1611
Miles de personas colapsaron esta mañana Compostela en la protesta convocada por la plataforma Queremos Galego por el derecho a vivir en gallego y contra la política lingüística de la Xunta (la derogación del decreto 124/2007 del gallego en la enseñanza;la modificación da Ley de Función Pública para eliminar la prueba de gallego en oposiciones; o la eliminación de ayudas a la traducción y de la red de Galescolas) En español: www.europapress.es/galicia/noticia-miles-personas-manifiestan-derecho-
menéame
De todas formas me da igual, para mi resulta bajarse los pantalones decir que un idioma que es padre del portugués, como es el idioma gallego, pasa a llamarse portugués. Sobre todo teniendo en cuenta que nos hemos diferenciado tanto que el pueblo no percibe el portugués como su idioma, y de hecho no hay una comunicación perfecta con toda la lusofonía.
Pero mira, estas discusiones debilitan, isolacionistas o reintegracionistas deberiamos darnos cuenta de que mientras debatimos sobre el sexo de los ángeles hay un nacionalismo español que nos está dando por el culo, y que, ni reintegrado ni sin reintegrar, en las ciudades cada día hay menos gente que habla gallego, e incluso cada día menos gente que sepa hablarlo, lo que es alarmante.
Es lo de siempre, nos perdemos discutiendo sobre gilipolleces y batallitas internas (sean batallas filológico-culturetas, puertos exteriores, aeropuertos, trenes de alta velocidad) y el país no avanza, ni económicamente, ni en construcción nacional ni en nada.
Manifestación a favor del gallego y de su normalización. "Queremos galego" es su lema. Si no está claro te lo explico, pero yo creo que está claro.
Y otra cosa, que el PP no ganó por sus programa de represión del gallego lo saben hasta los niños de las antiguas galescolas, ganó por la inacción de un bipartito que decepcionó a muchos de sus votantes, que esperaban más cambio y más rápido.
Ah, y ganó con menos votos que BNG y PSdeG, no lo olvidemos nunca. Su mayoría absoluta se debe a la Ley D'Hont.
Y ahora muchos de los votantes de ese PP se están llevando las manos a la cabeza... y muchos militantes también, algunos representados por gente como Rafael Cuíña, presente en la manifestación y que están comenzando organizar alternativas, dentro o fuera del PP.
Converxencia Vinteún (el proyecto más ilusionante, a mi modo de ver), Coalición Galega, Terra Galega... esto se mueve y el PP puede pasarlo mal, porque en Galicia hay mucho nacionalismo latente y sin alternativa en la que confiar, por divergencias con el BNG.
Y un pueblo como el gallego, que no goza de soberanía, acabaría diluido en el pozo de la historia si pierde su idioma.
Ya decía Castelao en los años 30 que si "aún somos gallegos es gracias al idioma".
Me gustan los proyectos globales, me gusta la cooperación internacional, y me gusta que tengamos un idioma para comunicarnos. Y ya lo tenemos, guste o no a todo el mundo ese idioma se llama inglés.
Pero en Galicia yo hablo gallego. Porque es el idioma en el que pienso y en el que siento.
Inutiles es el termino q mereceis, acaso os parece lógico en un area geográfica en la q el 80% de la gente q supera los 60 años habla un idioma el médico q los atienda no tenga q demostrar conocerlo?
hay q ser bien burro, con perdon para los burros (los animales).
Si es q antes de ser funcionarios algunos ya demuestran su condicion de vagos.....
(Traducción: sinfoniadelaspalabras.blogspot.com/2008/12/un-poema-deitado-frente-ao- )
"Lingoa proletaria do meu pobo
eu fáloa porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña;
porque me sai de dentro, alá do fondo
de unha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sin raíces
que ao pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
falar a fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos do lingoaxe,
remo i arado, proa e rella sempre.
Eu fáloa porque sí, porque me gosta
e quero estar cos meus, coa xente miña,
perto dos homes bós que sofren longo
unha historia contada en outra lingoa.
Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruís e poderosos,
non falo pra os finchados,
non falo pra os estúpidos,
non falo pra os valeiros,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas
de todos os que sofren neste mundo.
E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galicia, doce mágoa das Españas,
deitada frente ao mar, ise camiño..."
Es como más... civilizado y menos infantil.
#209 te han dado la definición de país. Y yo añadiría:
-el propio PP habla de Galicia como país, y algunos de sus miembros (desgraciadamente el sector derrotado en la última asamblea) la reconocen a Galicia como nación y apuestan por esa denominación.
-Galicia es una nacionalidad, no una región, luego compararnos con regiones como Asturias sería un serio error estratégico.
Galicia tiene que mirar hacia pueblos como Cataluña, Euskadi, Escocia, Gales, Bretaña... al menos desde mi punto de vista, y el de muchos votantes de PsdeG o BNG.
-Por tus comentarios veo un serio complejo como Asturiano, por el tema identitario/lingüístico. Poca culpa tengo yo -y tenemos los gallegos- de lo que la clase política asturiana hizo durante la transición.
En Galicia, pese a la marcha atrás del Gobierno Feijóo, hemos, hemos apostado por un estatuto dentro del estado con el mismo rango que el de catalanes y vascos, y
sorprendentementelo hemos conseguido. Digo sorprendentemente porque, yo que no viví aquella época, no me imagino a la clase política actual consiguiendo este logro.Quizá la reacción popular contra el "estatuto da aldraxe" que nos intentaron colar inicialmente fue el detonante.
En todo caso, lo que me llama la atención de tus comentarios es que todo lo llevas al terreno de la república, los movimientos de iquierdas y la guerra civil.
Yo no me considero de izquierdas y me considero nacionalista gallego. Hasta ahora he votado BNG por eliminación, y creyendo con buena fe en partidos que forman parte del Bloque como PNG-PG, que se definen como liberales.
Ahora estoy siguiendo con antención a Converxencia Vinteún.
Me gusta lo que proponen y el enfoque en positivo que transmiten. He pensado incluso afiliarme o hacerme simpatizante... ojalá vaya adelante ese proyecto.
A- Hay que salvar al lince, está en peligro de exitinción.
B- ¿Que es un lince?
A- Un felino.
B- ¿Salvar a un felino? ¿Es que no hay ya bastantes?
</ironic>
esta claro que nacionalistas como tu no pueden considerarse de izquierda, pero mucha gente que se considera de izquierda simpatiza si no es nacionalista, y eso es lo que critico. Por que fuera de la izquierda, el nacionalismo simplemente es mas de lo mismo pero a un nivel mas pequeño y cercano.
ser nacionalista español o gallego solo cambia tu manera de sentirte, no cambia nada a nivel politico, por eso para mi es un error la izquierda nacionalista, que existe, y que es lo que he venido criticando en este hilo.
Si hable de la guerra civil( mezclando churras con merinas, ahi si) es por que me parece escandaloso que se piense que el gallego fue reprimido por el imperialismo español. No señor fueron los propios gallegos los que no se opusieron con fuerza a la rebelion, y los que ayudaron en mucho a que franco venciese, sin ellos hubiese acabado igual la guerra? posiblemente, pero no hubiese habido ese efecto pinza en el norte de españa, que casualmente fue dado por los gallegos, tan nacionalistas ellos, y los vascos, tan nacionalistas ellos. Y luego, el grapo( aunque no fuese nacionalista, nacio donde nacio) y eta donde surjen? precisamente de los hijos/nietos de los traidores a ese regimen.
Y ojo, que muchos gallegos fueron represaliados, y muchos lucharon, y estoy orgulloso, pero no puedo olvidar cosas como que los asturianos que no pudieron escapar por via maritima a francia, fueron todos llevados a campos de concentracion en galicia, ni que sin la columna gallega asturias hubiese aguantado mucho mas.
Complejos por ser asturiano? Al contrario. de hecho sin ser nacionalistas, asturias es la unica region que fue independiente plenamente, durante 15 dias, del resto de españa, en la historia reciente, cosa que si hubiese pasado en euskadi o en galicia estariais corriendoos. Y orgulloso estoy de que no pensemos que el cambio mas importante es que en lugar de mandar en asturias españolistas, vayan a mandar las mismas personas pero desde una perspectiva asturianista, cometiendo los mismos errores, pero en bable.
Para mi todo esto del nacionalismo es mas pan i circus. Siempre lo apoye por eso de que el enemigo de tu enemigo es tu amigo, y por eso de que pienso que cuanto mas pequeño sea el gobierno, mas facil va a ser a la ciudadania llegar a el. Pero ultimamente veo que es un » ver todo el comentario
asi de claro,
#83 Equitativo era antes. Recuerda que las leyes del bipartito, las votó a favor Frijolito, cuando se podía oponer a ellas sin problemas.
#110 El mentiroso es usted, porque el decreto no obligaba a impartir todas las asignaturas. Pedía que se impartieran el 50% de las asignaturas, como lo dejó escrito Fraga en la primera Lei de Normalización y que luego fue apoyada por Feijóo.
#129 El topónimo Galiza/Galicia fue aprobado por el ministro de información de Franco, Manuel Fraga Iribarne.
#200 Nadie odia al castellano. Siempre se ha reconocido que se deben de dar ambos idiomas. El problema pasa cuando uno de ellos es dominante como el castellano, mientras que el gallego cada vez va a menos, precisamente por el "olvido" de la administración.
Por una vez que la Xunta, comenzó a hacer medidas eficaces en la legislatura pasada, viene Frijolito y a joder la marrana cuando en la legislatura pasada apoyó las medidas que ahora está en contra.
meneame.net/story/comisario-europeo-multilinguismo-anuncia-visita-para
meneame.net/story/consejo-europa-propone-ensenanza-esencialmente-galle
1. Puedes hacer turismo donde quieras.
Si para hacer turismo tengo que perder mis raíces no quiero un solo idioma.
2. Puedes leer toda la literatura que quieras.
Mentira, hay literatura que ya está escrita en otros idiomas y no los entendería, puedes decir que se traduzcan, pero para traducirlos alguien debe conocer ese idioma, ergo ya no es la solución un solo idioma. El conocer cuantos más idiomas mejor enriquece a la persona, el conocer y usar solo uno, sin querer aprender más la empobrece.
3. Puedes disfrutar de todas las canciones que quieras y entender su letra.
Algunas preferiría no entenderlas, ahora en serio, apliquemos el punto dos.
4. Hay mas colaboración desde diversas fuentes, el software libre estaría en su gloria.
El software libre está en su gloria gracias a la comunidad que colabora, y mucha gente que no sabe programar colabora realizando traducciones, lo que les hace parte de la comunidad. Este punto me parece que es pura demagogia para atraer las simpatías de la gente que en menéame apoya el software libre sin tener en cuenta que ésta tiende a ser mas comprensiva y a apoyar la libertad de elección.
ya está bien de los lamentos, de que se te insulta en Galicia, de que no tienes complejo pero que ya está bien de que los gallegos tengamos nuestra identidad, etc.
Me gustaría saber que extraño lugar de Galicia es ese en el que vives en el que la gente te insulta "por ser asturiano". En serio, me gustaría saberlo. Porque vamos, es cuando menos difícil de creer.
Me recuerda a esas actrices a sueldo de Gloria Lago que hacen de madres llorando por que sus hijos "te tienen que estudiar el gallego". Yo al principio me indignaba... ahora sólo me puedo reír. Eso o llorar de vergüeza ajena.
"Tampoco entiendo a esa gente que odia al pp a muerte, y se siente orgulloso de todo gallego y que no le critiquen a un gallego, aunque sea votante del pp. Por que ve a un gallego votante del pp como una subespecie, un pijo, un adinerado, y no lo considera parte del pueblo gallego, pero lo es. "
¿De dónde sacas esa idea de que los gallegos nos sentimos orgullosos de todo lo gallego y que no tenemos vergüenza de nada? Madre mía, tu no conoces bien Galicia, por lo que veo, uno de nuestros grandes rasgos nacionales es el autoodio.
#215 y otra vez con el "no tengo complejo pero que no se sientan superiores a ti"... eres una prueba viviente de complejo, sino no pensarías eso. ¿superiores a ti? Pero en serio, en que Galicia vives? Es que no doy crédito... bastante autoodio tenemos los gallegos como para que ahora nos acuses de lo contrario. Gallegos que se van a Madrid y toman clases para disimular el acento, actores gallegos que se castellanizan el nombre, como Martiño->Martín Rivas para que "no se equivoquen al escribirlo en los Starbucks de la Castellana"... una televisión estatal que siempre se ha preocupado de sacar a los gallegos como gañanes e incultos, etc.
Lo que muchos no aceptamos es ese autoodio, pero no trasladamos el odio hacia nadie, y menos hacia los asturianos.
Yo soy el primero que apoya a los asturianos que están peleando por la oficialidad del bable, y que respeto su lucha. Pero vamos, que parece mentira que tenga que decir esto...
#214 Federico Jiménez Lozanitos (uy, perdón, el corrector del Word
Fdo. un nacionalista gallego, y orgulloso de ello.
Ami me insultan diciendo que ciertos pueblos del oeste asturiano son gallegos y que lo seran( bng), ami me insultan diciendo que asturias fue gallega! cuando fue al contrario( y estoy lejos de estar orgulloso de ello).
Pero sobretodo me insultan creyendo que por que su clase politica( sus jefes) pidio un estatuto diferente al asturiano, son mas autenticos que un asturiano, que son mas nacion, mas diferentes, y mas orgullosos que un asturiano por que "lucharon por ello" Cuando es mentira, los asturianos en general aun lejos del nacionalismo asturiano, se sienten todos asturianos, y estan orgullosos de asturias, de manera diferente que un gallego de galicia, mejor o peor? pues no se, pero que se me diga que no luchamos por lo nuestro y que los gallegos lucharon la de dios, teniendo en cuenta las realidades historicas, me toca los cojones y me insulta.
me insultan diciendo que la cultura la marca el mantener el idioma propio, por que aunque lo digan por cuestiones politicas, basicamente estan diciendo que un asturiano no es asturiano si no habla bable y que si se pierde el bable se pierde la identidad asturiana, lo cual es una BABAYADA
Mi primer dia en galicia de hecho me identificaron como asturiano y me dijeron, gallegos y asturianos primos hermanos, una gran verdad, de no ser por que me lo decian como si fuese tonto( por el tono, y por que me lo repitieron 20 veces)
Somos primos hermanos pero luego el bng tiene absurdos como decir que hay pueblos asturianos( donde se habla un bable gallegizado, por cuestiones fronterizas) son gallegos, y con tonterias como que asturias fue gallega, lo cual es mentira y si fuese verdad no me importaria por que no podria quejarme de una verdad. Ahora que se nos trate mal cuando se nos trata mal obviamente me toca los cojones, y no tiene nada que ver con los complejos sino con las realidades. Ami si no se me respeta, no se gana mi respeto.
Por otro lado, lo de galicia como pais, yo lo critique en » ver todo el comentario
Si usted no sabe leer échele la culpa a otro.
Repito lo que dije:
El Decreto obligaba a impartir en gallego todas las asignaturas que en la encuesta de la Xunta se definían como troncales a excepción de la Tecnología.
¿Dónde está la mentira?
Además, estaría bien que dejase de pontificar cuando los datos no parecen ser lo suyo. La "primera" Ley de Normalización es la única Ley de Normalización. En ella no se habla de porcentajes, sino de equivalencia de conocimientos. Tanto la situación hasta el 95, como la situación del 95 al 2007 como la actual son congruentes con la Ley, por lo que la derogación del Decreto no nos introduciría en un terreno de ilegalidad ignoto. El Decreto se ha estado aplicando tres cursos (con el actual), la Ley tiene más de 25 años de vigencia.
No quiero polemizar con este tema, ya que no es algo extraordinario, sino que es algo que existe a lo largo del planeta en las zonas de transición lingüística. En Castilla León, en Ponferrada, hay algunas comarcas de habla gallega, y su estatuto, sin oficializar el gallego, si mantiene que se deben el idioma gallego hablado en esas zonas.
Y la Xunta mantiene un convenio para colaborar en la protección del gallego, enviando profesorado para dar clases en institutos -es asignatura optativa-, etc.
Vuestro estatuto de autonomía-el del principado de Asturias-, y cito el texto legal, específica lo siguiente:
"Artículo.2 - Gallego/asturiano.
El régimen de protección, respeto, tutela y desarrollo establecido en esta Ley para el bable/asturiano se extenderá, mediante regulación especial al gallego/asturiano en las zonas en las que tiene carácter de modalidad lingüística propia."
Luego diferencia, como ves, el bable del gallego hablado en Asturias. Y bueno, añado que conozco varias zonas del Eo/Navia y, reconozco lo que habla la gente como gallego, como una variante más del idioma propio de Galicia.
Y no, no son gallegos ni quiero que sean parte de Galicia, ni ellos tienen voluntad de serlo. Son asturianos y se sienten así, lo que me parece perfecto. Pero la protección lingüística de la variante del gallego que se habla allí sería deseable, desde mi punto de vista, y podría hacerse a través de un convencio como el que, sin polémica ninguna, mantiene la Xunta desde hace muchísimo tiempo, con Castilla y León. Ahora, siempre que los asturianos quieran. Ya me dirás si este es un punto de vista expansionista. Yo sinceramente creo que no.
Y tampoco, tampoco supone esto la negación de la existencia del bable, que es un idioma que se habla en otros territorios del principado.
¿Superioridad? Verás lo que quieras, o dependerá de como te sientas, pero el clásico "gallegos y asturianos, primos hermanos" nunca ha sido despectiva hacia asturias o hacia los asturianos. Es más, desgraciadamente la polémica que a veces acompaña nuestras relaciones lo que ha provocado es que cada día su sentido sea un poco menos real y un poco más irónico... pero en cualquier caso, ¿despectivo? Nunca lo ha sido.
Sobre la historia medieval, te podría decir que no se lo suficiente como para opinar. Me basta con saber que Galicia ha sido un Reino, y que su actual territorio formaba parte de ese Reino. No entro a hablar de Asturias, ni del norte del Portugal. Me importa Galicia, con todos sus concellos, comarcas y parroquias. Y me importa el presente, no los tiempos feudales.
Pues a mí me parecería bien que nos lo explicase. Porque no sé en qué sentido el otorgar servicios públicos en gallego para quien los quiera en gallego y servicios públicos en castellano para quien no los quiera en gallego va en contra de los que quieren gallego. Salvo si "Queremos gallego" se continuase con un "tanto para los que lo queremos como para los que no lo quieren".
Y otra cosa, que el PP no ganó por sus programa de represión del gallego lo saben hasta los niños de las antiguas galescolas, ganó por la inacción de un bipartito que decepcionó a muchos de sus votantes, que esperaban más cambio y más rápido.
Está claro que los niños de las antiguas galescolas deben tener un olfato político superior al de la casi totalidad de los analistas postelectorales. Sin duda superior al mío, que considera que una porción importante del voto urbano de centroizquierda que había permitido el gobierno bipartito no estaba nada cómodo con las políticas de corte identitario como el Decreto. De todas maneras, la decepción de los votantes propios suele provocar abstención. El porcentaje de participación entre el 2005 y el 2009 subió en cinco puntos.
Ah, y ganó con menos votos que BNG y PSdeG, no lo olvidemos nunca. Su mayoría absoluta se debe a la Ley D'Hont.
Bien recordado. Yo recordaré que la inclinación de la balanza hacia los partidos que sostenían el bipartito se debe a los residentes ausentes. Y también que, ya puestos a sumar, dudo que la cuarta fuerza política en Galicia (UPyD), que conseguiría escaño si no existiesen circunscripciones provinciales (el problema no es la ley D'Hondt, sino las circunscripciones) estuviera por la labor de crear un tripartito en colaboración con el BNG, ¿no cree?
"Asturiano occidental
Muitu faláis de las cuatru l.lumes que dalgunas nueites diz ver el padrín de L.luis na heredá. Ye chamadeiru que creyáis neisu. Nun son razones d’homes cabales, y seya como seya, namás ía una mentira ou un feitu imposible, frutu d'una mente cal.lente. ¿Meyor nun veis que’l home ta entol.lecíu?
Eonaviego
Muito faláis das cuatro llumes que dalgúas noites diz ver el padrín de Lluis na heredá. E chamadeiro que creades neso. Nun son razóis d’homes cabales, y sía como sía, namáis e úa mentira ou un feito imposible, fruito dúa mente calente. ¿Miyor nun veis que’l home ta atollecío?
Gallego
Moito falades dos catro lumes que algunhas noites di ver o padriño de Lois na herdade. É rechamante que creades niso. Non son razóns de homes cabais, e sexa como sexa, nada máis é unha mentira ou un feito imposíbel, froito dunha mente quente. Mellor non vedes que o home está atolado?
Se adjunta los siguientes documentos del cartulario de Oscos al objeto de examinar la evolución de esta lengua:"
Decir que eso es gallego me parece muy atrevido, y mas decirle a un asturiano que esa zona es y deberia ser gallega, y que se habla gallego, cuando es un idioma a medio camino entre el asturiano y el gallego, por eso lo llaman gallego-asturiano. Pero bueno, ami eso me da igual, no dejan de ser asturianos por eso( ya que uno de los principales problemas para que el bable no este tan reconocido como el gallego, es que tiene caracteristicas diferentes segun la zona que los diferencia entre si, aunque sean comprendibles, creo que hasta hace relativamente poco no se empezo una unificacion a nivel academico)
En todo caso, ami me da igual como os sintais, es vuestra tierra, y que prioridades tengais, pero tal vez me quede a vivir para siempre, y no me voy a sentir gallego nunca, pero aun asi creo que tendre que tener opinion, y mi opinion en estos temas es la que es, no es una cuestion realmente importante para el pueblo. Incluso aunque asi lo sienta, van a seguir siendo gallegos con o sin gallegos, con o sin bandera, y van a seguir teniendo costumbres, culturas diferentes al resto de pueblos. Ami lo que me molesta, es que si criticas el gallego o piensen que estas resentido por el papel del bable en asturias, o piensen que eres un imperialista asturiano, y por su puesto me molestan los aires de grandeza de personas cercanas al bng que he visto y con las que me he encontrado al hablar de asturias. Lo cual no quiere decir que todo el mundo sea asi, ni mucho menos, y mi vision esta totalmente sesgada a mis experiencias( si por ejemplo hay 4 baballos en toda galicia, y he hablado solo con ellos, pues entiende que mi vision no va a ser muy buena.).
Aun asi se que hay gente razonable. lo que no respeto es el primero yo y si piso al resto da igual. Ni en las personas, ni en los pueblos, ni en los paises o en los estados de derecho. Eso me pareze mezquino.
ademas que no creo para nada acertado basar la identidad en la lengua, la lengua es solo un instrumento, creeis que cuando europa hablaba latin, no habia diferencias culturales entre unos y otros, incluso cuando los diferentes pueblos estaban ocupados por las armas por un imperio? pues claro que las habia, solo con las armas y la muerte se puede destruir una cultura, no dejando de utilizar un idioma, por que el idioma es una parte cultural no la cultura de por si..
Pues a mí me parecería bien que nos lo explicase. Porque no sé en qué sentido el otorgar servicios públicos en gallego para quien los quiera en gallego y servicios públicos en castellano para quien no los quiera en gallego va en contra de los que quieren gallego. Salvo si "Queremos gallego" se continuase con un "tanto para los que lo queremos como para los que no lo quieren".
¿Y como va a garantizar esa igualdad en los servicios públicos para los dos idiomas si los funcionarios no tienen ninguna obligación de demostrar conocimiento del gallego al acceder a esa plaza pública?
Si la realidad, tozuda ella, ya demuestra que en un 60-70% de los casos los funcionarios te atienden en castellano.
De todas maneras, la decepción de los votantes propios suele provocar abstención. El porcentaje de participación entre el 2005 y el 2009 subió en cinco puntos.
Es que, coincidirá usted conmigo, la abstención de 2005 vino claramente de la mano de los votantes propios... del PP. La enésima resurrección de Fraga no sentó bien entre los conservadores. Ahora han vuelto a votar, y los que se han abstenido han sido buena parte de los votantes socialistas y nacionalistas, desencantados con el bipartito.
Bien recordado. Yo recordaré que la inclinación de la balanza hacia los partidos que sostenían el bipartito se debe a los residentes ausentes. Y también que, ya puestos a sumar, dudo que la cuarta fuerza política en Galicia (UPyD), que conseguiría escaño si no existiesen circunscripciones provinciales (el problema no es la ley D'Hondt, sino las circunscripciones) estuviera por la labor de crear un tripartito en colaboración con el BNG, ¿no cree?
Quizá Rosa Díez no. Pero los dos partidos que siguen a UPyD (TEGA y EU) posiblemente si, ya que sumandos sus apoyos casi duplican a la formación nacionalista española. Y podríamos continuar con FPG, Nós-UP, etc.
De todas formas coincidirá conmigo en que la representatividad política en Galicia de las fuerzas extraparlamentarias tiene escasa importancia, y que incluírlas en el análisis no clarifica, más bien todo lo contrario, el escenario político gallego.
Pero admito que esa es una cuestión interna que los asturianos debereis decidir, no nosotros. Por ello creo que de expansionista tiene poco mi postura. Si decidís fomentar el gallego en ese territorio, la Xunta tiene acuerdos con Castilla y León a los que Asturias siempre se ha negado a adherirse. Y entiendo que lo que hace la Xunta es mantener la mano tendida (es normal desde el punto de vista de que aquí hay tres universidades impartiendo Filoloxía Galega y pueden aportar profesorado).
Si no lo decidís, perfecto. Es Asturias y los asturianos decidís. No es un debate en el que nadie deba meterse.
Y lo mismo ocurre en Galicia, nuestro idioma es oficial y muchos defendemos su normalización. Es Galicia y es un debate interno (bastante crispado, cierto es) en el que muchos tenemos una posición muy definida. Pero es un debate en el que lo que me parece mal es que se inmiscuyan desde fuera, como en la minimanifa del pasado invierno en la que no se que pintaban Rosa Díez y los autobuses procedentes de Madrid.
Esto es lo que dice la reforma de la Ley de la Función Pública:
"...nas probas selectivas que se realicen para o acceso ás prazas da Administración da Comunidade Autónoma de Galicia e das entidades locais de Galicia incluirase un exame de galego, agás para aqueles que acrediten o coñecemento da lingua galega conforme a normativa vixente. As bases das convocatorias dos procesos selectivos establecerán o carácter e a valoración deste exame.
Todo isto sen prexuízo daquelas probas que teñan que realizarse en galego para aquelas prazas que requiran un especial coñecemento da lingua galega".
Creo que lo de "ninguna obligación" no se ajusta a los hechos.
Es que, coincidirá usted conmigo, la abstención de 2005 vino claramente de la mano de los votantes propios... del PP. La enésima resurrección de Fraga no sentó bien entre los conservadores. Ahora han vuelto a votar, y los que se han abstenido han sido buena parte de los votantes socialistas y nacionalistas, desencantados con el bipartito.
En el 2005 la suma PSOE-BNG obtuvo más de 160.000 votos más de los obtenidos el 2001. En el 2009 esa suma perdió más de 60.000 votos. ¿Hubo desencanto? Sí. Pero usted cree que el desencanto procede de no haber profundizado más y más rápido en cuestiones identitarias. Los desencantados del PSOE que yo conozco, por el contrario, lo eran por una excesiva subordinación al BNG en esas mismas cuestiones. Puede que haya elementos del PP contrarios al cambio de política lingüística. Hay elementos del PSOE que, aún votándolos, son contrarios a la política lingüística del bipartito. Estoy por asegurar que la dimensión de los cambios que llevará a cabo Feijóo dependen de la correlación de esas fuerzas, que estoy seguro que los distintos partidos intentan ponderar lo más rigurosamente posible.
Quizá Rosa Díez no. Pero los dos partidos que siguen a UPyD (TEGA y EU) posiblemente si, ya que sumandos sus apoyos casi duplican a la formación nacionalista española. Y podríamos continuar con FPG, Nós-UP, etc.
Ya, pero los votos de UPyD llegaban para conseguir 1/75 de los escaños. Los votos de TEGA y EU, por separado, no. Y no me pega a mí que TEGA vaya a formar coalición con EU.
si seguimos las consignas de los naZionalistas un ciudadano español tiene que dominar cuatro lenguas para poder ir trabajanado por el pais,
por favor, con lo facil que es entendernos todos en castellano
al final he llegado a la conclusion que somos todos jilipollas
pq mientras discutimos esstas chorradas ya hemos llegado a mas de 4 millones de parados, y la miseria no entiende de lenguas
ejemplo del deliriums tremens, un ciudadno tiene un trabajo que le obliga a cambiar de ciudad, trabaja 2 años en galicia dos en pais vasco y dos en cataluña y tiene un hijo, este chaval le daran dos años en gallego dos en vasco y dos en catalan, no veis que estas cosas demuestran el grado de jilipollez al que hemos llegado?
Ah y también se quejan de que se impongan esas lenguas, pero joder, sí los primeros en querer imponerlas son ellos, y además luego ni siquiera se molestan en aprender a escribir correctamente su propia lengua, "jilipollez" se escribe "gilipollez", ¿así que ya me direis hasta donde hemos llegado, vosotros?
el gallego asturiano tenia parte de asturiano parte de gallego y cosas propias, pero para ti es gallego. Para mi es gallegoasturiano. Dices que la xunta esta dispuesta a mandar profesores gallegos,¿ crees que respetaran el gallego asturiano o que enseñaran gallego? por que yo estoy seguro de la respuesta, y dado que decis al unisono que "soys gallegos por que hablais gallego", si tiene algo de expansionista.. Por que cuando se diferencie aun mas ese dialecto, o lengua, del bable y se parezca mas al gallego, saldreis con que si hablan gallego son gallegos.
Los latinos hablan castellano, y no son españoles, ese topico de somos gallegos por que hablamos gallego es una tonteria teniendo en cuenta de que hay mas atributos para saber si alguien es o no gallego que el lenguaje que utiliza, pero dado que muchos lo toman comouna verdad absoluta, veo normal que el principado no quiera saber nada de esos acuerdos.
Por otro lado es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Asturian_linguistic_areas.PNG el asturiano tiene muchas diferencias, dialectos, como quieras llamarlo.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Linguistic_map_of_asturian_es.svg aqui lo puedes ver mas grande
es.wikipedia.org/wiki/Asturiano
una lengua en transicion entre el asturiano y el gallego, NO ES UNA LENGUA GALLEGA, ni puramente asturiana, es lo que es, una lengua unica, en transicion entre 2 lenguas. Por lo tanto no es razonable que vayan profesores de la xunta licenciados en linguistica gallega a enseñar gallego cuando no se habla gallego, y basicamente hacer eso es matar ese idioma en transicion y convertirlo en gallego, y si no se hace a la inversa, no se por que se va a hacer como propones muy amablemente. Aunque sea un idioma que se hable en una sola aldea, no veria bien que fuesen a convertirlo en asturiano o gallego, "por que hablan gallego o asturiano, pero mal".
¿Lo que importa para una lengua es el numero de gente que la utiliza?
No es gallego, cuando me reconozcas eso te ganaras mi voto positivo( otra cosa no te puedo dar
Es como si el portuges no estubiese reconocido como tal, y al ser mas cercano al gallego que a otra lengua, fueseis a enseñar bien el gallego a toda portugal, lo que hariais sera matar su lengua, y dada la importancia para los nacionalistas gallegos del lenguaje, si podria considerarse una medida expansionista.
#234 El gallego hay algo que no me cuadra, y el texto que pusiste sinceramente sería incapaz de distinguirlos del portugués(Portugal), brasileño, gallego y asturianu. Las características gramaticales y léxicas son bastante parecidas.
Y lo del falace(gallego) jamás lo había oido, ya que se suele decir falais, también, como en asturianu y/o galego/asturianu así que las diferencias lingüísticas aún se reducen.
Aún así, la lingüística de esas lenguas las desconozco completamente, así que no diré si son lenguas distintas o dialectos, pero a simple vista y por el texto que pusiste afirmaria que son la misma lengua.
La lengua como se enseña y como se habla jamás es igual, en ninguna lengua, así que no veo problema en que se enseñara una normativa para saberla escribirla.
Reforzar la idea entre la población, especialmente en el gallego de Asturias, de que su lengua es gallego, con sus peculiaridades dialectales, pero gallego."
eso es expansionista, por la relacion con todo lo demas, si el gallego no fuese el pilar fundamental de la identidad gallega para muchos no seria expansionista.
Pero decir que el gallego asturiano, es un gallego con peculiaridades dialectales, es pasar por encima del gallego asturiano y del asturiano.
el gallego asturiano usa palabras y expresiones asturianas, ademas de gallega, que el gallego, el asturiano, el portuges, etc, se parezcan, no quiere decir que todo surja del gallego( eso se llama egocentrismo).
"Por otro lado, también causó polémica en Asturias la posibilidad, incluida el borrador de Estatuto de Autonomía de Galicia presentada por el Bloque Nacionalista Galego,[22] de que territorios limítrofes pudiesen unirse a Galicia:
Podrán incorporarse a Galicia aquellos municipios limítrofes de características históricas, culturales, económicas y geográficas análogas, mediante procedimientos democráticos que serán regulados por ley.
Lo cual fue interpretado (y confirmado por dirigentes del BNG)[23] como la posibilidad de que municipios del occidente asturiano, si así lo decidiesen, se unieran a Galicia.
Algunos grupos nacionalistas gallegos minoritarios, como Nós-Unidade Popular propugnan incluso, basándose en la adscripción del eonaviego al gallego, la anexión directa de las Tierras del Eo-Navia a Galicia[24] Esta tesis apenas tiene eco en Asturias.[25"
que grandes eh!?
"]
Sin embargo, en lo que se refiere a la propia conciencia identitaria de los asturianos de la zona, y de acuerdo con el estudio del II Estudio Sociolingüístico de Asturias, promovido por la Academia de la Llingua Asturiana, un 74% de los encuestados afirmaron sentirse «asturianos hasta a médula» y un 15% se identificaban como asturianos, aunque «un poco gallegos». En el otro extremo, tan sólo un 9% se reconocía como «fronterizo» y sentirse tan gallego como asturiano."
es politiqueo, y si es expansionista.
Muit*u* faláis de las cuatr*u* l*.*lumes que dalg*un*as n*ue*ites diz ver el padrín de L*.*luis na heredá.
Muito faláis das cuatro llumes que » ver todo el comentario
#235 "La postura de la Junta de Galicia en ese sentido es clara. Entre los objetivos de su Plan General de Normalización de la Lengua Gallega se cita como objetivo,[21] en lo referido al eonaviego:
Reforzar la idea entre la población, especialmente en el gallego de Asturias, de que su lengua es gallego, con sus peculiaridades dialectales, pero gallego."
eso es expansionista, por la relacion con todo lo demas, si el gallego no fuese el pilar fundamental de la identidad gallega para muchos no seria expansionista.
Pero decir que el gallego asturiano, es un gallego con peculiaridades dialectales, es pasar por encima del gallego asturiano y del asturiano.
el gallego asturiano usa palabras y expresiones asturianas, ademas de gallega, que el gallego, el asturiano, el portuges, etc, se parezcan, no quiere decir que todo surja del gallego( eso se llama egocentrismo).
"Por otro lado, también causó polémica en Asturias la posibilidad, incluida el borrador de Estatuto de Autonomía de Galicia presentada por el Bloque Nacionalista Galego,[22] de que territorios limítrofes pudiesen unirse a Galicia:
Podrán incorporarse a Galicia aquellos municipios limítrofes de características históricas, culturales, económicas y geográficas análogas, mediante procedimientos democráticos que serán regulados por ley.
Lo cual fue interpretado (y confirmado por dirigentes del BNG)[23] como la posibilidad de que municipios del occidente asturiano, si así lo decidiesen, se unieran a Galicia.
Algunos grupos nacionalistas gallegos minoritarios, como Nós-Unidade Popular propugnan incluso, basándose en la adscripción del eonaviego al gallego, la anexión directa de las Tierras del Eo-Navia a Galicia[24] Esta tesis apenas tiene eco en Asturias.[25"
que grandes eh!?
"]
Sin embargo, en lo que se refiere a la propia conciencia identitaria de los asturianos de la zona, y de acuerdo con el estudio del II Estudio Sociolingüístico de Asturias, promovido por la Academia de la Llingua Asturiana, un 74% de los encuestados afirmaron sentirse «asturianos hasta a médula» y un 15% se identificaban como asturianos, aunque «un poco gallegos». En el otro extremo, tan sólo un 9% se reconocía como «fronterizo» y sentirse tan gallego como asturiano."
es politiqueo, y si es expansionista.
Muit*u* faláis de las » ver todo el comentario
y las fuentes todas son de la wikipedia
pq no denunciaba a los que rotulaban en otras lenguas, respondio
"es que el idioma enemigo es el castellano", este es el verdadero problema, por cierto tu primera frase dice muy poco a tu favor