Publicado hace 14 años por RespuestasVeganas.Org a animanaturalis.org

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un ataque a los animales y a quienes los defendemos, manifestó hace unas semanas que la tauromaquia sería declarada Bien de Interés Cultural. (...) El domingo 28 de marzo te animamos a unirte a una manifestación cuyos objetivos son oponerse a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y reclamar respeto para los animales. Dará comienzo a las 12 horas en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Estaremos atentos a los índices de asistencia medidos por la Comunidad de Madrid. Seguro que la Espe dice que fueron cuatro gatos (nunca mejor dicho)

D

#1

También quiero ver el baremo de muchos en lo que respecta a ser mucha o poca gente.

Por ejemplo, si en una manifestación contra el aborto van 10.000 personas son cuatro gatos que deben ser ignorados, pero si van 5.000 a una manifestación antitaurina es un éxito y deben ser escuchados

RespuestasVeganas.Org

#1 El problema será si la gente no se entera de la manifestación (en la TV no creo que informen de ello), así que cada uno que la rule un poco por ahí y al final todos enterados. Yo de momento la he puesto en Menéame, a ver si llega a portada...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 la ESPEranza es la último que se pierde.

Ramen

#5 ¿Me puedes explicar que "autoridad" da el que la tortura de toros les gustara a un pintor o a un poeta en favor del acto sádico? Es por ver si encuentro el sentido.

#1 Yo voy a ir con mis perros, espero que no haya muchos gatos o querrán jugar con ellos.

e

#1 Hombre, pues una manifestación que empieza en la plaza de la Villa ya sabemos que muy grande no puede ser.

O desde luego no está previsto que lo sea.

viktor77

#37 y a los que somos vegetarianos qué tienes que decirnos?

D

Animo Madrileños, y todos a la plaza, que es la unica forma de parar a esta descerebrada de Esperanza Aguirre.

l

Ayer leí, creo que por aquí, que por qué no se toreaba sin matar, es decir, sólo con la capota y eso, sin llegar a clavarle todo lo que le clavan al toro. Y pensé, es cierto, ¿por qué no? La "batalla" es entre que haya toros o que se prohiba, pero, ¿existe un punto intermedio? Creo que estaría bien plantearlo, por lo menos a nivel argumental, a ver qué opina la gente.

D

#47 La ablación y todas esas perrerías vienen a realizarse cuando son niñas y no tienen ni idea de lo que pasa. Pero vamos, en cuanto a tradición burra viene muy a cuento para explicar por qué hay que erradicar todas las tradiciones burras, aunque unas se realicen sobre humanos y otras sobre gatos o zarigüeyas y les otorguemos valores diferentes, todas degradan nuestra humanidad.

D

La web donde puedes informarte no está operativa:
www.LaTorturaNoEsCultura.org

D

Solución definitiva al problema:

Extirpar la tortura de la cultura taurina.

Si de mi dependiese resolvería toda esta controversia de un plumazo y de una vez por todas. Prohibiría la tortura a cualquier animal. Entiéndase como tortura en los toros la utilización de arpones, lanzas y cualquier tipo de tortura física, que cause daño sin la muerte.

Como amante de los animales estoy totalmente en contra de la tortura y en este aspecto me denigran los toros.

Sin embargo soy consciente de que el toro NO es una mascota, es un animal de granja. Por lo tanto no se deben prohibir las corridas de toros, ni el sacrificio final (siempre que se realice con garantía y rapidez).

La carne del toro siempre se aprovecha, exactamente igual que la de cientos de vacas que aniquilamos cada minuto para llenar nuestros supermercados.

A mi particularmente me encanta la carne y no está en mis planes hacerme vegetariano. Lo tengo bien claro.

Por lo tanto las corridas de toros continuarían (para los que les guste) y la tortura quedaría abolida.

Ahora bien... los políticos de turno tendrán que encontrar otra palanca para seguir con su brecha.

raul2010

#33 Eso no es una solución, es más bien una propuesta simplista: el "sacrificio final" se hace en el contexto de una fiesta que celebra esa muerte, de un espectáculo basado en la tortura y en ese clímax final, convertido en un icono estético. Restarle la tortura no hace que la muerte se convierta de golpe en un método para producir carne: seguirá habiendo gente jaleando, seguirá siendo un espectáculo.

D

#36 Por lo tanto... te niegas a que se sacrifique un par de toros (que a fin de cuentas son aprovechados también) para espectáculo de miles de aficionados (cosa que yo tampoco comparto, pero aun así respeto la libertad).

Y sin embargo, ni pió de las miles de vacas sacrificadas CADA DIA.

Mi medidor de doble rasero peta en este punto.

D

#37 Un par de toros??? Te refieres a los 13.000 toros que se matan en las plazas / fiestas de pueblo cada año??

D

#38 Ala, ya has roto mi otro sensor de demagogia y sacar de contexto. Me refería a que un par de toros por corrida (o 13.000 al año si tu cifra es cierta) es una cifra totalmente despreciable en comparación con las miles de vacas al día que se sacrifican. No tengo la cifra exacta pero serán varios millones anualmente o más. Además, aunque 13.000 toros fuesen mucho, no refuta mi argumento.

#37 Pues a los vegetarianos lo que tengo que decir es que felicidades, os respeto (y espero lo mismo a la inversa). Ojalá el Homo Sapiens no fuese omnívoro, pero lo es por norma general y mayoritaria. Hasta que esto cambie, consideraré normal sacrificar miles de vacas por día para llenar las estanterías de la sección carnicería.

viktor77

#54 Yo respetar respeto a todo el mundo, de hecho en mi casa mis padres y mi hermano comen carne y no voy dándoles lecciones, simplemente es algo que cada uno aprenderá cuando sea su momento (o no lo aprenderá nunca), que seamos omnivoros precisamente quiere decir que podemos elegir, no necesitamos la carne para sobrevivir.

shinjikari

#33 Sería una buena "solución para todos", pero nadie va a ponerla en práctica. Generalmente la política y la cobardía van muy juntas...

D

El video es duro pero creo que a algunos no les vendría mal para saber de qué se está hablando estos días en el parlamento. Creo que todo el mundo debería verlo antes de opinar.

http://www.metacafe.com/watch/4279764/stop_bullfights/

sunes

#40 No pude ni ver medio vídeo. Es aberrante lo que se puede llegar a hacer en nombre de la 'cultura'.

#41 Está claro que este tema se está usando como arma arrojadiza en la política, y claro, nos desviamos del tema... que es que se sigue torturando a animales simplemente para que un grupo de otros animales griten '¡Torero!' '¡Artista!'.

D

#9 y tú entiendes esto?? http://www.metacafe.com/watch/4279764/stop_bullfights/
Insensibles es lo menos que les puedo llamar.

D

#69 Donde ves la comparación pertinente entre las corridas de toros y la ablación?

Aquí: http://www.metacafe.com/watch/4279764/stop_bullfights/

La comparación pertinente está en que son ambas tradiciones crueles e innecesarias, y por lo tanto a erradicar.

D

#69 Como te enrollas, te lo dice #70 son tradiciones crueles, sabemos que son crueles porque tenemos principios morales que nos dicen que son crueles. En nuestra civilización maltratar por diversión a las bestias es tabú (una cosa que no se puede hacer), si aun no lo has descubierto puedes averiguarlo apaleando a conciencia a un perrillo en una calle concurrida.

D

Los psicopatas disfrutan con el dolor y sufrimiento de otro ser, en los toros todo el mundo aplaude y disfruta cuando agujerean al toro

D

Que alguien me explique en que momento los filósofos decidieron unir "la cultura" y más específicamente lo bello y el arte al "bien", porque no solo hay arte más o menos malo, es que hay buen arte bastante terrorífico (es decir arte que genera sufrimiento y calamidades) como un buen combate entre samurais en el siglo XVI o una buena batalla napoleónica. Creo que para comprender la tauromaquia hay que entender que existe la misma sensibilidad artística para crear un cuadrito con acuarelas como un edificio con cabezas humanas recién decapitadas. Y que bueno, que hay artes que simplemente no son convenientes por muy artes que sean.

D

#78 "sigo manteniendome firme en que la ablación y la lapidación , nada tienen que ver con las corridas de toros"

Pues estas equivocado, porque ambos son actos crueles injustificables (los dos son actos horribles, no actos "que no nos gustan" ¡Como si la tortura de animales fuera una cuestión de gustos!). Insisto, entendemos las diferencias (humanas, religiosas, etc), pero ninguna de ellas se puede justificar por la tradición. Por eso, sigo insistiendo, es coherente y oportuno, muy oportuno, hablar de ellas cuando se menciona "la tradición" para justificar cualquier tipo de crueldad (sea esta más o menos cruel).

m

#79 Entiendo tu postura , pero no comparto que se meta en el mismo saco todo tipo de tradición que conlleve crueldad,porque no no tienen la misma naturaleza , ni tampoco el mismo grado de crueldad.Quiero decir, que la ablación y la lapidación , son mucho mas crueles que el toreo , porque además de tradición,siguen estando vigentes en estas sociedades como instituciones ,no se realizan por diversión ni como fiesta, si no que regulan las relaciones sociales de estas sociedades , son cosas muy distintas.
Me parece pertinente , comparar los toros con los deportes violentos, porque ambos se realizan con fines ludicos con la diferencia que en el toreo ,el que sufre es una animal, en el boxeo, es una persona a la que se ve completamente ensangrentada.Si dices que todo acto cruel, debe erradicarse, sin que la tradición influya en ello, tambien deberian prohibirse muchos deportes , o actividades lúdicas peligrosas, que conllevan bien crueldad o riesgo.
Empecé criticando los votos negativos a ciertos comentarios que no decian nada ofensivo, solo mostraban su opinión, mi crítica no es tanto pro-taurina , como los argumentos tan simples que se dan para prohibirlos. ¿Porque el toreo y no el boxeo? por ejemplo ... a mi esa persecución del toreo en Cataluña .... no me huele bién , si dices que para algo bueno tiene que servir el nacionalismo, es algo completamente inaceptable , que utilicen la defensa de los animales con fines politicos es vergonzoso si es así, y el que lo acepte para conseguir que se prohiban las corridas ,es un hipócrita y actua a mala fe.

D

#80 en el boxeo dos personas se ponen de acuerdo para partirse la cara. Me la pela, allá ellos. En el toreo una persona decide linchar a un toro y reventarlo. No me da igual.

m

#81 Si un toro , pudiese tener razocinio para decidir , no existiria el toreo, el toro no entiende lo que en el parlamento de Catalunya se debate.Se prohibe por la crueldad y aquí la gente mete toda crueldad en el mismo saco , sin importarle que sea sobre personas o animales.
No critico tanto la prohibición simlista de meter todo acto cruel en el mismo saco (comparar ablación y lapidación con el toreo), creo que maltratar a los animales no está bién, pero maltratar a las personas es mucho peor.Por eso me mantengo firme, no todo acto"cruel" , es lo mismo , unos son mas crueles que otros , ablación-lapidación está a años luz del toreo en crueldad e irracionalidad.

ChukNorris

#80 Claro que no huele nada bien la persecución del toreo en Cataluña .... Si realmente se preocupasen por el sufrimiento del toro prohibirian las corridas con muerte del toro, como se hace en portugal. Pero no, aqui buscan prohibir las corridas en si, usando las corridas como un campo mas de enfrentamiento contra el estado español.

D

#80 "no comparto que se meta en el mismo saco todo tipo de tradición que conlleve crueldad"

Es que no se mete a todas las tradiciones cruentas en el mismo saco, no se esta equiparando, se razona que la tradición, por ser tradición, no justifica la crueldad y se enumeran crueldades de diverso tipos que vienen respaldadas por la tradición, que cada uno valore y matice esas crueldades según su criterio no afecta al razonamiento.

D

Desde cuando la tortura es cultura. ¿Dónde quedan los derechos de los animales?¿Acaso ellos no tienen dignidad?. No nos olvidemos que nosotros también somos animales, racionales, pero animales. Pero está visto que a veces somos más salvajes que a los que propiamente llamamos animales. Toros=Degradación del ser humano.

MADONNO

yo nunca entenderé que tiene de cultura los toros, si se trata de demostrar valor que se pongan el maestro delante de la maquina del tren y le haga unas verónicas ó que se haga bombero y entre ande nadie se atreve a salvar vidas, pero maltratar a un animal poniéndole banderillas y corriéndolo por toda la plaza mientras al tío del puro se le cae la baba, me parece cosa de psicópatas.

f

allí estaré, poniendo mi granito de arena y mi grito de censura a esta barbaridad

m

A mi NO ME GUSTAN LOS TOROS , solamente que habría que analizar mejor las causas de su prohibición que se dan por supuesto por mucha gente.
Es una tradición violenta , por eso se prohibe , pero que pasa con el boxeo? , que pasa con los deportes de contacto? , que pasa con las fiestas populares en donde los petardos dejan serias lesiones a las PERSONAS, incluso en el deporte rey , el futbol , en ocasiones se ven acciones violentas ,peleas, graves lesiones , amenazas gravísimas , todo ello contra las personas , habría que prohibir todo esto ?? .
Respecto a la comparación de los toros con la ablación me parece completamente fuera de lugar , la mutilación genital de una persona no tiene comparación con el maltrato a un animal , porque las personas estas por encima de los animales , con esto no digo que se permita el maltrato animal.
Habría que analizar de donde viene esa prohibición , del parlamento de una región con aspiraciones secesionistas ,quien me garantiza a mi , que la motivacion a la prohibición de las corridas , no es meramente política?....

D

#74 Eres incoherente en tu argumentación, te parece fuera de lugar mezclar las crueldades que se hacen sobre animales con las que se realizan sobre seres humanos (la ablación) pero todos los ejemplos que pones para defender el toreo son también crueldades entre seres humanos (el boxeo, los petardos, etc). A mi me no me parece fuera de lugar que mezcles los toros con el boxeo, porque te he entendido, es decir has soltado una falacia del tamaño de Groenlandia (un mal no se justifica con otro mal) pero te he entendido, tu falacia se entiende, no te voy a recriminar precisamente que mezcles una crueldad contra los toros con la crueldad del boxeo entre dos humanos. Ahora te lo explico de nuevo, otra vez y una vez más: esta muy clara la diferencia que existe entre herir por diversión a una persona y herir por los mismos motivos a una gallina, tu y yo y todos lo tenemos muy claro, pero eso no quiere decir que las dos cosas no sean una crueldad, y ese tipo de crueldades (maltratar por diversión) no se pueden respetar por ser tradiciones (ese era el punto que se discute por si lo habías olvidado). ¿Y qué importa que haya otras motivaciones políticas? Bienvenidas sean si ayudan a erradicar la tortura ¡Por una vez el nacionalismo servirá para algo!. Tampoco hay que liarse tanto hombre.

m

#77 El boxeo , y los petardos , al igual que los toros , no se pueden comparar ni con la ablación ni con la lapidación , tienen naturalezas distintas , aunque metas la crueldad en el mismo saco . Los ejemplos que he puesto son manifestaciones culturales de ocio, de diversión , y todas ellas occidentales.(se puede estar a favor o en contra de ellas )
La lapidación y la ablación , no son manifestaciones culturales de ocio como las occidentales que he mencinado ( toros , boxeo, petardos.....), estas últimas , a las que comparaís con las corridas de toros , tienen naturaleza religiosa-social (ablación) , y juridica (lapidación), son cosas muy distintas aunque todas ellas sean crueles , estas dos últimas son muchisimo mas crueles , no solo por el acto en sí de mutilar o lapidar , si no por la función social que cumplen en el espacio antropológico de las sociedades donde se practican.
Como ves , no entro en ninguna falacia , sigo manteniendome firme en que la ablación y la lapidación , nada tienen que ver con las corridas de toros , a las que no estoy defendiendo ,solo critico la forma tan simple por lo que se quieren prohibir, por eso "me enrroyo" como tu dices,las cosas hay que razonarlas y fundamentarlas , no meterlo todo en el mismo saco de forma gratuita , y comparar las cosas que no nos gustan con otras cosas que son horribles pero que no tienen nada que ver.

starwars_attacks

mira, eseta vez se avisa con antelación de la manifa, porque otras veces se avisa el día antes. A ver si me organizo el jodido calendario ya.....

no sé si está bien prohibir la libertad, por aquello de respetar la libertad a ser un salvaje, pero....eso de proteger la salvajada, como bien cultural....aunque por otra aprte nuestra cultura es la cultura de la corrupción, sería lo normal. Pero claro: o te quejas, o te sales, directamente.

jeje....

D

Me apunto a la manifestación, por supuesto. Y voy a correr la voz en mi entorno. Gracias, #0.

D

Pero en qué quedamos? En Callao o en la plaza de la Villa? Anda que...
Yo iré a Callao, ya que sé de la existencia de las 2.

D

Yo me dejaría de tanta tontería y declararía a Jessica Alba como Bien de Interés Cultural

enmafa

siempre digo que en las manifestaciones hay que contar la gente que deja de ir, pero de todas formas no entiendo en esto algo democrático o no democrático, es una tortura hacia una animal por el espectaculo en si, si hablamos de comer animales tienen un fin, pero a una gallina o un cerdo o un cordero no se hace un espectaculo con ellos, espero mueran de la forma más rapida y menos dolorosa para ellos, todo el mundo tiene derecho a que se respeten sus ideas menos cuando se consiguen a través de la violencia, porque entonces tendrian el mismo derecho legal, los de las peleas de gallos o las peleas de perros, ...

D

#87 la "raza" de lidia NO es una raza. Son muchas razas y todas artificiales mediante cruces realizados por el hombre. ¿estarías a favor de criar linces ibéricos para clavarle banderillas y estoques y evitar asi su extinción?

ChukNorris

#89 Claro, igual que estoy a favor de que no se exterminen los lobos por ejemplo, a cambio de que se pueda controlar su población cazándolos cuando supongan un peligro para el ganado. ¿estas a favor del control de la población de los animales salvajes? mira que ahí también sufren cuando son cazados.

Claro que no antepongo la vida de un animal al disfrute que reporta, al igual que pasa con la pesca o caza. ¿prohibimos la pesca deportiva porque los peces sufren cuando se les clava el anzuelo?

Y creo que si que es una raza, ya que ha sido genéticamente seleccionado por el hombre durante muchos años. La propia wikipedia lo pone: http://es.wikipedia.org/wiki/Bos_taurus#Razas_bovinas

#90 Los toros de las corridas no se entrena, se dejan en libertad durante toda su vida y con el mínimo contacto posible con el hombre para que mantengan su bravura y agresividad en el ruedo.

Apalpador

Titular alternativo: Catalanistas antiespañoles toman Madrid roll

D

Que digo yo... que si los medios de propaganda sociatas (Menéame incluido), en lugar de dar la brasa machacona y repetidamente con el tema toros+Madrid+Aguirre, no se habrán percatado de que la comunidad con mayor arraigo de "la fiesta", con mayor popularidad y audiencia de sus retransmisiones televisivas (Canal Sur), e incluso una legislación específica de protección y promoción de la tauromaquia es ANDALUCÍA.

Hipócritas.

p

He de confesar que no soy una persona éticamente consecuente y coherente. Me explico, defiendo la libertad, la Razón y la justicia social. Ahora bien, me gustan los toros. No siento la necesidad de defenderlos porque que otros los detesten. Pero sin embargo esos ataques a los toros han despertado en mi tremendos dilemas interiores. Reconozco que mi gusto por la tortura animal, y no es sarcasmo, es una fuerte contradicción en mis ideas ilustradas y progresistas. ¿Qué puedo hacer? Entiéndame; los principios son importantes para una persona como yo. Ser consecuente con ellos, es lo que me hace dormir bien y últimamente he dejado de hacerlo.

Una alternativa es reprimirme, cual seminarista o hijo de facha homosexual. Pero cualquier tarde de mayo, de cañas por el Centro, me encontraría con alguna TV encendida en un bar y en ella a Morante de la Puebla templando unos naturales y... ¿Cómo resistirme?. Si los toros fueran prohibidos al menos en TV y prensa, ayudaría al menos a no pensar en ello. Otra alternativa es la terapia conductista. Pero he consultado con algún conocido psicólogo y no pareció muy convencido de que eso sirviera tampoco. Sé que en otras sociedades, quizás algo autoritarias, aplicaban a humanos técnicas de reeducación tales como electro-shocks basadas en la ley del reflejo condicionado de Paulov (en plan Naranja Mecánica). Quizás eso sí que funcione y aunque sé que lo puedo tener merecido, el dolor me produce pánico. Estoy hecho un lío y cuanto más se habla de este tema peor me siento. En fin...

D

#57 Analiza tu propia frase: "el dolor me produce pánico". Reflexiona sobre ello. Todo parte de ahí... Si lo que te gustan son las piruetas y cucamonas de los toreros, podrás sustituirlo por alguna suerte de danza contemporánea. Si lo que te gusta es "la lucha de poder a poder", "el hombre contra la bestia", "la catarsis del aficionado", y demás falacias y muestras de onanismo mental, el problema es más serio. Hay que ser valiente, consecuente y abandonar lo que consideremos racionalmente que no es correcto. Muchos murieron por defender sus ideales. Tú solo tendrás que dejar de ver a un saltimbanqui mientras humilla cruelmente a un animal hasta matarlo ahogándolo en su propia sangre. Dicho esto, reconozco que me ha sorprendido tu comentario. Si era ironía fina sólo puedo decir touché.

p

#60 La frase "el dolor me produce pánico", está colocada deliberadamente para cerrar el párrafo y enfatizar de forma explícita el dilema. No necesito que me convenzas de nada.

D

#57 Sinceramente me alegra leer estas cosas. Y creo que es uno de los comentarios más valiosos que he leído en relación a este tema. No me creo que las grandes lumbreras que abanderan la tauromaquia no hayan sentido alguna vez lo mismo.

#63 Ok. Un placer haber intercambiado comentarios.

D

#87 Claro que no es una raza, son toros seleccionados en tientas, entrenados durante toda su vida, no hay un gen de la bravura ni nada parecido. Muchos toros bravos tienen descendientes mansos. "El toro de combate" como lo llama el egregio catedrático Wolff (parece que hablara de un carro blindado) es un animal herbívoro, que por naturaleza no necesita ser agresivo para comer forraje y amapolas. Muchos animales embisten si se sienten amenazados: vaquillas, jabalíes, venados, carneros, cabras,...

ChukNorris

FRANCIS WOLLF*
Un día, un periodista me preguntó si la corrida era de derechas o de izquierdas. Había motivos para dudar: en Francia hay tantos aficionados de izquierdas como de derechas. Y la defensa de la tauromaquia es el único punto común político entre los cincuenta municipios que se han movilizado para que la UNESCO reconozca la Fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Yo respondí: «No más que la ópera, el flamenco, o el ciclismo, los toros no son de derechas o de izquierdas. Sin embargo, hay partidos ecologistas que deberían reconocer en la Fiesta sus propios valores. Por desgracia, estos partidos suelen estar teñidos de una ideología animalista muy poco ecológica, y llenos de militantes que ignoran la realidad de la vida del toro en el campo y de su muerte en el ruedo».
Ecosistema único
Los defensores de la corrida sí dirigen un combate ecologista. Primero, defienden una de las últimas formas de ganadería extensiva que existen en Europa, en la que cada animal dispone de entre una y tres hectáreas de territorio. Acabad con la corrida, y muchas de esas tierras hoy reservadas al toro de lidia se destinarán a una agricultura intensiva o industrial. Defienden un ecosistema único, la dehesa, que es una verdadera reserva de fauna y flora a imagen de los grandes parques naturales protegidos. También defienden la biodiversidad. El toro bravo constituye una variedad única de toro salvaje preservada gracias a las grandes ganaderías, y que quedaría condenada al matadero si se acabara con la Fiesta.
Es un caso único de ganadería que respeta casi todas las exigencias de la vida salvaje del animal (territorio, alimentación, etc) precisamente porque es necesario, en vista del futuro combate, preservar su instinto natural de agresividad y de desconfianza hacia todo intruso, en particular el hombre. El toro de combate es el único animal doméstico que para satisfacer las finalidades humanas para las que ha sido criado necesita que no se le domestique. Ha de ser criado lo más «naturalmente» posible – pues de no ser así, su combate en la arena sería imposible y la corrida perdería su sentido-.
Condena del animal
¿Existe espectáculo o arte más ecológico que la Fiesta? Seguramente no. Pero resulta que muchos ecologistas «olvidan» sus valores para adoptar valores animalistas opuestos. Defender la biodiversidad, el equilibrio de las especies y de los ecosistemas no tiene nada que ver con el hecho de ocuparse del destino individual de tal animal. No se puede salvar la especie «leopardo» y preocuparse del sino individual de las gacelas. Hay que elegir. Para salvar el toro de lidia como especie, hay que sacrificar algunos ejemplares destinados a la arena más que al matadero. Resulta paradójico que para salvar a unos ejemplares haya que condenar toda la especie, tornada inútil, al matadero. Pero ¿no podemos compadecernos de la suerte de los animales? Por supuesto. Debemos devolver a nuestros perros y gatos el afecto que nos profesan; una especie de contrato moral afectivo nos une a estos animales de compañía, y claro que resulta cruel pegar a su perro o inmoral abandonarle en el área de servicio de una autopista. Con los animales domésticos, tenemos otro tipo de contrato moral: nos dan lana, cuero o carne, a cambio de nuestra protección, una alimentación adaptada y condiciones de vida decentes. Resulta cruel criarles masivamente y reducirles a máquinas de carne. ¿Y con los toros bravos? Otro tipo de contrato nos une a ellos: respetar su bravura mientras viven y hasta en la muerte. Por tanto, es moral criarlos de acuerdo a su naturaleza brava (libre, insumisa y rebelde) y sacrificarlos en un combate que les da sentido, importancia, gravedad; un cara a cara que respeta su naturaleza brava, y durante el cual el hombre arriesga su propia vida a la altura del respeto que éste tiene por la vida de su adversario. ¿No es eso más moral que la contención forzada y el sórdido silencio de un matadero?
Que no guste la corrida por una cuestión de sensibilidad personal, es comprensible: todas las sensibilidades son respetables. A quienes lo ignoran todo sobre la corrida, las condiciones de vida o de muerte del toro, la ética del combate y su estética, a todos los que se imaginan un espectáculo cruel y sanguinario, sólo hay que aconsejarles que visiten algunas ganaderías o asistan a algunas tardes heroicas y grandiosas. Verán la comunión espiritual que rodea a este espectáculo desgarrador y sublime. Y si prefieren mantenerse alejados de los toros y conservar sus prejuicios, son libres, a condición de que su ignorancia no les haga intolerantes con quienes no piensan ni sienten como ellos. Pero que algunos se atrevan a calificar de «tortura» el peligroso enfrentamiento del ruedo, donde el hombre arriesga su vida en cada instante, eso es una cuestión de mala fe. Es un insulto a todos los torturados de la tierra. Es querer invertir el sentido de las palabras: torturar es, sin correr ningún peligro, hacer sufrir a un adversario al que se ha dejado indefenso, mientras que lidiar un toro, consiste en que el animal pueda en todo momento atacar libremente a su oponente al que puede herir en cada instante, un animal cuya bravura y peligro se acrecientan según transcurre el combate.
Si fuera un buey, no dejaría de huir (y eso sí sería tortura) y entonces no habría corrida; si el toro fuera realmente torturado, huiría en lugar de redoblar esfuerzos y seguir luchando. Hablar de tortura para referirse a la corrida es atacar a todas esas actividades, sin embargo bien pacíficas, que implican la muerte de un animal, como la pesca con caña. ¿Se puede llamar torturadores a esos pescadores domingueros? ¡Los aficionados no disfrutan con las heridas del animal! Admiran la inteligencia del hombre, la bravura del animal, el valor de los combatientes, la transformación de una fuerza bruta en obra humana.
Los autoproclamados defensores de los animales, que se arrogan el monopolio de la moral y de los buenos sentimientos, como si nosotros, los aficionados, fuéramos insensibles e inmorales, todos esos animalistas, se compadecen quizá de los sufrimientos de algunos, pero ¿quieren de verdad a los animales por lo que son, lo que hacen y lo que encarnan? ¿Aceptan la animalidad en toda su diversidad o lo que quieren es reducirla al fantasma de amables animalillos de dibujos animados de Walt Disney? Quien ama a los toros sabe que para ellos el peor de los males es el estrés que conlleva el confinamiento más que el «dolor», anestesiado por el combate y transformado en combatividad: el soldado –¡o el torero!– olvida sus heridas en el ardor de la batalla, son absorbidas por la acción y transformadas en actos.
Sinceridad
Seamos generosos y supongamos que todo el mundo es sincero, tanto los aficionados como los antitaurinos. Admitamos que todos aman al toro y quieren defenderlo. Unos ven en él un héroe que lucha, los otros una víctima a la que se mata. Pero eso sería imposible, tanto para unos como para otros, sin una dosis de identificación. Tratemos entonces de responder con franqueza. ¿Qué preferiríamos si nos tuviéramos que poner «en el lugar» del animal? ¿Una vida de buey de campo encadenado que se acaba pasivamente en el matadero o una vida de toro en libertad que se prolonga en veinte minutos de combate valiente? Quizá algunos duden… Si dudáis, no denigréis a quienes prefieren la vida y la lucha del toro bravo, a quienes piensan que su suerte es una de las más envidiables de todas las especies animales que el hombre se ha apropiado para satisfacer sus fines y que pueblan su imaginación. No sentenciéis a muerte la corrida ni los toros de combate, respetad a quienes los aman.

*Catedrático de Filosofía de la Universidad de París

D

#83 No existe tal disyuntiva entre tener que elegir (a) morir en el matadero o (b) morir en el ruedo. Yo te propongo (c) que no se crien toros destinados a la lidia. Si no se crían no hay que elegir entre matarlos en un sitio o en el otro. Por lo tanto: argumento FALAZ.

ChukNorris

#85 ¿Entonces estas proponiendo que se deje de criar a los toros de lidia y acabar con esa "raza" de toros?

D

#83 "No es admisible un espectáculo que requiera el sufrimiento de un ser vivo" Jorge Wagensberg - Licenciado (1971) y doctorado (1976) en Física por la Universidad de Barcelona.

De todos los argumentos esperpénticos de los taurinos, sin duda el que más urticaria me produce es el ecologista. Parece ser que abolir las corridas supondrá una especie de cataclismo ecológico.

¿Por qué no dejan de decir sandeces y reconocen con valentía que no van a anteponer la vida del animal al disfrute que les reporta esta tradición?

D

Cuando escribí el comentario ya sabía que era una reducción al absurdo. Por si no lo pillas, me sigue pareciendo una burrada.

D

Está bien que se manifieste la gente pero visto lo que va a pasar en Cataluña, donde el PSOE ya ha dado orden a sus diputados de votar lo que vote el partido, ya no albergo esperanzas de que las corridas de toros lleguen a suprimirse.

Eagle_Ray

#26 donde el PSOE ya ha dado orden a sus diputados de votar lo que vote el partido

En un sistema electoral de listas cerradas como el nuestro, es absolutamente injusto que los diputados tengan libertad de voto. La representación popular se plasma en las ideologías de los partidos, no de los diputados individualmente.

Si tuviésemos listas abiertas sería otra cosa.

m

#5 #10 #26 me sorprende de forma alarmante , los votos negativos que tienen estos comentarios ,¿ que han dicho que enoje tanto? ,¿ esta wep se esta volviendo sectaria? o..... ya lo es hace tiempo?.
Creo que la calidad de los debates en esta wep baja el nivel día a día ,los votos negativos se transforman en una especie de censura , sin que nadie tenga intención de rebatir los comentarios que no les gustan con argumentos coherentes.
Lo dicho ,estos comentarios no contienen nada ofensivo, simplemente manifiestan su opinión , ni siquiera estaban troleando.
Sin embargo el comentario #11 , con una comparación absolutamente absurda y estúpida entre las corridas de toros y la ablación ,lapidación..... tiene mas de 300 votos, ¡acojonante¡
Nada, habra que buscar webs con más nivel crítico ,y huir de las webs-secta.

p

#61 Tengo la misma sensación. A veces, para poder opinar es necesario hacer planteamientos de perfil. El aparatchik tiene fuerza, pero como masa informe que es, es incapaz de asimilar un simple silogismo que no contenga consignas identificativas de partidario/enemigo.

m

#65 Alucinante .... Donde ves la comparación pertinente entre las corridas de toros y la ablación?,además de acusar a los demás de lo que mucha gente en este foro practica a ultranza, victimismo, demagogia, pero sobre todo "sofismo progre baratísimo". Hablas de tradiciones que vapulean los principios básicos de nuestra cultura........???????? , no mencionas cuales son esos principios ,y tampoco se hace una distinción ni definición de esos principios ,porque seguro que no sabes ni hacer una definición de "cultura" , ya que no es algo facil de definir.Luego dices: ,"sin que se haya entrado a valorar la importancia de ellas" ???????... de que???? , de las tradiciones ??? , de las culturas???? de que hablas ????? no defines nada , no te refieres a nada , y no contrastas nada. Si no valoras la importancia (importancia en relación a "que" y "para que"...para que sea determinada esa imortancia ) de algo .... (que no dices el que ,supongo que de las tradiciones culturales ......), no estas contextualizando tu critica , por lo que tus palabras son absolutamente vacias , no dicen nada , esto le pasa a muchisima gente en esta wep ,por eso critiqué los votos negativos que le habian dado a ciertos comentarios.
Ahora dime... ¿que es eso tan obvio que tienes que explicar? explicalo por favor , pero explicalo de verdad , y dejate de decir tonterias, decir lo que has dicho es lo mismo que decir nada.
#64 menos mal que alguien se da cuenta del alto nivel maniqueo y dualista que tienen los debates en esta wep ,la verdad es que me alivia que alguien se entere.

D

#61 "Sin embargo el comentario #11 , con una comparación absolutamente absurda y estúpida entre las corridas de toros y la ablación,lapidación..... tiene mas de 300 votos, ¡acojonante¡"

La comparación es pertinente, ya que se trata de tradiciones que vapulean los principios de nuestra civilización, sin que se haya entrado a valorar la importancia de cada una de ellas. Espero que lo hayas entendido y que el victimismo sea simple demagogia de sofista patatero, porque de lo contrario me daría algo de pena tener que explicar algo tan obvio.

l

Detectivelibrero además de prosgae, (es decir, pro-tus derechos mínimos me los paso por donde se lo pasan mis amiguitos de izquierdas) nos viene a, dado su demostrado conocimiento de lo que es y no es cada cosa, lo que es un bien de interés cultural. Un aplauso para DetectiveLibrero, siempre a favor de españolitos y de gilipollas.

elmonchis

lol pos yo si voy porque me gustan muchos los toros.

oriolbc

buen sitio para la manifestación

n

para ladyof: Yo también he pensado en lo que tu dices. Estaria bien dejar la parte artística pero eliminando todo lo que hace daño al animal. En agún país de Sudamérica ya se hace.

(Pero seguro que los que les gusta la sangre pondrá pegas)

E

Por favor, difundir y ver este vídeo. Sobretodo oírlo.

Los gritos de dolor del toro:

f

en sevilla hay alguna manifestación?

j

si que es arte si se le compara con los fusilamente de Goya..

D

Por supuesto que las corridas de toros son una manifestación cultural. Más allá del eslogan absurdo, esto es algo que nadie niega, esté a favor o en contra de su continuidad.

D

#11, pero tú eres el que proponía una pena de un mes de cárcel por matar a una hormiga. Como comprenderás, al afirmar en #10 que nadie niega el carácter artístico de los eventos taurinos, no tomaba en consideración el punto de vista friqui.

D

#11 Comparar la ablación del clítoris con el toreo es una aberración. No me gustan los toros pero los talibanes que enarbolais la bandera de la abolición me dais mas asco.

starwars_attacks

#11 #44 pues otro tema polémico. Pero en la ablación al menos la mujer tiene opción a salir pitando de su casa, salir del país aunque sea ilegal y no volver jamás. Cuando haya estampida de todas las mujeres juntas, tendrán que tener hijos en los laboratorios.

pero los toros no se pueden defender....

m

#11 39 votos 305 karma ¡acojonante¡

D

#10 No, claro que es cultura, pero no es nuestra cultura, no es la cultura de los ciudadanos españoles del S. XXI; hasta pasada la mitad del siglo pasado los animales eran unas meras herramientas al servicio del hombre, como sigue pensando Doña Ana Botella, a dia de hoy, los animales son considerados seres vivos que, pese a tener que matarlos para poder seguir viviendo (alimentacion, ciencia..) darles un trato respetuoso mucha gente consideramos una obligación.

D

Federico García Lorca y Picasso eran profundamente taurinos ¿ eran unos garrulos insensibles ?

D

#7

Esto ... pero yo no digo que todos los aficionados a Mozart son magníficas personas.
Pero si es habitual tachar a los taurinos de personas insensibles.

¿ comprendes ?

foxlow

#5 si

D

¡Vivan las corridas de toros!

RespuestasVeganas.Org

#18 desvergonzado!!!!!! salido!!!!! NO a la zoofilia!!!

D

#18 ¿Te gustan las corridas? Un buen bukkake te daba yo...