Hace 6 años | Por Astolfo a youtube.com
Publicado hace 6 años por Astolfo a youtube.com

Manifestantes a favor de la unidad de España ante la casa de los Pujol en la ronda General Mitre.

Comentarios

RoterHahn

#22 ¿Crees que en España no se da ese adoctrinamiento en las escuelas?
Alma de cantaro. No hay m2 en este planeta que no se adoctrine.

E

#23 yo en toda mi vida académica no he vivido adoctrinamiento alguno ni he tenido noticia de ello. Nos han hablado poco y sin signos de la Historia de España, y en mis grupos siempre ha habido jóvenes con ideologías que iban desde el nacionalismo español al comunismo o al separatismo andaluz, que también existe aunque sea escaso. Nunca nadie ha sido discriminado por su ideología política, ni muchísimo menos los profesores o responsables del centro han hecho el más mínimo intento de intervenir.

E

#27 Me da la impresión de que os agarráis a un clavo ardiendo para sostener los argumentos. De verdad me hablas de "adoctrinamiento" con no sé qué sobre la historia de los godos? Discriminación de los navarros cuándo? hace cúantos años? porque yo te hablo de casos de los últimos diez años, no creo que en esta década haya habido en Navarra, País Vasco o Cataluña la más mínima discriminación lingüística. Yo en el instituto, tristemente, di poca cosa de historia y casi no llegué al franquismo, y me consta que sigue siendo así. De hecho pienso que la falta de conocimientos históricos, sociológicos y políticos es el barro del que vienen estos lodos. Ayer en el intermedio salía una independentista, de unos 20 años, en una manifestación diciendo que por lo menos saliendo de España "no tendrían miedo de que se repitiera lo de Primo de Rivera o Franco"... Da vergüenza ajena...

Yo jamás he escuchado el himno de España en mi colegio, el de Andalucía sí, mucho. No nos han contado nunca bondades de la familia real, sí algunas cosas de los horrores del franquismo, ya digo que hemos dado poco, pero todo lo que nos contaron era siempre malo. Igualmente nunca me han ocultado en mis libros los horrores de la iglesia a lo largo de la historia, y como ateo declarado desde bien joven me he criado sin problemas. Siempre recuerdo a mi profesora de historia en bachillerato diciendo "la biblia es un cuento al que cada papa ha ido añadiendo su trocito"

De hecho, el otro día hablando con un amigo, reputado profesor universitario de historia a nivel internacional, se quejaba de cómo nos contaban la historia de España en los colegios. Según sus palabras, si "Estados Unidos tuviera la historia que tiene España, Hollywood tendría material para siglos de películas patrióticas, pero aquí tenemos la manía de colocarnos a nosotros mismos como los malos de la historia, como los torpes, somos derrotistas y autodestructivos"

Meritorio

#30 te estoy dando ejemplos de adoctrinamiento españolista. Considerar que 700 años de historia de España son "un clavo ardiendo" me parece que revela, y lo digo sin afán de molestar, las resistencias de tu adoctrinamiento.

En Navarra, incluso con el gobierno actual, de mayor sensibilidad lingüística, sigue habiendo discriminación contra el euskera. Muchos ciudadanos no pueden aún usarlo en sus relaciones con la administración a pesar de ser lengua oficial. Soy navarro, lo sé, así que por favor no me digas que "no crees que haya discriminación".

Y hablando de reyes y de religión, aún es bastante común ver el retrato de "su majestad", a cuyo padre puso Franco en la jefatura del estado, en las aulas de toda España. Por no hablar de los crucifijos que cuelgan en muchas paredes de colegios públicos. El adoctrinamiento está ahí, a veces no es fácil verlo cuando no tienes perspectiva y todo parece "lo normal".

E

#33 la historia de lo que pasó hace 700 años no está exenta de interpretaciones. Te repito que en España hay un gran sector, entre los que supongo que estás, con tendencia a ponernos en el papel de los malos. Yo no soy un gran entendido de historia de esos eventos, más bien al contrario, no te voy a discutir sobre algo de lo que sé muy poco, pero precisamente porque sé muy poco, puedo decir que, por lo menos a mí no me han adoctrinado. Si me hubieran adoctrinado, tendría una opinión formada al respecto, pero ni yo ni nadie de mi entorno la tiene. Lo que sí puedo transmitir es la opinión de gente con altísima formación en ese aspecto que me han dicho, literal, "qué manía con vestirnos de represores malísimos coño, esque no éramos nosotros, es que la época era así, se iba a la guerra y se conquistaba, no era por las buenas, no nos veo hablar en los mismos términos de las barbaridades de las conquistas por parte de los belgas o los franceses". Me parece una opinión bastante razonable.
Igualmente, aunque eso existiera, no me parece comparable lo que comentas sobre las historias de hace 700 años, o incluso lo de la cruz o la foto del borbón que ya en mis tiempos de escuela, hace más de 20 años, cada vez lo había menos, con vender en los coles e institutos que el Estado español durante la democracia y hasta el día de hoy ha discriminado a Cataluña, o que la independencia sería una bicoca

Meritorio

#34 ¿Cuando te he puesto yo en el lugar de los malos? Lo que estoy diciendo es que todos podemos ser víctimas del adoctrinamiento, ni más ni menos que un catalán. Hablar de un presunto adoctrinamiento de los catalanes es solo una estrategia propagandística del españolismo. Sin ir más lejos, se habla de TV3. Pero si lo piensas un poco, caes en la cuenta de que los catalanes tienen acceso a TV3 y, además, a todas las televisiones estatales. ¿Por qué iba a ser un catalán más susceptible de ser adoctrinado que alguien del resto del estado cuando tiene una mayor pluralidad informativa? A ese tipo de cosas me refiero.

Ya que tienes un amigo historiador, pregúntale sobre cómo se ha utilizado la historia en España (el caso de la llamada "reconquista" es especialmente significativo) para hacer un relato en clave de construcción nacional española. Seguro que te descubre muchas más cosas.

E

#35 no digo que me hayas puesto en el lugar de los malos, digo que en el caso de mucha gente, cuando habla de la historia de España desde el medievo hasta ahora, tienden a vestirnos de malísimos: la conquista de América, "genocidio" gritan muchos, la reconquista o la inquisición "innombrables horrores" es lo primero que contamos, y así con toda nuestra historia. Nadie tiene en cuenta que así era todo el mundo, que desde luego hubo casos mucho peores en países que a día de hoy son envidiables democracias españolas, y que estas democracias a día de hoy celebran sus victorias bélicas históricas con mucho mayor fervor y con mucha más unión de las que hay aquí.

ninyobolsa

#34 Y no hablemos de como se trata la insurreción contra Bonaparte y la Pepa, como una guerra de liberación cuando las gentes más capaces de España eran afrancesados, que veian en Bonaparte alguien que iba darle libertades individuales

E

#43 pero es que no es nada raro y aquí se ensalza el sentimiento nacional mucho menos que en otros países. Nadie se queja de que en todos lados los ingleses o los británicos sean los héroes de todas las guerras. Ninguna película épica estadounidense se precia de serlo si no salen tropecientas banderas americanas, y ningún americano se queja. Es más, en la reciente Dunkerque se comenta que a Nolan se le criticó muchísimo que hiciera una película bélica en la que los americanos no eran los héroes protagonistas. No creo que sean cosas a reprochar, es que la época, por suerte pasada, era así, se luchaba por el territorio, se imponía la cultura del ganador y se arrasaba con todo el botín de guerra, tanto lo material como lo personal. Aquí, repito, esa es mi impresión, no se ensalza tanto este sentimiento nacional, igual porque debido a lo cercano del franquismo tenemos aun cierto complejo a ensalzar nuestra nación. Si preguntas a cualquier persona, no habrá nadie que no conozca las "horribles torturas de la inquisición española", incluso hay representaciones en el museo de cera de Madrid. Pregunta a alguien por la inquisición alemana, que si no me equivoco nos pasaron de largo en sadismo, o de las barbaries cometidas por Bélgica en el Congo, casos horribles donde los haya... Nadie sabe nada. Ya pronto tenemos aquí el día de la hispanidad. A ver cuánto tardan ciertos sectores en empezar a gritar que se está celebrando un genocidio, y eso que, según pude leer por estos ,lares, ni siquiera fue tan grave como lo pintan, para lo que era costumbre en esos tiempos, incluyendo algún decreto real exigiendo que se respetaran los derechos de los indígenas.

ninyobolsa

#45 ¿Pues dejate de reprocharselo a lo catalanes no?
Si a mi no me parece mal, la subjetividad es lo más natural en un profesor y es normal que nación territorio se sienta orgulloso de si misma, también hay gente que no se siente, pero lo normal es que sí

E

#46 de usar cierta subjetividad histórica para hacer unión o sentimiento nacional, a retorcer la historia para enfrentar a los ciudadanos de un país los unos contra los otros y provocar la ruptura de un país... Creo que va un paso grande. Yo no le reprocho que ensalcen Cataluña en su historia, para que se me entienda, que digan "mira lo que hicimos los catalanes en esta guerra o este evento y mira que guapos, que fuertes, qué valientes y qué chulos somos", eso está bien, lo hacen los catalanes, lo hacemos los andaluces, lo hacen los gallegos y lo hacen en mi pueblo. Pero leche, que no añadan "y mira que hijos de puta fueron los españoles con nosotros y desde entonces no han parado de jodernos"

ninyobolsa

#33 En Valencia también la había empezamos a quitarnosla

ninyobolsa

#30 No se tratan las matanzas de indigenas por los colonos españoles. Se dice que perder Cuba fue un desastre horrible para la nación no una oportunidad para los cubanos de tener su propio destino.La perdida de la armada invencible fue un desastre. La revolución de los cantones una locura y no un movimiento popular, jamás enseñan una de los pocas revoluciones anarquistas de la historia de la humanidad que deberiamos estar bien orgullosos al menos por su originalidad y valor y no esconder. La guerra civil fueron hermanos contra hermanos de la misma patria, exageración de los más brutal para resaltar el sentido de hermandad bajo la misma nación.
Por supuesto no se enseña los reyes moros que hubieron en la peninsula y sí los visigodos. El Cid campeador un heroe. Los reyes Católicos increibles a pesar de machacar moros y juidos. Los emperadores romanos nacidos en Hispania se estudian más y siempre se denota su procedencia ¿Sigo?

D

#25 No hay mejor adoctrinado que aquel quién no se da cuenta de su adoctrinamiento

D

#23 Poco se habla de Cataluña en ellas.

M

#22 El lunes estaba en un instituto de Cataluña trabajando y empezaron a salir chavales de las aulas con la estelada al cuello a una manifestación, no se esperaron ni a salir del colegio, salian de las aulas y en total colegueo con los maestros. uno de los mayores errores de la democracia fue ceder las competencias de educación a las comunidades autonomas.

ikio

#21 Llamar corona catalanoaraganesa a la de corona de Aragon. Vaya supongo que esa es la razon principal de hacerse independentista.
No hombre, la guerra de sucesion fue mas bien Castilla contra los territorios de la Corona de Aragon, no solo Catalunya.
Esos videos deben miles o millones seguramente, pero durante la epoca de Pujol?

Me hace gracia como criticais tanto a Pujol por indepe cuando era de las personas mas odiadas por los independentistas hace 25 anyos. lol

D

#24 tú sabes que hasta hubo divisiones entre borbones y austracistas dentro de Cataluña? Y qué Madrid fue austracista?

Vaya historia os han vendido.

ikio

#26 Y tambien hubo quien dio apoyo a los nazis en Francia. Pero eso no convierte a Francia en un pais aliado. (Godwin )
https://en.m.wikipedia.org/wiki/War_of_the_Spanish_Succession mirate los belligerents anda.

D

#28 está bien que traigas ese caso porque fue exactamente lo que pasó.

No se trató de una guerra que enfrentó territorios, sino facciones.

ikio

#29 En la que Catalunya (y la corona de Aragon) formaban una faccion contraria a la corona de Castilla.

D

#11 alguna responsabilidad habrá tenido Pujol en el adoctrinamiento nacionalista en estos 40 años, por ser el presidente que más años ha gobernado, vaya.

Robus

#11 Muy despistados deben de estar... o, como se dice por aquí, venian con el AVE encargados de hacer eso por alguien que cree que Pujol tiene algo que ver con el independentismo.

D

#9 Han existido mas manifestaciones anti separatistas esta noche en cataluña

Meritorio

#10 es gracioso que, para cortar el tráfico, tienen que quedarse todos en medio de la carretera. Pero está bien que las microminorías se manifiesten también.

E

#18 microminorías... Ese es el problema, que os pensáis que quien hace más ruido tiene la razón y el apoyo, y no es así. Es muy triste la división social que están provocando en Cataluña.

lorips

Pujol no llorará como los piolines.

Aucero

#2 Ni se asomará a escupir a la turba.

Guanarteme

#3 #2 Ni saldrá con sus hijos -tos rapados, mazaos y con camisetas ajustadas- blandiendo porras extensibles (y creo que ilegales) a ahostiarse con todo lo que se les ponga por delante como si esto fuera el puto Pont Aeri o la p*** verbena del típico barrio chungo, en cuyo caso también estarían incurriendo en un delito que puede ser castigabe con prisión.

D

#3

Saldrá la mujer, que da mas miedo.

PeterDry

#2 Eso ya se verá.

gonas

#2 Pujol solo llora cuando le detiene el CNP por robar a los catalanes.

tul

#16 lo curioso es que a su socio de robos el tal ansar sigue sin investigarlo nadie y eso que el muy depravado confeso hablar catalan en la intimidad

lorips

#16 ¿cómo lo sabes?

shem

Al final se independiza Cataluña, los unionistas salen a la calle con tuperwares gigantes, los mossos los apalean, declaran la union unilateral a España, los independentistas salen a la calle...

totenburgh

como se le acerquen mucho a la casa amenaza con menear la mata

D

No es por nada, pero aprovechando que anda la GC por allí podrían aprovechar para enchironar al molt honorable y a toda la familia que son una panda de ladrones de consideración.

¿O acaso tienen miedo de que cante y salpique hasta al Campechano?

averageUser

Hostia, que cacao tiene esta gente en la cabeza.

D

En el vídeo no pone nada. ¿Sabe alguien si estas imágenes son actuales o de algún suceso de hace años? Porque yo no tengo ni idea y me parece interesante saberlo.

D

#6 Lo acaban de daren las noticias: Escrache frenta a la casa de Puyol

D

#8 Gracias por confirmarlo. Duda resuelta.

H

#8 Puyol, juas lo que hay que leer.

Cómoprate unas gafas.

Z

En Cataluña se ha abierto la veda, los constitucionalistas pueden ir a dar careroladas a casas de los políticos catalanes y no dejarles dormir, o a la casa de Trapero el felón, y los mossos, igual que hicieron con los otros casos, les van a tener que dejar joder el sueño a cualquiera, porque no parecer democrático y guay ahora mismo es el único objetivo.

A

#0 Manifestantes a favor de la unidad de España ante la casa de los Pujol en la ronda General Mitre. Lo se, lo se

D

#1 Unidad de españa, una y trina

MeinKampf

Disfrutad lo robado, catalanes