1653 meneos
9001 clics

"Mañana ya no hace falta que vengáis"

A las cuarenta y ocho horas de ser aprobada la reforma laboral, a él y a otros cuatro empleados les dijeron ‘mañana ya no hace falta que vengáis, les dieron un talón con un nominal equivalente a 20 días por año trabajado, un montón de papeles para firmar, un sobre con otros tantos, y un comentario: ‘quienes no estén de acuerdo en algo ya saben donde ir’. La misma empresa para la que había estado trabajando ha cubierto los mismos cinco puestos de trabajo de los que prescindió con cinco personas con igual titulación que cobran un 50% menos.
etiquetas: reforma laboral, crisis, niño becerra
negativos: 2   usuarios: 542   anónimos: 1111  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Pues eso, que llenen las empresas con gente sin experiencia. Con la mierda de empresarios paletos que tenemos, que encima los trabajadores no tengan gente con experiencia con quien contar. Vamos a exportar pollas en vinagre, y en el sector interno se nos va a comer cualquier extranjero con dos dedos de frente también.
    votos: 58  karma: 487  link
    el 23-05-2012 20:04 UTC por --240474-- --240474--
  2. #2   Una cosa es ser catedrático y otra pretender formular dogma de fé. Lo primero pasa en países que generan cierto grado de posibilidades de futuro, lo segundo en núcleos de ignorantes.
    votos: 1  karma: 25  link
    el 23-05-2012 20:20 UTC por KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  3. #3   y luego me dicen que por qué quiero irme de aqui....
    votos: 2  karma: 22  link
    el 23-05-2012 20:27 UTC por Lvntkll Lvntkll
  4. #4   Esta situación me suena.
    votos: 2  karma: 23  link
    el 23-05-2012 21:05 UTC por arsuceno arsuceno
  5. #5   Y dejad la tarjeta de gasolina en el despacho de Ana y el móvil lo devolvéis en almacén :troll:
    votos: 2  karma: 24  link
    el 23-05-2012 21:06 UTC por El_Mentecato El_Mentecato
  6. #6   #1 Ya lo hacemos...  media
    votos: 34  karma: 275  link
    el 23-05-2012 21:07 UTC por ogrydc ogrydc
  7. #7   "La misma empresa para la que había estado trabajando ha cubierto los mismos cinco puestos de trabajo de los que prescindió con cinco personas con igual titulación que cobran un 50% menos"

    Lo que ya sabíamos, el objetivo de la Reforma Laboral es reducir costes para ganar competitividad. Me remito a:

    www.meneame.net/c/10671442
    www.meneame.net/c/10608620
    www.meneame.net/c/10604546
    votos: 8  karma: 78  link
    el 23-05-2012 21:23 UTC por TroppoVero TroppoVero
  8. #8   #7 Diras esclavizar gente para ganar competitividad.
    votos: 18  karma: 147  link
    el 23-05-2012 21:52 UTC por GoDie GoDie
  9. #9   Y mientras tanto, otro puñado de ...
    imgur.com/3bTvO
    votos: 4  karma: 37  link
    el 23-05-2012 22:12 UTC por Votante_Bipolar Votante_Bipolar
  10. #10   #7 #8 si la competencia son los esclavos chinos(& otros) pues no hay más remedio que esclavizarse para competir, a disfrutar los iphones que nuestros hijos pasarán de usarlos a fabricarlos.
    votos: 2  karma: 15  link
    el 23-05-2012 22:13 UTC por anarion321_1 anarion321_1
  11. #11   Esque es evidente que la reforma laboral sirve para despedir mas barato y contratar a parados desesperados por la mitad de precio. En un par de meses se han ahorrado lo que les ha costado el despido.
    votos: 5  karma: 43  link
    el 23-05-2012 22:19 UTC por numofe numofe
  12. #12   #1 Quieren que nos convirtamos en un país de servicios. Lo repiten una y otra vez. Esto es: poner cañas y servir mesas a los turistas. No necesitan gente experimentada sino personal barato que acate sin rechistar. Para lo cual, por cierto, el acoso y derribo de la educación pública, comenzando con el menosprecio de los docentes, es un proceso vital.
    votos: 19  karma: 153  link
    el 23-05-2012 22:21 UTC por doyougato doyougato
  13. #13   Lo de los 20 dias , no se aplica a los dias trabajados antes de la fecha de aplicacion de la ley, asi que le tenian que haber dado la indemnizacion completa.
    votos: 3  karma: 31  link
    el 23-05-2012 22:23 UTC por juanmix juanmix
  14. #14   yo llevo trabajando 10 años en un gremio donde la empatía con el trabajador por parte de las empresas ha sido SIEMPRE así.

    no puedo menos que contener una sonrisa cuando la gente se escandaliza por algo que ,en sectores ,es el pan nuestro de cada día. Solo he visto un finiquito correcto en este tiempo

    este año ya he ganado un juicio por reclamacion de cantidades y la semana que viene meto otro.

    El resto de compañeros que no reclaman, se comen las decisiones unilaterales de la empresa.

    Antes ,esto era para desharrapados y minieuristas.. ahora la parte estrecha del embudo se está haciendo cada vez mas ancha
    Welcome to The Real World™
    votos: 11  karma: 99  link
    el 23-05-2012 22:28 UTC por jainkone jainkone
  15. #15   #13 Lo primero es que la ley lleva vigente desde el 11 de febrero.

    Lo segundo es que como tu dices, la rebaja de indemnización por despido de 45 días por año trabajado a 33 se aplica a los días trabajados después de esa fecha, no antes.

    Pero la indemnización por causas objetivas es por 20 días por año trabajado, antes y después de la reforma. Lo que cambió fue las causas por las que despedir, que se ampliaron.
    votos: 13  karma: 106  link
    el 23-05-2012 22:29 UTC por Massterangel Massterangel
  16. #16   #15 De todos modos a ellos les dará igual, el problema es que el despido se considera procedente si quieres reclamar tienes que gastarte al pasta de la indemnización en abogados, procuradores, etc, etc y si ganas te vas a quedar sin dinero igual
    votos: 2  karma: 29  link
    el 23-05-2012 22:37 UTC por timeout timeout
  17. #17   #16 Ya, tal y como está hecha la Ley si el trabajador cree que algo esta mal le toca reclamar directamente sí o sí, y el procedimiento judicial es siempre largo y costoso. Sin contar los 20 días de caducidad que tiene la demanda por despido.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 23-05-2012 22:40 UTC por Massterangel Massterangel
  18. #18   Para pagar el 50% menos los muy hijos de puta. Y claro, los otros no se quejarán, cómo se van a quejar, visto el panorama.

    Mira, estoy empezando a verle su punto a esto de cobrar el salario mínimo interprofesional. Que ya menos no puedo cobrar. Yo al menos estoy a salvo.

    Bueno, mejor no hablar muy alto, que esto aún no ha acabado.
    votos: 1  karma: 0  link
    el 23-05-2012 22:41 UTC por Berit Berit
  19. #19   Bueno ya que no podemos devaluar la moneda tenemos estas estrategias para abaratar las exportaciones y crecer... oh wait!
    votos: 0  karma: 8  link
    el 23-05-2012 22:43 UTC por kelfito kelfito
  20. #20   Y esta es la razón por la que el día de la huelga tuvimos que salir todos, porque por mucho asco o indiferencia que te puedan provocar los sindicatos, al final, los jodidos, son los simples trabajadores.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 23-05-2012 23:03 UTC por L.A L.A
  21. #21   Demasiado bien va todo para lo pasotas que son los currantes Españoles
    votos: 6  karma: -11  link
    el 23-05-2012 23:05 UTC por taranganas taranganas
  22. #22   Hasta donde yo sé, la reducción de a 20 días por año trabajado no es con carácter retroactivo. O es un bulo o les han tomado el pelo.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 23-05-2012 23:20 UTC por glayala glayala
  23. #23   creo que últimamente no se dice lo suficiente:

    DISFRUTEN LO VOTADO
    votos: 8  karma: 51  link
    el 23-05-2012 23:49 UTC por Nietze Nietze
  24. #24   Yo no veo problema en que una empresa se arriesgue y ponga a trabajadores que cobran el 50%.
    ¿Que aún así les va bien? Entonces es que no necesitaba trabajadores con experiencia ni titulación.
    ¿Que les va como el culo? Pues entonces la empresa probablemente se irá al garete, por querer ahorrar donde no tenía que ahorrar.

    Como digo, el futuro dirá qué es lo que pasa. Quizás ahora vaya bien, pero cuando en un futuro todas las empresas se dediquen a dumpear el trabajo, ¿quién comprará los productos? ¿con qué dinero? Es un poco el mismo problema que la globalización de las empresas.
    votos: 2  karma: 22  link
    el 24-05-2012 00:58 UTC por mrkroket mrkroket
  25. #25   #14 informatico, verdad?
    votos: 2  karma: 30  link
    el 24-05-2012 02:31 UTC por uxo uxo
  26. #26   ‘quienes no estén de acuerdo en algo ya saben donde ir’

    A la armería?
    votos: 1  karma: 16  link
    el 24-05-2012 03:03 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  27. #27   #25 Peor, en mi trabajo hasta me escupen. Y no soy policía :-D
    votos: 0  karma: 8  link
    el 24-05-2012 03:18 UTC por jainkone jainkone
  28. #28   #22 Es simplemente mentira toda la historia, así de claro.
    votos: 1  karma: -1  link
    el 24-05-2012 04:43 UTC por bienhecho7000 bienhecho7000
  29. #29   (Relacionado con el meneo y los comentarios pero no relativo a la historia que se menea) Aunque en mi empresa no se ha sufrido ningún recorte, ni despido ni ná de ná, sí es cierto que el jefe nos ha contado que algunas de estas historias repentinas sobre despidos tras la reforma laboral (algunas salieron al día siguiente de aprovarse) no son tan por la reforma como se cuenta. Él nos dijo que su gestoría aún no conocía a fondo todos los detalles minuciosos de la reforma, y que aunque ya en vigor, no se puede aplicar de hoy para mañana y ante las dudas, habrá quienes decidan ser generosos y los habrá quienes quieran estafar al empleado (las irregularidades y malos cálculos han existido siempre). Muchos de esos despidos que salen a la luz ya se llevan tiempo planeando y la reforma laboral solo les ha servido para aprovecharse o intentar engañar (Cuando una empresa tiene que despedir a 20 trabajadores... tiene que mover mucho papeleo y hacer muchos cálculos no es decir solamente "despedido" 20 veces).

    También hay que aclarar (antes de que penséis que soy de nosequé idea política de ricachones) que la ley laboral que tenemos es una gran mierda de cara al trabajador, pero también lo es de cara al pequeño empresario (que es quien más empleo da) y que la reforma del PP solo ha matizado un poco (poniendolo aún más dificil), pero que tampoco es que la de antes fuera una maravilla digna de admirar. Y no es culpa de Zapatero. Es culpa de todos los presidentes del gobierno que hemos tenido en la demo ¡ay!, es que me da la risa antes de terminar la palabra, demojiijicra... democracia
    votos: 2  karma: 23  link
    el 24-05-2012 05:05 UTC por Bojan Bojan
  30. #30   Esto no debería ser noticia puesto que, para esto precisamente, diez millones de... (aquí cada uno que ponga lo que más le guste) votaron al PP. El único consuelo es que más o menos la mitad de todos estos que se van a la miseria para siempre son esos votantes.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 05:13 UTC por Kovaliov Kovaliov
  31. #31   #15 #22 #28

    Es algo más complejo que todo eso: con la anterior reforma laboral que se canceló muchos de los despidos fueron considerados improcedentes y en vez de los 20 dias por año tuvieron que volver a contratar a los trabajadores y pagarles el tiempo que había pasado hasta el juicio .

    Con la actual que no se ha cancelado la gente tiene más miedo a denunciar y los jueces que antes siempre se ponían del lado del trabajador ahora empiezan a ponerse más a menudo del lado del empresario (ver el caso del diario público por ejemplo)

    Es decir llevan años intentando despedir con los 20 días por año falseando las cuentas a través de multiples empresas filiales de la misma firma que dejaban perdidas mientras la matriz que no tiene más empleado que el gefe genera ganancias, sólo que hasta ahora no colaba.

    Ver una vez más el caso de público y que en el caso de ese diario paga el estado y los españoles el despido mientras el jefe muy catalán y muy de izquierdas él vuelve a comprar a precio de saldo su propia empresa sin haber pagado antes su liquidación con el visto bueno del juez.
    votos: 2  karma: 8  link
    el 24-05-2012 05:38 UTC por fadetored fadetored
  32. #33   #32 Fácil: finiquitando el estado del bienestar y volviendo al sistema medieval de ricos y pobres convirtiendo a tus subditos en los pobres , lo que no entiendo es que si él (Rajoy) tiene la vida resuelta de todas formas por qué ese interés en acabar con el estado del bienestar ¿es tonto del bote, sólo sabe obedecer ordenes o piensa que si una vez tocado fondo sólo podemos ir a mejor y le agradeceremos estar peor que antes de su gobierno pero mejor que cuando empezó a gobernar?
    votos: 0  karma: 9  link
    el 24-05-2012 06:13 UTC por fadetored fadetored
  33. #34   Para ser catedrático, el desarrollo del artículo deja bastante que desear. A parte que la web es infumable, se actualiza cada 3 minutos.
    Por lo demás, pues sí, parece claro que la reforma laboral se hizo para ganar competitividad, aunque ello suponga el empobrecimiento de la población.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 06:22 UTC por pompero pompero
  34. #35   Vamos a ser tan competitivos como los chinos, producir a mismo precio y con las mismas condiciones laborales. Y llenar el mundo entero de bazares de todo a 1€.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 06:27 UTC por teclas54 teclas54
  35. #36   #34 Yo añadiría más. No referencia ninguna de sus fuentes y elabora ideas en base al "lo que me han dicho ...", por lo que cualquiera que quiera contrastarle o rebatirle es difícil, sin acabar en el "y tú más ...".
    Es más un artículo de opinión que un artículo divulgativo.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 06:28 UTC por celyo celyo
  36. #37   ¿Y por qué los trabajadores despedidos deberían mantener el puesto de trabajo y los otros quedarse en el paro?
    votos: 2  karma: 8  link
    el 24-05-2012 06:29 UTC por opinador opinador
  37. #38   #1 la experiencia quizá tenga una relación directa con la calidad del servicio.

    #36 ¿y no podría ser un artículo que divulga una opinión?
    divulgar.
    1. tr. Publicar […] algo.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 06:31 UTC por --321416-- --321416--
  38. #39   #38 Es fácil, cualquier artículo de divulgación científica se basa en que partiendo de la misma base del autor puedas llegar a las mismas conclusiones que él o a otras diferentes.
    Cuando se basa en lo que el opina o dice sin referenciar nada, es tan simple como o le crees o no lo crees, ¿acto de fe? Si me dice de donde saca la información, puedo aprender, puedo aportar otra información que no haya constatado el autor o puedo contradecirle en consecuencia.
    Y esto es algo que se ve en muchos que opinan de economía actualmente, y no digo sin tener ni idea, dado que yo no soy quien para criticarles al no considerarme ni iniciado.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 06:37 UTC por celyo celyo
  39. #40   #37 Ahi esta la terrible pregunta, ¿que tienen los trabajadores despedidos que se merecen cobrar el doble que otros que pueden hacerlo por la mitad?

    Aunque de nauseas decirlo, por norma general el salario laboral en España no esta distribuido en funcion de la productividad. Si una empresa puede prescindir de un puesto de trabajo para poner a otra persona por la mitad de dinero sin perder competencia, esque ese puesto estaba sobrevalorado previamente.
    votos: 2  karma: -7  link
    el 24-05-2012 06:39 UTC por kassyo kassyo
  40. #41   #39 un «artículo de divulgación científica» ≠ un «artículo de divulgación».

    dar por sup.º el sigd.º de las palabras es un prejuicio como otro cualquiera.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 06:43 UTC por --321416-- --321416--
  41. #42   #28 No puede ser mentira, es un enlace a un artículo de semi-opinión donde un tipo cuenta una historia que puede ser de ciencia ficción o no, sin aportar ningún tipo de documentación ni nada creíble. De un periódico escrito por periodistas manipuladores (Si, esos tan criticados por aquí). Y además, en el artículo se dedica a tirar mierda encima de la patronal. Así que es imposible que sea mentira!! Es la verdad absoluta!!
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 06:44 UTC por SHC1987 SHC1987
  42. #43   #41 Tienes razón y puede que no me haya expresado bien, pero es más que el artículo es un "o te lo crees o no", y la cuestión es aprender/formar al público, que es la base de cualquier artículo de divulgación. (creo que queda así mejor :-D )

    Te pongo un ejemplo
    laboro-spain.blogspot.com.es/2012/02/traduccion-de-la-nueva-reforma-de

    Te pone directamente la fuente en el texto y te indica lo que él interpreta, en un lenguaje más asequible para el gran público, si lo quieres interpretar así, pues bien, o si no lo entiendes así y tienes algo que aportar, pues puedes contrarrestarlo porque sabes de donde saca su valoración.
    Es este artículo no se ve eso, el pone "lo que me dijo ...", que puede que quiera exponer un ejemplo más directo, pero puede que en una tertulia de radio o programa de televisión pudiera valer (no vas a poner la referencia del texto en la tele o narrarlo en la radio) pero en internet, medio el cual te permite jugar más con la información, me parece simple.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 06:55 UTC por celyo celyo
  43. #44   #1 Creo que te equivocas. Lo que quieren es contratar a gente con la misma experiencia en años por la mitad del sueldo. Precisamente, yo no encuentro trabajo porque me exigen 5 años de experiencia (como mínimo, ya que hay ofertas que te piden idiomas (incluso, más de uno, he llegado a ver), titulaciones de todo tipo, etc) para cobrar una mierda que no te da ni para el transporte.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 24-05-2012 07:06 UTC por N0noYy N0noYy
  44. #45   Como dice #1 al final la empresa acaba teniendo que cerrar y lo peor es que los jefecillos de turno se rascan la cabeza pensando porque.

    Claro, no se dan cuenta de que hay 5 personas mandando por cada trabajador, 5 "mentes pensantes" y listillos, que esos son, segun ellos los que sacan la empresa adelante, por eso ellos ganan 3 veces mas que tu, encima que solo tienes que aporrear las teclas! que desagradecido!

    Y asi solo nos tiramos piedras en nuestro propio tejado.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 24-05-2012 07:30 UTC por jrz jrz
  45. #46   Lo raro es que hayan contratado al mismo número de trabajadores, ¿No les bastaba con 3 que hicieran el trabajo de 5?
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 08:03 UTC por Conejero1986 Conejero1986
  46. #47   Volvemos a lo mismo de siempre,trabajar lo mismo para cobrar menos, la gente te tacha de vago si no admites un trabajo mal pagado o te hace los estúpidos comentarios del tipo "por lo menos tienes trabajo" y lo que no es aceptable de ninguna manera es que se regale el trabajo, y menos con titulaciones, que para eso se hizo esa inversión en el estudio.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 24-05-2012 08:33 UTC por noparati noparati
  47. #48   Tal como está la situación ahora las empresas solo y exclusivamente buscan gente con la que puedan ahorrarse dinero. Ya no son necesarias las entrevistas personales, ni que el candidato sea más capaz o más inteligente.

    En las colas de la oficina de empleo de Telde en Gran Canaria, lo primero que te preguntan cuando te interesas por algún puesto es "eres menor de 30 años"...si no lo eres quedas descartado...mandacojones, y mi experiencia no vale para nada?, mis títulos no valen para nada?, solo valgo si la persona que me contrata puede ahorrarse un dinero?, pero menuda mierda de gobierno...
    votos: 1  karma: 15  link
    el 24-05-2012 08:39 UTC por --289179-- --289179--
  48. #49   Si una empresa sustituye trabajadores experimentados por novatos para ahorrar en nóminas una de dos:

    -Los jefes son tontos. En éste caso es una injusticia pero la empresa debería irse a la mierda por lo que si los trabajadores despedidos se lo curran podrían llenar ese hueco.

    -Los trabajadores no merecían su sueldo. No nos engañemos, esto pasa, y en ese caso me alegro ya que los nuevos tendrán la oportunidad de demostrar que valen.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 08:44 UTC por Kherom Kherom
  49. #50   #23 y de lo abstenido
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 08:55 UTC por el_Tupac el_Tupac
  50. #52   Como dicen los yanquis: Si pagas con cacahuetes sólo tendrás monos trabajando
    votos: 1  karma: 17  link
    el 24-05-2012 09:28 UTC por Hanxxs Hanxxs
  51. #53   #12 de servicios y serviles. Y servicios sobre todo sexuales.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 24-05-2012 09:34 UTC por portera portera
  52. #54   Por mucha reforma laboral, no se puede despedir a nadie con un "mañana ya no vengas". O hay burofax respetando los términos legales, o es carne de despido improcedente/nulo.

    Y una empresa que despide así, casi seguro que no calcula las nóminas según convenio, aplica mal las categorías laborales, no paga las horas extras o mil cosas más por las que se les puede buscar las cosquillas, por lo que, teniendo en cuenta que hay 20 días para demandar, y que cuando salga la sentencia 6 meses después te tendrán que pagar los salarios de tramitación y las cotizaciones a la SS aunque hayas estado sentado en el sofá, se les puede sacar un pico importante.

    Pero si no se hace, la cosa seguirá igual. Y como la gente pasa de follones, pondrá una entrada en un blog, responderán 30-40 comentarios en plan "no hay derecho, a dónde vamos a llegar" y listos, el empresario cabrón a pensar la siguiente maniobra con la que ahorrarse dinero gracias a estos pardillos que les haces de todo y casi ni se quejan.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 24-05-2012 10:06 UTC por triturator triturator
  53. #55   Liberalismo = Te bajo el sueldo legalmente.
    votos: 0  karma: 5  link
    el 24-05-2012 10:07 UTC por --319457-- --319457--
  54. #56   #48 Dudo mucho que por ser mayor de 30 te dejen fuera, eso pasaba en el antiguo Egipto pero hoy día NOP.
    votos: 1  karma: -2  link
    el 24-05-2012 10:08 UTC por --319457-- --319457--
  55. #57   Cortoplacismo, cortoplacismo everywhere!
    votos: 0  karma: 8  link
    el 24-05-2012 10:48 UTC por piksidiksi piksidiksi
  56. #58   ¿Cómo empezar un Autoempleo partiendo de nada?:

    www.autoempleosostenible.com/auto-empleo-sostenible-como-empezar-parti

    Hoy en Xátiva, conferencia en la Casa de Cultura a las 18 hs.:

    "Oportunidades de Autoempleo en el ámbito del Medioambiente y del Desarrollo Sostenible" Por Trinidad delos Ángeles, antropóloga.

    Más información en:

    www.autoempleosostenible.com/autoempleo-en-el-ambito-del-medioambiente
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-05-2012 11:10 UTC por Jotapgarrido Jotapgarrido
  57. #59   #27 limpiador de cabinas de sex shop?
    votos: 0  karma: 9  link
    el 24-05-2012 11:40 UTC por Shotokax Shotokax
  58. votos: 1  karma: 15  link
    el 24-05-2012 12:28 UTC por --289179-- --289179--
  59. #61   #60 'Así solo estas pymes podrán suscribir el nuevo contrato fijo que lleva aparejadas bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de entre 1.000 y 1.300 euros al año durante los tres primeros ejercicios por cada trabajador de entre 16 y 30 años que se contrate; y de entre 1.300 y 1.500 anuales por cada parado de larga duración mayor de 45 años.'
    votos: 1  karma: 12  link
    el 24-05-2012 14:24 UTC por --319457-- --319457--
comentarios cerrados

menéame