Hace 11 años | Por EmilioCastelar a seecmadrid.org
Publicado hace 11 años por EmilioCastelar a seecmadrid.org

En respuesta al Anteproyecto de Ley que prevé la eliminación de Cultura Clásica de 3º y 4ª de la ESO y el paso del griego en Bachillerato de asignatura obligatoria en la modalidad de Humanidades a optativa, la Sociedad Española de Estudios Clásicos ha puesto en marcha una campaña que ya ha recibido el apoyo, en forma de carta dirigida al presidente del gobierno, de 58 intelectuales españoles.

Comentarios

Rubalomen

Si vamos a eliminar asignaturas en función de lo que algunos consideran útil, acabaremos todos siendo ingenieros: si algo falta en esta sociedad son personas que, aunque no estén especializadísimas en algo, tengan un conocimiento general extenso de las humanidades, las ciencias, etc, faltan personas renacentistas, y la enseñanza de conocimientos que para muchos no tienen un sentido práctico (como el griego clásico) es imprescindible para que personas así existan. He pensado yo vamos lol

crycom

#7 Lo primero estamos hablando de Bachillerato no lo que des tu en tu inútil carrera, que obviamente si pones el grito en el cielo es porque ves que al convertir griego en una optativa se te cierran una de las pocas salidas laborales que tienes. ¿Has comentado algo de ciencias en la carrera?, bien por ti, no me interesa. Hablo de lo absurdo de tener un bachillerato sin ciencias, que es lo que ocurre porque humanidades (te repito que Historia y Lengua española, además de Inglés son asignaturas de humanidades) están en TODOS los bachilleratos. Yo no he dicho que humanidades no sirvan para nada, tu estúpida exageración para querer llevar la razón te hace poner palabras en mi boca que no he dicho (escrito más bien). Pero claro con gente como tú es lógico que la ciencia en España no se la valore lo suficiente.

crycom

Es tan útil el griego clásico...

E

#1 Depende del concepto que tenga uno de lo "útil".

crycom

#2 El horario escolar tiene un tiempo y dedicar esfuerzo y recursos a aprender una lengua muerta cuando desde la OCDE no están diciendo (con razón) que la enseñanzas en ciencias y economía son insofucientes, claramente no es la opción más útil mantener el griego antiguo durante DOS años en bachillearto como asignatura de modalidad.

E

#3 Estamos hablando de su permanencia dentro de la modalidad de clásicas, dentro de la cual es más que útil, desde luego mucho más que una asignatura como economía, que, por cierto, también pasará a ser opttiva. Salvo que propongas la eliminación de los estudios humanísticos en España, lo cual sería bastante triste. La cultura de un país también es importante, no solo los estudios orientados a la producción.

crycom

#4 Creo que estás bastante desinformado, las modalidades de humanidades y CCSS se juntaron hace tiempo, tanto economía como griego eran amabas asignaturas de modalidad del mismo bachillerato. Es el problema de la gente que estudia humanidades que se creen que sólo es cultura lo suyo cuando saber de economía y de ciencias es útil además de ser cultura también. Para aprender lenguas muertas o que se imparta enseñanza religiosa en horario escolar prefiero que no usen mi dinero. Además que TODOS los bachilleratos ya tienen asignaturas de humanidades Historia y Lengua donde se enseña la cultura del país, cosa que memorizando como se lee y escribe una lengua muerta no se aprende. Pero en fin, un lobby más que pretende mantener los privilegios, humanidades en todos los bachilleratos y uno sólo para ellos en cambio las ciencias poco, no vaya a ser que aprendamos algo más que memorizar textos inútiles.

E

#6 Si el problema de la gente de Humanidades es que se cree que solo lo suyo es cultura, el problema de la gente de ciencias es que se cree que solo lo suyo es útil. Además, que no es cierto; mismamente hoy, en clases de Filología Clásica hemos hablado de la influencia de la Teoría de las Especies en disciplinas como la Lingüística Comparada o la stemmática de los manuscritos. Y si crees que el estudio del latín y el griego clásico consiste en la memorística de textos, el que está mal informado eres tu. Estoy en 5º de Filología Clásica -así que algo sé del tema- y si en algo no consiste es precisamente en eso. Y ya, lo de llamar inútiles a los textos de la Antigüedad no hace sino confirmar la idea de rudo ignorante que tenía de tí. Como te dije, el concepto de lo útil es subjetivo.