y te buscas un marrón?

En caso de estar en aguas internacionales, ¿les pueden aplicar alguna ley?

D

#6 Ni idea pero seguramente lo que no puedes meter a gente sin más por una frontera. Otra cosa que podrían hacer es devolverlos a Turquía y solucionado el problema: de ese modo no deniegas auxilio y no violas las leyes de frontera griegas/de la UE.

omegapoint

#7 ¿y como sabes que es turco?
¿Si el tio es de Siria o irakí?

D

Es una putada ir a ayudar y que te caiga una acusación tan grave pero ¿cómo puede el sistema discernir entre ONG y mafia?¿Qué pasa si hay mafias que trafican disfrazadas de ONGs? Si las mafias descubren que esa argucia funciona, las usarán indiscriminadamente y a tomar por culo con las fronteras. Y lo de no pedirles el pasaporte, pues normal oye, son las autoridades competentes griegas las que deben hacerlo y no unos españoles.

rogerius

#2 ONG, Gobierno de la nación… los disfraces son muchos. Y funciona, oyess.

D

#3 Una cosa no quita la otra. Que los países a veces estén gobernados por mangantes e impresentables, cuando no criminales, no legitima que las ONGs puedan operar al margen de la ley.

D

#2 el PP tiene las lanchas d ela GC d SEnegal averiadas....desde hace años...
y siendo asi, no me extrañaria que manejase algun amigote el trafico d personas...
pero la culpa apar ala gente que salva vidas..
una vez en tiera no les deja pasar las entrega a las autoridades
y tengamos en cuenta que esta emigracion se produce por el colonialismo saqueador que ha ejercido UE y USA incluso en plan militar cerando exodos y hambrunas a base d guerras