Publicado hace 10 años por qwerty123 a hegemonialibertaria.wordpress.com

Entendemos como medio de comunicación al instrumento o forma de contenido en el que se transmite información a la sociedad. Para poder entender la función de los medios de comunicación de masas en el sistema capitalista, conviene al menos tener una noción de la teoría de la hegemonía, desarrollada por Gramsci. Esta teoría…

Comentarios

ogrydc

Perfecto recorrido por el concepto del capitalismo entendido como hegemonía cultural, más que como medio de relaciones económicas.

Pero no perdono que olvide que desde que fue tomada por Tomalatele, TeleK es la televisión autogestionada del movimiento social de Madrid, y que como tal, es el único medio de televisión libre.

A

Entendiendo a quien pertenece el collar, se comprende el comportamiento del perro.

capitan__nemo

El grafico está bien pero debe ser antiguo ya que grupo planeta es uno de los propietarios de la sexta y que componen el grupo atresmedia.

Oligopoly II el juego de las teles
Quieren liquidar a Wyoming/c24#c-24
De 510.000 euros a 2,5 millones... El 'top ten' salarial de los ejecutivos de medios/c1#c-1
http://www.meneame.net/c/14506064
Claves para entender el apagón de nueve canales de la TDT/c9#c-9

Los dueños de la información en España
http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

anor

Los medios de comunicacion son muy poderosos, pero no toda la poblacion es influida por ellos, y mas actualmente, que podemos por medio de Internet informarnos de distintas fuentes. Ese sector de la poblacion tiene cierta capacidad para influir en el pensamiento del resto de la poblacion, y paulatinamente la influencia va haciendose mayor. A lo largo de la historia se pueden encontrar algunos ejemplos.

anor

#8 Es excepcional, pero no tiene por qué serlo.
Como ya he dicho, reconozco el poder de los medios. Con los avances tecnologicos ( cine, radio, television,...) aun se han hecho mas poderosos que cuando los unicos medios eran los libros y los periodicos. El ultimo medio, Internet, nos permite hasta cierto punto seleccinonar la fuente de la informacion, lo cual al menos en toria nos hace menos manipulables. SIn embargo, hay que reconocer que el poder casi hipnotico que tiene la televsion y el inmenso numero de personas que la ven, esta a años luz de la influencia de por ejemplo los blogs de Internet,

anor

"Aquí se encuentra la principal razón de la importancia de la manipulación de la opinión pública y la presión para la aplicación de las normas sociales. Esta presión, obviamente, es aplicada por las personas que ostentan el poder o que están relacionadas con la autoridad. Las y los políticos, las fuerzas del orden y de la ley o la Iglesia pueden dictar e imponer determinadas maneras de conducta y valores morales a otras personas, mientras que cualquiera de clase baja será ignorada."

No estoy totalmente de acuerdo con este parrafo. Todos contribuimos a imponer "determinadas maneras de conducta y valores morales a otras personas". Y casi todos tenemos un cierto poder sobre las personas de nuestro entorno social inmediato.

q

#2 De acuerdo, pero si un barrendero, por ejemplo, quiere imponer alguna moralidad a alguien, no tendrá ninguna relevancia en los medios de comunicación ni en la estructura social y económica, y a eso es lo que se refiere el autor del artículo. Mientras que si lo hace un policía o un político sí tendrá influencia en los medios, y al ejemplo del desalojo de la Eskuela Taller me remito.

Históricamente siempre han sido quienes poseen la fuerza y la riqueza quienes tienen la capacidad para aplicar la presión de la que habla el artículo: los adultos sobre los jóvenes, los hombres sobre las mujeres en una sociedad patriarcal, etc.

anor

" De acuerdo, pero si un barrendero, por ejemplo, quiere imponer alguna moralidad a alguien, no tendrá ninguna relevancia en los medios de comunicación ni en la estructura social y económica"

Lo que haga una sola persona no tiene ninguna relevancia en la estructura social y economica, pero lo que hacen miles o millones sí que la tiene.

D

#4 Cierto, pero aqui entramos en el circulo vicioso, pues lo que hacen y piensan esos miles o millones de personas esta profundamente influenciado por los "medios de comunicación", que sirven a los intereses personales de unos pocos.
Y en eso estamos.

anor

#5 Un ejemplo podria ser el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que acabo con la segregación racial.

D

#7 No niego que haya casos concretos, pero realmente son excepciones.
Mi percepción de la realidad es que cada vez la gente esta mas influenciada estos medios y que nos alejamos de una sociedad con capacidad de raciocinio y de pensamiento independiente.
Solo es una opinión.

akera

por todo esto yo me informo por el Meneame y el facebook.

Euricena

muy bueno.

dirlego1

Muy bueno, saludos compas!