Hace 10 años | Por --136875-- a publico.es
Publicado hace 10 años por --136875-- a publico.es

"Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España, por lo que pedimos la convocatoria de un referéndum en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República". Así lo recoge el manifiesto firmado hasta el momento por más de 30 intelectuales entre los que se encuentran Vicenç Navarro, Rosa Regás, Ángel Viñas, Ignacio Ramonet o Isaac Rosa (y que continúa abierto en la web de Crónica Popular). El texto se ha presentado este martes, en colaboración...

Comentarios

Insurrecto

#5 Exacto.

Quien me garantiza a mi,que teniendo una república vamos a tener un gobierno limpio,sin corrupción y que ademas cumple con lo que promete?

Si alguien me lo garantiza,me hago republicano de cabeza.

D

#70 Que no, ese no es el tema ¿sabes cual es el mejor sistema? Una teocracia con Jesucristo a la cabeza. No hay ricos, ni burgueses, porque todo el mundo tiene que repartir las riquezas con los pobres, y los pobres con los más pobres y así todo el mundo reparte entre todo el mundo. Si piensas en lo buena que esta la mujer de tu amigo sufres una moderada electrocución, y si robas o practicas la usura te salen sarpullidos por todo el cuerpo durante años, y cuando un homosexual dice de casarse con alguien de su sexo cae un rayo que lo fulmina al instante. Y la gente se dedica a hacer cestas de mimbre, en armonía, sin cobrar. Y por todo eso no hay corrupción, y la sociedad prospera. ¿Elegiríamos ese régimen porque "funciona bien" frente a una república de mortales imperfectos?

Insurrecto

#73 Yo elegiría el régimen en el que pueda follarme a la mujer de mi amigo y que gobierne un gobierno que cumpla lo que promete...pero como todo no se va a poder tener,me jodo.

Ahora en serio...no hace falta ser radical...tu en tu trabajo verdad que cumples con tu deber?,pues el gobierno,EL QUE SEA,me da igual...tiene que hacer lo mismo. Trabajan para nosotros,no al revés,...no lo olvides. Si ese gobierno no es competente,fuera. Eso con república o sin ella.

Pero repito,si en una república,hay un gobierno que no cumpla,mejor me quedo como estoy.

traviesvs_maximvs

#5 Y una cantidad absurdamente inmensa de borregos que los defienden contra viento y marea, muertos de hambre con mentalidad de esclavo.

Pititu

#5 Esa casta a la que aludes, cuyo núcleo está formado por herederos del franquismo, como bien dices, se ha ampliado estos últimos años con algunos 'nuevos ricos' (banqueros, especuladores, explotadores de todo pelaje, etc.) que acumulan en paraísos fiscales el fruto del trabajo de la inmensa mayoría del país. Lean, si quieren, los informes sobre desigualdad aparecidos estos últimos meses. Estoy, por tanto, de acuerdo con beggars: en realidad no importa la figura de la jefatura del Estado, sino el grado de democracia de que disfrutan los ciudadanos: léase separación de poderes, transparencia, reparto equitativo de la riqueza, igualdad de oportunidades, etc. Eso sí, mi corazón estará siempre con la República.

D

#9 Enhorabuena. Ya damos por hecho que, o bien lo sabías por casualidad u otro motivo, o bien lo has tenido que consultar en la Wikipedia.
Esto último lo podemos hacer cualquiera.
La generalidad de los humanos no lo sabe. Es más, probablemente piense que es Angela Merkel.

Gaeddal

#30 No sé si estás siguiendo el hilo, pero ahí lo que realmente digo no es el nombre del presidente de Alemania, sino que Alemania tiene presidente. Para fundir las figuras de jefe de Estado y de Gobierno (que era de lo que se hablaba) necesitas un presidencialismo tipo USA.

PD: Presidencialismo caca.

air

#6 #9 Siguiendo el Trivial: ¿Cómo se llama el Jefe del Estado en Canadá?

D

#173 Eso ya lo había dicho #6, que es a quien contestas en #9. No me vengas con milongas, que soy muy mayor.

f

#6 Sobre todo es fundamental preguntar sobre este tema al pueblo español, que ha demostrado a lo largo de los últimos años ser extremadamente cabal y que gracias a su cultura, formación, implicación, espíritu crítico y sagaz visión de futuro ha sabido elegir en todo momento grandes gobernantes que nos han llevado hasta donde estamos...

woopi

#24 #25 #26 #29 Pues es una forma de empezar a limpiar y tener un frente menos de corrupción.

Estado actual = Monarquía + Presidencia
Estado propuesto = Monarquía + Presidencia

No entiendo porque siempre comparan los gastos de la monarquía frente a la república. Básicamente tenemos los dos (para colmo bastante podridos ambos). Simplemente es deshacernos de lastre (el rey no vale para nada y consume recursos) y quedarnos con el problema del gobierno aparte, que no es poco. Pero por un lado habrá que empezar.

C

#31 Mariposas y piruletas. Lo que te vas a ahorrar con la república se lo van a llevar el PPSOE y sus amigos. Además les das poder a los ladrones incompetentes. No veo donde está la limpieza.

Por cierto, el estado propuesto sería = Presidente de la república + presidente ejecutivo.

Cambiarlo todo para que no cambie nada...

woopi

#33 Vamos a ver, entiendo que al primer ministro (elegido democráticamente) se le nombra directamente presidente de la república. Se le entrega a Mariano la pegatina de presidente de la república y se acabó.

C

#34 No es así. Cuando he dicho presidente ejecutivo me refería al jefe de gobierno.

Substituiría al Borbón el primer ministro http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_ministro
Mariano seguiría siendo el jefe de gobierno http://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_de_gobierno

Por lo tanto tendríamos a Mariano donde está ahora y a otro PPESOERO en la cúspide.

marioquartz

#45 Mariano es Primer Ministro. Es mas si vas a un periodico extranjero siempre lo llaman así.

C

#56 Los extranjeros también dicen que el arroz amarillo de Valencia se llama paiela. Supongo que cuando se habla de un sistema desconocido lo mejor es establecer paralelismos más o menos acertados. Aunque también podría ser por lo siguiente: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=primer+ministro

#59 Estamos hablando de la 3ª República Española. Durante la república anterior tuvimos como primeros ministros a: Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña.
Jefes de Gobierno: Alcalá Zamora, Azaña, Lerroux, Diego Martinez Barrio, Samper, etc...

Si quieres comentar conmigo sobre EE.UU. escribes un post lo envías a meneame y me nombras en tu comentario. Lo que estás haciendo aquí es offtopic, que en castellano significa salirse por la tangente. Es una forma de spam. De hecho, la discusión que mantenía con #31 iba sobre el resultado práctico del cambio que supone una república en este momento. Te invito a participar si te parece interesante.

Hanxxs

#45 ¿Me podrías decir quién es el primer ministro de EEUU?

C

#145 Es lo mismo que te he puesto en el link que te he incluido en mi comentario. Presidente del gobierno en inglés es Prime Minister. De todas formas, esta discusión me la pela, queda claro que Mariano no substituiría al Borbón como decía en #33 y una república solo serviría para lo que comento en #26.

Has conseguido lo que no ha conseguido #174: Cambiar de tema y discutir sobre los temas que tú quieres discutir. Si quieres hablar del tema por el que he participado estaré encantado de escucharte.


#147 Perfecto, yo contigo tampoco. No estoy hablando de participación en un foro público sino de ceñirse al tema, cosa que clarisimamente eres incapaz de hacer ya que vuelves a intentar desviar la discusión hacia lo que a ti te interesa comentar. Te digo lo mismo que a #145: queda claro que Mariano no substituiría al Borbón como decía en #33 y una república solo serviría para lo que comento en #26.

T

#31 Como sabes en una república habría un presidente de república que cobraría su más que buen sueldo y a los 4 años conforme salga una buena pensión, asi cada 4 años iríamos sumando un gasto mas para el estado.

Y todo esto sin tener ni de lejos la imagen que tiene el rey de España en el resto del mundo. Para un jeque árabe, para el rey de marruecos o para cualquier presidente del mundo no es lo mismo reunirse con el rey de España que reunirse con un político cualquiera.

Así que efectivamente creo que la opción correcta seria quitar la monarquía sin mas, pero eso no es una república. Y por supuesto no cambiaría la bandera que lleva siendo prácticamente igual desde 1800 usada hasta por la 1ª república por otra que solo se ha usado 5 años durante la 2ª república.

#49 te me has adelantado! lol

woopi

#50 Ah! Si no me parece mala idea, pero no defiendo una república. Es lo que proponía antes, supresión de la monarquía. En cuanto a la imagen del rey de España en el resto del mundo, pues no estoy seguro. Juan Carlos no es precisamente una persona ejemplar. Y como control del poder estamos jodidos, recuerda cuando se manifestaron millones de personas por la guerra de Irak y algunos ingenuos pensaban que el Rey no iba a hacerle el juego a Aznar. No sé, creo que Juan Carlos solo ha trabajado para su beneficio y su familia ya lo vemos...

D

#49 #50 Me gustaría saber como va eso de que te den un sueldo vitalicio por ser presidente de algo ¿esto se hace en todas las empresas? ¿es justo o normal? Es que a mi no me lo parece.

T

#54 Se hace en bancos y empresas donde suelen acabar nuestros políticos. Quien va a querer pagar un sueldo astronómico de por vida a alguien que ha dejado de trabajar en la empresa.

D

#31 No te lo crees ni tú, en una III Republica tambien habria una jefatura de estado que tendriamos que mantener.

Tienes un claro ejemplo en Italia, su jefatura de estado republicana tiene exactamente las mismas responsabilidades que la jefatura de estado monarquica española, y los Italianos gastan 27'5 veces mas que nosotros.

Hanxxs

#60 ¿Y la jefatura del estado de la República Federal de los Estados Unidos de América cuanto dices que cuesta?

D

#63 El modelo de EEUU jamás se podrá implantar en España. Es como querer implantar una Republica en Japón o Inglaterra.... Aquí lo que piden todos los partidos Republicanos, es poder votar una jefatura de estado republicana, ni mas ni menos.

Lo siento, pero no creo en la parafernalia de la Republica, me parece una farsa aun mayor que la monarquia, y mas aún viendo los antecedentes históricos en España.


editado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Jefes_de_estado_y_de_gobierno_en_la_actualidad

Hanxxs

#65 Bien, hemos pasado del "España nunca será una República" al "España nunca será una República como EEUU". Ya falta menos.

D

#66 Perdona, pero en las Repúblicas tambien hay inviolabilidad de la jefatura de estado, no es algo único de las monarquias. Por otro lado, los diplomáticos tambien gozan de total inviolavilidad..... si hablas de algo, intenta ser imparcial, y no digas solo la parte que te interesa.

#68 Me puedes decir en qué parte de este envio he dicho yo que "España nunca será una Republica"¿?

Hanxxs

#71 No es sólo la inviolabilidad (que si ha de ser un problema siempre se puede quitar, oye), ¿me podrías decir qué tiene que estudiar mi hijo para llegar a Jefe de la Monarquía Española?

D

#74 Tu hijo nunca podrá ser Jefe de Estado de la Monarquia Española, por que no es un Borbón, no tiene ningun misterio. No todo en esta vida se puede lograr.

#75 Eso es una utopia.

Me podeis explicar qué beneficios me traeria una República¿? Por mas que lo intento, no veo ni un solo beneficio; y siendo realistas, veo mas "contras" que "pros".

D

#80 ¿Que beneficios te aporta que no exista la esclavitud legal? Pues depende, si lo que buscas es sólo vivir bien, no eres esclavo y la esclavitud te beneficia o al menos no te perjudica, pues no obtienes beneficio alguno por abolirla.

D

#89 esclavitud legal¿?

Supongo que acabas de despertar del coma. Estamos en el SXXI, en el año 2014 y hace mas de 120 años que no existe la esclavitud en España.

D

#91 Te puse un ejemplo de desigualdad legal, porque pareces argumentar desde el punto de vista del "beneficio material" no del "beneficio moral". De otra forma no se entiende que no cuestiones la monarquía, porque desde el punto de vista de los principios con los que construimos nuestro régimen es una inmoralidad y debería ser ilegal. Pero si a ti no te molesta es porque sólo atiendes a los beneficios materiales, y ese tipo de beneficios se pueden obtener incluso mejor con la esclavitud o bajo regímenes que funcionen con desigualdades o discriminaciones aun peores. El argumento del "a mi me funciona y me importan un pepino los principios" es ruin y la fuente de toda la corrupción del sistema.

D

#96 A mi la monarquia no me parece ni inmoral ni ilegal; por otro lado, fue respaldada en un referendum democratico en el año 1978.
La monarquia es un modelo de estado mas moderno que la republica, y en España ya se ha demostrado que funciona mucho mejor que la Republica.

Si me aseguras que con una Republica se acabaria por completo la corrupción, me vuelvo Republicano ya mismo. No voy a cambiar un mal menor por un mal mayor, y menos todavia si ese mal menor beneficia a mi pueblo gracias a su buena influencia.

Lo que veo, es que prácticamente los únicos que piden republica en el parlamento, son los mismos que defienden la II Republica, ergo carecen de credibilidad viendo el nefasto fracaso de lo que defienden.

D

#97 Los principios que forman una democracia hacen a la monarquía inmoral, y por lo tanto debería ser ilegal en toda democracia. No hay mucho más que explicar con eso, es como la esclavitud o hacer que no voten los negros o las mujeres, un sistema con esas características ya no sería una democracia. A ti te importan un pito los principios del régimen, lo que quieres son beneficios materiales (quizás orden, menos corrupción, que las cosas funcionen, etc), pues muy bien, pero entonces el debate no es "monarquía versus democracia" sino "cualquier tipo de régimen que me haga sentir bien y me asegure las lentejas versus democracia".

alehopio

#97 >
Por extensión supongo que también denominarás referendum democrático a las elecciones que se celebraban en la dictadura franquista; y según ese punto de vista el dictador en realidad era elegido democráticamente ¿no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_Espa%C3%B1a

Recordemos que incluso está publicado en el BOE el referendum del 6 de julio de 1947
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1947/160/A03272-03273.pdf
"por el que se somete a referéndum de la Nación el Proyecto de Ley aprobado por las Cortes Españolas, que fija las normas para la Sucesión en la Jefatura del Estado"

Recordemos además que el rey juró previamente fidelidad a una dictadura: a Franco y a sus leyes; y que sin embargo no ha jurado la Constitución como es preceptivo según el

Artículo 61
1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de
desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las
leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

El Rey no ha jurado la Constitución
El Rey no ha jurado la Constitución



Así juro lealtad a Franco el rey Juan Carlos
Así juro lealtad a Franco el rey Juan Carlos
Hace 11 años | Por tucan74 a m.youtube.com


El presidente de las Cortes preguntó al Príncipe:
– En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes Fundamentales del Reino?
– Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino.
El presidente de las Cortes, don Antonio Iturmendi Bañales, concluyó
– Si así lo hiciereis que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.


Y todo eso sin contar que el referendum de la constitución en realidad era: o rey con constitución o rey sin constitución, lo que no parece una decisión muy libre sobre la monarquía.

Finalmente tenemos que las reformas realizadas a la Constitución se han llevado a cabo a espaldas del pueblo por no realizar referendum al respecto

Peces-Barba: «Para reformar la Constitución solo hace falta que PSOE y PP estén de acuerdo, el resto es secundario»
Peces-Barba: «Para reformar la Constitución solo hace falta que PSOE y PP estén de acuerdo, el resto es secundario»
Hace 12 años | Por yoma a abc.es


IU renuncia a celebrar una Constitución "violada" por PSOE y PP y convertida en "papel mojado"
IU renuncia a celebrar una Constitución "violada" por PSOE y PP y convertida en "papel mojado"
Hace 12 años | Por Kabu_ki a ecodiario.eleconomista.es

zhensydow

#80 Defender la monarquía a menos que seas a) monarca, b) sucesor, c) a sueldo de la familia reinante es de ignorante. Es como estar contento de tener liendres en los cojones.

Y defender una aberracion como una monarquia constitucional es como para llevarse el juego, el set y el partido.

t

#74 Está claro que la Monarquía es anacrónica, entre otras cosas, porque es hereditaria por la gracia de Dios pero, alma de cántaro, no lo flipes, aún sin conocerte de nada, ya te adelanto que tu hijo no va a llegar ni a Rey de España ni a Presidente del Gobierno ni de la República si alguna vez se instaurase... Date con un canto en los dientes si llega a presidente de la comunidad! LOL

t

#74 Lo siento, me lo has puesto a huevo...

t

#31 #55 #57 Ah, vale, que los rebublicanos (vaya por delante que no soy monárquico (#49) pero lo considero un mal menor), o no tenéis ni idea de sistemas políticos o, directamente, lo que queréis es una República Bananera!

D

#77 Un régimen más bananero y corrupto (con la familia real a la cabeza) que el actual es complicado encontrar.

woopi

#82 A ver, que estás en menéame. Aquí se pueden abrir dos hilos de ejecución para solucionar el problema de forma concurrente. Jeje.

#77 Pues no sé que te seduce de la monarquía bananera como "mal menor".

P

#86 Si, pero la sociedad en general nunca ha sido multithread, si la mareas con muchas causas diferentes conseguirás que se dispersen sus esfuerzos y al final no harán nada. Crea muchos procesos en la CPU y el sistema se volverá inoperante.

woopi

#88 En la Historia, algún hilo de ejecución se resolvía con guillotina, lo que dejaba la CPU ligera como una gacela

P

#92 kill -9

AitorD

#31 "Estado actual = Monarquía + Presidencia
Estado propuesto = Monarquía + Presidencia"


Creo que no has hecho bien las cuentas:

Estado actual = Monarquía + Presidencia del Gobierno + Presidencia del Congreso + Presidencia del Senado + Presidencia del Tribunal Constitucional + Presidencia del Consejo General del Poder Judicial + Presidencia de 17 autonomías + Presidencia de 17 Parlamentos Autonómicos + Presidencia de n Diputaciones + ...

Estado propuesto = Monarquía + Presidencia del Gobierno + Presidencia del Congreso + Presidencia del Senado + Presidencia del Tribunal Constitucional + Presidencia del Consejo General del Poder Judicial + Presidencia de 17 autonomías + Presidencia de 17 Parlamentos Autonómicos + Presidencia de n Diputaciones + ...

En cualquier caso, creo que no es un problema de cuánto cuesta una opción y cuánto otra, sino más bien de concepto y forma de pensar.

zhensydow

#6 Yo solo pido que todo el mundo sea igual ante la ley.

chemari

#6 Totalmente de acuerdo, república es un término muy viciado y que produce repulsión en mucha gente por que recuerda a otros tiempos. Eso sin tener en cuenta la manía que les he tomado a los republicanos, desde mis años de universidad he ido a varias manifestaciones y siempre están allí con sus banderas apropiándose de las protestas (me parece muy bien tu ideología pero por respeto a los demás manifestantes, ponte un pin). Si buscas pesado en el diccionario seguro que sale la foto de alguno de ellos.

Me parece un movimiento muy torpe, puediendo tener un apoyo mucho mayor reclamando el fin de la monarquía, sin tener que hablar de república. Consenso de mínimos que se decía en el 15M.

D

#8 #2 Personalmente para la república prefiero la bandera rojigualda sin escudito (quizás con un dragón rojo a un lado). La franja morada de la tricolor republicana la descuadricula y quita mucha fuerza al icono. Pero esto es cosa de que una vez en la república se hiciera una consulta, y seguro que ganaba la rojigualda (y más teniendo un dragón) de modo que la tricolor desaparecería porque ya no se podría reivindicar nada con ella. #12 Exacto, pero eso va a cambiar (y no tan lentamente), cambia en cuanto no puedes poner el mismo mensaje en todos los cerebros. Por ejemplo antes Hitler hablaba y todo el pueblo aleman con receptores de radio le oía porque no se podía oír otra cosa, en España lo mismo pasaba con el discurso del Rey en navidad, ahora se lo traga mucha menos gente. Si nos llega algo de información de ese discurso, nos llega fragmentado e interpretado por otros medios o el discurso nos llega doblado con otro tipo de información más veraz (y música más animada) en Youtube.

ElRelojero

#12 Estoy de acuerdo contigo, creo que todavía España no está preparada para tomar esa decisión. Entre otras cosas porque todavía queda mucha gente que vivió la Guerra Civil y los años de la postguerra y tienen miedo aún a que vulvan esos tiempos.

s

#12 No todos los intelectuales quieren República ni todas las personas sin formación monarquía. Yo me considero de derechas, ni intelectual ni seguidor de tele 5 y no creo en la monarquía. Sin embargo con los políticos chupopteros que hay en España, me da miedo un presidente de la República o un presidente de gobierno con más poderes.

Arganor

#39 Estoy de acuerdo contigo. #44 Podemos ser republicanos como en Portugal, Italia, Grecia y Francia. Aún así seguiremos teniendo corrupción política. Lo tenemos en la sangre ¡¡ Somos Íberos !!

España no cambiará hasta que no cambie la sociedad en la que vivimos.

TonyStark

#46 es q no tiene nada q ver, son guerras distintas... una cosa es la elección del modelo de gobierno y otra la lucha contra la corrupción...

alehopio

#46 >

El paso fundamental para cambiar la sociedad es cambiar las leyes por las que se rige. En primer lugar una Constitución que garantice la igualdad entre absolutamente todos los ciudadanos, y en segundo lugar unas leyes que obliguen a estructurar una democracia participativa.

Feindesland

#2 Para conseguir eso hay que conseguir que la república deje de ser una cosa de izquierdosos con banderas moradas...

Hé ahí la putada...

IvanDrago

#2 ¿Una república con PPSOE/IU/PNV... a bordo? Limpiemos la mierda primero o no habrá nada que mejore por mucho que cambie la forma del estado... Mira EEUU o Francia...

D

#28 Pues a ver si se os oye más, que se os echa de menos.

D

#28 Apúntame

D

#1 solo la monarquía nos librará de los catalanes?

VIVA EL REY!

jordi7482

#72 ¡¡Viva el rey, entonces!!

(De un catalán independentista).

D

#1 Falso, la república no arreglaría nada, porque seria una república española, y los catalanes lo que no les gusta es España y los españoles, seamos de izquierdas o derechas, aunque bueno, para los separatistas todos somos ultraderecha centralista. No, ademas, muchos han idealizado la república, pensando que por convertirnos en una desaparecería la corrupción, habría mejor educación, sanidad, y sería un país multicultural, mágico y feliz.

Hanxxs

#81 Claro, a los catalanes no nos gustan los españoles a pesar de que la gran mayoría tenemos familia y amigos españoles.

D

Que sí, que si... Esto es España. Que en Menéame se ve todo muy bonito, pero la realidad ya sabemos todos cual es.


#1 eso no cambia absolutamente nada. El problema es con el anticatalanismo del español medio (y por lo visto, el del meneante es el más sangrante) y de las instituciones políticas y judiciales. A mi y al resto de independentistas, que el viejo Gorrón esté o no, nos la pela.

D

A mi me gusta mas la republica, que le vamos a hacer, eso de tener a una familia privilegiada por derecho de nacimiento no casa conmigo. Peeeeeeero, el republicano militante medio de este pais, se cree que sera poner una republica y que se acaben los problemas porque gobernara una especie de simbionte popurri de extrema izquierda, que nos llevara a la revolusssssion.

Y claro, en sus calculos no entra que igual que el bipartidismo coloca a sus candidatos en el poder ejecutivo actual, igualmente colocara a uno de los suyos en la presidencia de la hipotetica republica cañi. Algo totalmente legitimo y respetable puesto que es fruto de la decision mayoritaria.

Dada la escasa catadura democratica de muchos de estos republicanos de la izquierdona cavernaria, es muy dificil que respeten la voluntad popular si el que vence las elecciones es, que se yo, Jose Maria Aznar, aupado en su electorado fiel y nostalgico de la epoca en que goberno.

Entonces, al poco de su toma de posesion, volveriamos al "no nos representa" "presidente ilegitimo" y bla, bla, bla.

Seguro que no faltaran los que digan que lo importante es que haya republica, independientemente de que despues se elija a un señor que no sea de su ideologia. Pero no engañarian a nadie, porque es bien sabido que solo respetan la legalidad democratica cuando esta pone en el poder a los suyos.

Tampoco es raro, viendo la materia prima social que tenemos por aqui. Como diria el inclito Coletas Iglesias, el lumpen.

#1 Los condicionantes para que los catalanes se queden o no me importan una mierda.

anor

#85 " el republicano militante medio de este pais, se cree que sera poner una republica y que se acaben los problemas porque gobernara una especie de simbionte popurri de extrema izquierda, que nos llevara a la revolusssssion."

Efectivamente, se espera que con la republica se produzcan unos cambios practicamente milagrosos.

D

#1 claro. Igual que muchos vascos independentistas que militan en la izquierda abertzale se harian españolistas al cambiar a Juancar por el sr del GAL o Aznar.

Que la realidad no estropee tus sueños

Artagnan

Si algún@admin pudiera quitar las negritas que se me han colado en #19 se lo agradecería.

C

Ojala fuera asi #19

hayron

#7 Da igual ahora mismo saben que lo de la republica esta muy lejos y no quieren entrar en muchos detalles, solo debilitar la monarquia (algo que por cierto tendriamos que estar todos apoyando)
Ahora mismo tenemos una "guerra fria" entre la casta (incluido la monarquia) que esta robando todo lo que puede porque sabe que esto se va a pique, y un grupo ciudadanos que se esta organizando. Vamos perdiendo, hemos despertado tarde y hay que proteger los que nos quedan como la sanidad publica y libertad de internet (ya controlan la tv ahora van a por internet).
En medio esta la mayoria de los borregos la poblacion que siguen sus vidas como si nada, muchos de ellos con poco conocimientos ya no de politica sino de la propia historia reciente de España, que no estan preparados para entender la verdadera situacion que nos encontramos actualmente, que las mass media distraeen y despistan con debates sobre la izquierda y la derecha cuando ahora mismo solo hay que hablar de arriba y abajo.

E

hará esto alguna diferencia? lol

D

Una Republica no solucionaria ni uno de los actuales problemas de este pais.

Hanxxs

#62 Lástima que la monarquía atente contra el principio de igualdad de la Consitución Española y de la Declaración Universal de los derechos Humanos, nada, un pequeño detalle, para que molestarnos...

D

#66 La monarquía no atenta contra ningún principio de igualdad. El principio de igualdad proclamado en la Consitución hace referencia a "los españoles" como ciudadanos. La inviolabilidad del rey hace referencia al cargo, de la misma forma que existen aforados entre los diputados. Se trata de una ventaja del cargo, no un derecho inherente a la persona. Si el rey deja de serlo, será un ciudadano más, sin más.

Por otra parte, la monarquía emana de la misma constitución.

#67 Realmente no sé si la boutade que acabas de decir es una postura o realmente te la crees, quizá porque desconoces que varios de los paises más democráticos y avanzados del mundo, en nuestro continente, son monarquias parlamentarias. No acabo de entender bien esa relación entre castas, esclavitud y moral, al referirte a un sistema democrático, constitucional y refrendado en las urnas.

D

#62 Claro y el príncipe siempre puede darle el reino a otro príncipe, pero eso no quita que exista todo un tinglado sectario tratando de mantener a una pobre familia en esa situación y de formar a otro pobre niño para ser rey. Eso es de bárbaros, de sociedades basadas en castas, no tiene nada que ver con nuestra democracia y esta en contra de nuestra moral de modo que el hecho, discutible, de que el pobre rey "lo haga bien" no vale de nada. Hombre bajo el fascismo lo mismo podemos hacer grandes cosas, y la esclavitud puede ser más productiva en según que negocios. Pero un mal sistema nunca es justificable porque "funcione bien" que además, en el caso de nuestra monarquía, es bastante discutible.

anor

Estoy a favor de la republica, la monarquia me parece una institucion que no tiene ningun sentido en esta epoca, pero no creo que en España se produjera un gran cambio si desapareciera la monarquia. Hay muchos paises que no tienen monarquia y son un desastre, y otros, sin embargo, la tienen y funcionan bastante bien.

ssh

En cuanto al tema de la banderita, yo sería partidario de mantaner la actual. Para apoyar esa idea, decir que la bandera de la Primera República era también rojigualda. Pero además es que me parece que meter el color morado en la bandera republicana es un ejercicio de hipocresía: el morado se puso en homenaje a Castilla y, sin embargo, en esa república estoy seguro que Castilla tendría el mismo reconocimiento que tiene ahora, es decir, cero.

t

La Monarquía es claramente anacrónica, medieval. Pero la República tendría los mismos gastos durante los 4 años que durase cada presidencia y habría que ir añadiendo sueldos vitalicios, gastos de representación, seguridad, chófer, etc... para cada ex-presidente de la República. Virgencita, que me quede como estoy!

Hanxxs

#49 ¿Y quien ha dicho que necesitemos un Presidente de la República?

D

#55 #49 Esa es otra, muchas repúblicas no lo tienen.

D

si el momento ideal. rajoy jefe de estado!! menudo cambio eso le soluciona la vida a cualquiera.
lo mejor de todo esque los 17 parlamentos con sus cientos de parasitos esos si los dejamos...

o

Yo lo que quiero es un proceso constituyente, para que las normas en las que vivimos hoy las decidamos nosotros en libertad, y no tener que tragar con lo que decidió hace 30 años un pueblo con una dictadura reciente y que ya solo representa el 25% de la población actual.

D

"La República es justa, necesaria, imprescindible y forma parte del futuro"

Y todo esto sin sacar antes la basura oiga. Mañana república y pasado un jefe de estado con barba. Se recupera la sanidad, dependencia, políticas sociales, paro, crisis y renovables. Todos los banqueros zampones saldrían corriendo del pais y la corrupción sería cosa del pasado.

¡Que el problema son las personas!.

b

Cuando me hablan de república pienso lo mismo que cuando me hablan de independencia de mi región, ¿de qué sirve ser una república o ser independiente si nos siguen gobernando los mismos? ¿No sería mejor quitarnos a esos políticos de encima antes que pensar en algo que no tendrán ningún valor a la hora de la verdad?
Que conste que soy republicano, pero no hay que confundir lo que se pretendió hacer durante la II República, muy liberal y socialista, con lo que significaría una república en la España actual.

D

Si es con separación real de poderes, y dos votaciones: una para el gobierno, y otra para poder elegir diputados por distrito pequeño con mandato revocable... ¡Sí!
Votando listas de partido, que sólo representan a los jefes de partido y a los alcaldes en las concejalías, la corrupción sería exactamentecla misma, o peor, como en el caso de Italia, Portugal o Grecía

amoebius

Por fin! La solución a los problemas de España. Esto sí es una reforma de calado, y sin tener que cambiar nada en la base. Qué gran idea! Gracias muchachos!

D

Y no se puede ampliar para cambiar la Constitución y blindar la separación real de poderes?

f

Para los monárquicos: en una República el Borbón también puede presentarse a presidente y salir elegido.

D

Me parece bien, pero si sale Monarquía que hagan otro referendum para ver a quien ponemos de Rey. (Y un referendum nuevo cada vez que haya que cambiar de rey)

D

Yo creo que hay que cargarse primero la mierda, toda la mierda, no solo los Borbones.

R

El manifiesto es éste http://www.cronicapopular.es/wp-content/uploads/2014/02/Intelectuales_III_Republica.pdf

Si esperáis que la derecha conservadora apoye un manifiesto que reclama un Estado del Bienestar, Fiscalidad Progresiva, Igualdad Social, Conquistas Sociales, Valores Laicos y demás tópicos de la izquierda lo lleváis claro.

chinpin92

Mientras no pongan la bandera tricolor por mi como si guillotinan todo...totalmente a favor de no mantener parásitos.

israelf

Yo me quedo con la que me salga más barata. Tanto me da que me da lo mismo.

mangrar_2

Yo estoy de acuerdo en acabar con la monarquia. Lo que no entiendo, porque tiene que haber republica? es la unica forma de gobierno sin monarquia?

danibombadil

no veo a trevijano por ninguna parte. esto es pufo.

D

Desde los 80 con la misma cantinela. NO, no es el momento, no hay más que ver la cantidad de gente que apoya a la monarquía. O peor, los que dicen "yo no soy monárquico, soy juancarlista" o "el Rey es el mejor embajador que tiene España".

f

#42 o "la de contratos que ha ganado el rey para las empresas españolas", como si el dinero le fuera a llegar a él y no al castuzo de turno.

alehopio

#52 #58 La oligarquía que gobierna sabe que mantener a la gente en la ignorancia hace que esa gente se crea los cuentos de la propaganda, y puesto que los medios de información masiva están a su servicio se aseguran que la cosa no cambie. Pero con internet llegó el acceso libre a la información y quienes quieren pueden escapar de la manipulación.

Las trampas en las cuentas de la Familia Real
Las trampas en las cuentas de la Familia Real

Hace 10 años | Por --257993-- a eldiario.es


Las comisiones petroleras del Rey Juan Carlos
Las comisiones petroleras del Rey Juan Carlos


El rey Juan Carlos trabaja como intermediario en la venta de armas
"El rey Juan Carlos trabaja como intermediario en la venta de armas"
Hace 10 años | Por mmlv a diagonalperiodico.net


El rey felón
El rey felón
Hace 11 años | Por --249168-- a blogs.publico.es


Las cuentas suizas del rey y la “excusa Botín”
Las cuentas suizas del rey y la “excusa Botín”
Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a lamarea.com


El Rey llamó seis veces a Zapatero para apoyar a Lukoil
El Rey llamó seis veces a Zapatero para apoyar a Lukoil
Hace 15 años | Por juanlarzabal a publico.es


El rey se niega a pagar los impuestos de sus dos ferraris, pese a los requerimientos de Hacienda
El rey se niega a pagar los impuestos de sus dos ferraris, pese a los requerimientos de Hacienda


Hablemos del Rey: lo que nadie cuenta del caso Urdangarín
Hablemos del Rey: lo que nadie cuenta del caso Urdangarín
Hace 12 años | Por juvenal a cotizalia.com


etc etc etc

P

Primero acabar con la corrupción, crear empleo, sacar al pais del pozo, etc. Luego cargarnos a los Borbones. Prioridades, por favor.

D

En democracia todos los ciudadanos tenemos el derecho a elegir y ser elegidos. También lo debería ser el Jefe de Estado. República Federal de España

https://www.propentum.com/debate/politica/168/espa%C3%B1a-republicana

D

Uf, que cansino. Sorprende que haya tanta gente ociosa que no tiene más que hacer que inventarse un nuevo problema donde no lo hay. La monarquía se votó en su momento; funciona y es barata. Un problema menos.

Me gustaría que en vez de tanto "manifiesto intelectual" sin objeto alguno, sin oficio pero con beneficio (para algunos) hubiese un manifiesto cívico aportando soluciones para 6 millones de españoles.

El resto, tontás de los de siempre: la "hintlec-stualidá". Que muy inteligentes no parecen cuando no son capaces de aportar soluciones útiles a problemas reales.

D

#58 Anda que hablar de civismo y tener a una pobre familia atada a un destino inamovible por ley o a un desgraciado formado desde pequeño para dedicarse a una tarea concreta (como las niñas que elegían los incas para ser sacerdotisas) es civicamente una desgracia digna de otro tipo de sociedades, desde luego no de nuestra civilización.

D

#61 Hombre, de civismo no he hablado (aún) pero el destino de esa familia lo asumen voluntariamente. Es útil tener un funcionario que dedica sus 24 horas a una tarea, y la hace bien.

Lo dicho, la monarquía es un problema menos.

D

Aquí lo que veo son gente de izquierdas que perdieron en las elecciones y quieren ganar ahora en las calles...Si hubiéramos estado con el PSOE o me da igual cualquier partido de izquierdas estaríamos peor de lo que estamos ahora...

D

Hasta los cojones de tanto republicano!! Son lo peor, siempre la van armando...creen que tienen la verdad absoluta y no respetan las opiniones que son contrarias a sus ideas....

JeanMeslier

#3 ¡Qué poco aprecio le tienes al karma...!

TonyStark

#3 y cual es esa opinión que defiendes? la república no es una ideología, es una forma de gobierno, un gobierno republicano lo puede ser de derechas, de izquierdas y de todos los tonos intermedios... Así que... tu que defiendes? la monarquía entiendo??? y serías tan amable de razonar y justificar tu posición? a lo mejor convences a más de uno de que una monarquía parlamentaría es mejor q una república

1 2