Hace 4 años | Por kados. a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por kados. a lavanguardia.com

La cadena de moda Mango presentó este viernes un ERTE por “causa de fuerza mayor” para 4.767 trabajadores, el 78% de los 6.000 empleados de tiendas que tiene la firma. La empresa informó que complementará el sueldo que cobren de paro hasta un máximo de 2.000 euros al mes así como que todos los bonos e incentivos devengados durante este mes se abonarán a final de marzo. El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, renuncia a cualquier tipo de retribución mientras continúe la situación de excepcionalidad.

Comentarios

D

#2 No sé qué tiene que ver una noticia con la otra.
Por otra parte, ¿qué mierda piensas que están tratando de tapar?

k

#3 ¿Dejar tirados a sus empleados?

D

#5 A ver, tú tienes un negocio; vendes ropa, y tienes digamos dos empleados.
Por causas ajenas a tí te ves obligado a cerrar tu negocio de cara al público, por lo que ya no vendes ropa y ya no hay negocio.
¿Qué se supone que harías? ¿Pagar el sueldo de tu bolsillo mientras no hay ingresos y afrontar gastos hasta no se sabe cuándo?
Mango se compromete a complementar el paro que les da el estado hasta llegar a su sueldo actual completo, con un máximo de 2mil euros, lo que imagino cubre a casi todos.

¿Qué es eso tan sucio que han hecho y que intentan "tapar" aportando mascarillas en una situación de crisis donde se necesitan con urgencia?

DrMicelio

#10 El problema, o uno de ellos, es que predican las bondades del libre mercado cuando les conviene pero ahora y tras solamente unos días, ni siquiera un mes, es el estado quien tiene que pagar y nadie se acuerda de los beneficios millonarios que se han estado llevando. Yo también tengo una mierda de empresa comparada con estos pequeña empresa y gracias a que hemos ahorrado dinero estamos preparados para asumir el gasto de varios meses de emergencia sin absolutamente ninguna ayuda (por supuesto, no sin esfuerzo). Yo me pregunto, no pueden asumir aunque sea por un corto periodo de tiempo estos gastos?

e

#16 Si predicaran el libre mercado hasta sus últimas consecuencias, echarían a todos y no les pagarían ni un duro. Eso sería libre mercado.

DrMicelio

#17 Correcto...entonces tendrían que cerrar (y pagando lo que deben, o a la carcel), consecuencia de no haber estado a la altura del mercado en este momento concreto, dejando paso a otras empresas mejor preparadas o que hayan sabido afrontar mejor la situación.

e

#18 Estoy seguro de que los empleados desean esa situación por encima del ERTE propuesto.

DrMicelio

#19 Exacto, no lo prefieren...por eso esta claro que siempre hace falta alguna intervención del estado, sobretodo para proteger a los trabajadores, y que las bondades del mercado libre "auto regulado" no son en realidad tal y como nos las venden.

D

#10 Si ese ejemplo me lo pones con una zapatería de barrio que tiene dos empleados y los tiene que echar porque sino se arruina te lo compro, pero en el caso de Mango, Zhara, BurgueKing o cualquier empresa grande pues no, lo siento. Si eres un Amancio Ortega, una de las personas mas ricas del mundo y te viene un crisis y en lugar de obtener 1000 millones de beneficio ese año obtienes 9000 millones por mantener a los empleados y arrimar el hombro, eso se llama solidaridad que es lo que estamos haciendo todos los españoles quedándonos en nuestras casas y ayudándonos entre nosotros. Te digo más si dicho empresario que lleva muchísimos años ganando muchísimo dinero este año por esto va a tener pérdidas pues que lo asuma por los millones que ha ganado que va a ganar cuando esto pase, eso es arrimar el hombre por tu país

D

#5 Que yo sepa, un ERTE no es un ERE, es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Cuando acabe el estado de alarma vuelven a su puesto de trabajo, cobran prestación de desempleo sin perder paro, y encima la empresa cubre el 30% restante para que el empleado cobre al final lo mismo que si trabajara.
Pues sí, se ve que esto es dejar tirados a los empleados.
Mejor mantengamos las nóminas integras, con una continua sangría de dinero, eso sin contar la inversión de ropa apalancada, y que probablemente ya no sirva para la temporada de primavera.
Se alarga medio año la broma y eso no lo aguanta el más pintado.

Inutil

#2 les sale más barato las mascarillas

D

#2 ¿Qué mierda están tapando exactamente? Mango dio beneficios en 2019 tras tres años de pérdidas. A tomar por culo otra vez.

Stiller

#6 ¡Es el mercado, amigo!

(Y, dicho esto, podrían dejar la compra de material sanitario al gobierno o a las comunidades, indicándoles, si eso, dónde puede conseguirlas, y evitar el ERTE con el dinero que se ahorran de la compra. Por ejemplo).

D

#7 El mercado... y 16.000 currelas. "Amigo".
Pareces feliz.

Stiller

#8 Pues no, no estoy feliz. Y no te voy diciendo a ti lo que pareces o no emocionalmente, porque no viene al caso. Las exclamaciones iban porque parafraseaba a Rodrigo Rato.

Y no estoy feliz porque la hostia económica que va a quedarnos tras esto va a ser indescriptible. Pero no estoy aquí para hablar de mi felicidad ni de la tuya. Si quisiera hacer eso escribía un artículo o empezaba un diario.

D

#9 Aps. Es que sonaba a reproche vengativo. Y sigo sin entender a qué venía. No encuentro el contexto en el que encaje.
Sigues sin explicarnos qué mierda intentan tapar.

D

#2 De la noticia: " La empresa informó que complementará el sueldo que cobren de paro hasta un máximo de 2.000 euros al mes así como que todos los bonos e incentivos devengados durante este mes se abonarán a final de marzo."

¿Cuánto tiempo crees que puede estar una empresa pagando sueldos sin tener ingresos? Si quieres proteger a los trabajadores empieza por proteger a la empresa ya que si esta quiebra no será un ERTE, serán despidos.

#21 #14

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/03/12/5e6929fdfdddff240f8b457b.html

La cadena ganó 41 millones de euros en 2019, frente a los 35 millones de pérdidas registrados un año antes. El resto de indicadores del negocio también son positivos: las ventas han crecido un 6,3% respecto a 2018, hasta los 2.374 millones de euros, lo que supone un récord histórico.

Cálculos rápidos:

1. Supongamos 5000 trabajadores en el ERTE
2. Supongamos 2000€ -> Unos 30000 brutos al año.
2.1 Ni de coña cobran eso, pero para realizar una estimación.
3. La empresa digamos que paga aparte un 40% del bruto al estado (impuestos, cotizaciones sociales, etc)
3.1 El 40% de 30000 son 12000 euros al año
4. Supongamos, que en total, la empresa, al año, paga 40000 (cuarenta mil) en total por trabajador.

Pongamos un mes de parón.

40000 (euros al año total) / 12 (meses que tiene un año) = 3333€ que se pagan al mes total por trabajador.
5000 (trabajadores que están en el ERTE) * 3333€ = 16.666.666€ al mes.

OJO: Creo que más bien tirarán sobre los 10 millones de euros al mes en pagar nóminas y seguridad social, pq muy poca gente en tienda cobrará dos mil netos al mes, así que redondearemos a la baja -> 10 millones de €.

¿ME estás diciendo que NO PUEDEN ASUMIR 10 millones de euros en un mes cuando el año anterior ganaron 41? ¿Y si entran en pérdidas pasa algo? Exactamente como entraron el año anterior? ¿Acaso ganar 31 millones (Los 41 del año pasado menos los 10 del parón) ES MALO?

Se priman antes los beneficios empresariales que los humanos.

D

#2 Esta pandemia esta haciendo que las fábricas de coches, en lugar de coches fabriquen respiradores.

Estas empresas que anuncian ERTEs no están, en la mierda, lo estamos todos. Y no querer darse cuenta de ello es un error que pagaremos todos si esto sigue así.

El dinero no sale de la nada, y si un país está paralizado no se crean beneficios.

Gracias a que por lo menos hacen lo posible para hacer que esto vuelva a la normalidad.

Querer "criminalizar" desde el salón de tu casa actos de colaboración a evitar propagar el virus (recordemos que la mayoría de las empresas que aplican ERTEs no están mandando ninguna mascarilla), es simplemente deleznable.

A

#1 Inditex hizo lo mismo; primero hizo una donación de mascarillas, y seguidamente hizo el ERTE.

Se ve que las empresas están adoptando esa "estrategia de comunicación".

g

Reino Unido pagará a los trabajadores para que se queden en casa: bien!!

Empresa en España presenta ERTE: uuuhh