Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a 20minutos.es

Una manifestación de 250 personas, según han informado fuentes municipales, ha recorrido este mediodía el centro de Barcelona en contra del racismo y a favor de retirar la estatua de Cristóbal Colón que recuerda en el puerto su llegada a la capital catalana en 1493 tras su primer viaje a América.

Comentarios

Cabre13

#4 En twitter hay miles de derechistas dando a los rojos lecciones de historia contando que Cristóbal Colón solo fue un descubridor que nunca maltrató a ningún indio. Acojonante.

M

#41 Ja, indios que no sacrificaban a sus “hermanos” para ofrecerlos a sus dioses. ¡Ay, qué cándido es usted!

Cabre13

#60 No te inventes lo que sé o dejo de saber, deja de reírte solo como un demente.

J

#61 cosa que estás haciendo tú a los miles de derechistas en tu comentario #41

Cabre13

#62 Un momentín.
Yo he visto en twitter a derechistas repetir como lors (y darse favs y retweets) a la mentira de que "Colón solo fue un descubridor que nunca maltrató a nadie".
Si quieres puedes ir a twitter y buscar cuántos mensajes dicen semejante mentira en respuesta a las burradas de "tiremos las estatuas de Colón el genocida" de los de enfrente.

El problema es el pretender dar lecciones con información falsa, y el segundo problema, en el comentario del otro usuario, es inventarse que yo no sé lo que hacían los pobladores de américa.

D

#1 Juzgar hechos ocurridos hace 500 años fue lo que se hizo cuando se construyó el monumento. Para mí no debería haber ningún monumento a ninguna personalidad anterior a 1833 a menos que indiscutiblemente hiciera un gran servicio a la humanidad. Colón no es uno de ellos.

Stiller

#9 Lo de tirar, quitar o pintar estatuas de Colón en nombre de una causa social me parece una soplapollez, pero tu argumento de que erigirlas fuera ya de por sí una bastarda revisión del pasado es muy atinado. Lo usaré a menudo.

b

#9 Una duda, ¿por qué esa fecha? Aparte, lo único relevante que hizo fue dar a conocer un continente entero, que seguro que más tarde o más temprano habría sido descubierto o dado a conocer por cualquier otra persona. Como Galileo, que descubrió las lunas de jupiter y nos puso en nuestro sitio en el sistema solar. Por poner un ejemplo.

D

#17 Porque fue cuando murió Fernando VII y cuando empieza la modernidad a nivel político, cuando se instaura el estado liberal, como dicen algunos. Aunque si se quiere ser más preciso podría tomarse 1834, cuando se aprueba el Estatuto Real, 1837, cuando se suprime definitivamente el feudalismo o régimen señorial, o 1840, cuando se expulsa a María Cristina y empieza la regencia de Espartero.

b

#28 OK, me parece correcto, pero te dejas por el camino a mucha gente Servet, quevedo, gongora, Cervantes...

D

#31 En esos casos estaría justificado, en el de Colón no.

p

#9 Lo suyo es quemar todos los libros anteriores a la fecha que a ti no te gusten. Y que todo el mundo olvide aquello que no te guste.

Ya puestos, podríamos exterminar a todo aquel que no te guste.

D

#32 En mi diccionario monumento no significa libro.

KoLoRo

#47 No, pero es un simil valido perfectamente.

Vamos a ponernos a lo nazi y a quemar/quitar/borrar todo lo que no nos parezca politicamente correcto o por que esa persona no me gusta.

Como dicen "Juzgar ahora, en la época actual echos y gente del pasado es ABSURDO"

D

#57 No, no es válido.

D

#9 La Historia está para ser recordada. Tanto la positiva como la negativa. Las negativa para que no se repita. ¿Quién dijo eso de que "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla?

D

#9 Fantástico. Pirámides, colon, coliseo, Panteón de agripa, columnas romanas... todo fuera.

Antiliberal, si es que el nick ya indica el nivel a la altura de los talibanes lol

D

#1 Y el pobre Colón que ni llegó a saber que no estaba en "las Indias"
Si no llega a ir Colón habría sido un portugués, un francés y aaaaay si llega a ser un inglés. Viendo lo que hicieron en EEUU ahí si que la habrían cagado.

#1 claro para que ignorar la historia desde la distancia no ofende de hecho mas o menos entre 7 y 8 ancestros.
no suena tan lejos si lo dices asi

D

#2 te salen las de las gallinas violadas o los voxemitas...

b

#3 Machista, misogino y déspota. O a Dali, por misogino y colaboración is ta con el régimen, cuando no fascista

D

#18 No sé qué jueguecito hacía con patos o gansos que era para enmarcar.

F

#3 y taurino.

D

#3 Esto será para filmarlo en super-8 a lo menos.

D

#3 Y por putero.

D

Bueno, ahora toca eliminar de la historia lo que no cumple los estándares actuales de lo políticamente correcto.
Censura pura y dura.
Los nazis quemaban libros, los talibanes destruían estatuas...
Es como Fareheit 451 pero del siglo XXI.

D

250 personas. Hay excursiones de jubilados mayores.

D

La operacion de damnatio memoriae progre prosigue. Ya puestos en faena, podrian cargarse media ciudad que ciertas partes fueron construidas con dinero del trafico de esclavos

D

Antes la gente pasaba más de todo, pero desde que hay paguita a cambio de voto se apuntan al bombardeo que les manden.

Sergio_ftv

¿250 personas? debe haber algún error tipográfico, según el nacionalismo madrileño deberían ser 250 millones de catalanes gritando consignas contra España Madrid y contra Colón. Qué haríamos sin los nacionalistas madrileños (seguramente vivir en una España mucho mejor).

b

#8 Joder, ni que los nacionalistas fueran sólo madrileños. Veo más nacionalistas en Cataluña o en Andalucía que en Madrid... y voy a los tres sitios bastante.

Sergio_ftv

#21 Porque no te has dado cuenta que la inmensa mayoría de los dicen que "defienden" a España lo único que hacen es defender los intereses de Madrid en detrimento a los del resto de España. Posiblemente seas uno de ellos.

b

#40 Como tu ¿no? Porque de nacionalismo vas sobrado...

Sergio_ftv

#50 Que bien, di en el clavo, eres un nacionalista madrileño de libro. Pues nada, allá tú, pero te debe quedar claro que soy mejor español que tú, yo defiendo a España y tú solo a Madrid, además, con toda seguridad vas con una banderita a todos lados, pues también te debe quedar claro que esa es una banderita prostituida por el nacionalismo madrileño.

M

#8 Y es que además, algunos tienen pinta de no haber nacido en Barcelona.

D

A mí Colón me da igual. Pero como me toquen a uno de los siguientes me puedo encabronar y mucho. De hecho me voy a comprar una escopeta.

Nietzsche, Stirner, Kierkegaard, Lukacs, Höldering, Kafka, Cortázar, Aristóteles, Cipolla, Isao Takahata, Kurosawa...

*Tardaré una semana en elaborar mi lista.
**Se ve de qué pie cojeo.

m

#14 Buena lista de cronopios

R

La destrucción del patrimonio histórico es indigencia intelectual. La historia es la que es y no viene mal recordarla. Nadie va a cambiar lo que hizo colón, pero nosotros sí que podemos dedicar nuestros esfuerzos en hacer obras que hablen bien de nosotros en el futuro en lugar de tratar de reescribir una historia que no devolverá a los muertos.

themarquesito

Las estatuas a Colón son por esto que decía tan bien Antonio Gallo en 1505, y que luego citará Senàrega en 1514, y no por otra cosa:

Ii etiam affirmaverunt vera esse quae de insulis nuper repertis a Christophoro Columbo Genuensi dicta feruntur. De quo quia in mentionem devenimus, non ingratum forsitan legentibus addere. Nam aetas nostra illi plurimum debet, qui solus aperuit quod ante per tot secula latuit

Traducción: También resultó cierto lo que de decía sobre las islas recién descubiertas por el genovés Cristóbal Colón. Si lo mencionamos es porque esta adición no será ingrata para los lectores. Nuestra época le debe mucho, pues él solo destapó lo que durante tantos siglos había estado oculto.

A

Hay que destruir cualquier estatua o vestigio de César Augusto, Asurbanipal y Alejandro Magno y de paso todas las bibliotecas que contengan libros y también construcciones llevadas a cabo por esclavos, incluidos los de Franco. Hay que abolir la Historia para volver a repetirla.

D

Da igual, luego pondrán otra y a lo mejor nos gusta menos...

b

#56 ¿Por qué será que viniendo de ti, no me sorprende nada que solo hagas esa distinción entre los mossos, y que todos los policías nacionales y guardias civiles sean unos fachas nazis...?

b

#29 y los mossos?

lorips

#30 Solo los cani/nazis

b

#44 ¿Y los de la policía y guardia civil malos no los reduces sólo a los canis nazis?

lorips

#49 No.

LaGataAgata

¿¿¿Pero no decían que Colón era catalán???

woodecker

A ver quien es el listo que se sube ahí para tirarla.

lorips

Esto es cosa de los podemitas colauers. Hace un par de días lo soltó la Yessi de Podemos y ahora los sacan a la calle. Cosas de marqueting para despistar de la gestión rara de Colau.


Es la cobardia podemita catalana: se atreven con una estatua pero no con la Guardia Civil o con gente que hace mucho mas daño .

b

#7 ¿Que gente hace mucho daño? Solo por ver a qué nivel pones a la guardia civil.

lorips

#23 La policía española.

D

Vaya sociedad se nos está quedando...

D

Mientras tanto, hay alguien que se frota las manos de ver tanta estupidez con poder.

E

Actualidad

D

Ni el coronavirus seria capaz de meterse ahi jijii ahora bien, de un tiempo aca, hay algo que con este tema que si me he dado cuenta y es verdad, sobre todo desde asociaciones de mujeres racializadas es como la hembra blanca se intenta "escaquear" de todo esto, desde cuando ya fuera por racismo puro y duro o condescendencia ya sea por apropiaciones culturales vergonzosas o fetichizar a etnias tiene mucho por lo que pedir perdon antes de exigir, tanto es asi que en sitios como Francia a las hembras blancas las miran con recelo y aqui estamos viendo mucha lucha de mujeres como las afrofeminas para sacar a la luz el intento de apropiacion fariseo de las de siempre.

D

Torra puede sustituir a Colón...